viernes, 28 de marzo de 2014

ESTA NOCHE viernes 28 marzo 2014


ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
Guerra total


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El ministro de Transportes -y no el Premier- salió a explicar hoy la decisión del gobierno de adjudicar la Línea 2 del Metro de Lima, un proyecto de 5,658 millones de dólares, a un postor único.

El Ministro sostuvo que los otros dos postores nunca solicitaron reducir los costos del proyecto, como dicen. Afirmó que, por el contrario, pidieron más plata al Estado. Un funcionario de Pro Inversión añadió que el diseño mixto alternativo, elevado y subterráneo -con el que, según expertos, se ahorraría 2,000 millones de dólares-, se descartó porque ”las externalidades negativas implicaban un incremento en los costos ambientales, contaminación sonora, incremento en la pérdida de horas-hombre". A ver si usted entiende ese galimatías.

En respuesta, El Comercio denuncia que las empresas del consorcio ganador tienen “serios problemas”. PPK sostiene que esto “generará dudas e investigaciones”, que no cree que los otros dos postores desistieran porque quisieran más plata, y que no está probado que el diseño mixto fuera más caro. En Canal N, Carlos Herrera Descalzi dice que la discrepancia sobre si el proyecto debía ser subterráneo o aéreo nunca fue absuelta, porque el SNIP -que se exige a proyectos pequeños- no se aplicó a este megaproyecto. Gestión informa que, según el estudio de preinversión a nivel de perfil, los costos sólo se han calculado a nivel de macro concepto y “no se han desarrollado los condicionantes ni las soluciones constructivas de detalle de cada componente (estaciones, tramos subterráneos, ni equipamientos ferroviarios)”. Por su lado, Peru21 publica la relación de visitas de funcionarios de la Corporación Helios a René Cornejo en su despacho de Vivienda. (En su defensa, éste asegura que las reuniones con sus socios de Helios fueron amicales).

Luego están los políticos en el twitter. Fabiola Morales, de Solidaridad Nacional, dice que “no se salva nadie… Caso Helios: socios visitaban el despacho de René Cornejo”. Enrique Cornejo, pre candidato aprista a la Municipalidad de Lima, ve en el concurso “serias deficiencias técnicas”. El columnista Juan Carlos Valdivia pone el dedo en la llaga. Pregunta “estará el primer tramo para marzo del 2016?”. Lo hace en referencia al rumor persistente de que el gobierno habría puesto la condición de la entrega de un primer tramo terminado en el 2016, aunque sea corto e incremente los costos por razones políticas. 

Es la nueva guerra. Ha estallado. Estamos avisados de los bandos en ella.
 


REPORTE DE NOTICIAS

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
La opinión expresada en la MEDIA COLUMNA corresponde exclusivamente a su autor.



LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS



Elcomercio.pe
Pro Inversión aprobó la propuesta técnica del Consorcio Nuevo Metro de Lima y le otorgó la concesión del proyecto de la línea 2 del Metro de Lima. Hace una semana fue la única que quedó en carrera, pues los otros dos consorcios precalificados, el Consorcio Metro Subterráneo de Lima y Consorcio Metro de Lima Línea 2, no presentaron las propuestas técnicas (sobre 2) y económicas (sobre 3) para competir por el proyecto, que costará un total de US$5.658 millones y se realizará en cinco años.
El grupo de empresas está integrado por Cosapi S.A. (Perú), Impregilo S.p.A. (Italia), Iridium Concesiones de Infraestructura S.A. (España), Vialia Sociedad Gestora de Concesiones de Infraestructura S.L. (España), Ansaldo Breda S.p.A. (Italia) y Ansaldo STS S.p.A (Italia), la mayoría de las cuales, como ha informado El Comercio, tienen serios problemas.
Por ejemplo, la calificadora Fitch bajó en febrero al escalón de ‘bono basura’ –BB– los papeles de la italiana Impregilo por los problemas en la ampliación del Canal de Panamá. En tanto, la matriz de Vialia –FCC– informó al cierre del 2013 que sus deudas sumaban ocho veces su Ebitda (ganancia bruta antes de la deducibilidad de los gastos financieros). La situación de Finmeccanica –matriz de Ansaldo Breda y Ansaldo STS– tampoco es la mejor, pues ya ha anunciado su intención de vender esas dos empresas para reducir sus niveles de deuda.
Según informó Pro Inversión, los US$3.695 millones que pide el consorcio que el Estado desembolse para realizar la obra son US$169 millones menos que el monto máximo definido en las reglas del concurso.




Elcomercio.pe
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, señaló que el Estado está seguro de la solvencia económica y técnica del Consorcio Nuevo Metro de Lima. Esto luego de que El Comercio revelara los serios problemas por los que pasan cuatro de las compañías que se harán cargo de la obra.
Asimismo, el Colegio de Ingenieros cuestionó (en aviso pagado de página entera en Correo) que los estudios con los cuales ganaron la concesión hayan sido realizados por ingenieros que no estaban colegiados y que Pedro Pablo Kuczinsky señalara que la entrega en concesión hoy generaría dudas.
Paredes anotó que las empresas deberán presentar garantías bancarias que el Estado podrá ejecutar si incumplen sus compromisos. "El contrato contempla garantías bancarias a través de cartas fianza que superan los US$820 millones", refirió.
Paredes detalló que el costo total de la obra será de US$5.658 millones, unos US$170 millones menos que los US$5.827 millones que se manejaban como precio de referencia para el concurso.
Sobre los problemas de la italiana Impregilo en el Canal de Panamá -que paralizó la obra junto con su socia Sacyr para reclamar al Estado US$1.600 millones adicionales al precio pactado inicialmente- Paredes aseguró que el contrato solo contempla un aumento en los costos por riesgo geológico. "Se le ha proporcionado información geológica, pero si durante la etapa constructiva se encontraran características diferentes, el Estado asume el riesgo geológico. No hay ningún otro concepto que pudiera generar un adicional", aseguró.




RPP
En la ceremonia de apertura del sobre con la propuesta económica, se conoció que el consorcio ganador ofreció un monto de cofinanciamiento inferior al que ofrecía el Estado. El monto de cofinanciamiento del Estado fue de US$ 3,695 millones (exactamente 3,695’094,879.32), por debajo del monto máximo de US$ 3,864 establecido en las bases. Esto significa un ahorro de US$ 170 millones para el Estado.




Elcomercio.pe
El Consorcio Metro Subterráneo de Lima y el Consorcio Metro de Lima Línea 2 no solicitaron reducir los costos de la Línea 2 del Metro de Lima y la salida de ambas compañías para adjudicarse dicho proyecto obedecieron a otras razones, dijo esta mañana Carlos Puga, presidente del Comité de Pro Integración de Pro Inversión.
"Se retiraron porque sus costos, producto de su análisis, no encajaban dentro del monto referencial de US$6.600 millones. No es cierto que ellos ofrecían fórmulas para bajar los costos. Estaban pidiendo dos cosas: o incrementaban el monto referencial o que les permitan utilizar técnicas de menor costo pero manteniendo el valor referencial", sostuvo el funcionario en entrevista con RPP.
Señaló que optar por un diseño mixto (tramos subterráneo y viaductos) –con el que, según expertos, se ahorraría US$2.000 millones-, alteraría drásticamente el diseño. ”Estas alternativas se descartaron definitivamente porque las externalidades negativas implicaban un incremento en los costos ambientales, contaminación sonora, incremento en la pérdida de horas-hombre. Estos costos sociales eran mayores que el ahorro que se podría hacer con un tren elevado", apuntó.




Elcomercio.pe, RPP
Pedro Pablo Kuczynski dijo que si el Gobierno entrega hoy en concesión el proyecto de la línea 2 del tren eléctrico, ello generará dudas. "Yo creo que la obra más grande de infraestructura en la historia del Perú debe ser un tema mucho más competitivo. Cómo es posible que una suma tan grande se adjudique cuando solo hay un postor. Eso generará dudas e investigaciones", opinó.
"Vamos por mal camino. Hay que parar esto", añadió Kuczynski en RPP.
El economista indicó que no es cierto que los dos consorcios que se retiraron del concurso solicitaron un mayor financiamiento al Estado para ejecutar el proyecto. "Eso es completamente falso", apuntó.
 “Aquí nadie está acusando a nadie de corrupción, no se trata de eso, se trata de buscar la mejor solución técnica. Yo diría que aquí vamos por mal camino, hay que parar esto”, expresó.
El también excandidato presidencial dijo no creer los otros dos consorcios desistieron de presentar sus ofertas para la Línea 2 del Metro de Lima porque querían elevar el monto de inversión, tal como afirma Proinversión.
Dijo, además, que no está probado que un diseño mixto del proyecto resulte más caro debido a las expropiaciones que ello demandaría. "Aquí no se ha hecho un buen plan de ingeniería, por eso hay un solo postor", concluyó.
Kuczynski insistió en que el hecho de que solo haya presentado el Consorcio Nuevo Metro de Lima, y los otros dos consorcios hayan desistido, “nos debe llamar a una reflexión, ¿estamos yendo bien o estamos equivocados?”.




Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
No vaya a haber música de samba brasileña detrás de esa campañita actual en medios contra el único postor vigente para el metro subterráneo de Lima y así hoy declarar desierto el concurso, todo para que otros impongan sus condiciones en una nueva licitación.
(…)




Gestión
Según el estudio de preinversión a nivel de perfil de la Línea 2 del Metro de Lima (de Ate al Callao), los costos sólo se han calculado a nivel de macro concepto. Es decir, menciona el documento, no se han desarrollado los condicionantes ni las soluciones constructivas de detalle de cada componente (estaciones, tramos subterráneos, ni equipamientos ferroviarios a nivel de detalle, sino que se trabajó con precios de referencia.




Twitter

·          ENRIQUE CORNEJO @ENRIQUECORNEJOR  No fue un concurso transparente, tuvo serias deficiencias tecnicas y al final no se promovio la competencia
·          Juan Carlos Valdivia @columnabizancio Se entregó la línea 2. Estará el primer tramo para marzo del 2016?
·          cecilia blume @ceciliablume Bien Linea 2 metro! Competencia hizo bajar casi a la mitad!
·          JulioCaballero @IuliusAlfonsus  A 400 metros del "tendido" de la nueva "obra" pasa el ferrocarril que ya existe. Repartija económica, empezó la danza!
·          Rufone @rufone Claro ya entregaron la L2 del metro MT @canalN_ [EN VIVO] Yehude Simon pide disculpas a Humala y Nadine por tuitear sobre bomba política
·          Fabi MoralesCastillo @fabiolamorales NO SE SALVA NADIE...Caso Helios: Socios visitaban el despacho de René Cornejo. @peru21pe




Peru21
El ahora premier René Cornejo Díaz continúa negando su actual vinculación a la Corporación Helios que fundó junto a Ana Reátegui Vela y Martha Esteves Dejo, en el 2008. Su mayor argumento ha sido que renunció –vendió sus acciones– en 2010 y que solo se mantuvo como consultor hasta julio de 2011. Pero el registro oficial de visitas a su despacho en el Ministerio de Vivienda dice lo contrario.
Perú21 realizó una exhaustiva búsqueda del registro de visitas a funcionarios públicos del portal de transparencia del Ministerio de Vivienda. Los registros, que solo muestran información desde el 2013, arrojan que entre enero y julio de dicho año, los principales socios de Helios visitaron el despacho ministerial de Cornejo hasta en 23 ocasiones.
La primera visita de 2013 es de Ana Reátegui Vela, la principal accionista de Helios en la actualidad, el 2 de enero. El mismo día que, según registros migratorios, Cornejo llegó de viaje desde Estados Unidos. La cita duró exactamente 28 minutos y fue en el mismo despacho de Cornejo. Reátegui volvería al ministerio cinco días después, pero esta vez para reunirse con la viceministra Hilda Sandoval Cornejo, la exgerente general de Helios.
Reátegui regresó a visitar la cartera de Vivienda, el 29 de enero, aunque esta vez acompañada de Martha Esteves Dejo, la segunda accionista de Helios, y de Silvia Herrera Cáceres, consultora de la empresa. En esta ocasión fueron atendidas por Carlos Yoplac Bazalar, asesor del ministro Cornejo.
En febrero bajaría el número de visitas a solo dos. La primera de Martha Esteves Dejo con Luis Tagle Pizarro, director nacional de Urbanismo; y la segunda de Jean Pierre Galván Ortiz –apoderado de Helios– con la secretaria Ivonne Echevarría Hurtado.
Martha Esteves volvería a tener otra “reunión de trabajo”, el 27 de marzo, con el director nacional de Urbanismo. En abril se registra nuevamente la presencia de Ana Reátegui, quien primero* se reuniría el 8 de abril* con el propio Cornejo por cerca de una hora, y al día siguiente visitaría a Silvia Sulca Silva, del despacho ministerial.
Con Sulca sostuvo otra reunión, el 11 de abril, aunque esta vez acompañada de la actual gerente general de Helios, Marita Chang Olivas.
Nuevamente Reátegui volvería el 30 de abril para reunirse con el asesor Yoplac. Aquella vez junto con Martha Esteves y Silvia Herrera.
En mayo, Reátegui estuvo cuatro veces en el Ministerio de Vivienda: dos veces con René Cornejo, y las otras dos con la viceministra Hilda Sandoval y con Celia Medina del despacho del ministro. Silvia Herrera visitó la Dirección Nacional de Vivienda, dos días seguidos, el 20 y 21 de mayo.
En julio, un nuevo nombre del equipo Helios se añadiría a la lista de visitas: Eduardo Escobal Mac Evoy, exgerente general y actual director de Proyectos de la empresa, quien visitó el ministerio el 3 de julio. En este mes, Reátegui Vela volvería a tener una cita con Cornejo, el 4 de julio.
Lo curioso de las visitas es que todos se registraron como visita “particular” o “institucional”. Este diario quiso seguir con la búsqueda en el resto de meses del 2013, pero el pasado martes, de manera intempestiva, el registro oficial del portal de transparencia de la página web del Ministerio de Vivienda lució bloqueado. La situación se mantuvo hasta el cierre de esta edición.
De otro lado, Perú21 tuvo acceso a una acta de agosto de 2010 de Helios, en la que se detalla el incremento de acciones de los entonces socios René Cornejo, Ana Reátegui y Martha Esteves.
Esto en mérito a una deuda que tenía la empresa con ellos, debido a un préstamo de los socios para adquirir un inmueble en Cañete. Pero la minuta –en la que Cornejo quedaba con 5,804 acciones, y Reátegui y Esteves con 5,803 acciones cada una– fue inscrita en registros públicos recién el 15 de diciembre de 2010.
La llamativo es que según la propia versión de Cornejo, vendió sus acciones en setiembre y renunció a la empresa en octubre de ese mismo año.
Papelito manda. En la acta de la Junta de Accionistas de Helios, del 21 de marzo del 2012 , se inició la revocación de poderes de René Cornejo. Según este documento, existió un acuerdo interno del 2 de febrero de 2011, pero recién lo inscribieron en registros públicos el 25 de octubre de 2012.
El 23 de setiembre de 2010, René Cornejo asegura haber vendido sus acciones. Ese mismo día inscribió su “separación de patrimonios” en Sunarp. Ese mismo día su esposa viajó hacia España.




RPP

El premier, René Cornejo, afirmó que sus reuniones con socios de Helios fueron amicales.





Elcomercio.pe
El proyecto en cifras:
El proyecto demandará una inversión total de US$5.658 millones. De este monto, el Estado aportará US$3.695 millones y la diferencia será asumida por el Consorcio Nuevo Metro de Lima. 
Con el costo total del proyecto, cada kilómetro de la vía costará US$161,7 millones.
El proyecto Línea 2 del Metro de Lima unirá Ate y el Callao por una vía subterránea de 35 kilómetros y cruzará 13 distritos de la capital.
Se estima que unas 600 mil personas se transportarán a diario por la línea 2 del tren eléctrico en 45 minutos.
La concesión del proyecto es por 35 años. Ello implica el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la vía.
Aquí presentamos paso a paso cómo avanzó la licitación:
[05/11/2012] El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, informa que la convocatoria para dar en concesión la línea 2 del Metro de Lima se hará antes de que finalice el año.
[15/1/2013] La agencia Pro Inversión lanza convocatoria.
[15/08/2013] Gobierno declara viable el proyecto de construcción de la línea 2 del Metro de Lima. El Ministerio de Economía y Finanzas confirmó que la inversión necesaria para instalar el tren es de US$ 6.500 millones.
[19/08/2013] Anuncian que las obras del tren subterráneo que unirá Ate y Callao se harán en el primer trimestre del 2014. El primer tramo de la línea 2 del metro de Lima operará el 2016.
[12/11/2013]El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, informa que la línea 2 del metro de Lima se adjudicará el próximo mes y su construcción empezará a inicios del 2014.
[30/1/2014] Tres consorcios han precalificado para competir por la buena pro de la línea 2 del metro de Lima. Después de algunos días Pro Inversión reveló que Odebrecht, Cosapi e ICA son las empresas.
[18/02/2014] Pro Inversión informa que la adjudicación de la buena pro de la línea 2 fue pospuesta hasta el 28 de marzo a pedido de dos de los tres postores precalificados.
[21/03/2014] Solo el Consorcio Nuevo Metro de Lima, de los tres postores precalificados, presentó los sobres con las propuestas técnica y económica para el proyecto.
[28/3/2014] El Consorcio Nuevo Metro de Lima se adjudica el proyecto por un período de 35 años.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Elcomercio.pe
El congresista Mauricio Mulder reconoció esta mañana que la posible inhabilitación de Alan García "pende de un hilo muy tenue", porque necesitan que la mayoría de parlamentarios vote contra los informes de la megacomisión que recomienda acusar constitucionalmente al ex mandatario. “Se necesita 70 votos sin la Comisión Permanente para que pueda formularse una inhabilitación", señaló Mulder. Afirmó que el día del debate no solo dependerá de los 36 votos de la bancada fujimorista, sino de otros grupos parlamentarios.
"Estamos dependiendo de un hilo muy tenue en el que nosotros pediremos la racionalidad de los parlamentarios para que no se dé una inhabilitación de carácter político”, indicó Mulder.
La megacomisión acusa a García de haber infringido la Constitución en el informe de los narcoindultos




Elcomercio.pe
En un comunicado emitido hace unos minutos, la Presidencia de la República rechazó "los infames rumores y mentiras, que de manera lamentable se vienen reproduciendo y difundiendo desde ayer con el objetivo de perjudicar al Jefe de Estado, a la Primera Dama y a su familia".
Esto en relación al supuesto hijo extramatrimonial que tendría el presidente Ollanta Humala, versión difundida a través de un 'tuit' del congresista Yehude Simon.
La Presidencia repudia lo que califica de "campaña psicosocial que no tiene otro fin que crear inquietud y distraer a la población”.




RPP
El congresista Yehude Simon pidió este mediodía disculpas públicas al presidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia por haber cometido el error de haber vertido un rumor sobre una supuesta paternidad no reconocida del mandatario. “Ciertamente fue un error por la manera en que reaccionaron todos. Pido las disculpas al país”, declaró. “Acepto las críticas que se me han dado. En efecto, ha sido un error. No voy a dar más declaraciones de quién es la fuente, pero sí les digo que esto no volverá a suceder”, concluyó el legislador.
La ministra de Trabajo, Ana Jara, se pronunció a través de su cuenta en Twitter señalando que “nada resarce el daño moral a la familia”.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Canal 10
El Pleno del Congreso de la República aprobó crear una comisión multipartidaria para investigar la gestión de presidente regional de Áncash, César Álvarez, por sus supuestos vínculos con actos de corrupción y sicariato.
El equipo estará integrado por los legisladores Juan Pari (GP), José León (PP), Enrique Wong (SN), Mesías Guevara (AP-FA), Jesús Hurtado (FP), Luis Galarreta (PPC-APP) y Mariano Portugal (UR). El bloque Concertación Parlamentaria, donde se encuentra el Partido Aprista, declinó formar parte del grupo investigador.
La congresista de Fuerza Popular, Cecilia Chacón, manifestó que es inconcebible que un presidente regional esté involucrado en temas de sicariato. Calificó a la inseguridad ciudadana como el nuevo terrorismo del siglo 21. Agregó que se está viviendo una época de terror. El parlamentario Martín Belaúnde sostuvo que el ministro Walter Albán no es el indicado para la cartera del Interior.




Canal 10
William Paco Castillo, abogado de Alberto Fujimori, señaló que su patrocinado amaneció con la presión alta, por ende sus médicos autorizaron que solo podría permanecer por una hora en el juicio, suspendido luego.




Exitosa radio
El Estado peruano informó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que la investigación de casos de esterilización forzada durante el gobierno de Alberto Fujimori, no está cerrada.
La conductora Gisella Sotelo indicó que el exministro de Salud, Alejandro Aguinaga, negó que el tema pueda reabrirse y que las acusaciones sean verdaderas.




Canal N
El suboficial William Pingo, involucrado en el caso López Meneses, sostuvo que sus superiores dieron la orden de cuidar al almirante José Cueto Aservi. No obstante, afirmó que nunca lo vio. Dijo desconocer si el exjefe del CC.FF.AA. o el exdirector de la PNP, Raúl Salazar, mienten.




Canal N, Canal 10
La congresista Cenaida Uribe se presentó ante la Comisión de Ética por el tema de los paneles publicitarios y la empresa Punto Visual. La legisladora denunció ser víctima de extorsión. En sus descargos ante la Comisión, señaló que su visita al colegio Alfonso Ugarte en un acto de fiscalización y no para favorecer a Punto Visual.






ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES



Elcomercio.pe
El abogado del ex presidente Alberto Fujimori, William Castillo, precisó esta mañana que compró un kit electoral para inscribir el movimiento "Frente Fujimori Libertad" a pedido de su patrocinado. "El presidente con el fin de rescatar ese nombre (Frente Fujimori Libertad)  me dio el encargo de reservarlo para que le pertenezca y decida sobre él, para que no suceda lo que ha pasado con Cambio 90. No hay otra intención", comentó el abogado. Aseguró que la inscripción de este movimiento no significa que haya división en el fujimorismo. "Alberto Fujimori apoya y apoyará decididamente la candidatura de Keiko Fujimori a la Presidencia y al movimiento en el que ella es lideresa, que es Fuerza Popular", comentó. "Estamos todos unidos, agrupados y con la mayor cohesión", añadió y dijo que "Keiko es la candidata presidencial".




Exitosa radio
Edmundo Del Águila informó sobre su precandidatura a la alcaldía de Lima por Acción Popular. Subrayó que la decisión la tomará el partido el próximo 27 de abril. Luego informó sobre las propuestas que tiene planteadas para la ciudad de Lima. El conductor Pedro Salinas hizo mención de que entre los posibles postulantes a la elección estarían Luis Castañeda Lossio y la alcaldesa de Lima Susana Villarán. Respecto a un indulto al ex presidente Alberto Fujimori, Del Águila manifestó que su partido se ha pronunciado a favor solo del indulto humanitario comprobado.




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