jueves, 29 de diciembre de 2016

ESTA NOCHE jueves 29 diciembre 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
¿Por qué no sube el dólar?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


En el último minuto del año, en el mercado global sube el oro y baja el dólar.

Es muy pronto para decir algo sobre la magnitud de este cambio de viento. Pero mientras el dólar finalmente ha detenido su alza disparada por el alza de la tasa de interés de la FED, y ha comenzado a bajar, el oro por su parte ha dejado de caer y ha comenzado a subir.

Son las mejores noticias desde que la FED subiera la tasa de interés a principios de diciembre.

Ahora bien, esto puede ser el comienzo de una tendencia masiva o ser flor de un día.  

No está claro a qué se debería este movimiento. Puede deberse a temores irracionales por la proximidad de la asunción de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el próximo 20 de enero. Puede deberse también a la tensión de la situación internacional este fin de año jalonada por el atentado terrorista de Berlín, el asesinato del embajador ruso en Turquía y, en ese contexto, la precipitación de la crisis de los bancos en Alemania, en Italia, en la sagrada Suiza.

Pero el hecho es que, de pronto, parte de los capitales que vienen fugando en masa de las economías emergentes al haberse  adelantado a la anunciada decisión de la FED -23 mil millones de dólares en los últimos tres meses- cambia de dirección y se dirige de regreso al sur, al refugio del oro

Y así aparece en Lima, por ejemplo, una oferta de dólares de fuera, a la que se debe que el dólar no suba por ahora y hasta baje algo frente al sol.

Estos capitales, desde luego, no son inversiones de largo plazo. Son capitales golondrina de corto plazo, que tan fácilmente llegan como parten. Como sabemos, una golondrina no hace verano.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Expreso
El economista Manuel Romero Caro en su blog en un diario local sostuvo el martes que “mientras diversos países han decidido suspender todas las obras de Odb [Odebrecht], y en otros, como Ecuador, los fiscales ya allanaron la sede de Odb e incautaron documentación en la que se presume figurarían los pagos de sobornos a funcionarios públicos, en el Perú PPK mantiene una actitud casi de defensa de Odebrecht”.
“En lo referente a los inmensos cargos a las tarifas eléctricas para financiar la obra, también enmudece” PPK, lo cual para el autor es muy sorprendente, ya que hace poco, el 22 de noviembre de este año, “PPK denunciaba que el costo del GSP en tarifas eléctricas del público es ‘altísimo’ [20 %]”.
En tales condiciones, subraya Romero Caro, “resultaría sumamente perjudicial para la población que el Gobierno amplíe el plazo para el cierre financiero del GSP o suscriba la Adenda de bancabilidad” para cerrar el negocio a mediados de enero con la canadiense Brookfield Asset Management, más si este fondo estuviera vinculado a Odebrecht, como lo ha denunciado en EXPRESO el congresista Víctor Andrés García Belaunde. Dicho de otra forma, PPK “le estaría haciendo un gran favor a Odebrecht al permitirle que se libere de sus responsabilidades en el GSP y reciba los recursos de la venta [a Brookfield], sabiendo que dicha empresa tendrá una serie de obligaciones y cuentas por pagar [devolución de sobornos] con el Estado y la justicia peruana”.



Expreso
La exprocuradora y actual congresista Yeni Vilcatoma cuestionó la labor de la Fiscalía de la Nación por la demora en las investigaciones contra la empresa brasileña Odebrecht, ya que existen los indicios suficientes para pedir el impedimento de salida del país y hasta prisión preventiva de algunos funcionarios que habrían recibido coimas, quienes además deberían someterse a la colaboración eficaz.
“Un resultado concreto es que la Fiscalía pida el impedimento de salida del país o prisión preventiva para los [exfuncionarios] que ya tienen identificados, porque a medida que la situación de estas personas se vayan agravando, van a querer fugar del país, y para el fiscal existen razones más que fundadas para creer que estas personas van a querer evadir el accionar de la justicia, pero no se pide nada y no tenemos nada”, criticó.
Vilcatoma de la Cruz cuestionó así el accionar del Ministerio Público que hasta el momento no ha mostrado ningún avance en las investigaciones, las cuales podrían haber tomado más velocidad incautando la documentación de las empresas brasileñas.
“¿Sabemos de alguna incautación realizada? No sabemos, pero se piden fondos y no tenemos resultados eficaces. ¿Usted cree que a nivel nacional no están huyendo las personas involucradas?”, se preguntó.
“¿Qué están esperando? ¿Que la información sea maquillada? En este momento debe haber un grado de corrupción enorme que se está organizando para lograr impunidad.
Aprovechó para recomendarles a los exfuncionarios, exministros y a toda persona que conoce o estuvo involucrada en estos hechos de corrupción que se sometan a la colaboración eficaz antes de que sea demasiado tarde.
“Marcelo Odebrecht, para reducir los años de condena, va a seguir hablando y esa información será objetiva con nombres, montos, cuentas”, añadió.
¿Qué está esperando la Fiscalía que tiene suficiente información para armar los casos peruanos?, se volvió a interrogar. “¿Acaso la justicia norteamericana o brasileña nos va a hablar del Gasoducto [Sur Peruano]? Esa información tiene que salir de los fiscales de aquí”, subrayó.
(…)



