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Ana Jara fue víctima de una campaña de
desprestigio del
propio régimen. La revista Correo Semanal revela
que las mismas fuentes del Ejecutivo que proporcionaron los videos del
seguimiento a opositores, entregaron un file contra la titular del Consejo de
Ministros
ü Fuentes de la PCM dijeron
que “el
estilo de la Premier Ana Jara ha caído muy mal en un sector de Palacio de
Gobierno”
ü
La jefa del Gabinete, Ana Jara, señaló
que, si en vez de sumar, resta, tomará una decisión sobre la permanencia en su
cargo
ü
Vocero
del fujimorismo, Juan José Díaz Dios: "Humala ha entrado en paranoia,
no confía en nadie, no confía en su vicepresidenta Marisol Espinoza… cada vez
tiene menos aliados, cada vez menos congresistas, no me extrañaría que haya
mandado a seguir a Ana Jara"
ü La
FED, el banco central de Estados Unidos, anunció hoy que mantendrá sus
tipos de interés en casi cero por ciento
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MEDIA COLUMNA
El que
parpadea primero
Jorge
Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
Las
revelaciones de la revista Correo Semanal han
sido devastadoras para el gobierno. Según estas, las mismas fuentes que proporcionaron
los videos del seguimiento a la oposición, entregaron ahora a la
revista un file ensamblado para dañar a Ana Jara, acusándola de pagar “exorbitantes
salarios” a sus asesores.
Más graves aun son las declaraciones emanadas luego de una
garganta profunda de la PCM. Dicen desconocer si el “expediente Jara” proviene
de “personal cercano al Presidente” que busca atacar a la Premier por “temas
personales” o si toda
la operación es de conocimiento del propio Humala. Asegura que “el
estilo de la Premier Ana Jara ha caído muy mal en un sector de Palacio de
Gobierno”, que habría “provocado un profundo malestar en
personajes que en los últimos meses han
estado abocados a elaborar expedientes para el chantaje”.
La jefa del Gabinete ha dicho por su
parte que “si en vez de sumar, resta, tomará una decisión” sobre su permanencia
en el presidenta del Consejo de Ministros.
La gravedad de estos nuevos hechos es tal que, en este momento,
todo está como suspendido en el aire, moviéndose en cámara lenta.
La oposición ya denuncia que el propio presidente,
Ollanta Humala, estaría detrás de todo, que habría hecho seguir a sus propios
colaboradores por desconfianza, por paranoia, en suma. Y que sus brazos
operativos, el “sector de Palacio” a que alude la garganta profunda, es el de los
ministros Urresti y Cateriano que tendrían el designio de impedirle a Ana Jara “generar
un espacio de concertación”. Estos quieren que Jara renuncie para ser reemplazada
en el Premierato por uno de ellos.
La
oposición, por su parte, cree que, dadas las circunstancias, Ana Jara ya no
tiene ninguna posibilidad material para llevar adelante el diálogo al que
convoca a la oposición, y dice que lo mejor sería que ella se retire.
Frente a
frente, ojo contra ojo, las dos “facciones” dentro del gobierno flotan momentáneamente
en una nube de irrealidad cinematográfica. El que parpadea primero pierde.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
GOBERNABILIDAD,
DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
Correo, Canal N
Ana Jara fue víctima de una campaña de
desprestigio del
propio régimen. La revista Correo Semanal revela
en su edición 197 que las mismas fuentes del Ejecutivo que proporcionaron
los videos, fotografías y documentación que prueban el seguimiento a opositores,
congresistas disidentes y a empresarios, entregaron
un file contra la titular del Consejo de Ministros, Ana Jara.
El
“Expediente Jara” incluye abundante documentación obtenida en la Presidencia
del Consejo de Ministros (PCM), como
oficios firmados por la propia Ana Jara, memorandos de la
Oficina de Asuntos Financieros, de la Oficina de Recursos Humanos y de la
Secretaría General de la PCM.
La
documentación, de
acuerdo a las fuentes del Ejecutivo que filtraron este archivo,
indicaría que la premier Ana Jara “está pagando exorbitantes salarios a su gabinete de
asesores y a su personal de extrema confianza. Sueldos que
incluso son superiores al del propio Presidente de la República”. Voceros de la
PCM negaron
la acusación de “planillas doradas” y alcanzaron a la revista Correo Semanal los descargos respectivos.
