ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo
lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.
MEDIA
COLUMNA
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
El ministro de Transportes -y no el Premier- salió
a explicar hoy la decisión del gobierno de adjudicar la Línea 2 del Metro
de Lima, un proyecto de 5,658 millones de dólares, a un postor único.
El Ministro sostuvo que
los otros dos postores nunca solicitaron
reducir los costos del proyecto, como dicen. Afirmó que, por el contrario, pidieron
más plata al Estado. Un funcionario de Pro Inversión añadió que el diseño mixto alternativo, elevado y subterráneo -con el que, según
expertos, se ahorraría 2,000 millones de dólares-, se descartó porque ”las externalidades negativas
implicaban un incremento en los costos ambientales, contaminación sonora,
incremento en la pérdida de horas-hombre". A ver si usted entiende ese galimatías.
En respuesta, El Comercio denuncia que las empresas del
consorcio ganador tienen “serios problemas”. PPK sostiene que esto “generará
dudas e investigaciones”, que no cree que los otros dos postores
desistieran porque quisieran más plata, y que
no está probado que el diseño mixto fuera
más caro. En Canal N, Carlos
Herrera Descalzi dice que la discrepancia sobre si el proyecto debía ser
subterráneo o aéreo nunca fue absuelta, porque el SNIP -que se exige a
proyectos pequeños- no se aplicó a este megaproyecto. Gestión informa
que, según el estudio de preinversión a nivel de perfil, los costos sólo se han
calculado a nivel de macro concepto y “no se han desarrollado los
condicionantes ni las soluciones constructivas de detalle de cada componente
(estaciones, tramos subterráneos, ni equipamientos ferroviarios)”. Por su lado, Peru21 publica la relación
de visitas de funcionarios de la Corporación Helios a René Cornejo en su
despacho de Vivienda. (En su defensa, éste asegura que las reuniones con sus socios de Helios fueron
amicales).
Luego están los políticos en el twitter.
Fabiola Morales, de Solidaridad Nacional, dice que “no
se salva nadie… Caso Helios: socios visitaban el despacho de René Cornejo”. Enrique
Cornejo, pre candidato aprista a la Municipalidad de Lima, ve en el concurso “serias
deficiencias técnicas”. El columnista Juan Carlos Valdivia pone el dedo en la llaga.
Pregunta “estará el primer tramo para marzo del 2016?”. Lo hace en referencia al
rumor persistente de que el gobierno habría puesto la condición de la entrega de
un primer tramo terminado en el 2016, aunque sea corto e incremente los costos por
razones políticas.
Es la nueva guerra. Ha estallado.
Estamos avisados de los bandos en ella.
REPORTE
DE NOTICIAS
Las siguientes notas
periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y
ordenadas
temáticamente. No se las
debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que
se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
La opinión expresada en la
MEDIA COLUMNA corresponde exclusivamente a su autor.
LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION,
GLOBALIZACION, REFORMAS
Elcomercio.pe
Pro Inversión aprobó la propuesta técnica del Consorcio Nuevo Metro de Lima y le
otorgó la concesión del proyecto de la línea 2 del Metro de Lima. Hace
una semana fue la única que quedó en carrera, pues los otros dos
consorcios precalificados, el Consorcio Metro Subterráneo de Lima y
Consorcio Metro de Lima Línea 2, no presentaron las propuestas
técnicas (sobre 2) y económicas (sobre 3) para competir por el proyecto, que
costará un total de US$5.658 millones y se realizará en cinco años.
El grupo de empresas está integrado por Cosapi
S.A. (Perú), Impregilo S.p.A. (Italia), Iridium Concesiones de
Infraestructura S.A. (España), Vialia Sociedad Gestora de Concesiones de Infraestructura
S.L. (España), Ansaldo Breda S.p.A. (Italia) y Ansaldo STS S.p.A (Italia), la
mayoría de las cuales, como ha informado El Comercio, tienen serios problemas.
Por ejemplo, la calificadora Fitch bajó en febrero al escalón de ‘bono
basura’ –BB– los papeles de la italiana Impregilo por los problemas en la ampliación del Canal de Panamá.
En tanto, la matriz de Vialia –FCC– informó al cierre del 2013 que sus deudas
sumaban ocho veces su Ebitda (ganancia bruta antes de la deducibilidad de los
gastos financieros). La situación de Finmeccanica –matriz de Ansaldo Breda y
Ansaldo STS– tampoco es la mejor, pues ya ha anunciado su intención de vender esas dos empresas
para reducir sus niveles de deuda.
Según informó Pro Inversión, los US$3.695 millones que pide el consorcio
que el Estado desembolse para realizar la obra son US$169 millones menos que el
monto máximo definido en las reglas del concurso.
Elcomercio.pe
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos
Paredes, señaló que el Estado está seguro de la solvencia económica
y técnica del Consorcio Nuevo Metro de Lima. Esto luego
de que El Comercio revelara los serios problemas por los que pasan cuatro
de las compañías que se harán cargo de la obra.
Asimismo, el Colegio de Ingenieros cuestionó (en aviso pagado de página
entera en Correo) que los estudios con los cuales ganaron la concesión hayan
sido realizados por ingenieros que no estaban colegiados y que Pedro Pablo Kuczinsky señalara que la
entrega en concesión hoy generaría dudas.
Paredes anotó que las empresas deberán presentar garantías bancarias que
el Estado podrá ejecutar si incumplen sus compromisos. "El contrato contempla garantías bancarias a través
de cartas fianza que superan los US$820
millones", refirió.
Paredes detalló que el costo
total de la obra será de US$5.658 millones, unos US$170 millones menos
que los US$5.827 millones que se manejaban como precio de referencia para el
concurso.
Sobre los problemas de la italiana Impregilo en el Canal
de Panamá -que paralizó la obra junto con su socia Sacyr para
reclamar al Estado US$1.600 millones adicionales al precio pactado
inicialmente- Paredes aseguró que el contrato solo contempla un aumento en los
costos por riesgo geológico. "Se le ha proporcionado
información geológica, pero si durante la etapa constructiva se
encontraran características diferentes, el Estado asume el riesgo geológico. No
hay ningún otro concepto que pudiera generar un adicional", aseguró.
RPP
En la ceremonia de apertura del sobre con
la propuesta económica, se conoció que el consorcio ganador ofreció un monto de
cofinanciamiento inferior al que ofrecía el Estado. El monto de
cofinanciamiento del Estado fue
de US$ 3,695 millones (exactamente 3,695’094,879.32), por debajo del monto
máximo de US$ 3,864 establecido en las bases. Esto significa un
ahorro de US$ 170 millones para el Estado.
Elcomercio.pe
El Consorcio Metro Subterráneo de Lima y el Consorcio Metro de Lima
Línea 2 no solicitaron reducir los
costos de la Línea 2 del Metro de Lima y la salida de
ambas compañías para adjudicarse dicho proyecto obedecieron a otras razones, dijo
esta mañana Carlos Puga, presidente del Comité de Pro Integración de Pro
Inversión.
"Se retiraron porque sus costos, producto de su análisis, no
encajaban dentro del monto referencial de US$6.600 millones. No es cierto que
ellos ofrecían fórmulas para bajar los costos. Estaban pidiendo dos cosas: o incrementaban el monto referencial o que
les permitan utilizar técnicas de menor costo pero manteniendo el valor
referencial", sostuvo el funcionario en entrevista con RPP.
Señaló que optar por un diseño mixto (tramos subterráneo y viaductos) –con
el que, según expertos, se ahorraría US$2.000 millones-, alteraría drásticamente el diseño. ”Estas
alternativas se descartaron definitivamente porque las externalidades negativas
implicaban un incremento en los costos ambientales, contaminación sonora,
incremento en la pérdida de horas-hombre. Estos costos sociales eran mayores
que el ahorro que se podría hacer con un tren elevado", apuntó.
Elcomercio.pe, RPP
Pedro Pablo Kuczynski dijo que si el
Gobierno entrega hoy en concesión el proyecto de la línea 2 del tren eléctrico,
ello generará dudas. "Yo creo que la obra más grande de infraestructura en
la historia del Perú debe ser un tema
mucho más competitivo. Cómo es posible que una suma tan grande se
adjudique cuando solo hay un postor. Eso generará dudas e
investigaciones", opinó.
"Vamos por mal camino. Hay
que parar esto", añadió Kuczynski en RPP.
El economista indicó que no es cierto que los dos consorcios que se
retiraron del concurso solicitaron un mayor financiamiento al Estado para
ejecutar el proyecto. "Eso es completamente falso", apuntó.
“Aquí nadie está acusando a
nadie de corrupción, no se trata de eso, se trata de buscar la mejor solución
técnica. Yo diría que aquí vamos por mal camino, hay que parar esto”,
expresó.
El también excandidato presidencial dijo no creer los otros dos consorcios
desistieron de presentar sus ofertas para la Línea 2 del Metro de Lima porque
querían elevar el monto de inversión, tal como afirma Proinversión.
Dijo, además, que no está
probado que un diseño mixto del proyecto resulte más caro debido a las expropiaciones
que ello demandaría. "Aquí no se ha hecho un buen plan de ingeniería, por
eso hay un solo postor", concluyó.
Kuczynski insistió en que el hecho
de que solo haya presentado el Consorcio Nuevo Metro de Lima, y los otros dos
consorcios hayan desistido, “nos debe llamar a una reflexión, ¿estamos yendo
bien o estamos equivocados?”.
Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
No vaya a haber música de samba brasileña
detrás de esa campañita actual en medios contra el único postor vigente para el
metro subterráneo de Lima y así hoy declarar desierto el concurso, todo para
que otros impongan sus condiciones en una nueva licitación.
(…)
Gestión
Según el
estudio de preinversión a nivel de perfil de la Línea 2 del Metro de Lima (de
Ate al Callao), los costos sólo se han calculado a nivel de macro concepto. Es
decir, menciona el documento, no se han desarrollado los condicionantes ni las
soluciones constructivas de detalle de cada componente (estaciones, tramos
subterráneos, ni equipamientos ferroviarios a nivel de detalle, sino que se
trabajó con precios de referencia.
Twitter
·
ENRIQUE CORNEJO @ENRIQUECORNEJOR
No fue un concurso transparente,
tuvo serias deficiencias tecnicas y al final no se promovio la competencia
·
Juan Carlos Valdivia
@columnabizancio Se entregó la línea 2. Estará el
primer tramo para marzo del 2016?
·
cecilia blume
@ceciliablume Bien Linea 2 metro! Competencia hizo
bajar casi a la mitad!
·
JulioCaballero
@IuliusAlfonsus A 400 metros del "tendido" de la
nueva "obra" pasa el ferrocarril que ya existe. Repartija económica,
empezó la danza!
·
Rufone @rufone Claro ya entregaron la L2 del metro MT @canalN_ [EN VIVO] Yehude Simon pide
disculpas a Humala y Nadine por tuitear sobre bomba política
·
Fabi MoralesCastillo
@fabiolamorales NO SE SALVA NADIE...Caso Helios: Socios
visitaban el despacho de René Cornejo.… @peru21pe
Peru21
El ahora premier René Cornejo Díaz continúa negando su actual vinculación a
la Corporación Helios que fundó junto a Ana Reátegui Vela y
Martha Esteves Dejo, en el 2008. Su mayor argumento ha sido que renunció
–vendió sus acciones– en 2010 y que solo se mantuvo como
consultor hasta julio de 2011. Pero el registro oficial de
visitas a su despacho en el Ministerio de Vivienda dice lo contrario.
Perú21 realizó una exhaustiva búsqueda del registro de
visitas a funcionarios públicos del portal de transparencia del Ministerio de
Vivienda. Los registros, que solo muestran información desde el 2013, arrojan
que entre enero y julio de dicho año, los principales socios
de Helios visitaron el despacho ministerial de Cornejo hasta en
23 ocasiones.
La primera visita de 2013 es de Ana Reátegui Vela, la principal accionista de
Helios en la actualidad, el 2 de enero. El mismo día que, según registros
migratorios, Cornejo llegó de viaje desde Estados Unidos. La cita
duró exactamente 28 minutos y fue en el mismo despacho de
Cornejo. Reátegui volvería al ministerio cinco días después, pero esta vez para
reunirse con la viceministra Hilda Sandoval Cornejo, la exgerente general de
Helios.
Reátegui regresó a visitar la cartera de Vivienda, el 29 de
enero, aunque esta vez acompañada de Martha Esteves Dejo, la
segunda accionista de Helios, y de Silvia Herrera Cáceres, consultora de la
empresa. En esta ocasión fueron atendidas por Carlos Yoplac Bazalar, asesor del
ministro Cornejo.
En febrero bajaría el número de visitas a solo dos.
La primera de Martha Esteves Dejo con Luis Tagle Pizarro, director nacional de
Urbanismo; y la segunda de Jean Pierre Galván Ortiz –apoderado de Helios– con
la secretaria Ivonne Echevarría Hurtado.
Martha Esteves volvería a tener otra “reunión de trabajo”, el 27 de marzo,
con el director nacional de Urbanismo. En abril se registra nuevamente la
presencia de Ana Reátegui, quien primero* se reuniría el 8 de abril* con el
propio Cornejo por cerca de una hora, y al día siguiente visitaría
a Silvia Sulca Silva, del despacho ministerial.
Con Sulca sostuvo otra reunión, el 11 de abril, aunque esta vez
acompañada de la actual gerente general de Helios, Marita Chang Olivas.
Nuevamente Reátegui volvería el 30 de abril para reunirse con el asesor
Yoplac. Aquella vez junto con Martha Esteves y Silvia Herrera.
En mayo, Reátegui estuvo cuatro veces en el Ministerio de
Vivienda: dos veces con René Cornejo, y las otras dos con la
viceministra Hilda Sandoval y con Celia Medina del despacho del ministro.
Silvia Herrera visitó la Dirección Nacional de Vivienda, dos días seguidos, el
20 y 21 de mayo.
En julio, un nuevo nombre del equipo Helios se añadiría a la lista de
visitas: Eduardo Escobal Mac Evoy, exgerente general y actual
director de Proyectos de la empresa, quien visitó el ministerio el 3 de julio.
En este mes, Reátegui Vela volvería a tener una cita con Cornejo, el 4 de
julio.
Lo curioso de las visitas es que todos se registraron como visita
“particular” o “institucional”. Este diario quiso seguir con la
búsqueda en el resto de meses del 2013, pero el pasado martes, de manera
intempestiva, el registro oficial del portal de transparencia de la página web
del Ministerio de Vivienda lució bloqueado. La situación se
mantuvo hasta el cierre de esta edición.
De otro lado, Perú21 tuvo acceso a una acta de
agosto de 2010 de Helios, en la que se detalla el
incremento de acciones de los entonces socios René Cornejo, Ana
Reátegui y Martha Esteves.
Esto en mérito a una deuda que tenía la empresa con ellos, debido a un
préstamo de los socios para adquirir un inmueble en Cañete. Pero la minuta –en
la que Cornejo quedaba con 5,804 acciones, y Reátegui y Esteves
con 5,803 acciones cada una– fue inscrita en registros públicos recién el 15 de
diciembre de 2010.
La llamativo es que según la propia versión de Cornejo, vendió
sus acciones en setiembre y renunció a la empresa en octubre de
ese mismo año.
Papelito manda. En la acta de la Junta de Accionistas de Helios,
del 21 de marzo del 2012 , se inició la revocación de poderes de René Cornejo.
Según este documento, existió un acuerdo interno del 2 de febrero de 2011, pero
recién lo inscribieron en registros públicos el 25 de octubre de 2012.
El 23 de setiembre de 2010, René Cornejo asegura haber vendido sus
acciones. Ese mismo día inscribió su “separación de patrimonios” en Sunarp. Ese
mismo día su esposa viajó hacia España.
RPP
ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.
El también excandidato presidencial dijo no creer los otros dos consorcios desistieron de presentar sus ofertas para la Línea 2 del Metro de Lima porque querían elevar el monto de inversión, tal como afirma Proinversión.
El premier, René Cornejo, afirmó que sus
reuniones con socios de Helios fueron amicales.
Elcomercio.pe
El proyecto en cifras:
► El
proyecto demandará una inversión total
de US$5.658 millones. De este monto, el Estado aportará US$3.695
millones y la diferencia será asumida por el Consorcio Nuevo Metro de
Lima.
►
Con el costo total del proyecto, cada
kilómetro de la vía costará US$161,7 millones.
► El
proyecto Línea 2 del Metro de Lima unirá Ate y el Callao por una vía
subterránea de 35 kilómetros y cruzará
13 distritos de la capital.
► Se
estima que unas 600 mil personas
se transportarán a diario por la línea 2 del tren eléctrico en 45 minutos.
► La
concesión del proyecto es por 35 años.
Ello implica el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la
vía.
Aquí presentamos paso a paso cómo avanzó la licitación:
[05/11/2012] El
ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, informa que la
convocatoria para dar en concesión la línea 2 del Metro de Lima se hará antes
de que finalice el año.
[15/1/2013] La
agencia Pro Inversión lanza convocatoria.
[15/08/2013]
Gobierno declara viable el proyecto de construcción de la línea 2 del Metro de
Lima. El Ministerio de Economía y Finanzas confirmó que la inversión necesaria
para instalar el tren es de US$ 6.500 millones.
[19/08/2013]
Anuncian que las obras del tren subterráneo que unirá Ate y Callao se harán en
el primer trimestre del 2014. El primer tramo de la línea 2 del metro de Lima
operará el 2016.
[12/11/2013]El
ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, informa que la línea
2 del metro de Lima se adjudicará el próximo mes y su construcción empezará a
inicios del 2014.
[30/1/2014] Tres
consorcios han precalificado para competir por la buena pro de la línea 2 del
metro de Lima. Después de algunos días Pro Inversión reveló que Odebrecht,
Cosapi e ICA son las empresas.
[18/02/2014]
Pro Inversión informa que la adjudicación de la buena pro de la línea 2 fue
pospuesta hasta el 28 de marzo a pedido de dos de los tres postores
precalificados.
[21/03/2014]
Solo el Consorcio Nuevo Metro de Lima, de los tres postores precalificados,
presentó los sobres con las propuestas técnica y económica para el proyecto.
[28/3/2014] El
Consorcio Nuevo Metro de Lima se adjudica el proyecto por un período de 35
años.
GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
Elcomercio.pe
El congresista Mauricio Mulder reconoció
esta mañana que la posible inhabilitación de Alan
García "pende de un hilo muy tenue", porque necesitan que la mayoría
de parlamentarios vote contra los informes de la megacomisión que recomienda acusar constitucionalmente al ex mandatario.
“Se necesita 70 votos sin la Comisión
Permanente para que pueda formularse una inhabilitación", señaló
Mulder. Afirmó que el día del debate no solo dependerá de los 36
votos de la bancada fujimorista, sino de otros grupos parlamentarios.
"Estamos dependiendo de un hilo muy tenue en el que nosotros
pediremos la racionalidad de los parlamentarios para que no se dé una
inhabilitación de carácter político”, indicó Mulder.
La
megacomisión acusa a García de haber infringido la Constitución en el
informe de los narcoindultos
Elcomercio.pe
En un comunicado emitido hace unos minutos, la Presidencia de la República rechazó "los infames rumores y mentiras, que
de manera lamentable se vienen reproduciendo y difundiendo desde ayer con el objetivo de perjudicar al Jefe de
Estado, a la Primera Dama y a su familia".
Esto en relación al supuesto hijo extramatrimonial que tendría el
presidente Ollanta Humala, versión difundida a través de un 'tuit' del
congresista Yehude Simon.
La Presidencia repudia lo que califica
de "campaña psicosocial que no tiene otro fin que crear inquietud y
distraer a la población”.
RPP
El congresista Yehude Simon pidió este mediodía disculpas
públicas al presidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia por haber
cometido el error de haber vertido un rumor sobre una supuesta paternidad no reconocida
del mandatario. “Ciertamente fue un error por la manera en que
reaccionaron todos. Pido las disculpas al país”, declaró. “Acepto las críticas
que se me han dado. En efecto, ha sido un error. No voy a dar más declaraciones
de quién es la fuente, pero sí les digo que esto no volverá a suceder”,
concluyó el legislador.
La ministra de Trabajo, Ana Jara, se pronunció a través de su cuenta
en Twitter señalando que “nada resarce el daño moral a la familia”.
ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA
Canal 10
El Pleno del Congreso de la República aprobó crear una comisión
multipartidaria para investigar la gestión de presidente regional de Áncash,
César Álvarez, por sus supuestos vínculos con actos de corrupción y sicariato.
El equipo estará integrado por los legisladores Juan Pari (GP), José
León (PP), Enrique Wong (SN), Mesías Guevara (AP-FA), Jesús Hurtado (FP), Luis
Galarreta (PPC-APP) y Mariano Portugal (UR). El bloque Concertación
Parlamentaria, donde se encuentra el Partido Aprista, declinó formar parte del
grupo investigador.
La congresista de Fuerza Popular, Cecilia Chacón,
manifestó que es inconcebible que un presidente regional esté involucrado en
temas de sicariato. Calificó a la inseguridad ciudadana como el nuevo
terrorismo del siglo 21. Agregó que se está viviendo una época de terror. El
parlamentario Martín Belaúnde sostuvo que el ministro Walter Albán no es el
indicado para la cartera del Interior.
Canal 10
William Paco Castillo, abogado de Alberto Fujimori, señaló que su
patrocinado amaneció con la presión alta, por ende sus médicos autorizaron que
solo podría permanecer por una hora en el juicio, suspendido luego.
Exitosa radio
El Estado peruano informó ante la Comisión Interamericana de Derechos
Humanos, que la investigación de casos de esterilización forzada durante el
gobierno de Alberto Fujimori, no está cerrada.
La conductora Gisella Sotelo indicó que el exministro de Salud, Alejandro
Aguinaga, negó que el tema pueda reabrirse y que las acusaciones sean
verdaderas.
Canal N
El suboficial William Pingo, involucrado en el caso López Meneses, sostuvo
que sus superiores dieron la orden de cuidar al almirante José Cueto Aservi. No
obstante, afirmó que nunca lo vio. Dijo desconocer si el exjefe del CC.FF.AA. o
el exdirector de la PNP, Raúl Salazar, mienten.
Canal N, Canal 10
La congresista Cenaida Uribe se presentó ante la Comisión de Ética por
el tema de los paneles publicitarios y la empresa Punto Visual. La legisladora
denunció ser víctima de extorsión. En sus descargos ante la Comisión, señaló
que su visita al colegio Alfonso Ugarte en un acto de fiscalización y no para
favorecer a Punto Visual.
ELECCIONES,
ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES
Elcomercio.pe
El abogado del ex presidente Alberto Fujimori, William Castillo, precisó esta mañana que compró un kit
electoral para inscribir el movimiento "Frente
Fujimori Libertad" a pedido de su patrocinado. "El
presidente con el fin de rescatar ese nombre (Frente Fujimori Libertad)
me dio el encargo de reservarlo para que le pertenezca y decida sobre
él, para que no suceda lo que ha pasado con Cambio 90. No hay otra
intención", comentó el abogado. Aseguró que la inscripción de este
movimiento no significa que haya división en el
fujimorismo. "Alberto Fujimori apoya y apoyará decididamente la
candidatura de Keiko Fujimori a la Presidencia y al movimiento en
el que ella es lideresa, que es Fuerza Popular", comentó. "Estamos
todos unidos, agrupados y con la mayor cohesión", añadió y dijo que "Keiko
es la candidata presidencial".
Exitosa radio
Edmundo Del Águila informó sobre su precandidatura a la alcaldía de Lima
por Acción Popular. Subrayó que la decisión la tomará el partido el próximo 27
de abril. Luego informó sobre las propuestas que tiene planteadas para la
ciudad de Lima. El conductor Pedro Salinas hizo mención de que entre los
posibles postulantes a la elección estarían Luis Castañeda Lossio y la
alcaldesa de Lima Susana Villarán. Respecto a un indulto al ex presidente
Alberto Fujimori, Del Águila manifestó que su partido se ha pronunciado a favor
solo del indulto humanitario comprobado.
La congresista de Fuerza Popular, Cecilia Chacón, manifestó que es inconcebible que un presidente regional esté involucrado en temas de sicariato. Calificó a la inseguridad ciudadana como el nuevo terrorismo del siglo 21. Agregó que se está viviendo una época de terror. El parlamentario Martín Belaúnde sostuvo que el ministro Walter Albán no es el indicado para la cartera del Interior.
La conductora Gisella Sotelo indicó que el exministro de Salud, Alejandro Aguinaga, negó que el tema pueda reabrirse y que las acusaciones sean verdaderas.
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