ESTA NOCHE,
donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.
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MEDIA COLUMNA
Ya amanecía y cayó la noche
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
El asunto del IGV ya
parece una comedia de equivocaciones. Contra todo buen consejo, el gobierno –PPK,
en realidad- ha insistido reiteradamente en que la rebaja del IGV va.
Luego, haciendo caso
de las muchas voces que le recomendaban dejar de lado esa apuesta temeraria, el
gobierno dijo que la rebaja del IGV no va. Es más, precisó que no sería incluida
en el pedido de facultades.
No había terminado de
cantar el gallo todavía ese amanecer cuando cayó la noche nuevamente. El
premier Zavala salió ahora a decir que la rebaja del IGV sí va, y será incluida
en el pedido de facultades.
¿De qué se trata este
sainete? Es obvio que varios de sus ministros han venido tratando de convencer por
todos los medios a PPK de dejar de lado esta peregrina idea que va a agravar un
déficit fiscal que ya está fuera de control.
Pero no contaban con
su astucia. Cuando creaían que ya lo habían logrado, PPK volvió a la carga y les
metió el caballazo.
Ahora es de suponer
que la esperanza del Gabinete es que la oposición se encargue de devolver al
Ejecutivo a la sensatez y recordarle que el IGV uno lo baja cuando no tiene déficit
fiscal sino superávit y cuando la economía está creciendo y no estancada como
ahora.
¿Por qué habría la oposición,
sin embargo, de andar cuidando al gobierno de sí mismo?
REPORTE
DE NOTICIAS en Internet
Las
siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas,
editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
LIBERTAD ECONOMICA,
GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION
Expreso
El
grupo económico de EXPRESO lo integran los exministros de Economía Ismael
Benavides y Jorge Baca Campodónico; Jorge Peschiera, exnegociador de la deuda
externa y miembro de esta casa editora; y Carlos Adrianzén, decano de Economía
de la UPC, quien no ha podido acompañarnos en esta ocasión.
EXPRESO: Hoy analizamos el asunto del déficit fiscal –de 3.3
% del PBI, siete mil millones de dólares ya malgastados solo en el 2016–
acumulado durante el desastroso gobierno de Ollanta Humala. Un forado
gigantesco que ha dejado al nuevo gobierno sin recursos.
Cuando
un país se encuentra en esa situación, para cerrar el déficit sube los
impuestos o baja los gastos. Si no hace ninguna de las dos cosas, se endeudará
para financiar el déficit. El gobierno de PPK no va a subir los impuestos –más
bien hasta hace poco hablaba de bajarlos– y tampoco parece que vaya a reducir
el gasto, por el contrario anuncia aumentos de salarios. La situación,
entonces, va a desembocar en un endeudamiento masivo.
Lo
peor es la tentación del autoengaño. Hemos oído en los últimos días una
cháchara vacía en torno a un supuesto “déficit estructural”. No es sino la
división del faltante –los siete mil millones de dólares– entre un imaginario
PBI “potencial” que es una ficción producto de un manejo estadístico
arbitrario. Es una nociva forma de autoengaño. Jorge Baca Campodónico es quien
más sabe sobre esto.
JORGE BACA CAMPODÓNICO: El tema es técnico. Déficit nominal es la
diferencia entre los ingresos de impuestos y los gastos del gobierno. Pero el
gobierno humalista introdujo un nuevo concepto, el “déficit estructural”. Para
calcularlo, usa un PBI “potencial”, que es un promedio de los PBI pasados y de
los que se espera en los próximos años. Es una cifra teórica, estimada, que no
es real.
Así,
el PBI “potencial” usado para el último Marco Macroeconómico Multianual (MMM
2017-2019) difiere significativamente del utilizado para el anterior (MMM
2016-2018). Como existen diferentes metodologías para calcularlo, el resultado
es que el “déficit estructural” puede parecer menor.
El
público tiene que ser informado respecto de este cálculo, porque estamos
expuestos a interpretaciones. El nuevo gobierno quiere mostrar un “déficit
estructural” menor.
EXPRESO: En otras palabras, el Gobierno habría comenzado a
jugar con cifras. El déficit fiscal es de 3.3 % del PBI, pero resulta que,
según las cifras con maquillaje, el déficit del próximo año sería de 2.5 % sin
que nada haya cambiado en la realidad.
JORGE PESCHIERA: Si bajo una forma de cálculo el déficit es de
más de 3 % del PBI y en otra es de 2 %, parece una diferencia pequeña, pero el
denominador en esa división tiene que aumentar 50 % para que el mismo monto de
déficit baje de representar 3 % del PBI a valer dos 2 % del PBI. Si una metodología
puede dar un PBI “potencial” 50 % más alto que otra, es una diferencia
demasiado grande y no se entiende cómo se ha conseguido. Este es el tema sobre
el que, me parece, hay que alertar al Congreso y a la opinión pública.
¿Qué
va a decir el Gobierno en el 2017, cuando aparezca la realidad? La situación
real es que hay una brecha fiscal de 3 y pico por ciento del PBI, que significa
unos siete mil millones de dólares que se tienen que financiar.
Algo
ha hecho el gobierno anterior, pero va a quedar otra cantidad por cerrar,
probablemente en noviembre, con operaciones de endeudamiento. ¿Y qué va a
ocurrir el próximo año? Van a tener que endeudarse en un monto similar.
Entonces habrá mayor endeudamiento aún. La situación es muy compleja.
EXPRESO: La deuda puede salirse fácilmente fuera de control.
ISMAEL BENAVIDES: Con la calificación de riesgo-país que tiene
el Perú, hoy tiene acceso al crédito internacional, pero creo que rápidamente
se va a ver limitado para conseguir deuda. Las calificadoras de riesgo ya
anunciaron que esto deterioraría el riesgo-país. La tasa de interés subiría y
eso tendría impacto, a su vez, en el déficit fiscal. Creo que el Gobierno no va
a tener margen de maniobra. Estarán pensando en utilizar todos los ahorros del
Fondo de Estabilización Fiscal (FEF). Pienso que van a recurrir al
endeudamiento y, conociendo al presidente PPK, que tiene incorporado un ‘chip’
de banquero de inversión, la deuda es justamente el tema. No hay que olvidar
que el negocio de los banqueros de inversión es vender proyectos con
proyecciones optimistas y levantar dinero.
EXPRESO: Es posible, entonces, que el Gobierno haya elegido
el camino del autoengaño que conduce al endeudamiento masivo. Y el autoengaño
puede contagiarse al Congreso. No es la primera vez que un gobierno toma ese
camino. Hay que advertir todo esto a la opinión pública.
ISMAEL BENAVIDES: Si nos comparamos con otros países, la deuda
pública puede parecer baja como porcentaje del PBI. Pero si le sumamos la deuda
externa privada, ya no es baja.
Su
impacto en la economía quizás hoy no se sienta tanto, porque las tasas de
interés en el mundo son muy bajas, pero no sabemos qué puede pasar cuando suban
las tasas de interés y el servicio de la deuda empiece a ser cada vez más
relevante contribuyendo a incrementar más aún el déficit fiscal. Y a eso se
añade que nos califiquen con un mayor riesgo-país.
La
bola de nieve que el mayor endeudamiento genera no se ve claramente al inicio,
hasta que está obligado a hacer lo correcto.
JORGE BACA CAMPODÓNICO: A propósito, la deuda actual es de 23 % y, si
tenemos un 3.3 % de déficit que financiar con deuda, en un par de años
estaríamos ya en el límite del 30 %. Normalmente, la deuda crece en el mismo
porcentaje del déficit. Obviamente, se puede utilizar fondos u otro tipo de
financiamiento, pero, básicamente, la deuda aumenta en la misma proporción que
el déficit.
EXPRESO: Si llegamos a ese 30 % las clasificadoras de
riesgo, que son entidades internacionales privadas, tocarán la alarma.
JORGE BACA CAMPODÓNICO: Es así. Ya lo manifestaron.
EXPRESO: ¿Y cuál ha sido la reacción del Ministerio de
Economía ante esto? ¿Explicar la trayectoria del déficit hasta el año 2021?
JORGE BACA CAMPODÓNICO: La regla fiscal actual fija límites estrictos
para el déficit y la deuda pública para los próximos años, y va a estar en
discusión en las próximas semanas. La ley de responsabilidad fiscal fija fechas
para presentar el Presupuesto y el marco multianual para el próximo gobierno.
Es lo que se llama la declaración fiscal: la intención del Gobierno respecto de
los niveles de déficit y endeudamiento. Esa discusión la vamos a tener muy
cerca, y esperemos que haya transparencia y no se utilicen expresiones como
“déficit estructural”, que pueden llevar a equivocarse.
La
situación fiscal que ha heredado este gobierno es una en que los ingresos están
cayendo. Y lo que se viene haciendo es aumentar los gastos corrientes que están
llegando a un máximo cercano al 16 % del PBI. Y reducir el gasto de capital, o
sea la inversión. Aquí tengo los datos, estamos ahora por 4.7 o 4.8 % del PBI.
El propio marco macroeconómico multianual del gobierno saliente recomienda
bajar los gastos corrientes e incrementar la inversión. Pero, por lo que
estamos escuchando, no hay intención del nuevo gobierno de reducir el gasto
corriente. Por el contrario, hay anuncios de aumento de salarios. Si hubiera
mayor inversión, con menos ingreso y más gasto corriente y de capital, la deuda
va a aumentar.
EXPRESO: ¿Debió decirlo PPK desde un principio? ¿De quién
podía esperarse seriedad económica, precisamente? Tiene todavía la posibilidad
de dejar de lado el autoengaño que venimos señalando y tomar el camino del
sinceramiento. ¿Cuál es esa verdad? Que hemos descubierto una situación mucho
peor de la que creíamos; que no tenemos recursos para un verdadero salto al
desarrollo; que este va a ser un gobierno disciplinado y austero. ¿Qué piensan
ustedes que debió decir PPK, o podría decir todavía?
ISMAEL BENAVIDES: Creo que recordamos a PPK como funcionario
del Fondo Monetario y el Banco Mundial. Pero no hay que olvidar que ha tenido
otra carrera, de director de empresas y fondos de inversión con fácil acceso a
crédito. Su chip lo lleva a paliar las cosas con endeudamiento.
Ese
exuberante optimismo de proyectar un PBI para tener un menor “déficit
estructural”, entre comillas, es sumamente peligroso. Lo que mueve el
crecimiento del PBI peruano es la inversión y las exportaciones. No va a haber
recursos para financiar la inversión pública y, como van las cuentas fiscales,
eso se va a ver aún más limitado por el aumento del gasto corriente. Y, en
cuanto a la inversión privada, excepto algunos proyectos de infraestructura, no
se va a dar tan rápidamente. El resto de la inversión privada necesita un shock
de confianza.
No
olvidemos entonces que PPK fue ministro de Fernando Belaunde en su segundo
gobierno, que se caracterizó por el endeudamiento. Justamente, esa era la mayor
habilidad de Manuel Ulloa, en esa época secundado por PPK, su ministro de
Energía y Minas y miembro del equipo económico del que de alguna forma fuimos
parte y donde reconozco que hubo errores. Hubo un enorme endeudamiento y
reventó en tres años, por supuesto en medio de una crisis latinoamericana. Pero
el chip del endeudamiento lo tiene PPK, es su especialidad. Ese chip es lo que
más me preocupa por la posible repetición del segundo belaundismo. La solidez
financiera del Perú se puede desvanecer rápidamente.
EXPRESO: Usted tuvo, Jorge, que lidiar con las consecuencias
de ese endeudamiento cuando se encontró a mediados de los 90 con una deuda
inmanejable, se hizo cargo de procesarla para que el país pudiera volver a ser
sujeto de crédito.
JORGE PESCHIERA: Ese es un tema interesantísimo, pero lo más
grave es qué le pasa a un país cuando no tiene crédito. Lo más importante es llamar
la atención sobre la gravedad de no tener acceso a crédito, como ocurrió de
1985 en adelante. Eso le costó al país inmensamente, generó un incremento
enorme de la pobreza. Mucha gente emigró a otros países. Y el nuestro fue pasto
de Sendero. Es un panorama horrible que nadie piensa que se vaya a repetir,
pero no hay que olvidar las cosas que podrían suceder. Tal vez no en esa
magnitud, pero sí perjudicar gravemente el futuro del Perú, al que le ha tomado
mucho esfuerzo llegar hasta donde estamos. Entonces, ¿para qué arriesgar por
aplausos, por populismo? Como gobierno, hay que tener cautela para no repetir
los errores.
EXPRESO: No somos profetas de un futuro aciago, pero esta es
una advertencia. La situación que viene se parece a la que conocimos treinta
años atrás y que terminó, como ustedes han podido escuchar, en una deuda
inmanejable. Estamos en peligro de que eso pueda repetirse. La opinión pública
debe saberlo.
El
tiempo nos vence pero este grupo económico continuará reuniéndose en EXPRESO en
lo sucesivo. Mil gracias a Ismael Benavides, Jorge Peschiera y Jorge Baca
Campodónico y especialmente a ustedes, amigos. Muy buenas noches.
La
situación fiscal que ha heredado este gobierno es una en que los ingresos están
cayendo. Y lo que se viene haciendo es aumentar los gastos corrientes que están
llegando a un máximo cercano al 16 % del PBI. Y reducir el gasto de capital, o
sea la inversión. Aquí tengo los datos, estamos ahora por 4.7 o 4.8 % del PBI.
El propio marco macroeconómico multianual del gobierno saliente recomienda
bajar los gastos corrientes e incrementar la inversión. Pero, por lo que
estamos escuchando, no hay intención del nuevo gobierno de reducir el gasto
corriente. Por el contrario, hay anuncios de aumento de salarios. Si hubiera
mayor inversión, con menos ingreso y más gasto corriente y de capital, la deuda
va a aumentar.
EXPRESO: ¿Debió decirlo PPK desde un principio? ¿De quién
podía esperarse seriedad económica, precisamente? Tiene todavía la posibilidad
de dejar de lado el autoengaño que venimos señalando y tomar el camino del
sinceramiento. ¿Cuál es esa verdad? Que hemos descubierto una situación mucho
peor de la que creíamos; que no tenemos recursos para un verdadero salto al
desarrollo; que este va a ser un gobierno disciplinado y austero. ¿Qué piensan
ustedes que debió decir PPK, o podría decir todavía?
ISMAEL BENAVIDES: Creo que recordamos a PPK como funcionario
del Fondo Monetario y el Banco Mundial. Pero no hay que olvidar que ha tenido
otra carrera, de director de empresas y fondos de inversión con fácil acceso a
crédito. Su chip lo lleva a paliar las cosas con endeudamiento.
Ese
exuberante optimismo de proyectar un PBI para tener un menor “déficit
estructural”, entre comillas, es sumamente peligroso. Lo que mueve el
crecimiento del PBI peruano es la inversión y las exportaciones. No va a haber
recursos para financiar la inversión pública y, como van las cuentas fiscales,
eso se va a ver aún más limitado por el aumento del gasto corriente. Y, en
cuanto a la inversión privada, excepto algunos proyectos de infraestructura, no
se va a dar tan rápidamente. El resto de la inversión privada necesita un shock
de confianza.
No
olvidemos entonces que PPK fue ministro de Fernando Belaunde en su segundo
gobierno, que se caracterizó por el endeudamiento. Justamente, esa era la mayor
habilidad de Manuel Ulloa, en esa época secundado por PPK, su ministro de
Energía y Minas y miembro del equipo económico del que de alguna forma fuimos
parte y donde reconozco que hubo errores. Hubo un enorme endeudamiento y
reventó en tres años, por supuesto en medio de una crisis latinoamericana. Pero
el chip del endeudamiento lo tiene PPK, es su especialidad. Ese chip es lo que
más me preocupa por la posible repetición del segundo belaundismo. La solidez
financiera del Perú se puede desvanecer rápidamente.
EXPRESO: Usted tuvo, Jorge, que lidiar con las consecuencias
de ese endeudamiento cuando se encontró a mediados de los 90 con una deuda
inmanejable, se hizo cargo de procesarla para que el país pudiera volver a ser
sujeto de crédito.
JORGE PESCHIERA: Ese es un tema interesantísimo, pero lo más
grave es qué le pasa a un país cuando no tiene crédito. Lo más importante es
llamar la atención sobre la gravedad de no tener acceso a crédito, como ocurrió
de 1985 en adelante. Eso le costó al país inmensamente, generó un incremento
enorme de la pobreza. Mucha gente emigró a otros países. Y el nuestro fue pasto
de Sendero. Es un panorama horrible que nadie piensa que se vaya a repetir,
pero no hay que olvidar las cosas que podrían suceder. Tal vez no en esa
magnitud, pero sí perjudicar gravemente el futuro del Perú, al que le ha tomado
mucho esfuerzo llegar hasta donde estamos. Entonces, ¿para qué arriesgar por
aplausos, por populismo? Como gobierno, hay que tener cautela para no repetir
los errores.
EXPRESO: No somos profetas de un futuro aciago, pero esta es
una advertencia. La situación que viene se parece a la que conocimos treinta
años atrás y que terminó, como ustedes han podido escuchar, en una deuda
inmanejable. Estamos en peligro de que eso pueda repetirse. La opinión pública
debe saberlo.
El
tiempo nos vence pero este grupo económico continuará reuniéndose en EXPRESO en
lo sucesivo. Mil gracias a Ismael Benavides, Jorge Peschiera y Jorge Baca
Campodónico y especialmente a ustedes, amigos. Muy buenas noches.
El Comercio
El
jefe del Gabinete Ministerial, Fernando
Zavala, anunció hoy que incluyeron la reducción del Impuesto General
a las Ventas (IGV) de un punto porcentual en el pedido de facultades
legislativas que enviarán el próximo lunes al Congreso.
“Analizamos
el tema en el Consejo de Ministros. Había una primera discusión sobre si la
disminución se podía hacer por decreto supremo o por ley. Revisando las normas,
esto se tiene que hacer por ley… Se ha incluido la propuesta de reducción del
IGV de 18% a 17%”, dijo.
“Nosotros
creemos que va a tener impacto en la formalización”, agregó.
El Comercio
Entrevista a Luis Galarreta
(…)
— Fuerza Popular adelantó que no respaldaría la
reducción del IGV. ¿Cree que por eso el gobierno no incluirá esta medida en el
pedido de delegación de facultades?
Hemos discrepado con la propuesta económica del señor Kuczynski durante la campaña, es evidente que nosotros no compartimos la reducción del IGV porque creemos que no es positiva y tenemos que defender nuestra posición, pero el gobierno también lo hará. Si el gobierno mandaba esa iniciativa en el paquete legislativo, igual esa parte no se delegaba. Ahora, es probable que el Ejecutivo insista [con la reducción del IGV] porque lo han prometido en campaña, pero irán por el lado del debate y así podrán decir que ellos lo intentaron, pero no se lo aprobaron […]. Cuando el IGV se debata en el pleno, esperamos tener los argumentos para convencerlos de que no fue una de sus mejores propuestas de campaña.
Hemos discrepado con la propuesta económica del señor Kuczynski durante la campaña, es evidente que nosotros no compartimos la reducción del IGV porque creemos que no es positiva y tenemos que defender nuestra posición, pero el gobierno también lo hará. Si el gobierno mandaba esa iniciativa en el paquete legislativo, igual esa parte no se delegaba. Ahora, es probable que el Ejecutivo insista [con la reducción del IGV] porque lo han prometido en campaña, pero irán por el lado del debate y así podrán decir que ellos lo intentaron, pero no se lo aprobaron […]. Cuando el IGV se debata en el pleno, esperamos tener los argumentos para convencerlos de que no fue una de sus mejores propuestas de campaña.
(…)
El Comercio, editorial
(…)
…tanto el presidente como su primer ministro,
Fernando Zavala, han anticipado que solicitarán al Congreso la delegación de
facultades legislativas en cuatro materias: reactivación económica, seguridad
ciudadana, saneamiento y lucha contra la corrupción.
Y el presidente ha anunciado recientemente
que dicho pedido no incluirá la propuesta de reducción de un punto porcentual
del IGV, una decisión comprensible si se toma en cuenta que más de una bancada
–incluida la de Fuerza Popular, con mayoría en el Parlamento– ha mostrado su rechazo
a tal medida, y que incorporarla a estas alturas podría poner en riesgo todo el
paquete normativo que el gobierno querría impulsar desde el inicio de su
gestión.
Fuera de la reducción del IGV y la creación
de un régimen tributario especial para pequeñas empresas (10% del Impuesto a la
Renta por 10 años), sin embargo, poco se ha dicho desde el gobierno acerca de
las otras medidas que apuntarían a hacer menos costosa la formalidad
empresarial. Aunque se conoce que dichas iniciativas apuntarían principalmente
a flexibilizar el régimen impositivo.
La evidencia empírica internacional que
establece un vínculo entre facilidades fiscales y formalización es poco clara
y, para el caso peruano, los determinantes de la informalidad parecen
trascender largamente la tasa impositiva. La difícil relación con la Sunat, los
permisos de operación municipales, las regulaciones ministeriales, entre varios
otros obstáculos nacidos de la tramitología local que cualquier emprendedor
conoce muy bien, hacen que registrar un negocio en el Perú sea para muchos la
opción menos racional, independientemente de cuánto haya que pagar por IGV o
Impuesto a la Renta.
Entre estos obstáculos, quizá no haya uno de
mayor dimensión, importancia y complejidad que el aspecto laboral. En la medida
en que la regulación laboral siga siendo tan costosa y rígida (despedir a un
empleado que no desea irse resulta una tarea condenada al fracaso), es poco lo
que se puede esperar en términos de formalización de la economía.
(…)
Si hablábamos, pues, de grandes reformas que
requieren valor y capital político, esta es fundamental. Sin embargo, la amplia
coincidencia de especialistas en la materia que abogan por una reforma en el
sistema laboral para incluir a la gran mayoría no ha tenido eco en las tiendas
de Peruanos por el Kambio. La reforma laboral sigue ausente.
Desde un punto de vista político, esto no
llama la atención. Reducir los impuestos siempre será más popular que reducir
los beneficios laborales.
(…)
El Comercio
El
jefe del Gabinete Ministerial, Fernando
Zavala, anunció hoy los cinco temas en los que el gobierno de
Pedro Pablo Kuczynski (PPK)
pedirá facultades legislativas.
En conferencia de prensa, indicó punto por punto las medidas propuestas en cada
uno de los temas.
Fernando
Zavala precisó pedido de facultades serán enviadas al Congreso a inicios
de la próxima semana. A los cuatro temas ya anunciados –reactivación
económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha anticorrupción y agua y
saneamiento–, añadió la reorganización de la empresa estatal Petro-Perú.
Reactivación
económica y formalización
El primer ministro dijo que este primer tema incluirá medidas para la reducción de la elusión tributaria, la creación de incentivos tributarias para la formalización y fomento de mercado de capitales. Asimismo, se buscará promover la formalización de la minería ilegal, mejoras en gestión y transparencia de las finanzas públicas, la reorganización y optimización del sistema de inversión pública, el fortalecimiento de ProInversión y sistema de asociaciones público-privadas (APP) y la simplificación de procesos administrativos y eliminación de barreras burocráticas.
El primer ministro dijo que este primer tema incluirá medidas para la reducción de la elusión tributaria, la creación de incentivos tributarias para la formalización y fomento de mercado de capitales. Asimismo, se buscará promover la formalización de la minería ilegal, mejoras en gestión y transparencia de las finanzas públicas, la reorganización y optimización del sistema de inversión pública, el fortalecimiento de ProInversión y sistema de asociaciones público-privadas (APP) y la simplificación de procesos administrativos y eliminación de barreras burocráticas.
A
todo ello, añadió que se propondrán normas especiales para la preparación
de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y, también, la reducción en 1% del
Impuesto General a las Ventas (IGV).
Seguridad
ciudadana
En este segundo punto, Fernando Zavala dijo que se buscará establecer mejoras en el marco normativo penal y procesal y fortalecer el marco normativo penal y de la gestión del sistema nacional penitenciario. También habrá normas para fortalecer el sistema nacional de seguridad ciudadana y mejorar el marco normativo para la prevención social de la delincuencia. Por último, se reforzará la estructura organizacional y el funcionamiento del Ministerio del Interior y afianzar la seguridad fronteriza y política migratoria interna.
En este segundo punto, Fernando Zavala dijo que se buscará establecer mejoras en el marco normativo penal y procesal y fortalecer el marco normativo penal y de la gestión del sistema nacional penitenciario. También habrá normas para fortalecer el sistema nacional de seguridad ciudadana y mejorar el marco normativo para la prevención social de la delincuencia. Por último, se reforzará la estructura organizacional y el funcionamiento del Ministerio del Interior y afianzar la seguridad fronteriza y política migratoria interna.
Lucha
contra la corrupción
El jefe del Gabinete Ministerial adelantó, sobre el tercer punto, que se planteará la reforma del sistema de defensa jurídica del Estado y la creación de la procuraduría general del Estado.
El jefe del Gabinete Ministerial adelantó, sobre el tercer punto, que se planteará la reforma del sistema de defensa jurídica del Estado y la creación de la procuraduría general del Estado.
También,
se buscará establecer mecanismos de protección e incentivos para
denunciantes en casos de corrupción, modificar normativa penal para
aplicar progresividad en la sanción, crear sistema de sanciones impuestas
a abogados a nivel nacional y, por último, unificar la autoridad nacional
de transparencia, acceso a la información pública y datos personales.
Agua
y sanemiento
Sobre este punto, que el propio PPK se ha encargado de remarcar tanto en su campaña como en su tiempo como presidente, Fernando Zavala dijo que la propuesta del Ejecutivo consistirá en mejorar la cobertura, acceso y calidad del servicio de agua y saneamiento.
Sobre este punto, que el propio PPK se ha encargado de remarcar tanto en su campaña como en su tiempo como presidente, Fernando Zavala dijo que la propuesta del Ejecutivo consistirá en mejorar la cobertura, acceso y calidad del servicio de agua y saneamiento.
Reorganizar
Petro-Perú
Como punto adicional, el primer ministro dijo que, frente a "la situación de los derrames y algunos otros incidentes que hemos tenido", se amerita que el gobierno tome, "de manera urgente", decisiones para reorganizar Petro-Perú.
Como punto adicional, el primer ministro dijo que, frente a "la situación de los derrames y algunos otros incidentes que hemos tenido", se amerita que el gobierno tome, "de manera urgente", decisiones para reorganizar Petro-Perú.
El Comercio
La
noche del lunes, el Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de la Ley de
Presupuesto para el 2017. En esta iniciativa, la administración de Pedro Pablo
Kuczynski (PPK),
solicitó que se apruebe la partida presupuestal de 142 mil 471 millones 518 mil
545 soles, que será distribuida en el gobierno nacional, gobiernos regionales y
municipalidades.
Según
informó el diario “Perú.21”, el gobierno fijó en S/9.361 millones el
presupuesto para la Función de Orden Público y Seguridad. De este monto,
S/4.757 millones serán utilizados exclusivamente para desarticular bandas
criminales, reducir puntos de venta de drogas y continuar con las
megaoperaciones policiales. Con ello, PPK planea
destinar un poco más de S/1.000 millones para la lucha contra la delincuencia
de lo que el gobierno de Ollanta Humala estableció para el 2016. Además, el
Ejecutivo destinó recursos para la incorporación de 8.600 nuevos agentes de la
Policía Nacional así como para concretar el aumento del quinto tramo de la
bonificación salarial para más de 124 mil efectivos.
El
Ejecutivo también adelantará para marzo del 2017, el plazo para realizar las
transferencias de recursos a favor de los gobiernos regionales y locales, con
el objetivo de que eso facilite una mejor ejecución descentralizada de la
inversión pública. El proyecto de ley, asimismo, prohíbe a los gobiernos
regionales y locales hacer modificaciones en las partidas de gastos de
servicios básicos como electricidad, agua, gas, telefonía e Internet. También
señala que las autoridades regionales y municipales deben asegurar la entrega
de los proyectos de inversión.
El
gobierno de PPK destinó 6.032 millones de soles para
obras de saneamiento. De este monto, 2.000 millones de soles serán orientados a
la creación de implementación del “Fondo para el financiamiento de proyectos de
inversión pública en materia de agua y saneamiento y otras materias”, a cargo
del Ministerio de Vivienda.
El Comercio
La gran apuesta
Luis Carranza
Se acaba de presentar el Marco Macroeconómico
Multianual (MMM) para el período 2017-2019. La relevancia de este documento es
que describe la política fiscal del gobierno para los próximos años. Más aun,
siendo este un nuevo gobierno, se presentan las reformas estructurales que lo
acompañarán.
En ese sentido, la gran apuesta que hace esta
administración va por el lado de los ingresos fiscales y el impulso relativo a
la inversión privada. En esa línea, tal como lo han anunciado el presidente
Pedro Pablo Kuczynski y el ministro Alfredo Thorne en repetidas oportunidades,
se espera que el conjunto de medidas de reducción de impuestos –junto a otras–
impulsen la formalización de la economía, permitiendo así que se mantenga
constante la presión tributaria (ingresos tributarios relativos al PBI) y se
dinamice el crecimiento económico.
Así, en el caso del IGV se estima que, pese a
las reducciones de tres puntos porcentuales anunciadas, la recaudación sería
equivalente al 8,1% del PBI. Asimismo, por el lado del impuesto a la renta, se
estima que se mantendría en torno al 5,5% del PBI con las medidas de flexibilización
que se han anunciado, pero de las cuales se conoce poco todavía.
Por el lado del gasto, hay menor claridad
sobre las cosas que se quieren hacer más allá de los aumentos de sueldos ya
anunciados. Lo que sí queda claro es que el gobierno anterior infló el gasto
corriente de manera irresponsable. En términos relativos al PBI, se pasó de un
consumo público de 10% a 13% en cinco años. Parte de este aumento se acomodó
con menor inversión pública y parte con mayores déficit fiscales. Si bien es
cierto que cualquier reforma estructural podría llevar a aumentos en el gasto
corriente o disminuciones de ingresos, se espera que en el mediano plazo el
impacto sobre la productividad más que compense en términos fiscales los
desequilibrios temporales. Pero claramente ese no ha sido el caso del gobierno
anterior.
A pesar de este incremento sustancial del
gasto corriente, en el MMM 2017-2019 el porcentaje de consumo público respecto
al PBI se mantiene en torno al 13%. ¿Acaso no se puede hacer un mayor esfuerzo
para reducir el gasto superfluo que se ha encontrado? Esto permitiría no
solamente acomodar los mayores gastos asociados a las mejoras en salud y
educación que se quieren lograr, sino también bajar el nivel del consumo
público respecto al PBI. Este espacio fiscal que se ganaría se podría usar en
inversión pública, donde hasta ahora se nota una total falta de ambición. Solo
se estima un crecimiento de la inversión pública apenas por encima del
crecimiento del PBI, con lo cual al 2019 se estaría en un nivel de 5,5% del
PBI.
La brecha de infraestructura que tiene el
Perú es de aproximadamente 30% del PBI y deberíamos tener una agenda más
agresiva para reducirla. Este enorme déficit lo vivimos todos los días. Allí
está el tiempo que perdemos por el deficiente transporte público en las
principales ciudades del país, pero también los mayores índices de enfermedades
causados por la mala calidad del agua y los altos costos logísticos que hacen
menos competitiva nuestra economía, entre otros muchos ejemplos.
Si falla la gran apuesta de la formalización,
¿cuál será la variable de ajuste? Por un lado, se tendrá que renunciar a
continuar bajando impuestos, pero, ¿bajará el gasto corriente? La oportunidad
política para reducir gasto corriente se da en medio de una crisis o cuando recién
se inicia un gobierno, por lo que la variable que se terminará ajustando será
la inversión pública, lo cual sería muy negativo para el crecimiento de largo
plazo.
¿Qué cosa tiene mayor impacto sobre el
crecimiento, una reducción del IGV o un programa masivo de infraestructura?
¿Qué disminuye más la informalidad, una reducción del IGV o irrigar 200.000
hectáreas en la costa generando medio millón de nuevos puestos directos de
trabajo? Si queremos acelerar el crecimiento de la economía necesitamos una gran
apuesta. Esa gran apuesta debería ser la infraestructura.
El Comercio
Ilusiones fiscales
Carlos Adrianzén
(…)
…el otorgamiento de las facultades
legislativas al Ejecutivo pasará a ser uno de los temas de fondo en los días
venideros. En esta materia, el plano fiscal ocupa un rol crucial. No solo por
la usual importancia de las prácticas de financiamiento del gasto estatal, sino
por la alicaída situación fiscal heredada por la administración Kuczynski.
En dicho contexto, es importante resaltar que
hoy no solo resulta importante concentrarnos en la foto el 28 de julio pasado
–en cuanto al tamaño del déficit fiscal se refiere–, sino en toda la película.
Es decir, en el crecimiento del gasto y de la deuda pública y el decrecimiento
generalizado de la recaudación tributaria de todos los tributos e ingresos
corrientes del erario. No solo debemos tener en consideración que la
recaudación tributaria anualizada se encuentra por debajo del 15% del PBI a
junio del 2016 o que el déficit fiscal ya supera el 3,3% del PBI, sino que las
dos tendencias de deterioro resultan definidas a pesar de que en los últimos
meses del gobierno anterior la escala del gasto del Gobierno Central en dólares
se redujo moderadamente (alrededor del 5%).
Pero si de este antecedente existe algo que
merece especial consideración, es la evidente ineficacia de la acumulación del
déficit para inducir un mayor dinamismo económico.
En los últimos tres años, la reducción de los
términos de intercambio fue moderada, el déficit acumulado del Gobierno Central
alcanzó los S/25.317 millones y, como la negativa evolución de las
importaciones de maquinarias y la recaudación tributaria contrastan, estamos
lejos de recuperarnos.
Soy consciente de que resaltar esto hoy no
resulta nada popular. Tal como sucedió en los aciagos días de la alianza
Apra-Izquierda Unida de mediados de los ochenta, muchos desean aferrarse al
camino fácil. Quieren incurrir en un déficit fiscal supuestamente reactivador
como si se tratase de una cura milagrosa para evitar tomar acciones concretas.
Pero, al igual que en ese entonces, los hechos y las tendencias nos muestran lo
contrario y lo que realmente ocurre.
Así pues, en medio de la solicitud de
abdicación condicionada de facultades legislativas al Congreso, hoy algo nos
debe quedar claro a todos: la iniciativa la tiene el Ejecutivo. Las
responsabilidades, en cambio, son compartidas.
Aun si el Ejecutivo opta por ya no reducir el
IGV –posiblemente su iniciativa más lúcida–, se dice que desean elevar la
presión tributaria a alrededor del 2%. Es decir, elevar impuestos a los agentes
formales (tras haberse dado cuenta de la deplorable situación fiscal heredada
del gobierno anterior). Aquí el Legislativo deberá tener en cuenta que elevar
la presión tributaria a la minoría formal no beneficiará a nadie. Por el
contrario, deprimirá la inversión y las exportaciones al erosionar la
competitividad local.
De otro lado, si además planteasen
endeudarnos colocando bonos soberanos por un monto de US$6.000 millones para
gastar más con un dólar controlado, la cosa sería más complicada todavía.
Nótese que la mejor razón que se esboza para sostener que debemos endeudarnos
es “porque no estamos endeudados”. Algo parecido a sostener que debemos
suicidarnos porque aún no estamos muertos. Si además se solicitase debilitar
las reglas fiscales vigentes –ya bastante relajadas, diría incluso un
keynesiano–, aquí también el Legislativo deberá ser cauto.
Resulta difícil de imaginar qué recibiría el
próximo gobierno si se deja que hoy se inicie una explosiva farra fiscal.
El Comercio, Reuters
El tipo de cambio subió a un nuevo máximo de 20 semanas por una demanda de
dólares tras la difusión de un dato de empleo en Estados Unidos y ante expectativas
de una nueva alza de la tasa de interés por la FED.
El dólar subió a S/3,393 unidades. El sol acumula
una caída del 0,62% por ciento en lo que va del año.
A
nivel global, el dólar llegó a tocar máximos de tres semanas frente a una cesta
de monedas, antes de reducirse las ganancias por un débil dato sobre la manufactura.
El Comercio, Bloomberg
Los mercados de
derivados están apuntando a renovadas apuestas a una depreciación del yuan, después de un período de
calma en virtud de que la Reserva Federal evitó subir las tasas de interés.
Los
operadores están sondeando la disposición del Banco Popular de China (PBOC)
para permitir que el yuan se devalúe entre la reunión del G-20 y el ingreso de
la moneda a los Derechos Especiales de Giro (SDR) del FMI, el 1° de octubre, debido
a mayores posibilidades de que la Fed suba las tasas.
El
viernes el dólar registró su mayor alza desde junio, después de que la Presidenta
de la Fed Janet Yellen, dijera que el argumento para elevar las tasas en
Estados Unidos es más fuerte y el vicepresidente de la Fed Stanley Fischer
indicara que un aumento en setiembre es posible. Luego de esto se ha comnzado especular
sobre la posible devaluación del yuan. El banco central chino podría permitir
nuevamente que se deprecie la moneda”, se comenta.
GOBERNABILIDAD,
DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
El Comercio
La
Junta de Portavoces del Congreso acordó que mañana se someterá a votación las
mociones para investigar a la ex primera dama Nadine Heredia por supuesta usurpación de funciones y
por presuntos casos de corrupción.
Así lo
dio a conocer la presidenta del Congreso, Luz Salgado (Fuerza Popular), en
breve conferencia de prensa.
“Se
dará cuenta de las mociones, sobre todo las mociones investigadoras que se han
presentado”, dijo. Según explicaron fuentes parlamentarias, Luz Salgado se
refería a tres mociones. La 123, que presentó Rolando Reátegui (Fuerza
Popular), propone crear una comisión que investigue la supuesta participación
de Nadine Heredia en
la suscripción de un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el PNUD (Caso
‘Luz Verde’) e indague si la ex primera dama colocó a personas de su confianza
en el MEF.
También
se votará la moción 154, también de Fuerza Popular y presentada por Héctor
Becerril, para que se creen dos comisiones investigadoras para averiguar sobre
los “presuntos actos de corrupción… durante el periodo gubernamental
2011-2016”.
La
tercera moción es la 182, que presentó la Comisión de Fiscalización del
Congreso (que preside la fujimorista Yeni Vilcatoma), mediante la cual dicho
grupo de trabajo solicita facultades de comisión investigadora para indagar
si Nadine Heredia cometió
“delito de usurpación de funciones”.
El Comercio
”Creo
que la bancada fujimorista ha iniciado una revisión de la gestión anterior con
un tema que es muy discutible, el de la llamada usurpación de
funciones, cuando hay temas de fondo que hay que investigar", expresó Javier Velásquez Quesquén.
Cabe
anotar que, la semana pasada, la Comisión de Fiscalización del Congreso,
presidida por Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular), acordó solicitar
facultades investigadoras para indagar en una presunta
injerencia de Nadine Heredia en el gobierno pasado.
El Comercio
El
vocero de Fuerza Popular, Luis
Galarreta, negó hoy que su bancada haya retrocedido en su
intención de crear comisiones específicas para investigar al gobierno del ex
presidente Ollanta Humala (2011-2016). Agregó que serán dos o tres grupos, los
que abrirán pesquisa sobre la administración nacionalista.
“Esto
lo digo como vocero oficial […] No hemos retrocedido”, afirmó.
En
una entrevista en Canal N, Luis
Galarreta señaló
que la Junta de Portavoces definirá los temas que se investigará.
“Habrá
dos o tres temas que sí tienen que correr por cuerdas separadas, no como la
comisión Tejada (…), sino en 120 días”, subrayó.
Ayer,
el portavoz de la bancada aprista, Javier Velásquez Quesquén, indicó que Fuerza
Popular habría retrocedido en su intención de armar dos comisiones
investigadoras para indagar en el gobierno de Ollanta Humala.
Velásquez
Quesquén criticó que el fujimorismo en vez de priorizar las pesquisas de temas
de fondo, como las compras militares, esté intentado abrir investigación
primero a Nadine Heredia por presunto delito de usurpación de funciones.
El Comercio
Héctor
Becerril reconoció que “hay posiciones diversas” respecto a si es pertinente o
no crear grupos de trabajo que investiguen la gestión de Ollanta Humala.
“Sinceramente,
creo que mi posición es la correcta y la experiencia nos lleva a eso. Quienes
hemos presidido comisiones sabemos cómo es ese trabajo. No creo que una
comisión ordinaria se dé abasto para investigar tantos temas pendientes.
Obviamente, el tiempo no les va a alcanzar”, indicó Becerril.
Dijo
que hoy por la tarde se tomaría una decisión sobre este asunto en una reunión
de la bancada.
Expreso, EFE
El
Senado brasileño destituyó hoy a la mandataria Dilma Rousseff por 61 votos a
favor y 20 en contra, en una decisión que Rousseff, condenada por graves irregularidades
fiscales, califica de “golpe”.
La
ahora expresidenta de Brasil Dilma Rousseff afirmó que la votación de hoy en el
Senado en que fue destituida consumó un "golpe de Estado" en el país
y anunció la más "enérgica, determinada y firme oposición a los
golpistas".
“Hoy
el Senado tomó una decisión que entra a la historia de las grandes injusticias:
escogieron rasgar la Constitución; decidieron interrumpir el mandato de una
presidente que no cometió ningún crimen; condenaron a una inocente y consumaron
un golpe parlamentario", denunció.
Por 61
votos a favor y 20 en contra, el pleno del Senado la destituyó definitivamente
por considerarla responsable de "crímenes de responsabilidad" por
supuestas maniobras para maquillar las cuentas públicas.
La
decisión automáticamente confirmó como nuevo presidente de Brasil a Michel Temer,
el vicepresidente que venía ejerciendo como interino desde el 12 de mayo y al
que Rousseff se ha referido como líder de los golpistas.
El Comercio
Un tip para el Frente Amplio
Fernando Vivas
No van a hacer la revolución. Es más, la
palabra –con su adjetivo ‘social’ más– la ha empeñado PPK para sustentar su
plan fiscal. Pero pueden fregar al sistema desde sus ONG, sus frentes de
defensa y, ahora, desde el Congreso.
Yo quiero darles un tip para joder mejor.
Pero antes, una precisión teórica. Steven Levitsky les ha dicho que hacen bien
en radicalizarse, porque los partidos nuevos –todo indica que el Frente Amplio
lo será a expensas de Tierra y Libertad y de los otros grupos que lo integran–
se afirman en la agresividad de sus posiciones. Que luego les viene bien
moderarse y ponerse conciliadores como Fuerza Popular que ya entró en esa fase;
pero al principio, no.
Voy a conciliar con la teoría explicada por
Levitsky y basada en una estadística de partidos nuevos ¡OK, frenteamplistas,
pónganse duros por una temporada! La discusión está, por lo tanto, en qué temas
y en qué enemigos merecen su radicalidad. Venezuela es feo tema, impopular en
nuestros lares y ustedes lo han tocado con temblorosa vaguedad. Ni siquiera
supieron qué decirle al pobre Capriles cuando lo saludaron.
El antiimperialismo conspiranoico tampoco es
buen ‘issue’. Votaron solitos contra el ingreso rutinario de tropas gringas y
lucieron más despistados que radicales. En un país donde todos tenemos
familiares emigrados y el presidente ha sido medio gringo, ‘who cares?’
Entonces, mi tip es este: métanse de lleno en
la defensa del consumidor. Sean la voz de millones de peruanos que queremos
mentarle la madre al sistema cuando nos engaña, cuando no encontramos un
genérico en la farmacia y tenemos que comprar un medicamento sobrevaluado,
cuando Internet se nos va por horas, cuando el banco nos cobra comisiones
leoninas y nos paga intereses lastimeros, cuando las líneas aéreas nos humillan
a punta de restricciones en el pasaje, cuando nos zampamos una publicidad
racista o machista en la tele.
La Comisión de Defensa del Consumidor la
preside el pastor fujimorista Juan Carlos González. No importa,
frenteamplistas, no necesitan una comisión, pues no todo se reduce a
iniciativas legislativas. Pueden fiscalizar al Indecopi para que atienda quejas
y sancione abusos, estar encima de los entes reguladores, participar en
operaciones antidiscriminación, ayudar a consumidores atribulados a hacer sus
reclamos.
Muchas de las quejas se dirigen a
transnacionales, así que su onda antiimperialista y antioligopólica se verá
íntimamente satisfecha cuando, en nombre del consumidor, se la agarren contra
algún mercantilista estafador y pendenciero. Háganme caso, el tema es recontra
popular. Consejo hasta el de un conejo.
ANTICORRUPCION, PERSECUCION,
JUDICIALIZACION POLITICA
El Comercio
En
su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso, el lunes pasado, el
titular del Ministerio de Defensa, Mariano
González, reveló que el gobierno de Ollanta
Humala hizo
adquisiciones militares por S/8
mil millones.
Entre
las compras mencionadas en la sesión, González destacó la del satélite de
observación terrestre adquirido a Francia por S/600 millones (aunque la empresa
Airbus Defense and Space, antes llamada Astrium, es la que desarrolló el
aparato).
Dicha
compra, realizada bajo el mecanismo de gobierno a gobierno, generó bastante
polémica y cuestionamientos de la oposición a la administración de Ollanta
Humala, quien incluso viajó a Francia para supervisar su construcción.
Respecto
a la adquisición del satélite, el ministro señaló que, si bien ya tiene los
resultados de una auditoría de los actos preparatorios hasta la firma del
contrato, pedirá otras dos adicionales. González precisó que una será una
inspección a la etapa de ejecución contractual, y la otra será una evaluación
de desempeño.
Si
bien el titular de Defensa no dio detalles, el congresista Carlos Tubino
(Fuerza Popular) explicó que la auditoría a la ejecución contractual buscaría
determinar si se han cumplido con los plazos, ya que el satélite debería estar
en órbita. Estaba previsto que el lanzamiento se efectuara en abril del 2016,
pero finalmente se concretará el 15 de setiembre. Se hará desde la Guyana Francesa.
Según
Tubino, la otra auditoría estaría enfocada en verificar si se ha cumplido con
todos los requisitos solicitados desde que se inició el proceso, hace más de
dos años (el contrato se firmó en abril del 2014).
Este
Diario intentó contactar a los ex ministros de Defensa Pedro Cateriano y Jakke
Valakivi, en cuyas gestiones se firmó el contrato y se construyó el satélite,
pero no logró ubicarlos.
También
al jefe de la Agencia Espacial del Perú (Conida), general FAP Carlos Rodríguez,
pero no fue posible contactarlo telefónicamente. La Conida es la encargada de
administrar y operar el satélite.
El Comercio
El
abogado constitucionalista Enrique Bernales, presidente de la comisión que revisará los
ascensos y pases al retiro de militares entre el 2012 y 2016, espera que a su
grupo no le tome mucho tiempo culminar su informe del tema.
“[Primero]
tenemos que reunirnos con el ministro [de Defensa, Mariano] González [para
saber qué funciones tendrá la comisión]. Espero que se instale esta semana y
que no nos tome mucho tiempo emitir el informe”, dijo a El Comercio.
Ayer
se publicó la resolución ministerial que aprueba la creación de la comisión,
que tendrá 90 días para desarrollar sus labores.
Además
de Enrique Bernales, la
comisión también está integrada por Ángel Delgado Silva, el general EP (r)
Emilio Bobbio, el teniente general FAP (r) Jorge Kisic y el contralmirante (r)
Jaime Navach.
El Comercio
La
congresista y vocera alterna de Fuerza Popular Lourdes Alcorta indicó que se cometió una injusticia
contra algunos generales de las Fuerzas Armadas (FF.AA) al ser retirados
para ceder su cargo a favor de algunos miembros de la promoción del
ex presidente Ollanta Humala.
Hace
un año se publicó una edición extraordinaria de “El Peruano” gracias
a la cual fueron ascendidos seis generales de brigada a
generales de división. Cuatro de ellos pertenecían son de la promoción
de Ollanta Humala, Héroes
de Pucará y Marcavalle del Ejército, de 1984.