Peru21
Entrevista a Yeni Vilcatoma
(…)
-¿Los asesinatos y actos de corrupción en Áncash tuvieron que ver con la participación de Odebrecht?
Luis Sánchez Milla (ex gobernador encargado de Áncash) y Ezequiel Nolasco (ex consejero regional de Áncash) fueron asesinados por su oposición a una obra que finalmente se adjudicó Odebrecht. Cuando yo llegué a la Procuraduría, dimos con otro personaje clave: Dirce Paul Varas Valverde. Él fue funcionario en el gobierno regional y un informante nos dijo que cobró coimas a través de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) para favorecer a Odebrecht.
-¿Cuál es la situación de Varas Valverde ahora?
Está prófugo y tiene una orden de prisión preventiva. Su testimonio es clave. Nuestro informante nos dijo que Varas también trabajó en Odebrecht. Para confirmar eso mandamos un oficio de manera confidencial a Odebrecht preguntándole. El cargo lo escondí yo. Pero pasaron unos días y el entonces ministro Daniel Figallo nos llama a su despacho y él tenía un cargo.
-¿Solo Odebrecht se lo pudo haber dado?
Solo Odebrecht. Entonces, él tenía un contacto directo y la empresa le pidió que nos presione. Es así donde él me dice: ‘¿Tú sabes quién es Odebrecht? Odebrecht saca y pone presidentes, Odebrecht es dueño del Perú y es dueño de Latinoamérica’. Yo me quedé sorprendida de confirmar que el doctor Figallo era parte de esta corrupción.
-Luego de que usted denunció esto, Figallo dijo que la demandaría. ¿Lo hizo?
Nunca, y él sabe que digo la verdad porque lo puedo probar con documentos.
-¿Cree que Figallo actuó consultando con el presidente Ollanta Humala?
Obviamente. Para que el ministro tenga el desparpajo de interferir de esa manera, debe tener el apoyo de Ollanta Humala. Tanto es así que cuando yo denuncio, le mando una carta narrándole todo al presidente, él me despide. Todo para proteger a Odebrecht. ¿Qué pasó luego de esto? Exigimos la respuesta de Odebrecht y nos contestaron que el señor Dirce Varas sí había trabajado para su grupo de empresas. A nosotros nos sacan de la Procuraduría también porque preparábamos una ampliación de denuncia por colusión que incluía la documentación de Odebrecht. Esa denuncia la iba a presentar el lunes, pero ese mismo día sale en El Peruano la publicación de mi despido.
-¿No le dio esa documentación al nuevo procurador Joel Segura?
Sí, pero él no hizo nada. Él ha encubierto a Odebrecht porque nunca ha usado esa información.
(…)
-¿Confía en la Fiscalía y la Procuraduría?
Yo cuestiono directamente al Ministerio Público porque, hasta ahora, no ha incautado a la empresa. Los documentos están desapareciendo día tras día. No es una justificación que no tengan presupuesto.
-El procurador Amado Enco dijo que se podrían revisar los contratos de Odebrecht.
No basta revisar los contratos. Eso evidencia falta de conocimiento del procurador. Él tiene que ir desde los actos preparatorios, desde la elaboración de las bases, porque ahí se da la orientación del proceso de selección.
-El presidente Kuczynski dijo que todos los contratos de Odebrecht en el Perú no son producto de la corrupción. ¿Cree que se equivoca?
Por supuesto. Quisiera pensar que su falta de conocimiento de la realidad peruana es la que prima, pero realmente lo que vemos es que, más bien, estaría primando su interés de defender a las empresas. Si yo fuera presidenta, expulsaría a Odebrecht, porque su mismo dueño ha dicho que pagó coimas en el Perú. ¿Qué más quiere el presidente Pedro Pablo Kuczynski? Es lamentable su postura. Siento vergüenza ajena.



Peru21
Columna de Juan José Garrido
(…)
…hace bien el gobierno en curarse en salud: para empezar, limitar la participación de dicha empresa en obras públicas, así como atender la solicitud de la Fiscalía por mayores recursos. Todo ello está muy bien, pero para serles sincero, creo que pueden ir más allá y, sobre todo, con mayor entusiasmo y decisión.
Para empezar, respecto al proyecto Gasoducto del Sur. Existe, como sabemos, una cláusula contractual que permite rescindir el contrato ante alguna muestra de corruptelas en el proceso. Pues bien, ¿qué, exactamente, constituiría la ejecución del contrato? ¿Puede el gobierno sacarnos de la duda?
(…)






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, expuso las medidas que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, planteó a la reunión del Acuerdo Nacional.
Son siete las medidas:
1. Fortalecer el programa nacional de recompensas.
2. Realizar más de 50 megaoperativos el próximo año.
3. Implementar el programa "Barrio Seguro", que plantea la intervención de más de 100 barrios el próximo año. Estos serán los que tengan mayor focalización de crimen.
4. Implementar 500 proyectos de prevención para el 2017.
5. Tener mayor y mejor presencia policial, con 10 mil policías nuevos en las calles pendientes de los ciudadanos.
6. Dar mayor importancia a la investigación criminal.
7. Tener en cuenta a la tecnología como parte de los instrumentos para lograr reducir la inseguridad.
Zavala también listó las propuestas sobre seguridad ciudadana planteadas por los representantes de los partidos políticos con representación en el Congreso que asistieron a esta reunión del Acuerdo Nacional.
Acción
Popular: Plantearon la necesidad del uso de las tecnologías. También fortalecer la investigación criminal.
Partido Aprista: Destacaron importancia de la formalización minera como parte de la lucha contra la inseguridad.
Frente Amplio: Recordaron que no se debe olvidar el enfoque de género e intercultural en el trabajo de la Policía.
Peruanos por el Kambio: Destacaron importancia de convertir los temas de seguridad ciudadana en políticas de Estado. Advirtieron que el rol de los municipios debe fortalecerse.
Alianza Para el Progreso: Recordaron que se debe diferenciar Lima de las regiones y que se debe plantear políticas diferenciadas.
Fuerza Popular: Resaltaron la importancia de unificar la estrategia del Ejecutivo con las del Ministerio Público y el Poder Judicial.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
La semana pasada el Ejecutivo dictó un nuevo marco de reglas macrofiscales tanto para el Gobierno nacional como para las autoridades regionales y locales. En entrevista con El Comercio, el economista Waldo Mendoza, presidente del Consejo Fiscal, una entidad independiente encargada de opinar sobre la política fiscal del Ejecutivo, analiza los pros y contras de las nuevas reglas.
Puntos positivos: 
1.Este nuevo marco es mucho más fácil de seguir para la opinión pública y para los especialistas, porque las normas tienen que ver con variables macroeconómicas observables. En cambio, la ley anterior que se basaba en una regla estructural contemplaba muchas variables como el PBI tendencial y los precios internacionales tendenciales, que son difíciles de entender incluso para los especialistas.
2. Con la ley anterior, el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) se producía hacia abril-mayo, y luego en las cercanías del proceso de presupuesto en agosto se cambiaba casi totalmente. El marco más voluminoso, más sustentado, de abril-mayo quedaba totalmente desfasado, y en agosto se publicaba apuradamente un marco chiquito para que acompañe a la ley de presupuesto del año siguiente. En esta nueva ley, en abril-mayo se hace una simple actualización numérica de las proyecciones que son para conocimiento del Ejecutivo y de los gobiernos regionales y locales, para que empiecen con sus procesos de presupuestación. Y el marco grueso, el más sustentado, se hace en agosto, que es el que en realidad vale y que acompaña a la Ley de Presupuesto.
3. Han prolongado el periodo de proyección del MMM. Antes se hacía para el año del presupuesto y dos años más. Ahora es el año del presupuesto y tres años más. Cuatro años en total. [En el Consejo Fiscal] nos parece razonable.
4. Otro cambio que nos pareció bueno es que las reglas que se aplicaban a los gobiernos regionales y locales eran teóricamente impecables, pero en la práctica casi nadie las cumplía. Y no porque quisieran incumplirlas, sino porque tenían un conjunto de deudas que se iban acumulando y eso era lo que gatillaba el incumplimiento. La nueva norma ha hecho dos cosas. Por un lado, está buscando sanear toda la deuda con la ONP, con Essalud, con las AFP, de tal manera que la regla [de endeudamiento] llegue a niveles realistas y, por otro lado, ha puesto normas que ahora sí son más aplicables a las características de estos niveles de gobierno.
Puntos negativos
1.       La norma anterior calculaba unos ingresos estructurales, tendenciales o de largo plazo y sobre esa base se establecía un límite de déficit. El gasto también podría calcularse en términos tendenciales de largo plazo. Teóricamente, la norma anterior impide que el gasto público fluctúe demasiado. Ahora, esa regla estructural ha sido reemplazada por cuatro reglas.
a)      Se pone límites a la deuda bruta total del sector público no financiero a 30% del PBI
b)      Se establece un límite al déficit fiscal como porcentaje del PBI observado.
c)       Se da pone un límite al gasto no financiero del Gobierno nacional.
d)      Y se limita el gasto corriente neto de mantenimiento del Gobierno nacional.
Las tres normas más importantes son la regla de la deuda, del déficit y la del gasto no financiero. De cada una de ellas, se deriva un límite al gasto público. Por ejemplo, si me dicen “la deuda no puede ser mayor que el 30% del PBI”, de ese límite me sale un nivel teórico de gasto. Y se me dicen que el gasto debe basarse en un déficit del 1% del PBI, sale otro gasto teórico. Y si me dicen que el gasto no financiero crece a una tasa igual a un promedio del incremento del PBI de los últimos quince años más cinco años para adelante, sale otro gasto. ¿Cuál de las tres manda? Es como un ejercicio matemático donde uno dice “son tres restricciones”. Pero a priori no se sabe cuál es la restricción.
2. La ley exonera a del cumplimiento de las reglas fiscales y medidas correctivas a gobiernos subnacionales con una calificación crediticia de BBB+. Creo que es la única variable sobre la cual en nuestro comunicado donde utilizamos el término “cuestionar”. Nuestras observaciones son:
a) ¿Por qué hacer excepciones? De lo que hemos averiguado hasta el momento, solo el municipio de Lima tiene calificación crediticia en todo el Perú. Quizá no hayamos conseguido la información total, pero hasta donde sabemos hoy, solo la Municipalidad de Lima Metropolitana tiene calificación crediticia. Y la deuda está avalada por el Estado. Entonces, es lógico que si el gobierno avala la deuda, su calificación por definición tiene que ser buena.
b) Lo otro que subrayamos es que no hay reglas para estos municipios, simplemente están exonerados. Es decir, pueden tener todo el endeudamiento que puedan conseguir.


miércoles, 28 de diciembre de 2016

ESTA NOCHE miércoles 28 diciembre 2016




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MEDIA COLUMNA
Paren el contagio brasileño


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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Si hubo corrupción en la licitación para la concesión del Gasoducto del Sur, el contrato es un acto jurídico nulo y la concesión del proyecto debe ser licitada nuevamente.

Ahora bien, si un tercero adquiriese la concesión como está, a sabiendas de lo anterior y de que puede haber contingencias, es porque acepta responder por ellas.

Esto es lo que prevé la llamada cláusula anticorrupción. El Estado peruano no puede renunciar a ella. 

Si el comprador la acepta, bien. Si después resulta, no obstante, que este era un agente disfrazado de la empresa vendedora, estamos de regreso en lo anterior: el contrato es nulo y el proyecto se debe licitar de nuevo.

Esta es la realidad, por dura que resulte para las esperanzas del país y la premura del gobierno en ver realizado el mega proyecto para llevar energía al sur del Perú. 

Más vale, entonces, que el fondo de inversiones canadiense Brookfield -que habría adquirido ya de Odebrecht la concesión de Rutas de Lima y estaría ofreciendo  comprar también la concesión del Gasoducto, cláusula anticorrupción incluída- no tenga absolutamente ningún vínculo con Odebrecht, la fuente del contagio de la enfermedad brasileña.

No se puede ignorar la advertencia hecha por el congresista Víctor Andrés García Belaunde, de que la empresa canadiense tendría supuestamente fondos brasileños de otra empresa vinculada a Odebrecht. Para el gobierno de PPK sería una catátrofe terminal que más adelante se supiera que el comprador estaba vinculado a Odebrecht de cualquier manera.

Cuando un virus aparece en una población, el control de daños consiste en aislar a los contagiados. Peor que el virus mismo, sin embargo, es un mal control de daños.  



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ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El escándalo de los sobornos que Odebrecht entregó a funcionarios peruanos entre el 2005 y 2014  ha llevado a muchos a preguntarse qué pasará con los proyectos adjudicados entre el Estado y la empresa brasileña.
Para garantizar la integridad de las concesiones, existen las llamadas cláusulas anticorrupción; un compromiso unilateral firmado entre ambas partes que busca combatir los actos de corrupción que puedan presentarse en el camino.
Una fuente de Proinversión consultada por El Comercio señaló que en los casos en que exista una cláusula anticorrupción entre Odebrecht y el Gobierno, su sola presencia garantiza que una concesión pueda ser anulada.
Según la fuente, que prefirió no ser nombrada, estas cláusulas presentes en los contratos son "bastante claras". "Si el contrato estipula que se cancela una concesión en caso se cometa corrupción, es lo que se deberá hacer", precisó.
Según abogados cercanos a los procesos de concesiones, tienen cláusulas anticorrupción en sus contratos el Gasoducto Sur Peruano,la Iirsa Norte y Rutas de Lima.



Expreso
Ante la andanada de información sobre Odebrecht y su estela de corrupción, el presidente Pedro Pablo Kuczynski respondió a la prensa sobre el destino de la concesión del proyecto de gasoducto que busca vender su participación al fondo canadiense Brookfield.
Adelantó que el contrato será cancelado si se comprueba que la obra fue otorgada mediante prácticas de corrupción.
Según la agencia de noticias Reuters, el mandatario habría admitido que “sin duda, hay ese riesgo”, de comprobarse irregularidades en el otorgamiento de la concesión.
En tanto, los fiscales están investigando la concesión del proyecto Gasoducto de más de 5,000 millones de dólares, que ganó Odebrecht en el 2014 después de quedar como único postor en una subasta que fue cuestionada por una de sus competidoras.
Odebrecht tiene una participación de 55 por ciento en el proyecto de gasoducto. Sus otros socios son la española Enagás, con un 25 por ciento; y la peruana Graña y Montero, con el 20 por ciento restante.
A fines de noviembre, la estadounidense Sempra anunció que terminó sin acuerdo una negociación con Odebrecht para comprar el control del gasoducto, después que Sempra se negó a firmar una cláusula anticorrupción, que prevé la cancelación del proyecto si se comprueban violaciones a la ley.
“Yo siempre dije [que] la cláusula anticorrupción sigue, y no lo voy a cambiar”, afirmó el jefe de Estado. Consultado sobre si habría que aplicar cláusula anticorrupción de comprobarse que parte del monto en sobornos fue a parar al gasoducto del sur del país, Kuczynski respondió: “Habrá que pedir el receso del contrato, no hay otra cosa”.



