jueves, 13 de octubre de 2016

ESTA NOCHE jueves 13 octubre 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Del hospital a la cárcel


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


En el clásico del género cubano de los 50, Bienvenido Granda cantaba con la Sonora Matancera en "El  juego de la vida" de Daniel Santos, que "cuatro puertas hay abiertas al que no tiene dinero: el hospital y la cárcel, la iglesia y el cementerio". 

Pero en el Perú hemos añadido a la lista el SIS y la clínica. 

Es una corrupción perversa que un médico del Estado se sienta moralmente justificado de anteponer sus intereses enviando al paciente del hospital público a la clínica privada, porque a) el paciente estará mejor atendido, b) el médico se encuentra mal pagado y tiene que recursearse, y c) porque el SIS es el que paga. O sea, el Estado; o sea, todos y nadie.

Sacándole la vuelta al sistema el médico del hospital público duerme con la conciencia tranquila y la íntima satisfacción, incluso, de haberse vengado de las inicuas atrocidades que el Estado inflige diariamente a los ciudadanos.

Eso de que lo paga el SIS, desde luego, es una ficción. Por el camino que va ese seguro está ya quebrado o lo estará pronto. En realidad, es el público el que paga lo que algunos privados usufructúan. Es difícil decir en qué medida esto beneficia al paciente que, en una clínica privada, igual terminará poniendo buena parte de su bolsillo. 

El caso que ocupa hoy las primeras planas de todos los medios puede servir para visibilizar esta corruptela que data de tiempo atrás y se ha multiplicado exponencialmente. No hay familia que no refiera una historia de abuso.

Todo indica que algunos de estos beneficiarios van a pasar del hospital a la cárcel.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Peru21
El ex ministro de Salud Óscar Ugarte reveló que durante la Comisión de Transferencia de la gestión de Ollanta Humala a la de Pedro Pablo Kuczynski se demostró que el SIS pagaba a todos los hospitales un determinada tarifa, pero al Hospital Loayza, al servicio del doctor Carlos Moreno, una tarifa privilegiada”, señaló.
“Por ejemplo, una endoscopía gástrica en el Dos de Mayo, María Auxiliadora, los hospitales públicos, el SIS reembolsaba S/90, pero al servicio del doctor Moreno S/360. Eso ya era expresión de una irregularidad que había conseguido el doctor Moreno con determinados funcionarios del SIS”, añadió. “En buena hora que hayan salido los audios y que se muestre todo el problema”, señaló.
Por otro lado, Ugarte precisó que era obvio que este año se daría una crisis en el SIS, debido a la reducción económica que sufrió el sector. “En los últimos diez años el financiamiento del Sistema Integral de Salud (SIS) ha estado creciendo. Hasta el 2015, el presupuesto era de S/1,750 millones. Sin embargo, para el 2016 nos recortaron el presupuesto… Este año el presupuesto del SIS es de S/1,480 millones. Era obvio que el presupuesto del SIS no iba a dar hasta fin de año, como ha sucedido”, dijo.



El Comercio
La Procuraduría Anticorrupción identificó ayer ante la fiscalía a las personas que considera que han incurrido en los delitos de negociación incompatible y asociación ilícita en agravio del Estado, a raíz de la revelación de los dos audios del ex asesor presidencial en temas de salud Carlos Moreno.
Se trata de la ampliación de la denuncia que, el viernes pasado, la PCM presentó “contra los que resulten responsables” de presuntos actos de corrupción, coordinados por Carlos Moreno, a fin de beneficiarse económicamente de un convenio para que los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS) se atiendan en los locales del Arzobispado de Lima.
Así, el procurador Sumber Fernández denunció ante el despacho de la fiscal Janny Sánchez al ex asesor Carlos Moreno, al ex jefe del SIS Julio Acosta Polo; al representante legal del Arzobispado de Lima, Walter Muñoz; al administrador de la Clínica de Osteoporosis S.A.C., Miguel Sifuentes; y al gerente del referido centro, Aldo Peirano.
En una de las grabaciones, se escucha a Moreno negociar con Sifuentes el ingreso de la Clínica de Osteoporosis como proveedora del SIS. “Será un negociazo”, se escucha decir al ex asesor.
Se ha solicitado a la Sunarp los antecedentes registrales de la clínica.



