lunes, 11 de julio de 2016

ESTA NOCHE lunes 11 julio 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Como por un tubo


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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La fecha del pasado domingo 10 de julio no era tan importante por ser aquella en que el presidente electo anunciaría a su primer ministro, sino porque era también la fecha que el propio PPK señaló públicamente como crucial para la venta por la controvertida empresa brasileña Odebrecht de la concesión del proyecto del Gasoducto Sur Peruano.

La venta es clave para el éxito del gobierno pepekausista. Si no se concreta el traspaso, el gobierno de PPK comienza con un tiro en el ala. Difícil que alce vuelo.

Parece que esa venta es la única forma que el futuro gobierno ha encontrado para “destrabar” el proyecto paralizado. Es decir, para liberar el megaproyecto de siete mil millones de dólares del lastre masivo de la empresa concesionaria, cuyo presidente y más altos ejecutivos llevan meses presos en Brasil acusados de megacorrupción.

Ese traspaso parece ser el único mecanismo para liberar al proyecto de la camisa de fuerza de las interminables investigaciones y procesos judiciales que recién comenzarán tanto en el Perú como en el Brasil sobre la zigzagueante historia de este tubo.

Las consecuencias de las investigaciones son de pronóstico reservado.

No obstante, la posibilidad misma de levantar los más cuatro mil millones de dólares que faltan para llevar adelante la obra depende de la liberación del proyecto.

Sin embargo, ha transcurrido el esperado lunes 10 de julio aparentemente sin noticia alguna sobre la supuesta transferencia del paquete accionario de Odebrecht en esa fecha ya sea a la española Enagás o a la constructora peruana Graña y Montero, presuntamente los interesados en él.

Estamos esperando.

  

REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



La República
Una de las primeras medidas del presidente electo Pedro Pablo Kuczynski será “destrabar”  una docena de megaproyectos. En la lista figura el Gasoducto Sur Peruano (GSP), cuya construcción se ha frenado debido a la necesaria venta de acciones por parte de Odebrecht, que forma parte del consorcio constructor del gasoducto.
Debido a los actos de corrupción en que está implicada, la compañía tiene problemas para agenciarse el crédito para financiar la obra.
Según información oficial, a julio 2016 la obra gasífera, que debería entrar en operación en marzo de 2019, cuenta con un avance de solo 35,8%.
Un informe de la Contraloría General de la República señala que el proyecto, valorizado en US$ 7.308 millones, no contó con los estudios necesarios para su ejecución y que las reservas de gas son insuficientes para surtir a una obra de esa magnitud.
Para los expertos en temas energéticos Aurelio Ochoa y Víctor Medina, en este caso existe responsabilidad del gobierno de Ollanta Humala, debido a que no efectuó las gestiones necesarias para que el Gasoducto del Sur sea también proveído con las reservas de los lotes 88 y 56.
Para el experto Víctor Medina, incluso es posible que el informe de Contraloría General de la República lleve a la eventual anulación del contrato.
Pero al margen de que eso ocurra o no, Medina asegura que el GSP puede físicamente ser concluido, pero no podrá entrar en operación si no hay gas. “El Ministerio de Energía y Minas no ha garantizado ni una molécula de gas certificado para esta obra”, observó.
De igual forma, el ex presidente de Perupetro Aurelio Ochoa lamentó que el presidente Ollanta Humala no haya hecho nada concreto con el fin de asegurar gas para este megaproyecto.
El especialista considera que una salida para evitar que el ducto sea un elefante blanco es que el nuevo presidente haga algunos ajustes a partir del 28 de julio, asegurando las reservas.
Las reservas probadas en Camisea no superan los 10 TCF (trillones de pies cúbicos en español) y están destinadas fundamentalmente al Gasoducto del Centro. Víctor Medina refiere que solo para el sur se requiere esa cantidad de reservas.
Los especialistas aseveran que a la eventual falta de suministro de suficiente gas se adiciona que el esquema del proyecto no incluye la instalación de un polo petroquímico que permita aprovechar el etano en la producción de productos derivados.
Sin este componente no se puede aprovechar el elemento más importante del gas, que es el etano, y sirve para fabricar decenas de productos que van desde el plástico hasta los celulares.
Medina explicó que la industrialización del gas para ser rentable pasa por el uso del etano. “Si alguien invierte un dólar para quemar el gas en centrales térmicas gana solo 3 dólares; si ese dólar lo lleva a la petroquímica, gana 16 veces”.
Para Ochoa también es “básico que haya petroquímica, de lo contrario no habrá los suficientes usuarios que puedan consumir la cantidad de gas que se pueda transportar; pues solo iría al nodo energético”.
El gobierno aprista entregó originalmente la ejecución del proyecto a Kuntur. Dicha empresa tampoco tenía el respaldo financiero para hacer la obra.

