jueves, 10 de diciembre de 2015

ESTA NOCHE jueves 10 diciembre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El BCR elevó la tasa de interés en 25 puntos básicos, a 3,75 por ciento. La razón es que la inflación pasó el techo del rango, a causa de la devaluación del sol.

ü  También se quiere frenar una nueva devaluación del sol si la FED sube la tasa de interés del dólar

ü  BCR: “el costo de la electricidad se mueve con el tipo de cambio… y no debería moverse con el tipo de cambio"

ü  BCR: los combustibles debieron bajar entre 10% y 15% más. "Si lo hubieran hecho, la inflación sería menor”


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MEDIA COLUMNA
Mejor el jale que la alianza


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Ya fueron las alianzas: no funcionan. Por lo general, más que sumar restan.

Más exactamente, solo sirven en realidad para que el aliado de menor peso pase la valla electoral y sobreviva como organización política a costa de otro.  

Es un despropósito que un partido grande acepte que otro pequeño pretenda pasar la valla a su costa. ¿Por qué habría de estar un partido grande interesado en propiciar la supervivencia de otro que mañana lo dejará colgado para irse a formar otra alianza?

Las alianzas con movimientos regionales son cosa distinta. En verdad, no son alianzas en realidad, sino contratos de reciprocidad desbalanceada: un intercambio de apoyos nacional en un caso, regional en el otro.

Desde el punto de vista del aliado principal, mucho mejor que la alianza es el jale. En primer lugar, porque el jalado renuncia por adelantado a toda condición y solo pide, a lo sumo, un lugar en la lista parlamentaria. No trae una ideología, un programa o una organización paralelos, a los que habrá que hacer un sitio incómodo al lado de los propios. Haciendo malabares, además, para limar las infaltables diferencias.

Las alianzas solo se entienden entre iguales, para que ambos logren superar la valla electoral en el mejor de los casos. E incluso estas se hallan destinadas a una corta vida de carácter exclusivamente electoral, porque una vez instalados los socios en sus  ubicaciones parlamentarias, ya nada lo une y pronto hallarán muy buenas razones para separarse.

Las mismas razones, dicho sea de paso, que podrían tener para seguir adelante. Pero la naturaleza de la vida política es la de la confrontación. De este principio general se desprende un último corolario: rara vez hay mayoría parlamentaria. Cuando la hay, siempre se divide.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
A tres días de que venza el plazo que tienen los partidos políticos para inscribir alianzas electorales con miras a las elecciones del 2016, Solidaridad Nacional, Somos Perú, el Partido Popular Cristiano (PPC), Perú Patria Segura (PPS) y Vamos Perú continúan las negociaciones para sumarse a las filas de las agrupaciones de Pedro Pablo Kuczynski, César Acuña y Alan García.
Para el analista político Arturo Maldonado, con esta clase de uniones, los candidatos con posibilidades reales de llegar a la Presidencia de la República incorporan a uno o dos operadores políticos de experiencia, mientras que las llamadas fuerzas ‘pitufas’ garantizan su supervivencia. Es decir, superar la valla electoral del 5%.
Esta es la situación de Solidaridad Nacional (SN), que, pese al arrollador triunfo (más del 50% de los votos) de Luis Castañeda Lossio en Lima en las elecciones municipales del año pasado, hoy no tiene a otra figura que le permita mantener su inscripción vigente. Por ello, busca concretar una alianza con Peruanos por el Kambio. De acuerdo con fuentes de El Comercio, las conversaciones entre Solidaridad y PPK se encuentran trabadas por las exigencias del secretario general de SN, José Luna Gálvez, quien desea ir en la plancha presidencial de Kuczynski y encabezar la lista de candidatos al Congreso por Lima en las elecciones del 2016.
Ambas solicitudes han sido rechazadas por Peruanos por el Kambio. Han ofrecido a los seguidores del alcalde limeño lugares en la lista al Parlamento, pero a partir del número 10. “Primero, tenemos que ver si su presencia potencia o no la lista. Ellos no solo tienen a Luna, también está Esther Capuñay y el hijo de Castañeda”, refirió una persona cercana a PPK.
Si las conversaciones entre Peruanos por el Kambio y Solidaridad Nacional no prosperan, Luna Gálvez tendría como plan de respaldo unirse con Acuña para las elecciones del 2016.
Ayer, Acuña afirmó que no conversa con otros partidos con miras a alianzas. Su vocero, Isaac Mekler, añadió que Alianza para el Progreso solo estará acompañado por Restauración Nacional, del legislador Humberto Lay. Rechazó la actitud de Solidaridad Nacional de verlos como segunda opción. “Como PPK los rechaza ahora nos buscan”, sostuvo.
En la Casa del Pueblo fueron cautos al comentar posibles alianzas con el PPC, Vamos Perú (del alcalde del Callao, Juan Sotomayor) y Perú Patria Segura (de Renzo Reggiardo).
Los dirigentes apristas Jorge del Castillo y Javier Velásquez Quesquén indicaron que en las próximas horas se reunirán con sus representantes.
Los dirigentes del PPC decidieron guardar silencio respecto al destino de su partido hasta que la comisión ad hoc que evalúa las opciones de alianzas se pronuncie. Este grupo, dividido en tres frentes, se viene reuniendo con representantes del Apra, de Peruanos por el Kambio y de Alianza para el Progreso.
En las filas de Perú Posible, del ex presidente Alejandro Toledo, el congresista José León Rivera insiste en formar una alianza con el Partido Nacionalista para las elecciones del 2016.
“El presidente Ollanta Humala tiene una aprobación de dos dígitos”, dice.



El Comercio
El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), descartó una eventual alianza con otro partido político para las elecciones del 2016.
“Hemos evaluado el toma y daca que implican estas alianzas políticas y decidimos no hacer ninguna alianza ni coalición política con partidos políticos tradicionales", indicó Kuczynski en comunicado.
Fuentes de El Comercio dijeron que Solidaridad Nacional (SN) –partido del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio– buscaba concretar una alianza con PPK para los comicios del próximo año.



El Comercio
El objetivo es superar la valla electoral del 5%. A continuación, recordamos otras alianzas electorales que se dieron en procesos electorales en el Perú.
1. El frente de Vargas Llosa (1990)
El Frente Democrático (Fredemo) fue una coalición política formada en 1988 por el Movimiento Libertad, Acción Popular y el Partido Popular Cristiano. Participó en las elecciones municipales de 1989 y luego en las presidenciales de 1990, en estas últimas su candidato fue Mario Vargas Llosa. El escritor fue derrotado por Alberto Fujimori.
2. Flores, Castañeda y Rey juntos (2001 y 2006)
El PPC, Solidaridad Nacional y Renovación Nacional consolidaron la alianza Unidad Nacional para afrontar las presidenciales del 2006. La candidata de la coalición fue Lourdes Flores. Esta alianza nació en el proceso del 2001 e inicialmente también participó Cambio Radical de José Barba Caballero, pero este se apartó en el 2005.
3. El ‘sancochado’ de PPK (2011)
Formada en diciembre del 2010 por el Partido Popular Cristiano, el Partido Humanista, Restauración Nacional y Alianza para el Progreso con el fin de lanzar la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia en las elecciones del 2011. Ocupó el tercer lugar y después de la campaña electoral se disolvió.
4. Humala y la izquierda (2011)
A fines del 2010, el nacionalismo se unió con diversos grupos de izquierda. Esa alianza se denominó Gana Perú. Su candidato fue Humala. De aquella coalición no queda nada. En los cuatro años y medio de su gobierno, el humalismo perdió 20 integrantes.



El Comercio
Dime a quién te jalas…
Patricia del Río
Y te diré qué necesitas. Algunos de los fichajes mostrados por los candidatos que lideran las encuestas, curiosamente, no dan cuenta de sus fortalezas, sino más bien de sus debilidades. En esta etapa de definiciones escoger a una mujer, a un presidente regional o a un militante de izquierda para acompañar al rey de la fiesta nos muestra ese piececito del que el candidato cojea. Veamos: 
Acuña-Anel: el candidato de “la plata como cancha” está preocupado por el perfil de maltratador de mujeres que sus contrincantes le quieren dibujar. Y está preocupado porque, más allá del oportunismo político, las acusaciones que pesan sobre él son complicadas. Por eso Acuña se jala a Anel Townsend, porque necesita alejarse del cliché del “cholo pegalón”, porque una ex ministra de la Mujer en la plancha le lava la imagen y, de paso, le da una manito con los cuestionamientos de corrupción, lavado de activos y clientelismo que, justa o injustamente, también lo rondan. 
PPK-el moqueguano: el gringo necesita un baño de provincias. El exitoso ex gobernador de Moquegua Martín Vizcarra, que hizo de su región un ejemplo de eficiencia, le aportará a la plancha de Kuczynski ese acercamiento al interior del país que Acuña tiene por su origen y Keiko por el gobierno fujimorista de su padre. Vizcarra lo puede ayudar, además, a cosechar votos en el sur, una plaza interesante y menos cautiva que el norte.
Nacionalistas-Urresti: los chicos de Palacio necesitan pasar la valla a como dé lugar y perjudicar las candidaturas de sus feroces opositores. Cuando los fines son tan pequeños, los grandes candidatos como Milton von Hesse no sirven. Es poco probable que Daniel Urresti se cuele en la segunda vuelta, pero muy posible que les haga daño a Keiko y a Alan. 
Alan-elenco estable: no hay jales en el partido de la estrella. Alan no llega esta vez con ganas de reivindicarse ni de pedir perdón, lo que fue su carta de presentación en sus dos últimas postulaciones. Alan García se presenta con cara de “ya lo hice bien y lo puedo hacer mejor”. Por eso se pasea con sus ex ministros. Interesante, pero también arriesgada apuesta para un universo de votantes que parece estar un poco harto de lo mismo.
Keiko-Huaroc: el fichaje de Vladimiro Huaroc dejó clarísimo que Keiko sigue virando hacia la izquierda. Hasta ahora la estrategia delineada en Harvard (asumir clásicas banderas de la llamada “agenda caviar”) le está dando resultado. No sube, pero tampoco cae. Sin embargo, ya le toca develar más nombres y ahí es donde conservar la coherencia y la consistencia de su propuesta se le hará más difícil. 
Toledo-cri cri cri: el candidato de Perú Posible no logra un solo jale.
(…)



Expreso
Entrevista a Francisco Tudela
Se extingue el socialismo en la región. El excanciller Francisco Tudela consideró que para la Mesa de Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, el referéndum es el arma más poderosa de la oposición venezolana, viendo que la mitad del mandato dictatorial de Nicolás Maduro se cumplirá en abril de 2016; es decir, la oposición puede convocar el referéndum para ver sin el pueblo venezolano quiere que el actual gobierno continúe o no.
Es por ello que la gran tensión entre la oposición y las fuerzas del chavismo se dará el próximo año. Aun así, la instalación de este nuevo Congreso también producirá tensiones muy fuertes.
“Habrá contención por los presos políticos, el caso de Leopoldo López, que está recluido hace cuatro años. Está pendiente la legislación económica, y ahora que es una Asamblea Nacional controlada por la oposición puede modificarse, pero asistimos al final de un ciclo para la izquierda en la región, que ya se extingue. No puedo dejar de observarlo porque ocurrió en Argentina y ahora en Venezuela, igual en Brasil y terminará ocurriendo en toda América Latina”, dijo.
En abril de 2016, el gobierno de Maduro puede intentar por todos los medios neutralizar ese referéndum, viciarlo o hacer fraude, considera el excanciller. “Y ese va a ser el momento decisivo. Aquí el presidente Ollanta Humala no se pronunció porque debió estar muy triste ya que el chavismo fue uno de sus patrocinadores durante su campaña. Más aún, la dudosa entronización de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Si Chávez murió antes de asumir el mando, era dudoso que el vicepresidente asumiera la presidencia. Pero ello fue oleado y sacramentado en la Unasur de Lima. Nuestro gobierno se prestó a la legitimación. El gobierno del Perú endosó a Maduro”, agregó el especialista.
Sobre el doble discurso de Nicolás Maduro cuando se contradijo al decir que respetaría el resultado de las elecciones, Tudela consideró que esto se debió a que el presidente de Cuba, Raúl Castro, le dio la orden de acatar el veredicto popular. “El presidente cubano sacó un comunicado en el cual decía a Nicolás Maduro que debería acatar el resultado de las elecciones, y como un colegial obediente cumplió la orden”, agregó.
“Los sectores duros del chavismo dirigidos por Diosdado Cabello, presidente del Parlamento hasta ahora y que ya no lo será a partir del 5 de enero del 2016, tendrán que comprender que están de salida y que deben tender puentes para la transición democrática. Si no hacen eso, el régimen va a encontrarse en un ambiente cada vez más enrarecido e irrespirable a nivel internacional y con una posición cada vez más fuerte. Si recurre a una represión, lo más probable es que aceleren su propia caída”, sostuvo.
El exministro de Relaciones Exteriores recordó que la izquierda volvió al poder en América Latina alrededor del año 2000, organizada por Lula y comandada inicialmente por Hugo Chávez; luego vino un dominó de gobiernos izquierdistas en América Latina.
“Los Kirchner en Argentina, Mujica en Uruguay, Bachelet en Chile, en Perú Ollanta Humala. En fin, es un ciclo histórico que se inserta en el continente. Este ciclo ha terminado definitivamente en el 2015. América Latina se cansó de la demagogia agresiva de la izquierda, de la confrontación social y de la ausencia de recetas económicas eficaces. Todo ha sido una farsa”, refirió.



