miércoles, 10 de junio de 2015

ESTA NOCHE miércoles 10 junio 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Belaunde Lossio, preso en el penal de Piedras Gordas, buscaría acogerse a colaboración eficaz

ü  Yeni Vilcatoma denunció que, el pedido de facultades para legislar en seguridad ciudadana menciona “la necesidad de mejorar la tipificación de conductas disfuncionales de los procuradores públicos”. “Quieren tipificar acciones como la mía como delito”, asegura

ü  Nadine Heredia presentó queja contra el fiscal Ricardo Rojas, quien la investiga. Según Heredia, el fiscal habría divulgado información sobre el caso a los medios sobre el levantamiento de su secreto bancario

ü  Según el portal Convoca, una intervención policial en Sao Paulo incautó documentos, correos y USB que revelan el pago de coimas de una empresa brasileña por la carretera Interoceánica. Uno de los USB consigna supuestos pagos a “Toledo” y al inicio del gobierno de Alan García

ü  La eliminación de la visa Schengen para el Perú será "una realidad a finales de año", dice la Unión Europea. La canciller del Perú firmó el acuerdo en presencia de Ollanta Humala en Bruselas


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MEDIA COLUMNA
La negación


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El proyecto enviado al Congreso solicitando facultades para legislar en materia de seguridad ciudadana es -igual que el de facultades para legislar en materia económica-, un listado inorgánico virtualmente imposible de ejecutar en lo que resta del período de gobierno humalista.  Además, la mitad de las iniciativas que se mencionan no requieren ley, sino decisión política. 

Lo que corresponde, entonces, es preguntar cuál es el verdadero objeto de estos pedidos. Y la respuesta que asoma es que el gobierno ve venir un mayor deterioro tanto de la economía como de la seguridad, y solo atina a presentar estos proyectos con la esperanza de que el Parlamento le niegue las facultades que pide. De este modo, cuando el agravamiento de ambos frentes sea visible para la población, el gobierno pueda culpar de ello al Congreso, que le negó las facultades para legislar sobre ambas materias.

Ante esta trampa ingenua, la oposición podría emplear la técnica del arte marcial de usar la fuerza del adversario. Concederle, por plazo breve, las facultades que pide -y que no será capaz de usar puesto que fracasó antes, también con facultades para legislar, en esos mismos objetivos-. Son cinco ya las veces que este gobierno ha pedido y obtenido facultades en materia económica –esta es la sexta-, y una vez antes en materia de seguridad –esta es la segunda-.  Ninguna sirvió para sus fines.

En siete semanas más, el país entrará al último año de este desangelado quinquenio. La oposición probablemente ganará la Presidencia del Congreso y, con ella, el control de la agenda política del país. Es el Congreso, entonces, el que tiene la sartén por el mango desde que el oficialismo perdió la mayoría parlamentaria. Solo que, en negación de la evidencia, el gobierno no acepta la realidad.

Así, pues, por legítima que sea la estratagema de esperar para ver, la verdad es que más sano sería decirle de una vez no al pedido de facultades del gobierno, ya que, si ayer no supo usarlas, carece hoy de legitimidad para pedirlas. Y si mañana el oficialismo tiene la desfachatez de echarle a la oposición la culpa de todos los males, ya veremos a quién le cree la gente.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



La República
El empresario Martín Belaunde Lossio, preso en el penal de máxima seguridad de Piedras Gordas 1, buscaría acogerse a colaboración eficaz.
Personas de su entorno pero no vinculadas a su defensa se han acercado a la fiscalía para sondear la posibilidad de que Belaunde pueda acogerse a la colaboración eficaz, confirmaron a La República fuentes del Ministerio Público.
Oficialmente aún no hay ningún pedido de Belaunde Lossio para confesar algún crimen a cambio de un beneficio penitenciario. Se trata de conversaciones informales para ver si los fiscales que lo investigan estarían dispuestos a iniciar este procedimiento judicial.
En principio, según la fiscalía todo dependerá de la calidad de la información y las pruebas que pueda presentar.
Los líderes de una organización criminal no pueden acogerse a colaboración eficaz. Sin embargo, fuera del caso La Centralita, sería factible en otros casos por iniciarse.
Los emisarios han hablado de dos temas, señalan las fuentes: las circunstancias en que se archivó el caso Madre Mía y los aportes y movimiento del dinero en las elecciones del 2006.
Ambos temas apuntan al presidente de la República, Ollanta Humala, y su esposa Nadine Heredia Alarcón.
De ahí, dicen en el Ministerio Público, que ante la Comisión del Congreso que lo visitó el lunes, dijera que solo hablaría cuando termine este gobierno.
El caso Madre Mía se archivó el 2009, bajo el asesoramiento del abogado Omar Chehade, por falta de pruebas. El 2011, Madre Mía volvió a atraer la atención pública cuando trascendió el pago a los testigos para que cambiaran su versión, a favor de Humala. La posible compra de testigos tampoco prosperó por falta de testimonios o pruebas.
En diciembre del año pasado hubo críticas al gobierno, cuando la ex procuradora Yeni Vilcatoma denunció que el entonces ministro de justicia  Daniel Figallo buscaba que Belaunde se acoja a la colaboración eficaz para salvarse del caso La Centralita.



El Comercio
A las 4 p.m. del martes ingresó a la mesa de partes de la Fiscalía de la Nación una queja presentada por Nadine Heredia contra el fiscal Ricardo Rojas León, quien la investiga por lavado de activos.
En el documento –firmado por la primera dama y su abogado, Eduardo Roy Gates–ella acusa al fiscal Rojas de “falta de imparcialidad, adelanto de opinión y violación de la reserva de la investigación”.
Según Nadine Heredia, su investigador habría divulgado información sobre el caso en medios de comunicación, como el levantamiento de su secreto bancario.
Asimismo, Nadine Heredia solicitó que se investigue si la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) o el Ministerio Público filtraron informes –de la propia UIF– a los medios de comunicación.



