sábado, 21 de enero de 2017

ESTA NOCHE sábado 21 enero 2017



 
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MEDIA COLUMNA
La guerra de Trump


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El dólar fuerte –es decir, un dólar caro en el mercado global- es incompatible con la política de Donald Trump de proteger los empleos americanos contra las importaciones. El dólar fuerte abarata y multiplica masivamente las importaciones y anularía la política de Trump.  

El dólar fuerte hoy es una consecuencia del alza de la tasa de interés. Por lo mismo, subir la tasa de interés –elevar el precio del dinero- es incompatible con esa política y también con la otra gran política de Trump: promover masivamente el crecimiento de la economía multiplicando la construcción de carreteras, puertos, aeropuertos y comunicaciones, toda la infraestructura de EEUU. El dinero caro impedirá la reconstrucción de la economía.

La FED –el banco central de EEUU-  elevó la tasa de interés hace un mes, en diciembre, y anunció que lo haría tres veces más durante el 2017. Eso, pienso, frenará en seco el crecimiento de la economía americana y a Trump.

Y disparará, además, tres alzas sucesivas del dólar que golpearán a la economía global como olas de un tsunami, cuyo reflujo golpeará de retorno a la propia economía de EEUU. 

De modo que, dígase lo que se diga, la FED y la banca privada que la controla -Wall Street, en suma- se encuentra objetivamente en un curso de colisión con el nuevo gobierno norteamericano. La FED es de entrada el enemigo objetivo de Donald Trump.

Eso no era difícil de prever. Esta Media Columna lo anunció meses atrás. La primicia es que es Trump lo ha puesto al descubierto hoy. El lunes pasado dijo al Wall Street Journal que el dólar está “demasiado fuerte” y "nos está matando" porque impide a las empresas americanas competir con el resto del mundo. Lo dice al diario económico más importante del planeta quien asumió el viernes la Presidencia de Estados Unidos.

De inmediato, incluso economistas famosos dan rienda suelta al pánico porque esto, según ellos, va a desatar una guerra de monedas o una guerra comercial en el mundo. La única guerra que esto va a desatar, sin embargo, es la que Trump va a declarar a la FED si esta insiste en alzar la tasa de interés tres veces este año y el dólar tres veces con ella. 

En lo que nos toca, la súbita toma de conciencia de Trump de quién es en verdad su enemigo absoluto es música para los oídos del Perú. De inmediato el dólar ha dejado de subir en el mundo y hasta ha comenzado a bajar.

Por un lado, las deudas en dólares de los peruanos de clase media que estos años compraron un departamento o un carro ya no crecerán como la espuma. Y lo mejor es que el capital financiero global ya esta viendo que la política de Trump no será la del dólar fuerte. Asustado, el capital financiero ya está abandonando el dólar en pos de un refugio más seguro de valor. Ese refugio es el oro y el Perú produce oro. Sin proponérselo, paradójicamente, Donald Trump podría terminar siendo -como él mismo diría- el mejor amigo de las economías emergentes que la historia haya visto. 

Lo principal para la economía global, sin embargo, es que las políticas de la FED –controlada por la banca privada- amenazan con matar las políticas de Trump. Y, obviamente, la respuesta de Trump va a ser presentar al Congreso, controlado por sus partidarios, un proyecto de ley para reformar la FED de manera de quitarle a la banca privada el control y darle al gobierno un mayor peso en sus decisiones.

La revista británica The Economist ya ha dedicado un número especial a demostrar que esta reforma es inevitable.

La guerra de Trump con la FED dominará los próximos cuatro años, los de su gobierno.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
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MENU DEL DIA



ü  Anthony Laub: “la utilidad generada por una potencial interconexión eléctrica con Chile permitiría solventar el Gasoducto Sur Peruano sin cargos al usuario”. El Perú tiene una sobreoferta energética de 45% no colocada y el costo de energía en Chile es de dos a tres veces el precio peruano

ü  La casa del ex viceministro de Comunicaciones de Alan García, Jorge Cuba, fue intervenida anoche, pero viajó a Estados Unidos en diciembre. El ex presidente del comité de licitación de la Línea 1 Edwin Luyo, fue detenido ayer

ü  Mientras Donald Trump pronunciaba el viernes su patriótico discurso inaugural, el dólar bajaba en el mercado de monedas. ¿Cómo es esto posible?



