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Los dos tabúes
Jorge Morelli
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Este podría ser un punto de inflexión para el Perú.
La huelga de dos meses de los maestros de la educación
pública peruana está señalando el camino, con todas sus crudas limitaciones. No
iremos a ninguna parte sin una reforma en serio de la educación pública.
Los alumnos deben ser el primer objeto de atención del
sistema educativo. Luego de pasar un año en la Comisión de Educación del
Congreso, sin embargo, puedo decir que tristemente ellos no son el objeto de la
preocupación de nadie. Ni de los dirigentes de los maestros, obsesionados con
sus agudas dificultades económicas, ni de los parlamentarios, ocupados en adularlos y jamás disgustarlos para no perder su voto.
Nadie repara entonces en el éxodo masivo –no hay otra
palabra- de los alumnos de la educación pública peruana a la privada en los últimos
años. Nadie nota que esta migración no se debe, como se cree, a que la
educación privada sea de mejor calidad, sino a la clamorosa necesidad de los padres
de que sus hijos reciban alguna forma, aunque sea rudimentaria, de tutoría que
haga un seguimiento cotidiano de su asistencia y su progreso en el
aprendizaje.
Este es un problema aun no bien comprendido ni siquiera por el
Ministerio. Mal diagnosticado y peor remediado, el tema es un fracaso del que
no se habla, que el Ministerio se resiste a dar a conocer y debatir
públicamente.
Sus mejores esfuerzos al respecto se limitan hasta el momento
a un nuevo currículo respecto del cual el país ha debatido por meses solo el tema
de la llamada ideología de género sin dedicar un minuto a considerar si, por
ejemplo, las ocho horas semanales dedicadas a ciencia y matemáticas en el último grado de primaria tienen el peso adecuado frente a las quince dedicadas
a humanidades o a las ocho restantes destinadas a otras actividades. Esto no le
interesa a nadie.
El debate público de la educación se centra exclusivamente en
las necesidades de los maestros, no en las de los alumnos. Y este universo
paralelo se halla igualmente dominado por un segundo tabú.
.
El debate es aquí en torno a cuánto deben ganar los maestros
nombrados en cada una de las ocho escalas de la carrera magisterial (son seis
en realidad, porque las dos últimas están vacías). Pero el debate es totalmente ciego
a la realidad de la escandalosa exclusión de los maestros contratados -un 30 por ciento del total-, a los
que no se permite ingresar a la carrera magisterial aun si tienen título
profesional en cualquier disciplina, porque el acceso está limitado exclusivamente
a los que tienen título profesional de Pedagogía.
Este es un caso patético de discriminación a ojos vista y
delante de las narices de todo el país, sistemáticamente llevado a creer falsamente
que el problema de la educación es apenas uno de escasez de recursos. Los recursos
son limitados, en efecto, pero más limitado aun es el pobrísimo nivel de conciencia
ciudadana, la alienación brutal que domina el universo de la educación
pública en el Perú.
Nuestro sistema educativo es digno del siglo XIX. Para llevarlo
al siglo XXI no se ve cómo pueda eludirse el shock de una toma de conciencia que sea el punto de partida de la reforma, un remezón que sacuda a la institucionalidad educativa hasta las raíces.
Si al menos para esa lección sirviera esta huelga que
lleva ya dos meses, podría decirse que sacamos algo en limpio. Pero ni una sola
vez, ni por asomo en estas semanas se ha mencionado en voz alta, ni de los
ríos de tinta vertidos se ha escrito nada acerca de estos dos tabúes que nos mantienen
encadenados al pasado. La inconsciencia de la propia realidad es la peor
verguenza.
Pero todavía estamos a tiempo. Este aun puede ser el punto de
inflexión para el Perú. Hoy es hora de abrir la puerta de la carrera
magisterial a los que tienen título profesional distinto al de Pedagogía. Es la
única manera en que la oferta de enseñanza de calidad podrá responder a la
demanda del mercado y mejorar la educación pública peruana.
Y entonces se detendrá el éxodo de sus alumnos.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
-Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito
y agradecer la cortesía.
GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO,
DEMOCRACIA
El Comercio
Pese a que la huelga de maestros se siente desde hace 41 días en la mayoría de
regiones (18 han acatado la paralización según el último balance del Minedu),
el Gobierno aún no ha podido llegar a un acuerdo con los docentes en protesta.
El último pedido de los profesores que ha generado que
el diálogo con el Ejecutivo se frustre ha sido la eliminación de la evaluación
de desempeño a la que por obligatoriedad deben ser sometidos todos los docentes
de la Carrera Pública Magisterial.Los profesores en huelga han exigido al
Ejecutivo que se elimine el despido a los docentes que no aprueben esta
evaluación.
¿De qué se trata esta evaluación que ha generado tanto
recelo entre los maestros? En la Carrera Pública Magisterial se realizan las
siguientes evaluaciones:
1) Evaluación para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial
2) Evaluación para el ascenso
3) Evaluación para acceder a cargos en las áreas de desempeño laboral.
4) Evaluación del desempeño docente
Las tres primeras son pruebas que implican exámenes de conocimiento teórico y son de carácter voluntario. Las evaluaciones se dan a través de concursos públicos convocados por el Minedu, en coordinación con los gobiernos regionales. La única evaluación obligatoria para los docentes de la Carrera Público Magisterial es la evaluación de desempeño docente. Esta, además, es un requisito indispensable para acceder a los ascensos y permanecer en la Reforma Magisterial. Se realiza cada cinco años.
1) Evaluación para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial
2) Evaluación para el ascenso
3) Evaluación para acceder a cargos en las áreas de desempeño laboral.
4) Evaluación del desempeño docente
Las tres primeras son pruebas que implican exámenes de conocimiento teórico y son de carácter voluntario. Las evaluaciones se dan a través de concursos públicos convocados por el Minedu, en coordinación con los gobiernos regionales. La única evaluación obligatoria para los docentes de la Carrera Público Magisterial es la evaluación de desempeño docente. Esta, además, es un requisito indispensable para acceder a los ascensos y permanecer en la Reforma Magisterial. Se realiza cada cinco años.
¿Qué se evalúa? Según el Minedu, lo que se valora es el trabajo del profesor en el aula. Es
decir, cómo enseña, si es responsable y comprometido con la institución
educativa, cómo se relaciona con las familias y cómo gestiona el espacio
y los materiales del aula.
La directora de Evaluación Docente del Minedu, Giuliana Espinosa, detalló a El Comercio que este año se realizará la primera de estas evaluaciones a un grupo de 5 .653 profesores de las escalas 3, 4, 5 y 6 de Educación Inicial. La evaluación se llevará a cabo entre setiembre y diciembre de este año.
La directora de Evaluación Docente del Minedu, Giuliana Espinosa, detalló a El Comercio que este año se realizará la primera de estas evaluaciones a un grupo de 5 .653 profesores de las escalas 3, 4, 5 y 6 de Educación Inicial. La evaluación se llevará a cabo entre setiembre y diciembre de este año.
Espinosa aseguró que 4 mil de estos docentes ya
recibieron un taller de profundización para conocer los instrumentos que se
utilizarán en la evaluación. "Todo está publicado en la web del Minedu
desde marzo, pero nosotros hemos realizado este taller para que los profesores
planteen sus dudas", agregó.
La evaluación estará a cargo de un comité integrado por
el director y el subdirector de la escuela, así como de un profesor de la misma
escala magisterial o superior que el evaluado y que pertenezca a otro colegio.
La observación en el aula es el principal instrumento
de evaluación. Es aplicada por el director, para lo cual ha sido capacitado
presencialmente dentro del diplomado de gestión escolar y certificado mediante
un examen.
En el caso de Inicial, la puntuación al profesor
se aplicará según 12 criterios, calificados como desempeños, los cuales
se califican del 1 al 4, donde 1 es muy deficiente, 2 deficiente, 3
satisfactorio y 4 destacado. Para aprobar, el puntaje promedio en los 12
desempeños debe ser 2.6.
¿Qué pasará con los profesores que no aprueben esta evaluación? Este es el punto que ha generado el debate entre los maestros en huelga y el Ejecutivo.
Según la Ley de Reforma Magisterial, los docentes que desaprueben recibirán una capacitación gratuita durante seis meses y volverán a ser evaluados al año siguiente. Si vuelven a desaprobar, se les volverá a capacitar durante otros seis meses para que vuelvan a dar una tercera prueba. Si el docente no aprueba en esta oportunidad, pierde el nombramiento y es retirado de la Carrera Pública Magisterial. “Si un profesor en esa tercera oportunidad vuelve a desaprobar ahí es que pierde el nombramiento. Hay que preservar el derecho de los niños de estar a cargo de un buen profesor", señaló Espinosa.
¿Qué pasará con los profesores que no aprueben esta evaluación? Este es el punto que ha generado el debate entre los maestros en huelga y el Ejecutivo.
Según la Ley de Reforma Magisterial, los docentes que desaprueben recibirán una capacitación gratuita durante seis meses y volverán a ser evaluados al año siguiente. Si vuelven a desaprobar, se les volverá a capacitar durante otros seis meses para que vuelvan a dar una tercera prueba. Si el docente no aprueba en esta oportunidad, pierde el nombramiento y es retirado de la Carrera Pública Magisterial. “Si un profesor en esa tercera oportunidad vuelve a desaprobar ahí es que pierde el nombramiento. Hay que preservar el derecho de los niños de estar a cargo de un buen profesor", señaló Espinosa.
Los docentes que aprueben serán evaluados nuevamente
dentro de los cinco años siguientes.
Expreso
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski,
sostuvo que las evaluaciones de los docentes no se pueden eliminar. “Este sistema de evaluaciones,
que parece está al centro de la huelga, es algo que no se puede eliminar. Quizás
algunos cambios se pueden hacer –añadió-, pero ese es el tema central que
tenemos que discutir”, indicó.
“Siempre hay flexibilidad para
negociar cosas, pero hay una cosa que no se puede cambiar y es el impulso del
país hacia una mejor calidad de la educación”, enfatizó.
El Comercio
Empoderar al maestro
Kenji Fujimori Higuchi
Hago
hoy un llamado a empoderar al maestro,
para que pueda tratar de igual a igual con el funcionario, con el
administrador, con el ministro.
Exigimos
a nuestros maestros que
pasen evaluaciones cuando no cuentan siquiera con la capacitación adecuada.
Pero la exigencia tiene que ser recíproca, porque son justos sus reclamos.
Mi
padre fue maestro. Para
serlo hay que tener vocación. Algunos recorren muchas horas para llegar a colegios
lejanos. En el Cusco, en Puno, en Piura, en Lambayeque, en Junín, en las
provincias de Lima que he recorrido este año en el Perú, se exige a los maestrosrendimiento. Sin embargo, ¿nos
hemos puesto a pensar acaso en las condiciones en que trabajan? No son
adecuadas, y en ocasiones son infrahumanas. Falta infraestructura y equipos. He
visto colegios con piso de tierra o sin techo, que no tienen carpetas, donde
los niños están expuestos y los maestros no
tienen útiles ni libros, mucho menos computadoras, o las que tienen –del año
98– tardan 15 minutos en encenderse, con disqueteras de 3,5”, donde no hay
fotocopiadoras y donde el profesor de
su propio peculio debe ir a una cabina de Internet a sacar copias del material
didáctico.
He
visto colegios sin puertas ni ventanas en Chosica, no en lugares apartados, con
carpetas de hace 20 años, con niños expuestos a termitas. He visto colegios con
techos de calamina con agujeros o con filtraciones de agua. En muchos lugares,
los profesores terminan
siendo maestros de obra, pidiendo una faena comunal para reparar el colegio.
Empoderar
al maestro es la
manera de corregir esta situación que se repite una y otra vez a lo largo del
país.
En la
otra mano, la meritocracia no es negociable. Pero la forma que esta deba tener puede
adaptarse a las posibilidades y a las necesidades. La evaluación es una
herramienta imprescindible, pero no tiene que ser una medida terminal que
condena al maestro de
una manera fatal a un despido irremediable.
Las
escalas salariales van en función a la evaluación, a la meritocracia, porque el
esfuerzo del maestro debe
ser recompensado. Pero si el maestro no
pasara la tercera evaluación, ¿acaso debe quedar marcado de por vida como por
un tatuaje? ¿Frustrado por la inseguridad? ¡El miedo al despido es la razón por
la que no termina la huelga!
No
tiene que haber necesariamente un límite en el número de evaluaciones. Si
el maestro no aprueba
la tercera oportunidad, puede haber un plazo para intentar una cuarta o una
quinta evaluación. O, alternativamente, acogerse de manera voluntaria a una
jubilación anticipada a los 55 años o a alguna otra fórmula posible. Es la
imposición lo que no se soporta.
En
este sentido, me he puesto a disposición de los maestros, del presidente de la República y de la ministra para
alcanzar una solución a la huelga como una sola fuerza. No se puede hacer
cálculo político ni demostración de poder con la educación de los niños. La
educación es el puente hacia el futuro.
El
autoritarismo burocrático del administrador ha desplazado al docente en la educación pública
peruana. Es hora de empoderarlo, de recordar que el administrador debe
subordinarse al maestro y
no a la inversa. Porque el maestro es el arquitecto del futuro de una nación.
Expreso
El dirigente Pedro
Castillo dijo que los maestros están en
contra del despido de los profesores que no logren pasar las pruebas, y propuso
que se queden en su escala salarial.
“El Minedu jamás ha
demostrado transparencia en sus evaluaciones. Primero que se capacite al
magisterio, eso queda claro. Si el profesor no rinde, que se quede en su propia
escala, que no ascienda a cargos directivos”, dijo.
El Comercio
Congresistas de Fuerza Popular sostuvieron hoy una
reunión con el dirigente de la huelga Pedro Castillo, y otros. Tras el encuentro, Rosa Bartra y Héctor Becerril dieron cuenta de cuatro temas: la infraestructura, los
alumnos, los docentes y la currícula.
Los docentes expresaron preocupación por las evaluaciones
argumentando que la currícula no responde a los criterios de evaluación que se
plantea.
“Hay que transparentar los procesos de evaluación,
mejorar los sistemas de capacitación… Se ha mentido mucho con las
capacitaciones, se ha cambiado permanentemente, se ha diversificado de manera
poco comprensible las formas en que los capacitan”, comentó Bartra.
Respecto a las remuneraciones, indicó que su bancada se
compromete a realizar un seguimiento a un cronograma que se cumpla.
“Deben ser los mejores docentes los que se quedan… garantizando…
que estas evaluaciones sean transparentes, contextualizadas y alejadas del
clientelismo”, manifestó.
Bartra estuvo acompañada de su colega de bancada Héctor Becerril, quien no se pronunció. El dirigente Pedro Castillo abandonó el Congreso sin dar declaraciones.
Bartra estuvo acompañada de su colega de bancada Héctor Becerril, quien no se pronunció. El dirigente Pedro Castillo abandonó el Congreso sin dar declaraciones.
Los maestros se oponen a
ser evaluados y rechazan ser despedidos en caso desaprueben tres de esos
procesos.
Expreso
Los legisladores que
hicieron de mediadores entre el Ejecutivo y los dirigentes del magisterio
denunciaron que Fuerza Popular efectuó un diálogo “bajo la sombra” con los
profesores huelguistas, lo que hizo fracasar el acuerdo al que ya se había
llegado. El fujimorismo, por su parte, negó esta acusación y responsabilizó al
Gobierno de la continuación de la medida de fuerza, la cual no podría resolver
por “ineficiente”.
Wilbert Rozas, del Frente
Amplio, indicó que los dirigentes que llevaban a cabo las negociaciones con el
Ministerio de Educación recibían las llamadas de Héctor Becerril, luego de las
cuales el diálogo se rompió.
“Los reto a que demuestren
que durante las conversaciones que ellos [los congresistas negociadores]
sostuvieron, yo haya hecho una sola llamada. Si insisten en ello, yo voy a
tomar las acciones pertinentes”, dijo Becerril.
Para el oficialista
Salvador Heresi, quien ha dado muestras de ser un verdadero líder de la
oposición es Kenji Fujimori, dado que su hermana Keiko ha perdido
representatividad.
Expreso
La CGTP y los gremios
sindicales estatales como la Confederación de Trabajadores Estatales (CTE), la
Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE) y la Unión
Nacional de Sindicatos del Sector Estatal (Unasse), realizan un paro hoy y
mañana en respaldo a los maestros, manifestó Gerónimo López, secretario general
de la CGTP
La
República
Columna
de Alvarez Rodrich
Los evidentes, por estridentes,
arrumacos y gemidos políticos entre Fuerza Popular (FP) y el Movadef han sido
la peor movida táctica del partido jefaturado por Keiko Fujimori, pues va a
deteriorar su relación con la ciudadanía al proyectarla como una agrupación
inescrupulosa, oportunista y sin sentido político.
(…)
Todo esto pinta a FP como un
partido inescrupuloso y oportunista que pacta hasta con Sendero para su objetivo
de debilitar al gobierno, aun a costa de perjudicar al estudiante.
(…)
Pero estas decisiones no solo
pintan a FP como un partido oportunista e inescrupuloso, sino sin brújula
política. Primero, porque la cercanía al Movadef es poco popular. Segundo, porque
la lucha contra Sendero era un estandarte fujimorista que ahora se despinta.
Tercero, porque la opinión pública empieza a tomar distancia de los maestros
por la intransigencia de su dirigencia. Y, cuarto, porque el 70% de la
población pide, según Ipsos, una relación constructiva entre el congreso y el
gobierno, lo cual se vuelve complicado por la actuación del fujimorismo.
Y como suele ocurrir, quien puso
ayer de manifiesto las contradicciones groseras en FP fue, nuevamente, Kenji
Fujimori, razón por la cual enviaron al toque al ex aprista y hoy fujimorista
Daniel Salaverry a morderlo.
El Comercio
Keiko está como PPK
Fernando Vivas
Keiko Fujimori dijo en su último breve mensaje a la nación que “el
gobierno ha perdido el norte”. Tiene razón. Pero ella también perdió el norte
en ese mensaje. Sugerirle cambios que se reducen a sacar ministros (he oído
tres veces el mensaje para ver si iba más allá de eso y, ¡nada!) y ofrecer
facultades legislativas en Educación,
que nadie está pidiendo; es una alternativa demasiado pobre en boca de la
‘candidata natural’ del ‘partido más grande del Perú’. Si el gobierno perdió el
norte, no solo necesita nuevos ministros, sino nuevas propuestas y esas son las
que tiene que sugerir un opositor que se pretende estadista: o sea, qué haría
yo si estuviese en Palacio.
Vamos, Keiko, la solución inmediata al
conflicto magisterial iba por el lado presupuestal y por reformas en el tema de
la evaluación que se pueden ejecutar con normas sectoriales sin respaldo del
Congreso. Para el presupuesto, claro, el Congreso sí tendría algo que hacer,
pero no a través de la cómoda delegación de facultades, sino, al revés, con
control político, reclamando y vigilando que el Ejecutivo honre sus propósitos
de invertir más en el sector. Aunque simplón en aritmética, más propositivo es
el aprista Mulder, cuando dice que un ahorro en la refinería de Talara y en los
Panamericanos, permitiría una buena inyección presupuestal en Educación.
Si Keiko y sus voceros no hacen ese
tipo de sugerencias es probablemente –lectores inteligentes, sé que ya lo han
pensado– porque los mismos lobbies que tocan la puerta de Palacio tocan la de
Morochucos (cuartel de la lideresa de FP) para que sus proyectos tengan
prioridad por sobre Educación y
Salud.
(…)
Una
vez más –no me cansaré de decirlo– aquí se ve el límite de la tecnocracia
proempresarial, frente al ministro político que planifica el crecimiento y las
reformas de su sector previendo conflictos y usando operadores para tal efecto.
Ese es el proyecto nacional que a PPK se le está yendo de las manos y que Keiko no atina a fiscalizar.
ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS,
PSICOSOCIALES
La República
Finalmente
no se realizó el debate en el pleno del Tribunal Constitucional sobre la
inconstitucionalidad o no de la llamada “ley antitránsfuga”.
Este
cambio de planes se debió a que el magistrado Carlos Ramos se reportó enfermo,
explicaron fuentes de la entidad a La República. No se conoce hasta cuándo se postergará
una nueva fecha.
De
acuerdo con versiones periodísticas, hasta el momento, a favor de votar por
declarar inconstitucional la norma, estarían el presidente del TC, Manuel
Miranda Canales; la vicepresidenta, Marianella Ledesma Narváez; y los
magistrados Eloy Espinoza-Saldaña y Óscar Urviola Hani. En contra, estarían los
magistrados José Sardón de Taboada y Ernesto Blume Fortini.
Se
necesitan cinco votos para que la demanda de inconstitucionalidad sea aceptada
y, por eso, la decisión que asuma Ramos será decisiva.
La
República
Los
integrantes de la Comisión de Constitución del Congreso aprobaron ayer, por
mayoría, el dictamen de reforma electoral referido al capítulo sobre
las aportaciones y la transparencia en las campañas electorales.
En
el dictamen, que debe ser aprobado en el Pleno
del Congreso,
se prohíbe que las empresas nacionales y privadas puedan aportar dinero a los
candidatos y a las campañas electorales. Asimismo, se precisa que el aporte de
las personas naturales se incrementa de 60 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) a
120 UIT.
Cabe
precisar que una UIT equivale a S/ 4.050.
La
presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona, precisó
que en el dictamen también se establece que todo aporte mayor de dos mil soles
deberá ser bancarizado y que las actividades proselitistas con fines de lucro
tengan un tope de 250 UIT, además, los inmuebles u
otros recursos donados deben contar con recibos e identificarse a las personas
que los entreguen.
También
se aprobó prohibir la entrega de dádivas y solo se podrá dar merchandising
político de un valor de ocho nuevos soles. Los candidatos o partidos que
incumplan esta medida por tercera vez serán retirados de la contienda
electoral.
Las
confesiones religiosas de cualquier denominación quedan prohibidas de entregar
aportes a las campañas electorales.
ANTICORRUPCION,
PERSECUCIÓN, JUDICIALIZAC ION POLITICA
El Comercio
La fiscalía acusó ayer por los delitos de colusión
agravada y negociación incompatible al ex presidente del comité de Pro
Inversión encargado de licitar el proyecto del gasoducto peruano del sur, Edgard Ramírez Cadenillas, obra cuyo valor superó los
US$7mil millones.
Además, sindica como cómplice primaria a la ex
representante legal de Odebrecht Claudia Hokama Kuwae, a quien acusa del delito
de colusión incompatible.
“Se imputa a Edgard Bartolo Ramírez Cadenillas, en su
condición de presidente del Comité de Pro Inversión Pro Seguridad Energética,
el haber concertado con Claudia Teresa Hokama Kuwae, agente autorizado
del Consorcio Gasoducto Sur Peruano
[Odebrecht y Enagás], a efecto de adjudicarle la buena pro del proyecto…”, se
anota.
Para la fiscalía, el acuerdo entre Ramírez y Hokama
incluyó el “desarrollo de acciones previa y estratégicamente concertadas” para
descalificar “irregularmente al Consorcio Gasoducto Peruano del Sur [Sempra, GDF Suez, Techint y TGI]”.
La acusación refiere que Ramírez Cadenillas “en su
calidad de asesor externo le brindaba [a Odebrecht] asesorías en temas de gas,
regulación tarifaria, ingeniería de proyectos de hidrocarburos […] hasta fines
del 2012; posteriormente, en mayo del 2014, Ramírez Cadenillas asume el cargo
de presidente del Comité Especial Pro Seguridad Energética, teniendo dentro de
su principal responsabilidad conducir y otorgar la buena pro del proyecto
[gasoducto]”, cuyo ganador fue Odebrecht.
Según el testimonio de un colaborador eficaz, en marzo
o abril del 2014, se decide cambiar al presidente del comité del proyecto gasoducto del sur peruano, a pedido de
Jorge Barata Simoes, y ponen, a pedido de Odebrecht, al señor Édgar Ramírez
Cadenillas, quien era de confianza de Odebrecht.
Este Diario buscó la versión de Claudia Hokama pero
esta no respondió nuestras llamadas.
La fiscalía ha pedido para Ramírez y Hokama la
variación de comparecencia simple por comparecencia con restricciones. Abia ha
propuesto al juez penas privativas de la libertad por 7 y 6 años para Ramírez y
Hokama, respectivamente.
LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION,
REFORMAS, INVERSION
La República
La
Reconstrucción con Cambios atrae el interés de más de 30 empresas del sector
privado,
quienes esperan participar en este proceso bajo el mecanismo de Obras
por Impuestos, señaló
la directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse
Miralles.
"La
idea es identificar qué proyectos dentro del Plan
de Reconstrucción serán
destinados a ejecutarse bajo el mecanismo de Obras por Impuestos. Debe haber
entre 30 y 40 empresas que ya han presentado interés", recalcó. Se trata
de empresas mineras, del sector pesquero, del sector financiero, y del sector
transporte, entre otros.
"Debemos
recalcar que los proyectos que se trabajarían bajo Obras por Impuestos deben
ser de infraestructura dañada por el Fenómeno", precisó Miralles.
Miralles concluyó
que podríamos ver los primeros proyectos ya adjudicados en octubre de este año.
En
el país existen 87 empresas trabajando bajo este
mecanismo en 299 obras concluidas o en ejecución. Según la cartera de proyectos
que maneja ProInversión, al 2017 totaliza una inversión de
US$ 3.760 millones en 16 proyectos.
Gestión
El ministro de Economía, Fernando
Zavala presentó nueve propuestas al Congreso para impulsar la economía.
Recordó los cuatro proyectos que
no se han podido discutir en la anterior legislatura, como son: la Ley de
Mercado de Capitales, “necesitamos crear un mayor dinamismo en el mercado de
capital”, sostuvo. La segunda es “Obras por Terrenos”, para realizar proyectos
en la ribera de los ríos que tengan compensación con terrenos. Tercero, la
adquisición de predios para obras con infraestructura. La cuarta iniciativa es
la devolución del IGV en las zonas afectadas por el
Fenómeno del Niño.
Asimismo, dio a conocer la lista
de proyectos que se presentará al Congreso:
·
Ley de Mercado de capitales
·
Ley de hidrocarburos
·
Banco de terrenos del estado
·
Reforma reguladores
·
Sueldo de reguladores
·
Ley de Cooperativas de Ahorro y
Crédito
·
Ley de Cabotaje
·
Ley de la Ventanilla Única de
Comercio Exterior