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ü La
Corte IDH condenó al Estado peruano tras hallarlo “responsable por la violación
del derecho a la vida” del terrorista “Tito”, del MRTA y dispuso que el Perú
debe reembolsar sus gastos a las ONG defensoras de los familiares de los
emerretistas
ü
La sucursal de Odebrecht en el Perú tramitó y cobró 155 millones de
soles en 2011 por la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis antes de firmar el contrato con el
gobierno regional de Áncash en la gestión de César Álvarez
ü
Grecia
con un "corralito" de dólares y los bancos cerrados
hasta el referendo del 5 de
julio, puede declarar un default al no pagar 1.600 millones de euros al FMI
hasta la medianoche de hoy, martes
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MEDIA COLUMNA
Ustedes dan vergüenza
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
El Presidente anunció que no pagaría un sol a los terroristas.
Y, luego de la sentencia, sale el ministro de Justicia a explicar que la
orden de la Corte de pagar 30 mil dólares a las ONG Aprodeh y Cejil, que
defienden a los familiares de los terroristas, no estaba incluido en el anuncio
del Presidente.
Ni un centavo significa ni un centavo. Sin peros, sin excusas, sin
subterfugios, sin excepciones.
Pero el Ministro nos quiere dorar la píldora recomendando a las ONG
donarles ese dinero a los familiares de los comandos fallecidos en la
Operación.
Por su lado, el ex ministro Jiménez Mayor, cuya desubicación raya en
el delirio, ya no sabe cómo justificar a la Corte. Explica que, bien visto, que
la sentencia haya condenado al Estado peruano al hallarlo “responsable de la violación del
derecho a la vida”, es en realidad una gran
victoria política del gobierno.
Esto, porque la Corte no ha ordenado procesar de nuevo a los comandos,
sino sólo seguir interrogándolos por años en calidad de testigos.
iHasta dónde va a llegar la hipocresía de ustedes! ¡Hasta cuándo van ustedes
a arrastrarse ante esos farsantes?
El Presidente tampoco está libre de culpas en esto. Obviamente conoció
la sentencia desde antes y anunció para ganarse réditos que no pagaría las
reparaciones. Ya sabía que la sentencia nos las traía. Aparentemente, no se
imaginó, en cambio, que la sentencia también dispondría el pago a las ONG.
Si el Presidente no desconoce la orden de la Corte y detiene ese pago,
si no toma ahora la decisión política de anunciar que el Perú no cumplirá esa
sentencia vergonzosa, si no saca por último al Perú de esa mala trampa, los
peruanos -incluidos sus propios compañeros de armas- se lo demandarán por el
resto de su vida.
Más le vale tenerlo bien claro.
REPORTE
DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido
seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH,
USO DE LA FUERZA
El Comercio
La
Corte IDH condenó al Estado peruano tras hallarlo “responsable por la violación
del derecho a la vida” del terrorista del MRTA Eduardo Cruz Sánchez ‘Tito’. Dispuso que el Perú debe identificar,
procesar y sancionar a los responsables de la ejecución extrajudicial.
La
Corte no ordenó el pago de compensaciones económicas a los deudos del
terrorista ‘Tito’. Pero dispuso que el Perú debe reembolsar los gastos de las
ONG Aprodeh y Cejil, de US$10 mil y US$20 mil , respectivamente y ha dado plazo
de un año para que se cumpla con los pagos.
El
ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, dio a entender que el Estado pagará a las
ONG, y se limitó a recomendarles donar los US$30.000 a los
familiares de los comandos muertos en la Operación.
RPPl Comercio
El
ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, afirmó que la muerte del terrorista "Tito" en el operativo Chavín
de Huántar ya era investigada por el Ministerio Público, investigación
que se inició “después de que la sala suprema presidida por el doctor San
Martin lo dispuso", dijo.
El Comercio
Juan
Jiménez Mayor resaltó que la sentencia de la Corte
IDH no ordena un nuevo juicio para los comandos.
El Comercio
La
congresista fujimorista Martha Chávez planteó que la justicia investigue al ex
diplomático japonés Hidetaka Ogura, quien pudo ser un nexo del MRTA en la
residencia del embajador japonés.
En
2001, Ogura manifestó a autoridades judiciales peruanas que presenció a dos emerretistas
con vida luego de la
intervención militar.
ANTICORRUPCION, PERSECUCION,
JUDICIALIZACION POLITICA
La República
La sucursal de Odebrecht en el Perú tramitó y cobró 155 millones de
soles por la rehabilitación, mejoramiento y construcción de la
"carretera Carhuaz-Chacas-San Luis" el 2011, antes de firmar el contrato
de obra con el gobierno regional de Áncash, en la gestión del hoy detenido ex
gobernador César Álvarez.
Así lo establece un informe de la Contraloría General de la República, en manos de la fiscalía anticorrupción de Áncash. El contrato por un monto de 404'826,001.90 soles se firmó el 22 de diciembre del 2010 y la obra se inició el 8 de febrero del 2011.
Sin embargo, el 15 de diciembre del 2010, Odebrecht solicitó el adelanto para materiales e insumos por 155 millones 32 mil 296,59 soles. El artículo 188° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado (RLCE) señala que esta solicitud recién se podía presentar al inicio de la obra, esto es, después del 8 de febrero del 2011.
Así lo establece un informe de la Contraloría General de la República, en manos de la fiscalía anticorrupción de Áncash. El contrato por un monto de 404'826,001.90 soles se firmó el 22 de diciembre del 2010 y la obra se inició el 8 de febrero del 2011.
Sin embargo, el 15 de diciembre del 2010, Odebrecht solicitó el adelanto para materiales e insumos por 155 millones 32 mil 296,59 soles. El artículo 188° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado (RLCE) señala que esta solicitud recién se podía presentar al inicio de la obra, esto es, después del 8 de febrero del 2011.
El 17 de diciembre del 2010, el gerente regional de infraestructura
del GRA, Claudio Cumpa Macalupú, devolvió la solicitud y expresó: "que, de
conformidad con lo especificado en la precitada norma (RLCE) para que proceda
la solicitud (...) debe previamente haberse dado inicio" a la obra.
De
nuevo, el 23 de diciembre, un día después de firmar el contrato de obra, Odebrecht solicitó el adelanto
para materiales e insumos por 155 millones.
Paralelamente, el entonces presidente regional César Álvarez removió
al ingeniero Cumpa Macalupú y designó en su lugar al ingeniero Germán Martínez
Cisneros.
De inmediato, Germán Martínez designó al ingeniero mecánico
eléctrico Lorenzo de la Cruz Sánchez, quien se encontraba de licencia, como
inspector provisional de la construcción de la referida carretera. A las 12:30
horas del 28 de diciembre del 2010, el mismo día de su designación, Lorenzo de
la Cruz dio su conformidad al adelanto y autorizó el desembolso de los S/. 155
millones.
El 11 de junio del 2014, Lorenzo de la Cruz declaró a la Contraloria que solo estudió el expediente por 3 horas y 30 minutos y que el Gerente Regional lo presionó para dar la conformidad, pese a la documentación faltante.
El 4 de enero del 2011 el GRA canceló el adelanto requerido por Odebrecht, es decir, 36 días antes que se iniciará la obra.
El 11 de junio del 2014, Lorenzo de la Cruz declaró a la Contraloria que solo estudió el expediente por 3 horas y 30 minutos y que el Gerente Regional lo presionó para dar la conformidad, pese a la documentación faltante.
El 4 de enero del 2011 el GRA canceló el adelanto requerido por Odebrecht, es decir, 36 días antes que se iniciará la obra.
Eso no es todo. La Contraloría establece que el adelanto superó en 55,4
millones soles el máximo
permitido por ley, respecto al costo total de la obra.
Así, Odebrecht Perú contó con mayor liquidez al inicio de la obra y
le supuso un ahorro de 10 millones de soles si recurría a un crédito bancario.
El Comercio
Miedo
Richard Webb
Me rebelo ante el concepto de una clase media asustada. Ser clase media va más allá
de tener casa, televisor y comida en la mesa. Sobre todo, exige tener
seguridad. Es la posibilidad de salir de su casa a pie sin temor a ser
asaltado, de crear un negocio sin exponerse a extorsiones y amenazas a la
familia, de levantar una construcción sin negociar con criminales, de registrar
una propiedad sin temor a ser despojado por funcionarios corruptos. La
seguridad, empezando con la seguridad civil, siempre ha sido identificada como
uno de los elementos centrales del progreso de las familias.
En el Perú se debate el tamaño exacto de la clase
media, aunque casi todos reconocen que de los últimos lustros se ha
producido un avance sustancial para ese grupo social. Sin embargo, los
argumentos se sustentan principalmente en mediciones de la capacidad de consumo
del hogar, los llamados “bienes” de la teoría económica. Pero el bienestar no
consiste únicamente en gozar de más bienes sino también en sufrir menos “males”.
Aunque estos sean difíciles de medir, el más grande de esos males es el miedo.
Sin duda, el miedo está aumentando en el Perú y ese
retroceso debería incluirse en cualquier evaluación de la calidad de vida. La
evidencia es el pan diario de las noticias –asaltos, asesinatos, robo de
propiedades supuestamente protegidas por los Registros Públicos, accidentes de
tránsito, tráfico de drogas, extorsión, agua, tierra y aire contaminados,
policías asaltantes y masiva corrupción en el sistema encargado de garantizar
la justicia–. Pero no todo es retroceso. Algunas de las seguridades sociales
han venido mejorando, como el acceso a la salud, alimentación mínima, escuela y
pensión, aunque el alcance de esas seguridades se limita a la población más
pobre, no a la clase media. Por contraste, el retroceso en la seguridad civil
impacta a todos los grupos sociales.
Una forma de comprender el impacto de la nueva
inseguridad que afecta especialmente a las áreas urbanas, es recordar que el
miedo siempre ha sido un elemento central de la vida rural del Perú, agravado
por la vulnerabilidad que significan el extremo aislamiento, la ausencia de
autoridades y la dependencia de las fuerzas de la naturaleza.
El miedo limita la tranquilidad en la vida diaria.
Según los índices que comparan la felicidad de la población en distintos
países, esta se ha elevado sustancialmente en el Perú desde la década de 1990,
aunque seguimos siendo uno de los menos felices en América Latina. Sin embargo,
sospecho que nuestro estado de ánimo debe haberse deteriorado durante los
últimos años y que esa tendencia será reforzada por el rápido deterioro de las
seguridades civiles. Y como es obvio, la inseguridad reduce la inversión y así
impactará en el avance general de las familias peruanas de todas las clases
sociales. El efecto más preocupante es que el clima de inseguridad es un caldo
de cultivo para los radicalismos y, por ende, para la gobernabilidad.
Es hora de que los indicadores evalúen el Estado de
bienestar en una forma más completa, midiendo no solo los bienes de consumo
sino también los males que le quitan todo el sabor a esos consumos y que
terminan además minando la gobernabilidad y el avance estrictamente económico.
La fórmula de acceder a más bienes, pero también estar expuesto a más males,
definitivamente no es el mejor camino.
LIBERTAD ECONOMICA,
GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION
El Comercio
El tipo de cambio se elevó en Lima por el posible
'default' en Grecia. A las 10:00 hora local (1500 GMT)
el tipo de
cambio interbancario
llegaba a S/.3,178, el informal a S/.3,18 y en los bancos a S/.3,25.
El Comercio
Grecia, inmersa en un
"corralito" y con sus bancos cerrados hasta el referendo sobre su futuro el 5 de
julio, puede declarar hoy un default al no pagar 1.600 millones de euros al FMI
hasta la medianoche de hoy, martes.
En
el referendo del próximo domingo los griegos deben decidir si aprueban las
propuestas de los acreedores, contra la opinión del primer ministro, Alexis Tsipras, que pidió el "No".
La
Unión Europea hizo una nueva propuesta este lunes, que el gobierno griego estudiaba.
La
Unión Europea, aunque lenta y según algunos de forma insuficiente, aprendió la
lección y puso en marcha medidas para evitar futuras crisis, el Mecanismo
Europeo de Estabilidad.
El
llamado "cortafuegos" cuenta con una capacidad de préstamo de 500.000
millones de euros para garantizar la estabilidad financiera de la Eurozona.
El
BCE también puede inundar el mercado de liquidez, si es necesario, a través del
"quantitative easing" o QE. Este mecanismo de compra de deuda
pública está pensado para evitar el contagio de la crisis de deuda de un país
al resto.
Esta
podría ser la primera vez que estos mecanismos se ponen a prueba. Su
capacidad para evitar un contagio dependerá de la gravedad de la crisis, que en
este momento es difícil de prever. Si no hay acuerdo, Grecia quiebra y se aboca
a la salida del euro.
La
inestabilidad ya tuvo sus primeros efectos.
El
primer efecto de la incertidumbre que rodea la situación se vio en la apertura
de las bolsas. Tanto el lunes, como este martes, los mercados europeos
abrieron a la baja.
El
lunes, la que más cayó fue la española, que empezó con un descenso del 5,6%. En
Estados Unidos, la bolsa tuvo el lunes su peor día del año al registrar una
caída del 2% en su índice industrial Dow Jones.
Los
mercados también castigaron este lunes al euro, influenciados por la
incertidumbre sobre la permanencia de Grecia. El euro cedió el lunes más
del 1,17% ante el dólar y cotizó a 1,10 unidades.
Como
ya sucedió el lunes, el dólar se aprecia por su condición de moneda segura y
esto provoca una depreciación en otras monedas.
Existe
también el "riesgo de contagio político" a otros países,
especialmente España, que celebra elecciones este año.
El Comercio
La
crisis griega se profundizó el fin de semana una vez que el primer ministro
Alexis Tsipras dijera que el país llevará a cabo un referendo acerca del plan
de rescate propuesto por el país a sus acreedores.
En respuesta al anuncio de la consulta, los países miembros de la eurozona se negaron a ampliar al programa de rescate, que expira el 30 de junio, y el Banco Central Europeo limitó el apoyo de emergencia a los bancos del país.
En respuesta al anuncio de la consulta, los países miembros de la eurozona se negaron a ampliar al programa de rescate, que expira el 30 de junio, y el Banco Central Europeo limitó el apoyo de emergencia a los bancos del país.
Eso
llevó al gobierno griego a imponer límites a los retiros y transferencias de
dinero. De cada cuenta se puede retirar un máximo de 67 euros al día.
Incluso aunque de alguna forma se alcance un acuerdo, la capacidad de Grecia para implementar las reformas acordadas es dudosa.
Incluso aunque de alguna forma se alcance un acuerdo, la capacidad de Grecia para implementar las reformas acordadas es dudosa.
El Comercio
El
primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó que no quiere continuar siendo
primer ministro a cualquier precio, sin aclarar cuál sería su actitud si en el
referéndum del domingo ganara el "Sí".
El Comercio
BBC
Mundo responde 6 preguntas al respecto:
1. ¿CUÁL FUE EL PRIMER DEFAULT DE LA HISTORIA?
El incumplimiento del pago de una deuda es, al parecer, tan antiguo como la historia misma.
El incumplimiento del pago de una deuda es, al parecer, tan antiguo como la historia misma.
Los
economistas ubican en Grecia la primera forma de default registrada en el año 377
antes de Cristo, cuando una decena de polis -ciudades griegas- decidieron no
cumplir con sus obligaciones financieras.
Sin
embargo, aclaran que la mayoría de las crisis de deuda en la Antigüedad se
resolvieron a través de la inflación y las devaluaciones, con lo que se
terminaba devolviendo menos dinero en términos reales.
Desde
entonces, el destino financiero de los griegos ha sido cíclico: han dejado de
pagar sus deudas en numerosas ocasiones.
2. ¿SON LAS CESACIONES DE PAGOS EVENTOS EXTRAORDINARIOS
O COMUNES?
Antes del siglo XIX los defaults se producían mayoritariamente por eventos extraordinarios como guerras y revoluciones. A partir de entonces han estado más vinculados al manejo financiero.
Antes del siglo XIX los defaults se producían mayoritariamente por eventos extraordinarios como guerras y revoluciones. A partir de entonces han estado más vinculados al manejo financiero.
Los
economistas Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart, de la Universidad de Harvard, en
EE.UU., se han dedicado a contabilizar los defaults de deudas soberanas (las
declaradas por Estados) desde 1800 hasta la década de 2000. Han contabilizado
unas 250 cesaciones de pagos en 200 años.
3. ¿QUÉ NACIONES HAN SIDO LAS MÁS VULNERABLES?
Las naciones en desarrollo han sido las más proclives a partir de la década de 1950. Desde entonces y hasta la fecha, dice la ONU, ha habido más de 600 casos de reestructuraciones en unos 95 países.
Las naciones en desarrollo han sido las más proclives a partir de la década de 1950. Desde entonces y hasta la fecha, dice la ONU, ha habido más de 600 casos de reestructuraciones en unos 95 países.
De
ellas, más de 180 fueron compromisos con acreedores privados (bancos y
tenedores de bonos extranjeros), mientras que el resto -la mayoría- fueron con
entidades internacionales de crédito como el Club de París.
4. ¿CUÁLES SON LOS PAÍSES QUE MÁS HAN INCURRIDO EN
DEFAULTS?
Historiadores económicos afirman que, a pesar de la mala prensa, Argentina no es el país que más ha incumplido sus deudas. El peor deudor de la historia ha sido España, con 14 crisis relacionadas con compromisos financieros.
Historiadores económicos afirman que, a pesar de la mala prensa, Argentina no es el país que más ha incumplido sus deudas. El peor deudor de la historia ha sido España, con 14 crisis relacionadas con compromisos financieros.
Así
se desprende de un ránking de países con más defaults desde el siglo XVI (o su
independencia) elaborado a partir de los datos compilados por Rogoff y Reinhart.
Argentina figura con 8 eventos y Grecia con 6. Venezuela y Ecuador (con 11);
Brasil (con 10), y Costa Rica, México, Perú y Chile (con 9).
5. ¿CUÁL HA SIDO LA MAYOR DEUDA IMPAGA REGISTRADA HASTA
LA FECHA?
La cesación de pagos de Argentina de 2001, de unos US$95.000 millones, es considerada por economistas como Jill Hedges como el default soberano más grande de la historia. Sin embargo, algunos expertos afirman que el mayor default de los últimos tiempos ha sido el de Grecia en 2010, cuando el país europeo, quebrado por la crisis financiera que estalló en 2008, llegó a un acuerdo con los tenedores de bonos para pagarles US$138.000 millones menos de lo que debía: US$410.000 millones en concepto de deuda pública. Se trató de una reestructuración bajo los auspicios de la Unión Europea y el FMI.
La cesación de pagos de Argentina de 2001, de unos US$95.000 millones, es considerada por economistas como Jill Hedges como el default soberano más grande de la historia. Sin embargo, algunos expertos afirman que el mayor default de los últimos tiempos ha sido el de Grecia en 2010, cuando el país europeo, quebrado por la crisis financiera que estalló en 2008, llegó a un acuerdo con los tenedores de bonos para pagarles US$138.000 millones menos de lo que debía: US$410.000 millones en concepto de deuda pública. Se trató de una reestructuración bajo los auspicios de la Unión Europea y el FMI.
6. ¿HAY PAÍSES CON UN HISTORIAL IMPECABLE EN CUANTO AL
PAGO DE SUS DEUDAS?
Hay muy pocos países que nunca han dejado de pagar sus deudas o las han reestructurado. Entre ellos figuran Suiza, Bélgica, Noruega, Finlandia, Corea del Sur, Singapur y Nueva Zelanda.
Hay muy pocos países que nunca han dejado de pagar sus deudas o las han reestructurado. Entre ellos figuran Suiza, Bélgica, Noruega, Finlandia, Corea del Sur, Singapur y Nueva Zelanda.