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



ESTA NOCHE (tomado de The Financial Times)
Donald Trump ha amenazado con revocar dos décadas de política económica estadounidense al cuestionar el fuerte valor del dólar.
El lunes, el presidente electo parecía romper con la antigua política del "dólar fuerte" de las sucesivas administraciones, declarando que la moneda se halla demasiado alta y que esto impedía a las compañías estadounidenses competir con sus contrapartes chinas. "Nos está matando", dijo en una entrevista con el Wall Street Journal.
Al hablar en Suiza después de los comentarios del señor Trump, Anthony Scaramucci, una figura destacada en el equipo de transición, dijo que (…) "debemos tener cuidado con el aumento de la moneda debido no sólo a lo que está sucediendo internacionalmente, sino a que tendrá impacto interno en EE.UU.".
(…)
Las administraciones entrantes anteriores han ritualmente jurado fidelidad a un dólar fuerte, diciendo que esto era en el interés de la economía de los EEUU (…) Esto formaba parte de una estrategia estadounidense más amplia, destinada a permitir que la divisa encontrara su propio valor en lugar de intentar micromanejar el tipo de cambio.
Sin embargo, con el dólar cerca de máximos de 14 años contra una canasta de monedas, el equipo de Trump enfrenta una seria barrera para su objetivo de reducir el déficit comercial de Estados Unidos.
El peligro es que si Estados Unidos comienza a suprimir el valor de su moneda podría desencadenar una guerra monetaria…
(…)
La potencia de esas intervenciones verbales -especialmente dada la aparente voluntad del señor Trump de abogar por recortes de impuestos que amplían el déficit, podría provocar aumentos de los tipos de interés y aumentar la fortaleza del dólar.
Es más, la decisión del presidente electo de criticar las políticas cambiarias chinas parece anticuada: recientemente Pekín no ha estado tratando de empujar hacia abajo su moneda, sino más bien de apuntalarla.
Sin embargo, C Fred Bergsten, investigador principal del Instituto Peterson de Economía Internacional, dijo que Trump tenía razón al pensar que la fuerte política del dólar se halla ahora fuera de lugar, y añadió que la moneda estadounidense está sobrevalorizada al menos en un 10 por ciento.
(…)



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio, Gestión, Reuters)
Mientras Donald Trump pronunciaba el viernes su discurso inaugural, el dólar bajaba en el mercado de monedas, luego de haber subido el jueves y después de tocar fondo el miércoles. ¿Obedece esto auna conducta caprichosa del mercado? En absoluto. El dólar cayó el miércoles porque Donald Trump dijo que el dólar está “demasiado fuerte” y “nos está matando”.
Subió el jueves luego de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijera que el banco central estadounidense continuaría elevando las tasas de interés. Y bajaba nuevamente el viernes durante el discurso de Trump al confirmar Trump la decisión política de llevar adelante sus propuestas.
Mientras tanto, el oro mostraba la conducta opuesta.
Subía el miércoles por los comentarios de Trump, bajaba el jueves por los de Yellen y volvía a subir el viernes durante el discurso presiencial.
Se espera que el oro siga subiendo. Es un refugio seguro en tiempos inciertos cuando otros activos, como el dólar, pierden valor.



El Comercio
Aunque varias veces se firmó el certificado de defunción del bitcoin, la criptomoneda creada en el 2009 empezó este año con una cotización cercana a su récord histórico.
Después de experimentar durante el 2016 un alza acumulada en la cotización superior a la de cualquier divisa tradicional (es decir, respaldada por un banco central), el bitcoin empezó el 2017 alcanzando los US$1.197 y superando a la onza de oro –activo refugio por excelencia– por unos instantes.
Dentro de su equipo de asesores, el presidente Donald Trump ha nombrado a Peter Thiel, un gurú de Sillicon Valley y un gran promotor del bitcoin.



La República
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, retomó sus criticas al presidente de EEUU, Donald Trump, cuestionando la corriente proteccionista que está adoptando.



La República
El Perú en la guerra
Mirko Lauer
De las muchas ofertas dramáticas de Donald Trump en política exterior, la guerra comercial con China parece la más fácil de entregar. Se puede ir avanzando de a pocos y haciendo la contabilidad de las victorias, con el ojo puesto en los peligros de la iniciativa, que incluyen un efecto dominó para todo el comercio mundial.
Uno de los argumentos actuales frente a este posible escenario es que la economía peruana es demasiado chica como para sufrir sus efectos, y que eso nos protegería en todos los casos. Los puestos que se van al Perú por las inversiones de EEUU no son muchos, ni hay perspectivas de que lleguen a serlo.
Vista desde el Perú una guerra así tendría varios aspectos. De un lado debilitaría mercados vitales para las exportaciones peruanas. De otro convertiría a nuestro mercado en una presa para compensar las pérdidas de clientela entre los combatientes comerciales. Pasaríamos a depender aun más del mundo exterior, en medio de una versión del clásico fuego cruzado.
Asumiendo que mantuviéramos el mismo grado de apertura comercial con China y los EEUU, lo que ahora es una fuerte competencia entre productos similares de estos países pasaría a convertirse en una lucha de dumpings. Por ejemplo, el match Chevrolet-Changan podría conocer momentos con precios realmente sorprendentes.
Uno de los problemas para Perú sería pagar el diluvio de importaciones baratas que aparecería ante nuestras puertas. De hecho desde hace años importamos mucho más de lo que exportamos a China y los EEUU. Esta tendencia solo podría cambiar con algunas renegociaciones, pero una guerra comercial no sería el mejor momento para ellas.
Una guerra comercial es una guerra de proteccionismos, y eso significará que muchos de nuestros productos exportables van a empezar a rebotar en cada vez más fronteras, comenzando por las de nuestros dos principales mercados. En ese contexto las importaciones abaratadas simplemente nos pueden ir desangrando.
La reciente declaración de Pedro Pablo Kuczynski contra el proteccionismo sin duda fue un paso en la dirección correcta, un ejemplo de lo que hoy se está llamando neoliberalismo progresista. Pero quizás no habría que esperar que el problema nos caiga encima antes de haber empezado a prepararnos.
En más de un sentido, el problema ya está aquí.



The Economist, editorial
A ponerse al día
Cada enero, la Asociación Estadounidense de Economía (AEA) reúne a más de 10,000 economistas en su conferencia anual. Este año, el evento fue en Chicago, a unos pasos de su segundo edificio más alto — una torre Trump —. La mayoría de estudios que se discutieron fue elaborada hace meses, de modo que en pocas sesiones se abordó el terremoto electoral de noviembre.
Pero sí hubo una sensación renovada, tras no haber podido predecir la crisis del 2007-08, de que esta rama académica está sufriendo su propia crisis. La elección de Trump fue vista como una derrota de la liberalización y la globalización, y por ende, de la profesión que las promovió. Si los economistas desean volver a ser relevantes y útiles, la modestia mostrada en Chicago tendrá que provocar una autorreflexión muy profunda.
(…)
Quizás las mayores omisiones son las preguntas que no se hacen. La mayoría de analistas económicos excluye la política de sus modelos. Lo dijo el Premio Nobel Joseph Stiglitz en uno de los paneles: los economistas no solo necesitan prestar atención a lo que es teóricamente factible, sino también a lo “que es probable que ocurra, teniendo en cuenta cómo funciona el sistema político”.
(…)
En una ponencia, el saliente presidente de la AEA, librepensador y Premio Nobel Robert Shiller, sugirió que los economistas deberían reflexionar con mayor profundidad sobre los factores que afectan la conducta humana. Sin embargo, puntos de vista como este son escasos.
(…)
Los economistas parecen sentir que tales preguntas políticas no son parte de su área de interés.
(…)
… (pero) las medidas que se ven efectivas cuando no se toman en cuenta las restricciones políticas, pueden ser todo lo contrario en la realidad.
(…)
Muchos economistas rehúyen esas preguntas y tratan la política como la física: algo económicamente importante pero que, fundamentalmente, es un asunto de otras ciencias.
(…)
Las instituciones políticas y sociales son mucho más difíciles de modelar y cuantificar que los mercados laboral o de commodities. Pero un enfoque cualitativo podría ser mucho más científico que las ecuaciones que ofrecen poca guía de cómo será el futuro.
(…)






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
La constructora Odebrecht habría pagado US$7 millones en coimas a ex funcionarios del segundo gobierno de Alan García para ganar la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, según informó el Ministerio Público por medio de su cuenta de Twitter.
Este dinero no solo fue para el ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba y para el ex presidente del comité de licitación de la Línea 1 Edwin Luyo, sino para otros ex funcionarios, cuya identidad aún falta determinar, agregó la fiscalía.  

