jueves, 21 de enero de 2021

MEDIA COLUMNA miércoles 20 enero 2021. "Destapando la olla II"

 



 

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Destapando la olla II

 

Jorge Morelli

jorgemorelli.blogspot.com

@jorgemorelli1

 

 

El temor al fujimorismo y a la izquierda –es decir, el antifujimorismo y el antiizquierdismo- son los dos motores de la estrategia electoral del oligopolio mediático, que pretende decidir por encima de los peruanos quién será el próximo presidente.

 

Los indicios abundan. Primero, las últimas dos encuestas publicadas –las de Ipsos y Datum, ambas pagadas por el oligopolio y publicadas en sus diarios, El Comercio y Perú 21- muestran a Keiko Sofía y a Verónica inmediatamente detrás del favorito del oligopolio. El oligopolio las promueve activamente para generar temor en el elector y  que, en una reacción química, éste concluya que debe votar por el mal menor.

 

La narrativa del mal menor apunta a cualquiera que tenga mínimas posibilidades de derrotar a ambas, a la que pase a segunda vuelta. El guión está escrito. Solo necesita un actor. No importa realmente quién desempeñe el papel. Así, si Forsyth cayera, por ejemplo, el oligopolio levantaría al Morado, a Urresti o a Salaverry para que cualquiera de ellos haga las veces de mal menor.

 

Esto explica por qué Cuarto Poder, el buque insignia del oligopolio mediático, inmediatamente después de la decisión de Keiko Sofía, procede a entrevistar a Jorge Nieto, segundo de Forsyth, para que éste diga que indultaría a Fujimori. Se trata de jalar votos del fujimorismo con la narrativa siguiente: “¿Forsyth indultaría al Chino? ¿Para qué entonces votar por ella?”.  

 

Se explica también por qué el Morado -que se siente relegado- juega la carta opuesta. Dice que el indulto de Alberto Fujimori es un insulto a los peruanos. Y Urresti, desde el mismo lado, sale a exigir que todos firmen un papel para no indultar al Chino trazando una pretendida divisoria que identifique a los “candidatos del fujimorismo” para activar contra ellos el motor del antifujimorismo. Y ambos incluyen entre los candidatos del fujimorismo a Forsyth, a ver si se cae.

 

Como se ve, la estrategia del oligopolio mediático es sofisticada, pero es complicada y sucia.

 

El antídoto contra ella es la transparencia: destapar la olla, exponer la narrativa a la luz pública, llevar al debate en todos los medios abiertamente la sórdida manipulación que pretende llevar a los peruanos a votar por el “mal menor”. Y la pieza central es llamar la atención sobre el hecho irrefutable de que, a las dos encuestadoras en que la opinión cree ciegamente, el oligopolio las tiene bajo contrato.

 

Solo entonces podrá comenzar de verdad la campaña electoral.   

 

 

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