ESTA NOCHE sábado 24 junio 2017
ESTA NOCHE,
donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.
La opinión en MEDIA
COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar
libre y
gratuitamente cualquier
MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com
MEDIA
COLUMNA
Saber
callar
Jorge
Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
jorgemorelli.blogspot.com
Hay
ocasiones en el que el comás de espera impone silencio. Es el caso de hoy a la
espera de la decisión de Pedro Pablo Kuczynski sobre la libertad de Alberto
Fujimori.
Podríamos
hablar del cambio del ministro de Economía. Pero, ¿qué hay que decir? Al entrar
provisionalmente a Zavala al Ministerio, lo primero que salta a la vista es que
no hay reemplazo. Hay un vacío.
No hay
una visión, nunca la hubo. Lo que hubo era solo destrabar megaproyectos –lo que
terminó atasacado en un pantano de corrupción- y reducir la informalidad, cosa
que nunca comenzó siquiera. Ahora, chapoteando en la podredumbre brasileña, en el
lodo de los huaicos, en el psicosocial de la leche, y en el oscuro enigma de los
incendios, ya no hay visión alguna.
Y, por
lo tanto, no vale la pena hablar de esas cosas.
Una visión
compertida es lo que los peruanos necesitan. Un sentido de dirección y un
significado para su lucha diaria. Porque de significados se alimenta el alma.
Si el
gobierno no da un rumbo y un sentido al país, si cree ingenuamente que lo que primero
importa es la sala de máquinas y abandona el puende de mando y el horizonte, y permite
que el vacío continúe, alguien lo llenará pronto.
Y lo
hará con una visión cautelosamente realista que capturará la imaginación de la
gente.
Como respondiera
hace poco el propio Alberto Fujimori al llamado de Pedro Pablo Kuczynski a voltear
la página, hace falta una agenda común que sea el vehículo de una visión.
En los
próximos días, EXPRESO publicará en sus
páginas la respuesta que, a pedido de su hijo, el congresista Kenji Fujimori,
el grupo económico que el diario convoca -integrado por los ex ministros Ismael
Benavides y Jorge Baca Campodónico, y por el ex negociador de la deuda externa Jorge
Peschiera- se ha esforzado en hallar: la estrategia del agua, el bosque y el
riego.
Es
hora de bajar el ruido político, de saber callar para escuchar al otro. Y de
allí a la decisión política solo habrá un paso.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO,
DEMOCRACIA
El Comercio
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynksi (PPK), dio alcances el
viernes de la evaluación que viene haciendo sobre el posible indulto
humanitario al ex mandatario Alberto Fujimori.
“El tiempo de hacerlo es ahora”, había referido el
presidente en diálogo con el semanario inglés "The Economist". Esta
tarde, sin embargo, precisó que su gestión analizará el tema “con
tranquilidad”.
“Creo que es el momento de ver el tema. Yo me cuidé
mucho en esa entrevista de decir qué cosas me podía atribuir y qué cosas no.
Bueno, se verá con tranquilidad”, explicó PPK a su llegada de su visita a Ayacucho.
“Lo único que quiero decir es que no hay ninguna
conexión entre un indulto humanitario y la política peruana. La política es una
cosa, la salud de la persona es otra cosa. Yo siempre he estado evaluando [el
indulto humanitario]”, enfatizó.
En otro momento, el presidente insistió en que Alfredo
Thorne, quien renunció al Ministerio de Economía ayer tras no obtener la
confianza del pleno del Congreso, “cayó en una trampa de una grabación ilegal”.
“A mí me molesta que esta sea la forma de bajarse a un
ministro. Él hizo una buena explicación también, muy tranquila, y espero que
ese sea el final del tema […] Thorne simplemente dijo que el presidente quiere
sacar los proyectos, y todo el Perú quiere que salgan los proyectos”, mencionó
sobre el audio protagonizado por el ahora ex titular del MEF y el contralor
Edgar Alarcón.