En cifras, 450 millones de pies cúbicos por día transportará el GSP.




ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) negó hoy que atienda los intereses de una empresa china al concurrir con ella a La Oroya. En RPP, dijo que llegó a La Oroya y coincidió con personas vinculadas a las empresas. "Ha habido gente malvada que dice que yo hago lobby para los chinos", sostuvo.
Explicó que su visita a La Oroya se dio en el contexto del vencimiento de la prórroga que permite esperar a que empresas postoras que se hagan cargo.
De no haber compradores, dijo que "2.600 trabajadores de La Oroya y los 600 de Cobriza serán despedidos. Esa es la razón por la cual yo he ido ahí, no para ver a una empresa u otra".
El presidente electo reiteró el deseo de que en el Perú se pueda emprender la industrialización de los metales. "En vez de mandar todo el mineral bruto en concentrados a China, se podría refinar el mismo", propuso.



Expreso
En una extensa entrevista con RPP, el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski habló sobre algunas de las medidas que adoptará cuando asuma las riendas del país, el próximo viernes 28 de julio.
Dijo aún tener fe en conversar con Fuerza Popular y su lideresa antes de asumir el gobierno.
“Yo creo que va a haber una conversación previa (con Fuerza Popular), hay señales de que esto va a ocurrir en estos días”, aseguró. Dijo que su gobierno quiere trabajar con el Congreso sin sacrificar sus objetivos “sociales”.
Según Kuczynski, en su discurso por 28 de julio adelantará las medidas que pondrá en marcha.
“La principal es promover la formalización dándole un régimen fácil a las pequeñas empresas para que puedan incorporarse al sistema tributario y también tener acceso al crédito”, enfatizó.
“La reducción del IGV, que mucha gente cree que es controversial, está sujeta a que se cumplan las metas presupuestarias”, subrayó.
Planteó la meta al 2021 de reducir la pobreza al 10%. “Es bien ambicioso decir esto, pero yo quisiera que la pobreza sea no más de 10%. Estados Unidos está en 14 % en este momento, es más ambicioso que Estados Unidos, en el sur de Estados Unidos hay mucha pobreza. La pobreza extrema debería ser completamente marginal, 1 % o 2 %”, opinó.
PPK dijo también que entre los primeros proyectos que presentará al Congreso se encuentra uno para “refundar” la Policía integrándola con los serenazgos distritales.



El Comercio
Fernando Zavala, quien asumirá como primer ministro, dijo que busca acercar los planteamientos del Ejecutivo a las bancadas del Congreso, para lo cual tendrá una ronda de diálogo. "Tengo que acercar el plan de Peruanos por el Kambio a todas las bancadas", expresó en "Punto Final".
Zavala anunció que desde mañana iniciará la ronda, pero no precisó con cuál se reunirá primero. “Tengo que buscar esos consensos mínimos", refirió.
"Me voy a reunir con Fuerza Popular, voy por los canales formales y ellos decidirán quién se reúne conmigo", señaló. Zavala dijo conocer a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y mantener una "buena relación profesional" con ella.
Contó que no estuvo involucrado en la campaña de Peruanos por el Kambio y que hace dos semanas y media PPK le propuso el cargo.



La República
Las seis bancadas parlamentarias ya tienen lista la agenda de proyectos de ley que priorizarán el primer año de gestión.
Coinciden en que uno de los principales temas es la reforma electoral y de partidos políticos. No obstante, también priorizan la lucha contra la corrupción, la descentralización, y medidas contra la inseguridad ciudadana. A continuación, el detalle de los proyectos:

Peruanos por el Kambio
Un proyecto listo es una "Ley de incentivos para la pequeña y mediana empresa" que les otorgará un tratamiento tributario especial y un régimen para formalizar la economía. 
Otra es la denominada "Ley antitramitología", que busca eliminar trámites en la inversión privada y pública.
Por otro lado, impulsarán la "Ley de creación del nuevo seguro de desempleo" para las personas que recién se incorporan al mercado laboral.
Asimismo, la "Ley de creación del Ministerio de Apoyo a las Regiones".
En materia de seguridad, ley para “refundar” la Policía Nacional, que considera mejoras salariales.
En reforma electoral, fortalecer la fiscalización de los aportes privados y establecer sanciones (para los comicios del 2018).

