lunes, 4 de agosto de 2014

ESTA NOCHE lunes 4 agosto 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El oficialismo se queda con 36 parlamentarios, el mismo número que el fujimorismo. El congresista Jaime Delgado confirmó su renuncia a la bancada de Gana Perú. Once legisladores en total han abandonado la bancada del nacionalismo

ü  La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, dijo que Solidaridad Nacional no existe alianza incondicional. Solidaridad Nacional pretende mantenerse en la presidencia de la Comisión de Fiscalización porque ese fue el compromiso con Gana Perú a cambio de respaldar a Ana Solórzano


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Breve historia de
los seis mil millones


Jorge Morelli
jorgemorelli.blogspot.com
@jorgemorelli1


Una vaga e imprecisa acusación se repite contra el fujimorismo por los seis mil millones de dólares de las privatizaciones. Es hora de hacer memoria.

El gobierno fujimorista privatizó 180 empresas estatales. El Estado recibió por ellas 6,700 millones de dólares.

Las empresas perdían cinco millones de dólares diarios. El precio de venta lo fijó el mercado internacional. Lamentablemente, hubo que despedir trabajadores, es cierto. Pero de otro modo no se podía vender. Nadie las habría comprado. Dos tercios de 120 mil personas se fueron con incentivos. Los compradores se comprometieron a invertir 8,000 millones de dólares adicionales. Fueron 900 los funcionarios técnicos –no políticos- que trabajaron arduamente en esto.

Los 6,700 millones que recibió el Estado peruano se destinaron de la siguiente manera: 2,300 millones fueron a programas sociales. De ellos, 1,200 específicamente a ese formidable programa premiado internacionalmente, que se llamó Foncodes.

Otros 2,300 millones fueron a pensiones, al pago de la deuda interna con los peruanos. Otros 1,100 millones hubo que destinarlos a pagar la deuda externa.

Los 1,000 millones restantes hubo que usarlos para comprar armas. Lamentablemente, era una necesidad ineludible, puesto que necesitábamos poder negociar desde una posición firme la paz con Ecuador, con el que habíamos estado en guerra. No hay negociación diplomática exitosa sin respaldo militar. Es con ese dinero que se compró los aviones.

La corrupción atacó allí, en la compra de ese armamento. Los actos han sido procesados y castigados. Hoy, a la distancia, es tiempo de mirar las cosas con la exacta perspectiva.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio, Expreso
El oficialismo se queda ahora con solo 36 parlamentarios, el mismo número que el fujimorismo. El congresista Jaime Delgado confirmó anoche su renuncia a la bancada de Gana Perú.
El parlamentario es el séptimo miembro que pierde la agrupación en menos de dos semanas.
Suman 11 en total los legisladores que han abandonado la bancada de Gana Perú.
Dejó entrever que se uniría a la bancada Dignidad y Democracia, recientemente creada por seis congresistas disidentes de Gana Perú que renunciaron al partido de gobierno por discrepancias con la candidatura de Ana María Solórzano.
Según dijo, Delgado toma esta decisión “por una serie de discrepancias de carácter ideológico”.



El Comercio
A partir de las 11:00 a.m. de hoy se reunirá la Junta de Portavoces y, luego, el Consejo Directivo, para aprobar la agenda.
En la plenaria de mañana martes se aprueba la denominación y el número de integrantes de las 24 comisiones. Eso implica que cada grupo deberá exponer hoy los nombres de sus candidatos a presidentes de las comisiones que les toca.
¿Quién es quién en la presidencia de las 24 comisiones? Hay varias sorpresas. De cajón, Gana Perú perderá la presidencia de una comisión por efecto de la merma de sus integrantes. Pasaron de 42 integrantes a 36 miembros. Cederán la presidencia de la Comisión de Defensa del Consumidor, la cual sería asumida por uno de los seis disidentes de Gana Perú que constituyeron Dignidad y Democracia.
Solidaridad Nacional mantendría la presidencia de la Comisión de Fiscalización porque tal fue el compromiso con Gana Perú a cambio de respaldar la lista de Solórzano.



Ojo, Canal 10
La bancada de Solidaridad Nacional (SN) sostuvo que mantendrá la presidencia de la Comisión de Fiscalización del Congreso. "Para Solidaridad Nacional, la Comisión de Fiscalización no es negociable", declaró Gustavo Rondón, legislador de SN, partido que votó a favor de la candidata "nadinista" a la presidencia del Congreso, Ana María Solórzano.
Se informa que cuatro bancadas, con Fuerza Popular, no quieren que Solidaridad Nacional presida la Comisión de Fiscalización.



Canal 2
La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, refiriéndose a Solidaridad Nacional señaló que no existe ninguna alianza incondicional.



Capital radio
El periodista Augusto Álvarez Rodrich comentó que la primera minoría en el Congreso es el fujimorismo y no Gana Perú.



Expreso, El Comercio
Mientras desde algunas bancadas de oposición esperan oír a la premier Ana Jara para saber si le darán el voto de confianza al gabinete ministerial que encabeza, otros parlamentarios de ese sector se reafirman en su desconfianza por la sombra de la llamada "reelección conyugal".
Es el caso del congresista fujimorista Héctor Becerril, quien -a titulo personal, dice no creer en lo que pueda decir la primera dama, Nadine Heredia, o "sus voceros, entre ellos Ana Jara".
Otros parlamentarios, consultados por El Comercio, aseguran que dentro del oficialismo todavía existe un doble discurso respecto a esa postulación.
Mauricio Mulder dijo creer en la declaración de Jara, pero “nada asegura que seguirá siendo ministra en enero del 2016, tiempo en que se presentan los candidatos”.



El Comercio
La primera ministra, Ana Jara, negó hoy que se esté beneficiando a medios afines al Gobierno con publicidad estatal.
A través de Twitter, el congresista aprista Mauricio Mulder dio cuenta que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) publicó un encarte en Diario 16, Diario Uno (ex La Primera) y La República.
Jara dijo que no tenía idea sobre esta publicación, pero señaló que va a solicitar información oficial a fin de saber cuáles son los parámetros usados para la publicación de estos encartes.
La dirigente nacionalista dijo que debe existir una explicación técnica y legal para que la PCM haya elegido a esos tres medios para la publicación del encarte.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El ex alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio apareció hoy en una actividad en Ate Vitarte. De esta manera, el líder de Solidaridad Nacional salió a desmentir que se encuentre mal de salud, como sugirió un correo electrónico falso el viernes.
Castañeda trotó por las calles y hacer ejercicios con las personas convocadas a la jornada promovida por Solidaridad Nacional.
La candidata a regidora solidaria Patricia Juárez denunció que la alcaldesa Susana Villarán estaría usando recursos públicos para  su campaña electoral. Pidió al JNE que se pronuncie al respecto. "No entendemos cómo el JNE promueve el Pacto Ético Electoral cuando hay una candidata que está incumpliéndolo a vista de todos los limeños", manifestó Juárez mediante nota de prensa.



El Comercio
El secretario general de la asociación civil Transparencia, Gerardo Távara, confirmó ayer que laboró en la administración de Susana Villarán el 2011.
Távara hizo la aclaración luego de que la vocera y aspirante a teniente alcaldesa de Solidaridad Nacional, Patricia Juárez, solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pronunciarse por esta situación antes de que las agrupaciones que buscan participar en los comicios para la Alcaldía de Lima firmen hoy el Pacto Ético Electoral.
Távara confirmó que trabajó en la gestión de Villarán. “Jamás formé parte de su partido político. Ni del actual ni del anterior”, dijo.
El Pacto Ético Electoral lo firmarán esta tarde las agrupaciones políticas que participarán en las elecciones municipales y regionales de octubre. Se han comprometido a suscribirlo las trece organizaciones que buscan el sillón metropolitano.
Luis Castañeda hasta ahora no ha confirmado si asistirá.



Capital radio
Augusto Álvarez Rodrich indicó que la prensa más cercana a Alan García es el grupo El Comercio y que este diario ha publicado un informe señalando que el señor Gerardo Távara, como fue miembro del equipo de Susana Villarán en el 2011, ya no puede ser secretario de Transparencia. "Una agresión inaceptable por parte de El Comercio a una persona proba y decente", dijo.



El Comercio
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, emplazó hoy a su antecesor y oponente Luis Castañeda Lossio (Solidaridad Nacional) en las elecciones a dar sus propuestas para la ciudad y salir del silencio en que se encuentra.



Expreso
El candidato a la alcaldía de Lima por Fuerza Popular, Alberto Sánchez Aizcorbe, y la lideresa del partido, Keiko Fujimori, participaron ayer de la "Gran Marcha 5K por el CAMBIO de Lima", con dirigentes, vecinos y limeños de la zona popular de Manchay, a quienes les expresaron sus propuestas.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Correo
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Fuerza Popular exigió a su candidato a la alcaldía provincial de Barranca, Alberto Tapia Olivares, que presente su carta de renuncia por estar vinculado con un narcotraficante a quien se le requisó 400 kilos de droga.
El secretario general de ese partido, Joaquín Ramírez, dijo a Correo que la explicación de Tapia no ha sido convincente y deja más dudas al respecto. Ante la negativa del aspirante, el partido fujimorista derivó el caso a la Comisión de Ética.



Exitosa radio
Los conductores Juan Carlos Tafur y Rosa María Palacios lamentaron la reacción de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, al no dar la presunción de inocencia a su candidato en Barranca, luego de ser involucrado con el decomiso de un lote de cocaína.