Finalmente, PPK precisó que mañana a las 11:00 a.m. se anunciará al
sucesor de Thorne, cargo que, tal como adelantó El Comercio, recaerá
momentáneamente en Fernando Zavala.
El Comercio
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció sobre las recientes declaraciones
del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sobre un eventual
indulto para su padre, el condenado ex mandatario Alberto Fujimori.
"Lleva meses evaluando el caso, llegó la hora de
actuar. Haga uso de su potestad de presidente. Indúltelo", escribió Keiko Fujimori en su cuenta de Twitter.
Del mismo modo, la ex candidata presidencial precisó
que está de acuerdo con PPK en que los indultos no tienen relación con la política
de un país, así como que llegó la hora de evaluar el asunto.
“En sus manos está hacer justicia con ese hombre
valiente que rescató al Perú del abismo: Mi padre, Alberto Fujimori”, insistió
la lideresa de la agrupación naranja.
PPK comentó al semanario inglés “The Economist” que viene
evaluando un potencial indulto humanitario para el condenado ex mandatario
Alberto Fujimori. “El tiempo de hacerlo es ahora”, dijo.
No obstante, a su llegada de Ayacucho, el jefe del
Estado precisó que el asunto será visto con “tranquilidad” y que “no hay
ninguna conexión entre un indulto humanitario y la política peruana”.
El Comercio
El congresista Kenji Fujimori (Fuerza Popular), agradeció al presidente Pedro Pablo
Kuczynski (PPK) por sus recientes
declaraciones sobre dar el indulto al condenado ex mandatario Alberto Fujimori.
En diálogo con el semanario
inglés "The Economist", PPK se refirió a la posibilidad de indultar a Alberto
Fujimori y afirmó que "el tiempo de hacerlo es ahora".
A través de Twitter, Kenji Fujimori comentó las palabras del presidente: "Gracias,
señor presidente. Es hora de voltear la página. Le estaré eternamente
agradecido".
Más temprano, también a través de Twitter, Kenji Fujimori señaló que hará "lo necesario por la libertad de
Alberto Fujimori", pues "el fujimorismo no tiene alma sin él
libre".
El parlamentario también negó que vaya a renunciar a
Fuerza Popular y escribió: "Puedo tener discrepancias con las posiciones
partidarias, pero recorrí todo el Perú consiguiendo las firmas para inscribir
Fuerza Popular".
En diálogo con El Comercio, el
ex congresista Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Alberto Fujimori,
exhortó a PPK a que fije su posición sobre el indulto al preso ex
mandatario y "que no la cambie al día siguiente".
"Espero que sea realmente una posición sincera. El
presidente Fujimori no tiene que estar más tiempo encarcelado, sobretodo por
cómo se le condenó", expresó.
Consultado sobre si considera que presunto acercamiento
de Kenji Fujimori al Gobierno es para buscar la libertad de Alberto
Fujimori, Aguinaga dijo no creer que ese sea el caso y que el legislador
expresa posiciones sinceras.
El Comercio
Un eventual indulto a Alberto
Fujimori “es una potestad del
presidente y no es un tema que esté ligado a ningún tema de circunstancias
políticas particulares”, aseguró la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes
Aráoz.
La también congresista de Peruanos por el Kambio (PPK) se pronunció esta mañana brevemente sobre el tema durante una entrevista en RPP, ello luego de que en la víspera se difundiera una entrevista del semanario inglés “The Economist” al mandatario. Este afirmó que “el tiempo de hacerlo es ahora”.
Posteriormente, en declaraciones a la prensa peruana, el jefe de Estado sostuvo que “es el momento de ver el tema. Se verá con tranquilidad […] Yo siempre he estado evaluando [el indulto]”.
En esa línea, Mercedes Aráoz indicó que siempre es necesario evaluar la situación, porque no se puede poner en riesgo la salud de personas de mayor edad que se pudieran encontrar enfermos.
