lunes, 26 de junio de 2017

ESTA NOCHE lunes 26 junio 2017


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MEDIA COLUMNA
Duplicar la economía para 2030  


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El Perú podría pasar de tener una economía de 200 mil millones de dólares a una de cerca de 480 mil millones de dólares en los próximos doce años hasta el 2030.

¿Le parece increible? Considere lo siguiente. El secreto está en la estrategia del agua, el bosque y el riego, con la que se puede construir una nueva economía para el Perú del siglo XXI. Lo acaba de demostrar el grupo económico que reúne EXPRESO con la ayuda del modelo PREDICE.

Hoy, precisamente, en que el gobierno ha perdido a su equipo económico y el país no sabe hacia dónde va la nave. 

La clave está en en el equilibrio entre esta nueva economía y la economía tradicional, basada en su mayor parte en la inversión, igualmente indispensable, en la minería de los Andes para el mundo.

Esta nueva estrategia estabilizaría mejor la nave del Perú. Porque con una economía interna más grande puede capear mejor los cambios fuera, en la economía global.

Esta estrategia generará empleo, masivamente. Y, más importante todavía, permitirá incluir a los comuneros de los Andes en el sistema previsional. Solo hace falta que las minas y los fondos de pensiones decidan invertir en bosque. Una inversión privada de largo plazo, que es la que deben hacer los fondos de pensiones es la vía para la inclusión de los comuneros andins y los nativos amazónicos que confiarán en el fondo de pensiones público o privado solo si ven crecer ante sus ojos los árboles que pagarán por la pensión de su vejez.

Esta es la respuesta que el grupo económíco ha dado al pedido que le hiciera el congresista Kenji Fujimori, de formular una nueva estrategia de crecimiento para los próximos doce años hasta el 2030.

Es una visión que puede ayudar a devolverle al Perú la esperanza.

Hay que evitar incurrir en el corto plazo en apuestas insensatas, y mirar al futuro más allá del horizonte. Paradójicamente, el secreto es escudriñar el pasado y modernizar la tecnología que permitió a nuestros antepasados, miles de años atrás, controlar el ciclo del agua de los Andes. Es lo que debemos aprender de nuevo. Ahora.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
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GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Expreso
Entrevista al grupo económico de EXPRESO con el congresista Kenji Fujimori 
Una vez más se reúne en EXPRESO el grupo económico integrado por los exministros Ismael Benavides y Jorge Baca Campodónico, y por Jorge Peschiera, exnegociador de la deuda externa, esta vez con el congresista Kenji Fujimori.
El grupo se reunió en una oportunidad anterior con el parlamentario Fujimori y recibió el pedido de ponerle números a una visión al año 2030. Se trata del escenario de un posible desarrollo de la economía peruana basado en la multiplicación exponencial del agua, el bosque y la tecnología de riego, en una interacción provechosa con la actividad minera.
El grupo pidió a Jorge Baca, doctor en Econometría, someter esos números al modelo PREDICE –una bola de cristal científica de 1,200 variables, de su autoría–, lo que hoy se discute.
KENJI FUJIMORI: Quisiera recordar, ante todo, que he tenido en mi vida la oportunidad de viajar por años con mi padre, Alberto Fujimori, visitando todo el Perú en Costa, Sierra y Selva, y que fue él quien nos enseñó el verdadero potencial que tiene el Perú en materia forestal y de siembra y cosecha de agua. Visitamos muchas veces las regiones con aptitud forestal, un potencial tremendo para el desarrollo de una industria de la madera. Lamentablemente, otros gobiernos, por malas decisiones políticas, descontinuaron el proyecto Sierra Verde, de siembra de agua y reforestación, que mi padre comenzó en varios lugares del Perú.
Hoy hay que retomar el sueño de Alberto Fujimori con una visión a futuro y los pies en la tierra. Esa es mi tarea. Estoy convencido de que traerá paz social al restaurar la autoestima de las comunidades andinas. Está claro el peso y la importancia de la minería en el Perú, perfectamente complementaria de una nueva industria forestal sostenible.
Para llevar todo esto a cabo, sin embargo, hay un requisito fundamental: la seguridad jurídica, el respeto de las reglas de juego. Nadie invierte a largo plazo en agua y bosque en un país donde otro gobierno va a cambiar las reglas. La continuidad de las reglas de juego es la condición para la inversión en los temas fundamentales de que estamos hablando: la siembra y cosecha de agua y la reforestación de todo el Perú.
EXPRESO: Vamos a pedir a Jorge Baca que exponga los cuadros que ha elaborado, y que –podemos adelantar la conclusión– demuestran efectivamente que esta visión del agua y el bosque junto a la minería puede ser la base de una nueva economía del Perú.
JORGE BACA: En 2012 se hizo un censo agropecuario en el que, con gran detalle, se ha levantado un diagnóstico de cuántas hectáreas tenemos en Costa, Sierra y Selva, cuánto es forestal, cuánto es pastos, cuánto es de cultivos; de estos, cuánto es secano y cuánto se halla bajo riego; y de estos últimos, cuánto es por gravedad y cuánto con riego tecnificado.
En los números se ve claramente, primero, el potencial del Perú para un desarrollo forestal y agrícola con las tecnologías adecuadas. Y, segundo, se identifica dónde está la pobreza. Si resolvemos el problema de la agricultura, en realidad estamos resolviendoel de la pobreza.
Obviamente, esto pasa por la garantía de la seguridad jurídica, como ha dicho Kenji Fujimori. El potencial de crecimiento está ahí. La mayor parte de los bosques está en manos de las comunidades. Pero, si no se resuelve el problema jurídico, ni la comunidad ni el capital privado van a desarrollarse, porque no hay garantía de la propiedad.
Lo que he planteado haciendo simulaciones en el modelo PREDICE es ver qué pasaría si, sumado al desarrollo que hemos tenido en años anteriores en minería, tuviéramos algo similar en agricultura como motor del desarrollo para los próximos 12 años. Esto, basándonos en la actividad forestal con siembra de agua en la Sierra y, al mismo tiempo, en un cambio de tecnología de riego para pasar del riego por gravedad al riego presurizado, por aspersión o por goteo. Si ven el censo, en la Sierra podemos habilitar nueve millones de hectáreas de bosques, cinco millones de hectáreas forestales en la Selva y un millón en la Costa. Quince millones de hectáreas solo de bosques.
Calculamos la inversión en 1,500 dólares por hectárea y, conservadoramente, una productividad de 2,500 dólares por hectárea. Una inversión de 3 mil 200 millones de dólares por año durante siete años –que es lo que toma el bosque en madurar– redituará entonces 37 mil 500 millones de dólares cada año durante la vida de los árboles. Más de diez veces.
Tenemos una superficie potencial mayor que la de Chile. Lo más importante es la tecnología de sembrar agua –lograr que el agua de lluvia penetre en el suelo– lo que no solo permitirá tener agua para el bosque sino para el consumo urbano y todas las demás actividades productivas agrícolas y mineras.
Por el lado del riego, se trata de cambiar la tecnología tradicional del riego por gravedad por riego presurizado, ya sea por aspersión o por goteo.
Actualmente, no llegan a 350 mil las hectáreas que están bajo riego tecnificado. Hay que llevar esta tecnología a cuatro millones y medio de hectáreas agrícolas. No solo a las que actualmente tienen riego por gravedad, sino a las tierras de secano que solo tienen agua de lluvia. Hemos estimado entonces una inversión de tres mil dólares por hectárea de riego presurizado.
Esta inversión no tiene que ser hecha por el Estado. En su mayor parte, pueden financiarla los fondos de pensiones (AFP) ya que su necesidad de retorno de capital es de largo plazo. La clave está en la seguridad jurídica.