Expreso
Este domingo 16 de octubre se cumplen los cuatro meses de medida restrictiva decretada por el juez del caso, Concepción Carhuancho, respecto de Nadine Heredia Alarcón.
La señora Humala podría, en consecuencia, abandonar el país aprovechando los días de paréntesis hasta que salga una posible ampliación de la medida de arraigo.
El viaje de Ollanta Humala tuvo lugar el mismo día -la noche del 10 de octubre-, en que se hizo público la decisión del fiscal Germán Juárez Atoche de incluirlo en calidad de investigado en el caso de lavado de activos en el financiamiento del Partido Nacionalista en las campañas electorales de 2006 y 2011 que se le sigue a su esposa Nadine Heredia y su entorno más cercano.
El ex legislador nacionalista Álvaro Gutiérrez sostiene que Humala Tasso tiene por objetivo viajar de España a Suiza para entrevistarse con su hermana Ivoska, quien no solo es pieza clave en el presunto lavado de activos por las cuentas en Suiza y Francia, sino porque su hijo Daniel Seiffert Humala murió en circunstancias extrañas en Lima.



Expreso
El pleno del Congreso aprobó el dictamen que modifica la normativa sobre los legisladores que sean retirados o abandonen sus bancadas, mejor conocida como la ley del ‘transfuguismo’. Fue aprobada con 70 votos a favor y 36 en contra. La norma establece nuevas restricciones a los llamados ‘tránsfugas’.
Los legisladores en esa situación no podrán formar un nuevo grupo o bancada, ni podrán adherirse a otros. La única razón por la que los legisladores sin bancada pueden formar una es cuando se disuelva su grupo parlamentario.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Peru21
Martín Vizcarra, vicepresidente de la República y ministro de Transportes expresó su apoyo al proyecto denominado Corredor Ferroviario Bioceánico Central durante la reunión sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo Sin Litoral, organizada a instancias de las Naciones Unidas en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.
El proyecto conectaría a Perú, Bolivia y Brasil y tendría un costo estimado en US$10,000 millones. Uniría al puerto de Santos (Brasil) con el de Ilo (Perú) pasando por Bolivia.
“Mi presencia en esta reunión… tiene también el propósito de impulsar nuevos proyectos de integración como el del corredor ferroviario central Perú-Bolivia-Brasil”, indicó Vizcarra.
Destacó que el Tren Bioceánico es una forma de ayudar a Bolivia a superar su condición de nación sin litoral.
“Nosotros ya estamos trabajando la parte de ingeniería en el lado peruano, como también lo está haciendo Bolivia”, dijo. Evo Morales celebró las palabras de Vizcarra.



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio, EFE)
El vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Martín Vizcarra, parece poner fin, así, al debate sobre si sería más conveniente el proyecto planteado por Brasil y China para construir un tren bioceánico a través del Perú, desde el puesrto de Santos en Brasil hasta el puerto de Paita, en Piura. El presidente Pedro Pablo Kuczynski, cuestionó la rentabilidad de ese tren. En su reciente visita a China, Kuczynski dijo que prefería que China invierta en los trenes de cercanía de la capital peruana.
Para el ferrocarril por Bolivia, Evo Morales ha pedido apoyo de China. Según Morales, el ferrocarril debe ir desde Santos hasta Ilo, pasando por Bolivia.



El Comercio
Los ferrocarriles y el desarrollo
Juan de Dios Olaechea
Últimamente hemos leído opiniones sobre los ferrocarriles que parten de percepciones equivocadas.
(…)
Muchas veces se me ha querido desacreditar aduciendo un supuesto conflicto de intereses por ser presidente del Ferrocarril Central. El propósito es que calle.
Sin embargo, mi deber como peruano es compartir esta experiencia y salir al encuentro del statu quo que solo favorece a ciertos grupos en desmedro de un transporte seguro, económico y masivo. A diferencia de los lobbies, yo no me escondo ni rehúyo al debate público.
Al Ferrocarril Central, con las limitaciones de un trazo de 1872, se le mutiló antes de su concesión para evitar que funcione como un sistema. Así, se retiró la vía de ingreso al puerto del Callao y la estación de Desamparados para pasajeros. No contentos con ello, se legisla discriminándolo. Y es que los servicios de transporte público de pasajeros dentro del país se encuentran exonerados del IGV, excepto el aéreo y el ferroviario (a menos que se trate de viajes urbanos en trenes eléctricos, en cuyo caso sí están exonerados).
Hoy el ferrocarril del centro cuenta con nuevos y modernos rieles, es el tercero más moderno de América Latina y tiene capacidad para transportar siete veces más carga que la Carretera Central. Todo esto sin el subsidio del Estado.
Veamos la Carretera Central, que hoy está siendo reconstruida con el dinero de los contribuyentes  y que soporta –ante la mirada impasible y cómplice de las autoridades– camiones de más de 53 toneladas que transportan cargas pesadas (no alimentos) que no solo la destruyen, sino que la congestionan hasta el actual colapso. Además, recordemos que los centros de pesaje de bajada en La Oroya están cerrados desde hace cinco años y que ninguna autoridad piensa abrirlos. ¿Por qué será?
En contraste, el peso máximo permitido para los camiones en Estados Unidos es de 36 toneladas, y en diciembre del 2015 su Congreso votó mayoritariamente contra un proyecto de ley que pretendía permitir camiones de 42 toneladas.
En el Perú, esta desregulación graciosamente otorgada por nuestros generosos altos funcionarios a los propietarios de los camiones superpesados ha entregado la carretera a una pequeña minoría, en desmedro de 13 millones de viajeros que anualmente deben sufrir demoras, duplicar sus tiempos de viaje y lidiar con inseguridad, obstáculos en el turismo y pasajes costosos. Mientras tanto, la nación sufre la destrucción permanente de su patrimonio vial y se le exige la construcción de nuevas carreteras que tendrán inmediatamente el mismo triste final.
Esperemos que el MTC tome interés en los proyectos de bajo costo y la solución inmediata que permitirá reducir en cuatro horas el tiempo de viaje en tren (Lima-Huancayo).
(…)



Peru21
Ojo al DS 272-EF
Aldo Mariátegui
Ojo al D.S. 272-EF, publicado el 05/10/16 y que ha pasado desapercibido por tanto lío, tipo Panamericanos y Moreno, en el candelero público (ver http://busquedas.elperuano.com.pe/normaslegales/aprueban-medidas-para-la-priorizacion-de-gasto-publico-efect-decreto-supremo-n-272-2016-ef-1437385-1/ ).
La caja fiscal debe estar muy complicada como para que saquen una norma así de dura para controlar el gasto. Me cuentan que el ajuste en los ministerios ya es draconiano, pues solo tienen 10 días para alinear sus gastos y evitar que el déficit fiscal llegue al 3.5% a fin de año, fina cortesía del festín en el gasto corriente semestral final de Humala. ¿Así van a seguir insistiendo en rebajar el IGV, en la locura de la refinería de Talara o en el despilfarro de los Panamericanos?
(…)
Ese decreto debió ser el tema de discusión al día siguiente, pero nos perdemos en naderías y/o en dimes y diretes entre políticos.
(…)



La República
El presidente de la comisión de Energía y Minas del Congreso, Armando Villanueva, mostró su preocupación por la venta de acciones de Odebrecht que retrasa la ejecución del Gasoducto Sur Peruano.
Villanueva señaló que en 15 días su grupo de trabajo invitará a todas las partes de este proyecto para aclarar su futuro, pues el consorcio está pidiendo más respaldo financiero al Ejecutivo. "Quieren que el Estado diga que Odebrecht no tiene problemas para seguir adelante",anotó Villanueva.



El Comercio
El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló que “en el nuevo sistema de inversión pública, que no se llamará SNIP, todo proyecto que requiera financiamiento público tendrá que justificar que cierra brechas. En el pasado eso no pasaba. Hoy podemos documentar cómo es que están los proyectos de inversión pública hoy en día y el cierre de brechas", señaló el ministro durante su presentación en el Congreso.
Thorne sostuvo que en el MEF han armado una base de datos en la que pueden demostrar, por distrito, cuáles son los proyectos y si cierran o no cierran brechas.
El ministro también dijo que dentro de las facultades legislativas que pidieron está el tema de la reforma del sistema de obras por impuestos. "En los siguientes 30 a 60 días vamos a presentar estas normas y van a ver cuál es el planteamiento que traemos".



El Comercio
El titular del MEF dijo que ha solarizado las deudas a un 47% del total, con lo que se ha hecho un ahorro importante.
“Tomamos deuda a tasas muy altas y la cambiamos por deuda a tasas muy bajas. Hemos hecho un ahorro solo en intereses de cerca de S/121 millones", sostuvo.



Expreso
El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló que la reciente emisión de bonos en soles, para intercambiar deuda “significa espacio que nos creamos precisamente a fin de tener más dinero para financiar nuestros proyectos... Eso es lo que significa esta operación”, subrayó.
A fines de septiembre último el Gobierno emitió bonos soberanos por un valor aproximado de 10,250 millones de soles (unos 3,000 millones de dólares).
A modo de ejemplo, señaló que la operación de intercambio de bonos, coloquialmente hablando, puede entenderse como una persona con una deuda en su tarjeta de crédito a una tasa de interés alta y que solicita un crédito con menor tasa en otro banco para pagar la deuda de la tarjeta. “Eso es lo que hemos hecho”, subrayó el ministro.



Expreso
El ministro de Econom+ía, Alfredo Thorne, expresó que está de acuerdo con el jefe del Gabinete ministerial, Fernando Zavala, respecto a la necesidad de contar con una ley antimonopolio.



El Comercio, Reuters
El dólarse depreció el miércoles luego de la difusión de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Previo a la publicación de las minutas de la Fed, el tipo de cambio avanzó hasta las 3,411 unidades por dólar.
El mercado espera que un alza de la tasa clave estadounidense se concrete en diciembre.
El dólar avanzó el jueves tras la difusión de que las importaciones chinas de cobre cayeron un 26% interanual en septiembre.



El Comercio
Entrevista a Dan Ariely, profesor de Psicología y Economía Conductual en la Universidad de Duke
¿Qué es la ‘economía conductual’ y cuánto ha avanzado?
Me gusta definirla en contraste con la economía estándar. Esta asume que la gente es perfectamente racional, mientras que en la economía conductual no partimos de esta premisa. Lo que hacemos, básicamente, es poner a la gente en diferentes situaciones, observar cómo se comportan y sacar lecciones sobre la conducta humana. Como no encontramos que la gente tome siempre las decisiones correctas, la parte descriptiva de nuestra teoría propone cómo diseñar sistemas como el educativo o el de cuidado de la salud.  Creo que este campo ha avanzado mucho. Más gente se interesa en él, los gobiernos se interesan también, hacemos cada vez más experimentos. Y lo más importante: hemos dejado el laboratorio y empezamos a experimentar en el campo.
Los críticos de la economía conductual dicen que es un montón de evidencia anecdótica, pero no ha construido un marco conceptual integral.
Es una crítica justa. La teoría económica [tradicional] es mucho más satisfactoria, es relativamente más sencilla, es integral y explica muchas cosas. En eso yace su belleza, es muy fácil vivir si piensas que todos somos racionales. Creo que hay espacio para teorías simplistas del comportamiento humano, no queremos cancelar la economía o dejar de usarla. Sin embargo, imagina que estuviéramos hablando de puentes y me dijeras que tienes una bella teoría simplificadora que explica el 25% de las variables. Me interesaría mucho conocerla, pero no construiría un puente basado en ella.  Cuando hablamos de hacer cosas en el mundo real, prefiero la precisión a la simplicidad. Si no entendemos nuestras elecciones sobre el corto y largo plazo, nuestras emociones o nuestros conflictos de interés, construiremos sistemas económicos condenados a fracasar.
¿Por qué afirma que no pensamos apropiadamente en el largo plazo?
La evidencia es muy clara. La gente se arrepiente de muchas cosas: comer en exceso, enviar mensajes de texto mientras maneja, no lavarse las manos, no hacer ejercicio. Es muy triste descubrir todas las formas en que nos comportamos equívocamente. Tenemos que tomar esto en cuenta para nuestras decisiones. Por ejemplo, ayudar a la gente a ahorrar. Si tienes el dinero en una cuenta corriente, la vida te puede dar demasiadas tentaciones y terminas gastando más de lo que inicialmente tenías como meta. Una manera de ayudarte es tomar algo de dinero de tu cuenta a fin de mes y moverlo una cuenta de ahorros a plazo. Esta aproximación al problema reduce algo de la libertad de la gente para decidir, pero también algunos de nuestros mecanismos para fracasar en el objetivo de mejorar nuestra vida en el largo plazo.
Nuestro sistema privado de pensiones funciona bajo esa premisa, pero varios economistas argumentan que sería mejor que cada uno se encargue de su propio futuro financiero.
Es una idea terrible. Hay cosas que la gente puede hacer por sí sola o aprender de sus errores con el tiempo. La jubilación no es una de ellas. Si cometes un error en planificar tu retiro, no puedes volver el tiempo atrás. Solo tienes una oportunidad. Es muy complicado calcular el monto correcto para ahorrar y cómo hacerlo. Básicamente uno tiene 0% de probabilidad de tomar la decisión correcta por sí mismo. Necesitamos ayudar a la gente.
Este tipo de ideas han derivado en lo que algunos economistas y pensadores han denominado ‘nudges’ (empujoncitos) o paternalismo libertario.
Creo que en algunos casos los ‘nudges’ son efectivo para ayudar a la gente a tomar el camino con menor resistencia, para que el mejor comportamiento sea el más fácil. Pero me pregunto si esto será eficaz en todos los casos y la respuestas es que ni. Por ejemplo, ¿será un ‘nudge’ suficiente para impedir que la gente escriba mensajes de textos mientras se maneja? No. Necesitamos asegurarnos que la gente no haga cosas estúpidas. Cada vez que tenemos la chance de mejorar la conducta con ‘nudges’ es algo bueno, pero me preocupa que se crea que son suficientes.
En sus investigaciones ha desarrollado el concepto de ‘saturación’ referido al autocontrol. ¿Qué significa y por qué es importante en la economía conductual?
La gran pregunta es cómo resistimos la tentación. Tenemos un montón de tentaciones a nuestro alrededor: las tarjetas de crédito, los ‘apps’, Facebook, YouTube y cada tienda por la que pasamos. La idea de saturación (‘depletion’) es que nuestra habilidad para resistir la tentación es limitada y mientras más debemos resistir, más difícil se vuelve. Incluso si logramos resistir la tentación, pagamos un precio. Así que la mañana resistimos y pensamos: “¡genial”. Pero no reconocemos que hemos pagado ese precio y que es más probable que caigamos en la tentación mientras avanza el día. ¿Pero, por qué importa esto? Primero, porque nos da una estrategia para lidiar con las tentaciones: que sea la primera cosa que haces en la mañana en lugar de hacerlo en la tarde, cuando ya estás mentalmente exhausto. Pero también significa que debemos eliminar las tentaciones de nuestro camino.
¿Cuáles han sido hasta ahora las implicancias de la economía conductual en las políticas públicas?
Hay muchas: ahorros automáticos, ahorros obligatorios, cómo la gente entiende la deuda de tarjetas de crédito, cuánto crédito se le debe dar a la gente. También estoy muy interesado en entender la deshonestidad y los conflictos de interés. Por ejemplo, veo la actividad del lobby en EE.UU. y está corroyendo a la sociedad, se ha vuelto una manera muy eficaz de comprar políticos porque estos no ven que están siendo influenciados. Otro ejemplo: se ha hallado que si el gobierno abre una cuenta de ahorros para estudios de secundaria o universidad para los niños el día que nacen, los padres tienen una perspectiva diferente de sus hijos y se aprecian mejoras en sus habilidades sociales y cognitivas tan pronto como a los cuatro años. ¿Cómo ocurre esto? Cada tanto, los padres reciben un estado de cuenta que les recuerda que sus hijos tienen este ahorro y los pone al tanto de que deben pensar en su educación. Cada vez más países lo hacen, estoy encantado.



El Comercio
Premio Nobel a los contratos
Guillermo Cabieses
Cuando usted contrata a un corredor de inmuebles, lo hace para tratar de vender su casa al mayor precio posible. Para ello, digamos, le ofrece una comisión de 3% sobre el precio de venta. El corredor, por su parte, quiere ganar la comisión lo más rápido posible. Para él, vender la casa hoy a S/100.000 y ganar una comisión de S/3.000, es mejor que lograr un precio de S/110.000 y obtener S/3.300 de comisión, pero demorándose un mes más negociando la venta, en lugar de usar esos días para ofrecer otras viviendas.
Algo similar ocurre con los pagos a los ejecutivos de una empresa. ¿Cómo logran los accionistas asociar sus salarios a los resultados de la compañía? ¿Cómo premiar el trabajo y no la suerte? ¿Cómo evitar que se privilegien los resultados de corto plazo (y los bonos resultantes) sobre la estabilidad de la compañía en el largo plazo?
En ambos casos, tanto el dueño de la casa como el accionista suelen tener poca información sobre la actuación de las personas que han contratado, el corredor o el ejecutivo.
A eso se le denomina el “problema del agente-principal” y es uno de los temas por el que los profesores Oliver Hart y Bengt Holmström han recibido el Premio Nobel de Economía. El principal quiere conseguir que el agente haga algo para él (vender la casa al mayor precio posible, conseguir la mayor utilidad posible de la compañía sin sacrificar su estabilidad en el largo plazo). El agente quiere ganar lo más posible con el menor esfuerzo (vender la casa rápido, hacer utilidades cortoplacistas para ganar un bono más grande).
¿Cómo alineamos los intereses de las partes? Mediante el diseño de un buen contrato. Pensemos en el caso del corredor. Las partes podrían acordar que la retribución del corredor se incremente porcentualmente conforme se vaya alcanzado un mejor precio. Así ambos tienen el mismo incentivo, alcanzar el precio más alto. En el caso del ejecutivo, los accionistas podrían pactar con él que una parte de su salario sea un bono que obedezca a los resultados del año, pero otra que refleje los resultados de los próximos años  –un bono en acciones, por ejemplo–. Esto haría que el ejecutivo se preocupe por los resultados del ejercicio actual, pero no a costa de sacrificar los de los siguientes años.
Los trabajos de Holmström han sido particularmente importantes para ofrecer soluciones al problema del agente-principal que se presenta en casos como estos.
El otro premiado, Oliver Hart, ha estudiado, entre otros, el problema de privatizar las cárceles. Sostiene que las empresas privadas tienen más incentivos para reducir los costos a fin de conseguir mayores utilidades, afectando así el bienestar de los presos. Las cárceles públicas tienen otros problemas, ninguna entidad estatal tiene incentivos para ser eficiente y reducir sus costos, más bien los tienen para la corrupción. La identificación de esos incentivos es clave para decidir privatizar y, al hacerlo, diseñar un contrato que incluya los incentivos correctos.
Esta lógica de incentivos es el corazón del razonamiento económico y la base para el diseño de toda relación contractual. El Premio Nobel de este año nos recuerda que la economía y el derecho están ligados y que no es posible la correcta comprensión de uno sin el otro.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio, AFP
El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, propuso este miércoles un "acuerdo nacional" para acabar con el conflicto con las FARC, al entregar el documento "Bases de un Acuerdo Nacional de Paz" a delegados del gobierno en las negociaciones con la oposición.
Las proposiciones se centran principalmente, de acuerdo con el ex mandatario, en evitar que los guerrilleros responsables de delitos atroces tengan "impunidad total" y elegibilidad política.



El Comercio
Entrevista a los diputados venezolanos Luis Florido y Williams Dávila
— ¿Cuál es el objetivo de su visita?
Florido: Es una visita de defensa del Parlamento venezolano, que ha sido atacado de manera sistemática por  los poderes Ejecutivo y Judicial. Nicolás Maduro tiene la pretensión de disolver el Parlamento. Sin embargo, hemos dado una batalla política y nos mantenemos legislando, a pesar de que desde hace cuatro meses los parlamentarios no reciben salario y al personal se le mantuvo sin salario hasta hace poco. 
(…)
Impedir el revocatorio sería un golpe de Estado.
— El Parlamento ha sido declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por haber echo jurar a tres diputados cuestionados por el chavismo. ¿Qué harán ustedes. Retrocederán?
Florido: No vamos a retroceder ni un paso.
(…)
…a finales de diciembre el TSJ, por orden de Maduro, impugnó a tres diputados, y este le dio la razón: una medida cautelar para verificar si la elección fue limpia. Pero lo hicieron para que perdamos las dos terceras partes del Parlamento y no podamos, por ejemplo, convocar a una Asamblea Constituyente que refunde la república. Las medidas cautelares no pueden durar más de seis meses, y por eso decidimos hacerlos jurar. Nosotros hemos revertido la decisión del TSJ y vamos a nombrar a nuevos magistrados porque su elección fue ilegal.
— ¿Cuándo van a nombrar a los nuevos magistrados del TSJ?
Florido: En los próximos meses.
— La discusión del presupuesto no va a pasar por el Parlamento...
Florido: Es ley de presupuesto, y las leyes se discuten solo en el Parlamento, no hay otra forma de hacerlo, sería absolutamente ilegal. Las personas que dispongan del presupuesto sin pasar por el Parlamento tendrán que atenerse a sanciones penales y administrativas.
(…)



El Comercio
La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) nombró este jueves oficialmente al ex primer ministro portugués Antonio Guterres (1995-2002) como nuevo secretario general.

Por aclamación, los 193 Estados miembros aprobaron la recomendación hecha por el Consejo de Seguridad. El portugués, que durante diez años (2005-2015) estuvo al frente del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), asumirá su nuevo cargo el próximo 1 de enero.