Fuerza Popular
“Ley Tributación Cero”, que permite a las nuevas empresas no pagar Impuesto a la Renta (IR) los dos primeros años.
Norma para diferenciar la pequeña minería de la artesanal, estableciendo zonas.
Una ley de trabajo para jóvenes que ingresan por primera vez al mercado laboral.
En reforma electoral, iniciativas sobre equidad de género y financiamiento público y privado.
La agenda incluye mayor facultad de gasto para gobiernos regionales y locales.

Frente Amplio
Promoverá un paquete de reformas laborales, entre las que destaca una Ley General del Trabajo que crea un nuevo régimen laboral juvenil y criterios para establecer la remuneración mínima vital.
Asimismo, la “muerte civil” para funcionarios sentenciados por corrupción.
También una reforma constitucional para la elección del Contralor General mediante concurso público.
Igualmente, un "shock de inversiones en la agricultura familiar".

Alianza para el progreso
Alistan una "Ley de creación de un instituto de planificación y desarrollo en las regiones", integrado por el Gobierno Central y los gobiernos regionales y locales.
Una norma para mejorar las condiciones salariales de la Policía.
En reforma electoral, fiscalización del financiamiento privado y eliminación del voto preferencial.

Apra
“Ley de Canon comunal" que permita a los campesinos ejecutar obras públicas.
También "Ley de Bonificación a trabajadores de educación y salud en zonas alejadas: altoandinas, de selva y fronteras".
Alistan una "Ley amnistía para Mypes y casos no dolosos en OSCE".
Igualmente, una " Ley de Minería artesanal".
Creación del Ministerio de la Familia, que integre a los de la Mujer y de Inclusión Social.
En materia constitucional, la eliminación del voto preferencial, la eliminación de la inmunidad parlamentaria y la restitución del Senado de la República
Igualmente, modificaciones a la Ley de contrataciones del Estado y a la Ley Servir.

Acción Popular
Este grupo parlamentario alista la "Ley de creación de organismo supervisor de las concesiones del Estado".
Insistirán con la "Ley de cooperativas", la cual dota de facultades a la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú para evitar los lobbies de estas instituciones. 



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
Según cuentan desde el sector “violetista”, esta estrategia de PPK de ahondar la bronca con los naranjas (algo absurdamente provocador, diría yo) ha sido aconsejada por el colega Gustavo Gorriti, la siempre bien amada RMP y algunos más que andan eufóricos porque su ex colega del Grupo Apoyo ahora es premier.
(…)



Peru21
Columna de Juan José Garrido
(…)
Que PPK haya llegado al poder gracias al apoyo de la coalición antifujimorista es una cosa; que pretenda gobernar siguiendo los consejos de sus más conspicuos representantes debería ser otra. El antifujimorista es, por vocación, un agente de confrontación. Como todo cruzado, su encomendación es sin límites, sin responsabilidades, sin atenuantes. No interesan los costos, la realidad, menos aún las externalidades. Lo que ellos quieren es ver al fujimorismo pisoteado, disminuido, vejado. Como dice el dicho: para un martillo, todos son clavos.
(…)



La República
Martín Vizcarra, vicepresidente electo de la República, negó que Pedro Pablo Kuczynski(PPK) quiera forjar alianzas con los gobiernos regionales para contrapesar el poder del Congreso, en su mayoría de oposición.
“Hemos tenido una actitud sincera y no, como algunos analistas han interpretado, una decisión de tener alianza regional para contrapesar la relación entre Ejecutivo y Legislativo”, aseveró.
Precisó que la intención de PPK es trabajar con los gobiernos regionales con una actitud descentralista.
Vizcarra también consideró que es injusto que se vincule al proceso de descentralización con la corrupción en los gobiernos regionales.



