jueves, 30 de julio de 2015

ESTA NOCHE jueves 30 julio 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  A pesar de los esfuerzos del gobierno para impulsar el crecimiento, la economía solo crecería 2,35% en el año

ü  El Niño ya amenaza con ser devastador para el país. Durante su Mensaje, el Presidente no anunció medidas importantes para hacerle frente

ü  Nuevo cisma: la bancada del gobierno acaba de sufrir su baja número 15 con la renuncia de Celia Anicama y otros cuatro parlamentarios nacionalistas evalúan apartarse

ü  En su Mensaje, el Presidente aseguró que el narcotráfico “ya no es un poder paralelo” en el VRAEM. El último informe de Naciones Unidas muestra que el panorama es muy diferente

ü  La Superintendencia de Banca, Seguros entrega 32 expedientes sobre secreto bancario pedidos por la comisión Belaunde Lossio, pero no el de Nadine Heredia


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
El peor escenario


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La economía sigue parándose. Los grandes bancos ya hablan de un crecimiento de solo 2,35% en 2015.

De haber un Niño grande, el efecto será devastador. El almirante Luis Giampietri, quien fuera jefe del Imarpe, pronostica uno parecido a los de 1983 y 1998. El primero causó una pérdida de 3,300 millones de dólares; el segundo, una de 3,500 millones de dólares. Ahora la pérdida podría llegar a los 5 o 6 mil millones de dólares. O sea, unos 3 puntos del PBI. Si hay un Niño grande, en suma, la economía se va a parar.

El dólar llegó hoy a 3,19 soles en la calle, pese a que en el mercado global el dólar ya no sube. El PBI de EEUU creció solo 2,3% en el segundo trimestre. Sigue siendo poco. Por lo tanto, el banco central americano (FED) mantiene la tasa de interés cerca de cero para poyar el crecimiento con muletas. El dólar entonces no sube.

¿Por qué, entonces, el dólar sigue subiendo acá si afuera no lo hace? Porque nuestro gobierno alimenta la demanda de dólares poniéndole dinero en el bolsillo a la gente (la gratificación sin descuento es parte de esta otra muleta) para que la gente consuma y la economía crezca. Pero la gente no consume. Lo que hace es comprar dólares para salir de deudas y el dólar, entonces, sigue subiendo.

El gobierno no va a poder mantener esa política si nos golpea el Niño. Y no ha tomado ninguna medida para contrarrestarlo. Este cuadro, además, se presentará en plenas elecciones. Es el peor escenario. 

El Niño destruyo civilizaciones en el Perú porque ellas no pudieron darle una respuesta. Miles de años después, con recursos materiales y tecnológicos infinitamente superiores, seguimos sin poder articular una respuesta. El peor escenario lo creamos nosotros mismos.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Expreso
Durante su Mensaje a la Nación por 28 de julio, el presidente Ollanta Humala no anunció ninguna medida importante para hacer frente a El Niño, evento climático que amenaza con ser devastador para el país.
En efecto, el Niño es un fenómeno provoca una superposición de aguas cálidas procedentes de la zona del hemisferio norte. En estos momentos, hay un calentamiento de las aguas sudamericanas, sinónimo de la presencia del Niño y sus graves consecuencias.
Tiene unos siete milenios de producirse. El fenómeno se inicia en el Océano Pacífico tropical, cerca de Australia e Indonesia. Se altera la presión atmosférica  y hay cambios en la dirección y velocidad de los vientos, así como el desplazamiento de las zonas de lluvia. En condiciones normales, los vientos alisios que soplan de este a oeste apilan una gran cantidad de agua y calor en la parte occidental del océano. El nivel del mar es aproximadamente medio metro más alto en Indonesia frente a las costas del Perú y Ecuador.
Las temperaturas frías se presentan en América del Sur debido a que suben las aguas profundas y producen un agua rica en nutrientes que mantiene el ecosistema marino.
En cambio, durante el fenómeno de El Niño los vientos alisios se debilitan y dejan de soplar, la máxima temperatura marina se desplaza hacia la Corriente de Humboldt y va al Perú. Esto provoca el aumento de la presión atmosférica en el sureste asiático y la disminución en América del Sur. Este cambio ocurre en un intervalo de seis meses aproximadamente, de junio a noviembre.
“El Niño actual comenzó en abril-mayo del año pasado, aparece de similar forma que lo hizo en 1997 que provocó un devastador panorama. El doctor Ronald Woodman, experto en el tema, ha puesto radares inmensos en la Antártida acá en Jicamarca y en Piura. Son receptores que llevan un control de los movimientos que se producen dentro de las nubes cuando se desplazan. El agua sube de nivel hasta un metro en algunas partes de nuestra costa, por eso nunca ha habido tanta braveza del mar como lo hemos tenido ahora último y el año pasado”, dijo el vicealmirante Luis Giampietri Rojas, estudioso del fenómeno, en entrevista exclusiva con EXPRESO.
Giampietri afirma que El Niño es como una enfermedad de los vientos y que la onda Kelvin que llegó en mayo se generó entre 8 y 10 semanas desde su inicio en Indonesia y su impacto contra Sudamérica.
Agregó que cuando hace poco declaró que este Niño que se está formando va a ser parecido al de 1983 y 1997, que fueron los más fuertes y extraordinarios que devastaron el norte y la economía del país, lo tildaron de “loco”, pero el tiempo le está dando la razón “porque todas las etapas que tiene este fenómeno ya están acá y puede durar hasta marzo del próximo año, es decir todo el verano del 2016”.
Giampietri también cuestionó que anteriormente el Gobierno hablaba de S/. 3 mil millones para prevención y defensa de los estragos que puede provocar el fenómeno y ahora solo se dice que hay S/. 50 millones. “Pero lo cierto es que hemos perdido tiempo muy valioso y ese monto no va a alcanzar ni para pagar a los técnicos. Hasta ahora no se hace nada ni estamos preparados”, dijo. “No sé qué están esperando. Actualmente estamos con un Niño moderado pero la tendencia es que va a llegar a ser muy fuerte y extraordinario que son los más devastadores. A mediados de diciembre comienza la gravedad del Niño. Los daños no solo se van a dar en las carreteras, la pesca se viene abajo y desaparece la anchoveta (en estos momentos ya no hay en el norte), las exportaciones agrícolas se van al diablo, habrá recesión en el comercio y peor aún la economía. Según cálculos conservadores las pérdidas pueden ascender entre 5 y 6 mil millones de dólares. También se producirán enfermedades como hepatitis, diarreas, etc.”, advirtió.
Recordó que se está cometiendo el mismo error que en los peores Niños anteriores. El abastecimiento de agua desaparece, Tumbes siempre se hunde en agua pero no tiene agua para beber. Enero y febrero próximos van a ser meses muy rigurosos con muchos daños. “Nos hemos dado el lujo de destruir maquinaria de la minería ilegal, como dragas, yo la hubiera destinado para trabajarlos en los ríos en las defensas, hemos perdido tiempo porque ya los ríos están trayendo agua, ya nos ganó el tiempo”, expresó.
Recordó a las autoridades que entidades científicas de Estados Unidos y el propio Enfen, en Lima (Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) señalan que hay 85 % de probabilidad que se produzca un Niño muy fuerte o extraordinario”, expresó.
El diagnóstico global actual de Prediction Center, de Estados Unidos, señala que existe una probabilidad mayor al 90 % que condiciones de El Niño continuarán durante el otoño 2015 y una probabilidad de alrededor de 85 % que el evento durará hasta el verano del 2016.
El último Niño con consecuencias catastróficas fue en 1998, cuando los niveles de temperatura del aire se elevaron y disminuyeron en casi 5 grados. Si Lima tiene una temperatura normal de 24 grados Celsius, con el Niño se elevará hasta 30 o más durante el día.
Giampietri afirmó que se tiene conocimiento de este fenómeno desde el año 1525. También recordó que el de 1982-83, que fue muy fuerte, causó pérdidas totales por US$ 3,283 millones, dañando infraestructura y producción. El de 1997-98, que también fue muy fuerte originó pérdidas por US$ 3,500 millones.
Cuando se presenta El Niño, las temperaturas del mar aumentan. Si llegan a 28 °C, llueve torrencialmente. Si alcanzan los 29 °C, las lluvias alcanzan proporciones catastróficas.
Según el analista de fenómenos climáticos Andrew Freedman –quien escribe habitualmente en The Washington Post–, las condiciones de El Niño se están intensificando en el Océano Pacífico tropical, lo que podría dar lugar a un evento que puede modificar los patrones climáticos en África, Asia y América del Norte.
Además, señala que el presente año va a superar al 2014 como el año más caluroso que el planeta ha visto desde que comenzaron los registros en el siglo 19. Y en 2016 se marcaría otro récord también, ya que los eventos de El Niño tienden a tener un retraso de tiempo por sus efectos máximos en las temperaturas superficiales medias globales.
“Este Niño puede ser tan devastador como el de 1997”, pronostica.



El Comercio
A pesar de los esfuerzos del gobierno para impulsar el crecimiento de la economía, el PBI registraría un avance solo ligeramente mayor al del año pasado (2,35%).
Durante el primer trimestre, la economía peruana se expandió 1,7%, mientras que en el segundo habría crecido alrededor de 2,5% (el BCP estima cerca de 2,5%, mientras que el BBVA espera alrededor de 2,4%).  
Elmer Cuba, economista de Macroconsult, dice que la economía peruana crecería entre 2,5% y 3% en los próximos trimestres, cerrando este año en 2,8%. Juan Carlos Odar, profesor de la Universidad de Piura, también indicó que el crecimiento cerraría por debajo de 3% en el 2015. 
Asimismo, los riesgos a la baja se mantienen. Ambos economistas indicaron que de suceder un fenómeno de El Niño más que moderado, podría generar menor crecimiento. 



El Comercio
El tipo de cambio se elevó al inicio de la sesión cambiaria impulsado por la mayor demanda de dólares tras la publicación de datos positivos de la economía de Estados Unidos en el segundo trimestre.
A las 10:00 hora local (1500 GMT), el tipo de cambio interbancario trepó a S/.3,191, en las calles, el tipo de cambio paralelo opera a S/.3,19 y en los a S/.3,25.