Luyo fue detenido anoche en su casa en Pueblo Libre por la Policía Nacional, mientras la casa de Cuba en San Isidro fue intervenida, pero no había rastros de él. Su familia indicó que viajó a Estados Unidos en diciembre último.
La aprehensión del ex funcionario aprista se produjo luego de que Odebrecht diera información al fiscal Hamilton Castro como parte del acuerdo preliminar que la firma brasileña suscribió.
El ex presidente Alan Garcia saludó la detención de Luyo e indicó que “ratas como esas ensucian grandes obras que sirven al pueblo”. Por su parte, el ex ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo señaló que “si hay algún sinvergüenza que ha recibido una coima que le caiga todo el peso de la ley”.



Peru21
Los empresarios del Consejo Empresarial Chileno Peruano (CEChP) señalaron que nuestro país tiene una sobreoferta energética de 45% no colocada y que el costo de energía MW/hora en Chile es alrededor de dos a tres veces el precio peruano.
De esta manera, Anthony Laub, asesor del CEChP, dijo que “la utilidad generada por una potencial interconexión eléctrica con Chile permitiría solventar el Gasoducto Sur Peruano sin cargos al usuario, asegurando, además, el requerimiento eléctrico del Perú por los próximos 40 años”.
El CEChP indicó que, debido a la sobreoferta, se podría explotar el potencial de 70,000 MW de generación hídrica peruana.
Sin embargo, propusieron empezar con un proyecto piloto de 150 MW, a través de una línea de transmisión corta que solo demoraría de cuatro a seis meses construir. Con esto, se podría generar unos S/100 millones anuales en peaje de transmisión para el país del sur.



Gestión, Reuters
Chile avanza en negociaciones para concretar conexiones eléctricas con países vecinos, dijo hoy el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.
Chile, que atravesó años de estrechez energética e importa casi la totalidad de los combustibles que consume, ve oportunidades de reducir costos aprovechando sinergias con Perú, mientras desarrolla una prometedora industria en base a energías no convencionales.
Con Perú, el país avanza inicialmente en la prospección de una línea entre las localidades fronterizas de Tacna y Arica, para aprovechar un potencial gasífero en el sur peruano, aunque esa línea podría extenderse hacia otras zonas.
El sector energético chileno, que lideró el año pasado las inversiones en el país con unos 5.830 millones de dólares, avanza en las construcción de diversos proyectos con énfasis en fuentes no convencionales como energía solar y eólica.



El Comercio
Chile-Perú: sueños de integración
Juan Eduardo Errázuriz
Hace  pocos meses, con ocasión del APEC CEO Summit Lima 2016, se celebró la reunión del Consejo Empresarial Chileno-Peruano, donde se acordó que la integración fronteriza es decisiva para avanzar en el desarrollo comercial, económico y social conjunto, especialmente de esas zonas con intereses y necesidades comunes.
(…)
El sueño de integrar a Chile y el Perú, sus gentes, sus costumbres y sus economías, fue lo que animó al Consejo Empresarial Chileno-Peruano a solicitar a nuestros gobiernos que nos acompañen en esta tarea, uniendo a las ciudades fronterizas de ambos países mediante un tren moderno, que cuente con las frecuencias requeridas y que sea la primera etapa de una futura extensión del ferrocarril hasta Arequipa (norte) e Iquique (sur).
(…)
Como dijo el ministro de Energía de Chile, nuestros países tienen la oportunidad de afianzar los lazos andinos a través de la energía. Y citándolo, un buen comienzo sería concretar el empalme de Tacna y Arica, por ser ciudades fronterizas de alto intercambio, y que se beneficiarían por una mayor seguridad de suministro eléctrico.
(…)

viernes, 20 de enero de 2017

ESTA NOCHE viernes 20 enero 2017



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MEDIA COLUMNA
La nueva visión
de Donald Trump


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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En su discurso inaugural Donald Trump agradeció no solo a los ciudadanos de EEUU, también a los pueblos del mundo. ¿Qué significó exactamente ese gesto? Esto ha abierto una interesante pregunta respecto de cuál será en adelante la política exterior de la primera potencia del mundo.

Lo primero es que cada capital del mundo ahora debe tomar en cuenta lo siguiente: hay una nueva visión en el gobierno de EEUU y en ella cada Estado –del mundo desarrollado al menos- pagará por su propia defensa.

¿EEUU no pagará más la defensa de Occidente? ¿Es esto una mala noticia? No necesariamente. EEUU ha financiado cada guerra que ha librado. Y luego ha pasado muchas veces la factura al resto del mundo, generalmente bajo la forma de una devaluación del dólar para licuar la deuda acumulada durante la guerra.

Ahora bien, si la nueva visión significa que en adelante EEUU va a pasarle la factura de la defensa global solo a los países desarrollados, no se distingue por qué las economías emergentes hallarían negativa esa decisión política. 

La decisión es de la primera importancia global. Pero no significa que EEUU dejará de3 ser el responsable de última instancia de la seguridad mundial. Significa solo que lo que no gastará en la defensa de otros lo gastará en reconstruir su propia capacidad de defensa. No solo de sus fronteras, sin embargo, sino de las del mundo libre contra el terrorismo global. 

En la economía, de otro lado, la nueva visión significa reconstruir la infraestructura de EEUU - carreteras, puertos, aeropuertos y comunicaciones- con trabajadores estadounidenses. Contratar estadounidense, comprar estadounidense es la consigna de la nueva visión.

El modelo que estuvo en vigencia desde los 80, treinta años atrás, consistió en que EEUU decidió entonces abandonar las actividades productivas en las que ya no era competitivo e importar los productos más baratos de otras economías con costos mucho menores.

Una nueva división del trabajo global pareció nacer entonces como el fruto natural de la perfecta racionalidad económica del liberalismo. Pero en la nueva visión, ese liberalismo habría traido consigo la decadencia económica de EEUU. Los empleos migraron a otras economías, igual que las empresas americanas que inundaron su propio mercado con bienes producidos fuera.

Y nada de esto impidió, sin embargo, la masiva migración de personas hacia EEUU. La nueva visión es una reacción contra el liberalismo. No solo contra la migración, sino también contra el libre movimiento de bienes y de capitales. Treinta años después, a esta nueva visión solo le falta llamarle neoliberal a la anterior.

La otra cara de aquel modelo fue el dólar fuerte, que convirtió a EEUU en la aspiradora de los capitales de todo el planeta. Proceso que incubó el crecimiento descontrolado del mercado de capitales que desembocó en el colapso de la burbuja global de ocho años atrás arrastrando a la ruina a toda la economía mundial.

Hoy el pueblo americano ha votado por Donald Trump porque Trump habla de la economía real, del valor de bienes visibles y tangibles y no ya de la economía virtual de papeles en el mercado financiero, detrás de los cuales no había bienes.

Todo esto es lo que Trump representa. Un clamor mundial por devolverle un valor real a las economías, un clamor que va muchos más allá de las fronteras de EEUU. Y es por eso que Donald Trump se siente en el derecho y en el deber de dar las gracias no solo a los ciudadanos de EEUU sino a los pueblos del mundo.


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MENU DEL DIA



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Peru21
¿Qué es lo más importante del discurso de Donald Trump? Veamos las frases destacadas.
ERRADICAR AL TERRORISMO ISLÁMICO
“Reforzaremos viejas alianzas y formaremos otras nuevas, y uniremos el mundo civilizado contra el terrorismo islámico radical, que erradicaremos completamente de la faz de la Tierra”.
NO MÁS ENRIQUECER A OTROS
“Por muchas décadas, hemos enriquecido la industria extranjera a expensas de la industria estadounidense, subvencionado ejércitos de otros países mientras hemos permitido la merma de nuestras fuerzas militares; hemos defendido las fronteras de otros países mientras nos rehusamos a defender las nuestras; y gastamos billones de dólares en el extranjero mientras nuestra infraestructura ha caído en deterioro y decadencia”.
PRIMERO ESTADOS UNIDOS
“A partir de este día, una nueva visión gobernará nuestro país. Desde este momento será sólo primero Estados Unidos. Cada decisión sobre comercio, impuestos, inmigración, política exterior se hará para beneficiar a los trabajadores estadounidenses, a las familias estadounidenses. Debemos proteger nuestras fronteras de los estragos de otros países que fabrican nuestros productos, robando nuestras compañías y destrozando el empleo. La protección llevará a la gran prosperidad y fuerza”.
“Seguiremos dos reglas simples: compra (productos) estadounidense y contrata estadounidenses”.
PODER PARA LA GENTE
“No estamos meramente transfiriendo el poder de una administración a otra, o de un partido a otro, sino que estamos transfiriendo el poder de Washington DC y se lo estamos dando a ustedes, el pueblo estadounidense”.
“El 20 de enero de 2017 será recordado como el día en que el pueblo se convirtió en el gobernante de esta nación de nuevo. Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país no serán olvidados nunca más”.
CARNICERÍA AMERICANA
“Para muchos de nuestros ciudadanos la realidad es muy diferente: madres y niños atrapados en la pobreza en nuestras ciudades remotas; fabricas oxidadas dispersas como lápidas en el paisaje de nuestra nación; un sistema educativo, pleno de dinero, pero que deja a nuestros jóvenes y hermosos estudiantes privados de todo conocimiento; crimen, pandillas y drogas que se han llevado demasiadas vidas y le han robado a nuestro país demasiado potencial. Esta carnicería americana se detiene aquí y en este momento”.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



ESTA NOCHE (tomado de Gestión, RPP)
El gerente general de Graña y Montero, Mario Alvarado Pflucker, sostuvo la mañana del viernes a RPP que la empresa no tenía forma de estar enterada del mecanismo de pago de coimas de Odebrecht.
“Ellos tenían una organización que nadie conocía, ni sabía que existía en Brasil o acá, que acaban de descubrir en todo el mundo. No había forma de estar enterados [ sic ] si no era en el Perú”, dijo.
Añadió que Odebrecht engañó a su empresa, a los bancos y otras instituciones, pero que su asociación con la empresa brasileña se debió a que las bases de los concursos públicos no les permitían participar solos.
“Es una pena decir que hemos sido engañados nosotros, han sido engañados los bancos e instituciones de todo tipo en este proceso.”, comentó Alvarado. “No crea que me siento bien estando acá diciendo lo que estoy diciendo. No me siento bien, no me siento una persona aguda, inteligente, capaz, me siento muy mal”, añadió.
Al igual que la española Enagás, socia en el consorcio GSP, que dijo más temprano hoy viernes, que ambas empresas han constatado que el cierre financiero no ocurrirá antes del límite del 23 de enero. “Ha llegado la situación en que estamos al final, es muy difícil hoy día que podamos conseguir, no habiendo podido sacar a Odebrecht del proyecto, un financiamiento”, dijo Alvarado.
En caso de revocarse la concesión, el Estado tendría que subastar el proyecto, aseguró. En tal caso, en el orden de prelación (prioridad de pagos), están primero los bancos, luego Graña y Montero y “al final, si queda algo, le quedará a Odebrecht”, sostuvo.
Afirmó que Odebrecht, como socio controlador, no permitía que Graña tuviera gerencias financieras, legales o logísticas. “Nuestra labor era básicamente de ejecución de obras”, dijo.
Entre 2005 y 2014, Alvarado Pflucker estimó que el 4% de la facturación de GyM provino de una relación con Odebrecht. Asimismo, dijo que en ese período solo participaron en seis proyectos de más de 50 en los que estuvo Odebrecht. “El 83% de nuestros ingresos viene del sector privado. La parte pública nuestra es muy poca”, indicó Alvarado Pflucker.
Sostuvo que las Bases de la licitación exigían requisitos que solo podían cumplir las empresas extranjeras. “Nos asociamos por las bases. No nos permitían participar solos y teníamos que participar con una empresa que calificara. No siempre había empresas dispuestas”, comentó.
Recalcó que fue una “mala decisión” asociarse con Odebrecht. “No teníamos conocimiento de ningún acto de corrupción en nuestros proyectos”, dijo Alvarado.



Peru21
Perú21 accedió a un documento de la Contraloría sobre las observaciones que hizo a este polémico proceso y a la carpeta fiscal que investiga las presuntas irregularidades de la concesión.
La primera observación del informe de la Contraloría –emitido el 26 de agosto de 2015– cuestiona la labor de Edgar Ramírez, presidente del comité de selección del proyecto GS de Proinversión.
Este funcionario, según la Fiscalía, le envió una carta el 27 de junio de 2014 al representante legal del Consorcio Gasoducto Peruano del Sur (CGPS) –postor que al final fue descalificado– otorgándole un plazo que vencía a las 9:30 a.m. del 30 del mismo mes para que explicara el cambio de participación porcentual de uno de los integrantes del consorcio.
Lo extraño de todo esto es que Ramírez, lejos de respetar el plazo, envió una segunda carta el mismo 30 de junio pero a las 8:36 a.m. comunicando al consorcio que el comité que presidía había tomado la decisión de descalificar su propuesta.
Actualmente, Ramírez es investigado por la Fiscalía Anticorrupción (Carpeta fiscal 301-2014) por los presuntos delitos de negociación incompatible y colusión. Ello debido a que la consultora de su propiedad, Latin Global Services, brindó servicios a Odebrecht en el año 2012.
En su interrogatorio, Ramírez argumentó que decidió descalificar al CGPS luego de recibir los informes legales de dos estudios de abogados que argumentaron que procedía su descalificación.
Por ello, la Fiscalía indaga la intervención del asesor legal del comité, José Guzmán Zegarra –esposo de la congresista fujimorista Úrsula Letona–, cuyo informe legal fue utilizado para sacar de carrera al segundo postor (CGPS).
En una segunda observación, la Contraloría advierte que se aprobó las bases del concurso sin que estas incluyan un sistema de evaluación que contemple la propuesta más conveniente.
El tercer reparo señala que la versión final (en la que se introdujeron cambios) del contrato de concesión no cumplió con las disposiciones establecidas en las bases y el proyecto del contrato. Se advierte que el comité y la Dirección de Promoción de Inversiones no identificaron si las modificaciones eran sustanciales o insustanciales. Esto es si el operador estaría o no calificado para una tarea de esa envergadura.
La cuarta observación, y quizás una de las más importantes, indica que la evaluación económica financiera del proyecto no guarda relación con los valores proyectados de la reserva de gas. Es decir, que la obra no se justificaba porque no existían las reservas comprobadas.
La quinta observación, vinculada a la anterior, menciona que se puso en el contrato una demanda proyectada que no justifica la dimensión de la obra (de US$7,328 millones) ni el gasto ejecutado.



La República
La empresa concesionaria Gasoducto Sur Peruano S. A. indicó que está a la espera de que el Gobierno le permita iniciar los trámites del proceso de devolución de la concesión del proyecto.
Mediante un comunicado, la concesionaria sostuvo que "ante la inminente imposibilidad de lograr el cierre financiero en esa fecha (23 de enero), es posible que se declare la terminación de la concesión".
Señaló que, a la fecha, el proyecto Gasoducto Sur Peruano cuenta con 37,60% de avance general y 10,7% de avance de la construcción y montaje del sistema de ductos.
El lunes 23 de enero vence el plazo contractual con el que cuenta la empresa Gasoducto Sur Peruano S. A. para acreditar al Ministerio de Energía y Minas que cuenta con los recursos para solventar el proyecto.



Gestión
El acuerdo de indulgencia entre el contratista Odebrecht y el equipo de la operación Lava Jato de la Procuraduría de la República del Paraná del Ministerio Público de Brasil determina que la empresa debe identificar todas sus cuentas en el extranjero y todas las donaciones que realizó durante procesos electorales en los últimos 16 años.
Fueron ocho las elecciones que se llevaron a cabo en Brasil en el período fijado por el acuerdo (2000-2016), cuatro de ellas presidenciales. Según Folha de Sao Paulo, la empresa se comprometió además a entregar al Ministerio Público brasileño una lista consolidada de sus donaciones, indicando el valor, la fecha, el destinatario y el ejecutivo que autorizó el pago.
La lista debe ser presentada dentro de los 60 días siguientes a la firma. Es decir, hasta inicios de febrero de este año, señala el medio.
De acuerdo al documento, Odebrecht también tendrá que identificar todas las empresas y cuentas en el extranjero que han sido utilizadas con fines ilícitos.
El acuerdo establece que el grupo debe pagar un total de 6,700 millones de reales (US$ 2,100 millones) en multas.
El Ministerio Público de Brasil compartirá con autoridades extranjeras la información y pruebas recibidas por medio de este acuerdo y que permitan identificar los nombres y cargos de los funcionarios de Odebrecht responsables de ilícitos y a funcionarios públicos extranjeros implicados.