La República
Entrevista a Marco Arana
(…)
-¿No actúan como dueños cuando cierran la inscripción a quienes apoyaron al frente?
El Frente es construcción reciente. Hasta ahora no tiene reglamento, sino pactos. Queremos normarnos, lo haremos en un congreso en setiembre.
(…)
-¿Será un partido aparte de Tierra y Libertad, vía propia recolección de firmas y proceso?
Puede seguirse como ahora.
(…)
Puede que nos convirtamos en partido todo el Frente sobre la base de la inscripción de Tierra y Libertad o de un proceso nuevo más amplio.
(…)
-¿Cerrar el padrón no divide? Marisa Glave y Pedro Francke piden licencia por eso.
(…)
Han pedido licencia a la comisión política de Tierra y Libertad, pero no a la permanente del Frente Amplio. (…) No está en discusión la unidad del Frente, sino cómo se construye.
-Algunos pueden sentir “no nos dejan entrar a la fiesta”.
Es una simplificación “no nos dejan entrar a la fiesta”. Otros pueden sentir “invito a la fiesta, se quedan con mi casa”.
(…)
-¿Qué es Mendoza?
(…)
No es la caudilla de un partido, que decide por sí. Es la principal vocera del Frente en un conjunto de vocerías más.
(…)
…sin el trabajo de ocho años previos de Tierra y Libertad recorriendo el país no existiría el Frente Amplio. Ella tiene una tradición en la política de cinco años cumpliendo un rol en el Congreso y la campaña, y Tierra y Libertad decidió hace ocho años crearse y tener una inscripción.
(…)
-¿Qué le parece Fernando Zavala como jefe del gabinete?
(…)
Un premier del sector social hubiera complementado aquello que la población y la ciudadanía está reclamando. Hubiera sido mejor Vizcarra o alguien de los alcaldes o regiones...
(…)
Lo mismo pasaría si pone a Molinelli en el Ministerio del Ambiente o Energía, o a Conterno en pesca.
(…)
-¿El Frente Amplio votará a favor de delegar facultades legislativas?
Nos han elegido para legislar. En principio, no debería haber delegación de facultades legislativas. Además, todas las veces que se han dado facultades legislativas, poderosos lobbies de bufetes de abogados han elaborado las leyes.
(…)
-El jueves pasado en un almuerzo de Thorne estuvo Roque Benavides, en Bloomberg un ejecutivo de Newmont dice que buscara reunirse con el nuevo gobierno para sacar Conga, y ayer estuvo Morales Dasso, de Buenaventura, en casa de Kuczynski. ¿Ve esto con preocupación?
Conga y Tía María no tienen licencia social ni ambiental y además han generado por la torpeza y abuso del gobierno y las empresas una ruptura muy honda que lleva nombres de personas asesinadas. Por el contrario, sí hay crecimiento espectacular de la minería del cobre en el sur del Perú. Lo mejor será decir: “cuiden de hacer bien las cosas en el sur…”
(…)
Eso significaría la derogatoria de la 230, el paquetazo ambiental, que le hemos pedido a PPK…
-¿Y lo de Doe Run no le da cierta lectura?
Me preocupa mucho. Tanto en campaña como en esta última intervención, PPK ha insistido en el derecho de los trabajadores Por ese lado compartimos la preocupación pero somos ambientalistas. Un proyecto que contamina no puede ser. Cómo resolver derecho al ambiente con derecho al trabajo.
(…)



La República
FA: arriesgando lo avanzado
Mirko Lauer
En los hechos, el pedido de licencia de Pedro Francke y Marisa Glave a sus cargos claves en Tierra y Libertad marca el inicio de un transvase de militantes de ese partido hacia las fuerzas de Verónika Mendoza. Esto surge de la decisión de Marco Arana de bloquear el acceso al Frente Amplio a miembros de otras organizaciones.
Aunque Francke y Glave formalmente se mantienen en TyL, el gesto es claro y parece ser la antesala de algo definitivo. Con variantes, se trata del mismo tipo de confrontación del partido versus la campaña que viene produciendo un torbellino dentro de Acción Popular, con Arana en el papel de Mesías Guevara.
La madre del cordero es el padrón legal del Frente Amplio, es decir el control del Frente Amplio. Arana tiene la inscripción que permitió al FA candidatear, más un núcleo duro de militantes. Mendoza tiene la imagen nacional, el prestigio del 20% obtenido, y acceso a las fuerzas que ese porcentaje puede atraer.
Los dos paquetes de recursos son complementarios, si no fuera por la cuestión del liderazgo. Evidentemente la idea del liderazgo múltiple no ha funcionado, o ha durado poco. Además están las discrepancias entre estilos de manejo de la organización, que a su vez pueden ser leídos como diferencias ideológicas en pleno desarrollo.
La brecha comenzó cuando Mendoza obtuvo una poco esperada victoria en la elección interna para la candidatura del FA, y luego se ahondó cuando esa candidatura logró entrar a las grandes ligas de la política. Mendoza se volvió el primer fenómeno izquierdista de importancia nacional desde los tiempos de Alfonso Barrantes y la Izquierda Unida.
Para asumir su nueva situación y sus nuevas tareas, el FA necesita grandes cantidades de gente trabajando por todo el país. Para Arana esto debe haber significado resignarse a un liderazgo de Mendoza. No como lideresa única, quizás, pero sí como una primera figura entre iguales. Arana no ha soportado la idea.
¿Estamos ante la pugna entre un gueto radical y una movilización electoral con miras más amplias, con todo lo que ello significa en el terreno de la ideología? ¿O simplemente ante un choque de personalidades? Evidentemente se viene un debate.


sábado, 9 de julio de 2016

ESTA NOCHE sábado 9 julio 2016



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MEDIA COLUMNA
¡Peligro: el economista no sabe historia!   