MERCADO PARA LOS PRODUCTOS

ISMAEL BENAVIDES: Hay que hallar mercado para todo lo que se va a producir. El mercado de exportación de uva, por ejemplo, está caído y ahora están pensando en los arándanos, un mercado que se va a venir de cabeza por más que China sea un gran consumidor.
JORGE PESCHIERA: Quiero reconocer el comentario de Ismael que me parece muy importante. Este modelo es un laboratorio donde podemos probar ideas. Pero es muy importante tomar en cuenta los mercados.
Imaginemos una empresa que tiene una serie de productos a partir de estas inversiones. Tiene que saber cuál es la demanda de esos productos y cuál la oferta con que puede responder, proyectada a 12 años.
Los ejemplos que ha puesto Ismael son claros. No es que se haya saturado a nivel mundial el consumo de uva, pero los mercados tienen una cierta capacidad de absorción por épocas.
JORGE BACA: La experiencia de todos los países que han pasado por esta fase –estoy hablando de todos los países industrializados el siglo pasado, no de algunos– es que han aumentado la productividad del agro. Significa producir más de lo que se necesita para vivir. Y ese excedente irá a demandar productos manufacturados. Ese es el efecto multiplicador.
JORGE PESCHIERA: Un ejercicio interesante sería entonces aterrizar estas cifras a productos específicos y ver qué participación de mercado podríamos tener en el mundo y hasta qué punto puede ser importante o no en la exportación. Tu proyección es de 1.4 veces el PBI. Quiere decir que vas a tener que exportar la mayor parte, ya sea madera, uva o lo que sea. Sería interesante pensar en términos de productos.
JORGE BACA: Voy a hacer lo que me pides: identificar producto por producto. He calculado cuánto de forestales exporta Chile, y a nivel mundial es solamente 0.5 % del total de forestal. En este momento tiene 6.5 millones de hectáreas. Estoy de acuerdo en la observación que hizo Ismael sobre que la productividad de 30 mil dólares por hectárea agrícola con riego es alta. La bajaremos radicalmente a 8 mil dólares por hectárea para estar en terreno seguro.

TECNOLOGÍA

KENJI FUJIMORI: Ahí entran a tallar las universidades y la transferencia tecnológica. En la Universidad de Kansas State, donde estudié, el trabajo se hace de manera coordinada con los agricultores. Se descubre una nueva variedad de trigo y esa información se coloca inmediatamente en la web. El agricultor, según la cantidad de lluvia, el clima y el tipo de suelo, escoge la variedad de trigo que necesita.
JORGE BACA: A eso debemos  apuntar. Es la revolución verde. Se ha hecho con el algodón, el arroz y debe hacerse con la papa. Los números los podemos ajustar. La inversión to­tal –forestal y agrícola–, sin embargo, es equivalente a la suma de lo que cuestan la refinería de Talara, el Ga­soducto del Sur, y el gasto militar de los últimos años. Pero nos permitiría duplicar el PBI.
JORGE PESCHIERA: Pero, insisto, hay que analizar los mercados. Por­que puede ser que muchas de las hectáreas sean marginalmente no rentables. Hay que ir ajustando hacia donde realmente tienes eficiencias en costos de producción. Hay que pasar de macro a micro. Lo más im­portante es crear las condiciones con un marco legal adecuado, la tributa­ción correcta y, sobre todo, titular la propiedad. Esto es lo que el Estado debe hacer.
LA ECONOMÍA AL DOBLE
EXPRESO: Al ponerle números a la estrategia del agua, el bosque y el riego, Jorge Baca concluye que si hacemos la inversión los efectos directos e indirectos en indus­trias conexas sumados llevarían nuestra economía actual de 200 mil millones de dólares a más que duplicarse llegando a 480 mil millones de dólares en los próxi­mos doce años hasta el 2030. Es asombroso.
JORGE BACA: Para calcular el PBI se parte del valor bruto de la produc­ción y se descuentan los costos. Lo que he hecho es calcular la inversión que necesitamos en forestal y agri­cultura y he metido esas cifras al mo­delo PREDICE. La agricultura mueve la manufactura y el comercio. Es fácil hacer la correlación. Si produces más maíz, vas a producir más pollo y más comercio para moverlo. Es decir, hay un impacto directo y un impacto in­directo de la inversión en forestal y agricultura.
He supuesto, además, que la mine­ría va a seguir creciendo junto con la energía y la construcción, eso tam­bién está amarrado.
ISMAEL BENAVIDES: Siendo agri­cultor y teniendo experiencia en te­mas de la Sierra, me preocupaba un poco que hiciéramos públicas estas cifras sin reflexionar un poco más. Quinientos dólares de inversión por hectárea forestal es muy bajo. En una ONG que trabaja en zonas altoandi­nas en reforestación y agua, hemos hecho 400 hectáreas forestales en Cajamarca, en Santa Cruz, arriba de Chongoyape. El costo va desde la se­milla al vivero, el traslado al campo, donde se hacen los huecos a mano, el guano y el fertilizante, y el riego de agua. El costo sale por lo menos el doble. Por eso está bien incrementar el estimado de inversión a 1,500 dó­lares por hectárea forestal. Y a 3 mil dólares por hectárea la inversión en agricultura con riego presurizado.
EXPRESO: En 1999, el gobierno de Alberto Fujimori sembró en las alturas de Jauja varios miles de hectáreas de bosque a lo largo de zanjas de infiltración, innovando la tecnología preincaica para “sem­brar agua” reteniéndola y obligán­dola a penetrar en el suelo. Cada 20 metros, una hilera de árboles. El gobierno de Toledo cerró el proyec­to. EXPRESO tuvo oportunidad de visitar el lugar hace poco. El bosque creció. Allí están las hileras de árbo­les cada 20 metros a cada lado de la zanja de infiltración. Con los años la zanja ha desaparecido, pero los árboles hacen ahora el trabajo de fijar el agua en el suelo que antes hacía la zanja. El bosque sobrevivió gracias a que lo cuidó la comunidad de Paccha.
Su rentabilidad y su viabilidad eco­nómica como una operación de gran escala, desde luego, es un asunto que hay que estudiar en detalle.
ISMAEL BENAVIDES: Estamos hablando de costos más altos y de tiempo. Entonces no sé si 12 años hasta el 2030 sea el margen adecuado.

REGLAS DE JUEGO

JORGE PESCHIERA: El problema es la capacidad de gestión, que va a depender del marco que se establezca para la inversión. Lo más importante que puede hacer el Estado no es poner dinero sino decisión política. Esa es, Kenji, tu responsabilidad como congresista. El marco legal, regulatorio. Cómo promover el interés de las universidades y de las empresas en este modelo. Hay mucho que hacer como Estado para crear las condiciones. Sembrar la idea y darle el fertilizante de la tecnología para que la idea florezca.
En la reunión pasada puse el caso de Mi Vivienda, donde el Estado no hace préstamos, solo crea las condiciones. Nunca ha habido corrupción en Mi Vivienda y ha otorgado 300 mil préstamos. Cuando se hizo Mi Vivienda, hubo cambios regulatorios. Se cambió la legislación para que los propietarios pudieran enjuiciar a alguien que dejó de pagar o no está contribuyendo al mantenimiento en un edificio. Son esas las pequeñas cosas que se van sumando para permitir que algo tenga éxito.
KENJI FUJIMORI: Claro, lo fundamental es el marco legal, las reglas de juego para la inversión.
ISMAEL BENAVIDES: Tienes que dar un marco legal con candados, que solo pueda ser modificado con mayoría calificada, por ejemplo.
EXPRESO: En suma, podemos asumir que el monto de la inversión para fines forestales es de 1,500 dólares por hectárea, y que la inversión en tecnología de riego es de 3 mil dólares por hectárea. Falta la decisión política de crear las condiciones. El Perú necesita esta estrategia que puede crear millones de empleos e incluir a millones de personas del campo en el sistema previsional, lo cual a su vez repercutirá favorablemente en el financiamiento de la estrategia.
Sobre la coyuntura actual, es posible que cambie todo el equipo económico del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. ¿Qué podemos esperar?
ISMAEL BENAVIDES: Creo que estamos en una situación complicada. Europa se está recuperando, Estados Unidos está creciendo más del 2 % China sigue desarrollando, el factor externo está mejorando, pero en el Perú la economía está parada. Un indicador de ello es que el crédito al sector privado está casi estático. La gente no está comprando para mo­dernizar maquinaria, los bancos se muestran muy cautelosos. Creo que es optimista pensar en llegar a 3 % de crecimiento este año. Mientras tanto, aumenta la pobreza y la mor­talidad infantil, falta trabajo, se han perdido 150 mil empleos formales y se han creado 400 mil empleos in­formales. Es un caldo de cultivo.
KENJI FUJIMORI: Hay que hacer un reconocimiento de errores. El ruido político lo generan ambas partes, tanto el Gobierno y su bancada como la bancada de oposición. Hay que bajar el ruido político, porque afecta también la economía, pues genera incertidumbre. Hay que interactuar si tenemos diferencias. Tenemos la solución de la estrategia del agua, el bosque y el riego, apoyamos con ideas para diversificar la economía, para no depender del precio de los metales.
Es la hora, además, de que el país le haga frente al problema institucional para la gobernabilidad. Es hora de retornar a la bicameralidad para ga­rantizar la seguridad jurídica. Se tiene que empezar por el Congreso para bajar el ruido político entre el Ejecu­tivo y el Congreso. Si tuviéramos un Senado, el debate y la discrepancia quedarían al interior del Congreso, entre las dos cámaras, donde debe estar.
Actualmente, hay una sobreproduc­ción legislativa, las leyes salen dema­siado rápido, y qué leyes. Tiene que haber más reflexión, más análisis. En ese sentido, entonces, hay que trabajar para regresar en el 2021 a la bicameralidad, fortalecer la institu­cionalidad para devolverle al Perú la seguridad jurídica que merece.

UNA AGENDA COMÚN

El pedido fue que el escenario pro­yectara un crecimiento de la econo­mía peruana basado en una inversión masiva en agua y bosque.
Asimismo, se pidió estimar el crecimiento que traería esa estrategia a la economía peruana. Adelantaremos la conclusión que arroja el modelo PREDICE: esa estrategia permitiría crecer un siete por ciento al año establemente durante los próximos 12 años de manera sostenida.
Haría posible alcanzar para el año 2030 un PBI de cerca de 480 mil millones de dólares, una economía de más del doble de tamaño actual, que se estima en alrededor de 200 mil millones de dólares.
EL AGUA Y EL BOSQUE
Dieciocho años atrás, en 1999, se calculó preliminarmente en dos millones de hectáreas el área de punas altoandinas por encima de los 3,500 metros que, desde Puno hasta Cajamarca, pueden trabajarse innovando la tecnología tradicional, preincaica, de siembra y cosecha de agua. Esto permitiría, se estimó entonces, poner en cinco años dentro de la Cordillera de los Andes diez mil millones de metros cúbicos de agua, un volumen equivalente al del lago Titicaca o a cuatro veces la suma de los diez reservorios de agua del Perú.
Esto permitiría poner en valor las tierras comunales en la altura, titulando la propiedad de las comunidades para empoderarlas y permitirles negociar de igual a igual con las empresas, especialmente con las mineras que explotan recursos naturales en tierras comunales.
El nuevo censo agrícola de 2012 ha permitido reexaminar los números. El potencial de explotación forestal alcanza a nueve millones de hectáreas en la Sierra, cinco millones de hectáreas en la Selva, y un millón de hectáreas en la Costa. En total, quince millones de hectáreas de bosque que harían posible una industria forestal de magnitud comparable a la de Chile o mayor.
Solo del esfuerzo de inversión en agua y bosque, el Perú obtendría un crecimiento del producto bruto interno (PBI) de 37 mil 500 millones de dólares anuales, que se sumarían al PBI actual del Perú, de 200 mil millones de dólares.
La inversión forestal total sería entonces de 22 mil 500 millones de dólares a lo largo de siete años o de unos 3 mil 200 millones de dólares anuales por siete años, hasta la maduración de los bosques. Luego de esos siete años, el rendimiento de esos bosques sería de 37 mil 500 millones de dólares cada año. La rentabilidad es, pues, enorme.
Curiosamente, se trata de una cifra similar a la suma comprometida dudosamente en los últimos años en el Gasoducto del Sur (US$ 7,500 millones), la refinería de Talara (US$ 5,400 millones), la Línea 2 del Metro de Lima (US$ 2,000 millones) y armamento (US$ 8,000 millones), que suman casi 23 mil millones de dólares virtualmente arrojados al agua.
Si hubieran sido consultados, ¿qué habrían elegido hacer los peruanos con ese dinero?

EL RIEGO

Además de los 15 millones de hectáreas forestales, existen en Sierra, Selva y Costa otros cuatro millones y medio de hectáreas agrícolas. Dos millones y medio de ellas se encuentran en la Sierra, a las que la sola mejora de la tecnología de riego permitiría multiplicar varias la productividad. Se trata de cambiar aquí el riego por gravedad tradicional por riego presurizado -ya sea por aspersión o goteo-, para su uso en tierras de secano que cuentan solo con agua de lluvia.
El modelo PREDICE estima que este cambio de tecnología supondría una inversión de hasta 3 mil dólares por hectárea. Esa inversión arrojaría un rendimiento de unos 8 mil dólares anuales por hectárea. Es decir, prevé en este caso un incremento adicional del PBI del Perú del orden de los 36 mil millones de dólares anuales.
Para mejorar la tecnología de riego, la inversión total sería de 13 mil 500 millones de dólares en diez años. O sea, invertir 1,350 millones de dólares anuales devolvería luego de diez años 36 mil millones de dólares cada año.
Sumada esa cifra a lo que aportaría la industria forestal, el Perú obtendría un crecimiento del PBI de 73 mil 500 millones de dólares anuales. Es decir, pasaría de ser una economía de 200 mil millones de dólares a una de 273 mil 500 millones de dólares adicionales en los próximos doce años hasta el 2030.

LA ECONOMÍA DEL DOBLE DEL TAMAÑO ACTUAL

La inversión en agua, bosque y rie­go traería aparejada una industria maderera y agrícola y de industrias conexas cuyo valor agregado, según arroja el modelo PREDICE, podría al­canzar a más de 200 mil millones de dólares adicionales por año.
De esta manera, con inversión masi­va en agua, bosque y riego e indus­trias conexas, el valor bruto de la producción en el Perú -el PBI es eso menos el valor de los insumos- al­canzaría progresivamente en los próximos doce años la increíble cifra de 273 mil 500 millones de dólares adicionales a los 200 mil millones del PBI actual. Para el año 2030, a solo doce años de distan­cia de hoy, el Perú podría tener una economía de 480 mil millones de dólares, más del doble de la actual.
La simulación del modelo PREDICE arroja un crecimiento de la agricul­tura que alcanzaría a más de 15 por ciento anual a partir de 2024
De este resultaría un crecimiento indirecto de más de 10 por ciento anual en la manufactura, estable desde el año 2024 en adelante hasta crecer mucho más allá del motor forestal y agropecuario y hasta alcanzar los 95 mil millones de dólares en 2030.
Es con estos resultados sectoriales que se alcanzaría una economía de 480 mil millones de dólares, el doble del tamaño de la que tenemos hoy.
En suma, el modelo PREDICE con­firma que está a nuestro alcance no solo recuperar el crecimiento perdido en los últimos años sino, aún más importante, crear una nueva economía sostenible con estabilidad y mayor independen­cia de los precios de los recursos naturales que exportamos.

IMPACTO SOCIAL  Y PREVISIONAL

Todo esto significaría un crecimien­to de 7 % por ciento anual en pro­medio. Más de 6 por ciento anual a partir del año 2023 y más de 8 por ciento anual antes del 2030.
Esa magnitud de crecimiento es el único verdadero instrumento para reducir drásticamente la pobreza. Así lo demostró la experiencia de los últimos años.
Una estimación permite pensar en un crecimiento potencial de hasta cuatro millones de empleos solo en la actividad forestal y agropecuaria.
Si acompañamos esa estrategia con una nueva inversión masiva privada y pública en infraestructura de ca­rreteras, vías férreas, puertos y aero­puertos, el Perú podría crear empleo suficiente para erradicar definitiva­mente la extrema pobreza y alejar para siempre el fantasma que nos amenaza actualmente con una recaí­da de importantes sectores de la cla­se media nuevamente en la pobreza.
La estrategia podría tener, además, otro insospechado efecto de gran im­pacto social y económico. Permitiría incluir por fin, progresivamente, a to­dos los peruanos sin excepción en el sistema previsional.
En efecto, el financiamiento de la estrategia del agua, el bosque y el riego puede provenir de la inversión privada de largo plazo de los fondos de pensiones tanto privados como del sistema público. De este modo, los comuneros de los Andes del Perú verían crecer en sus tierras comu­nales, ante sus ojos, los árboles que sostendrán la pensión de su vejez.
Y, a su vez, solo incluyendo a todos los peruanos será posi­ble que los fondos de pensiones rompan el cerco de hierro que les impide crecer más allá de los límites que hoy alcanzan.

DECISIÓN POLÍTICA  Y SEGURIDAD JURÍDICA

En el centro de la estrategia del agua, el bosque y el riego se halla el libre contrato entre las comunidades y las empresas mineras. Pero esto solo será posible si el Estado go­bierna regulando las condiciones para la seguridad jurídica que ne­cesita el crecimiento exponencial de la inversión privada.
No es necesariamente el papel del Estado invertir recursos pú­blicos -salvo excepcionalmente- en la estrategia del agua, el bosque y el riego. Su papel es regular las condi­ciones que hagan posible la inversión privada masiva en todas esas acti­vidades garantizando la seguridad jurídica.
Y la clave de la seguridad jurídica está en la propiedad. Es decir, en la titulación de la propiedad de la tierra comunal, especialmente.
Eso requiere de una nueva política de Estado que regule el libre contra­to entre las comunidades andinas y amazónicas y las empresas mineras y energéticas.
Esta política pública –expresada en el marco legal del contrato comunal-privado- debe rodear de cuatro ga­rantías la relación entre las comuni­dades y las empresas mineras en sus áreas de influencia:
1.    Condiciones para la inversión en agua, bosque y riego.
2.    Titulación de la propiedad.
3.    Participación (accionaria o de otro tipo) del poseedor de la tierra en los beneficios de la explotación del re­curso natural especialmente en tie­rras comunales.
4.    Consulta previa a las comunida­des originarias.
Esta política pública prosperará solo si el Estado toma la decisión política de garantizar la seguridad jurídica. Es lo que el Perú necesita.
Esta es, por eso, la agenda común de una nueva economía para el Perú del siglo XXI



Expreso
El titular del Gabinete ministerial, Fernando Zavala, afirmó que se quedará al frente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hasta que la economía despegue.
“El presidente Kuczynski me ha pedido tener consistencia y alineamiento en estos meses críticos de la elaboración del Presupuesto, y que la economía despegue con las medidas que ya habíamos tomado y algunas adicionales. Me quedaré hasta que sintamos que eso va avanzando y luego me dedicaré 100 % a PCM, no como ahora que soy 150 %: PCM más Ministerio de Economía”, indicó.
Cuando se le preguntó si su permanencia en el MEF no pasaría de los seis meses, respondió que ese tema todavía no está decidido.
“Me decía el Presidente: ‘tú conoces el MEF por dentro’. He trabajado cinco años en el ministerio”, afirmó Zavala.



El Comercio
Zavala en el MEF: segundo debut
Gonzalo Carranza
(…)
El propio nombramiento de Zavala al frente del MEF parece ser una muestra de que el Ejecutivo entiende que la situación actual no es propicia para las curvas de aprendizaje y los experimentos.
La tarea para Zavala, dada la temporalidad de su designación, es salvar el corto plazo. (…)
La apuesta del Gobierno es grande, pues en estos meses Zavala no tendrá margen de error. Un paso en falso llevaría a una crisis política –y económica– de consecuencias insospechadas.
(…)



El Comercio
Realpolitik
Alfredo Torres
El indulto a Alberto Fujimori saltó nuevamente a la agenda política cuando el presidente Kuczynski declaró a la revista “The Economist”, con su peculiar franqueza, que “el tiempo de hacerlo es ahora”. Si bien precisó luego que se refería a que “es el momento de ver el tema” y que este se vería con tranquilidad, quedó claro que lo único que está en evaluación es en qué medida el indulto puede favorecer a la gobernabilidad y si este se producirá en las próximas semanas o en los siguientes meses.
A juzgar por las respuestas de Keiko Fujimori a sus declaraciones, PPK no debería ilusionarse. Keiko contestó con agresividad: “Presidente Kuczynski, usted dice que el indulto no se mezcla con la política. Estoy de acuerdo con usted”. Es decir, la lideresa de Fuerza Popular (FP) dejó en claro que no tiene intención de brindar apoyo político a cambio de la liberación de su padre.
La respuesta de Kenji Fujimori fue todo lo contrario: “Gracias, señor Presidente. Es hora de voltear la página. Le estaré eternamente agradecido”. En otras palabras, Kenji se comprometió a actuar con reciprocidad si se libera a su padre. Es verdad que hasta ahora Kenji actúa como un llanero solitario en la bankada fujimorista, pero cabría esperar que con Alberto Fujimori fuera de la cárcel, muchos albertistas encubiertos asumirían posiciones más cercanas a la de Kenji.
Actualmente, la mayor parte de los peruanos apoya el indulto. Según la encuesta de Ipsos-El Comercio de mayo, 59% está a favor y 38% en contra. Dentro del primer grupo están quienes defienden la inocencia del ex presidente, pero también los que creen que cometió diversos delitos pero que la pena de 25 años fue un exceso, así como los que consideran que sus enfermedades y edad avanzada justifican un indulto humanitario. Entre los que se oponen, están quienes consideran que fue un dictador que no merece piedad, pero también los que creen que no es posible indultar a una persona condenada por crímenes de “lesa humanidad”.
Desde el punto de vista político, además de los fujimoristas, la mayoría de los que votaron por PPK y Alan García en la primera vuelta del 2016 están a favor del indulto, mientras que la mayoría de los que votaron por Verónika Mendoza y Alfredo Barnechea están en contra. A este segundo grupo se suman con entusiasmo y encono muchos de los que apoyaron a Ollanta Humala en su gobierno, como una manera de justificar su voto del 2011.
Desde el punto de vista social, la mayor parte de personas que están en la actividad productiva –empresarios, emprendedores y trabajadores– apoya el indulto por razones prácticas: tiene la esperanza de que ayude a destrabar y dinamizar la economía. Entre quienes se oponen, hay un amplio contingente de intelectuales y estudiantes universitarios dispuestos a movilizarse en contra.
Para justificar el indulto, el gobierno seguramente destacará su motivación humanitaria, pero debe también reforzar sus argumentos jurídicos. Como escribió Gonzalo Zegarra en “Semana Económica”, la sentencia que condenó a Fujimori aludió con mañosa ambigüedad a la categoría de “lesa humanidad”, pero no podía aplicarla (retroactivamente) porque no estaba vigente en el Perú cuando ocurrieron los hechos juzgados y así lo confirmó el Tribunal Constitucional. Además, la detención arbitraria del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti, con ocasión del autogolpe, fue claramente un delito, pero no ameritaba la pena máxima de “secuestro agravado”, con lo cual ya habría cumplido Fujimori con pagar por ese delito con los más de diez años que lleva en prisión.
Si PPK decide el indulto por realpolitik y no solo por compasión, es fundamental que diseñe una estrategia para que esta medida le brinde un par de años de tregua que le permita sacar al país del atolladero en que se encuentra. Contar con el apoyo de Kenji puede ser suficiente si el plan es dividir al fujimorismo, pero no estaría de más insistir en tender puentes con la presidenta de FP. De ella depende, por ejemplo, el reemplazo del pernicioso Edgar Alarcón en la contraloría.
La izquierda naturalmente pasará más abiertamente a la oposición. En realidad, la izquierda popular ya lo iba a hacer de todas maneras en la pugna por definir sus candidaturas a las elecciones regionales del próximo año, pero el indulto será un combustible. Por último, la izquierda intelectual criticará duramente al gobierno en la prensa y las redes sociales, pero su protesta se apagará con amargura cuando el gobernante que llegó al poder el 2011 con su apoyo sea finalmente detenido acusado por terribles crímenes contra los derechos humanos y no por autoría mediata, sino por acción directa.



La República
Felices fiestas
Mirko Lauer
De aquí a las fiestas patrias vienen unas pocas semanas cargadas de aparentes desenlaces. El más esperado o temido, según desde donde se mire, es el indulto a Alberto Fujimori. Augusto Álvarez asegura, sin asomo de duda, que este se va a producir. Por lo cual más vale que hasta los escépticos estén preparados.
El público también espera para ver si el contralor Edgar Alarcón es retirado del cargo o si sobrevive a los múltiples cuestionamientos que lo cercan. Pero Alarcón viene armando un ágil sancochado político-judicial que parece estar paralizando a sus investigadores. Si cruza el 28 de julio quedará entronizado como un nuevo poder.
Luego están las elecciones para una nueva directiva del Congreso. Está descartado que Luz Salgado repita el plato, tal vez por demasiado ecuánime, y parece fija la mototaxista Cecilia Chacón. La encuesta GfK muestra que el favorito del público para presidir es Kenji Fujimori, pero eso no tiene peso alguno en la política interna de Fuerza Popular.
Un rumor que da vueltas desde hace un par de meses es sobre cambios ministeriales en julio, con varias listas, ninguna de ellas larga. Parte del objetivo sería despejar el gabinete de un par de seguidores de Martín Vizcarra. Además para el semestre que viene se va a necesitar otro tipo de ministro, con menos flancos frente a la oposición.
También hay curiosidad respecto de cómo manejará Pedro Pablo Kuczynski su balance del primer año, en el mensaje al Congreso. Sin duda es una gestión marcada por problemas, donde lo mejor que podrá exhibir es seriedad administrativa en una serie de sectores. Es decir un discurso de cifras, con pocos logros dramáticos que mencionar.
Si uno toma un poco de distancia, la mayoría de estos temas son intentos de mantener un viso de normalidad política en la marcha del Estado, cuando este aspecto de la vida nacional podría estar a punto de dar un vuelco serio hacia mayor crisis. Esto tanto si Alberto Fujimori es indultado como si no lo es.
Cabe decir que este mediado de año político se parece mucho al que pronosticaban los análisis de julio 2016. Como que ninguno de los dos rivales podría haber actuado de manera diferente. Estaba, está, en su naturaleza.



El Comercio
Entrevista a Roque Benavides
(…)
— Zavala ha anunciado cambios respecto a Thorne. ¿Cuáles deberían ser?
Viene con más experiencia en la gestión pública que Thorne. Tiene la fuerza de mantenerse en la PCM y eso va a contribuir a que pueda coordinar con otros sectores.


(…)

sábado, 24 de junio de 2017

ESTA NOCHE sábado 24 junio 2017

ESTA NOCHE sábado 24 junio 2017


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

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MEDIA COLUMNA
Saber callar


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Hay ocasiones en el que el comás de espera impone silencio. Es el caso de hoy a la espera de la decisión de Pedro Pablo Kuczynski sobre la libertad de Alberto Fujimori.

Podríamos hablar del cambio del ministro de Economía. Pero, ¿qué hay que decir? Al entrar provisionalmente a Zavala al Ministerio, lo primero que salta a la vista es que no hay reemplazo. Hay un vacío.

No hay una visión, nunca la hubo. Lo que hubo era solo destrabar megaproyectos –lo que terminó atasacado en un pantano de corrupción- y reducir la informalidad, cosa que nunca comenzó siquiera. Ahora, chapoteando en la podredumbre brasileña, en el lodo de los huaicos, en el psicosocial de la leche, y en el oscuro enigma de los incendios, ya no hay visión alguna.

Y, por lo tanto, no vale la pena hablar de esas cosas.

Una visión compertida es lo que los peruanos necesitan. Un sentido de dirección y un significado para su lucha diaria. Porque de significados se alimenta el alma.

Si el gobierno no da un rumbo y un sentido al país, si cree ingenuamente que lo que primero importa es la sala de máquinas y abandona el puende de mando y el horizonte, y permite que el vacío continúe, alguien lo llenará pronto.

Y lo hará con una visión cautelosamente realista que capturará la imaginación de la gente.

Como respondiera hace poco el propio Alberto Fujimori al llamado de Pedro Pablo Kuczynski a voltear la página, hace falta una agenda común que sea el vehículo de una visión.

En los próximos días, EXPRESO  publicará en sus páginas la respuesta que, a pedido de su hijo, el congresista Kenji Fujimori, el grupo económico que el diario convoca -integrado por los ex ministros Ismael Benavides y Jorge Baca Campodónico, y por el ex negociador de la deuda externa Jorge Peschiera- se ha esforzado en hallar: la estrategia del agua, el bosque y el riego.

Es hora de bajar el ruido político, de saber callar para escuchar al otro. Y de allí a la decisión política solo habrá un paso.
    


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynksi (PPK), dio alcances el viernes de la evaluación que viene haciendo sobre el posible indulto humanitario al ex mandatario Alberto Fujimori.
“El tiempo de hacerlo es ahora”, había referido el presidente en diálogo con el semanario inglés "The Economist". Esta tarde, sin embargo, precisó que su gestión analizará el tema “con tranquilidad”.
“Creo que es el momento de ver el tema. Yo me cuidé mucho en esa entrevista de decir qué cosas me podía atribuir y qué cosas no. Bueno, se verá con tranquilidad”, explicó PPK a su llegada de su visita a Ayacucho.
“Lo único que quiero decir es que no hay ninguna conexión entre un indulto humanitario y la política peruana. La política es una cosa, la salud de la persona es otra cosa. Yo siempre he estado evaluando [el indulto humanitario]”, enfatizó.
En otro momento, el presidente insistió en que Alfredo Thorne, quien renunció al Ministerio de Economía ayer tras no obtener la confianza del pleno del Congreso, “cayó en una trampa de una grabación ilegal”.
“A mí me molesta que esta sea la forma de bajarse a un ministro. Él hizo una buena explicación también, muy tranquila, y espero que ese sea el final del tema […] Thorne simplemente dijo que el presidente quiere sacar los proyectos, y todo el Perú quiere que salgan los proyectos”, mencionó sobre el audio protagonizado por el ahora ex titular del MEF y el contralor Edgar Alarcón.
Finalmente, PPK precisó que mañana a las 11:00 a.m. se anunciará al sucesor de Thorne, cargo que, tal como adelantó El Comercio, recaerá momentáneamente en Fernando Zavala.



El Comercio
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció sobre las recientes declaraciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sobre un eventual indulto para su padre, el condenado ex mandatario Alberto Fujimori.
"Lleva meses evaluando el caso, llegó la hora de actuar. Haga uso de su potestad de presidente. Indúltelo", escribió Keiko Fujimori en su cuenta de Twitter.
Del mismo modo, la ex candidata presidencial precisó que está de acuerdo con PPK en que los indultos no tienen relación con la política de un país, así como que llegó la hora de evaluar el asunto.
“En sus manos está hacer justicia con ese hombre valiente que rescató al Perú del abismo: Mi padre, Alberto Fujimori”, insistió la lideresa de la agrupación naranja.
PPK comentó al semanario inglés “The Economist” que viene evaluando un potencial indulto humanitario para el condenado ex mandatario Alberto Fujimori. “El tiempo de hacerlo es ahora”, dijo.
No obstante, a su llegada de Ayacucho, el jefe del Estado precisó que el asunto será visto con “tranquilidad” y que “no hay ninguna conexión entre un indulto humanitario y la política peruana”.



El Comercio
El congresista Kenji Fujimori (Fuerza Popular), agradeció al presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por sus recientes declaraciones sobre dar el indulto al condenado ex mandatario Alberto Fujimori.
En diálogo con el semanario inglés "The Economist", PPK se refirió a la posibilidad de indultar a Alberto Fujimori y afirmó que "el tiempo de hacerlo es ahora".
A través de Twitter, Kenji Fujimori comentó las palabras del presidente: "Gracias, señor presidente. Es hora de voltear la página. Le estaré eternamente agradecido".
Más temprano, también a través de Twitter, Kenji Fujimori señaló que hará "lo necesario por la libertad de Alberto Fujimori", pues "el fujimorismo no tiene alma sin él libre".
El parlamentario también negó que vaya a renunciar a Fuerza Popular y escribió: "Puedo tener discrepancias con las posiciones partidarias, pero recorrí todo el Perú consiguiendo las firmas para inscribir Fuerza Popular".
En diálogo con El Comercio, el ex congresista Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Alberto Fujimori, exhortó a PPK a que fije su posición sobre el indulto al preso ex mandatario y "que no la cambie al día siguiente".
"Espero que sea realmente una posición sincera. El presidente Fujimori no tiene que estar más tiempo encarcelado, sobretodo por cómo se le condenó", expresó.
Consultado sobre si considera que presunto acercamiento de Kenji Fujimori al Gobierno es para buscar la libertad de Alberto Fujimori, Aguinaga dijo no creer que ese sea el caso y que el legislador expresa posiciones sinceras.



El Comercio
Un eventual indulto a Alberto Fujimori “es una potestad del presidente y no es un tema que esté ligado a ningún tema de circunstancias políticas particulares”, aseguró la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz.
La también congresista de Peruanos por el Kambio (PPK) se pronunció esta mañana brevemente sobre el tema durante una entrevista en RPP, ello luego de que en la víspera se difundiera una entrevista del semanario inglés “The Economist” al mandatario. Este afirmó que “el tiempo de hacerlo es ahora”.
Posteriormente, en declaraciones a la prensa peruana, el jefe de Estado sostuvo que “es el momento de ver el tema. Se verá con tranquilidad […] Yo siempre he estado evaluando [el indulto]”.
En esa línea, Mercedes Aráoz indicó que siempre es necesario evaluar la situación, porque no se puede poner en riesgo la salud de personas de mayor edad que se pudieran encontrar enfermos.
“El presidente tomará la decisión cuando él lo considere conveniente”, acotó la legisladora.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
Me imagino que PPK no habrá tocado el tema del indulto a Fujimori sin tener esta vez ya dicho perdón preparado. ¡Sino sería el colmo de provocador y torpe! PPK debe haber buscado un interlocutor con Alberto a falta de Keiko y habrá condicionado su salida a que este le imponga una “Pax Nipponica” en las filas naranjas. También supongo que antes volarán los ministros que se oponen a este perdón (Marisol PT y posiblemente Salvador).
(…)



El Comercio
Ya perdiste, causa
Marco Sifuentes
“Es como si un par de chicos de La Inmaculada se hubiesen querido poner sabrosos en la canchita de una Gran Unidad Escolar”. En la última semana, un puñado de personas que han tenido contacto cercano con el Gabinete de PPK me han pintado –palabras más, palabras menos– la misma imagen. Se trata de un símil políticamente incorrecto, una comparación que puede resultar ofensiva por todos lados, pero que, a la luz de los múltiples acontecimientos, resulta de una espeluznante precisión.
Las bromas sobre la falta de calle de los altos mandos del gobierno –no solo en el Gabinete, sino también asesores, publicistas, directores– van desde que son la “Segunda República Aristocrática” hasta “White Supremacists”. Todo esto es una forma peruanamente refinada de decir que la argolla tecnocrática hace rato que chocó con el iceberg. No se puede gobernar solo con tus vecinos de la playa.
En diciembre del año pasado advertimos que PPK se encontraba en un escenario idéntico al que han enfrentado muchos otros presidentes del mundo, a lo largo de la historia. Y todos los casos anteriores de ‘minority presidents’ (porque sí, hasta existe una categoría) han tenido solo dos salidas: o se enfrentaban al Congreso (iniciando el camino hacia su cierre) o transaban con él (en cogobierno con la oposición).
Pudo haber elegido el camino de la cuestión de confianza ante la censura de Saavedra. Pero no lo hizo y prefirió perder capital antifujimorista al arrodillarse ante Cipriani junto a
 Keiko. Perdió su única oportunidad. No existe otro miembro del Gabinete capaz de aglutinar así a la opinión pública. No después de Odebrecht y Chinchero. Pretender que aún puede jugar la carta del cierre del Congreso es, como diría el mismo PPK, ‘wishful thinking’.
El problema es que la otra opción nunca fue viable. Está claro que al
 fujimorismo no le interesa ni le conviene un cogobierno. ¿Para qué quemarse antes de tiempo? Su juego es sutil: están tomando todas las instituciones que no dependen realmente del Ejecutivo. Desde la ‘Kontraloría’ hasta el BCR, pasando por la Sunat y, pronto, el Tribunal Constitucional, el JNE y lo que venga y lo que se pueda y lo que no se pueda. Mientras puedan guardar las apariencias de oposición hasta la próxima elección, vale todo.
En esta lógica, ofrecer el indulto como rama de olivo parece el peor camino posible. Los fujimoristas no son tan ingenuos como para empezar a portarse bien y tratar suavecito al gobierno una vez que su líder esté en casa. Al contrario, probablemente tengan más incentivos para seguir con el ‘bullying’ a PPK, no vaya a ser que la gente crea que claudicaron a cambio de la libertad del ‘Chino’.
El presidente ya no puede pelear y el otro lado no quiere negociar. Ya fue todo. La única buena noticia para
 PPK es que su apanado no será tan largo. Este callejón oscuro va a terminar antes del 2021.



El Comercio
Reformas para la gobernabilidad
Jaime de Althaus
Desde Hobbes, el Estado existe para garantizar la seguridad y la libertad de las personas y facilitar el desarrollo de todos. Quienes son elegidos tienen la obligación de gobernar para lograr esos fines. Si ocurre, como ahora, que Ejecutivo y Legislativo están en manos distintas, es obligación de ambos poderes ponerse de acuerdo en un programa de gobierno. De lo contrario no hay gobernabilidad y el Estado deja de tener razón de ser.
El propio Reglamento del Congreso lo entiende así y obliga a concertar. Dice en su artículo 29: “Al inicio del período anual de sesiones, los grupos parlamentarios y el Consejo de Ministros presentarán una propuesta detallando los temas o proyectos de ley que consideren necesario debatir y aprobar durante dicho período”. El Congreso está incumpliendo su propia ley.
Esto no impide la fiscalización y el control político, que se efectúan precisamente sobre el cumplimiento del programa acordado. Ese programa se ejecuta mediante leyes y reformas que tienen que ser aprobadas y respaldadas. Es responsabilidad del presidente convocar una reunión cumbre para lograr un acuerdo y del partido mayoritario del Congreso asistir y facilitarlo.
El problema es que esto depende de la buena voluntad de los actores. No tenemos un diseño constitucional que permita resolver situaciones de confrontación cuando esa buena voluntad no existe. Al contrario.
En los sistemas parlamentarios, por ejemplo, no hay confrontación posible, porque el Ejecutivo nace de la mayoría parlamentaria. Es la solución ideal. Si Theresa May no logra reunir una mayoría congresal, no será premier y habrá nuevas elecciones. Francia tiene un sistema más presidencialista, pero ha resuelto el problema poniendo la elección del Congreso poco tiempo después de la segunda vuelta presidencial; es decir, cuando ya se sabe quién es el presidente electo, de modo que el elector puede decidir conscientemente darle mayoría al Ejecutivo, como ha ocurrido claramente con Emmanuel Macron.
Es lo que tenemos que hacer en el Perú (Transparencia lo ha propuesto). Y eso que los franceses habían inventado la ‘cohabitación’, que no figura en la Constitución francesa. Fue una solución política: el presidente Mitterrand invitó al líder de la mayoría del Congreso, al opositor Jacques Chirac, a formar gobierno, y Chirac aceptó. La experiencia resultó algo incómoda y por eso se puso la elección congresal después de la presidencial. Aquí es difícil imaginar a PPK proponiéndole a Keiko Fujimori o a José Chlimper o a Luz Salgado el premierato, y más difícil aun imaginar que estos acepten. Mayor razón entonces para cambiar la fecha de la elección congresal.
Otros cambios se necesitan para mejorar la gobernabilidad: reforzar el veto presidencial (que la insistencia en leyes observadas sea con los dos tercios y no la mitad más uno de los congresistas) e ir a distritos electorales más pequeños para ayudar a reducir el número de partidos. Temas para la reforma política que el Congreso está trabajando.



El Comercio
El viernes, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se había negado a revelar el nombre de la persona que reemplazaría a Thorne, aunque afirmó: “Yo les puedo citar varios ministros en el pasado que han sido premieres y que han tenido una cartera, esto no sería la primera vez en caso de que se dé”.
Fuentes de este Diario informaron que Zavala estará temporalmente en el MEF –cartera que lideró entre el 2005 y 2006, durante el gobierno de Alejandro Toledo–, ya que el Ejecutivo quiere apostar por Luis Oganes, director global de investigación de mercados emergentes de la financiera JP Morgan, donde trabaja desde 1997.
Oganes también fue profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Nueva York (1993-1997). El economista radicado en Estados Unidos aún no ha respondido a la propuesta del Gobierno.
Por otro lado, se descartó la posibilidad de que Luis Carranza asumiera nuevamente el MEF –lo encabezó en el segundo gobierno de Alan García–, pues ahora es presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
También se descartó a la segunda vicepresidenta y congresista Mercedes Aráoz. En su caso, se quiere evitar exponerla como al primer vicepresidente Martín Vizcarra, quien tuvo que renunciar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Fuentes de El Comercio indicaron que un sector del oficialismo no está de acuerdo con que Zavala ocupe la PCM y el MEF a la vez, pues esto le generaría más carga laboral. Recordaron que, al inicio de este período, el Consejo de Ministros transfirió algunas dependencias a otras carteras para aligerar su labor.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
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Al parecer, el ingreso de Zavala al MEF sería temporal. Espero que a Zavala no le reemplace otro de estos analistas/comentaristas internacionales de power-point, que más conocen de NYC que al Perú y que viven en Lalaland, con creencias absurdas como que los informales se van a formalizar si les bajas tributos y creas regímenes especiales, que basta decir “destrabar”, que hay que rebajar el IGV en plena caída de recaudación, que hay que ahogar el gasto público para que los palabreros de las calificadoras de afuera te pongan tu estrellita, que apoyan disparates como los Panamericanos y Talara, que están pensando más en bonos. Uno que no se preste a las obsesiones presidenciales y así tontamente se meta en un lío tremendo por ir a presionar por proyectos que ya eran políticamente inviables. Uno que ignore a las “superpoderosas”. Un ministro que también sea de Economía y no solo de Finanzas. Un reformista. Un Boloña, Camet o Carranza, que tenían tal peso propio que con una frase aquietaban al mercado, callaban a los políticos y elevaban expectativas. No veo al rumoreado Oganes en ese rol: sería un Thorne II (y posiblemente peor).
(…)






ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZACION POLITICA



Expreso
El preinforme de la comisión congresal que investiga el escándalo Lava Jato determinó que los 41 proyectos que son materia de investigación y que fueron dados en concesión a las empresas brasileñas, en especial la constructora Odebrecht, alcanzan la astronómica suma de US$ 15,979’147.584, con un incremento aproximado de US$ 2,902’810.062.
De acuerdo al documento al que tuvo acceso EXPRESO, el Gasoducto Sur Peruano, una de las obras más costosas de la historia a cargo de Odebrecht Latinvest Perú, estuvo presupuestado en US$ 7,328’000.000 pero se incrementó en un aproximado de US$ 136 millones.
El proyecto de Línea Amarilla, a cargo de las empresas OAS Investimentos S.A. y Constructora OAS Ltda., tuvo como presupuesto inicial aproximado US$ 571’200 mil pero se aumentó en más de US$ 7 millones.
Al igual que las anteriores, el Centro de Convenciones de Lima, que también estuvo en manos de la brasileña OAS, tuvo un sobrecosto aproximado de US$ 9 millones, siendo el costo inicial de 185 millones de dólares.
En el caso de la Costa Verde –Tramo Callao, cuyo presupuesto inicial fue de US$ 112 millones, terminó con un adicional aproximado de US$ 17 millones. Esta obra estuvo a cargo de la brasileña Odebrecht.
En tanto que el Metro de Lima Línea 1, Tramo 2, a cargo del Consorcio Constructora Norberto Odebrecht y Graña y Montero, se inició con un presupuesto de 583 millones de dólares pero tuvo un incremento nada menos que de US$ 302 millones.
En cuanto al Corredor Vial Interoceánico Sur Perú–Brasil ocurrió lo mismo. El proyecto IIRSA Sur-Tramo 2, en manos de Odebrecht, y presupuestada en US$ 263 millones, tuvo un aumento aproximado de US$ 396 millones. En el caso de IIRSA Sur–Tramo 3, el monto inicial fue de US$ 395 millones y terminó con un incremento de costo aproximado de US$ 230 millones.
El Tramo 4 de la misma obra, estuvo presupuestado en US$ 244 millones pero se registró un sobrecosto aproximado de US$ 437 millones.
Otra de las obras que está siendo investigada es la concesión del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las obras del proyecto de irrigación Olmos.
Una obra que en manos de Odebrecht Participacoes e Investimentos –Constructora Norberto Odebrecht S.A., se inició con un presupuesto de US$ 222 millones y tuvo un aumento aproximado en el costo de US$ 50’237,991.69.
La obra más avanzada de la comisión Lava Jato en cuanto a las investigaciones, es el Corredor Vial Interoceánico Sur Perú–Brasil. Al respecto, el preinforme señala que “existe coincidencia entre los hechos y las declaraciones de Jorge Henrique Simoes Barata, el CEO de Odebrecht en el Perú, toda vez que, de acuerdo al certificado del movimiento migratorio de Alejandro Toledo, este viajó a Brasil del 3 al 5 de noviembre de 2004 para asistir, en Río de Janeiro, a la “XVII Reunión de Jefes de Estado y de Gobiernos del Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política –Grupo Río”.
El entonces presidente salió del país acompañado por altos funcionarios, entre los que se encontraba Avraham Dan-On, asesor presidencial en seguridad.
Así también señala el documento que el Estado asumió realizar pagos fijos por los conceptos del Pago Anual por Obras (PAO) y por el Pago Anual por el Mantenimiento y Operación (PAMO) a favor del concesionario (Odebrecht).
“Lo que resulta cuestionable, puesto que el riesgo de demanda, construcción y disponibilidad del suministro de los servicios públicos, en la ejecución del proyecto Interoceánica, correspondían ser asumidos por el concesionario”, menciona el documento.
Sobre la entrega en concesión de la carretera, recuerda que el 3 de diciembre de 2004, el consejo directivo de Proinversión celebró una sesión no presencial coordinada en las instalaciones de este organismo, en el cual suscribió el Acuerdo Nº 86-01-2004 para que el proyecto sea entregado en concesión al sector privado.
El acta en mención fue suscrita por los miembros de consejo directivo de la citada agencia de promoción de inversiones que estuvo conformado por los entonces ministros Pedro Pablo Kuczynski (Economía y FInanzas), Carlos Ferrero Costa (presidente del Consejo de Ministros), Alfonso Velásquez Tuesta (titular de la Producción), José Ortiz Rivera (Transportes y Comunicaciones), Manuel Rodríguez Cuadros (Cancillería) y Glodomiro Sánchez Mejía (Energía y Minas).
También fue firmada por en ese momento funcionario René Cornejo (director de Proinversión), Jorge León Ballén (director adjunto de Proinversión) y Sergio Bravo Orellana (presidente de Proinversión).
El preinforme indica que mediante Resolución Suprema Nª 156-2004-EF, publicada el 22 de diciembre de 2004, se ratificó el acuerdo de consejo directivo de Proinversión que estableció la entrega en concesión al sector privado, de las obras y mantenimiento del proyecto, norma suscrita por el expresidente Alejandro Toledo; el exministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski; el exministro de Transportes, José Ortiz; y el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros.
Es por eso que los congresistas Jorge Castro del Frente Amplio y Mauricio Mulder del Apra afirmaron que la comisión Lava Jato visitará posiblemente en agosto próximo al mandatario Pedro Pablo Kuczynski en Palacio de Gobierno para preguntarle los motivos por los cuales se habría emitido una serie de normas que presuntamente favorecerían al concesionario.
Como ya había adelantado EXPRESO, el grupo investigador solicitará al Pleno del Congreso un plazo ampliatorio de 360 días hábiles a fin de concluir las líneas de investigación iniciadas, así como para emprender las nuevas investigaciones y efectuar el informe final.
Según el preinforme, la comisión Lava Jato que preside la fujimorista Rosa Bartra ha iniciado las indagaciones de las obras: Corredor Vial Interoceánica Sur Perú- Brasil (IIRSA), Tramos 2, 3 y 4; el Sistema eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea 1; Gasoducto Sur–Mejoras a la Seguridad energética de nuestro país y desarrollo del Gasoducto Sur Peruano.
Asimismo, de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa y Ramal Norte; de la Concesión Vías Nuevas de Lima o “Rutas de Lima”; Línea Amarilla–Vía Parque Rímac; Centro de Convenciones de Lima; Hospital Antonio Lorena del Cusco, Central Hidroeléctrica de Chaglla; Proyecto Especial Chavimochic y el Mantenimiento de las obras del proyecto Irrigación Olmos y la Construcción Tronera Sur y Túnel Trasandino.
El preinforme elaborado por la comisión Lava Jato será presentado el próximo jueves 27 al Pleno del Congreso a fin de pedir una ampliación al plazo de 180 días que se le otorgó inicialmente