martes, 5 de julio de 2016

ESTA NOCHE martes 5 julio 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Siete velos


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Para los políticos, los técnicos suelen ser un pasivo en vez de un activo, y viceversa. Ambos se toman por un mal necesario.

En el entorno del presidente virtual, técnicos y políticos bien podrían hallarse pronto en rumbo de colisión.

En este sentido, el de Susana de la Puente es un caso emblemático. Es la representante del empresariado en el entorno inmediato de PPK, y también la encantadora banquera que ha oficiado de pasadora de sombrero del cuy y bróker de poder en la campaña. Es, por último, la ex jefa y mentora del voceado ministro de Economía, Alfredo Thorne.

El futuro ministro es un “técnico”; ella, en cambio, trasciende largamente el marco de esa categoría.

En su persona se reúnen distintas calidades que podrían conferirle una cuota de poder que, sin embargo, hasta el momento no parece que vaya a expresarse en un cargo público. Es una condición ambigua que siempre da malos resultados.

En el caso de Nadine Heredia, por ejemplo, terminó por convertirla en primera dama, pero también en presidenta del partido de gobierno y, en determinado momento, incluso en virtual presidenta del Congreso y hasta premier en la sombra. Todo ese poder concentrado en su persona sin ser ella una funcionaria pública que deba responder de sus actos, produjo como consecuencia una creciente desconfianza en su persona que desembocó en el desplome final de su imagen pública. Hoy es un alma en pena.  

En el futuro gobierno los lobbies empresariales serán vigilados con lupa, milimétricamente, por la oposición fiscalizadora. Aldo Mariátegui ha estimado, previsoramente, que la oposición focalizará su atención especialmente en las emisiones de bonos y su operación por bancos extranjeros.

De otra parte, se halla muy cerca –PPK habló del 10 de julio- la venta obligada por la cuestionada empresa brasileña Odebrecht de su concesión en el Gasoducto del Sur a una de cuatro empresas –de “primerísima calidad”-, según ha anunciado el futuro ministro Thorne.

Pero no se conoce qué empresas son esas ni cuáles los bancos que han ofrecido los más de cuatro mil millones de dólares que falta financiar en el proyecto. Son varios velos a ser removidos.

Antes ese tipo de cosas solían hacerse en medio de una discreta niebla. Hoy no queda sino la transparencia sin pudor.

Habiendo salido recientemente la asesora estrella de PPK del ámbito técnico con su pupilo, el ministro, para incursionar por primera vez en la esfera política, lo mejor para todos sería que ella asumiera un cargo público fiscalizable y se despojara de los siete velos que la ocultan de la mirada pública.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Expreso
Pedro Pablo Kuczynski indicó que se encuentra preparando junto a su equipo el pedido de facultades legislativas que presentará al Parlamento.
“Estamos viendo el detalle de las propuestas legislativas que reflejan nuestro plan de gobierno. Estamos pensando en el pedido de facultades legislativas pero muy puntuales en los cuatro puntos resaltados que son: seguridad ciudadana, lucha anticorrupción, agua potable y medidas tributarias para ayudar a las pymes”, sostuvo.
También añadió que a su bancada le gustaría presidir las comisiones de Economía, Presupuesto y Seguridad. Esta decisión la toma el Parlamento.



El Comercio
Carlos Bruce detalló que Peruanos por el Kambio buscará presidir las comisiones de Presupuesto, Economía, Justicia, Constitución, Vivienda, Agraria y Descentralización.
"Tenemos derecho a [presidir] tres”, precisó.



ESTA NOCHE (tomado de La República)
Distintas bancadas de la próxima legislatura 2016-2021 se han mostrado a favor de otorgar facultades especiales al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
Como se sabe, el gobierno de PPK solicitará que se le permita emitir decretos en materia de economía, seguridad ciudadana, corrupción y agua.
El pedido se haría público recién el 28 de julio, en el discurso que ofrecerá el electo presidente de la República en la sede del Congreso.
El congresista Héctor Becerril ha afirmado que si el pedido de facultades es preciso, su bancada no tendría problemas en votar a favor.
El vocero del Frente Amplio, Marco Arana, opinó que otorgar facultades limita el trabajo del Parlamento. Añadió que si las medidas van en la misma línea del Frente Amplio, su bancada las apoyará. Agregó que el mencionado pedido debe cumplir con las promesas de campaña que hizo PPK a los sectores laborales y sociales.
César Villanueva (APP) sostuvo que es muy probable que apoyen el pedido de facultades.
La bancada del Apra respaldaría la solicitud del gobierno de PPK.
Yohny Lescano, de Acción Popular se pronunció a favor de dar las facultades. “Con nosotros no hay problema, siempre y cuando esas facultades no vayan contra la ley de AFP o las leyes de los trabajadores", declaró Lescano.



El Comercio
En su círculo más cercano, el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha expresado su deseo de que su Gabinete no espere hasta fines de agosto para obtener el voto de confianza del Congreso. El economista quiere que su equipo esté oleado y sacramentado antes de que cumpla dos semanas
PPK dará a conocer este domingo a su primer ministro, que, de no mediar inconveniente, sería Fernando Zavala, quien deberá dejar los directorios de Backus, Grupo Interbank, Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) y de la Sociedad de Comercio Exterior (CómexPerú).
Según fuentes, la intención del mandatario electo, de anunciar a Zavala al término de esta semana, es que este comience de inmediato conversaciones con las bancadas, en especial la de Fuerza Popular para explicarles la solicitud de delegación de facultades para legislar.