La República
El congresista Yehude Simon dijo que entregará hoy una relación de nombres de personas vinculadas a Martín Belaunde Lossio en temas de contrataciones en el Estado y adquisición de inmuebles a la comisión que investiga el caso en el Congreso de la República.
En esta lista figuran los nombres de Jorge Chang Soto, socio de Belaunde Lossio; del narcotraficante Reynaldo Rodríguez López, alias "El Padrino"; y de Cristina Velita, embajadora del Perú en Francia, entre otros.
Simon informó que hoy se reunirá con la presidenta de la comisión que investiga el caso, Marisol Pérez Tello, a fin de alcanzarle información con respecto a los mencionados personajes.



El Comercio
En el año 2009, la Policía Federal de Sao Paulo intervino las oficinas del grupo Camargo Corrêa y las casas de sus principales directivos en el marco de la operación “Castillo de Arena”, contra las empresas que trabajaban con créditos y subvenciones del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), vinculado al escándalo de Petrobras.
Según el portal “Convoca”, la intervención policial permitió la incautación de documentos, correos y USB que revelan el pago de coimas que realizó la empresa brasileña a políticos y funcionarios a cambio de la entrega de licitaciones de obras, una de ellas la carretera Interoceánica, que une al Perú con Brasil.
De acuerdo a la Policía Federal de Sao Paulo, en uno de los USB incautados a Pietro Gavina Bianchi, ex director del Grupo Camargo Corrêa, aparecen pagos vinculados a la Interoceánica Sur entre el 2005 y 2008. Es decir, en el tramo final del gobierno de Alejandro Toledo y en el inicio del segundo quinquenio de Alan García.
En un documento del USB de Gavina Bianchi, figura un cuadro detallado con montos, que según la Policía brasileña, registra una hoja de cálculo bajo el título “Previsão de Capilés Tramo IV – Interoceânica”. Para los agentes, este nombre es “sugestivo” porque “Capilés” son las “propinas (coimas)” que se pagan en Brasil.
De acuerdo al informe policial, Camargo y Corrêa debía pagar US$ 5 millones 411,207 de coima por la rúbrica general de la obra y otros US$ 901,868 a “JR”, a quien no se identifica en el documento.
La Policía brasileña también señala que ya había “solicitudes de pagos aprobadas por un valor de US$106.944”. De los cuales, US$15.277 serían pagos al contado y los US$91.667 restantes serían depositados a una cuenta del Banco Citibank de Londres.
Este dinero es vinculado, por un archivo con fecha 23 de mayo de 2006, con un apellido escrito a mano: “Toledo” y junto a él “Max Vanderlei”, quien no sería otro que Marcos Moura Wanderle, el representante legal de Camargo Corrêa durante las negociaciones de la Interoceánica con el gobierno peruposibilista.
Cabe mencionar que en el Citibank de Londres, según Panorama, Yosef Maiman tiene parte de sus ahorros. Maiman, como se recuerda, dio los fondos para la formación de la empresa Ecoteva con los que la suegra de Alejandro Toledo compró dos inmuebles por más de US$4 millones en Surco.
El reporte de la Policía brasileña contiene otro documento con más anotaciones, que detallan que el pago de los US$106.944 se hizo en tres partes. El último, de US$31.667 se hizo el 25 de julio del 2006, un día antes de que el entonces viceministro de Transportes Néstor Palacios firmara la tercera adenda solicitada por el consorcio Intersur, del que formaba parte Camargo Corrêa, beneficiándolo con el Certificado de Reconocimiento de Derechos sobre el Pago Anual por Obras. Tres días después, Toledo dejó Palacio de Gobierno.
Los informes de la Policía Federal de Sao Paulo respecto a la Interoceánica no solo están vinculados al gobierno de Alejandro Toledo, también al segundo quinquenio de Alan García, período en el que se dieron los incrementos de la inversión de la carretera. En uno de los documentos del 25 de octubre de 2007, se detallan pagos mensuales de US$175 mil durante seis meses.
En total, se desembolsó 1’050.000 dólares, el 0,5% de los 198 millones de dólares que el monto inicial fijado por el tramo 4 de la carretera, que tenía a su cargo Camargo Corrêa y sus socios.
Precisamente en 2007, las empresas concesionarias, entre ellas Odebrecht, negociaron con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) el aumento de los costos de las obras, lo que finalmente se dio durante la gestión del aprista Enrique Cornejo.
Otro hecho a tomar en cuenta es que el 30 de junio de 2011, un día después de que Alan García inaugurara el Cristo del Pacífico, la estatua valorizada en 833 mil dólares que Odebrecht donó al país, el gobierno aprista le entregó a la empresa brasileña de manera definitiva el contrato para construir la Línea 1 del Metro de Lima.



Correo
“Las empresas más importantes de Brasil de la ingeniería civil fueron las ganadoras de las licitaciones de los tres tramos: Norberto Odebrecht S.A., que conformó el consorcio Conirsa con las peruanas Graña y Montero y JJ Camet e Ingenieros Civiles y Contratistas para construir el tramo 2 de la carretera, en Cusco, y el tramo 3, en Madre de Dios. El otro consorcio, Intersur, estuvo encabezado por Andrade Gutierrez, Construcoes e Camargo Corrêa S.A. y Constructora Queiroz Galvão S.A para el tramo 4. Estas empresas son precisamente las más beneficiadas por los créditos y subvenciones del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES)", refiere textualmente Convoca.
Según Utero.pe, el portal Convoca registra la respuesta de Perú Posible, que niega las acusaciones.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El proyecto de ley con el que el Poder Ejecutivo ha solicitado facultades para legislar sobre seguridad ciudadana esconde más de una sorpresa.
En la exposición de motivos se menciona que existe “la necesidad de mejorar la tipificación de conductas disfuncionales de los procuradores públicos”, pues actualmente las únicas causales para que sean sancionados son la defensa negligente o incumplimiento de funciones.
“Esta norma tiene nombre propio: Yeni Vilcatoma. Yo fui despedida sin haber infringido ninguna de norma sobre defensa jurídica del Estado”, dice la ex procuradora adjunta anticorrupción.
Como se recuerda, a fines del año pasado, siendo la procuradora anticorrupción ad hoc para el Caso 'La Centralita’, Yeni Vilcatoma denunció una presunta injerencia del entonces ministro de Justicia, Daniel Figallo, en esa causa. “Quieren tipificar acciones como la mía como delito”, asegura Vilcatoma.
“Es una norma para amedrentar a los procuradores y a los abogados que trabajan con ellos”, añadió Vilcatoma.
Vilcatoma grabó las reuniones que convocó Daniel Figallo junto al entonces consejero presidencial Eduardo Roy Gates para indagar sobre la situación de Martín Belaunde Lossio.
A fines de enero, el Tribunal de Sanción del Sistema de Defensa Jurídica del Estado abrió un proceso disciplinario a Yeni Vilcatoma por haber revelado información confidencial.
“Lo que pretenden ahora sería someter a los procuradores al ministro [de Justicia]. Es una forma de dar un mensaje a los procuradores para que no se atrevan a denunciar”, concluyó Vilcatoma.



El Comercio
El jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, se presenta el viernes ante el Congreso a explicar los proyectos de ley de delegación de facultades para legislar en materia económica y de seguridad ciudadana, anunció la presidenta, Ana María Solórzano.



El Comercio
La congresista de Fuerza Popular Luz Salgado dijo hoy que en el pedido de facultades hecho por el Gobierno para legislar en seguridad, “hay una relación de buenas intenciones que demuestran la incapacidad del Ejecutivo para hacer su trabajo durante estos cuatro años”, añadió.
Indicó que el Gobierno propone aspectos para los que “no se necesitan leyes, sino modificaciones que el mismo Ejecutivo puede dar”, dijo.



Expreso
Bastó que el dirigente de Perú Posible, Luis Thais, manifestara que su partido no debería apoyar a Gana Perú en su intención de seguir presidiendo el Congreso para que el nacionalismo lo criticara, lo cual evidencia una división entre los toledistas que apoyan al Gobierno y quienes discrepan de éste.
“Es importante que el Congreso no sea presidido por el oficialismo. Espero que la bancada de Perú Posible actúe en consecuencia”, sostuvo Thais, en respuesta a su copartidario Daniel Mora, quien había señalado que aún evaluaban apoyar una lista oficialista.
EXPRESO consultó al vocero nacionalista, Josué Gutiérrez, sobre esta situación. “Lo que diga Thais no vale, porque el que manda es Toledo”, afirmó.
Gana Perú alista una propuesta alternativa para la presidencia del Congreso, que estaría encabezada por Marisol Espinoza. Los oficialistas buscan convencer a Perú Posible, Solidaridad Nacional y Unión Regional para que integren esa lista.






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



La República
Hay bloqueo de vías de acceso a Juliaca en el paro contra el alcalde provincial de San Román, Oswaldo Marín Quiro y el consorcio Uros, encargado de la obra de drenaje pluvial.
Las calles, desde las primeras horas del día, lucieron llenas de piedras, vidrios rotos, arbustos y hasta postes de alumbrado público. Cientos de manifestantes hicieron un mitin en la Plaza de Armas.
Unos 200 policías se desplazaron a la salida a Arequipa donde por un momento desbloquearon la vía. En la salida a Cusco no pudieron hacer lo mismo, pues los huelguistas amenazaron con enfrentarse con los efectivos.



RPP
El tránsito se encuentra paralizado en la Carretera Central, debido al paro de trabajadores en favor de la empresa metalúrgica Doe Run. Los efectivos de la Policía se encuentran resguardando a los pobladores que se desplazan por la zona.



RPP
Los trabajadores administrativos de Educación, mantienen tomado el local de la Unidad de Gestión Educativa Arequipa Norte y bloquearon la intersección de la prolongación Víctor Andrés Belaúnde con Tahuaycani en el distrito de Sachaca.



RPP
Por segundo día consecutivo, pobladores de Moyobamba (región San Martín) continúan bloqueando la carretera Fernando Belaúnde Terry. Hasta el lugar llegaron efectivos policiales, los cuales no se abastecen para despejar a los manifestantes.



La República
Aproximadamente 80 pobladores, liderados por el alcalde del distrito de Reque, Junior Vásquez, bloquearon el puente Reque, que conecta al norte con el centro del país. El bloqueo ha generado que cientos de vehículos queden varados por varios kilómetros.



El Comercio
Para vencer hay que dar batalla
Cecilia Valenzuela
(…)
La violencia que destruyó la ciudad (de Arequipa) el último 14 de mayo ha espantado a los organizadores de Perumin y de otras grandes convenciones que periódicamente se realizan en esa ciudad. El rumor de que estas se mudarían a otros destinos pone en riesgo la continuidad del desarrollo de Arequipa y los ingresos de cientos de miles de arequipeños.
(…)
Quizá los organizadores de los eventos pretenden con ello una pizca menos de estrés; pero si priorizan su tranquilidad, al final del día, igual que el gobierno, habrán sido derrotados por la violencia y el extremismo.
(…)



El Comercio
Cofide otorgará una linea de financiamiento por US$70 millones a Minera IRL para el proyecto Ollachea, en la región Puno. Se trata de un crédito puente con miras a obtener una línea de financiamiento de crédito senior para el proyecto de hasta US$240 millones antes de concluir el presente año. Los fondos serán destinados a la ingeniería de detalle y diseño de la planta de Ollachea, trabajos de pre construcción y perforación, continuación de los compromisos sociales y ambientales, y el pago de la línea de crédito con el Macquarie Bank y el pago final de la propiedad a Rio Tinto, entre otros.
El objetivo de la firma es poner en producción el proyecto en la segunda mitad de 2017.
Diego Benavides, CEO interino y presidente ejecutivo de Minera IRL, dijo que el respaldo financiero otorgado por Cofide es el resultado de más de 18 meses de negociaciones y una evaluación integral del proyecto.
"Tenemos la oportunidad de concentrarnos en abrir mayores oportunidades de trabajo con la comunidad de Ollachea, nuestros verdaderos socios”, dijo.




El Comercio
Se busca un líder
Alfredo Torres
(…)
El fracaso de los militares en la década de 1970 permitió el retorno de Fernando Belaunde en 1980. El decepcionante gobierno del veterano arquitecto llevó al país a votar por un joven e impetuoso abogado en 1985. La crisis en que nos sumió el heterodoxo Alan García preparó el camino para la ortodoxia económica que predicó Mario Vargas Llosa y ejecutó Alberto Fujimori. Del autoritarismo fujimorista salimos eligiendo a un demócrata concertador como Alejandro Toledo. Sus limitaciones nos hicieron volver los ojos hacia García.
En el libro “Opinión pública 1921-2021”, que publiqué en el 2010 escribí: “Quien aspire a la presidencia del 2011 tendrá que construir una imagen opuesta a la de García, en lo que esta tenga de desagradable para la población. Una investigación cualitativa de Ipsos encontró que García es percibido como una persona inteligente y preparada pero también soberbia y poco creíble. Por lo tanto, los candidatos que aspiren a sucederlo deberían procurar transmitir sencillez y sinceridad. Del mismo modo, si el gobierno aprista concluyera con una imagen de corrupción, el electorado estará más inclinado a votar por candidatos que transmitan honestidad y energía para enfrentar la corrupción”. Como se sabe, la mayor parte del país votó por Ollanta Humala en el 2011 al ver en él a un candidato sencillo y honesto, decidido a luchar contra la corrupción.
Cuatro años después es evidente que la imagen de Humala está completamente deteriorada. La cuestión ahora es cuál es el perfil alternativo por el que votará la población en el 2016. La pregunta de Ipsos sobre las cualidades del presidente ideal nos da la respuesta: En el 2010, se buscaba, sobre todo, una persona honesta (58%), con visión (40%), trabajadora (35%), sincera (30%), democrática (30%), líder (28%) y capaz (27%). Ahora, se busca un candidato que sea líder (52%), honrado (47%), capaz (37%), trabajador (37%), con visión (31%) y democrático (30%). Es decir, la cualidad de liderazgo ha saltado del sexto al primer lugar y ha pasado de ser mencionada por 28% a ser señalada por 52%. La otra característica cuya demanda ha aumentado es ser capaz, que pasa de 27% a 37%. La conclusión es clara, la elección del 2016 será por un candidato que transmita liderazgo y capacidad.
(…)
En el 2010 a la pregunta de Ipsos sobre los tres principales problemas del país, el orden de respuestas era: corrupción (47%), educación (40%) e inseguridad (39%). Ahora está delante la inseguridad (63%), seguida de la corrupción (52%), mientras que la educación (22%) ha sido desplazada de los primeros lugares por el desempleo (23%).
(…)
El Perú buscará en el 2016 un líder que pueda enfrentar la inseguridad ciudadana, pero también una personalidad con la capacidad de encender los motores del desarrollo. El país requiere sacar adelante grandes proyectos mineros porque estos dinamizan la actividad económica y generan cuantiosos recursos fiscales. Eso demanda liderazgo para lograr el compromiso de los inversionistas y la licencia social de las comunidades, pero también la capacidad de doblegar a los grupos violentistas que procurarán impedirlo.



