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MEDIA COLUMNA
Déjenlos salir de Egipto
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
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Para qué tener rehenes construyendo pirámides. Déjenlos
salir de Egipto.
La bancada de mayoría dirá seguramente que nada les
impide irse. No es cierto. No podrán
irse mientras el Congreso no derogue la ley Mordaza 2 -aprobada en pocas horas
luego de que el TC declarara incontitucional la ley Mordaza 1-. Porque irse
significa poder formar otra bancada y no, como ahora, pasar a un limbo donde se
recorta sus derechos.
Fuerza Popular necesita tomar la decisión política de
derogar esa ley para que la libertad prevalezca.
No es legítimo reprimir la libertad de los congresistas
con el pretexto de fortalecer a los partidos. Es una falsa opción. Se
fortalecen ambos o ninguno.
La libertad siempre es mejor que la sumisión de las
conciencias, contraria no solo a los derechos fundamentales de la persona, sino
explícitamente prohibida por la Constitución al establecer que los representantes
no están sujetos a mandato imperativo.
Es profundamente equivocado y contraproducente tratar
de mantener a un grupo humano cautivo contra su voluntad. Intentarlo solo incuba
su propia contradicción. Tarde o temprano vendrá la rebelión. Es lo que ha
ocurrido.
Esto es viejo como el pan. La historia bíblica del faraón
Ramsés tratando vanamente de impedir la salida de Egipto de Moisés y su pueblo se
repetirá una y otra vez a los largo de los siglos, porque la libertad está en
el ADN de los seres humanos. Es la naturaleza de las cosas.
En cambio, Fuerza Popular logrará recuperar el respeto
de todos si deroga la ley que aprobó con la que hasta hoy trata como rehenes a
sus propios representantes.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito
y agradecer la cortesía.
ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS,
PSICOSOCIALES
El Comercio
El mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) expresó
esta mañana que sobre el indulto humanitario brindado al ex presidente Alberto
Fujimori prevaleció la opinión médica y remarcó en que no existió ninguna
negociación al respecto.
“Este tema del
indulto humanitario lo vengo hablando hace muchos meses y al final prevaleció
la opinión de los médicos […] No hay ninguna negociación con nadie”, señaló
desde Arequipa.
Al ser consultado respecto a la postura del Gobierno ante
decisión que la Corte Interamericana de Derechos Humanos tome sobre el indulto
humanitario, el jefe de Estado aseveró que “eso se verá en su fecha”.
Finalmente, el presidente pidió calma a la población y
aseguró que no hablará de terremotos políticos.
El Comercio
El congresista de Fuerza Popular Kenji
Fujimori se dirigió este domingo a su hermana Keiko
Fujimori y le pidió que reduzca el ruido político con la
finalidad de que haya gobernabilidad en el país.
El legislador
naranja aprovechó una entrevista concedida al programa de TV ‘Panorama’ para
hacer un emplazamiento público a la lideresa de Fuerza Popular.
Argumentó que uno de
sus objetivos es que se reduzca la confrontación política pues el Perú tiene en
la actualidad "una economía estancada".
“Quiero aprovechar
las cámaras y dirigirme a mi hermana Keiko y decírselo de corazón: ‘Keiko, ya
es hora de bajar el ruido político, la confrontación, dejemos trabajar a los
presidentes de otros poderes para que el Perú pueda salir adelante’”, remarcó Kenji Fujimori.
En ese sentido,
señaló que la reconciliación política con su hermana se dará “en su debido
momento”, ya que “el tiempo se va a encargar de limar esas asperezas”. “Somos
políticos y por supuesto que hay discrepancias. Ella tiene su forma de pensar y
yo la mía”, acotó.
Kenji Fujimori dijo que siente dolor por las expresiones de algunos
colegas de su bancada sobre su padre, el ex presidente Alberto Fujimori, quien
fue beneficiado por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski con un indulto
humanitario y derecho de gracia el pasado 24 de diciembre.
“Hay expresiones un
poco subidas de tono. Por ejemplo ‘que vaya a tomar agua de azar’ o que no
reconozcan su trabajo durante la década de 1990. Obviamente cuando el
presidente otorga el indulto humanitario despertó pasiones, tanto de los que
están a favor como los que están en contra. Eso se está reflejando en las
calles. A medida que pase el tiempo la gente va a entender la naturaleza de
este indulto”, manifestó.