Gestión
Gasoducto al sur debe continuar,
pero sin abusivo contrato actual
Manuel Romero Caro
El gobierno desea continuar con el contrato de Odebrecht para el Gasoducto Sur Peruano (GSP), a pesar de las evidencias en contra que día a día van surgiendo. La entrevista que PPK ha concedido a Gestión del 27,12.16 lo confirma, a pesar de las agudas críticas que el propio PPK, Fernando Zavala , Alfredo Thorne y Mercedes Araoz le efectuaron .
Preocupa la actitud bastante “generosa” del jefe de estado frente a los delitos de Odb. Es así que en la entrevista de Gestión , éste defiende a Odb manifestando que “todo lo que ha hecho Odebrecht en el Perú no es corrupto” . Y para ello indica que la hidroeléctrica Charcani V, desarrollada por Odb entre 1980-84 sigue andando .El que Charcani siga funcionando no tiene nada que ver con que haya habido (o no) irregularidades en dicho contrato. Aparentemente PPK cree que existe una honestidad selectiva ,bajo la cual Odb habría cobrado sobornos en unas obras si y en otras no!!. Sin embargo, así como ha quedado demostrado lo obvio, que no hay honestidad geográfica (Odb entregó sobornos en 12 países de la región) ; tampoco hay honestidad sectorial . Por lo que si entregó sobornos el 2005 para un proyecto de infraestructura y a muchos proyectos en PetroBras; es altamente probable que se entregaran sobornos para los otros proyectos de Odb. Ya que se trataba de una “metodología de trabajo” que utilizaban las constructoras integrantes del Clube 16, que era el cartel de constructoras que operaba “en pared” con PetroBras en el esquema mafioso que caracterizó a la operación Lava Jato.
Asimismo hay que recordar que Odb tenía un departamento dedicado a administrar el pago de los sobornos y que operaba desde la década del 80.
PPK también minimiza la posibilidad que los sobornos de Odb se refieran al GSP, manifestando que se tendrá que investigar si fue Odb quien pagó o fue otro(?); o si fueron para esto (el GSP) o para otra cosa . En relación a esta argumentación, PPK olvida que la única obra de Odb que se otorgó en el 2014 fue el GSP (el 30.06.14), por lo que las probabilidades que los sobornos otorgados en el 2014 se refieran a dicha obra son bastante elevadas.
Acerca del diagnóstico de Kuczynski sobre el GSP, este es sumamente generoso, ya que no menciona ninguno de los problemas principales del gasoducto, como la evidente falta de demanda frente a la sobredimensionada meta del contrato (500mmpcd). Tampoco menciona los $ 912 millones que se le tendrá que otorgar durante 30 años a los concesionarios en cualquier circunstancia. En lo referente a los inmensos cargos a las tarifas eléctricas para financiar la obra, también enmudece. Lo que resulta muy sorprendente , porque hace muy poco (Gestión 22.11.16) PPK denunciaba que el costo del GSP en tarifas eléctricas del público es “altísimo” (20%). Alfredo Thorne anunciaba “es la oportunidad para nueva licitación del Gasoducto”. Y Mercedes Araoz enfatizaba que había que empezar de nuevo,” con un fast track para la (nueva) licitación”, la que se anunciaba para enero del 2017!!. Sin embargo, con la misma velocidad con que emitieron estas opiniones (cuando iban a liquidar la concesión y convocar a nueva licitación); volvieron a cambiar 180 grados y ahora se olvidaron de todas sus críticas.
Mientras diversos países han decidido suspender todas las obras de Odb, y en otros, como Ecuador, los fiscales ya allanaron la sede de Odb e incautaron documentación en la que se presume figurarían los pagos de sobornos a funcionarios públicos; en el Perú PPK mantiene una actitud casi de defensa de Odebrecht.
Además hay que considerar que PPK siendo ministro de economía (2005) se exoneró del SNIP a la Interoceánica Sur; lo que habría desnudado las debilidades del proyecto y lo hubiera paralizado. Y como Presidente de ProInversión (PI) PPK fue responsable del otorgamiento de la concesión de IIRSA Sur, plagada de “particularidades”, convirtiéndose el elefantiásico estado en este caso en una veloz gacela . Sobre lo cual el informe Pari (pg 41) señala que en la sesión del Consejo Directivo de PI del 04.08.05 se conoció un oficio de la Contraloría en la que se advertía que Odebrecht y otros ganadores de la buena pro ,tenían procesos judiciales por y en contra del Estado. Por lo que se suspende la sesión, se trasladan a Palacio de Gobierno invitando al Presidente Toledo!! . La sesión se reanuda en Palacio y se decide solicitar la opinión de un estudio sobre los alcances del oficio de Contraloría. Por lo que “ en el mismo acto se suspende el acto de suscripción de los contratos y se expide el acuerdo de PI autorizando la suscripción de los contratos, todo en el lapso de 18 minutos” !!.
Además PPK firmó el Decreto de Urgencia 016-2005; que incrementó muy significativamente los límites de la Regla de Prudencia y registro de Pasivos para permitir más “techo” a los proyectos de infraestructura (léase Interoceánica).
Por lo que teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado,¿ qué sentido tendría que Brookfield se arriesgue a comprar las acciones de Odb en el Gasoducto Sur Peruano (GSP) cuando es altamente probable que se haya violado la cláusula anticorrupción del contrato ?. Una explicación sería la denunciada por Víctor Andrés García Belaúnde, quien afirma que Brookfield Asset Management estaría vinculado a Odb, situación que sería conocida por el presidente Kuczynski. El grupo canadiense tendría fondos brasileños de una empresa vinculada a Odb.
Otro aspecto a tener en cuenta es que se ha retirado a Odb de la construcción del ducto por ser un participante del caso Lava Jato (LJ); pero ingresaría Techint, otro participante de dicho caso. Cuya sede ha sido requisada por la Policía brasileña, y cuyo director general en Brasil está entre los ejecutivos investigados en LJ. PPK ha sido durante varios años director de Tenaris, subsidiaria de Techint.
En las condiciones anteriormente referidas, resultaría sumamente perjudicial para la población que el gobierno amplíe el plazo para el cierre financiero del GSP o suscriba la Adenda de bancabilidad. Ya que le estaría haciendo un gran favor a Odb al permitirle que se libere de sus responsabilidades en el GSP y reciba los recursos de la venta, sabiendo que dicha empresa tendrá una serie de obligaciones y cuentas por pagar (devolución de sobornos) con el Estado y la justicia peruana . En este sentido hay que tener en cuenta que no solo EEUU, Brasil y Suiza pueden solicitar reparaciones a Odb, sino también el Perú.