Los
funcionarios desconocen si la supuesta denuncia se origina en personal
cercano al Presidente que busca atacar a la Premier por “temas personales” o si la operación es de conocimiento
del propio Humala.
Las
fuentes de la PCM dijeron que “el
estilo de la Premier Ana Jara ha caído muy mal en un sector de Palacio de
Gobierno”. Jara, según la versión, no coordina sus actividades
ni declaraciones con Palacio de Gobierno y ha estado impulsando una labor
fiscalizadora sobre el entorno que rodea a Humala.
Esto,
de acuerdo a los voceros de Jara, habría provocado un profundo malestar en
personajes que en los últimos meses han
estado abocados a elaborar expedientes para el chantaje.
Según Canal N, una facción cercana al presidente Ollanta
Humala habría elaborado un expediente de la presidenta del Consejo de
Ministros, Ana Jara, con el objetivo de desacreditarla, denunció la revista
Correo Semanal.
Capital
radio, El Comercio
La jefa del Gabinete, Ana Jara, señaló que, si en vez de
sumar, resta, tomará una decisión sobre la permanencia en su cargo.
Correo, Exitosa radio, Canal 5, RPP, ATV+,
El
congresista Juan José Díaz Dios señaló a Correo que el presidente de la República, Ollanta Humala habría
ordenado a la Dirección
Nacional de Inteligencia (DINI) elaborar una carpeta de
todos los funcionarios de su entorno por si decidieran ser independientes. "El
señor Ollanta Humala ha entrado en una paranoia, no confía en nadie, no confía
en su vicepresidenta Marisol Espinoza, por eso la mandan a seguir, en este
contexto en el cual su bancada se va fraccionando, donde cada vez tiene menos
aliados, cada vez menos congresistas, no me extrañaría que haya mandado a
seguir a Ana Jara", dijo.
El congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) sostuvo en
Exitosa radio que la premier Ana Jara “ha sido rebasada totalmente por los
ministros, no tiene autoridad ni siquiera para callar al ministro (Daniel)
Urresti, en esas condiciones es insostenible que ella siga en el Gabinete”,
remarcó. Seguidamente refirió que es la tercera vez que “el Gobierno llama al
diálogo cuando está con la soga al cuello”.
El congresista Javier Velásquez Quesquén señaló en Canal 5 que
cualquier propuesta de diálogo se debe realizar con un nuevo gabinete debido a
que el ministro del Interior y el de Defensa “han logrado que la figura del
primer ministro sea imperceptible”.
El congresista Mauricio Mulder consideró en RPP que
la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, "está sumamente debilitada"
y opinó que debe haber un cambio de Gabinete. Dijo
que ante esta situación lo mejor sería una censura al Gabinete y la
conformación de uno nuevo, que deje atrás la confrontación y la guerra
política. Desestimó la
posibilidad de la conformación de un "Gabinete pactado" con la
oposición, en vista del proceder del Gobierno.
Juan Carlos Eguren congresista de PPC–APP, sostuvo en ATV+ que el presidente, Ollanta Humala, estaría detrás de todos estos casos de espionaje, por un tema de desconfianza.
Juan Carlos Eguren congresista de PPC–APP, sostuvo en ATV+ que el presidente, Ollanta Humala, estaría detrás de todos estos casos de espionaje, por un tema de desconfianza.
Opinó que las intervenciones del ministro del Interior,
Daniel Urresti y el mandatario, Ollanta Humala, tienen la intención de
desacreditar la gestión de la premier, Ana Jara. “Daniel Urresti respondiendo a
una estrategia de Ollanta Humala sale permanentemente a atacar y agredir
impidiendo a Ana Jara generar un espacio de concertación”, precisó.
RPP
Raúl
Vargas dijo que el Gobierno se encuentra debilitado después de la falla con
relación a la ley laboral juvenil y, además, el presunto reglaje a funcionarios
y miembros de la oposición. Mencionó el diálogo de fuerza políticas planteado
por la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, y se cuestionó si esta
conversación debería ser encabezada por ella o por el presidente Ollanta
Humala.
Los
integrantes de la oposición, aprismo y fujimorismo –dijo-, sostienen que se
sentarían a dialogar solo si se produce un cambio ministerial y separan del
cargo a Daniel Urresti (Interior), Carmen Omonte (Mujer), Pedro Cateriano
(Defensa), Daniel Figallo (Justicia) y Eleodoro Mayorga (Energía y Minas).
“Situación delicada que hace indicar que el dialogo no será posible”, indicó
Vargas Vega.
El
Comercio, Andina
El
jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Javier Briceño, negó
ayer que la presencia de personal cerca a la casa de la vicepresidenta de la
República, Marisol Espinoza, haya tenido que ver con
acciones de seguimiento e indicó que estas fueron labores de inteligencia dentro
de una estrategia ante posibles atentados advertidos por la CIA y el Mossad, agencias
de inteligencia de Estados Unidos e Israel, respectivamente.
Fruto
de esta alerta, sostuvo, fue la captura de Muhamad Amadar, integrante del grupo
Hezbollah, en el distrito de Surquillo, Lima, acción que se realizó entre la
DINI y el Mossad. En ese contexto, dijo que fue trazado el "Plan Islámico
2014".
Briceño
dijo que no es cierto que el agente Jhoni Huamán, hubiera huido del lugar al
momento de la intervención policial. "Mostró su DNI y luego se retiró,
quedándose el conductor (Raúl Pianto), que era responsable de la unidad”,
señaló.
Peru21
Columna
de Juan José Garrido
(…)
En eso
ha acabado el gabinete Jara: una asamblea de personajes, de conducta anodina
–cuando no interesada–, sin rumbo, sin ideales, sin esperanza. Penoso e
increíble. Penoso por el país: a escasos 18 meses del cambio presidencial, este
gabinete no convence ni al oficialismo; increíble porque dentro del mismo
existen personalidades que merecían otro entorno, otro liderazgo, otro encargo.
La
premier Jara debería renunciar; razones sobran. Pero, como con los anteriores
gabinetes, el problema vuelve al mismo punto: ¿quién querrá recibir ese
entuerto? Porque ser premier, en esta realidad, significa estar pintado, dar la
cara y recibir los embates por las barbaridades de terceros, sin capacidad de
hacer cambios, sin espacio para liderar proyectos o plantear ideas.
(…)
ANTICORRUPCION, PERSECUCION,
JUDICIALIZACION POLITICA
El
Comercio
El
presidente Ollanta Humala Humala aseguró que su Gobierno no
tiene ningún temor de que Martin Belaunde Lossio retorne al país. Dijo que solo falta que
la acción de la procuraduría ad hoc permita “que lo tengamos” en el país.
Evitó
dar detalles sobre el plan que seguirá el Estado peruano para repatriar a Belaunde
Lossio, pero aseguró que el procurador ad hoc Joel Segura se encarga de la
estrategia.
Expreso
Entrevista a Carlos Ramos Heredia
–Usted
ha dicho que la suspensión preventiva impuesta por el Consejo Nacional de la
Magistratura (CNM) podría obedecer a una conspiración. ¿De dónde proviene ese
supuesto complot?
Estos ataques mediáticos y legales se originaron a raíz de la elección del representante del Ministerio Público (MP) ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y luego viendo la posibilidad que tenía de ser elegido fiscal de la Nación hubo una renuncia de una fiscal suprema y el contendor era Pablo Sánchez. Las cosas están claras.
–Entonces ¿esto que usted llama conspiración no es reciente?
La elección para representante del MP ante el JNE fue el 3 de enero de 2014. Desde ahí hay varios hechos en mi contra. Por ejemplo, se trató de sacar adelante un proyecto de ley para que se elija al fiscal más antiguo como fiscal de la Nación. Eso lo denuncié porque se iba a violentar la Constitución y se detuvo. A los pocos meses, intentaron a través del Tribunal Constitucional (TC) promover una resolución para declarar ilegal y nulo el nombramiento de dos fiscales supremas, con esto querían anular mi designación, pero eso no prosperó.
Estos ataques mediáticos y legales se originaron a raíz de la elección del representante del Ministerio Público (MP) ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y luego viendo la posibilidad que tenía de ser elegido fiscal de la Nación hubo una renuncia de una fiscal suprema y el contendor era Pablo Sánchez. Las cosas están claras.
–Entonces ¿esto que usted llama conspiración no es reciente?
La elección para representante del MP ante el JNE fue el 3 de enero de 2014. Desde ahí hay varios hechos en mi contra. Por ejemplo, se trató de sacar adelante un proyecto de ley para que se elija al fiscal más antiguo como fiscal de la Nación. Eso lo denuncié porque se iba a violentar la Constitución y se detuvo. A los pocos meses, intentaron a través del Tribunal Constitucional (TC) promover una resolución para declarar ilegal y nulo el nombramiento de dos fiscales supremas, con esto querían anular mi designación, pero eso no prosperó.
–¿Cree
que fue correcta la actitud del ministro de Justicia Daniel Figallo al reunirse
con miembros del CNM antes de resolverse su suspensión?
El ministro estaba pasando una situación difícil por haber estado en una reunión con fiscales de casos emblemáticos cuando no me encontraba en el cargo de fiscal de la Nación por licencia. En el caso del CNM, en la reunión del último 22 de diciembre, no era necesario que vaya para dejar un oficio. No tenía la obligación de ir, pero él en esa reunión trató mi permanencia en el cargo. Él sabe de qué habló durante esa hora.
El ministro estaba pasando una situación difícil por haber estado en una reunión con fiscales de casos emblemáticos cuando no me encontraba en el cargo de fiscal de la Nación por licencia. En el caso del CNM, en la reunión del último 22 de diciembre, no era necesario que vaya para dejar un oficio. No tenía la obligación de ir, pero él en esa reunión trató mi permanencia en el cargo. Él sabe de qué habló durante esa hora.
–¿La
reunión entre el ministro y los consejeros demuestra que había una intención
del Gobierno de sacarlo del cargo?
Hay personas que sostienen que la decisión de suspenderme fue una cortina de humo y otros creen que me suspendieron porque soy incómodo para muchos sectores.
Hay personas que sostienen que la decisión de suspenderme fue una cortina de humo y otros creen que me suspendieron porque soy incómodo para muchos sectores.
–¿Usted
por cuál de las dos hipótesis se inclina?
Yo creo que las dos tienen un porcentaje muy relevante en el tema.
–Si no había argumentos legales para suspenderlo, ¿cuáles son las motivaciones de esa decisión?
Esto ha tenido un componente político. Hubo apresuramiento después de la vista del ministro Figallo al CNM. Eso se evidencia y está a la vista de todo el mundo. Ha habido un criterio político porque no hay ningún criterio legal. Han aplicado leyes que no son aplicables en el caso mío. Cómo se va a aplicar el reglamento de la Fiscalía Suprema cuando eso es para fiscales superiores para abajo. Cómo van a aplicar el artículo 30 del reglamento de investigaciones del CNM si ha sido derogado por la Ley 30270. En la Ley Orgánica del CNM también había sido derogada la facultad de imponer suspensiones preventivas.
Yo creo que las dos tienen un porcentaje muy relevante en el tema.
–Si no había argumentos legales para suspenderlo, ¿cuáles son las motivaciones de esa decisión?
Esto ha tenido un componente político. Hubo apresuramiento después de la vista del ministro Figallo al CNM. Eso se evidencia y está a la vista de todo el mundo. Ha habido un criterio político porque no hay ningún criterio legal. Han aplicado leyes que no son aplicables en el caso mío. Cómo se va a aplicar el reglamento de la Fiscalía Suprema cuando eso es para fiscales superiores para abajo. Cómo van a aplicar el artículo 30 del reglamento de investigaciones del CNM si ha sido derogado por la Ley 30270. En la Ley Orgánica del CNM también había sido derogada la facultad de imponer suspensiones preventivas.
–Pero
esas razones políticas no son gratuitas. ¿Qué personas del Gobierno quieren
verlo fuera de la Fiscalía?
Acuérdese que siempre detrás de esto está Pablo Sánchez. Él es quien se beneficia cuando yo salgo.
Acuérdese que siempre detrás de esto está Pablo Sánchez. Él es quien se beneficia cuando yo salgo.
–Entonces,
¿no es solo una cuestión que proviene del Ejecutivo?
Hay una convergencia de intereses políticos. Estoy luchando contra una convergencia de intereses. Pablo Sánchez sabe que esta suspensión es ilegal.
–El día 30 de diciembre usted reveló que MBL estaba en Bolivia. ¿Cuándo se enteró de ello?
El mismo día que yo me entero de eso, yo lo revelo a la prensa. Nosotros estamos a cargo de lo que es cooperación internacional, que ve el tema de traslado de personas que se han fugado del país. En esa área se hace un pedido de antecedentes del procesado desde Bolivia y se señalaba que la autoridad que pedía eso era el Conare y que ese pedido se había hecho en Bolivia, entonces él ya estaba en ese territorio. Por eso le pido al ministro Daniel Urresti que interponga sus buenos oficios para detenerlo.
Hay una convergencia de intereses políticos. Estoy luchando contra una convergencia de intereses. Pablo Sánchez sabe que esta suspensión es ilegal.
–El día 30 de diciembre usted reveló que MBL estaba en Bolivia. ¿Cuándo se enteró de ello?
El mismo día que yo me entero de eso, yo lo revelo a la prensa. Nosotros estamos a cargo de lo que es cooperación internacional, que ve el tema de traslado de personas que se han fugado del país. En esa área se hace un pedido de antecedentes del procesado desde Bolivia y se señalaba que la autoridad que pedía eso era el Conare y que ese pedido se había hecho en Bolivia, entonces él ya estaba en ese territorio. Por eso le pido al ministro Daniel Urresti que interponga sus buenos oficios para detenerlo.
–Pero
usted dijo que esto se sabía 48 horas antes.
El requerimiento de una autoridad boliviana a través de Interpol llegó antes al Ministerio del Interior y luego llega eso por fax a la fiscalía el mismo día que se emite la resolución de mi suspensión.
El requerimiento de una autoridad boliviana a través de Interpol llegó antes al Ministerio del Interior y luego llega eso por fax a la fiscalía el mismo día que se emite la resolución de mi suspensión.
LIBERTAD ECONOMICA,
GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION
El Comercio
La
FED, el banco central de Estados Unidos, anunció hoy que mantendrá sus
tipos de interés en casi un cero por ciento. Las autoridades de la FED apuntaron que habrá que ser
"pacientes".
Los
mercados siguen estimando que la primera subida del tipo de interés será hacia
mediados de año.
La FED asegura que la economía crece "a
una velocidad sólida", mientras que el consumo aumentó porque la baja del
precio del combustible ha impulsado el poder adquisitivo de los hogares.
La FED señaló que el índice de
inflación sigue por debajo de la meta y que continuará decreciendo antes de
acercarse en el mediano plazo al dos por ciento. El último registro sitúa la
inflación en un 0,8 por ciento.
Janet Yellen asumió
hace un año al frente de la FED.
Reuters
WASHINGTON. La Reserva Federal dijo el miércoles que la economía
de Estados Unidos crece a "un ritmo sólido" al compararse con buena
parte de la debilidad que se observa en otros países, en una señal de que se
mantiene encaminada a subir las tasas de interés más adelante este año.
El
banco central estadounidense reiteró que seguiría siendo "paciente"
para decidir cuándo subir las tasas de interés desde los actuales niveles
cercanos a cero, donde se mantienen desde fines del 2008.
No
obstante, los funcionarios de política monetaria, luego de un encuentro de dos
días, manifestaron un tono positivo sobre las perspectivas de la economía de
Estados Unidos y mantuvieron su visión de que se disipará la debilidad de la
inflación causada por la energía.
"La
actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo sólido", dijo el
panel de política monetaria de la Fed en un comunicado que destaca un
mejoramiento frente a su evaluación anterior, cuando señaló que el crecimiento
avanzaba a un "ritmo moderado".
"Las
condiciones del mercado laboral han mejorado aún más, con fuertes avances en el
empleo y una menor tasa de desempleo", agregó. "Recientes caídas en
los precios de la energía han fortalecido el poder adquisitivo de las
familias".
Al
hacer su anuncio, la Fed eludió ampliamente el tema de las atribuladas
economías en Europa y Asia, indicando solamente que tomaría en consideración
"acontecimientos financieros e internacionales" al determinar cuándo
debe subir las tasas de interés. En su comunicado de diciembre, la Fed sólo se
había referido a "acontecimientos financieros".
La
posición del banco central estadounidense contrasta fuertemente con la de
muchos países desarrollados, que recientemente han flexibilizado su política
monetaria para apoyar sus maltrechas economías. La divergencia de las políticas
ha ayudado a empujar al dólar a máximos de muchos años.
"Uno
habría pensando que si realmente iban a aplazar (un alza de tasas) hasta el
2016 habrían puesto más énfasis en los sucesos internacionales y en el
dólar", dijo John Silva, un economista del banco Wells Fargo en Charlotte,
Carolina del Norte.
El Comercio, Reuters
El tipo
de cambio elevó el jueves su
cotización por compras de dólares de inversores luego de que un dato reforzó la
apuesta a que la Reserva Federal (FED) continuará con sus planes de elevar las
tasas de interés este año.
A las 10.11 hora local (1511 GMT), el tipo de cambio ascendía aS/.3,038.
Sigue
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Los
inversores y otros participantes del mercado compraban dólares luego de que en
la víspera la autoridad monetaria estableció un encaje adicional al exceso de
operaciones con derivados cambiarios.
El Comercio
Con
el objetivo de limitar el exceso de volatilidad del dólar por
un volumen elevado de operaciones con derivados cambiarios, el Banco Central de Reserva (BCR) introdujo un límite a estas
operaciones en la banca.
"Las empresas financieras locales que excedan los
límites aprobados por el BCR deberán aumentar sus encajes
en moneda nacional”, indicó.
El BCR busca evitar que las apuestas en
contra del sol terminen agudizando la apreciación del dólar.
Los
derivados cambiarios son instrumentos financieros que permiten a las empresas e
inversionistas protegerse del riesgo cambiario, pero también pueden ser usados
para especular a favor o en contra de una moneda. En términos sencillos, un
forward permite a un agente vender o comprar dólares con
un valor prefijado para una fecha determinada, de modo que reduce su
riesgo cambiario. Si se compra dólares a futuro y en el momento de vencimiento
del forward esa moneda ha incrementado algo su valor, se obtendrá una
ganancia.
El Comercio
En la
conferencia "Perspectivas de inversión" convocada por Bloomberg,
el ministro de Economía, Alonso Segura, advirtió que podría haber
volatilidad en los mercados financieros tras las variaciones en los
precios de commodities, que el ratio de endeudamiento de las empresas
locales se podría agravar por la volatilidad del tipo de cambio y que existe el
riesgo de un retiro monetario tras la agresiva política monetaria aprobada la
semana pasada por el Banco Central Europeo.
El Comercio
Luego
de tres años en que los precios se mantuvieron estables, se espera que en esta campaña escolar los costos de los útiles registren un
crecimiento producto del incremento del dólar, estimaron productores y
comercializadores de este mercado.
Mercedes
Cárdenas, gerenta de márketing de Tai Loy, comenta que esta subida estará en
el orden del 3% en los productos importados y los cuadernos.
En
promedio, se calcula que el mercado de útiles escolares moverá entre US$210
millones y US$250 millones. Para un centro de un estrato alto el gasto podría
estar entre los S/.500; y en uno más económico, S/.180.
El Comercio
Osinergmin
volvió a ajustar las bandas del Fondo de Estabilización de Combustibles para
permitir que la rebaja del precio internacional del petróleo se
siga traduciendo en menores precios de combustibles en el mercado local.
El Comercio, editorial
Maldiciones contra la austeridad
En medio de los fuegos artificiales y el carnaval
desatado por sus partidarios en Atenas, el líder de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) y ahora primer ministro griego, Alexis Tsipras, celebró esta semana su
triunfo electoral con un discurso en el que identificó, aparentemente, el
origen de todos los males que padece su país: la austeridad.
“Este mandato cierra el círculo vicioso de la
austeridad”, sentenció solemne. Y luego proclamó también que, a partir de su
elección,Grecia “deja
la austeridad tras cinco años de humillación”.
Pero quizá el más sorprendente de sus anuncios fue que
su victoria representa “la de todos los pueblos de Europa que luchan contra la
austeridad que destroza nuestro futuro común”. Porque si bien es ya bastante
descabellada la transmutación de lo que habitualmente se entiende como una
virtud –el evitar gastos imposibles de solventar con el dinero del que se
dispone o se es capaz de generar– en una vileza, mucho más lo es pretender que
la ruina que esa práctica acarrea no solo es moral sino material. En palabras
de Tsipras, que la austeridad no solo humilla a quienes la cultivan, sino que
destroza su futuro.
En el fondo, la concepción expresada en su discurso no
es nueva. Constituye más bien el recrudecimiento de lo que años atrás la prensa
denominó “la enfermedad griega”: el ofrecimiento a la población de servicios de
salud o educación y otros beneficios a cargo del Estado que la economía local
no podía financiar, pero posibles durante un tiempo gracias a que los sucesivos
gobiernos helenos habían recurrido al endeudamiento para cubrir ese déficit.
Como se sabe, los acreedores, no obstante, se rehusaron en determinado momento
a continuar prestándole dinero a Grecia a menos que adoptase medidas drásticas
para cortar el gasto público y balancear los presupuestos. Pero el solo intento
de poner en vigor esas decisiones provocó revueltas callejeras y el surgimiento
de liderazgos políticos como el de Tsipras, opuestos al empeño de ordenar la
casa.
En buena cuenta, lo que esos liderazgos proponían era
continuar con el carrusel de préstamos para sostener un estado de cosas en el
que, por ejemplo, los trabajadores podían optar por un retiro anticipado (a
poco de cumplir los 50 años) cobrando el 90% de su último sueldo, mientras los
desempleados tenían garantizado un tren de vida que incluía ‘vacaciones’
anuales pagadas por el erario público. Un estado de cosas, en suma, que, a raíz
de la indeclinable disposición a gastar más de lo que se producía, llevó a
Grecia a deber el 200% de su PBI.
Estaba –y está todavía– detrás de este artificioso
aliento a no interrumpir la fiesta, la creencia casi supersticiosa de que el
crecimiento económico se consigue a través del gasto, y no del ahorro, la
inversión y la administración severa de los recursos públicos. Pero el ensayo
reiterado de esa receta en muchas partes del mundo ya había mostrado la falacia
que entraña, así que, a regañadientes, el Estado griego tuvo que someterse a
las políticas de austeridad –que no es de otra cosa de lo que estamos hablando–
que le exigieron el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea(UE) y sus otros acreedores
para extenderle un nuevo crédito que le permitiera seguir existiendo. Y de esa
forma, la “enfermedad griega”entró en un frágil estado de remisión.
Nada hay peor, sin embargo, para la salud de un
paciente en recuperación que una recaída. Y la que acaba de sufrir Grecia con
la victoria de Syriza es grave. Lo sugieren estas maldiciones contra la
austeridad proferidas por Tsipras como en medio de un delirio de agonía y
también el alegre aturdimiento con el que una mayoría de los griegos las
aclama. Porque los otros socios de la UE no han tardado en advertir al flamante
gobernante heleno que la reestructuración que exige está en línea de colisión
con la realidad y que no piensan permitir que la citada ‘enfermedad’ inicie una
ola de contagios: Jeroen Dijsselbloem, representante de Holanda y
presidente del Eurogrupo, ha recordado que “pertenecer a la zona euro significa
que hay que respetar el conjunto de los acuerdos”, mientras que el ministro de
Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, con menos eufemismos, ha señalado que una
reducción de la deuda griega está excluida.
Así las cosas, es posible que Tsipras esté empezando a
reconsiderar sus imprecaciones contra la austeridad, porque de otro modo el
recrudecimiento de la dolencia a la que su país ha dado nombre podría ser
final.
El Comercio, AFP
Mijail Gorbachov acusó
el jueves a Washington de arrastrar a Rusia a
una nueva guerra fría que podría degenerar en un conflicto armado antes una
eventual ampliación de las sanciones de la UE contra Moscú por su papel en la
crisis ucraniana.
La
guerra verbal entre rusos y occidentales está en su punto álgido y cada día
aporta un nuevo lote de acusaciones y recriminaciones. Mientras los combates continúan en el este de Ucrania donde al menos once personas murieron
en el este de Ucrania en las últimas 24 horas, rusos, ucranianos y a veces los
europeos han secuestrado la historia con fines políticos.
El
último ejemplo es que el parlamento ruso estudia una resolución de condena de
la "anexión" de la República Democrática Alemana (RDA) comunista por
la República Federal Alemana (RFA) tras la caída del muro de Berlín en 1989.
Esta
escalada verbal y las nuevas sanciones de Washington contra Moscú que se
perfilan, han hecho reaccionar al último dirigente soviético para acusar a Estados Unidos de conducir al mundo a la guerra. "Solo
se oye hablar de sanciones de Estados
Unidos y de la
Unión Europea contra Rusia.
¿Han perdido la cabeza?", se preguntó Gorbachov, citado por la agencia
Interfax. "¿A dónde nos va a llevar todo esto? La guerra fría ya está
declarada. ¿Y ahora? No puedo afirmar con seguridad que la guerra fría no vaya
a conducir a una guerra de verdad", dijo Gorbachov.
La
Unión Europea estudia la adopción de nuevas sanciones contra Rusia, para lo cual se necesita el
consenso de todos los países, pero el nuevo gobierno de Grecia y Chipre tomaron
distancias.
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