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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El futuro ministro de Economía, Alfredo Thorne, insiste, de manera ya francamente majadera y contra todo buen consejo y reiterada advertencia, en bajar peligrosamente el Impuesto General a las Ventas (IGV), de 18 a 17 por ciento.

Esto suena bien el papel, pero no funciona siempre.

El ministro apuesta, además, no con su plata sino con la nuestra. Imagina a la fuerza que, si bien la recaudación fiscal caerá, luego se recuperará.

Supone, además, que de taquito la rebaja del impuesto facilitará en algo la legalización de las empresas informales (y de la parte sumergida de las empresas formales).

Según él, la informalidad –que es el 70 por ciento de la economía peruana- divisará por fin una oportunidad sin par de legalizarse y correrá a pagar el impuesto porque este ha disminuido en un punto porcentual. Es de una ingenuidad conmovedora.

Veamos lo que enseñan la historia y la experiencia.  

El ex ministro de Economía Ismael Benavides bajó el IGV  de 19 a 18 por ciento en marzo de 2011, cuando la economía crecía 8% al año. 

Y nadie se formalizó.  

Había entonces, además, superávit fiscal y era justo compartir la relativa bonanza con el pueblo peruano bajando el impuesto. Ahora, en cambio, hay un déficit fiscal de tres por ciento del PBI.

La recaudación mejoró algo entonces, porque la economía subía como un avión. Pero eso no ocurre ahora que la economía está estancada, atollada en el fango. Ahora que la oferta ya no puede responder a la demanda, inmovilizada como se encuentra, cual Gulliver por diligentes caviares enanos que han tendido cien mil hilos burocráticos a su alrededor.

Moraleja de esta historia: el IGV se baja en las vacas gordas, no en las flacas. Y nadie se formaliza por eso.

Hacerlo, por el contrario, cuando ya hay un déficit fiscal importante es una imprudencia monumental que puede terminar en el endeudamiento masivo para cubrir un déficit fiscal que financia no inversión pública sino gasto corriente.

El Perú rechaza instintivamente la deuda pública porque tuvo una pésima experiencia con su criminal desmanejo por el Estado en los 70 y 80. En estos últimos años, además, millones de peruanos se han sobre endeudado descuidando el peligro de la tarjeta de crédito, y terminaron pagando unos intereses leoninos.

El Perú sabe que el endeudamiento es una adicción de la que se curó con inmenso  esfuerzo. Es como un ex fumador que con razón se niega a creer que un cigarrito no hace daño. Claro que hace daño, uno puede recaer muy fácilmente.

Es un error de novato creer que la misma receta –en este caso, la rebaja del impuesto- da siempre el mismo resultado no importa el momento o el lugar y se puede hacer sin cuidarse de las circunstancias históricas y las experiencias de una colectividad.

Pueden ser un peligro los economistas cuando no saben historia.  



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LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



La República
Aplicar una amnistía tributaria para generar una repatriación de capitales es una medida positiva en la medida que se aplique junto con una reforma del sistema tributario, opinó el abogado tributarista Álvaro Bocanegra sobre las medidas que presentó el virtual ministro de Economía, Alfredo Thorne, a los empresarios más influyentes de nuestro país en un almuerzo privado.
"Estoy de acuerdo con que haya una amnistía, pero esto de acá no va a solucionar el tema. Es un pequeño paliativo. Esta norma tiene que ir específicamente con medidas que incentiven la formalidad", destacó.
Recordó además que similar medida se dio en el 2004 en nuestro país y el efecto no fue sostenido, ya que hoy aún tenemos fuerte evasión tributaria.
"No solamente basta con que se perdone a todos. Una amnistía similar fue la que dio Toledo cuando PPK fue ministro de Economía. Y vemos que la informalidad sigue igual y la presión tributaria sigue intacta", destacó.
Como estas amnistías no son de largos periodos, Bocanegra estima que se debe manejar un plazo promedio de 10 meses con una tasa que bordee el 10% tal como lo hicieron otros países en la región.
José Castillo, tributarista, comentó que la medida, al haberse aplicado en otros países, ha generado una fuerte recaudación de dinero. "En España, al aplicarse la amnistía, hubo una repatriación de 12 mil millones de euros, lo cual generó una recaudación de 1.200 millones de euros. En Chile la recaudación fue de 4 mil millones de dólares", comentó.
En el caso de Argentina, recientemente la Alta Cámara del Parlamento de ese país aprobó una ley que tiene el mismo fin, pero sin forzar su repatriación.
"Es una medida que inyecta capitales a la economía de dos formas. La primera es a nivel de recaudación porque incrementa mi recaudación por un periodo de tiempo. La segunda es que inyecta capitales para que se invierta en el país con dinero que era difícil de traer. Eso genera crecimiento de la inversión, reactiva temas inmobiliarios o mejora la posición de empresas entre otros", destacó Castillo.
Según conoció este diario, el gobierno de PPK busca generar ingresos para el fomento de programas sociales.
Castillo explicó que esta medida ayudaría a suplir el déficit que podría generar la reducción del IGV.
"La reducción tendrá un impacto en la recaudación. Esel impacto es negativo. Esas políticas de repatriación buscan cubrir este déficit. Es parte de un sistema de un paquete de medidas integrales que va a venir”, explicó Castillo.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dijo anoche que el economista Fernando Zavala está voceado para ser su primer ministro, pero que dicha información no está confirmada. Así comentó la noticia propalada hoy por Reuters. "Voceado está, pero confirmado no está", expresó.



Expreso
Pese a que el propio Pedro Pablo Kuczynski anunció que recién mañana domingo revelará el nombre de su primer presidente del Consejo de Ministros, Reuters aseguró ayer en un despacho que este cargo recaería en el economista Fernando Zavala, nombre que sonaba desde hace ya unas semanas.
La agencia de noticias reseñó la experiencia de Zavala recordando que tiene 45 años de edad, es partidario de la política de libre mercado y se desempeña actualmente como presidente ejecutivo de la firma Backus, una subsidiaria local de SABMiller que estaría por ser adquirida por la mayor cervecera del mundo Anheuser-Busch InBev.



El Comercio
PPK ha dicho que el viernes 15 tendrá los nombres de quienes irán a las distintas carteras.
Fuentes de Peruanos por el Kambio dijeron que el primer Gabinete tendría estos nombres:
Fernando Zavala Lombardi (PCM), Carlos Pareja Ríos (Cancillería), Luis iberico Núñez (Defensa), Martín Vizcarra Cornejo (Transportes), Jaime Saavedra Chanduví (Educación), Alfonso Grados Carraro (Trabajo), Gino Costa Santolalla (Interior), Cecilia Blondet Montero (Mujer).
El Gabinete está compuesto de 18 carteras además de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Carlos Bruce aseguró hoy que el primer Gabinete tendrá el mismo número de hombres que de mujeres.



La República
La primera prueba importante que tendrá la nueva bancada de gobierno será la negociación para la repartición de las comisiones ordinarias en el Congreso.
La futura bancada oficialista tuvo una reunión en la que se decidió que solicitará presidir las comisiones de Justicia, Constitución y Presupuesto.
Si bien el armazón constitucional vigente le otorga al Ejecutivo amplios poderes para la elaboración del presupuesto público anual (que se suele armar en el Ministerio de Economía y Finanzas), es en la comisión parlamentaria que se producen las negociaciones finales para su aprobación en el Pleno.
Eso permite influir en el gasto público y presionar para obtener recursos a favor de sus regiones.
En los últimos cinco años, fue conducida por representantes del nacionalismo: Marisol Espinoza (2011), Josué Gutiérrez (2012), Johnny Cárdenas Cerrón (2013),Rubén Condori (2014) y Teófilo Gamarra (2015). En el gobierno de Alan García la comisión de presupuesto fue presidida –los cinco años– por miembros del APRA.
Son 24 las comisiones ordinarias que deben ser repartidas entre las bancadas de acuerdo a su tamaño. Fuerza Popular obtuvo 73 escaños, el Frente Amplio 20, Peruanos Por el Kambio 18, Alianza Para el Progreso 9, Acción Popular 5 y el APRA 5. A FP le corresponde presidir trece comisiones ordinarias, cuatro al FA, tres a PPK, dos a APP, una al APRA y una a AP.
Según el vocero del Frente Amplio, Marco Arana, su bancada solicitará presidir las comisiones de Presupuesto y de Fiscalización.



El Comercio
El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se reunó ayer por la tarde con el embajador de Estados Unidos en Lima, Brian Nichols, en la vivienda de Kuczynski, en San Isidro.
Nichols confirmó esta semana que el presidente Barack Obama visitará Lima en noviembre para la Cumbre APEC.
PPK comentó sobre la reunión que “fue una larga lista de cosas y programas que ellos están haciendo".