Peru21
Entrevista a Amado Enco, fiscal que investiga el caso Odebrecht
-¿Cuáles serán las primeras acciones que tomará?
Lo primero es lo que ya estamos haciendo: fortalecer el área de litigio contratando a una serie de especialistas en materia penal y en contrataciones del Estado para armar un equipo que trabaje de manera exclusiva en el caso Lava Jato. A partir de allí, analizar toda la información que se tiene en la Procuraduría, revisar los expedientes que están en giro en la Fiscalía, complementando información, articulando diligencias que se encuentren pendientes… Hay mucho por hacer. Tenemos que establecer una estrategia de defensa legal, porque ya se conoce la magnitud del problema.
-¿Cuál es la magnitud?
Tenemos ya un marco temporal. Se sabe que Odebrecht pagó sobornos del 2005 al 2014. Y se sabe que solo esta empresa se ha adjudicado más de 40 proyectos de inversión. Ese es un dato importante. Hay que investigar y analizar la información de todos esos procesos de inversión. Vamos a recabar información de la Contraloría, del Congreso, y también de los ministerios involucrados. Ellos deben tener los expedientes de los proyectos que están en proceso de ejecución o los que ya se han ejecutado.
(…)
-¿Se llevará a cabo alguna acción contra Odebrecht en Perú en este momento?
Ahí hay dos ámbitos. Primero el legal en el que, a medida que las investigaciones avancen, la Procuraduría va a accionar. Vamos a interponer las medidas cautelares necesarias para evitar que los actos ilícitos sigan ocurriendo.
-¿Una de las acciones podría ser que Odebrecht ya no opere en el Perú?
Podría ser, o por ejemplo suspender sus actividades y sus contrataciones. Eso lo vamos a estudiar. Y a nivel administrativo corresponde a cada entidad pública, que tiene bajo su responsabilidad supervisar la ejecución de las obras comprometidas, adoptar los mecanismos respectivos.
-¿A qué se refiere?
Hay contratos de por medio. Tendrá que analizarse si existen causales que hagan posible la rescisión de los contratos por tener como fuente un acto ilícito.
(…)
-Usted dijo que los US$29 millones que Odebrecht aceptó haber dado en coimas eran un monto menor al real.
Odebrecht supera en ejecución presupuestal para el caso peruano los US$12 mil millones, y se habla de un beneficio de US$140 millones. Por eso, consideramos que esta es una cifra que no representa el total de dinero mal habido que se habría producido en estos casos. Y aquí hay otras obras en las que han participado otras empresas brasileras.
-En casos de gran corrupción como este, ¿están involucrados políticos de alto rango?
Estos megaproyectos definitivamente han implicado la toma de decisiones de funcionarios de alto nivel. Eso es clarísimo.
(…)



El Comercio
Luego de que se diera a conocer que la fiscalía no compartirá información con el Congreso sobre el Caso Lava Jato –que implica los actos de corrupción de las empresas brasileñas, entre ellas Odebrecht–, parlamentarios de la Comisión Lava Jato sostuvieron que esto no será un impedimento.
Víctor Andrés García Belaunde, integrante de este grupo de trabajo, sostuvo que buscarán recabar la información. “El Ministerio Público pocas veces ha colaborado con el Congreso, más bien ha sido al revés. Así que no me preocupa eso”, sostuvo.



El Comercio
El ex presidente Alan García se pronunció esta noche en torno a la investigación que retomará el Congreso de la República sobre las empresas brasileñas. Utilizó su cuenta de Twitter para felicitar la iniciativa del Congreso. “Bien el Congreso instalando la comisión investigadora del caso brasileño. Como siempre, total colaboración”, refirió.
Ayer, el abogado del ex jefe del Estado, Wilber Medina, sostuvo que el Congreso de la República no debería investigar el Caso Lava Jato



El Comercio, editorial
(…)
Un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos muestra que la compañía brasileña Odebrecht confesó haber pagado sobornos por alrededor de US$788 millones a funcionarios estatales en al menos 12 países. Entre dichas prebendas, US$29 millones fueron destinados a autoridades peruanas a cambio de favorecer a la compañía constructora en licitaciones de obras y proyectos de infraestructura entre el 2005 y el 2014, un período que involucra a los gobiernos de los presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
(…)
Lamentablemente, si las comisiones investigadoras del Congreso han demostrado algo hasta la fecha ha sido su inefectividad para esclarecer hechos delictivos y determinar responsabilidades con algún tipo de validez legal, una tarea que más bien le corresponde al Ministerio Público y al Poder Judicial.
(…)
Hasta el momento, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ha anunciado la creación de un equipo exclusivo para el Caso Lava Jato, y lo propio ha comunicado el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, con un grupo de trabajo que será liderado por el procurador anticorrupción, Amado Enco.
(…)
…debería servir de alerta para demandar al Ejecutivo y al Congreso que se abstengan de cualquier intento de intromisión…
(…)
…el Caso Odebrecht proporcionará a la opinión pública la oportunidad de distinguir, a través de sus actos, quiénes de nuestros políticos locales se encuentran verdaderamente comprometidos con la lucha anticorrupción y quiénes tienen algo que temer.



Peru21
Por cada millón de dólares que Odebrecht pagaba para sobornar a políticos, la empresa generaba una ganancia de US$4 millones. Así lo reveló el Ministerio Público de Suiza, el cual además dio a conocer que la constructora brasileña pagó por lo menos US$64 millones en sobornos a brasileños usando cuentas en Ginebra.



Expreso
Mientras salen a la luz más detalles del escándalo de corrupción de la constructora Odebrecht en diversas latitudes, en el Perú surge el nombre de un viejo amigo y socio en numerosas empresas del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Se trata del empresario chileno Gerardo Sepúlveda, quien durante el Gobierno de Alejandro Toledo cumplía con una directiva especial: estructurar un financiamiento de hasta 500 millones de dólares para la constructora Odebrecht en el Perú. No solo eso, también asesoraron otros negocios brasileños, el gas de Camisea y otros.
Los datos se encuentran en el portal chileno “Economía y Negocios On Line”, de su edición fechada el domingo 9 de septiembre de 2007. Ya en aquel entonces reconocían en Sepúlveda a un amigo muy cercano a PPK con una agitada agenda entre Miami, Chile y otros países para darle fuerza a “la compañía de asesorías financieras que armó junto al exministro peruano Pedro Pablo Kuczynski”, según la nota.
“Hace poco más de una semana estaba en Miami cerrando un acuerdo para la compraventa de una compañía distribuidora de fertilizantes de Perú, Corporación Misti. En Venezuela estructura un financiamiento por unos US$ 100 millones para Caterpillar local, y otro, por hasta US$ 500 millones, en desarrollo para la constructora Odebrecht en Perú”, señalaban.
Los nexos de Kuczynski Godard con la mencionada empresa brasileña Odebrecht no son nuevos. Recordemos que en nuestra edición anterior hicimos mención al Decreto de Urgencia 016-2005 en el que se corregía el artículo 55 de la Ley 28563, para darle, como Estado, carta a estas empresas constructoras privadas so pretexto de la carencia de infraestructura y para llevar adelante un programa de promoción de la inversión en el ámbito de obras públicas.
Gerardo Sepúlveda es amigo de PPK, tanto que el portal también chileno Tele13 lo califica como el albacea del mandatario peruano. Incluso recordaron que estuvo presente en el palco oficial junto a la familia del nuevo presidente de Perú.
La relación de PPK con Sepúlveda se remonta a 1992, cuando ambos trabajaron como representantes del empresario suizo Stephan Schmidheiny, en la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP).
Kuczynski era el vicepresidente de CAP y Sepúlveda trabajaba en la gerencia de desarrollo. De ahí surgió una amistad, que los ha llevado a trabajar juntos por años, especialmente en inversiones en Latinoamérica y asesorando proyectos, compra y venta de empresas.
El estatus de “albacea” adjudicado por la publicación sureña al amigo de Kuczynski se explicaría en que poco a poco se fue transformando en su mano derecha, al punto de manejar sus inversiones personales.
Una anécdota contada por el propio Sepúlveda se refiere a cuando lo contrató PPK para formar una de sus primeras empresas. Entonces le dijo: “Tú serás el número dos de mi oficina”. Luego Sepúlveda le preguntó: “¿Quién más hay?” y PPK le contestó: “Yo soy el número uno, tú el 2, la secretaria el 3 y no hay nadie más”. “Esa es la personalidad de Pedro Pablo”, recordó amistosamente.
“De hecho, cuando Kuczynski ocupaba un ministerio en el gobierno de Alejandro Toledo, Sepúlveda se encargaba de las compañías… Antes de ello, ambos se instalaron en Miami, donde crearon diversas compañías y fondos de inversión. Fueron socios y fundadores de First Capital Partners, The Latin America Enterprise Fund Managers, South Bayshore Properties, Westfield Capital y Westfield Financial Advisor”, recordaron en el informe especial a solo un día de asumir PPK la Presidencia en Lima.
Tele13 va más allá y despliega información de los otros nexos entre PPK y Sepúlveda a través de su nueva firma The Latin America Enterprise Fund Managers, que usaron como fondo de inversión en Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, México y naturalmente Perú.
“Su estrategia era la siguiente: buscaban empresas con necesidades de capitalización, casi quebradas o con problemas de gestión, las cuales transformaban y hacían crecer. Una vez que eso sucedía las vendían, generando atractivos retornos a sus socios aportantes”, remarcó la publicación chilena.
Incluso se destaca que esta dupla es tan exitosa que entre sus aportantes figuran el magnate George Soros, la Universidad de Harvard, Duke, Stanford o el IFC, que es el brazo inversor del Banco Mundial.
A Sepúlveda le dieron otro galón en la relación con PPK. Según se asegura en la publicación, incluso estaría a cargo de una especie de fideicomiso ciego de Kuczynski.
Para el diario chileno La Segunda también Gerardo Sepúlveda es uno de los chilenos que mejor conoce a Kuczynski. No dudaron en calificarlo como “un renacentista, un hombre de números, de teorías, pero también concertista en flauta y piano, y gran deportista”.
Respecto a los negocios, Sepúlveda reconoció en PPK su capacidad para armar equipos, rodearse de gente que agrega valor y le ayuda a implementar sus ideas y visiones. En tanto, en política, permanentemente busca consensos, pero siempre apuntando hacia un enfoque moderno de las cosas, que responda a razonamientos equitativos, justos y prudentes.
El último encuentro oficial que tuvo PPK con su entrañable amigo Sepúlveda se produjo en Santiago de Chile, en su periplo por las tierras del sur, en diciembre de este año. El jefe de Estado asistió al desayuno de la Young President´s Organization (YPO), la red mundial de ejecutivos líderes de 120 países, en donde se ocupó, como no podía ser de otra manera, del Perú.
Uno de los directivos de YPO es Gerardo Sepúlveda, y al finalizar el evento dijo sobre su amigo PPK que “es un hombre de mente abierta, un liberal moderado, partidario de que la gente haga uso de sus libertades, pero sin excederse”.
En la campaña electoral de 2016 que lo llevó a vencer en segunda vuelta a Keiko Fujimori para lograr la Presidencia de la República, PPK repitió que había dejado sus negocios en el exterior para dedicarse íntegramente a la presidencia en el Perú. Sin embargo, el jefe de Estado sigue apareciendo como socio de Gerardo Sepúlveda en por lo menos tres empresas de Florida.
Una de ellas es First Capital Partners, cuya dirección es South Bayshore Drive 2665, Suite 715, Coconut Grove, Florida. La misma dirección es también compartida por las empresas The Latin America Enterprise Fund Managers, South Bayshore Properties, Westfield Capital y Westfield Financial Advisor. Todas administradas por PPK y su socio Sepúlveda.
En aquel entonces Kuczynski también manifestó que First Capital era controlada por “exsocios”, pero este dúo dinámico de las inversiones continúa registrado como socios en las cuatro compañías mencionadas.
Parte de esta historia además está en el diario La República, en su edición digital del 30 de marzo de 2011, cuando revela que “First Capital Partners intervino como ‘asesor financiero exclusivo’ del consorcio Conirsa (integrado por Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales), en 2006; del Proyecto Trasvase Olmos (Grupo Odebrecht), entre 2005 y 2006; de la eléctrica Enersur (Grupo GDF Suez), entre 2003 y 2004; de Transportadora de Gas del Perú (compuesta por Hunt Pipeline, Pluspetrol, Sonatrach, SK Corporation, Suez-Tractebel y Graña y Montero), entre 2003 y 2004”.
Eran años en que el diario en mención era enemigo jurado de Kuczynski Godard, al que acusaba de que sus “asesorías financieras”, de cuando era alto funcionario de la administración Toledo –presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas– colisionaban con la “delgada línea que separa los negocios privados de la responsabilidad gubernamental”.
Con mayor razón, si el hoy jefe de Estado era ejecutivo de First Capital Partners y asesor de Transportadora de Gas del Perú (TGP) de Camisea. Por estas y otras razones es que otro de sus enemigos jurados, el actual diputado de izquierda Manuel Dammert Ego Aguirre, lo denunció por el presunto delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación documentaria y falsificación genérica, ante la 37ª Fiscalía Penal Provincial de Lima.
El expresidente de la primera comisión que investigó el caso Lava Jato, Juan Pari, propuso ayer la formación de una comisión fiscal ad hoc que investigue los casos de soborno de la constructora brasileña Odebrecht.



ESTA NOCHE
Siendo premier de Alejandro Toledo, PPK firmó la Ley 28670 que exoneraba a Odebrecht de la prohibición de hacer obras con el Estado a causa de los juicios que tenía con este. Es gracias a esa ley que Odebrecht pudo hacer los proyectos de Olmos, la Línea 1 del Metro, la Interoceánica y otros. La ley 28670 dispuso, además, la formación de una Comisión de Alto Nivel, que nunca llegó a funcionar,  para establecer los mecanismos de coordinación entre las entidades del Estado involucradas en la ejecución de los proyectos de inversión derivados de los contratos –es decir, la Interoceánica y otros proyectos-. La Comisión fue creada por resolución suprema 051-2006-PCM, publicada en El Peruano el 8 de febrero de 2006. La integraban el propio PPK, quien la presidía como premier, el ministro de Economía, Fernando Zavala, el ministro de Transportes, José Ortiz, y un representante de Proinversión, entre otros. Según el informe de la comisión investigadora del Congreso presidida por el parlamentario Juan Pari, la Comisión jamás llegó a sesionar.