De otro lado, Kenji Fujimori dijo que participó
en la manifestación a favor del indulto, denominada ‘Marcha por la paz y la
reconciliación’, porque señaló que desde un principio su prioridad era luchar
hasta ver a su padre libre.
“¿En el transcurrir
quiénes han salido a atacarme o atacar a mi padre? Yo dejo a la opinión pública
para que saque sus propias conclusiones”, comentó.
-“Por un tema de
seguridad”-
En otro momento, el hijo menor de Alberto Fujimori señaló que su padre fue llevado a un domicilio en La Molina por su seguridad, ya que hay varias manifestaciones en contra del indulto.
En otro momento, el hijo menor de Alberto Fujimori señaló que su padre fue llevado a un domicilio en La Molina por su seguridad, ya que hay varias manifestaciones en contra del indulto.
“Fue por un tema de
seguridad. Alberto Fujimori ha sido presidente de la República, el presidente
que derrotó a Sendero Luminoso y el MRTA. Se tenía que priorizar su seguridad
ante estas manifestaciones en contra”, remarcó.
En otro momento, Kenji Fujimori estimó que lo
único que quiere el ex jefe del Estado es “recuperar los 12 años perdidos”.
“Quiere estar con sus nietas. Eso no significa que él haya perdido su derecho a
libertad de pensamiento o expresión”, concluyó.
El Comercio
Kenji Fujimori persiste en sus
cuestionamientos a Fuerza Popular. Tras el indulto de su padre y obtener la aprobación
política de las bases fujimoristas que le atribuyen esta gracia presidencial,
no solo exigió la salida de los dos dirigentes de mayor peso en la cúpula
naranja (Ana Herz de Vega y Pier Figari) sino que incluso ha cuestionado
públicamente a su hermana Keiko Fujimori.
En respuesta, y luego de semanas
de silencio por las evidentes contradicciones en las que cayó la facción
claramente mayoritaria de Keiko Fujimori, los voceros oficiales de Fuerza Popular
han vuelto a tomar micrófonos para revelar que no se buscará un punto medio con
los denominados "kenjistas".
Esta estrategia, para los analistas
políticos consultados por El Comercio, no tendría el efecto que ahora busca la
dirigencia 'keikista': frenar el ascenso de la aprobación de Kenji Fujimori.
"La opinión pública no se queda con lo que digan, sino con lo que ve, y lo
que ve es a una Keiko que perdió con la vacancia y a un Kenji que ganó con el
indulto", comentó Luis Benavente.
"No
creo que sea una buena estrategia porque los voceros de Fuerza Popular han
salido chamuscados después de la vacancia frustrada… Más allá del mensaje, el
principal problema que tienen es el de las caras que mantienen pese a su
descrédito", manifestó Arturo Maldonado, analista político.
"Kenji
Fujimori… aparece con mayor respaldo y popularidad que Keiko porque él es el
único ganador en estas semanas [...] El indulto a su padre generó crisis en el
Gobierno, en el Apra, en Fuerza Popular, pero él no se ha visto afectado",
refirió Benavente. En ese sentido, dijo que la aprobación de Kenji Fujimori seguirá subiendo.
"Keiko tiene una mayoría pero en la cúpula. En las bases, en unas
primarias, no es tan claro quién podría ganar", añadió.
"El capital político es la
herramienta que tiene y es algo que Kenji Fujimori puede usar en cualquier momento, sobre todo si
consideramos que, además de los 9 que lo acompañan, debe haber un grupo
adicional que no está satisfecho", añadió.
“Lo
que queda claro es que ahora, en esta coyuntura de confrontación, parece que ni
la cúpula naranja ni Kenji van a dar su brazo a torcer", concluyó
Maldonado.
El Comercio
La congresista de Fuerza Popular Úrsula
Letona dijo que “en Fuerza Popular no pactamos con la
corrupción, en Fuerza Popular tenemos el firme compromiso de luchar contra la
corrupción y no aceptamos pedidos de ese tipo”, en respuesta al pedido que hizo Kenji Fujimori a
su hermana Keiko de “bajar el ruido político”.
Letona también
lamentó que el congresista haya hecho este pedido a través de un programa de
televisión y no en una reunión privada con su hermana.
El Comercio
La reciente encuesta nacional El
Comercio-Ipsos da cuenta de la aprobación de algunos de los principales líderes
políticos en el país, entre ellos, Keiko Fujimori y su hermano Kenji Fujimori —
quien la supera por primera vez—.
En el caso de la lideresa de
Fuerza Popular, es aprobada por un 30% de los peruanos, un punto más en
comparación a lo que alcanzó el sondeo pasado. En tanto, un 65% desaprueba su
desempeño político. La aprobación del congresista Kenji Fujimori registró un
alza, en este caso, de cinco puntos respecto a la última encuesta. Pasó de 33%
a 38%. Su desaprobación alcanza el 55%
Peru21
Entrevista a Milagros Salazar
(…)
-Usted dice que no fueron parte de ninguna componenda,
pero 10 congresistas fujimoristas no votaron a favor de la vacancia. ¿Cuál es
la responsabilidad de FP?
Yo no estoy diciendo que la vacancia fue negociada por el indulto porque no tenemos pruebas. El presidente dio una entrevista con un medio internacional el mismo 21 de diciembre (fecha de la sesión de vacancia) y dijo que la oposición no lograría vacarlo, o sea, que ya lo sabían. ¿Entonces cuál fue el beneficio, qué acordaron? Los que tienen esa respuesta son el presidente, la premier y los congresistas que conversaron con las bancadas. Aquí el único beneficiado, y el premier en la sombra, es Jorge del Castillo porque él ha puesto a varios ministros. El presidente PPK negoció mantenerse en su cargo. ¿Qué le dio a cada uno? Eso no lo sé.
Yo no estoy diciendo que la vacancia fue negociada por el indulto porque no tenemos pruebas. El presidente dio una entrevista con un medio internacional el mismo 21 de diciembre (fecha de la sesión de vacancia) y dijo que la oposición no lograría vacarlo, o sea, que ya lo sabían. ¿Entonces cuál fue el beneficio, qué acordaron? Los que tienen esa respuesta son el presidente, la premier y los congresistas que conversaron con las bancadas. Aquí el único beneficiado, y el premier en la sombra, es Jorge del Castillo porque él ha puesto a varios ministros. El presidente PPK negoció mantenerse en su cargo. ¿Qué le dio a cada uno? Eso no lo sé.
¿Cree
que PPK tuvo la intención de otorgar el indulto para dividir a FP?
Desde el inicio de su mandato él decía que quería jalarse a 30 o 35 congresistas, y lo ha logrado. Su intención era partir a la bancada. Algo les ha tenido que dar, negociar u ofrecer a los 10 congresistas para jalárselos, por eso es que están en un proceso disciplinario. Nosotros no les creemos que votaron así por la gobernabilidad.
Desde el inicio de su mandato él decía que quería jalarse a 30 o 35 congresistas, y lo ha logrado. Su intención era partir a la bancada. Algo les ha tenido que dar, negociar u ofrecer a los 10 congresistas para jalárselos, por eso es que están en un proceso disciplinario. Nosotros no les creemos que votaron así por la gobernabilidad.
(…)
-El liderazgo de Kenji ha crecido. Él lidera a estos 10
congresistas que piensan distinto.
Sí. Él es el que ha llamado, él es el que ha hecho los lobbies, el que ha coordinado con ellos, el que ha decidido la votación... Porque en las entrevistas que ellos dan, dicen que su líder es Kenji, que lo que decida él ellos van a hacerlo. Entonces ellos son unas marionetas, no piensan. ¿De qué voto de conciencia están hablando? Nosotros no tenemos temor de perder 10, 20 o 30 congresistas. Si tenemos que perder eso, lo perderemos, pero nos quedaremos con las personas que son leales al partido.
Sí. Él es el que ha llamado, él es el que ha hecho los lobbies, el que ha coordinado con ellos, el que ha decidido la votación... Porque en las entrevistas que ellos dan, dicen que su líder es Kenji, que lo que decida él ellos van a hacerlo. Entonces ellos son unas marionetas, no piensan. ¿De qué voto de conciencia están hablando? Nosotros no tenemos temor de perder 10, 20 o 30 congresistas. Si tenemos que perder eso, lo perderemos, pero nos quedaremos con las personas que son leales al partido.
(…)
-¿Qué lectura le da a las cifras de Datum en las que
Kenji figura como el líder político con mayor aprobación, por encima de Keiko?
Es una foto del momento porque estamos en esta situación.
Es una foto del momento porque estamos en esta situación.
(…)
-¿FP sí podría existir sin Alberto Fujimori?
