martes, 14 de febrero de 2017

ESTA NOCHE martes 14 febrero 2017

ESTA NOCHE martes 14 febrero 2017


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
La torre que la corrupción no derriba


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El gobierno ha publicado un decreto de urgencia que obliga a las empresas involucradas en actos de corrupción a poner el producto de la venta de sus activos en un fideicomiso que servirá para pagar las reparaciones civiles a que hubiere lugar.

La medida comprende a las personas jurídicas cuyos representantes son condenados o reconocen la comisión de delitos, y también a las empresas “vinculadas” a las anteriores si son propietarias de más del diez por ciento de las acciones de no se sabe qué. Nadie entiende si la constructora Graña y Montero, accionista de más del diez por ciento del consorcio del Gasoducto del Sur, está o no comprendida en la norma.

El decreto de urgencia es una obra maestra del oscurantismo que puede aplicar la norma a la empresa corrupta, pero no a la socia. Todo depende de lo que convenga. ¿Pretende el gobierno permitirle a la socia vender sus activos para que pueda participar en la nueva licitación del mismo contrato de concesión del Gasoducto? ¿Un contrato corrupto que el gobierno empuja a marchas forzadas para que la obra siga adelante a como dé lugar con una garantía del Estado que endeudaría a los peruanos por treinta años sin el menor respeto por sus derechos? ¿Y esto no es una exacción de la propiedad y un acto de corrupción?

Mientras tanto, en Apurímac, lejos del laberinto limeño de la corrupción, hace cuatro meses que las comunidades tienen bloqueada la carretera de salida de la producción de Las Bambas al puerto de Matarani y a la exportación. Las comunidades reclaman un derecho a cobrar por el paso de los camiones de la mina por sus tierras. Si son tierras comunales, ¿tienen o no las comunidades derecho a cobrar por ese paso? Nadie sabe.

La empresa pudo negociar con ellas un contrato de servidumbre de paso. Si la comunidad no tiene título de propiedad, sin embargo, ¿cómo puede firmar un contrato con la empresa?  

Acto seguido, la carretera es declarada bien público por una autoridad local. La empresa no paga a las comunidades derecho de paso alguno. Los comuneros, entonces, bloquean la carretera. Hace cuatro meses. Tomar una carretera es un delito. Declararla bien público, ¿no es un atentado contra la propiedad comunal y un acto de corrupción?

La caída de la producción de Las Bambas sería fatal para el Perú. Es el caso emblemático de este gobierno, como Conga lo fue del anterior. Las Bambas no ha dejado de producir porque saca el mineral por una carretera alternativa. Solo hasta el domingo pasado, sin embargo, en que fue bloqueada también por las comunidades. Y desbloqueada de inmediato el lunes por un contingente de la Policía y el Ejército. El lugar ahora es un polvorín.

La opinión pública en Lima no lo sabe y el gobierno no dice una palabra. Todos están ocupados emitiendo juicios morales sobre la corrupción, atribuyéndola a personas, y  produciendo normas legales contra la corrupción que son la cuadratura del círculo,  cuando la falla está en los derechos de propiedad en primer lugar.

 Hernando de Soto tiene razón. Los derechos de propiedad son lo primero. Son los cimientos del edificio que la corrupción no puede derribar.   


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
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AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION


Gestión
El Estado declaró en Estado de Emergencia por 30 días la provincia de Cotabambas (Apurimac). La medida se basó en el informe del Director General de la Policía, quien solicita al Ministro el Estado de Emergencia por las protestas de poblaciones aledañas a la mina Las Bambas.
Desde hace más de tres días las poblaciones bloqueaban la vía alternativa que usaba la empresa para transportar sus minerales al puerto, informó en la víspera el representante de la Defensoría del Pueblo. Las Bambas usaba el camino alterno porque cuatro comunidades de la región mantienen bloqueada desde octubre la vía principal.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA


Gestión
El Poder Ejecutivo publicó el lunes un decreto de urgencia que ordena por un año a Odebrecht y otras empresas involucradas de varias maneras en escándalos de corrupción suspender la transferencia al exterior de capitales provenientes de sus inversiones en el Perú.
Esto incluye venta de activos, acciones, participaciones o derechos, reducción de capital o liquidación parcial o total de empresas. Tampoco podrán transferir al exterior el íntegro de los dividendos o las utilidades provenientes de su inversión, así como las contraprestaciones por el uso o disfrute de bienes ubicados físicamente en el Perú y de las regalías y contraprestaciones por el uso y transferencia de tecnología, incluido cualquier otro elemento constitutivo de propiedad industrial.
La suspensión se aplica hasta que se efectúe el pago del íntegro de la reparación civil a favor del Estado o venza el plazo de vigencia del decreto de urgencia, que es de un año.
En los casos en que sea necesario realizar transferencias al exterior por concepto de pago de deuda de acreedores y otros pagos que puedan afectar el valor de las concesiones o de los activos ubicados en el Perú de titularidad de las empresas involucradas en la norma, dichas transferencias deberán ser previamente aprobadas conforme a los lineamientos y disposiciones que determine el Ministerio de Justicia.
Esta medida comprende a las personas jurídicas condenadas, o cuyos funcionarios o representantes hayan sido condenados en el país o en el extranjero, mediante sentencia consentida o ejecutoriada por delitos contra la administración pública o lavado de activos o delitos equivalentes en caso estos hayan sido cometidos en otros países en agravio del Estado.
Además comprende a las personas jurídicas o empresas que, directamente o a través de sus representantes, hubiesen admitido y/o reconocido la comisión de cualquiera de los delitos antes descritos ante alguna autoridad nacional o extranjera competente.
También incluye a las empresas “vinculadas” a las citadas anteriormente. Esto comprende a cualquier persona jurídica o ente jurídico que sea propietario de más del 10% de las acciones representativas del capital social o tenedor de participaciones sociales.
Otra disposición es que el Minjus realice o celebre los actos y contratos que sean necesarios para establecer un fideicomiso denominado “Fideicomiso de Retención y Reparación (FIRR), administrado por el Banco de la Nación. La finalidad del FIRR será recaudar y servir el pago de las reparaciones civiles que las empresas involucradas en el decreto de urgencia harán al Estado.



Peru21
Manuel Romero Caro estimó que el fideicomiso podría no alcanzar para cubrir las reparaciones, dado que las compañías involucradas en presuntos actos de corrupción ya vendieron buena parte de sus activos.



Peru21
“Los consorcios que han sido limpios pueden seguir operando. La idea es protegernos vía la reparación civil, pero también asegurar que la actividad económica de esos proyectos siga andando”, declaró el premier Fernando Zavala.
Dijo que el decreto contempla la manera de pagarles a los consorcios: “Una plata queda en el fondo y otra es liberada para el flujo corriente de la actividad económica”.
“No puedes perjudicar a trabajadores, acreedores y proveedores”, aseveró el primer ministro.
Mencionó que si el Gobierno Regional de Lambayeque quiere vender el proyecto de irrigación Olmos, debe usar este procedimiento.