Expreso
“No necesariamente el pedido del plazo de extensión (para la liquidación de Doe Run) es para el siguiente Congreso, este Congreso también podría extender el plazo”, afirmó el vicepresidente electo de PPK, Martín Vizcarra.



El Comercio
“No veo por qué se le teme a una movilización ciudadana”, dijo hoy la congresista Verónika Mendoza al ser consultada sobre el llamado del electo presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a los trabajadores de Doe Run para que marchen al Legislativo.
Sin embargo, la ex candidata presidencial del Frente Amplio consideró que el primer interpelado con una marcha al Parlamento será PPK como jefe del Estado.
“Yo no creo que el presidente tenga capacidad de convocar una movilización. Los ciudadanos se suelen movilizar en función de sus propias demandas”, acotó.



La República
La Oroya politics
Mirko Lauer
El llamado de Pedro Pablo Kuczynski a una marcha obrera para salvar a La Oroya ha despertado diversos tipos de reacciones. Las críticas de algunos voceros fujimoristas eran de esperar, y quizás también las de PPC, estas también como parte de una lucha interna que no amaina, y que incluso puede reavivarse si Marisol Pérez Tello entra al gabinete.
En general las críticas tienen un fuerte sabor a orden establecido, en el sentido de que los presidentes no deben hacer política al lado de los trabajadores. Además que no hay una preocupación por el futuro de la refinería misma y su personal, sino más bien por lo que la iniciativa significa en términos de estilo de gobierno.
También eran de esperar las visiones positivas de los partidarios de PPK y las de una parte de la izquierda. En ambos casos hay reflejos naturales. En el primer caso, apoyar la gestión que se inicia. En el segundo, quizás la idea de que toda marcha por las calles es buena por definición.
Sin embargo también ha habido reacciones inesperadas. A Marco Arana, de Tierra y Libertad, la iniciativa de PPK no le ha gustado, por confundir presidente con candidato, no decir las palabras apropiadas para un tema delicado, asistir a La Oroya con un posible comprador. Es decir, no se ha pronunciado realmente sobre el tema político de fondo.
En cambio, Óscar Rivera, vicepresidente de Confiep y presidente de la Asociación de Bancos, ha sido entusiasta: “Qué magnífico que el presidente electo vaya a enarbolar esta lucha”. Rivera entiende el aspecto confrontacional como un producto natural de la política, pero no ve discrepancia real en el aspecto empresarial.
Lo que ahora está en el aire es la fecha de los acontecimientos. La actual legislatura tiene unos pocos días en que podría aprobar la prórroga y ahorrarle la marcha al próximo Congreso. Pero esto es improbable, y si no se diera, entonces quedaría pendiente que los trabajadores fijen fecha para su marcha en el nuevo escenario.
En cualquiera de los casos, el gesto de PPK pone al fujimorismo parlamentario a prueba, en un tema vital que no ha podido ser resuelto en ocho años. Keiko Fujimori tiene la oportunidad de asociarse a los esfuerzos por una solución.



El Comercio
Columna de Hugo Neira
 (…)
Mejor sería si el gobierno entrante enfrente las borrascas —es decir reformas impopulares— que esperar tempestades. Un economista de carrera que corona su vida con una presidencia puede hacerlo. Muchos suben por la izquierda para gobernar por la derecha. Quizá PPK haga lo contrario.
(…)