“El presidente tomará la decisión cuando él lo considere conveniente”, acotó la legisladora.
La también congresista de Peruanos por el Kambio (PPK) se pronunció esta mañana brevemente sobre el tema durante una entrevista en RPP, ello luego de que en la víspera se difundiera una entrevista del semanario inglés “The Economist” al mandatario. Este afirmó que “el tiempo de hacerlo es ahora”.
Posteriormente, en declaraciones a la prensa peruana, el jefe de Estado sostuvo que “es el momento de ver el tema. Se verá con tranquilidad […] Yo siempre he estado evaluando [el indulto]”.
En esa línea, Mercedes Aráoz indicó que siempre es necesario evaluar la situación, porque no se puede poner en riesgo la salud de personas de mayor edad que se pudieran encontrar enfermos.
“El presidente tomará la decisión cuando él lo considere conveniente”, acotó la legisladora.
Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
Me imagino que PPK no habrá tocado
el tema del indulto a Fujimori sin tener esta vez ya dicho perdón preparado. ¡Sino
sería el colmo de provocador y torpe! PPK debe haber buscado un
interlocutor con Alberto a falta de Keiko y habrá condicionado su salida a que
este le imponga una “Pax Nipponica” en las filas naranjas. También supongo que
antes volarán los ministros que se oponen a este perdón (Marisol PT y
posiblemente Salvador).
(…)
El Comercio
Ya perdiste, causa
Marco Sifuentes
“Es
como si un par de chicos de La Inmaculada se hubiesen querido poner sabrosos en
la canchita de una Gran Unidad Escolar”. En la última semana, un puñado de
personas que han tenido contacto cercano con el Gabinete de PPK me han pintado –palabras más, palabras menos– la misma
imagen. Se trata de un símil políticamente incorrecto, una comparación que
puede resultar ofensiva por todos lados, pero que, a la luz de los múltiples
acontecimientos, resulta de una espeluznante precisión.
Las bromas sobre la falta de calle de los altos mandos del gobierno –no solo en el Gabinete, sino también asesores, publicistas, directores– van desde que son la “Segunda República Aristocrática” hasta “White Supremacists”. Todo esto es una forma peruanamente refinada de decir que la argolla tecnocrática hace rato que chocó con el iceberg. No se puede gobernar solo con tus vecinos de la playa.
Las bromas sobre la falta de calle de los altos mandos del gobierno –no solo en el Gabinete, sino también asesores, publicistas, directores– van desde que son la “Segunda República Aristocrática” hasta “White Supremacists”. Todo esto es una forma peruanamente refinada de decir que la argolla tecnocrática hace rato que chocó con el iceberg. No se puede gobernar solo con tus vecinos de la playa.
En diciembre del año pasado advertimos que PPK se encontraba en un escenario idéntico al que han
enfrentado muchos otros presidentes del mundo, a lo largo de la historia. Y
todos los casos anteriores de ‘minority presidents’ (porque sí, hasta existe
una categoría) han tenido solo dos salidas: o se enfrentaban al Congreso
(iniciando el camino hacia su cierre) o transaban con él (en cogobierno con la
oposición).
Pudo haber elegido el camino de la cuestión de confianza ante la censura de Saavedra. Pero no lo hizo y prefirió perder capital antifujimorista al arrodillarse ante Cipriani junto a Keiko. Perdió su única oportunidad. No existe otro miembro del Gabinete capaz de aglutinar así a la opinión pública. No después de Odebrecht y Chinchero. Pretender que aún puede jugar la carta del cierre del Congreso es, como diría el mismo PPK, ‘wishful thinking’.