Canal 4, Radio Nacional
El ministro del Interior, Daniel Urresti, explicó que la incautación de más de 400 kilos de droga en Barranca pondría a la luz una mafia de corrupción de funcionarios. Además Danilo Silva, principal sospechoso y cuñado del candidato a la alcaldía de Barranca por Fuerza Popular, Alberto Tapia, habría delinquido desde la cárcel antes de ser indultado.
Urresti advirtió que "los narcotraficantes tienen decidido infiltrar el Estado a través de los gobiernos locales y regionales y, en el futuro, el Congreso". Indicó que estos delincuentes "están dispuesto a gastar lo que sea para acceder a estos cargos".



Canal 10
El INPE va a recurrir al Tribunal Constitucional en caso que el Poder Judicial rechace la apelación presentada contra el fallo que revierte la disposición de retirar el teléfono público del penal de Barbadillo que era usado por Alberto Fujimori.



Canal 7
La directora del penal Barbadillo, Katy del Águila, indicó que habría sido víctima de acoso sexual tras la denuncia en su contra por haber retirado el uso del teléfono público a Alberto Fujimori. Según la directora, el secretario de Trigésimo Octavo Juzgado Penal de Lima, Jesús Augusto Laura Antón, la extorsionaba sexualmente para favorecerla en este proceso.



Peru21
La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, investiga a Félix Moreno Caballero, presidente regional, por los delitos de peculado, colusión agravada y negociación incompatible, por supuestamente apropiarse irregularmente de un terreno de propiedad de un grupo de agricultores y venderlo a precio subvaluado.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Gestión
La ley que obliga a los trabajadores independientes a realizar aportes a los sistemas de pensiones estaría a punto de postergarse, por lo menos dos años más. Hasta ahora la balanza parece inclinarse a favor de dicha propuesta impulsada por la bancada de Acción Popular- Frente Amplio.
Juan Díaz Dios (Fuerza Popular) indicó que no solo están de acuerdo en pedir el aplazamiento de la ley sino también la anulación de la norma. "No se puede seguir permitiendo que desde el Gobierno se hagan lobbies (a favor de una AFP), violando la libertad de los pensionistas". Añadió que las deficiencias de la norma pudieron ser corregidas desde un inicio. En tanto, Daniel Mora (Perú Posible) señaló que si bien su bancada aún no ha discutido el tema, sí estarían de acuerdo en postergarla y corregir sus errores.



El Comercio
Las AFP
Richard Webb
El sistema AFP ha fracasado en su objetivo principal, asegurar la vejez del trabajador, a pesar de dos décadas de existencia y del apoyo del Estado a través de elevadas comisiones. Al final, apenas uno de cada siete trabajadores cotiza cada año. Entre los afiliados que aportan irregularmente, y la mayoría que nunca aporta, es evidente que la protección lograda es una pequeña fracción del objetivo buscado, y que la mayor parte de la población se encuentra desprotegida. Cualquiera diría que es hora para un reexamen.
Varios errores confluyeron en la creación de las AFP. El primero fue la creencia de que el peruano no ahorra, idea nunca sustentada pero tenaz, quizá por la predisposición a menospreciarnos. La realidad es todo lo contrario. La familia peruana no solo ahorra, sino que está entre las que más ahorran en el mundo. Según la encuesta anual de niveles de vida, en el 2013 el ahorro de las familias fue 24% de sus ingresos, antes de su aporte a los fondos de pensiones, o de su considerable gasto en educación. La contundencia de esa estadística se suma a que todos somos testigos del masivo esfuerzo de ahorro e inversión de millones de familias que construyen y mejoran sus viviendas y negocios en las ciudades, capitalizándolas con mercadería, máquinas y vehículos de trabajo, proceso que se viene repitiendo en las áreas rurales.
El segundo error fue tratar a la gente como si fueran muebles, sujetos pasivos e inmóviles, sin tener en cuenta que los obligados a cotizar podrían reducir otras formas de ahorro, mientras que los no afiliados podrían aumentar otras formas de ahorro, y eso, precisamente, es lo que ha sucedido. Al final, afiliados y no afiliados ahorran casi el mismo porcentaje de sus ingresos, según el estrato de ingresos en que se ubican. Entre las familias con ingresos entre quinientos y mil soles mensuales por persona en el 2013, los afiliados ahorraron 19% y los no afiliados 17%. Entre los que superaban los mil soles, los no afiliados ahorraron incluso más que los afiliados. Más que aumentar el ahorro, las AFP lo estarían reorientando hacia el sistema financiero, al Estado y a la gran empresa.
El tercer error fue subestimar el fuerte incentivo a la informalidad creado por el aporte retenido en planilla. Si bien estas sufren varias retenciones con objetivos sociales, la que más incentiva la informalidad es la pensión obligada, por su alto monto, y porque es la que menos valor tiene en la percepción del trabajador. Comparando, las retenciones por gratificación y vacaciones son una modificación en el calendario de la remuneración más que un verdadero sobrecosto. Incluso la CTS, ahora flexibilizada, es percibida casi como remuneración.
Un cuarto error fue escoger un modelo de seguridad social diseñado para Suiza o Chile, países con alta formalidad, trabajadores mayormente en planilla y un Estado competente. En el Perú, ni el Estado mismo cumple sus deudas a las AFP.
En vez de incluir, las AFP agravan la división entre lo formal y lo informal. En vez de un sistema inclusivo y de bajo costo, imponemos uno tan costoso que excluye a la mayoría, luego socorremos parcialmente al pobre extremo con una costosa Pensión 65, y al final dejamos a la mitad de la población desprotegida.




domingo, 3 de agosto de 2014

ESTA NOCHE domingo 3 agosto 2014

ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Capitán Arraya


Jorge Morelli
jorgemorelli.blogspot.com
@jorgemorelli1


Los economistas que no saben de historia suelen creer que pueden manejar las economías a su antojo. Su megalomanía suele desembocar en desastrosos experimentos.

Las economías son como son por razones de peso. Por la provisión de recursos humanos, y la de los recursos naturales de que disponen. También por su localización respecto del mercado global y otras consideraciones. Richard Webb solía decir que son como naves enormes. No es imposible gobernarlas, desde luego, pero como los trasatlánticos en el mar para cambiar de rumbo o detener la marcha necesitan mucho tiempo. No días ni semanas, sino meses o años.

Esto viene a colación a propósito de la desconfianza que ha suscitado el plan del ministro Ghezzi, algo pomposamente llamado de “diversificación productiva”.  Para comenzar, como se ha dicho, eso es precisamente lo que el Perú venía haciendo sin necesidad de que el plan del ministro lo iluminara al respecto. No voy a repetir la lista de ejemplos, que huelgan y son de todos conocidos.

Confiar, además, en que el Estado peruano, en medio de su naufragio institucional permanente, va a dirigir ese proceso señalando en qué sectores y por cuánto tiempo hace falta invertir recursos de todos los peruanos, es una ingenuidad que solo puede caber en quien no conoce la historia económica del Perú, ni la antigua ni la relativamente reciente.

En algunos meses más o en un par de años a lo sumo, el ministro Ghezzi habrá salido del cargo para proseguir una exitosa carrera en organismos internacionales. Pero habrá dejado ensartados a un vasto número de empresas en un plan lleno de ofrecimientos y promesas salidas de la imaginación de unos funcionarios anónimos, que tuvieron una vida corta o ninguna fuera del papel de normas, programas y proyectos que habrán costado un ojo de la cara a los contribuyentes.

Desde luego, el joven ministro lleno de entusiasmo e ideas viejas con disfraz nuevo desconoce que el destino que le aguarda es, en el mejor de los casos para él, el del capitán Arraya, que embarca a todos en una aventura incierta, y se queda en la playa.      
  

REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Mariella Balbi entrevista a la primera ministra, Ana Jara
(…)
-La oposición le exige, para darle el voto de confianza, que diga ante el Congreso que la ley impide la postulación de Heredia el 2016. ¿Lo hará?
Lo he dicho siempre y también la presidenta del partido lo ha descartado. Si la representación nacional necesita políticamente escuchar esto que ya se dijo, así lo haré, a la par de explicar nuestros planes de gobierno.
-¿La ley le impide postular en el 2016?
Sí. La ley es clarísima. La Constitución es la ley marco, existen leyes especiales que reglamentan su accionar, entre ellas la que no permite postular de manera inmediata a los parientes ni a la esposa del presidente.
-¿El caso del congresista Marco Falconí no sería un globo de ensayo? Qué nos garantiza que en un año Heredia no cambie de opinión, como lo hizo Susana Villarán?
¿Por qué no creerle? ¿Qué acto de gobierno se ha expedido en ese sentido, que avizore un cambio de reglas de juego en materia electoral? Ese congresista no es nacionalista y el cargo es irrenunciable.
-¿Quién garantiza que Heredia no pueda presentar su candidatura y dejar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decida, o plantear una medida cautelar como Falconí?
Como vocera oficial del gobierno, primera ministra, me reafirmo en lo señalado por mí, por voceros del nacionalismo, por la propia señora Heredia, ella no será candidata a la presidencia en el 2016. No se interpondrán recursos legales ni iniciativas legislativas en ese sentido. En el partido no hemos recibido instrucciones para declarar lo contrario…
-Omar Chehade dijo que sí…
Es una declaración a título personal.
-El problema es que no le creen.
Hasta hoy no hemos tenido una iniciativa, un acto de gobierno en ese sentido. Nos ratificaremos en ello las veces necesarias. Esto enrarece el panorama político, genera inestabilidad y puede retrasar la inversión extranjera. Hay más puntos de agenda, le estamos haciendo la comparsa a quienes quieren que este gobierno fracase. Pero también fracasa el Perú, el combate contra la pobreza y el crecimiento. No entendemos la desconfianza.
-Se afirma que hubo consultas a juristas sobre la postulación de Heredia…
Cordialmente invito a que se presenten pruebas, qué estudios, qué abogados han sido consultados. Eso no existe.
-¿Le molesta esto?
No. Yo estoy aquí para absolver cualquier duda que tenga la clase política. Pretendo tender puentes para lograr las metas que nos fijamos para el 2016.
-¿Con qué líderes políticos ha conversado para el voto de confianza?
He tenido gestos de acercamiento con Luis Bedoya Reyes, he hecho las coordinaciones para reunirme con Lourdes Flores. Estoy solicitando una cita oficial con Raúl Castro, presidente del PPC. He quedado en reunirme con los voceros de las bancadas para conocer sus puntos de vista. Tuve gestos de acercamiento en el Culto Evangélico con Keiko Fujimori. Hubo receptividad de su parte…
-¿Es decir?
Le pedía que el control político, la crítica, corra por cuerdas separadas porque se necesitaba avanzar como gobierno y mejorar así las condiciones de los peruanos. Me escuchó, no hubo una respuesta negativa. Lo considero un encuentro positivo. Hablé con Humberto Lay, con Luis Thais, con Mauricio Mulder y líderes de otras bancadas.
-¿Se reunirá con Alan García?
Como presidente del Apra no habría problema en reunirme. Él tiene la experiencia de dos gobiernos y su opinión es valedera. Si él tuviera la voluntad de reunirse con la primera ministra, no tendría ningún problema. Lo gestionaré. Lo vi en el culto, le hablé a título personal que, como cristiana,   la ceremonia era importante para mí, él la incorporó dentro del programa oficial de Fiestas Patrias. No hubo tiempo para más.
(…)



La República
Un gobierno débil
Steven Levitsky
Parte de la derecha sigue obsesionada con el poder de Ollanta Humala y Nadine Heredia. Cree, todavía, que el chavismo está en la esquina. Para el Dr. -perdón, señor Alan García, el gobierno es "chavista autoritario", la Ley Universitaria es chavista, y el discurso presidencial del 28 de julio fue parte de un proyecto reeleccionista. El director de Peru.21 no puede dejar de escribir las palabras "Nadine 2016". Miguel Santillana describe la elección de Ana María Solórzano en el Congreso como un "autogolpe conyugal". Y según el congresista fujimorista, Héctor Becerril, la Primera Dama "ha copado todas las instituciones del país", y con la elección de Solórzano, "tiene el poder total".
(…)



Canal 5
En las islas flotantes de los Uros, en el lago Titicaca, viven comunidades que piden no ser olvidados por el gobierno. Los pobladores no tienen electricidad, solo se abastecen de energía solar gracias a un panel que les donó el ex presidente Alberto Fujimori.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Canal N
La lideresa de Fuerza Popular confirmó el inicio de un proceso disciplinario para retirar de la candidatura de Alberto Tapia como candidato provincial de Barranca. Esto fue luego de que un narcoterrorista fuese detenido conduciendo un vehículo de propiedad de Alberto Tapia.


Bankada Prensa
COMUNICADO
“El partido Fuerza Popular, luego de tomar conocimiento respecto a la intervención e incautación de droga en una camioneta con publicidad del candidato a la provincia de Barranca, hace de público conocimiento que la Secretaría Nacional de Ética y Disciplina, a solicitud del Comité Ejecutivo Nacional de Fuerza Popular en reunión extraordinaria realizada esta tarde, y de acuerdo a lo estipulado en nuestros estatutos, decidió iniciar proceso disciplinario al señor Orlando Alberto Tapia Olivares, candidato a la Alcaldía Provincial de Barranca, con la finalidad de retirar su candidatura en dicha provincia.
“Fuerza Popular invoca a las autoridades policiales y fiscales a realizar una exhaustiva investigación que determine los responsables del delito cometido. Asimismo, rechaza cualquier intervención o intromisión de personas vinculadas al narcotráfico en los partidos políticos”.
“Lima 01 de agosto de 2014”.



Ojo
Trece candidatos que postulan a las próximas elecciones regionales y municipales tienen condenas por narcotráfico y otros procesos abiertos por el mismo delito, advirtió el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara. Sostuvo que Transparencia detectó mil 395 candidatos con sentencias de diversos delitos. Se trata de Alianza por el Progreso (113), Fuerza Popular (61), Somos Perú (54), Acción Popular (50), Apra (26) y Solidaridad Nacional (26), entre otros. Destacó que dirigentes de Fuerza Popular y Acción Popular lo llamaron para pedir la relación y purgar a los cuestionados de sus listas.



Willax
El candidato de Fuerza Popular a la alcaldía de Surco, Miki Torres, hijo del ex ministro fujimorista Carlos Torres y Torres Lara, dio a conocer sus propuestas en materia de seguridad y transporte para su jurisdicción.
Torres expresó su indignación de que el presupuesto de Surco se vaya en su mayoría en gasto corriente y en consultorías y dijo que Surco actualmente es el distrito más coimero del país. Torres afirmó que sí se puede cumplir una gestión correcta y sin caer en la corrupción.



Canal N
El congresista fujimorista Carlos Tubino sostuvo que el fallo que revocó la decisión del Quinto Juzgado Constitucional no afecta el debate de los informes de la megacomisión. Además, planteó la reactivación de la comisión y volver a citar al expresidente Alan García.


sábado, 2 de agosto de 2014

ESTA NOCHE sábado 2 agosto 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Control de la Magistratura (Odecma) de Arequipa abrió investigación preliminar contra el juez que admitió la inscripción de un congresista como candidato en las elecciones regionales

ü  Poder judicial acoge apelación del legislativo y revoca resolución que anulaba investigaciones de la megacomisión contra Alan García

ü  Fuerza Popular retiraría la candidatura de Orlando Alberto Tapia Olivares a la alcaldía de Barranca


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Cornea si lo coges del rabo


Jorge Morelli
jorgemorelli.blogspot.com
@jorgemorelli1


Carlos Meléndez ha identificado los que llama el “triángulo de la reforma” (El Comercio, agosto 2) para referirse a los tres lados que hace falta atacar para tomar al toro del fracaso institucional del Estado peruano por las astas y no por la cola.

La ley de partidos es uno; la descentralización política otro; el sistema anticorrupción el tercero.

Ese triángulo es el de la reforma pendiente de los tres poderes del Estado. En el legislativo, ciertamente puede mejorarse el modo en que se elige a los representantes. En el ejecutivo, es urgente el rediseño de sus equilibrios internos entre gobierno nacional, regional y local. En la justicia, es un clamor acabar con la escandalosa politización del llamado sistema anticorrupción.

Ninguna de esas reformas funciona por separado. Tiene razón Meléndez. Pero no precisa cómo puede hacerse. Solo quiero señalarle al respecto que el secreto y la condición sine qua non es rediseñar primero el equilibrio de poderes. Si esto no se hace como cuestión previa, la reforma institucional del Estado fracasará.

Lo han demostrado las fracasadas reformas de la justicia en el Perú, en las cuales se ha cortado la cabeza ritualmente a la Corte Suprema solo para que le surgieran otras tantas a esa Hidra: el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Constitucional, la propia Fiscalía de la Nación, “organismos constitucionales autónomos” que sobre pueblan hoy la mesa donde debe haber solo tres poderes con relaciones equilibradas entre sí. El sistema debe ser es una especie de yan-ken-po, ese sabio juego de niños donde las tres partes dependen unas de otras.

No habrá reforma de la justicia si no se devuelve a la Corte Suprema sus funciones como cabeza del sistema de justicia. Y se devuelve, al mismo tiempo, al poder ejecutivo instrumentos para participar en el nombramiento de los miembros de la Corte Suprema, como se hace en todo el mundo. Solo aquí se los nombra por un organismo ajeno.

No habrá reforma del Legislativo –aunque se mejore el sistema electoral- si no se le devuelve al Congreso independencia y autoridad para con las arbitrariedades del poder Judicial y del Tribunal Constitucional (que se ha arrogado inconstitucionalmente la condición de supremo intérprete constitucional). Y si no se devuelve al mismo tiempo al ejecutivo los instrumentos para contrapesar al Parlamento y dar el salto desde nuestra democracia de baja gobernabilidad a una donde la gobernabilidad no dependa ya de que el ejecutivo tenga mayoría parlamentaria o la democracia peligre si la pierde.

Es la primera reforma a abordar, porque es la condición de las demás si se quiere reconstruir la arquitectura fallida de nuestra democracia. De lo contrario, tomaremos una vez más al toro de la cola, cosa imprudente porque cornea al que lo coge del rabo.   



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de Arequipa decidió abrir una investigación preliminar contra el juez Carlos Polanco Gutiérrez, quien admitió la inscripción del congresistaMarco Tulio Falconí a las elecciones regionales.
El parlamentario de Unión Regional, como se sabe, logró presentar su lista para el Gobierno Regional de Arequipa luego de que Polanco Gutiérrez, a cargo del Séptimo Juzgado Civil de esa ciudad, aceptara su pedido de una medida cautelar.
La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial informó que esta medida, tomada ayer, se ha hecho con el objetivo de establecer la existencia o no de irregularidades funcionales por parte del magistrado arequipeño.
La postulación de Falconí a la presidencia regional de Arequipa ha despertado la polémica en torno a la irrenunciabilidad de los congresistas. Según el artículo 95 de la Constitución, el mandato de un parlamentario es irrenunciable.
Hoy El Comercio informó que el procurador público del Poder Legislativo rechazó la resolución del juez Polanco Gutiérrez.



El Comercio
El triángulo de la reforma
Carlos Meléndez
El 28 de Julio vimos a Ollanta Humala en su mejor versión. SuMensaje a la Nación fue prolijo considerando las expectativas negativas. El problema es que no alcanza para lo que requiere el país en este momento. Y no me refiero a qué hacer para salir de la desaceleración económica que tanto obstina a los inversionistas y sus lobbistas, sino al tema de fondo que postergamos frívolamente: la reforma política.
La institucionalidad política en el Perú es como las calles limeñas: trajinadas e ineficientes, repletas de huecos; que en el mejor de los casos se parchan pero que mientras se reparan obstaculizan el paso. Nuestro aparato institucional no hace viable el desarrollo integral al que aspiramos. Por eso, vamos rumbo a ser un país con bonanza económica pero baja calidad de vida; donde la informalidad, lacorrupción y las mafias penetran con facilidad el orden político. Algo así como la India en los Andes.
El discurso reformista que propone nuestro mandatario tendría sentido si cogiera al toro por las astas: Ley de Partidos Políticos(LPP), Descentralización Política (DP) y Sistema Anti-Corrupción (SAC). No se puede reestructurar la política peruana sin articular estos tres campos a la vez. Nuestro fracaso institucional es que se hizo una apertura participativa paralela (LPP y DP) sin partidos fuertes ni capacidad de control político desde el centro, dejando la territorialización de las organizaciones políticas a la inercia de lo que sucedía en un país posautoritario. Si a ello se le suma la ausencia de un SAC, el resultado es una “representación política” cooptada por intereses particulares a toda escala (desde la capital hasta el distrito más rural).
Así, el eje transversal debería ser el enraizamiento partidario en el territorio; es decir, facilitar una LPP que se potencie con las arenas electorales sub-nacionales. Por ejemplo, reemplazar el requisito de “presencia territorial” sean comités provinciales (fantasmas) por participación electoral obligatoria de partidos nacionales (solos o en alianzas con movimientos locales) en un mínimo de jurisdicciones regionales, provinciales y distritales; requiriendo una mínima valla que los obligue a ser competitivos no solo a nivel presidencial y parlamentario, sino también regional y municipal. Ello integrado a un sistema de “checks-and-balances” que no solo presione desde el centro (cuando el escándalo llegue a la prensa nacional) sino también desde los propios espacios sub-nacionales. El fortalecimiento de este “triángulo” institucional sería la base para posteriores capas y reformas institucionales como la reconfiguración de distritos electorales, la transferencia de competencias a órganos sub-nacionales y sanciones a funcionarios públicos corruptos.
¿Está dispuesto Ollanta Humala a pasar a la historia asumiendo este desafío de reconstrucción institucional? ¿Cuenta con la “tecnocracia institucional” para dejar la gasfitería y practicar una real ingeniería institucional? ¿Los Chehade boys de la Comisión de Constitucióndarán la talla? ¿Es posible fijar puntos de acuerdo político con las fuerzas opositoras para esta agenda? Solo si ello sucede, el discurso “reformista” oficialista tendría sentido (y la cooperación internacional encontraría también un rumbo en la materia). De otro modo, no tiene siquiera sentido plantear el debate.



El Comercio
Destrucción de la economía
Federico Salazar
El mensaje a la nación del presidente Humala anuncia un giro de ciento ochenta grados en la conducción económica. Ese será el resultado, si se ejecuta el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).
En los últimos veinte años se quitó al Estado de las decisiones relacionadas con la producción. Qué se produce, a qué precios, con qué márgenes de utilidad han sido preguntas que se dejaba responder al mercado.
El plan aprobado deja de lado al mercado y lo reemplaza por la burocracia. “El Estado, ha dicho Humala, va a asumir el rol de identificar, junto al sector privado, los sectores que tienen el mayor potencial para darles las condiciones necesarias para su despegue…”.
El Estado no tiene que identificar nada. La única forma de identificar a quienes tienen “potencial” es el sistema de la ganancia y la pérdida empresariales.
El que tiene ganancias ha hecho bien las cosas. El que tiene pérdidas, mal. La condición para que esto funcione es que el Estado no intervenga. Ni las ganancias ni las pérdidas deben provenir de alguna intervención parcializada del Estado.
Si los funcionarios deciden quién tiene “potencial” y lo favorecen, entonces deja de funcionar el mercado.
El gobierno ha creado un Centro de Innovación Tecnológica Productivo, en Madre de Dios, para “mejorar la calidad, productividad, información e innovación para el desarrollo competitivo de las diferentes etapas de transformación y producción agroindustrial, madera y muebles, así como otros productos industriales…”.
Este CITE Productivo será parte del “ámbito” del Instituto Tecnológico de la Producción. Podrá crear oficinas o Unidades Técnicas “en cualquier lugar del territorio nacional”.
Por otro lado, el Centro de Innovación Tecnológica Productivo tendrá una unidad técnica de transformación productiva, en Madre de Dios, con competencia a nivel nacional.
El CITE Productivo tendrá un Consejo Directivo, con representantes de los ministerios, además de un director ejecutivo, designado por el Ministerio de la Producción. También habrá un Consejo Consultivo.
Las ideas de cómo producir y cómo mejorar los costos de la producción ya no tendrán que salir de las empresas que enfrentan la competencia. ¡Albricias!, de eso se ocupará esta poderosa pirámide de funcionarios.
Los CITE serán las extremidades del Consejo Nacional de Diversificación Productiva (CNDP). Contará con “brazos ejecutores” como el Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINyT), el Fondo de Investigación y Desarrollo de la Competitividad (Fidecom), el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y el Instituto Peruano de la Calidad (Ipecal).
Contaremos con 15 centros de innovación tecnológica (CITE) “que al 2015 mejoren la productividad de 2.000 empresas”.
La producción debe guiarse por la demanda. Cualquier interferencia en ese proceso solo lleva a aumentar los costos de la producción, de la gestión pública y a destruir el mecanismo de asignación de recursos.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El partido político Fuerza Popular retiraría en las próximas horas a Orlando Alberto Tapia Olivares de la candidatura a la alcaldía de Barranca. Esto luego de que se informara sobre el hallazgo de 400 kilogramos de droga al interior de un camión de su propiedad.
Durante una entrevista con Canal N, el vocero Juan José Díaz Dios señaló que la decisión de sacar de carrera a Tapia sería para facilitar las investigaciones del caso. 
"Hemos dado un comunicado en el sentido de que se ha iniciado una acción disciplinaria a efecto de retirarlo. No en el sentido de que sea culpable, sino para que no haya ningún tipo de cuestionamientos o interferencias a las investigaciones por parte de la PNP y el Ministerio Público", expresó.
El legislador piurano agregó que Tapia Olivares no está afiliado a la organización, sino que fue propuesto por las bases. "Entiendo que ha sido regidor antes, no tiene ningún tipo de antecedentes judiciales ni penales. Está vinculado al caso por ser propietario de la camioneta", añadió. "La información que tenemos es que esa persona ha tomado la camioneta sin autorización el dueño. No obstante, estas investigaciones le corresponden a las autoridades", continuó.
Finalmente, Díaz expresó que la salida de Tapia no perjudicaría a su partido en Barranca, pues puede asumir el candidato a teniente alcalde.
Danilo Silva Sánchez, uno de los tres detenidos por este caso, era un reo sentenciado a 15 años de prisión por el delito de narcotráfico, pero el gobierno de Alan García le redujo la pena a 10 años y éste salió libre el 30 de marzo del 2011.

 



El Comercio
La Primera Sala Civil resolvió revocar la resolución número 22 que anulaba la citación al ex presidente Alan García Pérez del pasado 4 de octubre de 2013 a la megacomisión encargada de investigar los presuntos hechos de corrupción durante el segundo gobierno aprista.
El fallo también comprende la sesión del  grupo con fecha 30 de ese mismo mes y los actos posteriores o sucesivos (se entiende los informes finales del grupo de investigación).
Esta resolución 1066, difundida ayer, se da en respuesta a la apelación presentada por el ex titular de dicho grupo, Sergio Tejada(Gana Perú); por el procurador del Parlamento, y por el propio Alan García.
Uno de los integrantes de la sala es el magistrado Jesús Soller Rodríguez, quien había sido cuestionado por el propio Tejada por sus presuntos vínculos con el ex mandatario.
En los considerandos se menciona que si bien en la carta de citación se utilizaba el término “vinculación”, el actor [García] tiene la condición jurídica de “investigado” y que “ambas palabras son sinónimas, pues la vinculación conlleva participación en los hechos, y no mera testimonial”.
Además se recuerda que se trató de una nueva citación para cumplir una primera sentencia donde se detectaron vicios.
La sala concluye que la citación en cuestión se comunicó de manera aceptable y se le informó a García los hechos y cargos en su contra en los casos Agua para Todos, indultos y conmutaciones, Collique, entre otros.
Asimismo, se le “permitió la intervención de un abogado, se levantó la reserva de medios probatorios” y se le otorgó plazo suficiente para preparar su defensa.
"Por tanto, la citación del 4  de octubre cumplió los estándares del debido proceso", se lee en el documento.
El abogado del ex mandatario,  Wilber Medina, señaló que con esta resolución “se devuelve el expediente al juez y se le pide que emita una nueva decisión” sobre el pedido de su patrocinado de anular la citación del 4 de octubre, la sesión del 30 de octubre y los informes de la megacomisión.

Consultado al respecto, el legislador Tejada dijo que los abogados de García desinformaron a la prensa al afirmar que esta resolución anulaba su pedido de apelación.
Agregó que no había sido notificado, pero que entendía que “es un respiro porque habrá un nuevo pronunciamiento sobre los informes”.