Nosotros estamos sin Alberto Fujimori porque él no es parte del CEN de FP… (…)
Nosotros estamos sin Alberto Fujimori porque él no es parte del CEN de FP… (…)
Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
Los manifestantes contra el indulto no
llegaron ni a 10 mil (fuentes policiales) el jueves pasado y la corresponsal
Jackie Fowks pone “30 mil” en el diario español El País. ¡Cómo desinforma!
Después de esta escasa convocatoria para una cuarta marcha, ya no creo que se
manden a una quinta. Ni con la CGTP lograron jalar más gente y encima Kenji les
empató con su mitin (que, claro, no tuvo la misma cobertura periodística).
(…)
GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO,
DEMOCRACIA
Peru21
El vocero de Nuevo Perú (NP), Alberto Quintanilla , afirmó a Perú21que su bancada no firmará el
pedido de vacancia del Frente Amplio (FA) para destituir al presidente Kuczynski, porque “no
existen elementos nuevos para hacerlo”.
“El indulto a Alberto Fujimori es un hecho político, no
una causal de inmoralidad permanente, no califica para que pidamos la
vacancia”, resaltó.
Cabe precisar que para que proceda la solicitud, se necesitan 26 firmas. El FA, por ahora, solo tiene 10, las de sus parlamentarios.
Cabe precisar que para que proceda la solicitud, se necesitan 26 firmas. El FA, por ahora, solo tiene 10, las de sus parlamentarios.
El Comercio
Tras la crisis política con la que debió lidiar la
gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en diciembre, algunas
iniciativas del Ejecutivo pasaron a un segundo plano, entre ellas el pedido de
facultades legislativas presentado por la primera ministra, Mercedes Aráoz.
La jefa del Gabinete
Ministerial solicitó el último 7 de diciembre que se le brinde facultades legislativas
en seis materias: lucha contra la corrupción, gestión económica, gestión
tributaria, adhesión a la OCDE, optimización de procedimientos administrativos
y gestión de riesgos.
El congresista oficialista Gilbert Violeta dijo este
domingo a “La República” que el segundo paquete de facultades solicitado por el
Gabinete Ministerial tenía que ser visto por el pleno del Congreso pero, como
no se ha abordado el tema, “el Ejecutivo va a tener que presentar proyectos de
ley en aquellas medidas que considera prioritarias para que lo vea la Comisión
Permanente”.
Asimismo, ha
anunciado que este lunes la bancada de Peruanos por el Kambio tendrá una
reunión con la presidenta del Consejo de Ministras con el objetivo de reevaluar
los temas que formaron parte del pedido presentado en diciembre.
LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION,
REFORMAS, INVERSION
Expreso,
EFE
Un
sondeo de la firma global de servicios legales Baker McKenzie a 125
inversionistas de Norteamérica, Europa y Asia muestra un "creciente
optimismo en las oportunidades de inversión en el área de fusiones y
adquisiciones" (M&A, en inglés) en América Latina,
detalló
la empresa en un comunicado.
Según
el informe, que evalúa la situación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia,
México y Perú, cuatro de cada cinco inversionistas espera que la actividad de
fusiones y adquisiciones crezca en la región durante el 2018.
De
acuerdo con el sondeo, cerca del 75 % de los inversionistas señalaron que
planean inversiones este año en Chile, principalmente debido a la percepción de
ser un país con un estricto marco jurídico y regulatorio. "Chile y México
fueron considerados los países que ofrecen un mejor clima para los negocios
entre los países analizados en América
Latina",
remarcó la firma.
El
estudio encontró que la Alianza del Pacífico -integrada por México, Colombia, Perú
y Chile- está captando rápidamente la atención de los inversionistas
extranjeros al haber eliminado el 92% de los aranceles entre sus países e
integrando sus mercados de valores en una sola plataforma. "Un 55 % de los
encuestados que afirmó que la creación de la Alianza del Pacífico ha impactado
su estrategia de M&A en América Latina", apuntó la consultora.
La
encuesta también indagó sobre los desafíos que enfrentan los
inversionistas
en Latinoamérica. El estudio encontró que los obstáculos regulatorios (33% ) y
la obtención de información suficiente sobre el activo (25 %) son los principales
desafíos en general. (EFE)
Expreso
Nancy
Miller entrevista a
Jorge González Izquierdo
El Perú tiene siete factores externos e internos que favorecen su
crecimiento, pero todo dependerá del presidente Pedro
Pablo Kuczynski y el gabinete ministerial, según el economista Jorge
González Izquierdo.