El Comercio, AP, Reuters
El Departamento de Comercio de EEUU informó que el Producto Bruto Interno (PBI) creció a tasa anual de 2,3% en el segundo trimestre, un aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto a los resultados del primer trimestre.
El gasto del consumidor, que representa el 70% de la actividad económica, creció a una tasa anual de 2,9% en el segundo trimestre, frente al crecimiento de 1,8% en el primer trimestre.
Muchos economistas creen que la primera subida de tasas se producirá en septiembre. Otros opinan que la FED puede esperar hasta el final del año para anunciar que es el momento adecuado para aumentar las tasas.
El miércoles la Reserva Federal(FED) dejó la puerta abierta a un alza de tasas cuando los funcionarios del banco central estadounidense se reúnan nuevamente en septiembre.
Por ahora mantuvo las tasas de interés sin cambios.
El banco central de Estados Unidos ha mantenido las tasas de interés en niveles cercanos a cero desde diciembre del 2008 como parte de sus esfuerzos por impulsar la economía tras la crisis financiera 2007-2009.
La FED no ofreció una señal clara sobre su plan para las tasas. Dijo que quería ver "una mayor mejora en el mercado laboral" y que la baja inflación se acelere hasta su meta de 2%.
Han estado evaluando la situación económica para determinar si el débil crecimiento en la primera parte del año apuntaba al inicio del fin de la expansión económica o si fue meramente una pausa.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sostuvo hoy que “es fundamental” que el presidente Ollanta Humala tenga “mayor fuerza y liderazgo” en el último tramo de su Gobierno, tras reiterar sus críticas al mensaje a la nación que dio el nacionalista hace dos días.
“En el mensaje presidencial faltó ahondar y profundizar los temas de seguridad, la lucha contra la delincuencia es un clamor popular, faltó trazar un rumbo en el tema económico y también faltó tocar el tema de conflictos, se ha dejado de lado a las provincias y, por supuesto, faltó ver qué medidas de prevención se tomarán por la llegada del fenómeno de El Niño”, refirió.
En declaraciones a la prensa, la ex candidata presidencial cuestionó que, pese a tener facultades legislativas, Humala Tasso solo haya hecho pequeños anuncios, como la prohibición a los policías de usar sus uniformes para actividades privadas, en vez de señalar las acciones concretas que tomará para frenar el crimen.
“La omisión más grave [del mensaje de Ollanta Humala] ha sido no tocar a profundidad el tema de la seguridad ciudadana, sobre todo si es que cuenta con facultades para legislar en la materia”, indicó, tras participar en la ceremonia de Acción de Gracias que realizan las iglesias cristianas por Fiestas Patrias.
También refirió que las expectativas de la población sobre el Gobierno de Humala eran “muy altas”, pero que muchas de sus promesas de campaña “no han sido cumplidas”. “Por eso, también entendemos los porcentajes bajos de aprobación que vemos en las encuestas”, añadió.
Keiko Fujimori indicó que aún tiene la esperanza de que Humala actúe en los 364 días que le quedan en el poder.
“Yo soy optimista y creo que el presidente tiene todas la posibilidades de actuar, tiene en estos momento facultades para legislar en economía y seguridad, lo que le falta es mayor decisión”, argumentó.
De otro lado, Keiko Fujimori saludó la elección de Luis Iberico(PPC-APP) como nuevo presidente del Congreso: “Garantiza un proceso transparente y eso es que todas las fuerzas políticas esperamos, que no haya una intromisión de parte de este Gobierno en el próximo proceso electoral”.
La lideresa de Fuerza Popular dijo que Iberico le dará gobernabilidad al país, apoyando desde el Legislativo las buenas iniciativas de Palacio.
De otro lado, Keiko Fujimori se mostró hoy a favor de revelar sus ingresos y los de su esposo, Mark Vito Villanella, quien fue sujeto de señalamientos, tras un informe periodístico que le atribuía un presunto incremento de su patrimonio y que carecía de movimientos financieros y bancarios.
Reiteró, que no es aceptable que “se inventen cosas” sin siquiera haber recogido sus declaraciones al respecto ni las de su cónyuge, lo que –según consideró– constituye una “guerra sucia”.
“Nosotros, con transparencia por supuesto, estamos a favor de revelar nuestros ingresos. Eso lo he hablado con mi esposo. Pero no podemos aceptar que se inventen cosas sin siquiera habernos preguntado”, indicó en declaraciones a la prensa.



El Comercio
En el Partido Nacionalista nadie sabe para quién trabaja. Su bancada en el Congreso acaba de sufrir su baja número 15 con la renuncia de Celia Anicama, y Daniel Abugattás ya advirtió sobre un cisma con más salidas. Hasta el momento, son cuatro los nombres que evalúan decir adiós a puertas de las elecciones del próximo año.
Todo se definirá el próximo lunes en la reunión que tendrá la bancada nacionalista –ahora con 32 miembros– para debatir lo sucedido en la última votación de la nueva Mesa Directiva y para definir el reparto de las seis presidencias de comisiones que le quedan, una menos de la que tuvieron hasta junio.
Los nombres de los posibles disidentes que se vocean en el propio oficialismo son los de Walter Acha, Wilder Ruiz, Emiliano Apaza y Hernán de la Torre. El Comercio intentó comunicarse con ellos, pero los cuatro mantuvieron ayer sus celulares apagados.



