Donde usted
se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.
MEDIA
COLUMNA
Que el TC defienda al
Perú ante la Corte IDH
Jorge
Morelli
@jorgemorelli1
La defensa del Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso del indulto humanitario concedido hace más de cuatro años a Alberto Fujimori sufre un vicio de origen a raíz de declaraciones en las que han tomado posición tanto el presidente Castillo, como el premier y el ministro de Justicia. Las más altas autoridades del Ejecutivo han adelantado opinión.
Se halla en tela de juicio también, por lo tanto, la imparcialidad de quienes defiendan al Estado ante la Corte.
Por lo mismo, quien debe defender al Estado peruano ante la Corte IDH es el Tribunal Constitucional, que emitió la sentencia que devuelve la libertad a Fujimori. Esa sería una contienda digna de verse en lugar de otra farsa judicial. Allí la comunidad internacional tendría al fin los elementos de juicio necesarios para formarse una opinión independiente.
Por eso el presidente haría bien en abstenerse de opinar en lo sucesivo sobre el proceso, para no generar, además, un segundo conflicto de poderes del Ejecutivo ahora con el Tribunal Constitucional.
Políticamente, Castillo debería evitar, además, tomar el lado equivocado en esta contienda. Es un error que va a pasarle factura. Esta es una controversia que tiene ya dos décadas, en la que Castillo es en buena cuenta un recién llegado. A juzgar por lo innecesario de sus declaraciones, es forzoso concluir que conoce mal de qué lado se encuentra el pueblo peruano. En más de una mitad, y cada vez más, el pueblo ha estado y en lo que viene estará cada vez más del lado del más débil.
En efecto, con el paso de los días, el intervencionismo grosero de la Comisión IDH y su atropello sistemático de la soberanía del Perú quedarán claros e incomodarán cada vez más a los peruanos, que no pasarán por alto la manipulacion política disfrazada de justicia. La Comisión generará el efecto contrario del que busca. Solo hay que esperar. En el corazón del pueblo peruano crece hoy el recuerdo de Alberto Fujimori y la conciencia de su obra: encontró un pais humillado y de rodillas y lo puso de pie para llevarlo a la victoria sobre el terrorismo y sembró una cosecha prosperidad que ha durado 30 años.
Lo gue uno hace con lo que tiene es lo que cuenta. Dante Allighieri decía que el proceso de la vida de cada hombre es su destino. Alberto Fujimori escribe hoy sus memorias. Su primer tomo está ya al alcance de todos, incluso los más humildes. Pienso que lo que primero importa hoy al ex presidente es que su legado perdure, porque es así como su libertad prevalecerá sobre el oscurantismo y la mentira.
La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor.
Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA
tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario