sábado, 25 de marzo de 2017

ESTA NOCHE sábado 25 marzo 2017



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Piensa en grande


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


He aquí el problema en simple, aun a riesgo de sobresimplificarlo. Es indispensable una autoridad única para la reconstrucción, pero es incompatible con el ordenamiento legal vigente.

Da lo mismo si es el primer ministro o un “zar”. No se trata solo de hallar a la persona correcta -con una ordenada cabeza de ingeniero y una sobresaliente capacidad de liderazgo carismático-. Se trata, sobre todo, de que la reconstrucción va camino de estrellarse contra el ordenamiento legal vigente.

Modificar el ordenamiento legal es indispensable, entonces. Pero toma tiempo, y no hay tiempo. Esa reforma no se puede hacer sobre la marcha. En otras palabras, el ordenamiento legal vigente no tiene que ser modificado, tiene que ser levantado provisionalmente.

La reforma del ordenamiento legal una vez levantado es una obra de ingeniería jurídica en sí misma, distinta y paralela a la de la ingeniería física de la reconstrucción.

Lo que tiene que ser levantado es por lo menos el marco jurídico entero relativo al agua y al ordenamiento territorial. Las políticas 33 y 34 -las dos últimas del Acuerdo Nacional- abarcan esos dos campos. Fueron trabajosamente elaboradas, son relativamente recientes y tienen consenso de los integrantes del Acuerdo: sociedad civil, partidos políticos y Estado. Esas dos políticas –de agua y ordenamiento territorial- pueden servir de guía a la ingeniería del nuevo ordenamiento legal que hace falta, pero son solo referenciales y necesitan desarrollo legal.

En este momento da lo mismo, en realidad, si el instrumento legal para levantar provisionalmente el ordenamiento vigente es el de los decretos de urgencia, el de los decretos legislativos con facultades delegadas, o la declaratoria de emergencia en el área de las cuencas afectadas en todo el territorio. Lo que importa es que la obra pública indispensable pueda ejecutarse seria y rápidamente.

No puede hacerse, sin embargo, dentro de los procedimientos usuales de licitación para la obra púiblica. Por grande que sea el riesgo de corrupción que eso involucra -la corrucpción debe ser mantanida a raya-, lo más grave es el peligro de que fracase la reconstrucción.

Es una burla hiriente que los puentes construidos hace cuatro y cinco siglos atrás, en el Tahuantinsuyo y en el Virreinato sobre el Rímac y otros ríos del Perú, continúan de pie, impertérritos, mientras los nuevos se derrumban. La administración del Virreinato, con todas sus limitaciones, se las arregló incluso para otorgar títulos de propiedad a las tierras comunales, mientras el Estado republicano -incluso el de hoy, con tecnología de satélites y registro digitalizado- ha sido y sigue siendo hasta la fecha incapaz de hacerlo.  

Si es necesario empezar de nuevo, no podemos comenzar tropezando con nuestras propias leyes. Es hora de darnos un nuevo ordenamiento legal y construir una institucionalidad nueva para el agua y la tierra, y una infraestructura que dure todo el siglo XXI.

Ha llegado el tiempo de pensar en grande.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El presidente Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que su gobierno no tendrá un “zar de la reconstrucción”, sino que la tarea recaerá sobre el presidente del Consejo de Ministros.  “Aquí no habrá ningún zar de la reconstrucción. Eso es una idea de alguna gente en los medios”, dijo a BBC Mundo.
El titular de la PCM, Fernando Zavala, había adelantado que el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, tenía posibilidades de liderar el trabajo de reconstrucción.
 “Todo se hará a través del presidente del Consejo de Ministros, como corresponde”, acotó el jefe de Estado. “Mira, a mí ni siquiera me gusta la palabra zar. Los zares terminaron arruinando a Rusia y los fusilaron”, también indicó.
Refirió que lo que se necesita es una buena organización y en el momento actual esta existe con ministros destacados en regiones afectadas.
Estas expresiones de PPK se difunden a una semana de que él mismo manifestara que su gobierno evaluaba nombrar a un “zar de la reconstrucción”. “Lo que estamos estudiando, tenemos unos días más, es crear una especie de zar de la reconstrucción. No me gusta la palabra zar. Pero es un sistema, así como el plan Marshall en Europa, algo dedicado a esto”, dijo el sábado pasado.
De otro lado, Kuczynski ratificó que los Juegos Panamericanos 2019 se desarrollarán “de todas maneras”.



Expreso
El ministro de Transportes, Martín Vizcarra, dijo el jueves estar dispuesto a aceptar el cargo que el presidente Pedro Pablo Kuczynski le asigne, incluido el de “zar de la reconstrucción”, una vez terminada la emergencia”.
“Inmediatamente terminemos, empezaremos a pensar en la reconstrucción. Yo estoy dispuesto a lo que determine el Presidente”, refirió.
Tal fue la respuesta cuando se le preguntó en el Congreso si aceptaría la responsabilidad de ser el “zar de la reconstrucción”, aunque ello implique dejar el Ministerio de Transportes.



Expreso
La oposición en el Parlamento consideró que el “zar de la reconstrucción” no debe salir del Gabinete ministerial. “Los ministros a las justas pueden con su trabajo cotidiano, el día a día los está consumiendo, y sería un gravísimo error encargar a un ministro, además de su cartera, funciones como esta”, sostuvo la fujimorista Úrsula Letona.
Por su parte, el vocero del Frente Amplio, Marco Arana, consideró que el nombramiento sería una solución política a los problemas al interior del Ejecutivo, ya que se tendería un “puente de oro” a la salida de Vizcarra.
“Con ello le estarían diciendo: ‘deja el ministerio [de Transportes] y ven donde las obras que demande la reconstrucción’. Si es así, termina la responsabilidad política del ministro en cuanto al tema del Aeropuerto Nacional de Chinchero, pero no termina la responsabilidad del Gobierno”, añadió.
Arana, del Frente Amplio, no sólo aseguró que presentarán una nueva moción de interpelación al ministro Martín Vizcarra. “Continuaremos con el pedido, más aún ahora que estamos viendo puentes que se caen, porque no han tenido los estudios adecuados, porque seguramente hubo corrupción, así que no quisiéramos que un contrato calificado por el propio Vizcarra como lesivo y una adenda perjudicial sigan siendo ignorados”, añadió.



El Comercio
El fiscal anticorrupción José Domingo Pérez Gómez, quien investiga la licitación del aeropuerto de Chinchero (Cusco) otorgada a Kuntur Wasi, incluyó en sus pesquisas a José Carlos Balta del Río, gerente general de la empresa.
Fuentes judiciales indicaron a El Comercio que el fiscal incautó una agenda de Balta del Río, así como su laptop personal. 
Cabe recordar que en una anterior disposición, el fiscal comprendió a la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, y al presidente de Kuntur Wasi, Carlos Vargas Loret de Mola.
El magistrado también dispuso solicitar, vía cooperación internacional, a la justicia de Argentina que la empresa Andino Investment Holding –cuya sede se ubica en dicho país– remita la información que recaban del servidor compartido con Kuntur Wasi. 
La Fiscalía de la Nación solicitará informes al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, sobre su intervención en la firma de la adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero.



El Comercio
En diciembre del 2015, el ex presidente Ollanta Humala anunció en Piura que el Gobierno estaba “tomando previsiones e invirtiendo más de S/3.000 millones” en todo el país para responder al fenómeno de El Niño. El Gobierno había aprobado para el 2016 que ese monto fuera destinado a un pliego llamado Reserva de Contingencia dentro del Presupuesto Nacional. Seis meses después, el 9 de junio del 2016, ese presupuesto fue derivado a otros fines, a propuesta del propio Humala, quien contó con el respaldo mayoritario del Legislativo.
En mayo del 2016, de los S/3.000 millones, se habían utilizado 150 millones, el 5% del presupuesto total. El Gobierno consideró, entonces, que los S/2.850 millones restantes debían destinarse a otros proyectos. Así, solicitó al Congreso de la República que S/1.950 millones se transfirieran a obras de inversión pública, S/600 millones a los Juegos Panamericanos y S/300 millones se quedaran en el “fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales”.
El proyecto de ley para la transferencia de los fondos fue presentado al Parlamento por Humala y el entonces primer ministro Pedro Cateriano.
La propuesta se sustentó en que la alerta del fenómeno de El Niño fue cambiada a “no activo” por el Comité Multisectorial a cargo del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) y por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
Alonso Segura, ministro de Economía de Humala, explicó a El Comercio que esta decisión obedeció a que el dinero era “para responder a un desastre que no llegó porque se controló con la prevención, entonces no se necesitó. Esos tres mil millones, como eran reservas de contingencia, iban a revertir al Tesoro al final del año. Entonces, ¿qué se hizo?, se reasignan a otras partidas y se crea el fondo”. Además, “habíamos asignado dos mil millones al presupuesto para mitigación de riesgo. Entonces, los reasignamos a proyectos de infraestructura para impulsar el crecimiento, política contracíclica”.
La iniciativa del Ejecutivo fue aprobada por el Congreso con 46 votos a favor y 16 en contra. De los S/2.850 millones, se transfirieron S/1.950 millones a 117 proyectos de los cuales solo cuatro –por un monto de S/31’966.769– estuvieron referidos a obras de prevención frente a desastres naturales en las regiones de Tumbes, Pasco, Ayacucho y Lambayeque.
La carretera Bellavista–Mazan–Salvador–El Estrecho, ubicada en Loreto y a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), es la obra que más recursos obtuvo. Hasta el momento, solo se ha utilizado el 0,2% de los S/324’317.000 transferidos.
La otra carretera a cargo del MTC, Mazamari–Pangoa–Cubantía recibió S/130’394.841 y ha ejecutado el 14,6%; según la información del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.
El proyecto hidroenergético Alto Piura, a cargo del Gobierno Regional de Piura, fue la segunda obra a la que se le destinaron más fondos. De los S/133’120.692 transferidos, se ha ejecutado el 20%, de acuerdo con la información del MEF.
Consultado sobre los retrasos en la ejecución de los proyectos, Segura afirmó:  “El problema ha sido el cambio de gobierno a mitad de año porque han entrado con recortes, una serie de cosas que han generado una interrupción en la ejecución del presupuesto, pero la lógica sí era la correcta”.
Los S/600 millones que la norma destinó a los Juegos Panamericanos fueron transferidos a los gobiernos locales y regionales, según el portal de Transparencia Económica del MEF. Mientras que el saldo de S/300 millones, apenas el 10% del presupuesto inicial, fue asignado al Fondo para la Intervención ante  la Ocurrencia de Desastres Naturales, recursos que el actual gobierno viene utilizando para enfrentar la emergencia que hoy se vive en todo el país.
Respecto al saldo de los S/300 millones, el ex ministro Segura lo justificó afirmando que “era seis veces lo que se usaba en ese fondo cada año”.



Gestión
El trabajo de reconstrucción deberá estar basado en el planeamiento urbano. Las 40 principales ciudades del país no cuentan con un plan urbano, lo que fomenta la invasión y la creación de asentamientos humanos en zonas vulnerables, afirmó la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
“Dos situaciones: una es atender la emergencia con vivienda temporal y la otra es la reubicación permanente, que tiene que ver con planeamiento urbano. Nosotros deseamos participar con asistencia técnica de los colegios profesionales, de Ingenieros y de Arquitectos”, refirió.
Para el presidente del gremio, Francisco Osores, el planeamiento urbano evita la informalidad y la autoconstrucción de vivienda, dijo.



El Comercio
¿Una nueva oportunidad para el gobierno?
Fernando Rospigliosi
En las últimas semanas casi todos los analistas han coincidido en que los desastres naturales constituyen una magnífica oportunidad para que el gobierno demuestre su valía, remonte el descenso de su aprobación y supere la fragilidad que lo caracteriza. En verdad, casi todos los que opinan en ese sentido creen que eso ocurrirá y que el gobierno tendrá un auspicioso segundo debut porque –dicen– está realizando un magnífico trabajo.
Discrepo de esas opiniones que, a mi parecer, son más bien expresiones de buenos deseos. Por supuesto, yo también esperaría que eso ocurriera y que, como resultado, tuviéramos un gobierno fortalecido y más estable. Eso sería beneficioso para el Perú. Pero una cosa son los deseos y otras las realidades.

Para empezar, dejo en claro que no discuto la versión, que muchos sostienen, sobre el presunto estupendo desempeño del gobierno. No tengo suficientes elementos en este momento para valorar su manejo de la crisis, es decir, si están utilizando eficientemente los recursos del Estado a su disposición para ayudar a los damnificados y resolver los problemas derivados de los huaicos y desbordes.
No puedo juzgar, por ejemplo, si la ministra de Educación, Marilú Martens, está organizando y liderando adecuadamente las labores en Piura. O si el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, está haciendo lo propio en Chosica y Santa Eulalia.
Lo que sí está haciendo correctamente el gobierno es aparecer en todos los lugares de desastres para llevar ayuda y una voz de aliento a los afectados. Eso es importante y a la vez una necesidad política. Si el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y los ministros no estuvieran con las botas puestas recorriendo el país y embarrándose en el lodo, serían fácil blanco de sus adversarios que los acusarían de “no ensuciarse los zapatos”.
Pero son dos cosas distintas: la respuesta promocional para demostrar que hay un gobierno preocupado y que trabaja, y la real eficacia de esa labor. 
Mi punto es que el gobierno va a salir más débil y frágil de esta circunstancia. Que no tiene la posibilidad de solucionar adecuadamente las urgencias del momento, ni de realizar una reconstrucción rápida y efectiva.
Primero, porque el Perú no es un país rico con grandes recursos disponibles. Y lo poco que tiene lo derrocha y desperdicia con inversiones como la refinería de Talara (ver los varios artículos de Ricardo Lago y Juan Mendoza en “Perú21”) o los Juegos Panamericanos (
ver los artículos de Ian Vásquez en El Comercio 19/3/17 y The Economist en “Gestión” 23/3/17). 
Segundo, porque el Estado Peruano es ineficiente y corrupto. PPK lo acaba de reconocer cuando declaró que la razón por la que no declara en emergencia todo el país es la corrupción a nivel local. En verdad, lo es a todo nivel, gobierno central, regional y municipal.

La capacidad de gestión del Estado deja mucho que desear también, como lo demuestra la falta de obras de prevención, el escaso porcentaje del gasto de las partidas asignadas para ese efecto, los puentes mal construidos que se derrumban, etc. 
Un ejemplo es lo ocurrido con la reconstrucción de Pisco durante el gobierno de Alan García. Al frente se puso a un exitoso y enérgico empresario, Julio Favre, que a pesar de sus esfuerzos no pudo lidiar con la engorrosa maquinaria estatal.
Todo indica que ahora se pondrá a un ministro o funcionario del actual gobierno al frente de la reconstrucción. Es dudoso que el resultado sea muy distinto. Es el mismo Estado, solo que un tanto más pobre que el de hace diez años, cuando el Perú crecía a un ritmo más alto.
Dicho esto, con los recursos con que cuenta, el gobierno puede hacer un trabajo eficiente y honesto. O no. Está por verse. Pero el resultado político le será adverso.
Por último, algunos creen que cosas como las expuestas en este artículo no se deberían decir aunque sean ciertas. Que es mejor hacer llamados a la unidad nacional y expresar buenos deseos. En realidad, eso lo hace el gobierno con los poderosos medios de comunicación con que cuenta y lo hace también la mayoría de personas que se manifiestan en los medios. Más bien creo que una pequeña dosis de realismo no hace daño. Y es necesaria.



El Comercio
La gran oportunidad
Jaime de Althaus
Arnold Toynbee sostenía que las grandes civilizaciones surgieron como respuesta a un reto geográfico difícil de vencer. Es la teoría del reto y la respuesta. Por eso los incas aparecieron en los Andes agrestes y no en las planicies argentinas, y las culturas prehispánicas más avanzadas florecieron en los desiertos de la costa y no en la Amazonía, represando, encauzando y derivando los ríos por medio de complejos sistemas hidráulicos, y los egipcios prosperaron dominando el Nilo y no en el África subsahariana. 
El país está ahora en una encrucijada de esa magnitud: de la respuesta que sepa dar al gran desafío de la reconstrucción dependerá si damos el salto a un país nuevo, formal, urbanísticamente ordenado e hidrológicamente controlado y aprovechado. No solo eso: el presente reto tiene el potencial de llevarnos a transformar la política y el Estado. En realidad, no habrá manera de domesticar la naturaleza y ordenar las ciudades sin gobiernos locales y regionales profesionales y honestos, sin un Estado central mucho más eficiente e incluso sin un sistema judicial y policial de otra calidad. 
-La primera prueba la estamos pasando aceptablemente bien. El gobierno se está organizando mejor de lo que hubiésemos previsto, el COEN ha sido una sorpresa, los ministros y el propio presidente se han reconectado con el pueblo mojándose los zapatos en un verdadero bautizo político, y Fuerza Popular decide no ir al Congreso para que la interpelación a Vizcarra se caiga. Pese a algunas disonancias, hay un espíritu de unidad y solidaridad nacional. 
Pero eso acabará cuando acabe la emergencia. El asunto es cómo transformar la mística de estos días en organización racional y eficiente y en capacidad de colaboración política ya para la construcción nacional. Cómo prolongar la unidad para esos fines. 
La manera de hacerlo es proponer y discutir un gran proyecto que aglutine, cautive y movilice a todos. Qué queremos hacer. Ese proyecto debería ser lo más ambicioso posible, en el sentido de ir de una vez por todas a la raíz de los problemas. No debería haber temor al costo: a diferencia del 83, tenemos ahora reservas internacionales cuantiosas y mínimo endeudamiento externo. Tenemos capacidad financiera suficiente para emitir bonos y conseguir préstamos.  
La definición de ese gran proyecto debe unir a las fuerzas políticas. Es el gran acuerdo político, indispensable para decisiones de envergadura ciclópea como trasladar a decenas o centenas de miles de familias que ocupan los cauces y zonas inundables a ciudades aledañas con todos sus servicios, a fin de poder encauzar y amansar quebradas y ríos y acondicionar las cuencas.     
Esta crisis es una gran oportunidad no solo para pasar a un  nuevo nivel de civilización en todos los órdenes, sino para consolidar al gobierno y darle la oportunidad a la oposición de desarrollar un papel plenamente constructivo en beneficio de sí misma y del país. Aprender a convivir.



Peru21
Reconstrucción sin instituciones
Juan José Garrido
Si bien estamos aún lejos de ver lo último de este desastre natural, podemos ir contabilizando la magnitud del reto por delante. Serán miles de kilómetros de vías por reconstruir, centenares de puentes, colegios, postas y demás entre infraestructura y servicios públicos, más allá de las desgracias familiares y empresariales (casas, pequeños negocios, etcétera).
No ha faltado entonces quien, en dicha previsión, anuncie lo positivo entre lo negativo, una suerte de ying-yang de estas desgracias: se podrá construir, por fin, infraestructura de calidad, que esté bien diseñada, que prevenga cauces, construida con fines públicos y no corruptelas, y así. Todo esto suena muy bien, por cierto. El problema es muy simple: con la precariedad institucional con la que contamos, es muy improbable que sea así. Me explico.
Durante los años de bonanza (básicamente, la década del 2000), se señaló una y otra vez la necesidad de aprovechar los beneficios económicos de cara a una mejora de las instituciones públicas: una reforma profunda del Estado, su organización y sistema de incentivos; del Poder Judicial y la administración de justicia en general; de los partidos políticos, y, por supuesto, del sistema de propiedad. Como ya sabemos, cada gobernante vio en el poder una fontana de beneficios privados, para ellos y su corte, y las reformas pasaron de lado.
Para que la futura reconstrucción, que empezará en pocos meses, no se convierta en otro despilfarro de recursos (y otra farra privada), nuestro ecosistema institucional tendría que ser distinto. Sería una contradicción lógica pretender que con estas instituciones se produzcan bienes y servicios públicos de calidad.
Cuidado entonces con las altas expectativas, incluso de aquellas que provienen de la buena fe. Estaremos, en pocos meses, a la vuelta del inicio del calendario electoral de cara al 2018, lo cual incentivará a más de uno a ofrecer el oro y el moro.
Si el gobierno ppkausa quiere, en verdad, una reconstrucción de calidad y honesta, debe mirar el ecosistema institucional. Sin ajustes en él, prevalecerán los deseos y esperanzas.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
Esto que los costos se disparan sospechosamente en las refinerías no solo se da en Perú: la estatal colombiana Ecopetrol presupuestó la Refinería de Cartagena (Reficar) en US$4,000 millones y terminó costando ¡US$8,300 millones! Por eso ahora Reficar es considerado el mayor robo en la historia de Colombia. En Ecuador tenemos la Refinería de Esmeraldas, cuya repotenciación inicial fue estimada por la empresa estatal Petroecuador en US$200 millones y finalizó en US$2,134 millones, siendo el peor escándalo de corrupción del gobierno de Correa. Otra cueva de ladrones es la venezolana PDVSA, donde se estima en US$11 mil millones todo lo pericoteado bajo el chavismo. La estatal mexicana Pemex también tiene su roche con Odebrecht en la Refinería de Tula.
Y hablemos de gollerías en petroleras estatales: del 2006 al 2016, los sueldos en Petroperú subieron 7% anual, lo que significa que se los doblaron finalmente. Y este miércoles 22 le acaban de adelantar 10 mil soles al personal por los huaicos… Claro, nosotros somos los sonsos que pagamos todo eso cada vez que llenamos el tanque…
(…)






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



La República
Administrando medios ajenos
Mirko Lauer
El proyecto es tonto, pero de ninguna manera inocente. Impedir que dirija un medio alguien preso es de Perogrullo. Que quien está siendo investigado por corrupción no pueda ocupar un cargo periodístico es un sibilino brulote con nombre propio, específicamente lanzado contra el grupo mayoritario de accionistas del diario El Comercio.
El documento deslizado a consideración del Congreso por Alejandra Aramayo y Úrsula Letona, ambas FP, es un nuevo capítulo en la maniobra para tratar de neutralizar cualquier influencia de José Graña Miro Quesada, ex presidente de Graña y Montero, en El Comercio, donde es principal accionista individual, aunque actualmente no director.
En realidad la idea de fondo empezó en el diario Expreso, donde la fujimorista Martha Meier MQ estuvo refugiada hasta hace poco con una columna, y donde se reclamaba prácticamente que las acciones de Graña no pudieran votar. Ahora Meier ha vuelto a El Comercio como integrante de la minoría del directorio. El proyecto parece ser la primera carta en su nuevo juego.
Meier, que ha entrado al directorio sumando sus acciones y las de su madre a las de los MQ Cantuarias, padre e hijo, que calificarían como caviares en muchos diccionarios filosóficos. La inquina de Meier, una mezcla de celos y reclamo económico, contra los MQ Garland (Graña es uno de ellos) ya tiene décadas. Una historia con visos de petipieza.
Volviendo al burdo proyecto, no se sabe de nadie investigado o acusado por corrupción, generalmente funcionarios públicos, que se dedique a practicar el periodismo, o con planes para volverlo su segunda carrera. Si figuran de manera prominente en los medios es porque su actual predicamento es de gran interés para los periodistas.
Incluso el prófugo fujimorista Ernesto Schütz mantiene distancia formal de Panamericana TV, donde no ocupa cargo alguno, lo cual no le impide influir en la línea del medio. Una ley como la que se propone tampoco se lo impediría.
De otra parte lo de los delitos contra el Estado, apoyado sobre todo en denuncias de colaboradores eficaces, es hoy un escenario volátil, con muchos guiones pero hasta ahora pocos desenlaces. Además, ¿por qué la práctica del periodismo, y no de todas las otras actividades? ¿La docencia? ¿La representación política? ¿La plegaria en espacios públicos?






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZACION POLITICA



Correo
Entrevista Víctor Albrecht
-Graña y Montero. Sus directivos han negado haber coimeado. ¿Les convencieron sus descargos?
Todos manifiestan que no tenían conocimiento y participación de este proceso de coimas o sobornos por parte de la empresa Odebrecht. Es algo que no es creíble, en vista que si yo me consorcio con una empresa para ejecutar obras de infraestructura, así como tengo ganancias que son de interés de ambas partes, también (conozco) los manejos irregulares como son las coimas. También han tenido participación.
(…) 
La procuradora anticorrupción ad hoc, la doctora Ampuero, los ha incluido dentro del proceso como investigados, no como testigos.
(…)
-¿Hay fecha para la citación de Humala y Nadine? 
Ya hemos acordado hacer las citaciones al expresidente Ollanta Humala y a su pareja por lo menos en unos 15 o 20 días. 
-¿Será para ambos el mismo día?
Eso vamos a dejarlo a criterio de la comisión, pero prefiero que sea por separado, para tener sus opiniones de manera indistinta y poder corroborar quién dice la verdad de cómo se han dado los acontecimientos.
-Sobre el informe del abogado Juan Monroy, ¿qué pistas nuevas se han encontrado a partir de sus declaraciones?
Estamos ahorita en el proceso de investigación de las actas que se firmaron para el caso Interoceánica. Hay una controversia fuerte entre el informe legal que firmó el señor Monroy y el expresidente de ProInversión. Hemos encontrado muchas cosas e indicios muy extraños y, sobre todo, de no haber cumplido los procedimientos administrativos para la elaboración del informe legal que sustentó que esa empresa constructora pudiera evadir todos los requisitos y seguramente los reglamentos que exige el SNIP y otras cosas más. Ese informe Monroy determinó que eran empresas diferentes por una sola letra en la suscripción en Sunarp, lo que demandó que se pudiera hacer la obra saltando todos los requisitos que se necesitaban administrativamente.
(…)
…mucha gente que no participó en este acto ha consignado su firma en el acta; eso jurídicamente, como abogado te digo, es nulo. Ese acto jurídico es nulo porque no se está cumpliendo con uno de los principales requisitos.
(…)
-El actual presidente (PPK)... 
Tiene mucho que manifestar, ha participado en el acta de ProInversión, él firma el acta. Tiene que hablar muchas cosas, decirnos la verdad, no solo a la comisión sino al país. ¿Cuál fue su participación dentro de estos hechos durante su presencia como ministro de Economía en los gobiernos anteriores?
-Entonces, se ha pensado citarlo... 
(…)
Si es necesario, se dará cumplimiento a los reglamentos del Congreso y nosotros tenemos que ir a visitarlo a Palacio de Gobierno. Con todos los elementos que tienen, existe esa propuesta en la comisión. Todavía no hemos manejado esa propuesta, estamos terminando de invitar a todos los que han participado en esta firma del acta, para luego llegar a los ministros que creo son cuatro los que firmaron, pero de todas maneras vamos a tener que visitarlo en Palacio.

(…)

jueves, 23 de marzo de 2017

ESTA NOCHE jueves 23 marzo 2017




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Mini zar con ministerio


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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Ahora resulta que el ministro de Defensa hace anuncios relativos al gabinete. En efecto, Jorge Nieto Montesinos, ha indicado que “se debe hacer una comisión como la que tenemos en el COEN, pero de ministros encargados de la reconstrucción a cargo de un líder, un ministro encargado del problema”. Y añade, para más señas, que Martín Vizcarra tiene todas las capacidades y cualidades para una tarea de ese tipo”.

El premier Zavala había anunciado antes que Vizcarra sería el Zar de la reconstrucción. Esto, en el entendido de que dejaría el gabinete. Ahora resulta que podría asumir el cargo y continuar en el ministerio.

Tal parece que Vizcarra aceptaría ser un mini zar, coordinador de la reconstrucción, pero solo con la condición de que no lo saquen del gabinete.

El vicepresidente de la República se aferra al ministerio porque acaso sospecha la verdad: que si sale del gabinete pasa a estar pintado en la pared. En calidad de mini zar coordinador entre el gobierno central y los gobiernos regionales, estos –por muy aliados políticos suyos que sean- le van a pasar por encima sin hacer caso alguno de sus coordinaciones.

En el otro plato de la balanza, el problema es que, si continúa en el ministerio obliga al gobierno entero a pasar por las horcas caudinas de su interpelación. Esta ha quedado cancelada por el momento. Pero, si Vizcarra sigue en el gabinete, la oposición se verá obligada a llevarla a cabo aun si el proceso debe comenzar desde cero.

Vizcarra se jura listo para enfrentar todas las preguntas. Es más, se presentó la mañana del jueves en el Congreso a hacer una pequeña bravata acusando que había llegado puntualmente y los demás no a una sesión de interpelación que, de común acuerdo, se había resuelto no llevar a cabo para no interferir con las labores de ayuda ante el desastre.   

Hace menos de una semana la Fiscalía allanó las oficinas de Kuntur Wasi, la concesionaria del proyecto Chinchero, y se llevó la documentación del contrato. Un acto de semejante contundencia no habrá ocurrido por una razón menor. Eso se va a ventilar en la interpelación. Y Vizcarra es quien, con sus aliados de las regiones del Sur, llevó al Presidente a firmar el contrato que tan poca fortuna ha tenido.

De manera que el gobierno puede no estar tan seguro de que seguir por el camino del hasta ahora ministro sea lo que le conviene. Esperemos que el ministro de Defensa aclare ahora el asunto.



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GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El Jefe del Gabinete, Fernando Zavala, adelantó que un ministro podría asumir el anunciado cargo de ‘zar de la reconstrucción’. “Va a existir un ministro que va a estar encargado de liderar el proceso de reconstrucción, queremos a alguien del Ejecutivo”, precisó Zavala.
Recordó que anteriormente han existido otras fórmulas. Por ejemplo, se encargaba la reconstrucción a alguien ligado al sector privado. Como se recuerda, esto ocurrió con el fallecido empresario Julio Favre, quien encabezó el otrora Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) tras el terremoto del 2007.
“Todavía no es un tema que hemos definido, pero sí tiene que ser alguien ligado al Ejecutivo”, acotó Zavala. Apuntó que el denominado ‘zar de la reconstrucción’ no reemplazará el trabajo de los ministerios, sino que coordinará el trabajo con los gobiernos regionales y locales.
Insistió en que el mecanismo se definirá una vez que pase el trabajo de ayuda inmediata para los damnificados. El propio Zavala ya había voceado en los últimos días a Martín Vizcarra como 'zar de la reconstrucción', aunque sin precisar si -de darse el caso- el ministro de Transportes asumiría ese rol manteniéndose en el cargo.



La República
El ministro de Defensa, Jorge Nieto, respaldó la propuesta del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien señaló que Martín Vizcarra sería el encargado de asumir el liderazgo de la reconstrucción tras los huaicos que azotaron diferentes zonas del país.
En declaraciones a Exitosa, Nieto indicó que “se debe hacer una comisión como la que tenemos en el COEN, pero de ministros encargados de la reconstrucción a cargo de un líder, un ministro encargado del problema. Martín Vizcarra tiene todas las capacidades y cualidades para una tarea de ese tipo”, sostuvo.



Gestión
El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, consultado por Ideele radio sobre la posibilidad de que el ministro Martín Vizcarra será el encargado de la tarea, manifestó que “tiene la experiencia de ser gobernador regional, ha sido candidato a la vicepresidencia, ha ejercido el Ministerio de Transportes y lo está haciendo bien. En fin, tiene todas las cualidades”, dijo.



Expreso
Un año atrás, la Comisión Especial encargada de la Supervisión, Fiscalización, Seguimiento y Control de las Acciones de Prevención y Mitigación del Fenómeno El Niño 2015-2016, alertó que el Gobierno del entonces presidente Ollanta Humala en 2015 había ejecutado el 82% de los de más de 2 mil millones de soles de la partida para prevención, según el Ministerio de Economía.
Antes del término del Gobierno de Humala, el pleno del Congreso aprobó la instalación de una comisión para el seguimiento de las obras de prevención. Tres meses después arrojó un resultado revelador.
El informe indica que se tuvo una asignación presupuestaria de más de S/2, 025 millones y una ejecución de S/ 1,665.
Si todo ese dinero se ejecutó, ¿dónde están las obras ahora que se producen los desastres en el interior del país?
“Las comunicaciones recibidas de los gobiernos locales evidenciaron falta de capacitación y falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno en materia de financiamiento de proyectos de inversión pública y declaraciones de estado de emergencia”, agrega el documento.
El exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Mario Amoretti, señaló a EXPRESO que, de confirmarse que los funcionarios del gobierno central, gobiernos regionales y locales no utilizaron o mal utilizaron el fondo destinado para la prevención de desastres del fenómeno El Niño, habrían incurrido en el delito de malversación.
“Estamos con autoridades que no han querido aprender. Es que en el terremoto de 2007 [en Pisco] se robaron las donaciones y no se sabe cuánto dinero vino del extranjero y a nivel nacional”, comentó.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
Como aquí tenemos la secular costumbre de abandonar a medias las obras del gobierno anterior, el buen proyecto “Mesías” fue prácticamente dejado de lado a la caída del fujimorismo.
Así, esas áridas pampas traseras desde Lurín/Punta Hermosa hasta San Bartolo (1,400 hectáreas aprox.) estarían reforestadas —o hasta con cultivos de panllevar— desde su inicio en 1999, en lugar de ser el actual pasto de las mafias de traficantes de terrenos, que timan a gente humilde, como la damnificada Evangelina, para venderles terrenos invadidos allí, siempre con el respaldo de malos jueces y alcaldes. Japón donó entonces US$105 millones para que las aguas servidas del sur de Lima tengan ese feliz fin (y colaborar a mitigar huaicos), pero Sedapal se ha chupado frente a las mafias invasoras, a las que hay —dado que están armadas— que meterles el Ejército sin asco para desalojarles, juntos a todos los centenares de ocupantes ilegales.
(…)



La República
Reconstrucción, tarea intelectual
Mirko Lauer
Un exitoso zar de la reconstrucción en Lima y Callao fue el virrey José Antonio Manso de Velasco, a quien le tocó enfrentar el catastrófico terremoto-tsunami de 1746. Con solo 200 sobrevivientes en el puerto y 25 casas en pie en la capital, la tarea no fue solo reconstruir, sino hacerlo de modo que las edificaciones resistieran nuevos sismos.
El aporte de Manso a la ingeniería civil de la época fue aceptar que volver a las mismas edificaciones equivalía a construir las mismas desgracias para el futuro. Las estructuras más afectadas eran, por su volumen, las iglesias. Pál Kelemen escribió que “la historia de la gran catedral [de Lima] es el relato de una interminable lucha contra los terremotos”.
Quizás el intelectual de la transformación fue el jesuita praguense Juan Rehr, llegado para la reconstrucción, quien entendió que una catedral de piedra y adobe se seguía cayendo, y recomendó incorporar la quincha, una milenaria técnica local desde el nombre. Este añadido redujo considerablemente los daños sufridos por la catedral desde entonces.
Casi 10 años después Francisco Ruiz Cano, joven catedrático de la Universidad de San Marcos, ensayó una explicación para el éxito de Manso: las técnicas y los materiales de construcción autóctonos se adecuan mejor a las condiciones locales. No lo dijo así, pero su idea es que la experiencia histórica es indispensable para la buena ingeniería.
La lección para estos días es clara: sin un cambio de fondo en la concepción de la índole del problema, las llamadas catástrofes naturales seguirán afectando al país de la misma manera. Otra lección es que una parte clave de las respuestas está en la historia urbanística de este territorio, incluso la muy antigua.
La parte intelectual de la tarea ya debería estar comenzando. Aunque podría decirse que ya ha comenzado, con las evidencias aportadas por científicos locales y extranjeros en las más variadas áreas. Se necesita una nueva explicación integral, para no terminar reconstruyendo lo mismo, y mandando a los mismos al sacrificio.
Es interesante advertir que al proponer una nueva mirada a la catástrofe de 1746 Ruiz Cano también se estaba adelantando a la idea criolla, independentista, de una primacía de lo local. No usa la frase, pero hubiera podido decir: conócete a ti mismo.






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El pasado 13 de febrero el Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia 003-2017 con el fin de asegurar la eventual reparación civil de empresas vinculadas a casos de corrupción y la continuidad de grandes proyectos de infraestructura.
La norma estableció que compañías como Odebrecht no podrán transferir sus capitales al exterior por un año y también se dispuso la creación de un fideicomiso para depositar los pagos estatales y los pagos de las firmas que compren activos.
Odebrecht informó que el marco jurídico creado por Ejecutivo está comprometiendo la cadena de pagos vinculada a la compañía. "La empresa aclara que no dispone de ningún medio para establecer criterios de prioridad a trabajadores, acreedores y proveedores, pues casi todo el recurso financiero se encuentra bloqueado", dijo la compañía en un comunicado.
Odebrecht señaló que sigue pendiente la venta de sus participaciones en varios proyectos y que Electro-Perú ha retenido el 40% del pago por la energía generada en la central Chaglla.
"Estas medidas tienen como efecto un fuerte y progresivo deterioro de la capacidad de Odebrecht Perú y de los proyectos en que participa para seguir cumpliendo sus compromisos", apuntó la empresa.
Anteriormente, el ministro Alfredo Thorne había señalado a este Diario que con las nuevas disposiciones del Ejecutivo "no se le puede suspender la cadena de pago a nadie".
La medida debe ser adecuadamente calibrada para evitar dejar sin liquidez la operación de los proyectos en manos de la firma brasileña, opinó un experto.
Consideró que el Gobierno puede solicitar al Poder Judicial la designación de un interventor que apruebe los desembolsos de la empresa.






IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL



La República
Ambos grupos laboran las mismas horas en los colegios públicos, pero tienen diferentes salarios. Si bien desde fines de este mes los docentes nombrados recibirán un aumento en sus sueldos, los profesores contratados deberán esperar hasta noviembre para percibir el incremento de 235 soles que les corresponde. Así lo reiteró el Sutep.
Actualmente, los más de 140 mil docentes contratados ganan 1.555 soles como los maestros de la primera escala de la Ley de Reforma Magisterial, incluyendo las bonificaciones. Esto por laborar las mismas 30 horas en las aulas.

El problema, sin embargo, es que desde fines de este mes el sueldo básico de los nombrados de la primera escala se elevará a 1.780 soles. ¿Y el de ellos? No.
Para la representante de Foro Educativo, Teresa Tovar, la modalidad del contrato de docentes siempre ha implicado un ahorro para el Estado y que en los últimos años se ha incrementado su proporción de 10% a 27%.
El especialista en legislación magisterial, Manuel Paiba, afirmó que históricamente el mayor crecimiento del número de contratados se registró en los años 2015 y el 2016.
Según fuentes del Minedu, en el 2018 todos los profesores del país, tanto nombrados como contratados, ganarán 2 mil soles.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, Reuters
La Reserva Federal de Estados Unidos, la Fed, debería subir las tasas de interés dos veces más este año, dijo el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, pero enfatiza que no hay prisa en alcanzar esos objetivos.
El funcionario apoyó el aumento de tasas de la semana pasada, el tercero desde la crisis financiera. Reiteró su visión de que dos alzas más este año representan un escenario razonable.
Precisó que, si la inflación sube por encima del objetivo de la Fed de un 2 por ciento por un período corto de tiempo, ello no va a desatar un ritmo más acelerado de alza en las tasas mientras no represente una tendencia persistente.
La semana pasada, además de subir las tasas de interés, la Fed discutió qué hacer con su balance general de 4,5 billones de dólares, acumulado durante años de programas de compras destinados a estimular la inversión y las contrataciones. La Fed quiere reducir su hoja de balance. Kaplan dijo que considera que la discusión sobre qué hacer con el balance seguirá y que, una vez que las tasas estén más altas, debería publicarse un plan al respecto.