RPP
El presidente del Congreso, Luis Iberico, señaló que la reasignación de comisiones entre las agrupaciones políticas es una cuestión matemática y que la Comisión de Fiscalización, posible manzana de la discordia, no ha sido pedida por la bancada fujimorista.
“Espero que conversemos de la manera más alturada todas las bancadas para reasignar las comisiones que se tengan que reasignar (…). Siempre es en función a la proporcionalidad. Eso es pura matemática… cuantas comisiones le corresponden cada grupo parlamentario”, dijo.
Sobre la reasignación dijo que se va a ver cuando se convoque a junta de portavoces, pero adelantó que “antes se decía que la bancada fujimorista iba a pedir esa comisión, esa bancada no va a pedir ninguna”, manifestó.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
Durante su mensaje a la nación, el presidente Ollanta Humala aseguró que el narcotráfico “ya no es un poder paralelo” en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Sin embargo, el último informe de las Naciones Unidas sobre la reducción de los cultivos de hoja de coca en el Perú demuestra que el panorama es muy diferente.
Según el estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), la disminución de los cultivos de hoja de coca en el Vraem ha sido mínima: pasó de 19.167 a 18.845 hectáreas en el último año.  Solo se avanzó en un 1,7%.
Incluso, el representante de la Unodc para el Perú y Ecuador, Flavio Mirella, afirmó que el valle es la mayor zona productora de cocaína de la región (incluyendo a Colombia, Bolivia y Ecuador) con un aproximado de 300 toneladas anuales:
Rubén Vargas detalló que el 90% de la economía del valle gira entorno a la hoja de coca y a la cocaína.  El analista indicó que le resulta paradójico que el Vraem sea la mayor zona productora de cocaína en el país, cuando desde el 2008 cuenta con la mayor concentración de militares y policías. “Hay cerca de 4.000 hombres en bases antisubversivas y antinarcóticos, es la mayor inversión del Gobierno en materia de seguridad, pero solo incautan el 2% de las casi 300 toneladas de cocaína que se producen anualmente en el valle”.



Correo
551 narcopistas
Iván Slocovich
En su mensaje al país del martes último, el presidente Ollanta Humala mencionó la cifra de narcopistas de aterrizaje que han sido destruidas por la Policía Nacional en sus cuatro años de gestión al frente del país. No sé si al jefe de Estado sus asesores en materia de seguridad lo han mandado al desvío por error, si lo han engañado para hacerle creer que están trabajando, si se ha tratado de un lamentable error tipográfico o si están en lo cierto, lo cual sería muy preocupante.
El presidente Humala ha dado la descomunal cifra de 551 pistas de aterrizaje clandestinas destruidas en cuatro años, algo que habrá que tomar como cierto, pues el número consta desde hace dos días en el texto oficial del mensaje que me he dado el trabajo de revisar ante mi incredulidad ni siquiera periodística, sino propia del sentido común. Y si ese es el número de aeródromos destruidos, habría que preguntarse cuántas están activas, pues la droga sigue saliendo todos los días.
Si uno se pone algo irónico, podría proponer que en lugar de destruirlas, el Estado tome esas narcopistas y las entregue a Corpac o a un privado a fin de darles un uso legal y para hacer de nuestra selva la zona del planeta donde existan más aeropuertos disponibles. Ni Florida, los alrededores de Nueva York o Los Ángeles, donde hay terminales aéreos por cada condado o distrito, podrían tener tantos espacios para la aviación civil y el fomento de la integración.
El número de pistas clandestinas mencionadas por el presidente Humala demuestra la magnitud de un problema que no se quiere afrontar por falta de decisión política. Desde hace una década es necesario autorizar a la Fuerza Aérea del Perú (FAP), pero nada se hace. También es necesario comprar radares nuevos para detectar las aeronaves que entran y salen cargadas de cocaína hacia Bolivia, pero tampoco. Los narcoterroristas Quispe Palomino y los cárteles extranjeros deben de estar felices.
Al presidente Humala le queda un año para hacer algo por la lucha contra el tráfico de drogas, actividad que corrompe, genera violencia y daña la salud de millones de personas. De seguir así las cosas, en medio de la inacción, estaremos ante una bomba de tiempo que de reventar podría llevar a la “mexicanización” del Perú, y todo por falta de decisión y voluntad de quien parece saber la magnitud de un problema que lleva décadas sin ser contenido.