La República
Los dilemas el fujimorismo
Antonio Zapata
Se escucha decir que el fujimorismo surgió de una situación única y se cree que carece de antecedentes. Así, se hace difícil vislumbrar su futuro. Para hacerlo, es necesario preguntarse primero por el modelo de Alberto Fujimori.
Sus componentes básicos fueron tres: autoritarismo político, liberalismo económico y populismo a nivel de masas. Era una opción distinta al liberalismo que encarnaba Vargas Llosa en 1990, que no incluía el autoritarismo militarista ni el crudo populismo para entretener a los sectores populares.
Este modelo de tres ejes no es singular a Fujimori, sino que ha sido ampliamente practicado en el siglo XX. Estuvo presente en los gobiernos de Benavides, 1933-1939, y de Odría, 1948-1956. Ambos fueron autoritarios y represivos, al grado que normalmente son definidos como dictaduras. Por su lado, las FFAA fueron determinantes en la orientación conservadora de estos regímenes. Otro rasgo que compartieron fue una política muy dura disfrazada por un ropaje electoral.
Esta política, dictatorial en la práctica aunque de formas democráticas, fue también propia del gobierno de Alberto Fujimori. Asimismo fue suyo el intenso populismo de derecha, puesto que los programas sociales para ganarse al pueblo desorganizado son un rasgo firme de este modelo de gobierno.
Por ejemplo, Benavides creó el seguro social del obrero, construyó barrios obreros y una red de escuelas primarias. Por su parte, Odría creó el seguro social del empleado, construyó las unidades vecinales y una red de colegios muy bien dotados, las famosas Grandes Unidades Escolares. Por su parte, Fujimori también edificó colegios, repartió alimentos y amplió la presencia clientelista del Estado hasta las menores localidades.
Por último, el liberalismo económico. Estos tres gobiernos fueron partidarios del mercado y de la libre inversión del capital extranjero en la economía peruana. Fueron funcionales al poder económico y expresan el triunfo del mercado en el país peruano de la mano del autoritarismo y el dictador providencial. Carecemos de experiencia de gobiernos liberales consecuentes, con una posición unitaria tanto en la esfera económica como en la política.
Por su parte, hasta ahora el modelo populista de derecha no ha producido herederos. Benavides desapareció y la señora María Delgado no consiguió prolongar la vigencia de Odría. En ese sentido, Keiko es una singularidad del Perú actual.
Su dilema ha sido señalado muchas veces. Oscila entre continuidad y cambio. Pretende prolongar el gobierno de su padre, adecuándolo a nuestros días. Además, tiene que limpiarlo de la corrupción y los crímenes de Estado por los que purga prisión Alberto Fujimori.
La decisión que enfrenta Keiko es complicada. Las encuestas la dan como favorita y parte en primer lugar. Pero para superar el 50% debe acercarse al centro y ella misma duda sobre sus recursos para ganar algunos aliados, al menos, entre quienes siempre han estado contra Alberto Fujimori.
¿Se atreverá a romper con el padre? Y en ese caso, ¿tiene suficiente calado para navegar haciendo su propio curso? Por ahora, luce indecisa y últimamente casi no aparece en la escena pública. Parece seguir la estrategia de Castañeda, permaneciendo muda para no despertar anticuerpos y avanzar silenciosamente. Pero la presidencia es un premio mayor y no cae mansamente, es necesario luchar por ella.
Por ello, inevitablemente Keiko ha de salir al debate político y su propuesta ha de incidir en los tres ejes que han caracterizado a Benavides, Odría y Fujimori. Es decir, su mensaje electoral estará basado en rasgos políticos autoritarios, liberales en lo económico y ha de proponer una catarata de programas sociales concebidos para pobres.
Pero se parece demasiado a la vitrina actual y para ganar necesita una conexión emocional con el elector promedio de centro. No parece siquiera abordar el tema y, si no se suelta, le ocurrirá lo mismo que a tantos favoritos en elecciones peruanas: acabará perdiendo.





POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio, EFE
Las negociaciones entre la Unión Europea y el Perú para la eliminación de la visa Schengen culminaron en mayo, tras lo cual deben finalizar los procesos en los próximos meses. La exención de visados será "una realidad a finales de año", señaló la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. 
Por parte de la Unión Europea suscribieron el acuerdo el comisario europeo de Migración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, y por parte colombiana y peruana las cancilleres, María Ángela Holguín y Ana María Sánchez, en presencia de los presidentes de sus países, Juan Manuel Santos y Ollanta Humala, respectivamente.



martes, 9 de junio de 2015

ESTA NOCHE martes 9 junio 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Poder Judicial ordena a la Fiscalía abstenerse de investigar a Nadine Heredia. La investigación del Congreso sigue adelante

ü  El régimen carcelario de Belaunde Lossio es de 22 horas encerrado en una celda de tres por dos metros, y dos horas de patio

ü  El premier, Pedro Cateriano, se presenta el viernes 12 ante el Congreso a pedir delegación de facultades para legislar en materia económica y de seguridad ciudadana

ü  El Ejecutivo demanda facultades para legislar contra el sicariato, la extorsión, el tráfico ilícito de drogas e insumos químicos, la usurpación y tráfico de terrenos, la tala ilegal; también para evitarque los miembros de bandas detenidos salgan libres; impedir que los detenidos puedan negarse a declarar; modificar el delito de prevaricato por jueces y fiscales; hacer control migratorio para que extranjeros en actividades ilícitas no puedan ingresar; regular "vehículos menores" (léase motos) por cuya "maniobrabilidad" son utilizados en asaltos y asesinatos; establecer recompensas para capturar organizaciones criminales; ampliar la capacidad penitenciaria; reforzar la Sunarp; y estandarizar la videovigilancia de la Policía

ü  Luz Salgado: es “una relación de buenas intenciones que demuestra la incapacidad del Ejecutivo para hacer su trabajo durante estos cuatro años… Para eso no se necesitan leyes, sino modificaciones que el mismo Ejecutivo puede dar”


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MEDIA COLUMNA
Falla de carácter


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Si algo podía hacer la Presidenta del partido de gobierno para agravar su situación es precisamente lo que ha hecho: aparecer consiguiéndose una resolución del poder Judicial que le ordena al Ministerio Público abstenerse de investigarla.

Después de fracasar en el intento de defenestrar al fiscal del caso, lejos de allanarse al debido proceso, aparece ahora ante los ojos de todos agenciándose una jueza que cierra prepotentemente la puerta tras la que todos han entrevisto una historia llena de incorrecciones.

Con ello, aparece impidiendo a la opinión pública conocer la verdad por la vía de la entidad legalmente facultada para conocer y establecer la responsabilidad que pudiera caberle en los hechos.

El despropósito es mayúsculo. Con esto, solo consigue multiplicar exponencialmente la responsabilidad (y el poder) de la comisión investigadora del Congreso de la República ante la que se negó a declarar, la misma que ahora asume sola ante el país la responsabilidad de averiguar la verdad y decírsela al pueblo peruano.

La Presidenta del partido se ha equivocado meridianamente. Ha creído que su control de daños debía consistir en defenderse legalmente de la acusación de haber cometido delitos. No advirtió que lo que ha cometido es algo aun más letal: una falla de carácter, un pecado político de naturaleza moral, de vanidad y de hipocresía. Recorrió por años el país hablándole al pueblo de inclusión social mientras, con la otra cara, gastaba en el extranjero dinero a manos llenas en cosas superfluas.

El delito, al cabo, tiene una pena que lo redime. La falla de carácter, en cambio, es imperdonable.     



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ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El 46° Juzgado Penal para Reos Libres dispuso que la presidenta del partido Nacionalista, Nadine Heredia, no sea investigada por los depósitos en sus cuentas bancarias. 
La jueza María Niño decidió que el tema del dinero que recibió Heredia entre el 20 de octubre de 2005 y el 5 de marzo del 2009 es “cosa decidida”. 
Declara nulo todo lo investigado en 2015 y convalida la decisión del fiscal Mateo Castañeda, que archivó la investigación en 2010.



El Comercio
El congresista de Gana Perú Fredy Otárola sostuvo hoy que la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, podría liderar la lista de candidatos al Parlamento en Lima.



El Comercio
Ante la comisión del Congreso, Martín Belaunde Lossio se quejó de las condiciones carcelarias que tiene en Piedras Gordas: 22 horas encerrado en un celda y solo 120 minutos al día de patio.
El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, señaló que el empresario se encuentra en un régimen especial. También dijo que no está incomunicado y que tiene derecho a visitas. “Cuenta con un espacio de aproximadamente 2 m por 3 m, una cama, un baño y un sanitario”, precisó.
El aparente rigor excesivo contra Martín Belaunde Lossio fue comparado inmediatamente con las condiciones de Abimael Guzmán, cabecilla de Sendero Luminoso que cumple cadena perpetua en la Base Naval del Callao. "Él tiene siete horas de patio, pero está en un régimen de aislamiento. No tiene contacto [con otros reos] y solo puede recibir visitas de familiares directos y su abogado", apuntó Magán.
“El régimen carcelario lo determina una junta especial a la que ni siquiera pertenezco. La clasificación la hace una junta con la que ni yo ni el ministro [de Justicia] tenemos contacto”, enfatizó Magán.
Para el decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, no existe justificación para que INPE haya asignado un régimen tan severo.
Al respecto, Marisol Pérez Tello, presidenta de la comisión del Congreso que investiga el Caso Belaunde Lossio, adelantó que solicitará al INPE información exacta sobre el régimen en el que está recluido el empresario para determinar si “se ajusta a ley”. “No depende del INPE, hay voluntades políticas”, expresó.



El Comercio
El director del penal Ancón I – Piedras Gordas, Sergio Haro Huapaya, renunció y dejará su cargo entre hoy y mañana, a casi once días del ingreso de Martín Belaunde Lossio a dicho centro penitenciario.
En comunicación con El Comercio, el director del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, confirmó la renuncia de Haro Huapaya e indicó que esta se debe a que el funcionario se sentía “cansado” del cargo.
Según fuentes de este Diario, habría ocurrido un incidente verbal entre Haro Huapaya y Martín Belaunde Lossio.
Magán fue enfático en descartar que la salida de Haro tuviera que ver con Belaunde Lossio.



El Comercio
Martín Belaunde Lossio será interrogado este miércoles y viernes por la fiscalía por los casos Antalsis y 'La Centralita'.



El Comercio
El presidente de la comisión congresal que investiga el Caso Rodolfo Orellana, Vicente Zeballos, informó hoy que dieciocho personas pasarán de la condición de testigos a investigados. Se excusó de adelantar nombres.
Estimó que en agosto presentarán su informe final.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, se presenta el viernes ante el Congreso a explicar los proyectos de ley de delegación de facultades para legislar en materia económica y de seguridad ciudadana, anunció la presidenta, Ana María Solórzano.



El Comercio
El Poder Ejecutivo solicitó al Congreso facultades legislativas en seguridad ciudadana, lucha contra la delincuencia y crimen organizado. El proyecto de ley llegó ayer a las 11:30 de la noche.
La iniciativa plantea que el Ejecutivo legisle para combatir el sicariato, la extorsión, el tráfico ilícito de drogas e insumos químicos, la usurpación y tráfico de terrenos y la tala ilegal de madera.
El Poder Ejecutivo busca evitar también que los miembros de bandas detenidos salgan libres. Quiere legislar para impedir que quienes son detenidos puedan negarse a declarar. También plantea modificar el delito de prevaricato por jueces y fiscales.
También busca emitir decretos legislativos de control migratorio para que ciudadanos extranjeros involucrados en actividades ilícitas no puedan ingresar al territorio peruano. Además, regular el control de "vehículos menores", por cuya "maniobrabilidad" son utilizados para asaltos y asesinatos (entiéndase motos).
El Ejecutivo quiere facultades legislativas para establecer recompensas para capturar miembros de organizaciones criminales.
También para dar normas que permitan ampliar la capacidad penitenciaria.
Lo mismo para reforzar a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
Igualmente,  para estandarizar los sistemas de videovigilancia de la Policía.



El Comercio
La congresista de Fuerza Popular Luz Salgado dijo hoy que en el pedido de facultades hecho por el Gobierno para legislar en seguridad, “no hay nada nuevo, lo que hay es una relación de buenas intenciones que demuestran la incapacidad del Ejecutivo para hacer su trabajo durante estos cuatro años”, añadió.
Indicó que el Gobierno propone aspectos “que todos quisiéramos” -como destugurizar las cárceles y reforzar las técnicas de búsqueda de información-, pero “para eso no se necesitan leyes, sino modificaciones que el mismo Ejecutivo puede dar”, dijo.
Acotó, finalmente, que su bancada analizará el documento enviado antes de tomar una decisión.
Por su parte, el congresista Javier Velásquez Quesquén adelantó que la Célula Parlamentaria Aprista respaldará el pedido de facultades en seguridad ciudadana. En cuanto al pedido de facultades en materia económica, señaló que su bancada se reunirá mañana para evaluarlo.



RPP
Pobladores de Ayaviri, provincia de Melgar (Puno), bloquean la carretera que conecta Puno con Cusco, en reclamo por el incremento del precio del agua potable por la SUNASS.



El Comercio, editorial
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Como se sabe, una de las armas fundamentales para combatir el incremento de la producción de drogas en el territorio nacional es el control y registro de los insumos químicos que son importados por vías legales y luego desviados a actividades ilegales, una tarea que desde el 2013 está a cargo de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
La razón de que se encomendase semejante responsabilidad a una entidad que, en principio, nada tenía que ver con la lucha contra el narcotráfico fue que, cuando dependía del Ministerio de la Producción (Produce), el registro en cuestión era deficiente, y la experiencia que tenía la Sunat precisamente en esa materia –se supuso– podía aportar al proceso determinadas ventajas técnicas.
Los resultados, no obstante, no han sido muy alentadores. Como muestra el informe de la edición del 1 de junio de este Diario, en el 2014 se incautaron 6.260 toneladas métricas de insumos químicos, de las cuales 3.696 correspondieron a la Sunat y 2.564 a la Policía Nacional. Y si bien esto es casi tres veces la cifra del total incautado en el 2013 (2.240), está lejos de ser una cantidad importante.
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…un documento del Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IEIUC) estima que son cerca de 40 mil toneladas de esos insumos las que se usan para elaborar cocaína en el país. Es decir, en el último año se habría incautado solo un 16% del total.
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…el registro de ingreso de insumos químicos es, en el fondo, una medida débil. Un mero trámite burocrático como ese puede ser burlado a través de la creación de empresas fantasmas que se cierran cuando el desvío está hecho.
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Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
Leo, preocupado e indignado, que los dos terroristas (Orozco y Pacheco) que armaron la bomba que estalló en Tarata en 1992 ya han sido liberados este año, mientras que está por salir la senderista que puso el coche bomba que se tiró abajo el hotel María Angola en 1995. Asimismo, los emerretistas Peter Cárdenas y el chileno Castillo Petruzzi saldrán antes de fin de año. ¡Gracias, caviares y CIDH por desmontar los juicios que permitieron que estos asesinos sean condenados a cadena perpetua!
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El Comercio
Los peruanos tenemos distintos tipos de actitudes hacia el Estado. Algunos se sienten totalmente desafectos, con una opinión crítica y desencantada de quienes encarnan las instituciones estatales; otros, en cambio, están plenamente conformes. Para los primeros, el rechazo es sistemático, es decir, siempre se sienten insatisfechos con las autoridades gubernamentales elegidas, desde el gobierno central hasta el local. Para los segundos, las gestiones en diferentes niveles de gobierno son eficientes y otorgan confianza en el Estado.
Una forma de aproximarnos a la actitud de los peruanos frente al Estado es a través de la construcción de un índice de aprobación estatal, en base a la evaluación de las gestiones del Gobierno central, de los gobiernos regionales, de las alcaldías provinciales y distritales. Se empleó los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2014) para clasificar a los 30,453 encuestados en cinco categorías.
A nivel nacional, los datos muestran un escenario polarizado (gráfico). Por un lado, un 27.8% de peruanos muestra “desafección total”, mientras que un 24.4% adscriben la “confianza total”. Las tres posiciones intermedias entre estos extremos suman la otra mitad de la población.
Un análisis regional de la distribución de desafección hacia todas las instancias de gobierno  muestra que diez jurisdicciones superan el promedio nacional (27.8%). Tres de ellas sobresalen por sus altas proporciones de desafectos: Tumbes (56.9%), Lambayeque (47.8%) e Ica (43%).
Otras cinco tienen alrededor de un tercio de su población insatisfecha sistemáticamente con las gestiones de gobierno en sus cuatro niveles: Madre de Dios (37.2%), Arequipa (36.2%), Puno (35.2%), Piura (32.1%) y Tacna (30.8%). Salvo Puno, la desafección estatal está enfatizada mayormente en la costa.



El Comercio
Perú, país sin fronteras
José Matos Mar
El territorio nacional está dividido en 1.846 distritos y 196 provincias. Pero, según la Presidencia del Consejo de Ministros, actualmente 1.497 distritos (76,8% del total) y 174 provincias (89,0% del total) tienen algún tipo de conflicto por límites. Esto significa que somos un país sin fronteras internas. No tenemos mapa.
Quien crea que este es un problema de la provincia está equivocado, solo en la capital de la República existen 23 conflictos activos de límites. En el colmo del caos, hace solo unas semanas un alcalde, abogado connotado y ex jefe de la Sunat, y por tanto plenamente consciente de lo que hacía, ingresó al distrito vecino y clausuró construcciones con el uso de la fuerza. A los pocos días retrocedió en medio de una total impunidad. La delimitación interna parece ser un tema al que nadie le da importancia y puede ser hollado por cualquiera.
En 1945, con el geógrafo Javier Pulgar Vidal, identificamos miles de topónimos indígenas que describían tan bien el territorio que era imposible equivocarse. Había lugares denominados como Cocachacra en toda la costa que correspondían a los cultivos de la hoja sagrada. En ese entonces pensábamos que el desarrollo de las herramientas científicas permitiría que en el futuro desaparecería la incertidumbre de los límites de las provincias y distritos existentes. Setenta años después reconozco que el ilustre huanuqueño y yo nos equivocamos. En Lima los problemas de límites de esa época, sumados a los distritos con límites inciertos que se crearon después, agravaron el problema. Lo peor es que hoy, por razones de cálculo político, las autoridades no desean abordar su solución y, lamentablemente, se han acostumbrado a vivir sin límites convirtiendo la informalidad territorial en norma.
Como país este hecho es una dramática carencia. Donde no hay límites no hay territorio, y donde no hay territorio solo puede haber un Estado precario. Tema que los anteriores gobiernos soslayaron y mucho menos parece interesarle a los actuales candidatos presidenciales al 2016 que aún no han expresado palabra al respecto.
En el actual mandato algo se ha hecho. Aplicando la Ley que Implementa Mecanismos para la Delimitación Territorial (29533 del 2010), se creó la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial y se ha atendido una veintena de casos. Pero este esfuerzo loable es absolutamente insuficiente ante la magnitud histórica del problema.
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Es inconcebible que en el siglo XXI esta situación continúe cuando existen herramientas tecnológicas (cartografía digital, aerofotografía, vistas satelitales, GPS, geomática) que permitirían establecer perfectamente la delimitación territorial desde el punto de vista geográfico. Lo que ha faltado antes y sigue faltando ahora es una conciencia clara del problema y una firme voluntad política para afrontarlo.
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La República
Discursos
Mirko Lauer
Estamos, muchos de quienes seguimos e intentamos desentrañar la marcha de lo nacional, dando manotazos en la búsqueda de explicaciones. El sentimiento es que falta una lógica abarcadora a partir de la que puedan ordenarse los hechos. Como si hubieran empezado a fallar los instrumentos mismos para el análisis.
En estos decenios se han turnado en la primacía del imaginario público básicamente dos discursos: el de la política y el de la economía. En los 12 años de régimen militar fue la política lo que orientó al poder. Desde el recambio civil de 1980 fue sobre todo la economía, y con uno que otro hiato eso se ha mantenido hasta hace muy poco tiempo.
Cuando el discurso económico predomina, la política se supedita. Los sucesivos gobiernos desde 1980 se han definido por la continuidad de una misma política económica, entendida como indispensable para mantener en su sitio la democracia. En 1985 Alan García intentó establecer un predominio del discurso político, pero pronto descubrió la imposibilidad de hacerlo.
Así, todo lo que ha parecido actividad política en estos últimos dos decenios ha sido solo pura administración de los efectos de la economía sobre el cuerpo social. Si se prefiere, adecuación de la sociedad a las necesidades de la economía. En el curso de ese proceso han ido al tacho realmente todas las diferencias ideológicas.
Con el paso del tiempo el prestigio del discurso económico se ha ido debilitando. Primero por no haber sido un buen ordenador de lo social. Segundo porque aquella política realmente desplazada está faltando como mediadora entre las personas del país. Tercero porque la economía misma va camino de defraudar sus promesas de éxito y bienestar indetenibles.
Pero de tanta postergación al discurso del político le ha salido una temible competencia, en la forma del discurso del abogado. Su esencia, claro, es la acusación y la defensa, operando como política. Ha tomado casi 20 años para que este discurso madure, capture la imaginación de los medios y pueda operar como sucedáneo de la política.
El discurso del abogado en el espacio público no debe confundirse con la acción de la justicia. Es un discurso que parodia a la justicia, y en efecto se le parece, pero su realidad de fondo es ir reduciendo la acción política a un litigio cuyas reglas y objetivos no son realmente los de los tribunales.
¿Qué hace el discurso del abogado? A primera vista fagocita y desvirtúa el discurso de la política, contribuyendo a prolongarle la vida a la primacía del discurso económico. Pero quizás también en su desarrollo les está allanando el camino a la exasperación del público y a los discursos de la autoridad sin contestación.



Peru21
Más de lo mismo
Juan José Garrido
Como muchos de ustedes, siento pena y una gran frustración al ver pasar la gran oportunidad de que los peruanos nos pongamos al día con la modernidad y una mejor calidad de vida. Por supuesto, esa inquietud se crispa aún más cuando vemos cuestionados a nuestros principales líderes por su comportamiento torpe e infantil, cuando no corrupto y siniestro.
Estos últimos días, las frustraciones y quejas han apuntado, con razón, a Palacio de Gobierno. Pero, y de ahí, ¿qué? ¿Existe en el horizonte un reposo, una esperanza o algo que nos haga suponer que vienen tiempos mejores? Cuando termine este gobierno, ¿vendrá algo mejor?
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No hay una persona, menos aún un movimiento o partido, que brinde ideas frescas, un discurso esperanzador, una forma distinta de aproximarse a los ciudadanos. En resumen, alguien distinto al patético “más de lo mismo”. La clase política dirá que no, pero, como dice Borges, “no hay un partido político distinto a los otros, hasta en lo de creerse distinto”.
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…si es así, nos hemos garantizado perder otros cinco años… por cuarta vez.