El problema es que la otra opción nunca fue viable. Está claro que al fujimorismo no le interesa ni le conviene un cogobierno. ¿Para qué quemarse antes de tiempo? Su juego es sutil: están tomando todas las instituciones que no dependen realmente del Ejecutivo. Desde la ‘Kontraloría’ hasta el BCR, pasando por la Sunat y, pronto, el Tribunal Constitucional, el JNE y lo que venga y lo que se pueda y lo que no se pueda. Mientras puedan guardar las apariencias de oposición hasta la próxima elección, vale todo.
Pudo haber elegido el camino de la cuestión de confianza ante la censura de Saavedra. Pero no lo hizo y prefirió perder capital antifujimorista al arrodillarse ante Cipriani junto a Keiko. Perdió su única oportunidad. No existe otro miembro del Gabinete capaz de aglutinar así a la opinión pública. No después de Odebrecht y Chinchero. Pretender que aún puede jugar la carta del cierre del Congreso es, como diría el mismo PPK, ‘wishful thinking’.
El problema es que la otra opción nunca fue viable. Está claro que al fujimorismo no le interesa ni le conviene un cogobierno. ¿Para qué quemarse antes de tiempo? Su juego es sutil: están tomando todas las instituciones que no dependen realmente del Ejecutivo. Desde la ‘Kontraloría’ hasta el BCR, pasando por la Sunat y, pronto, el Tribunal Constitucional, el JNE y lo que venga y lo que se pueda y lo que no se pueda. Mientras puedan guardar las apariencias de oposición hasta la próxima elección, vale todo.
En
esta lógica, ofrecer el indulto como rama de olivo parece el peor camino
posible. Los fujimoristas no son tan ingenuos como para empezar a portarse bien y
tratar suavecito al gobierno una vez que su líder esté en casa. Al contrario,
probablemente tengan más incentivos para seguir con el ‘bullying’ a PPK, no vaya a ser que la gente crea que claudicaron a
cambio de la libertad del ‘Chino’.
El presidente ya no puede pelear y el otro lado no quiere negociar. Ya fue todo. La única buena noticia para PPK es que su apanado no será tan largo. Este callejón oscuro va a terminar antes del 2021.
El presidente ya no puede pelear y el otro lado no quiere negociar. Ya fue todo. La única buena noticia para PPK es que su apanado no será tan largo. Este callejón oscuro va a terminar antes del 2021.
El Comercio
Reformas para la gobernabilidad
Jaime
de Althaus
Desde
Hobbes, el Estado existe para garantizar la seguridad y la libertad de las
personas y facilitar el desarrollo de todos. Quienes son elegidos tienen la
obligación de gobernar para lograr esos fines. Si ocurre, como ahora, que
Ejecutivo y Legislativo están en manos distintas, es obligación de ambos
poderes ponerse de acuerdo en un programa de gobierno. De lo contrario no hay
gobernabilidad y el Estado deja de tener razón de ser.
El
propio Reglamento del Congreso lo entiende así y obliga a concertar. Dice en su artículo
29: “Al inicio del período anual de sesiones, los grupos parlamentarios y el
Consejo de Ministros presentarán una propuesta detallando los temas o proyectos
de ley que consideren necesario debatir y aprobar durante dicho período”. El Congreso está incumpliendo su propia ley.
Esto
no impide la fiscalización y el control político, que se efectúan precisamente
sobre el cumplimiento del programa acordado. Ese programa se ejecuta mediante
leyes y reformas que tienen que ser aprobadas y respaldadas. Es responsabilidad
del presidente convocar una reunión cumbre para lograr un acuerdo y del partido
mayoritario del Congreso asistir y facilitarlo.
El
problema es que esto depende de la buena voluntad de los actores. No tenemos un
diseño constitucional que permita resolver situaciones de confrontación cuando
esa buena voluntad no existe. Al contrario.
En los
sistemas parlamentarios, por ejemplo, no hay confrontación posible, porque el
Ejecutivo nace de la mayoría parlamentaria. Es la solución ideal. Si Theresa May
no logra reunir una mayoría congresal, no será premier y habrá nuevas
elecciones. Francia tiene un sistema más presidencialista, pero ha resuelto el
problema poniendo la elección del Congreso poco tiempo después de la segunda vuelta presidencial;
es decir, cuando ya se sabe quién es el presidente electo, de modo que el
elector puede decidir conscientemente darle mayoría al Ejecutivo, como ha
ocurrido claramente con Emmanuel Macron.
Es lo
que tenemos que hacer en el Perú (Transparencia lo ha propuesto). Y eso que los
franceses habían inventado la ‘cohabitación’, que no figura en la Constitución
francesa. Fue una solución política: el presidente Mitterrand invitó al líder
de la mayoría del Congreso, al
opositor Jacques Chirac, a formar gobierno, y Chirac aceptó. La experiencia
resultó algo incómoda y por eso se puso la elección congresal después de la
presidencial. Aquí es difícil imaginar a PPK proponiéndole a Keiko Fujimori o a
José Chlimper o a Luz Salgado el premierato, y más difícil aun imaginar que estos
acepten. Mayor razón entonces para cambiar la fecha de la elección congresal.
Otros
cambios se necesitan para mejorar la gobernabilidad: reforzar el veto
presidencial (que la insistencia en leyes observadas sea con los dos tercios y
no la mitad más uno de los congresistas) e ir a distritos electorales más
pequeños para ayudar a reducir el número de partidos. Temas para la reforma
política que el Congreso está trabajando.
El Comercio
El viernes, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se
había negado a revelar el nombre de la persona que reemplazaría a Thorne,
aunque afirmó: “Yo les puedo citar varios ministros en el pasado que han sido
premieres y que han tenido una cartera, esto no sería la primera vez en caso de
que se dé”.
Fuentes de este Diario informaron que Zavala estará
temporalmente en el MEF –cartera que lideró entre el 2005 y 2006, durante el
gobierno de Alejandro Toledo–, ya que el Ejecutivo quiere apostar por Luis
Oganes, director global de investigación de mercados emergentes de la
financiera JP Morgan, donde trabaja desde 1997.
Oganes también fue profesor del Departamento de
Economía de la Universidad de Nueva York (1993-1997). El economista
radicado en Estados Unidos aún no ha respondido a la propuesta del Gobierno.
Por otro lado, se descartó la posibilidad de que Luis
Carranza asumiera nuevamente el MEF –lo encabezó en el segundo gobierno de Alan
García–, pues ahora es presidente del Banco de Desarrollo de América Latina
(CAF).
También se descartó a la segunda vicepresidenta y
congresista Mercedes Aráoz. En su caso, se quiere evitar exponerla como al
primer vicepresidente Martín Vizcarra, quien tuvo que renunciar al Ministerio
de Transportes y Comunicaciones.
Fuentes de El Comercio indicaron que un sector del oficialismo no está de
acuerdo con que Zavala ocupe la PCM y el MEF a la vez, pues esto le generaría
más carga laboral. Recordaron que, al inicio de este período, el Consejo de
Ministros transfirió algunas dependencias a otras carteras para aligerar su
labor.
Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
Al parecer, el ingreso de Zavala
al MEF sería temporal. Espero que a Zavala no le reemplace otro de
estos analistas/comentaristas internacionales de power-point, que más conocen
de NYC que al Perú y que viven en Lalaland, con creencias absurdas
como que los informales se van a formalizar si les bajas tributos y creas
regímenes especiales, que basta decir “destrabar”, que hay que rebajar
el IGV en plena caída de recaudación, que hay que ahogar el gasto
público para que los palabreros de las calificadoras de afuera te pongan tu
estrellita, que apoyan disparates como los Panamericanos y Talara, que están
pensando más en bonos. Uno que no se preste a las obsesiones presidenciales y
así tontamente se meta en un lío tremendo por ir a presionar por proyectos que ya
eran políticamente inviables. Uno que ignore a las “superpoderosas”. Un
ministro que también sea de Economía y no solo de Finanzas. Un reformista. Un
Boloña, Camet o Carranza, que tenían tal peso propio que con una frase
aquietaban al mercado, callaban a los políticos y elevaban expectativas. No veo
al rumoreado Oganes en ese rol: sería un Thorne II (y posiblemente peor).
(…)
ANTICORRUPCION, PERSECUCIÓN,
JUDICIALIZACION POLITICA
Expreso
El preinforme de la
comisión congresal que investiga el escándalo Lava
Jato determinó
que los 41 proyectos que son materia de investigación y que fueron dados en
concesión a las empresas brasileñas, en especial la constructora Odebrecht,
alcanzan la astronómica suma de US$ 15,979’147.584, con un incremento
aproximado de US$ 2,902’810.062.
De
acuerdo al documento al que tuvo acceso EXPRESO,
el Gasoducto Sur Peruano, una de las obras más costosas de la historia a cargo
de Odebrecht Latinvest Perú, estuvo presupuestado en US$ 7,328’000.000 pero se
incrementó en un aproximado de US$ 136 millones.
El
proyecto de Línea Amarilla, a cargo de las empresas OAS Investimentos S.A. y
Constructora OAS Ltda., tuvo como presupuesto inicial aproximado US$ 571’200
mil pero se aumentó en más de US$ 7 millones.
Al
igual que las anteriores, el Centro de Convenciones de Lima, que también estuvo
en manos de la brasileña OAS, tuvo un sobrecosto aproximado de US$ 9 millones,
siendo el costo inicial de 185 millones de dólares.
En
el caso de la Costa Verde –Tramo Callao, cuyo presupuesto inicial fue de US$
112 millones, terminó con un adicional aproximado de US$ 17 millones. Esta obra
estuvo a cargo de la brasileña Odebrecht.
En
tanto que el Metro de Lima Línea 1, Tramo 2, a cargo del Consorcio Constructora
Norberto Odebrecht y Graña y Montero, se inició con un presupuesto de 583
millones de dólares pero tuvo un incremento nada menos que de US$ 302 millones.
En
cuanto al Corredor Vial Interoceánico Sur Perú–Brasil ocurrió lo mismo. El
proyecto IIRSA Sur-Tramo 2, en manos de Odebrecht, y presupuestada en US$ 263
millones, tuvo un aumento aproximado de US$ 396 millones. En el caso de IIRSA
Sur–Tramo 3, el monto inicial fue de US$ 395 millones y terminó con un
incremento de costo aproximado de US$ 230 millones.
El
Tramo 4 de la misma obra, estuvo presupuestado en US$ 244 millones pero se
registró un sobrecosto aproximado de US$ 437 millones.
Otra
de las obras que está siendo investigada es la concesión del diseño,
financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las obras del
proyecto de irrigación Olmos.
Una
obra que en manos de Odebrecht Participacoes e Investimentos –Constructora
Norberto Odebrecht S.A., se inició con un presupuesto de US$ 222 millones y
tuvo un aumento aproximado en el costo de US$ 50’237,991.69.
La obra más avanzada de la
comisión Lava Jato en cuanto a las investigaciones, es el Corredor Vial
Interoceánico Sur Perú–Brasil. Al respecto, el preinforme señala que “existe
coincidencia entre los hechos y las declaraciones de Jorge Henrique Simoes
Barata, el CEO de Odebrecht en el Perú, toda vez que, de acuerdo al certificado
del movimiento migratorio de Alejandro Toledo, este viajó a Brasil del 3 al 5
de noviembre de 2004 para asistir, en Río de Janeiro, a la “XVII Reunión de
Jefes de Estado y de Gobiernos del Mecanismo Permanente de Consulta y
Concertación Política –Grupo Río”.
El
entonces presidente salió del país acompañado por altos funcionarios, entre los
que se encontraba Avraham Dan-On, asesor presidencial en seguridad.
Así
también señala el documento que el Estado asumió realizar pagos fijos por los
conceptos del Pago Anual por Obras (PAO) y por el Pago Anual por el
Mantenimiento y Operación (PAMO) a favor del concesionario (Odebrecht).
“Lo
que resulta cuestionable, puesto que el riesgo de demanda, construcción y
disponibilidad del suministro de los servicios públicos, en la ejecución del
proyecto Interoceánica, correspondían ser asumidos por el concesionario”,
menciona el documento.
Sobre la entrega en concesión de la carretera, recuerda que el 3 de diciembre
de 2004, el consejo directivo de Proinversión celebró una sesión no presencial
coordinada en las instalaciones de este organismo, en el cual suscribió el
Acuerdo Nº 86-01-2004 para que el proyecto sea entregado en concesión al sector
privado.
El
acta en mención fue suscrita por los miembros de consejo directivo de la citada
agencia de promoción de inversiones que estuvo conformado por los entonces
ministros Pedro Pablo Kuczynski (Economía y FInanzas), Carlos Ferrero Costa
(presidente del Consejo de Ministros), Alfonso Velásquez Tuesta (titular de la
Producción), José Ortiz Rivera (Transportes y Comunicaciones), Manuel Rodríguez
Cuadros (Cancillería) y Glodomiro Sánchez Mejía (Energía y Minas).
También
fue firmada por en ese momento funcionario René Cornejo (director de
Proinversión), Jorge León Ballén (director adjunto de Proinversión) y Sergio
Bravo Orellana (presidente de Proinversión).
El
preinforme indica que mediante Resolución Suprema Nª 156-2004-EF, publicada el
22 de diciembre de 2004, se ratificó el acuerdo de consejo directivo de
Proinversión que estableció la entrega en concesión al sector privado, de las
obras y mantenimiento del proyecto, norma suscrita por el expresidente
Alejandro Toledo; el exministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski; el
exministro de Transportes, José Ortiz; y el excanciller Manuel Rodríguez
Cuadros.
Es por eso que los
congresistas Jorge Castro del Frente Amplio y Mauricio Mulder del Apra
afirmaron que la comisión Lava Jato visitará posiblemente en agosto próximo al
mandatario Pedro Pablo Kuczynski en Palacio de Gobierno para preguntarle los
motivos por los cuales se habría emitido una serie de normas que presuntamente
favorecerían al concesionario.
Como
ya había adelantado EXPRESO, el grupo investigador solicitará al Pleno del
Congreso un plazo ampliatorio de 360 días hábiles a fin de concluir las líneas
de investigación iniciadas, así como para emprender las nuevas investigaciones
y efectuar el informe final.
Según el preinforme, la
comisión Lava Jato que preside la fujimorista Rosa Bartra ha iniciado las
indagaciones de las obras: Corredor Vial Interoceánica Sur Perú- Brasil
(IIRSA), Tramos 2, 3 y 4; el Sistema eléctrico de Transporte Masivo de Lima y
Callao, Línea 1; Gasoducto Sur–Mejoras a la Seguridad energética de nuestro
país y desarrollo del Gasoducto Sur Peruano.
Asimismo,
de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa y Ramal Norte; de la
Concesión Vías Nuevas de Lima o “Rutas de Lima”; Línea Amarilla–Vía Parque
Rímac; Centro de Convenciones de Lima; Hospital Antonio Lorena del Cusco,
Central Hidroeléctrica de Chaglla; Proyecto Especial Chavimochic y el
Mantenimiento de las obras del proyecto Irrigación Olmos y la Construcción
Tronera Sur y Túnel Trasandino.
El preinforme elaborado
por la comisión Lava Jato será presentado el próximo jueves 27 al Pleno del
Congreso a fin de pedir una ampliación al plazo de 180 días que se le otorgó
inicialmente