El Comercio
A cuatro días de su publicación, y luego de ser anunciada por el presidente Ollanta Humala en su mensaje a la nación, la norma que permite a la Policía Nacional (PNP) acceder a la localización de los equipos móviles utilizados en la comisión de un delito ha generado polémica. 
El Decreto Legislativo 1182, publicado dentro de la delegación de facultades, permite a la PNP, sin necesidad de una orden judicial, requerir a las empresas operadoras de telecomunicaciones del país la localización y geolocalización de celulares u otros equipos de comunicaciones para obtener la ubicación de una persona. 
Para que ello ocurra, debe tratarse de un delito cometido en flagrancia, que la infracción investigada tenga una pena de más de cuatro años de privación de la libertad y que el acceso a esta información constituya un medio necesario para la investigación policial. 



El Comercio
Ollanta te está mirando
Enrique Pasquel
Como regalo de Fiestas Patrias, desde el lunes, el gobierno tiene legalmente el poder de rastrear su ubicación (a través de su celular) sin solicitar previamente una orden judicial. Tiene también la facultad de pedir a las compañías de telefonía que le entreguen toda la información que tengan sobre sus comunicaciones de los últimos tres años. Así como lo lee.
(…)
La autorización previa de un juez, sin embargo, tiene una razón de ser que aquí simplemente ha sido ignorada: que un poder independiente verifique que existe evidencia de que la intromisión en nuestra privacidad es justificada y, así, evitar que el gobierno abuse de este poder para espiar a ciudadanos inocentes. 
(…)
Los superpoderes que el gobierno obtuvo en este campo, lamentablemente, no llenaron de buenas noticias los diarios. El primer escándalo que salió a la luz pública fue en el 2013, cuando se conoció el reglaje que venía realizándose a Fernando Rospigliosi y Carlos Basombrío, ambos críticos del gobierno. Luego se conocería que el gobierno había seguido tanto a miembros del oficialismo como a miembros de la oposición. Y mientras la administración Humala intentaba esbozar una defensa contra estas acusaciones estalló el caso de los ‘dinileaks’: agentes de la DINI desviaron recursos públicos asignados para vigilar la seguridad nacional con la finalidad de recopilar y sistematizar información sobre ciudadanos que no tenían relación con ninguna actividad delictiva.
(…)
A raíz de eso, la primera ministra Ana Jara fue censurada. No obstante, hasta el momento nadie ha asumido la correspondiente responsabilidad legal por estos sucesos. La prometida reestructuración de la DINI, finalmente, sigue en el mundo de las buenas intenciones.
(…)
Ya lo sabe. Si lleva su celular consigo, ahora Humala lo acompaña.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El congresista acciopopulista Yonhy Lescano afirmó que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aún no entrega el expediente con la información bancaria de la primera dama, Nadine Heredia, pese a que la comisión que investiga los supuestos negocios irregulares de Martín Belaunde Lossio con el Estado se lo solicitó hace unas semanas.
En declaraciones al diario “Perú.21”, Lescano explicó que la SBS ha dado al grupo investigador 32 carpetas con data de varios de los implicados, pero no de la esposa del presidente Ollanta Humala.Agregó que espera que Nadine Heredia “no esté poniendo trabas en las pesquisas de la comisión”.
El vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, cuestionó igualmente que la SBS no haya entregado la información de Nadine Heredia. Advirtió que, posiblemente, estén esperando que la primera dama interponga medidas legales para evitar que el grupo investigador tenga acceso a sus cuentas.



El Comercio
El Ministerio Público (Fiscalía) de Brasil denunció formalmente hoy al ex director del área Internacional de Petrobras Renato Duque, y a otras cuatro personas por sus presuntas implicancias en la trama de desvío de fondos en la petrolera estatal, informaron medio locales.
Duque se encuentra detenido en la sureña ciudad de Curitiba, donde están centralizadas las investigaciones, a cargo del juez Sérgio Moro. 
Paralelamente, Moro aceptó hoy la denuncia penal contra el presidente de la segunda mayor constructora de Brasil Andrade Gutierrez, Otavio Marques de Azevedo, acusado por la Fiscalía por corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir.
Según Moro, existen "pruebas documentales del flujo financiero" de Andrade Gutierres e intermediarios de los sobornos, que fueron pagados para obtener 10 contratos con Petrobras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario