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MEDIA COLUMNA
¿Qué está diciendo
el Papa Francisco?
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
“El problema del siglo XXI son los papeles sin respaldo de bienes en
Occidente, y los bienes sin papeles en el resto del mundo”.
Hernando de Soto
La sentencia es en sí misma una visión. Abre el camino a la sospecha de
que estamos ante dos caras que no se reconocen entre sí a pesar de hallarse en la
misma moneda.
Esboza entonces también cuál es el camino de la solución para la
economía global del siglo XXI: que los papeles que emite el sistema financiero
global tengan como respaldo los bienes sin papeles del resto del planeta. O, dicho
al revés, que los bienes en las economías emergentes puedan ingresar a la
economía global en respaldo de los papeles sin valor en el mercado financiero
global.
En suma que la economía virtual de las finanzas globales se reconcilie
con la economía real del planeta. Esto es lo que reclama el Papa Francisco en
su llamado a “cambiar el modelo” aunque en un lenguaje todavía insuficiente
para asir la nueva realidad.
Solo así se podrá, en efecto, financiar la masiva inversión en conocimiento
y en infraestructura que las economías emergentes necesitan para acceder a los
mercados globales. Y solo así se podrá sanear al mismo tiempo los mercados
financieros globales, inundados de papeles sin valor.
De manera incipiente esto ya viene ocurriendo. Cuando China anuncia
que invertirá 250 mil millones de dólares en Latinoamérica, en recursos naturales
e infraestructura como la construcción de un ferrocarril que una al Pacífico
con el Atlántico a través del territorio del Perú y de Brasil, lo que está haciendo
es abrir la puerta de los mercados financieros a las economías reales y, viceversa,
señalando el camino para sanear sus activos financieros.
Es lo que hace, igualmente (aunque no sea esa su intención), el banco
central de EEUU (FED) al fortalecer el dólar para atraer capitales de todo el
planeta no para retenerlos en los mercados financieros de Nueva York dando vueltas
en círculos cada vez más febriles, sino para redestinarlos hacia la innovación
tecnológica y la inversión en las economías reales del resto del mundo.
La única condición para que esta nueva economía global en formación pueda
crecer y madurar sanamente es que las economías emergentes no espanten a los
capitales con inestabilidad política e incertidumbre económica y estén en condiciones,
por el contrario, proporcionarles un nido a esas aves migratorias.
Reconciliar la economía virtual con la real es la tarea. Es un desafío
político, más que económico.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
GOBERNABILIDAD,
DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
El
Comercio, editorial
(…)
(En España, el presidente Ollanta Humala) afirmó,
en una presentación pública, que en nuestro país hay grupos empresariales que
han tomado los medios (que se sepa, el único que literalmente tomó los medios
en el Perú fue el dictador Juan Velasco, del que él más de una vez se ha
declarado admirador), que pueden desestabilizar o ‘moverle el piso’ al
gobierno, y que, en consecuencia, “la libertad de expresión hay que defenderla
[…] de los que se aprovechan de ella para sacar provecho económico”.
Una monserga entre amenazante y de
victimización que encontró respuesta en las palabras del presidente del diario
español “El País”, Juan Luis Cebrián, presente en la cita. Además de apuntar
que “las tensiones entre los gobiernos y los medios son inevitables y son
buenas”, Cebrián dijo que “con análisis a veces parecidos”, en otros países de
América Latina se han establecido leyes especiales y medidas desde el poder que
lo que hacen es eliminar la libertad de expresión. Y colocó las cosas en su
sitio.
(…)
Peru21
Columna de Juan José Garrido
Por increíble que parezca, el premier Cateriano
ha respaldado las críticas del mandatario contra la prensa. Ha dicho, en corto,
que no le parecen “los modales” que vienen adoptando algunos medios; “deteriora
–ha dicho– la relación de respeto entre el gobierno y los medios”.
Estoy de acuerdo con el premier Cateriano,
pero por razones distintas. Creo, al igual que él, que hay medios que se han
comportado estos cuatro años como sirvientes descarados del nacionalismo:
cubriéndoles las espaldas cuando debían cuestionar al gobierno, haciéndoles entrevistas
echadas, sirviendo de caja de resonancia de las coartadas palaciegas (por
ejemplo, en el caso López Meneses o en el caso Belaunde Lossio); en fin, medios
que han fungido como panfletos oficialistas y no como veedores de los intereses
ciudadanos y, por lo tanto, como contrapeso de nuestro sistema democrático.
¿Qué esperaba el premier Cateriano? Mejor
dicho, ¿qué quiere el premier Cateriano? ¿Una prensa que aplauda como focas y
esconda la suciedad gubernamental bajo la alfombra? ¡Pero si para eso ya tienen
medios! ¿O no ve las portadas en los quioscos todos los días? Y, ojo, no me
refiero a El Peruano.
¿Esos medios afines a Palacio no atacan al
periodismo no oficialista? ¿No siguen las hipótesis de Palacio como becerritos?
¿No apoyan a quien fue su candidato en el 2011?
Lo más increíble de todo esto es que el
gobierno no tiene vergüenza en hacer visible su incomodidad con los medios
independientes. Por ejemplo: hace mucho tiempo que solicitamos entrevistas al
presidente, a la primera dama, al premier, al ministro de Economía… ¿y? Nada.
No hay forma.
Nuestro trabajo, Sr. Cateriano, no tiene un
jefe, como lo tiene usted; tiene millones de jefes, que son los ciudadanos.
Nosotros no somos “oposición”; ese no es nuestro rol. Somos periodistas:
investigamos y cuestionamos al poder, y por ello es que no le caemos bien a
ninguna tienda política (vea, si no, las quejas de apristas, fujimoristas,
toledistas y un largo etcétera que nos avala).
Si tiene una queja en concreto, al menos
contra Perú21, escríbanos; felices de contar con un mecanismo de contrastación
(eso, si encuentra el ejemplo).
ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS,
PSICOSOCIALES
Expreso
Entrevista a PPK
(…)
-Se le
atribuye un acercamiento al nacionalismo y una posible alianza con el
presidente Ollanta Humala. ¿Qué nos puede decir sobre ello?
Son
especulaciones de gente malvada que trata de meterme en la política, y yo no
soy político.
(…)
-¿El
proyecto del tren bioceánico que uniría los puertos del Atlántico y el Pacífico
de Perú y Brasil le parece viable?
Hay
que tener mucho cuidado con esto. Pienso que antes de invertir en un tren que
demandaría 10 mil millones de dólares para atravesar 2 mil kilómetros, es
preferible construir un ferrocarril que vaya desde Huacho hasta Ica.
(…)
Peru21
Al
iniciar la próxima legislatura, la asociación civil Transparencia y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
presentarían a la Comisión de Constitución del Congreso un
proyecto de ley que modificaría
la fecha de elección de congresistas en el Perú: los comicios
parlamentarios se llevarían a cabo en la segunda vuelta presidencial.
Rolando
Ames sostuvo que están en conversaciones para presentar la iniciativa en un
mes.
Indicó que la norma tiene como fondo dos objetivos: el primero, que al principio la población solo se centre en votar por el presidente de la República, que es cuando la gente “pone su mirada”. El otro beneficio, subrayó, es que los votantes elegirán a sus representantes en el Congreso sabiendo qué partido estará en el gobierno.
Indicó que la norma tiene como fondo dos objetivos: el primero, que al principio la población solo se centre en votar por el presidente de la República, que es cuando la gente “pone su mirada”. El otro beneficio, subrayó, es que los votantes elegirán a sus representantes en el Congreso sabiendo qué partido estará en el gobierno.
Asimismo,
el especialista Fernando Tuesta Soldevilla manifestó que esta es una idea que
presentó en el año 2000. Dijo que “es mejor
votar sabiendo quién va a ser presidente de la República”. Para
que esto suceda tiene que haber una reforma constitucional.
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