La República
El DU 003-2017, con aparentemente la vista puesta solamente en Odebrecht, sanciona a las empresas que sean condenadas o que hayan reconocido a través de sus directivos haber cometido actos de corrupción.
Incluso para los fiscales esto es un problema, en el tema de las colaboraciones eficaces. Ninguna otra empresa brasileña va a querer delatar porque eso supone admitir un acto de corrupción y automáticamente se entra en las sanciones del mencionado decreto.
En el marco de la lucha anticorrupción, el DU 003-2007 indica que toda empresa condenada por actos de corrupción o que admita haberlos cometido contra el Estado, en forma directa, en consorcio o través de contratistas, dentro o fuera del país, no podrá vender sus bienes ni transferir al extranjero sus ganancias o utilidades.
El decreto dice en su artículo 2, que alcanza a todas las personas jurídicas: 1) Condenadas, o cuyos funcionarios o representantes hayan sido condenados, en el país o en el extranjero mediante sentencia consentida o ejecutoriada por delitos contra la administración pública o lavado de activos o delitos equivalentes en caso estos hayan sido cometidos en otros países en agravio del Estado.
O, agrega –y es lo que genera preocupación– las empresas que 2) " directamente o a través de sus representantes, hubiesen admitido y/o reconocido la comisión de cualquiera de los delitos antes descritos ante alguna autoridad nacional o extranjera competente".
Esta medida alcanza a 1) "cualquier persona jurídica o ente jurídico que sea propietario de más del diez por ciento (10%) de las acciones representativas del capital social o tenedor de participaciones sociales o que directa o indirectamente participe en dicho porcentaje en la propiedad de esta, ya sea directamente o a través de subsidiarias".
2) "cualquier persona que ejerce un control sobre esta y las otras personas sobre las cuales aquella ejerce también un control; o 3) Cualquier persona jurídica o ente jurídico de un mismo grupo económico".
Estas empresas no podrán transferir al exterior el íntegro de sus capitales, inversiones o utilidades que permanecerán en el Perú en un fideicomiso hasta el total esclarecimiento de los hechos, que se sancione a los responsables y que se establezcan las reparaciones civiles. Solo después podrán repatriar las utilidades que queden.
Con el mencionado DU, lo mejor para cualquier empresa sería ocultar todo, no denunciar nada y esperar que alguien lo descubra y que se emita una sentencia en un futuro lejano.



Gestión
JP Morgan Chase Bank NA incrementa ligeramente su representación como custodio de ADS en la constructora peruana Graña y Montero hasta el 40.65% de las acciones representativas. Antes del cambio, contaba con el 40.17% de estas acciones.
Otro accionista principal del Grupo G&M es GH Holding Group (17.8%), representado por el presidente del Directorio José Graña Miró Quesada; y Bethel Enterprises (5.11%), representada por el vicepresidente del Directorio Carlos Montero Graña.
Otro accionista institucional es Byron Development, del CEO Mario Alvarado, que posee el 3.4% del accionariado, mientras Hernando Graña ostenta el 2.4%; y otros ejecutivos y exejecutivos el 3.5%. Las AFP controlan el 12.8% del total.
Como estrategia para afrontar la salida del Gasoducto Sur Peruano, Graña y Montero ha aprobado un plan de venta de activos no estratégicos por US$ 300 millones. El fin de semana pasado, vendió su participación en el Cuartel San Martín por US$ 50 millones.
La empresa ha señalado que los dos primeros semestres del 2017 apunta a vender activos por US$ 51 millones, y en el tercer y cuarto trimestre vendería activos por US$ 107 millones y US$ 99 millones respectivamente.



Gestión
El consorcio H2Olmos, que opera y mantiene el proyecto de irrigación Olmos, manifestó su intención de seguir con la venta de las acciones, tal como establece el decreto de urgencia 003-2017, publicado ayer por el gobierno.
“H2Olmos manifiesta su intención de proseguir con la venta del íntegro de las acciones a favor de Perú Water Holding I, Suez Holding Perú y BIF II Perú H2O Equity Aggregator LP, siguiendo el procedimiento establecido en dicho Decreto de Urgencia, garantizando así la continuidad del Proyecto Olmos”, indica.
El proyecto Olmos es operado por el consorcio formado por Odebrecht Participações e Investimentos, como accionista controlador, y Construtora Norberto Odebrecht
De esta manera, la empresa contesta al premier Fernando Zavala, quien ayer dijo que la venta del proyecto Olmos tendrá que pasar por el procedimiento establecido en el decreto de urgencia, lo que implica la retención de sus activos y una consulta al estado, a través de la Procuraduría y el Ministerio de Justicia.



Expreso
Por carecer de las prerrogativas legales del caso, el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia Arrieta ha derivado el caso del Gasoducto Sur Peruano al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, para que su despacho cumpla con designar al equipo de magistrados que se encargarán de las investigaciones por este caso, que  involucra al expresidente Ollanta Humala y al exministro de Energía y Minas Eleodoro Mayorga.
De aquí en adelante, según fuentes del Ministerio Público, Humala y Mayorga ya no responderán por ese caso ante Abia y deberán hacerlo ante los fiscales que el titular del MP deberá cumplir con nombrar cuanto antes, por cuestiones del derecho al antejuicio y una acusación constitucional previa del Congreso, toda vez que el contrato con el consorcio Gasoducto Sur Peruano (GSP) se firmó en 2014, señalaron.
La empresa Odebrecht y su consorciada, la española Enagás, fueron las que ganaron la buena pro del megaproyecto a fines de junio de 2014, considerado como el más caro de la historia del país y cuyos costos llegaron al monto de US$ 7,328’657,511, en medio de maniobras extrañas para llevar adelante una obra que no tenía estudio de mercado ni las reservas probadas correspondientes de gas.
El mencionado exministro del gobierno humalista, no obstante ser ingeniero, fue encausado en este tema porque fue socio del bufete de abogados Laub & Quijandría, que había asesorado a la constructora brasileña en una licitación que, finalmente, ganó para hacerse de las obras que son ahora materia de cuestionamiento.
El problema se agrava para Mayorga, según se supo en fuentes judiciales, porque el responsable de la licitación del gasoducto del sur, Edgard Ramírez, en su calidad de titular del Comité Pro Seguridad Energética de Proinversión, puesto por Mayorga bajo presuntas directivas de la entonces primera dama Nadine Heredia, también había trabajado en 2008 y 2012 en consultorías para Odebrecht y para la compañía Kuntur Transportadora de Gas, la predecesora de Odebrecht, a través de su consultora Latin Energy Global Services.
Por más que Mayorga y Ramírez hayan dicho que no hay conflicto de intereses, los magistrados no se han comido el gazapo. Por eso es que en agosto de 2015 la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios abrió investigación sobre el gasoducto.
Las pesquisas habrían hecho un resumen de al menos cuatro encuentros de Mayorga con directivos de la empresa brasileña Odebrecht entre marzo y abril de 2014, es decir antes de la firma del contrato.



Expreso
Fuentes señalan que en pocos días saldría un paquete de unas 200 detenciones preliminares en este y otros casos anticorrupción, que podrían tener que ver con el caso de las Interoceánicas del periodo de Alejandro Toledo (2001-2006) y de Alan García Pérez (2006-2011).
El problema es más grave para Toledo, porque ante la magnitud de los hechos, más de un ministro estaría pensando en acogerse a la colaboración eficaz. “Hay incluso uno que habría tomado esa medida”, dijo el informante, sin precisar quién es, por ser ilegal revelar ese tipo de identidades.
Es cuando las miradas se dirigen a las autoridades que posibilitaron el gasoducto, entre quienes están cinco ministros de Estado, que tendrán que probar cómo así, cuando se firma el primer contrato de concesión con Kuntur Trasportadora de Gas, en septiembre de 2008, con Alan García de presidente, el proyecto solo costaba alrededor de 1,350 millones de dólares aportados por esta misma empresa.
Y, después, en el Gobierno de Humala, ya con Kuntur totalmente bajo el control de Odebrecht, ¿cómo es que la obra saltó a US$ 7,328’657,511, con el agravante que este caso era financiado por el Estado, mejor dicho por los contribuyentes a través del pago de las tarifas eléctricas?
Mauricio Cruz Lopes, el máximo representante de Odebrecht en Lima que reemplaza en el cargo al ahora colaborador eficaz Jorge Simoes Barata, comparecerá hoy ante el fiscal del caso del Gasoducto Sur Peruano, Reynaldo Abia, para que dicho magistrado obtenga mayores elementos de juicio respecto a quiénes se beneficiaron supuestamente con el pago de sobornos de Odebrecht, ganadora de la licitación junto a otras dos consorciadas más. También confirman que presidente Pablo Kuczynski responderá el jueves 23 por el gasoducto del sur.
Al asumir el mando Ollanta Humala, el 28 de julio de 2011, una de sus obsesiones fue el gasoducto. Odebrecht, que se había sumado a OAS en el apoyo al dirigente nacionalista, exigió, se afirma, elevar sideralmente el precio del proyecto, de US$ 1,350 millones a más de US$ 7,328 millones.