ESTA NOCHE (tomado de La República, Peru21)
Pedro Pablo Kuczynski señaló que la persona a la que designe como primer ministro deberá tener la capacidad de generar consensos en el Congreso.
"El domingo anunciaré al premier o la premier y luego me presentará los nombres (de los otros ministros), así como dice la Constitución, y el siguiente viernes (15 de julio) ratificaremos quiénes son" , anunció el líder de Peruanos por el Kambio.
Como ha señalado, mantendrá en reserva el nombre del próximo presidente del Consejo de Ministros hasta el domingo 10 de julio, pero confirmó que Fernando Zavala se encuentra en la lista. “Tiene que ser una persona con experiencia en el gobierno y (que) cree consensos en el Congreso. Tengo una baraja de gente”, indicó, tras reiterar que el actual ministro de Educación, Jaime Saavedra, es todavía una posibilidad



ESTA NOCHE (tomado de La República)
La República supo que Fernando Zavala compartió inquietudes con un directivo de una importante empresa local. En la confianza de la amistad, tenía consigo carpetas sobre potenciales integrantes del próximo gabinete ministerial.
Si PPK no ha oficializado su nombramiento, se debería a la relación de Zavala con Backus. 
Cuando acabó el gobierno de Toledo, Zavala ingresó a Backus como vicepresidente de Estrategia y Relaciones Corporativas. Tres años después, se fue a Panamá a la presidencia ejecutiva de Cervecería Nacional, de SAB Miller, matriz de Backus. En el 2013, volvió al Perú como presidente ejecutivo de esta cervecera.



El Comercio
El ex embajador peruano en Chile Carlos Pareja estaría cerca de dirigir la Cancillería, opción cobró fuerza luego del viaje de PPK a Chile, donde solo escuchó elogios del actual director de África, Medio Oriente y Países del Golfo.
Para el Ministerio de Defensa, está en el bolo Luis Iberico, que sería el representante de Alianza para el Progreso, el partido de César Acuña, en el Gabinete. El propio jefe del Estado electo dijo ayer que están conversando con esa agrupación para que tenga presencia en el Ejecutivo.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Expreso
Enfrentados. El contralor general de la República, Édgar Alarcón Tejada, y el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, plantearon públicamente sus discrepancias respecto de la adquisición de un lote de camionetas Ssang Yong, modelo 3.2, provenientes de Corea del Sur.
Mientras Pérez Guadalupe “describió” nuevamente como “novato” y “poco profesional” al contralor general, este alertó que los vehículos no cumplen con las características exigidas en el contrato.
Tal como se recuerda, esta es una vieja historia. EXPRESO fue el primer medio en advertir de este problema en sus ediciones del 28 de noviembre y el 7 de diciembre de 2015, cuando se confirmó que el 25 por ciento de las unidades de patrullaje surcoreanas ya estaban en desuso.
Estamos hablando de un contrato para la compra de 2,108 patrulleros inteligentes, con una inversión de 82 millones de dólares, firmado por el ministro del Interior Pérez Guadalupe, el vicepresidente de la Agencia de Promoción de Inversión y Comercio de Corea (Kotra), Jeong Oh Ham, y el vicepresidente de Daewoo International Corporation (DWIC), Chan- Kun Han.
Guadalupe explicó –tras la llegada de los 200 primeros vehículos– que esta adquisición “representa la mayor compra de patrulleros que realiza el Estado peruano en toda su historia”. Asimismo, informó que a estos 200 patrulleros se sumarían otros 400 y así progresivamente hasta completar los 2,108.
Édgar Alarcón explicó ayer, en conferencia de prensa, que en persona ordenó a los técnicos de la Contraloría verificar la recepción de los primeros 200 vehículos para constatar que cumplieran con las características por las cuales se había firmado el contrato.
El funcionario agregó que “no es un patrullero diseñado de fábrica para dar este servicio” y que toda la conversión del vehículo la realizaron otras compañías.
“Tal como está (…), ese vehículo no puede tener una vida útil de más de tres años”, afirmó.
La autoridad expresó su preocupación sobre si el Mininter contará con los recursos para proporcionar el mantenimiento y la garantía para la totalidad de patrulleros adquiridos. Es más, se preguntó por qué no lo puede hacer el concesionario de esas empresas en el Perú.



Expreso
El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski aseguró que el nuevo Ministerio del Interior revisará minuciosamente la supuesta compra irregular de patrulleros efectuada en el presente gobierno.
“Cuando asuma el nuevo Ministerio del Interior, van a revisar de forma exhaustiva la compra de patrulleros del actual gobierno”, dijo el líder de Peruanos por el Kambio.
Consultado sobre las medidas que tomará para que en su gobierno no existan casos de corrupción en el sector Interior, contestó que combatirá esa lacra desde lo más alto.
“Los patrulleros deberían tener todos sus contratos de mantenimiento y así durarían un montón de tiempo. Yo voy a empezar desde arriba y no va a haber corrupción”, subrayó.