-¿Cuáles son las proyecciones económicas?
Creo que este año se podrá crecer alrededor de 4%, un poco menos o
un poco más. Digo esto porque, primero, hay tres factores externos
positivos que van a ayudar a conseguir ese crecimiento de alrededor de 4%. Son
la recuperación de la economía mundial -que este año se está esperando que
crezca a 3.5% o 3.8%- (solo para tener un punto de comparación, en el 2016 creció
en 3.1%). Y
cuando la economía mundial se recupera, compra más al Perú. Ello significa que
se va a exportar más y que al hacerlo se va a mover la economía interna.
-¿Cuál es el segundo factor?
También es externo. Como consecuencia de la recuperación de la
economía mundial, durante el año pasado subieron fuertemente los precios de las
materias primas (cobre, zinc, petróleo etc.) y durante el 2018 se espera
que suban un poco más o, por lo menos, que mantengan ese nivel de recuperación
del año pasado. Eso
impulsará el aumento de la inversión privada.
En tercer lugar, la recuperación económica mundial está originando que
retornen los capitales extranjeros al Perú. Esa es una de las razones por las
cuales el precio del dólar en el país está a la baja. Esos son los tres
factores externos que van a empujar a lo largo del 2018 que la economía peruana
crezca más que el 2017.
-¿Cuáles son los componentes internos que cimentarán ese crecimiento?
Primero, la recuperación de la inversión privada. Creo que aún con este
gabinete y con las muestras de debilidad que está dando el
señor Kuczynski creo que la inversión privada va a crecer alrededor
de 3 o 4 por ciento en el año, lo cual marca una distancia muy fuerte con lo
ocurrido en 2014, 2015 y 2016 en donde ésta se mantuvo en términos negativos. Al
crecer la inversión privada, esto va a empujar el crecimiento de la economía
también.
Un segundo factor interno es la fuerte recuperación de la inversión
pública, que va a estar ligada a la eficiencia con que se gaste los recursos
asignados en el Presupuesto para la reconstrucción de los daños del Niño
Costero; y por la construcción de la infraestructura para los
Panamericanos. Ambos hechos van a generar que la inversión pública crezca en
forma importante
-¿Cuál es su proyección al respecto?
Yo pienso que va a estar creciendo alrededor del 10%, o tal vez un
poquito más, durante el presente año. Ahora bien, hay un tercer factor interno
que se ha generado porque el Banco Central de Reserva está siguiendo una
política expansiva, que promueve que el gasto privado, sobre todo en consumo,
se recupere y se expanda. Con
ello se va a provocar que la economía también crezca más que el año pasado. Yo le
recomendaría al Banco Central de Reserva que, de repente, haga una reducción
adicional de su tasa de interés de referencia de por lo menos 0.25 puntos.
-¿Qué sucede con las expectativas de los agentes económicos?
Ese es, precisamente, el cuarto factor de crecimiento. Estamos hablando de
mejores expectativas, tanto de inversionistas nacionales como del consumo, que
espero tenga una recuperación a lo largo del año.
En conclusión tres factores externos mundiales y cuatro internos, creo
que tranquilamente pueden producir ese crecimiento de la economía peruana para
el 2018. Ahora, que alcancemos el 4% en 2018 y 2019 va a depender muchísimo de
cómo se conduzca el gabinete. Si muestra cohesión, en el tiempo vamos a llegar
a eso. Por
el contrario, si en los próximos seis meses comienza a dar muestras de falta de
cohesión, de repente esta predicción que estoy haciendo no se cumple. Entonces
va a depender mucho de la muñeca del Presidente y de Mercedes Aráoz.
-¿Qué opciones que tiene Kuczynski en materia económica para
los próximos meses?
Puede hacer dos cosas: primero, poner el piloto automático
y que la economía peruana de acá al término de su mandato crezca alrededor de
solo 4%. Para eso no va a tener que hacer mayor esfuerzo en mantener la
estabilidad de su gobierno y social.
-¿Pero, no es cierto acaso que con 4% de crecimiento económico no se
puede pensar en reducir pobreza y generar más empleo?
Lo real es que ése 4% no alcanza para solucionar los principales problemas,
que son la extrema pobreza, la desigualdad, la inequitativa distribución de la
riqueza y la falta de igualdad de oportunidades para los peruanos.
-¿Qué se requiere para cumplir con esos objetivos nacionales?
Ese 4% -que se llama crecimiento potencial- debiera subir al 6% al año
como mínimo. Para conseguir ese aumento se necesita aumentar fuertemente el
crecimiento de la productividad. Lo que en términos técnicos se llama
incrementar el desarrollo de la productividad total de factores, que se estima
en 0.70% anual. Eso no alcanza para nada. El crecimiento de la
productividad total de factores en la economía peruana debe estar entre 2.5 y
3.5 por ciento anual. O sea hay un gran trecho que aumentar.
-¿Cómo se consigue eso?
Haciendo reformas estructurales profundas en educación, salud, en el
Estado, en las instituciones y en infraestructura. Para eso, el gobierno de
Pedro Pablo Kuczynski tiene que demostrar solidez institucional,
política y apoyo social en las calles. Si carece de esos elementos, va a ser un
gobierno muy débil y no va a poder hacer las reformas que se necesitan.
-¿El factor indulto a Alberto Fujimori afectará la economía?
Va a afectar a la economía en la medida en que cree inestabilidad
institucional y social. Esos dos efectos podrían provocar incertidumbre en la
economía. De darse así, esto puede ocasionar que la economía ni siquiera crezca
en 4%.
Expreso,
EFE
París,
15 ene (EFE).- Panamá formalizó hoy su compromiso para entrar en el dispositivo
de la OCDE para el intercambio multilateral de información financiera, que
pretende poner fin en la práctica al secreto bancario y que se empezará a
aplicar desde septiembre.
El
director general de ingresos de Panamá, Publio Ricardo Cortés, firmó el acuerdo
de la Autoridad Multilateral Competente (MCAA, en sus siglas en inglés) en la
sede de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE) de París.
Con ese acto, Panamá se convirtió en la jurisdicción número 98 que se
adhiere a ese dispositivo creado para luchar contra la evasión fiscal mediante
la puesta en común de las informaciones de las que disponen las entidades
financieras de los países implicados.
A comienzos de diciembre la Unión Europea puso a Panamá en su nueva
"lista negra" de 17 países y jurisdicciones que no hacen esfuerzos
suficientes para combatir el blanqueo de capitales y la evasión fiscal.
Expreso
Disputa
entre eléctricas con
el consumidor
como pretexto
César
Gutiérrez
Se ha
incrementado el despliegue mediático y los voceros oficiales y oficiosos, en la
discusión entre empresas generadoras de electricidad. Un emplazamiento en dos
frentes: reclamantes y señalados.
El
tema de fondo, la disputa por los ingresos derivados de la venta de energía a
consumidores cuya demanda excede los 200 KW, clientes libres se les denomina;
un universo pequeño, del orden de 537 empresas, que hacen una facturación casi
igual a la de 7 millones de pequeños consumidores. A nombre de estos últimos,
los frentes predican los supuestos beneficios y perjuicios. La realidad es que
la afectación en sus pagos mensuales no excede el 0.8%. Queda claro, la
estrategia de los comunicadores consiste en: “sensibilizar al público y
políticos para presionar al Ministerio de Energía y Minas (MEM)”.
La
razón de la diferencia entre las empresas es el llamado costo marginal, precio
al cual se transan los excedentes y carencias de corto plazo, que constituyen lo que se llama un mercado
spot. El precio en mención, por definición es un costo variable, corresponde a
una teoría económica y a una herramienta matemática.
Los
reclamantes solicitaban que el costo variable se incremente, pedido atendido
por la hoy Canciller, antes titular del MEM, Cayetana Aljovín. La solución
normada recientemente, no satisface las expectativas y ahora arremeten contra
la reemplazante, Ángela Grossheim. Lo obvio, que ya había sido analizado en profundidad
hace más de 17 años, es que la mejor manera de manejar el tema es con la
declaración de precios y por tanto encontrar una fórmula matemática que no
colisione con la teoría económica, es una tarea inútil, salvo que alguien
demuestre lo contrario.
Propongo
una salida, los reclamantes publiquen una propuesta normativa y que se abra un
debate público de corto plazo. Si la razón los asiste, en enhorabuena, será
ineludible apoyarlos; de lo contrario, deberíamos volver al estado anterior,
anulando el fallido intento regulatorio que hoy está vigente.
Es de
interés de los consumidores, la corrección de las transacciones de mercado y
que las empresas se desenvuelvan en ese marco; pero también no es menos
importante que indebidamente a nuestro nombre traten de resolver sus
diferencias.