Peru21
La UP debe explicarnos
Aldo Mariátegui
Existe una seria responsabilidad de la Universidad del Pacífico ante el Perú por el informe hecho el año 2006, donde José Luis Bonifaz, Roberto Urrunaga y Carmen Astorne, de su Centro de Investigación (CIUP), justificaron la construcción de la Interoceánica Sur, como acaba de denunciar Fernando Vivas en EC. La obra se encuentra en http://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/246/DT81.pdf?sequence=1&isAllowed=yhttp://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/246/DT81.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Lean por lo menos las conclusiones… ¡Es alucinante cómo en la página 125 se afirma que será tan beneficiosa como la mina Las Bambas! Gustavo Yamada y Cynthia Sanborn, responsables del CIUP, le deben una explicación a la sociedad por este informe. Y es menester indagar qué tanta relación tuvieron las constructoras brasileñas con nuestras universidades. Por ejemplo, Odebrecht financiaba los premios IPYS junto a la PUCP.
(…)



Peru21
El representante del Frente Amplio, Marco Arana, afirmó que el ministro Martín Vizcarra debería ser interpelado y, si sus respuestas no satisfacen, ser censurado.
“Cuando se regularice las actividades de las comisiones (en marzo) y el Pleno del Congreso, (el caso Chinchero) le va a costar al ministro Vizcarra una interpelación. Una interpelación tiene que haber (…) Las consecuencias podrían ser una censura si las respuestas no satisfacen”, expresó.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde demandó la renuncia del ministro y adelantó que promovería una interpelación.

lunes, 13 de febrero de 2017

ESTA NOCHE lunes 13 febrero 2017



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MEDIA COLUMNA
Muerto el perro,
muerta la rabia


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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Hernando de Soto explotó ayer en las redes y señaló agudamente que el presidente Pedro Pablo Kuczynski no ha aprovechado la oportunidad de las facultades legislativas para formalizar al Perú.
Precisó que “ninguno de los 112 decretos legislativos contiene las herramientas o la estrategia necesarias para identificar y anular las fuentes de la corrupción”.

Pues bien, tampoco las medidas anunciadas en su mensaje a la Nación del domingo, ni el decreto de urgencia publicado el lunes -que impide por un año a las empresas involucradas en la corrupción sacar plata al exterior- atacan las raíces de la corrupción. Son paliativos, medidas de control de daños, que reaccionan ante hechos consumados y alivian los síntomas sin erradicar el mal en su origen.

En efecto, la informalidad es el terreno propicio, el caldo de cultivo de la corrupción. Mientras una licitación pública se pueda manejar a escondidas con el pretexto de que la reserva es indispensable, la corrupción acechará. No hay ninguna razón por la cual no pueda rodearse las licitaciones de una serie de veedores que la hagan virtualmente imposible.

La corrupción solo puede prosperar en la oscuridad y el secretismo. La transparencia es el antídoto. Muerto el perro, muerta la rabia.

El hecho de que el gobierno siga desperdiciando las oportunidades de atacar el problema en la raíz prueba que no ha entendido aun esa simple relación de causa y efecto.


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GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Gestión
El Poder Ejecutivo publicó hoy un decreto de urgencia que ordena por un año a Odebrecht y otras empresas involucradas de varias maneras en escándalos de corrupción suspender la transferencia al exterior de capitales provenientes de sus inversiones en el Perú. Esto incluye venta de activos, acciones, participaciones o derechos, reducción de capital o liquidación parcial o total de empresas. Tampoco podrán transferir al exterior el íntegro de los dividendos o las utilidades provenientes de su inversión, así como las contraprestaciones por el uso o disfrute de bienes ubicados físicamente en el Perú y de las regalías y contraprestaciones por el uso y transferencia de tecnología, incluido cualquier otro elemento constitutivo de propiedad industrial.
La suspensión se aplica hasta que se efectúe el pago del íntegro de la reparación civil a favor del Estado o venza el plazo de vigencia del decreto de urgencia, que es de un año.
En los casos en que sea necesario realizar transferencias al exterior por concepto de pago de deuda de acreedores y otros pagos que puedan afectar el valor de las concesiones o de los activos ubicados en el Perú de titularidad de las empresas involucradas en la norma, dichas transferencias deberán ser previamente aprobadas conforme a los lineamientos y disposiciones que determine el Ministerio de Justicia.
Esta medida comprende a las personas jurídicas condenadas, o cuyos funcionarios o representantes hayan sido condenados en el país o en el extranjero, mediante sentencia consentida o ejecutoriada por delitos contra la administración pública o lavado de activos o delitos equivalentes en caso estos hayan sido cometidos en otros países en agravio del Estado.
Además comprende a las personas jurídicas o empresas que, directamente o a través de sus representantes, hubiesen admitido y/o reconocido la comisión de cualquiera de los delitos antes descritos ante alguna autoridad nacional o extranjera competente.
También incluye a las empresas “vinculadas” a las citadas anteriormente. Esto comprende a cualquier persona jurídica o ente jurídico que sea propietario de más del 10% de las acciones representativas del capital social o tenedor de participaciones sociales.
La norma establece que las entidades del Estado que resulten obligadas a efectuar algún pago por cualquier título a favor de las empresas comprendidas en el decreto de urgencia, así como a las sociedades o consorcios en los que éstas participen, ejercerán el derecho de retención hasta por un monto estimado equivalente al promedio del margen neto de ganancia, después de tributos, de los últimos cinco años en proyectos similares.
Otra disposición es que el Minjus realice o celebre los actos y contratos que sean necesarios para establecer un fideicomiso denominado “Fideicomiso de Retención y Reparación (FIRR), administrado por el Banco de la Nación. La finalidad del FIRR será recaudar y servir el pago de las reparaciones civiles que las empresas involucradas en el decreto de urgencia harán al Estado.



El Comercio
La noche del último viernes, luego de una tensa conversación entre los moradores del distrito de Challhuahuacho –provincia de Cotabambas (Apurímac)– y el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, la vía alterna de acceso hacia la mina Las Bambas fue liberada.
El camino –que parte desde Challhuahuacho– había sido cerrado el lunes 6 de febrero, lo cual impedía la salida diaria de 250 camiones que transportan cobre desde el yacimiento minero hasta el puerto de Matarani (Arequipa). Tras el diálogo con el Ejecutivo, la circulación de estos vehículos se normalizó el sábado en la mañana.
No obstante, esta es una ruta alterna hacia la mina (conocida como R-73). La principal vía de acceso a Las Bambas continúa bloqueada desde octubre del 2016, cuando el comunero de Choquecca Quintino Cereceda falleció tras recibir un disparo en la cabeza durante un enfrentamiento con la policía.
Los comuneros protestaban entonces porque esta vía principal, que se inicia en Quehuira y continúa por Choquecca, Allaua y Pumamarca, fue declarada pública en julio de ese año, a través del Decreto Supremo 011-2016-MTC. 
Estas cuatro comunidades mantienen hasta hoy el bloqueo del camino (ruta AP-954), pues exigen al Estado y a la empresa MMG Las Bambas que se les pague por los terrenos comunales que han sido utilizados para un tramo de 40 kilómetros de la vía.
La empresa MMG Las Bambas sostiene que, como esa vía es pública, por ahí circulan todo tipo de vehículos y no solo los de la compañía.
El miércoles último, mientras se declaraba el paro indefinido en Challhuahuacho, las cuatro comunidades sostuvieron una reunión con representantes del Ministerio de Transportes en el Cusco.
“Nos ofrecieron S/30 millones [en compensación por el uso del camino] con la condición de que liberáramos la vía”, explicó a El Comercio Fortunato Huanca, presidente de la comunidad de Choquecca. El presidente de la comunidad de Quehuira, Huber Enríquez, agregó que el MTC le prometió una versión formal de la propuesta para el viernes 10, “pero hasta el momento no hay nada”.
Tal monto sería mayor en S/13 millones al que ofreció a las comunidades el titular del MTC, Martín Vizcarra, el pasado 7 de diciembre. Ese día, el también prometió pagarles S/17 millones como compensación por el uso de los terrenos comunales para la ruta AP-954. Este Diario buscó reiteradamente la versión del MTC, pero al cierre de la edición no obtuvo respuesta.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Expreso
La exprimera Dama Nadine Heredia es acusada de direccionar la licitación del Gasoducto Sur Peruano (GSP) para permitir que la empresa Odebrecht ganara dicho proceso.
Según Cuarto Poder, la declaración de un testigo ante la Fiscalía Anticorrupción acusa a Heredia de haber actuado siguiendo las órdenes del ex gerente general de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, quien hoy se ha acogido a la colaboración eficaz.
“Desde un comienzo las bases de la licitación estaban dirigidas a favor de la empresa Odebrecht, siendo Jorge Barata Simoes quien participaba en representación de la mencionada empresa y coordinaba directamente con Nadine Heredia”, dice el testimonio.
En mayo del 2014 el ministro de Energía de esa época, Eleodoro Mayorga, puso a Edgar Ramírez, como presidente de dicho comité. Un mes después, el Consorcio Gasoducto Peruano del Sur, que competía con Odebrecht y Enagás, fue descalificado pese a que su propuesta era menos onerosa.
Edgar Ramírez dijo por aquel entonces que se tomó la decisión en función de informes solicitados a los estudios de abogados Delmar Ugarte y Echecopar. Para la fiscalía anticorrupción y la comisión del Congreso que investiga los presuntos actos de corrupción del gobierno de Ollanta Humala, ambos estudios habrían incurrido en conflicto de intereses debido a sus vínculos con las empresas del consorcio ganador.



Expreso
Se estrecha el cerco. El presidente Pedro Pablo Kuczynski pidió la tarde de ayer a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que evalúe la deportación de Alejandro Toledo,
en búsqueda y captura por supuestamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos. Ello ocurrió pocas horas después de que el Gobierno de Israel anunciara que no permitirá el ingreso del expresidente a su territorio hasta que no resuelva sus asuntos con la justicia peruana.
Durante la conversación telefónica que mantuvieron ayer domingo ambos mandatarios, Kuczynski solicitó a Trump que evalúe la opción de la deportación de Toledo dentro de las facultades que la ley de migración estadounidense otorga al Departamento de Estado.
Trump llamó a Kuczynski desde el avión presidencial, el Air Force One, en medio de la incógnita del paradero de Toledo, después de que se conociera que no viajó desde San Francisco (California) a Israel, versión que la noche del sábado manejaba el Gobierno peruano.
Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, advirtió en declaraciones a RPP que Toledo todavía puede salir de Estados Unidos porque la Justicia estadounidense aún no ha ordenado su detención en su territorio.
Basombrío comentó que Estados Unidos solicitó a la Fiscalía mayor documentación y detalles sobre los motivos que demandan la captura de Toledo. El ministro esperó que las observaciones indicadas por la Justicia estadounidense puedan estar subsanadas hoy lunes.
La mañana de ayer, Israel anunció que no permitirá la entrada al país del expresidente.
“El señor Alejandro Toledo podrá entrar en Israel únicamente cuando ponga en orden sus asuntos en Perú”, aclaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emmanuel Nahshon, al ser consultado sobre el caso.
La llegada de Toledo era esperada ayer a las 20:11 hora local (1:11 hora de Lima) en el aeropuerto Ben Gurión, a las afueras de Tel Aviv, en un vuelo procedente de San Francisco de la compañía United Airlines. Finalmente, el vuelo UA 954 aterrizó con una hora de retraso, y en la búsqueda entre los pasajeros no se detectó al expresidente peruano.
 Tras la decisión del Gobierno israelí de impedir el ingreso de Toledo, el presidente Pedro Pablo Kuczynski manifestó su agradecimiento al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.



El Comercio
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, se pronunció hoy por la situación judicial del ex presidente Alejandro Toledo. 
Sánchez afirmó que "se enviará inmediatamente" a las autoridades judiciales de Estados Unidos "el informe adicional" que se ha solicitado. "Se va a cumplir con ese informe adicional que están pidiendo las autoridades judiciales de EE.UU. Ya el sistema judicial [peruano] ha cumplido con hacer el pedido de la detención provisoria con fines de extradición", agregó.
Sobre cuándo se enviará esa información complementaria, Sánchez respondió que "inmediatamente" y que eso depende del juzgado correspondiente.
A Sánchez también se le pidió su opinión sobre el pedido del presidente Pedro Pablo Kuczynski a su homólogo estadounidense Donald Trump para que evalúe la deportación de Toledo. Este pedido se hizo durante una conversación telefónica entre ambos. "Desde el punto de vista judicial se ha optado por el tema de la extradición, previo arresto provisorio [...] pueden haber otros caminos [como la deportación] también", se limitó a responder Pablo Sánchez.



El Comercio, editorial
El sábado en la noche, cuando sonaba fuerte el rumor de que Alejandro Toledo estaba por tomar un vuelo a Tel Aviv en el aeropuerto de San Francisco, el gobierno, por medio del ministro del Interior, profundizó el serio problema de comunicación con el que había venido manejando el tema. Respondiendo la pregunta de una usuaria, el ministro aseguró en Twitter que Toledo sí tenía una orden de captura internacional al mismo tiempo en que expresaba su preocupación por que fugase de EE.UU. a Israel. La pregunta que se le había hecho quedaba así sin respuesta: si era verdad que había algo así como una orden de detención internacional activa, ¿cómo podía ser que las autoridades norteamericanas pudieran optar discrecionalmente por incumplirla?
La respuesta es que no podía ser. Lo que en realidad pasaba era que la alerta enviada a través de la Interpol a la que el gobierno se había venido refiriendo (y sobre la que el Ministerio del Interior había emitido un comunicado ese mismo sábado) era una alerta de que el Perú quería detenerlo, no una orden de detenerlo. Estas alertas sirven para ubicar a los prófugos que huyen de la justicia de su país fuera de él. La Interpol no puede dar ni ejecutar una orden de detención: la tiene que ejecutar la policía local. Y Estados Unidos tiene su propio procedimiento para que pueda valer en su territorio –y ser ejecutada por su propia policía– una orden de detención dada por un juez extranjero. De hecho, el país norteamericano ya había avisado la tarde de ese mismo sábado que no se había cumplido su procedimiento para que la orden de detención contra Toledo dada por el juez peruano pudiera valer en su territorio, porque el Departamento de Estado consideraba que esta no estaba suficientemente fundamentada.
Dada esta situación, ha sido muy oportuno que el presidente Pedro Pablo Kuczynski haya mostrado decisión a la hora de cerrar los caminos de fuga al señor Toledo. En efecto, el presidente realizó gestiones con el Gobierno Israelí que consiguieron que este anunciase para nuestra madrugada del domingo que no recibiría en su territorio al ex mandatario. Con esto se cerró el principal riesgo de fuga de Toledo: el que suponía que, por ser casado con una ciudadana de Israel, y ante la ausencia de un tratado de extradición con ese país, resultase inextraditable al llegar ahí. Ni bien publicada la decisión israelí, Kuczynski ha enviado una carta agradeciendo al primer ministro Netanyahu.
Por otra parte, el presidente Kuczynski habló ayer con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el tema, haciéndole notar la existencia de una ley norteamericana que lo faculta para deportar de su país a los extranjeros cuya presencia ahí pudiera suponer un riesgo para las buenas relaciones con el país de origen de la persona de la que se trate.
El gobierno, finalmente, ha realizado gestiones directas con Bélgica, el otro país del que la esposa del señor Toledo tiene ciudadanía.
Así las cosas, el jefe del Estado ha demostrado tomarse en serio la necesidad de que nuestra justicia alcance a Toledo y preocuparse poco de las bravatas de la señora Karp, quien hace poco dijo conocer un supuesto pasado oscuro del presidente y estar dispuesta a revelarlo.
Parecería pues ser cuestión de tiempo para que el ex presidente Toledo termine sometido a la justicia del país que alguna vez gobernó y el presidente Kuczynski ha hecho lo suyo para que esto sea así. Ambas cosas suponen una muy buena noticia para todos los peruanos.