El Comercio
El congresista reelecto Carlos Bruce afirmó que la bancada de PPK "no perderá su tiempo" en dirigir investigaciones contra el gobierno Ollanta Humala, pero no se opondrá y respaldará que se investigue.
"Nosotros no vamos a perder el tiempo en eso", expresó, aludiendo a la extinta megacomisión que investigó a Alan García.
"Si el Congreso lo plantea, no nos vamos a oponer. [Pero] no va a ser nuestra función", añadió.
Insistió en que PPK no tiene ninguna alianza con el gobierno actual.
"Si se propone una megacomisión que investigue, me parece que es algo que respaldaríamos", acotó.



El Comercio, editorial
Evaluaciones mezquinas
Según un informe publicado el domingo por el diario “Correo”, cuando menos 24 personas que integran las comisiones de transferencia en representación del gobierno entrante de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) han trabajado o continúan colaborando con el saliente régimen del presidente Ollanta Humala.
Esta circunstancia ha suscitado reacciones diversas. La más crítica de ellas cuestiona la sola presencia de quienes ejercieron una función en el gobierno que culmina este 28 de julio, como si el hecho de haber participado en este bastara para confirmar la teoría de que PPK era efectivamente “el candidato del gobierno” o, más grave aun, que el presidente electo procuraría la impunidad de Ollanta Humala y sus adláteres respecto de las acusaciones actuales (y futuras) que se ciernen sobre ellos.
Esta hipótesis proviene principalmente de las filas del fujimorismo, cuyos representantes han expresado distintos niveles de sospecha. Así, por ejemplo, para la congresista reelecta Luz Salgado, “esto prueba el acercamiento que advertimos de que este gobierno estaba apoyando a Kuczynski”, mientras que el aún congresista Héctor Becerril calificó la situación de “preocupante”. Más severo aun fue el congresista reelecto Luis Galarreta al sentenciar que este hecho “demuestra que hay un pacto para la impunidad”.
Más allá de que tales acusaciones encierran una falacia argumentativa (hay una falsa causalidad entre la presencia de funcionarios de la administración saliente y un pacto de impunidad con ella), resulta bastante mezquino que las críticas sobre las personas escogidas para el proceso de transferencia no tengan que ver con sus cualidades o deméritos personales y profesionales, sino con el solo hecho de haber trabajado en el sector público durante el gobierno de Ollanta Humala. Si siguiéramos la lógica de los que censuran esta situación, además, bastaría con haber trabajado en este gobierno para estar ‘contaminado’ con cualquier mala práctica que este haya cometido. Y lo mismo se podría predicar de los también varios ex funcionarios de los gobiernos de Alan García y Alejandro Toledo que, conforme revela la nota de “Correo” y es de público conocimiento, han sido convocados por el equipo de transferencia de PPK. Es decir, estaríamos hablando de un triple pacto de impunidad.
Al tener en sus filas a profesionales y técnicos que sirvieron en el gobierno de Alberto Fujimori, este razonamiento resulta particularmente destructivo para los fujimoristas que lo esbozan, pues, dadas las manchas indelebles que se ciernen sobre el régimen de los 90, todos los que en él trabajaron no estarían aptos para volver a ejercer un cargo público. Solo por poner un ejemplo, el ex candidato a la vicepresidencia, José Chlimper, hubiera quedado descartado de por vida por haber sido ministro de Agricultura de Alberto Fujimori. Pero, claro, eso también sería mezquino.
Cabría preguntar, asimismo, qué incentivos tendría una persona para ingresar a la función pública si la sola aceptación de dicho rol le generara simbióticamente un estigma imborrable que lo asociara con todo lo que pudiera suceder con el presidente de la República o con los cerca de 1’400.000 funcionarios públicos que tiene el Estado, y con aquellas acciones que le resulten completamente ajenas a su conocimiento y control.

Y así como hubo cuestionamientos de integrantes de Fuerza Popular, la situación también recibió el reproche de algunos miembros del partido de PPK, como Jorge Villacorta. “La presencia partidaria es ínfima”, se quejó, “parece que haber hecho campaña con Pedro Pablo se ha convertido en un demérito, parece que te evalúan como si hubieras hecho campaña por Fuerza Popular”. “Es superinjusto e inaceptable, eso es una provocación a la confrontación” (sic), afirmó Villacorta, sin comprender que lo verdaderamente justo para todos los peruanos –a quienes representará PPK y ya no solo a sus correligionarios– sería que tanto las labores de transferencia como los puestos en el Ejecutivo sean encomendados a las personas más preparadas para ello y no a quienes puedan exhibir un carnet partidario. Hay mezquindad, en fin, para todos los gustos y colores políticos.

lunes, 4 de julio de 2016

ESTA NOCHE lunes 4 julio 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Pregunta incómoda


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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El nuevo vocero de PPK, Carlos Bruce, ha anunciado que para reactivar hay que destrabar más de 8 mil millones de dólares parados en el Gasoducto del Sur, la Línea 2 del Metro de Lima, la refinería de Talara y el aeropuerto de Chinchero.

Cada uno de esos proyectos, sin embargo, tiene serios problemas legales -penales incluso- y las investigaciones no ayudarán a su relanzamiento.

Es por eso que “destrabar” para el propio PPK, quien fue el primero en decirlo, significa en el caso del Gasoducto del Sur urgir a la empresa concesionaria, Odebrecht, a venderle la concesión a un tercero, incluso si malbarateándola, para que una vez liberada la obra del lastre de la empresa brasileña, pueda ser retomada.

Al respecto, el futuro ministro, de Economía, Alfredo Thorne, detalla que ya ha tenido varias discusiones con el consorcio del Gasoducto del Sur y que hay hasta cuatro empresas interesadas en adquirir la participación de Odebrecht. Desde luego, cómo no va a haberlos si Odebrecht se está viendo en la necesidad de vender a lo que quieran pagarle.

Thorne añade también hay bancos dispuestos a financiar los 4,100 millones de dólares que faltan, que ya han ido a buscar al ministro.

Cuatro interesados en comprar, entonces -todos ellos “de primerísima calidad”, según Thorne- y varios bancos dispuestos a financiar este proyecto que comenzó costando 800 millones y escaló a 7 mil.

Pero, ¿será verdad tanta belleza?

Obviamente, esas empresas y esos bancos interesados en el proyecto tienen que estar perfectamente al tanto de la situación creada por las investigaciones y denuncias de corrupción contra Odebrecht en el Brasil y en el Perú.  

¿Habrá tratado el nuevo ministro con ellos esta espinosa cuestión? ¿Son estos terceros interesados civilmente responsables? ¿O estarán en el entendido tácito de que los nuevos concesionarios no van a responder si el Estado peruano entabla mañana proceso al consorcio que encabezara Odebrecht?

Es una pregunta incómoda, pero no inoportuna.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
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LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
Entrevista a Alfredo Thorne
(…)
-¿Cuál es su estimación sobre el crecimiento para este año?
Estimamos que este año vamos a llegar a un margen entre 3,4% y 3,5%. Creo que ha habido expectativas erróneas del lado de los economistas, puesto que se sabía que el primer trimestre iba a ser muy fuerte, ya que el primer trimestre el año pasado fue muy débil, entonces la comparación anual se ve favorecida. En el segundo trimestre el año pasado hubo un rebote, lo que hace que la comparación anual no sea tan fuerte. La segunda mitad del año es un período de transición, nosotros recién entramos al gobierno el 28 de julio, pero nos vemos muy positivos con respecto al 2017. Estamos trabajando un número de 4,5% para el siguiente año, que es un número razonable, y más bien pensaríamos que vamos a poder cumplir con nuestro 5% antes de lo esperado.
-¿Cómo ve el contexto internacional?
Es un contexto difícil, pero muy similar a lo que habíamos anticipado en el plan de gobierno. Tenemos que prepararnos como país para un entorno internacional que no nos de las fuentes de crecimiento que nos dio en el pasado, de alto crecimiento de los precios de materias primas. Tenemos que crear fuentes de crecimiento que, de alguna manera, compensen por los ‘shocks’ externos que tenemos y esa es un poco la economía que queremos desarrollar. El turismo es un gran sector, la agricultura está yendo muy bien, en la reforestación tenemos grandes compromisos, pero tenemos que invertir en nuestra gente y en productividad.
(…)
-Tras ser anunciados como ganadores, las calificadoras de riesgo levantaron la alerta por la ampliación del tope fiscal al 3%, ante lo cual se revisó esta ampliación al 2,8-2,9%.
Llamamos a las principales agencias, dos de las tres, les explicamos nuestro programa y creo que están tranquilas. Lo que les preocupaba era que el siguiente gobierno no tuviese un compromiso con la solvencia fiscal. Les hemos dicho que estamos en el proceso de hacer el presupuesto y que nuestro compromiso es total con la disciplina fiscal. Lo que vamos a hacer es llevar gradualmente el déficit al 1%, que es lo que está en la ley de transparencia fiscal hacia el 2021. Obviamente esta discusión la vamos a mantener con las agencias.
-La propuesta de disminuir el IGV ha tenido muchos críticos. ¿La ratifica?
Sí. Hemos buscado una solución que acomode las preocupaciones de algunos de nuestros críticos y vamos a sujetar las reducciones del IGV a metas de recaudación fiscal. Entonces vamos a bajar un primer punto y vamos a establecer una meta de recaudación. Cumplimos esa meta y bajamos el siguiente punto y así con el tercero. 
-Tienen metas ambiciosas en la reducción de la informalidad. 
Creemos que la informalidad es un problema multidimensional y así hay que tratarla en la nueva estructura del MEF. Estamos organizando un grupo de asesores que ya están bastante comprometidos y que nos van a ayudar a establecer una política para promover la formalidad –preferimos realzar la parte positiva–. Queremos expandir las funciones de la persona que está hoy en día a cargo del Consejo Nacional de la Competitividad, y que sea una especie de zar o zarina de la competitividad y la formalidad.
-Sin embargo, qué pasa si se aplican las medidas, pero no se logran las metas de formalización y, por ende, de recaudación. ¿Aun así se reduciría el IGV? ¿Cuál es el plan B?
Nuestros críticos han relacionado nuestra reducción del IGV a nuestras políticas de formalidad. No es necesario ese orden. El impuesto del IGV no está recaudando lo que debería y la recaudación tributaria está concentrada en muy pocas empresas e individuos. Y si queremos construir un Estado moderno tenemos que, de alguna manera, democratizar el sistema tributario, y eso es lo que estamos haciendo. Eso implica repensar el sistema tributario bajo una serie de parámetros, pero lo importante es que el sistema tributario vaya de la mano con hacer que este objetivo crezca y aumentar la productividad general de la economía.
-Entrando al terreno de la reforma laboral, Miguel Jaramillo (economista de Grade) afirma que uno de los grandes problemas es que se necesita mayor flexibilidad para contratar y descontratar. 
Miguel Jaramillo nos está ayudando a trabajar este tema. Lo más importante que plantea Peruanos por el Kambio es la formalidad. Si logramos cumplir nuestra meta de pasar el 50% de nuestra fuerza laboral a que sea formal en el 2021, creo que es la mejor reforma laboral que podríamos haber hecho nosotros. Esto porque vamos a poder dar a los trabajadores beneficios sociales que hoy en día no tienen. Esto nos va a dar un margen de negociación con los sindicatos y los empresarios para llegar a un acuerdo. Los temas de mayor flexibilidad están atracados en el Tribunal Constitucional (TC). Tenemos que trabajar con el TC y convencerlo de que una mayor armonía y distensión dentro del Consejo Nacional del Trabajo nos va a permitir hacer que el pastel crezca y que más trabajadores accedan a beneficios sociales y laborales.
(…)
-Han mencionado que harán una revisión integral del sistema de pensiones. ¿Qué tienen pensado?
Vamos a plantear una reforma de largo alcance. Tenemos que buscar consensos que sean duraderos y permanentes dentro de las distintas bancadas. Chile es un buen ejemplo en ese sentido. Han armado una comisión con representantes de distintos grupos políticos, técnicos y académicos. Debemos optar por algo que combine la negociación política con la académica y técnica de qué es lo que tendríamos que hacer. De optarse por ello, deberíamos llegar a un acuerdo con los partidos de oposición. Porque vamos a revisar todo el sistema de pensiones, las AFP, la ONP y Pensión 65 y tratar de buscar el mejor diseño. Lo importante es que el sistema sea popular, que cubra a gran parte de la población económicamente activa y no solo a una parte, que es lo que está pasando hoy día. 
-Una de las propuestas de campaña fue disolver el SNIP, en el marco de la creación de un ministerio de apoyo a las regiones. ¿Cómo funcionaría este cambio de paradigma?
Estamos trabajando la reforma de Pro Inversión. No es fácil porque tiene que ligar al MEF con Pro Inversión y con la creación del ministerio de apoyo a las regiones. Lo ideal es que haya una entidad, que podemos llamar Pro Inversión, que se especialice en el desarrollo de proyectos y que, a la misma vez, mantenga un nivel de control presupuestario por el lado del MEF. 
¿Y esto cómo juega en el proceso de descentralización?
Estoy totalmente casado con la descentralización. Este nuevo Pro Inversión es una entidad que tiene que contar con oficinas en los gobiernos regionales, tiene que trabajar directamente con los gobernadores y alcaldes para sacar sus proyectos adelante.
-El respaldo financiero del Gasoducto del Sur estaría en la cuerda floja por la participación de Odebrecht. ¿Ustedes qué harían si esta situación se mantiene cuando asuman el gobierno?
Hasta el momento hemos tenido varias discusiones con el consorcio del GSP y las cosas van bastante bien. Hay cuatro postores que quisieran comprar la participación de Odebrecht en el GSP, todos de primerísima calidad. También hay un grupo de bancos que están dispuestos a financiar los US$4.100 millones y nos han venido a buscar.
(…)
Lo principal, como lo mencionas, es la venta de la participación de Odebrecht y eso debería suceder tan pronto como la próxima semana.
(…)






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) adelantó hoy que su Gobierno propondrá “varios cambios” al actual sistema de pensiones en el país.
Detalló que nombrará a una comisión de alto nivel que recoja las experiencias de otros países y en base a ello desarrolle un plan de reforma, para ser debatido en el Congreso.
“Vamos a fortalecer la ONP [la Oficina Nacional de Pensiones] y vamos a proponer varios cambios en el sistema de pensiones privado que tiene comisiones bien altas, tiene una cobertura relativamente baja, no tiene una pensión mínima, eso es lo que estamos estudiando”, manifestó a la prensa.
Indicó que el objetivo de esta reforma es que más peruanos tengan una pensión de jubilación: “hoy solamente 3.5 millones de peruanos tendrán acceso a una pensión en el futuro cuando la fuerza laboral es de 19 millones. Es decir, es un porcentaje bien bajo del total”.
Respecto a las modificaciones hechas por el Congreso al sistema de pensiones, indicó que el retiro del 95,5% del fondo al momento de la jubilación representa un problema, en el sentido, de que si se saca toda la plata de “un jalón ya no va haber suficiente para pagar las pensiones”.
Al ser consultado sobre si ese punto se modificaría, PPK respondió que eso lo tiene que estudiar la comisión de alto nivel.



El Comercio
El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) asumirá el gobierno en medio de un clima político complicado. Su rival de la segunda vuelta, Fuerza Popular, tiene una abrumadora mayoría en el Congreso (73 legisladores de 130). La bancada oficialista estará compuesta por solo 18 congresistas.
Conversamos con especialistas para conocer qué podría hacer el Ejecutivo de no alcanzar acuerdos con el fujimorismo en el Parlamento (o si no recibe facultades para legislar) en materia de promoción de inversiones, seguridad ciudadana y reducción de la informalidad.
Destrabar grandes proyectos de infraestructura paralizados por años es una prioridad que el Ejecutivo puede atender sin depender del Congreso. Al respecto, PPK ha anunciado que priorizará al menos veinte proyectos por un valor de US$8.500 millones, entre ellos, el Gasoducto Sur Peruano, la línea 2 del metro de Lima y los aeropuertos Jorge Chávez y Chinchero. Si estos proyectos ven luz verde, los especialistas sostienen que se generaría un aumento en las cifras del empleo y del producto bruto interno.
Para el economista del Instituto Peruano de Economía Diego Macera, las razones de los retrasos son múltiples y si el gobierno muestra voluntad política y coordina eficientemente con los actores, los proyectos pueden iniciarse en el corto o mediano plazo.
Según el experto en seguridad Ricardo Valdés, PPK también puede trabajar en la mejora de la gestión y optimización de los limitados recursos de la policía sin ayuda del Legislativo.
El plan de gobierno de Peruanos por el Kambio identifica una problemática que puede atenderse desde el 28 de julio: el 80% del delito se concentra en 7% de los distritos, dice.
El mejoramiento de la infraestructura y equipamiento policial puede ejecutarse a través de normas de rango inferior a las leyes. Las escuelas permitirían una mejor preparación sin necesidad de leyes.
Si bien la propuesta de PPK para reducir el IGV y crear un régimen especial para las mypes necesita ley, otras medidas para atacar la informalidad no.
Para el tributarista Iván Chu, PPK debe liderar una Sunat con una actitud distinta, que prescinda del hábito de la fiscalización y sanción excesivamente discrecional. “Se debe restablecer la confianza y así ampliar la base tributaria. Basta una resolución de intendencia para regular estas acciones”, anota.



El Comercio
Martín Vizcarra afirmó que el futuro del Perú no depende de proyectos mineros como Conga o Tía María. "Haremos el esfuerzo de encontrar entendimiento para sacarlos adelante. Si resulta, bien: si no, a otra cosa", sostuvo.



El Comercio
El primer vicepresidente electo, Martín Vizcarra, sobre la posibilidad de que el ministro de Educación, Jaime Saavedra, se mantenga en su puesto en el gobierno de PPK, dijo que "no hay ningún acuerdo". "Creo que es necesaria la renovación, solo se apostaría por la continuidad cuando hay buenos resultados… Estamos mejorando en Educación, pero muy lentamente”, prosiguió.
También sostuvo que sería conveniente que representantes de Alianza Para el Progreso, el partido de César Acuña, integren el gabinete.
"Se ha discutido que sí sería conveniente que APP tenga participación, dentro de la amplitud que queremos en el Gabinete, pero no se ha definido en qué cartera", expresó Vizcarra.
Dijo que entre los tomados en cuenta están los congresistas Marisol Espinoza y Luis Iberico. "Estaría entre uno y dos [puestos para APP]. Se ha hecho una relación de las personas posibles", sostuvo.
Dijo que para la cartera de Justicia se considera a la congresista Marisol Pérez Tello  (PPC) o al abogado Javier de Belaunde. “Se comienza con 10 personas y se va evaluando", sostuvo.



Correo
Mientras los congresistas electos de Peruanos Por el Kambio (PPK) resaltan que son la tercera fuerza política en el Congreso de la República al haber logrado ocupar 18 escaños, hay una verdad que no pueden ocultar: solo cuatro de esos legisladores electos son militantes de la agrupación ppkausa. Ellos son Salvador Heresi, Gilbert Violeta, Janet Sánchez Alva y Moisés Guía Pianto.
A ello hay que agregar que los dos vicepresidentes, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, tampoco son militantes de PPK.
Para el analista político Víctor Andrés Ponce, esto es solo una muestra de la fragilidad de la organización que lidera Pedro Pablo Kuczynski, el presidente electo de la República.
De los 95 técnicos que dirigen o integran las 19 comisiones de transferencia de los ministerios, solo dos son militantes de Peruanos Por el Kambio y secretarios nacionales de esta agrupación.
Se trata de Víctor Pino Zambrano y Jorge Villacorta. El primero integra la comisión de transferencia del Ministerio de Cultura y el segundo, el grupo del Ministerio de Agricultura.
Villacorta manifestó en la víspera su molestia por el poco espacio que se dio a los militantes ppkausas en las comisiones de transferencia, y la preferencia por los técnicos.
A esta crítica se sumó el propio secretario general del partido, Salvador Heresi.
“Los técnicos se alquilan”, dijo.
El partido de gobierno cuenta con personajes poco conocidos en las 22 secretarías nacionales que integran su Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Los rostros más populares son solo tres: Adolfo “Boby” Mattos, alcalde de San Martín de Porres; Eduardo Bless Cabrejas, alcalde de San Miguel; y Jorge Villacorta, excongresista de Perú Posible.
Menos conocidos son Víctor Prado Muñoz, quien aparece en tres “vladivideos” y ha sido vinculado a denuncias por tráfico de terrenos; Vicente González Navarro, especialista en administración pública y poeta; y Juan Carlos Takahesu Uechi, regidor de la Municipalidad de San Miguel.
“Es una organización política muy frágil. Está compuesta de independientes y tecnócratas que convergieron alrededor de la candidatura de Kuczynski”, observa Ponce sobre la composición de Peruanos Por el Kambio.
Santiváñez calificó a la agrupación de “invertebrada” y explicó su adjetivación con la siguiente analogía: “No tiene un esqueleto ideológico, no tiene un músculo de organización y a duras penas cuenta con algunos sentidos en funcionamiento”.
Para Santiváñez, la debilidad del partido PPK impactará en el gobierno de Kuczynski.



Correo
Se inició el proceso de transferencia de gobierno para la gestión entrante de Pedro Pablo Kuczynski.
Correo accedió a los nombres de los integrantes de cada equipo de transferencia de los diferentes ministerios.
La cartera de Economía y Finanzas se encuentra presidida por Alfredo Thorne, quien será titular de dicho ministerio. El economista tiene entre sus principales miembros a María Soledad Guiulfo Suárez-Durand, quien fue viceministra del MEF cuando Luis Carranza era el titular en los primeros años del gobierno de Alan García Pérez.
El equipo del Ministerio de Educación está liderado por Santiago Cueto Caballero, conocido investigador y consultor en la Unesco. Tiene entre las caras visibles de su equipo a Patricia  MacLauchlan Jiménez de Arregui, miembro del Consejo Nacional de Educación (CNE) bajo la gestión de la ministra Patricia Salas. También se encuentra Drago Kisic Aguirre, economista , hijo del fundador del partido Todos Por el Perú, con el que Julio Guzmán postuló.
El equipo de transferencia de Salud de PPK está presidido por la economista Janice Natalie Seinfeld Lemlig, quien tiene estudios de posdoctorado en Economía de la Salud. Los conocidos acá son Fernando Carbone Campoverde, viceministro de Salud y luego ministro de dicha cartera en la gestión de Toledo. También Ada Pastor Goyzueta, exgerente central de Prestaciones de Salud en el 2013.
En el sector Ambiente, el ingeniero forestal Héctor Cisneros Velarde tendrá la batuta. Actualmente es coordinador del Programa Forestal de la FAO. Fue coordinador del Programa Nacional de Conservación de Bosques durante la gestión de fallecido exministro Antonio Brack. Entre sus acompañantes técnicos fueron elegidos el expresidente de la OEFA César Augusto Ipenza Peralta y la viceministra de Energía y Minas entre el 2009 y 2011 Zoila del Rosario Gómez Gamarra.
Producción lo lidera la economista Elsa Galarza Contreras. Junto a ella trabajan seis especialistas entre los que figuran Jannina León Castilla, Juana Balcázar Suárez y Raúl Flores Romaní.
En Comercio Exterior y Turismo, el exministro Eduardo Ferreyros Kuppers está a cargo.
El Ministerio de Defensa lo preside Enrique Obando, a quien la gestión de Humala nombró secretario de la Comisión Reorganizadora de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
Llamó la atención la presencia de Ronald Hurtado Jiménez, instructor en el Ejército del presidente Ollanta Humala y ex comandante general del EP en el 2014 y 2015, denunciado por ascensos irregulares y beneficiar a la promoción del presidente.
En el ministerio del Interior el equipo es encabezado por Gino Costa Santolalla, con el apoyo del exministro Remigio Hernani Meloni, el exdirector de la Policía Luis Montoya Villanueva y el general (r) Jorge Félix Carrión Zavala.
En Justicia y Derechos Humanos, Avelino Guillén encabeza la comisión, también integrada por la exmagistrada Luisa Inés Tello de Ñecco, quien presidió la Primera Sala Anticorrupción, así como el expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura Pablo Talavera Elguera.
El portafolio de Transportes y Comunicaciones lo preside el electo vicepresidente de la República, Martín Vizcarra. Allí figuran el exgerente general de la Municipalidad de Lima Miguel Prialé de la gestión de Susana Villarán. Otro es Carlos Puga Pomareda, exviceministro de Transportes en el último gobierno aprista bajo la gestión de Verónica Zavala. Tuvo múltiples denuncias.
En el Ministerio de Energía y Minas dirige la transferencia Fiorella Molinelli Aristodo, jefa del Plan de Modernización del Estado y Miembro del Equipo Económico del Plan de Gobierno de PPK. La acompaña Rómulo Mucho, quien postuló a la vicepresidencia este 2016 bajo la candidatura de Ántero Flores-Aráoz. Fue viceministro de Energía y Minas en la gestión de Alejandro Toledo.
Vivienda y Construcción lo dirige Guido Valdivia Rodríguez, fue viceministro de Vivienda y Urbanismo en la gestión chakana. Este ha llevado a Edmer Trujillo Mori, quien laboró en la gerencia general del Gobierno Regional de Moquegua con Martín Vizcarra. Ocupó el mismo cargo el 2015 en el gobierno regional de Arequipa con Yamila Osorio.
La comisión de Agricultura y Riego está presidida por el experto agrario José Manuel Hernández Villalobos, actual gerente general de la Empresa Hidroeléctrica Pucarma.
En Desarrollo e Inclusión Social, el antropólogo Carlos Eduardo Aramburú está al mando, acompañado del economista Hugo Ñopo Aguilar, quien fue asesor del Ministerio de Trabajo. Junto a ellos trabajará la exdirectora nacional del Lugar de la Memoria Denise Ledgard Antúnez de Mayolo.
Para el Ministerio de Trabajo se ha designado a Alfonso Grados, tesorero de PPK y administrador de empresas, entre ellas, Backus. Lo acompañan el reconocido economista Gustavo Yamada y el abogado laboralista Jorge Toyama.
En el despacho de Cultura está el director de la Escuela de Gobierno de la PUCP, Carlos Alberto Alza, junto a los especialistas Martín Luna Briceño y Víctor Vidal Pino.
En el despacho de Mujer y Poblaciones Vulnerables, la historiadora y exministra del gobierno de Alejandro Toledo (en la misma cartera) Cecilia Blondet Montero hará las coordinaciones respectivas.
Encabeza el equipo de la PCM la electa vicepresidenta Mercedes Aráoz con Martín Vizcarra, Fiorella Molinelli, Alfredo Thorne y Gino Costa. Un personaje nuevo es Thea Namtvedt Tuv, coordinadora de Equipos Técnicos de PPK.



El Comercio
Prácticamente, uno de cada cuatro del total de integrantes de las comisiones de transferencia de Peruanos por el Kambio trabaja o colaboró con el gobierno de Ollanta Humala. Esta situación no solo ha sido vista con ojos críticos en Fuerza Popular, sino también en el propio partido del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK). 
Al menos 24 técnicos de los grupos de transición, de acuerdo con un informe de “Correo”, ocuparon cargos durante el quinquenio nacionalista. Entre ellos, Mariana Llona, quien fue secretaria de gestión pública de la Presidencia del Consejo de Ministros; Guiselle Romero Lora, ex directora ejecutiva de Qali Warma; Juan Martínez Ortiz, ex integrante del directorio de Petro-Perú; y Carmen Masías, ex jefa de Devida. 
Para la congresista de Fuerza Popular Luz Salgado, la presencia de funcionarios nacionalistas en el referido equipo de trabajo “prueba” que existe un acercamiento entre la administración saliente y la entrante. Agregó que no le sorprendería que más de un ministro del Gabinete de PPK sea humalista. 
“No nos extrañaría que algunos ministros sean de la gente que trabajó con Toledo, de donde proviene el presidente electo, o con Humala, quien le ha manifestado su apoyo durante la campaña. Era algo evidente y notorio. Y el que no lo ve es porque es ciego”, indicó la parlamentaria reelecta. 
Otro fujimorista que cuestionó la incorporación de técnicos del gobierno saliente fue el legislador Héctor Becerril, quien dijo que no le queda claro si este acercamiento tiene como fin la reactivación económica del país o garantizar impunidad al presidente Humala.
En respuesta, el vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, afirmó que su agrupación no tiene necesidad de entablar ninguna alianza. “No existe razón ni táctica ni estratégica para decir que hay una sociedad con esta administración, eso está descartado”, subrayó a este Diario. 
El dirigente de Peruanos por el Kambio Jorge Villacorta también criticó la formación de las comisiones de transferencia, donde “la presencia partidaria es ínfima”. “Parece que haber hecho campaña con Pedro Pablo se ha convertido en un demérito, parece que te evalúan como si hubieses hecho campaña por Fuerza Popular”, manifestó. 
Villacorta, quien fue jefe de campaña de PPK en Lima, dijo que, excluyendo a los vicepresidentes electos Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, él es el único cuadro político de la campaña que está en uno de los grupos de la transición. “Es una provocación a la confrontación”, acotó.



El Comercio
Mercedes Aráoz negó que haya discrepancias al interior de Peruanos por el Kambio debido al proceso de transferencia de gobierno. 
“No hay tensión. Hay total participación del partido en el trabajo de transferencia junto a un equipo político”, añadió la próxima vicepresidenta.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, cuestionó al contralor Édgar Alarcón por las presuntas irregularidades que este habría encontrado en la adquisición a Corea del Sur de más de dos mil patrulleros para la policía en la modalidad de gobierno a gobierno.
El programa dominical "Cuarto poder" recogió observaciones hechas por el contralor sobre la adquisición de camionetas 4x4 a Corea del Sur.
Según el informe, las unidades no reúnen las condiciones para las características de la geografía peruana, además de presentar deficiencias en el blindaje.
El contralor general de la República dará mañana una conferencia para informar sobre el inicio de operaciones en el ámbito nacional y otros temas de su gestión.
Según conoció este Diario, Alarcón dispuso el retiro de más de cien funcionarios de confianza.



El Comercio
La electa vicepresidenta de la República Mercedes Aráoz aseguró que el contralor Edgar Alarcón continuará en el cargo durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

“La contraloría acaba de ser electa… y quedará tal cual”, dijo Aráoz anoche en “Sin medias tintas”.