El Comercio
La congresista Yeni Vilcatoma consideró que “el tiempo le está dando la razón” sobre los presuntos negociados de la empresa Odebrecht con el gobierno de Ollanta Humala.
Ello, al recordar que hace dos años el ex ministro de Justicia Daniel Figallo defendió “desesperadamente” a la compañía brasileña durante una discusión que sostuvo con él.
En entrevista con Canal N, Yeni Vilcatoma contó que Figallo cuestionó el pedido de información de la procuraduría anticorrupción a Odebrecht acerca de la contratación del ex funcionario del Gobierno Regional de Áncash Dirse Paul Varas Velarde, quien tenía una orden de captura por presuntos actos de corrupción.
Según la ex procuradora adjunta anticorrupción, Daniel Figallo le dijo que la constructora brasileña Odebrecht es quien “pone y saca presidentes” en toda Latinoamérica. Con ello, le "advertía con quien se estaba metiendo”.
“Él [Figallo] reitera de manera exasperada, desesperada, con el papel en mano y me dice: Odebrecht pone y saca presidentes, Odebrecht es dueño del Perú, Odebrecht es dueño de Latinoamérica”, declaró.



El Comercio
Nos habíamos podrido tanto
Fernando Vivas
Se viene la tormenta pero estamos de fiesta. Nos comportamos como si fuéramos los alegres convidados cuando en realidad somos la piñata. Despertaremos cuando nos empiecen a caer los palazos.
Así estamos frente a la corrupción. Hemos construido una ficción de crecimiento que chorrea para todos lados. Y donde no chorrea, creemos que se puede corregir con normas que dará el Congreso o que dará el Ejecutivo con facultades prestadas por el Congreso.
Hablamos ilusamente de destrabe, reactivación y despegue, mientras pateamos bajo la alfombra las reformas radicales que hacen falta para que el país sea viable, para no podrirnos en el intento de llegar a la OCDE, el parámetro escogido por PPK para decir que somos modernos. Y frente a lo de Odebrecht, ¡quedamos de brazos cruzados, esperando que lleguen los legajos de Brasil o Estados Unidos!
En rigor, sí hay avances. El gobierno está evaluando un paquete de medidas propuesto por un equipo presidido por el ex defensor del pueblo (e) Eduardo Vega. Y hay otras normas a punto de ver la luz gracias a la delegación de facultades. Destaco, por ejemplo, que en las propuestas de Vega se ataquen temas como la gestión de intereses (el secretismo de los lobbies hace mucho daño), y se vea con minucia el sistema de compras del Estado.
Pero, a estas alturas, esto es poco. La corrupción trasciende la normativa. ¡Tu revolución no está en facultades, destrabe y cierre de brechas, PPK; está en un cambio de mentalidad! Creí que este gobierno iba a llegar, mejor que el anterior, a la convicción de hacer un ataque frontal a la corrupción, sino por indignación moral, al menos por sentido práctico. Me equivoqué. En la mentalidad del tecnócrata curtido, la corrupción es mera contingencia, una variable más, un porcentaje de entrada al sistema. O sea, calculemos un 20% en coimas y un 50% en sobrecostos, normal nomás, así son las cosas. No robo pero dejo hacer y dejo robar. (En verdad el porcentaje es mucho mayor: el 100% si la obra no era la que convenía o se paraliza en el camino. Déficit fiscal más riesgo-país al cubo: insolvencia moral).
La respuesta oficial al escándalo de Odebrecht es debilísima, teniendo en cuenta que el propio PPK participó, como primer ministro de Toledo, en una política de destrabe a las inversiones de los brasileños que, según lo revelado en Estados Unidos, fueron fuente de corrupción. A este megaescándalo no se responde con un simple “confiamos en la fiscalía”, sino con gestos y acciones contundentes. Por ejemplo, promoviendo la delación a los zamarros que coimearon y entregando a algunos de ellos como fruto de la acción ejecutiva. Y aún eso sería poco.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La 116° reunión del Acuerdo Nacional se realizó ayer en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno. Ahí, el Ejecutivo, las fuerzas políticas representadas en el Parlamento y gremios y organizaciones civiles plantearon sus propuestas para combatir la inseguridad ciudadana.
Al finalizar la reunión, que fue a puertas cerradas, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, expuso las medidas que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, planteó a todos los asistentes.
Estas, explicó, apuntan a la modernización de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior, a la alianza que debe establecer el gobierno con las municipalidades y con las cifras de victimización, que el Ejecutivo buscará reducir en 25%. Para lograr ello, expuso siete medidas puntuales:
1. Fortalecer el programa nacional de recompensas.
2. Realizar más de 50 megaoperativos el próximo año.
3. Implementar el programa "Barrio Seguro", que plantea la intervención de más de 100 barrios el próximo año. Estos serán los que tengan mayor focalización de crimen.
4. Implementar 500 proyectos de prevención para el 2017.
5. Tener mayor y mejor presencia policial, con 10 mil policías nuevos en las calles pendientes de los ciudadanos.
6. Dar mayor importancia a la investigación criminal.
7. Tener en cuenta a la tecnología como parte de los instrumentos para lograr reducir la inseguridad.
Propuestas de los partidos
Luego de ello, Fernando Zavala también listó las propuestas sobre seguridad ciudadana planteadas por los representantes de los partidos políticos con representación en el Congreso que asistieron a esta reunión del
 Acuerdo Nacional.
Acción Popular: Plantearon la necesidad del uso de las tecnologías. También fortalecer la investigación criminal, "que es donde tiene que partir todo el proceso de mejora de la seguridad".
Partido Aprista: Destacaron importancia de la formalización minera como parte de lucha contra la inseguridad. Además, invocaron a que se realicen más reuniones del Acuerdo Nacional para presentar las políticas públicas.
Frente Amplio: Recordaron que no se debe olvidar el enfoque de género e intercultural en el trabajo de la Policía. Resaltaron la importancia de la formación en las escuelas policiales.
Peruanos por el Kambio: Destacaron importancia de convertir los temas de seguridad ciudadana en políticas de Estado. Advirtieron que el rol de los municipios debe fortalecerse, pues "son ellos los que están cerca del ciudadano y conocen lo que pasa en los barrios y distritos".
Alianza Para el Progreso: Recordaron que se debe diferenciar Lima de las regiones y que debe asumirse que ambas son realidades diferentes. Añadieron que a partir de esa idea se deben plantear políticas diferenciadas para Lima y las regiones. También dijeron que se debe dotar de herramientas a los laboratorios criminalísticos en las regiones y que la lucha contra la delincuencia necesita una política multisectorial.
Fuerza Popular: Resaltaron importancia de unificar la estrategia del Ejecutivo con las del Ministerio Público y del Poder Judicial. También destacaron la posibilidad de implementar las herramientas e infraestructura necesarias para que las regiones, organizadas como macrorregiones, luchen contra la delincuencia.



El Comercio, Andina
El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, ratificó que la reunión del Acuerdo Nacional fue productiva porque no solo se expuso las metas concretas del Gobierno en materia de seguridad ciudadana, sino se recibió los aportes de todos los partidos políticos.
En ese sentido, Fernando Zavala comentó que Acción Popular se enfocó en el tema de la tecnología para poner la Red Dorsal al servicio de la seguridad ciudadana. Asimismo, el Apra encausó el debate en la formalización minería como caldo de cultivo de la delincuencia.
También, dijo, el Frente Amplio abordó los temas de género en el ámbito policial, Peruanos por el Kambio abogó por el fortalecimiento de los municipios, Alianza para el Progreso pidió diferenciar la estrategia en seguridad de Lima con las regiones.
Finalmente, Fuerza Popular planteó complementar el plan del Ministerio del Interior sobre la materia con las estrategias y acciones del Ministerio Público y el Poder Judicial, así como tener municipios integrados.



El Comercio
La semana pasada el Ejecutivo dictó un nuevo marco de reglas macrofiscales tanto para el Gobierno nacional como para las autoridades regionales y locales. En entrevista con El Comercio, el economista Waldo Mendoza, presidente del Consejo Fiscal, una entidad independiente encargada de opinar sobre la política fiscal del Ejecutivo, analiza los pros y contras de las nuevas reglas.
Puntos positivos: 
1.Este nuevo marco es mucho más fácil de seguir para la opinión pública y para los especialistas, porque las normas tienen que ver con variables macroeconómicas observables. En cambio, la ley anterior que se basaba en una regla estructural contemplaba muchas variables como el PBI tendencial y los precios internacionales tendenciales, que son difíciles de entender incluso para los especialistas.
2. Con la ley anterior, el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) se producía hacia abril-mayo, y luego en las cercanías del proceso de presupuesto en agosto se cambiaba casi totalmente. El marco más voluminoso, más sustentado, de abril-mayo quedaba totalmente desfasado, y en agosto se publicaba apuradamente un marco chiquito para que acompañe a la ley de presupuesto del año siguiente. En esta nueva ley, en abril-mayo se hace una simple actualización numérica de las proyecciones que son para conocimiento del Ejecutivo y de los gobiernos regionales y locales, para que empiecen con sus procesos de presupuestación. Y el marco grueso, el más sustentado, se hace en agosto, que es el que en realidad vale y que acompaña a la Ley de Presupuesto.
3. Han prolongado el periodo de proyección del MMM. Antes se hacía para el año del presupuesto y dos años más. Ahora es el año del presupuesto y tres años más. Cuatro años en total. [En el Consejo Fiscal] nos parece razonable.
4. Otro cambio que nos pareció bueno es que las reglas que se aplicaban a los gobiernos regionales y locales eran teóricamente impecables, pero en la práctica casi nadie las cumplía. Y no porque quisieran incumplirlas, sino porque tenían un conjunto de deudas que se iban acumulando y eso era lo que gatillaba el incumplimiento. La nueva norma ha hecho dos cosas. Por un lado, está buscando sanear toda la deuda con la ONP, con Essalud, con las AFP, de tal manera que la regla [de endeudamiento] llegue a niveles realistas y, por otro lado, ha puesto normas que ahora sí son más aplicables a las características de estos niveles de gobierno.
Puntos negativos
1.       La norma anterior calculaba unos ingresos estructurales, tendenciales o de largo plazo y sobre esa base se establecía un límite de déficit. El gasto también podría calcularse en términos tendenciales de largo plazo. Teóricamente, la norma anterior impide que el gasto público fluctúe demasiado. Ahora, esa regla estructural ha sido reemplazada por cuatro reglas.
a)      Se pone límites a la deuda bruta total del sector público no financiero a 30% del PBI
b)      Se establece un límite al déficit fiscal como porcentaje del PBI observado.
c)       Se da pone un límite al gasto no financiero del Gobierno nacional.
d)      Y se limita el gasto corriente neto de mantenimiento del Gobierno nacional.
Las tres normas más importantes son la regla de la deuda, del déficit y la del gasto no financiero. De cada una de ellas, se deriva un límite al gasto público. Por ejemplo, si me dicen “la deuda no puede ser mayor que el 30% del PBI”, de ese límite me sale un nivel teórico de gasto. Y se me dicen que el gasto debe basarse en un déficit del 1% del PBI, sale otro gasto teórico. Y si me dicen que el gasto no financiero crece a una tasa igual a un promedio del incremento del PBI de los últimos quince años más cinco años para adelante, sale otro gasto. ¿Cuál de las tres manda? Es como un ejercicio matemático donde uno dice “son tres restricciones”. Pero a priori no se sabe cuál es la restricción.
2. La ley exonera a del cumplimiento de las reglas fiscales y medidas correctivas a gobiernos subnacionales con una calificación crediticia de BBB+. Creo que es la única variable sobre la cual en nuestro comunicado donde utilizamos el término “cuestionar”. Nuestras observaciones son:
a) ¿Por qué hacer excepciones? De lo que hemos averiguado hasta el momento, solo el municipio de Lima tiene calificación crediticia en todo el Perú. Quizá no hayamos conseguido la información total, pero hasta donde sabemos hoy, solo la Municipalidad de Lima Metropolitana tiene calificación crediticia. Y la deuda está avalada por el Estado. Entonces, es lógico que si el gobierno avala la deuda, su calificación por definición tiene que ser buena.
b) Lo otro que subrayamos es que no hay reglas para estos municipios, simplemente están exonerados. Es decir, pueden tener todo el endeudamiento que puedan conseguir.



El Comercio
El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó reducir las tasas de encaje en moneda nacional y extranjera a partir de enero del próximo año.
"Estas medidas buscan mantener condiciones crediticias flexibles, en un contexto de desaceleración de la demanda del crédito y de mayores tasas de interés internacionales", señaló el BCR.
Así, la tasa de encaje en soles pasa de 6,5% a 6% y la tasa de encaje marginal en moneda extranjera de 70% a 48%.
Con la reducción del encaje en moneda nacional se inyectará S/ 300 millones al sistema financiero.
El encaje es un instrumento monetario usado por el Banco Central para regular el ritmo de expansión del crédito y la liquidez del sistema financiero.
Los encajes se han elevado entre 2010 y 2013, periodo de elevados influjos de capitales y bajas tasas de interés internacionales, asociadas a los efectos de las políticas de expansión cuantitativa en las economías desarrolladas, y se han reducido para soles entre 2013 y 2015, durante el inicio del ciclo de reversión del estímulo monetario de la FED.