El Comercio
Manual para entender a tu presidente
Fernando Vivas
No sería presidente si no fuese complicado entenderlo. Es la prerrogativa de los personajes especiales y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) es bastante especial: es asertivo, simpático y brillante en lo suyo; pero también provoca confusiones, jaladas de pelos en su entorno y, con sus tremendas risotadas a guisa de rectificación, nos hace saltar cuando el suelo está parejo. Tanto verlo en la campaña, creemos que lo conocemos al revés y al derecho, pero aún nos guarda sorpresas. Aquí, un manual para ayudar a tenerle paciencia en aras de la futura gobernabilidad.
—La verdad innecesaria— 
Es un asunto ético y filosófico, pero Pedro Pablo Kuczynski tiene una personalidad especial que va a marcar, con tensiones y risas distendidas, el quinquenio que se nos viene. La verdad es una virtud, pero no siempre hay que deletrearla y gritarla. Sobre todo si nadie preguntó por ella y cantarla va contra tus propósitos. Alejandro Toledo nos sorprendió mintiendo gratuitamente sobre su vida y obra. Ahora tendremos un presidente que nos alterará los nervios con precisiones innecesarias sobre la verdad de la milanesa. Por ejemplo: Le preguntaron por un tuit suyo sobre el amor gay y dijo que no lo había escrito, pero que estaba de acuerdo con el contenido. O sea, escogió un tema polémico, para decir a los cuatro vientos que, como muchos políticos, tiene un CM (community manager) que escribe por él. Y, claro, se armó un inútil jaleo. Un amigo suyo experto en campañas contó que en su reciente encuentro con empresarios chilenos en Puerto Varas les dijo que “ganó por un pelito”. ¡Claro que no tenía que decirlo! Sin embargo, este mismo amigo señala que ese lado “políticamente incorrecto e imprevisible” de PPK desconcierta y a la vez “lo hace simpático, pues la gente percibe allí algo genuino”, distinto al cálculo con el que identifican a otros políticos tradicionales.
—Posición adelantada— 
Si la campaña fuera un partido de fútbol, a PPK le paraban el juego por posición adelantada. Y hasta le anulaban algún ataque que él creyó gol pero no podía serlo porque la maniobra no tenía contrarios, no servía para nada. Por ejemplo, anunciar que Alfredo Thorne iba a ser su ministro de Economía tan temprano como en CADE de diciembre del 2015 le quitó sorpresa y nervio político –o sea, humana disposición a la negociación– a sus meses venideros. Anunciar que bajará el IGV, por más teóricamente respetable que ello suene, mientras los rivales hablan de sus planes de recaudación tributaria, también sonó a posición adelantada. Ya electo, ha hecho jugadas adelantadas voceando ministros a destiempo y pedidos de facultades legislativas ante un Congreso ni siquiera instalado. Lo de Doe Run también parece posición adelantada y, esta vez, con riesgo de sanción. Su amigo experto cree que, en efecto, PPK hace anuncios muy prematuros, pero tal vez le importa mandar señales a entornos particulares. Y hace este apunte: “PPK es reilón y simpático, pero no expresa las grandes emociones que convocan otros políticos en sus discursos, tampoco da grandes muestras de afecto, otros lo hacen en lugar de él”. Volveremos sobre este aspecto ‘delegativo’ de su personalidad política.
—¿No les da risa? ¡Qué pena!— 
Vaya que PPK tiene sentido del humor. Celebra sus chistes como si fueran buenísimos, con carcajadas que son su marca cuando de remedarlo se trata. Es de esas personas tan seguras de sí mismas que ni sus chistes malos escapan al autohomenaje. En buena hora por su autoestima. Los rigores de la segunda vuelta congelaron la risa, pero ha reaparecido campante y estruendosa.
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—¿Lo digo o no lo digo? ¡Lo digo!— 
La franqueza es prima hermana de la imprudencia. Una se aplaude, la otra se lamenta; ambas juntas se atenúan hasta anularse. Eso pasó varias veces en esta campaña. Por ejemplo, habló de la “perra vida” de Verónika Mendoza, justo cuando disputaba con ella el pase a la segunda vuelta. Cuando dijo “hijo de ratero, ratero”, sonó ofensivo no solo a su contendiente Keiko, sino a unos cuantos millones de peruanos. En ese momento, los asesores pensarían que su asesorado era su peor enemigo. Ajustémonos los cinturones porque es muy probable que en el quinquenio que viene pasemos turbulencias originadas en una palabra o una carcajada de más.
—No me gusta la política, pero soy político— 
PPK es político a tiempo completo porque es lo que manda nuestro presidencialismo de campañas extenuantes. Se reúne y conversa, con pacto y sin pacto, todos los días. Pero el acto esencial de la comunicación política, que es convocar mediante el discurso la emoción del ciudadano para comunicarle con énfasis la decisión tomada, o rodearse de un grupo humano –partido o portátil– para hacerlo, no es su fuerte. Lo suyo es el alto management, la gran gestión ilustrada. Su amigo recuerda que por eso mismo, en el 2011, recurrió al impulsador Miguel Cornejo para que hablara por él. En el 2016 tuvo que afrontar este imponderable de la política, y de ahí que se haya escudado en el humor, la franqueza, la posición adelantada y la delegación de temas cruciales en sus voceros.
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El Comercio
Quisiera (volver a) ser grande
Carlos Meléndez
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García mantuvo una estrategia de movilización que parece caduca. El gran mitin de masas resulta un fósil frente a las estilos más “portátiles” que practicó, por ejemplo, el fujimorismo. El político ya no es el imán que lleva a los electores a las plazas, sino quien va en busca de ellos a los rincones del país.
Barnechea enfatizó un discurso sofisticado que –a pesar de las ideas de fondo– mareaba a un elector que normalmente se mueve por “atajos cognitivos”.

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