El Comercio
Mauricio Macri, de la alianza Cambiemos, juró hoy como presidente de la Argentina ante el Congreso para los próximos cuatro años y dio inicio a una nueva era política tras doce años de gobiernos kirchneristas..
En su primer discurso como presidente, Mauricio Macri aseguró que será implacable con la corrupción, lanzó un llamamiento a la unidad del país y dijo que sus principales objetivos serán "la pobreza cero, derrotar al narcotráfico y unir a todos los argentinos".
“Voy a ser implacable con aquellos de cualquier partido o filiación política, sean propios o ajenos, que dejen de cumplir la ley. No habrá tolerancia", agregó.
"Queremos el aporte de todos, de la gente que se siente de izquierda y de derecha, de los peronistas y antiperonistas, de los jóvenes que se siente en la edad de la transgresión" y de los mayores con experiencia, sostuvo.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) elevó la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 25 puntos, a 3,75 por ciento.
El BCR tomó en cuenta que las expectativas de inflación se encuentran por encima del rango meta de inflación, que la inflación ha sido afectada por la devaluación cambiaria.
La inflación de noviembre fue 0,34 por ciento, con lo que la inflación interanual pasó de 3,66 por ciento en octubre a 4,17 por ciento en noviembre.



El Comercio
¿Cómo es que si hay sobre oferta de electricidad las tarifas han subido 20%? Este escenario de escasa lógica económica sucede en el Perú y es descrita como "un absurdo" por Renzo Rossini, gerente general del Banco Central de Reserva (BCR).
“El costo de la electricidad para las familias se mueve con el tipo de cambio… y no debería moverse con el tipo de cambio", dijo. Las principales fuentes de generación eléctrica en el Perú son el agua (que no se importa) y las termoeléctricas (que usan gas, que tampoco se importa). 
Sin embargo, los contratos de electricidad indican que el precio está ligado al tipo de cambio, advierte.
Más absurdo aún, el Perú tiene una sobre oferta eléctrica de 40%. Lo normal es que en cualquier mercado, la sobre oferta traiga una reducción de los precios, pero eso no sucede.
Rossini dijo que el alza eléctrica es uno de los principales factores que llevarán a la inflación a 4% o 4,1%. La inflación es la principal preocupación del BCR.
Un absurdo adicional es que, aunque el precio del petróleo internacional viene bajando más de 50%, los combustibles en el Perú apenas se han reducido. Rossini dijo que deberían haber bajado entre 10% y 15% más. "Si lo hubieran hecho, la inflación sería menor”, manifestó.



Expreso
El ministro de Economía, Alonso Segura, señaló que el nivel de deuda pública es más bajo, los niveles de reservas internacionales son más altos, las reservas fiscales para casos de emergencia son más altas, pero la posición fiscal en términos de flujos es más débil porque se han venido implementando años de políticas contracíclicas.
“Escuchaba a algunos candidatos que decían que usarían todo el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), que impulsarían proyectos de inversión, pero eso es lo que hemos venido haciendo; por eso es que en un período de dos años se pasó de una posición fiscal de 2% de superávit a un déficit que va a estar alrededor de 2.5%.
La responsabilidad fiscal “incluye no decir cosas como: voy a agarrar el Fondo de Estabilización Fiscal y lo gasto todo”, agregó, sin embargo.
El FEF es un fondo de estabilización macroeconómica, pero esos recursos están regulados por ley para ser usados en caso de que ocurran caídas inesperadas de ingresos o ante la ocurrencia de desastres naturales; es decir, hechos imprevisibles que requieran del uso de recursos extraordinarios. No es un fondo de riqueza soberana, ni tampoco un fondo de infraestructura.
El ministro anunció que se ha nombrado el primer Consejo Fiscal Independiente, en concordancia con la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, integrado por economistas de primer nivel y de reconocida trayectoria, que están a cargo de evaluar la conducción de la política fiscal y el cumplimiento de las reglas fiscales; es decir, de un análisis técnico independiente de la política macrofiscal del país.
“La economía peruana se va a seguir acelerando, pero no perdamos la brújula, y ojalá las elecciones sirvan para un debate”, señaló el titular del MEF.
En este sentido, lamentó que desde el Congreso de la República se vengan dando iniciativas que pueden afectar la competitividad y credibilidad de las políticas públicas del país, como es el caso de la recientemente aprobada ley que permite a los afiliados a las AFP retirar el 95.5% de sus fondos de pensiones al momento de jubilarse.



El Comercio, editorial
La última edición de CADE ha servido para tomar el pulso a los principales aspirantes a la Presidencia de la República. Lamentablemente, se constata que, al menos en el partidor, los candidatos carecen de preparación y no han estudiado seriamente sus propuestas.
Uno de los varios casos es el de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Ella plantea una “ambiciosa agenda de inversión pública”, para la cual quisiera obtener los recursos del “fondo de reserva fiscal” y de un mayor endeudamiento.
El Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), sin embargo, no fue creado para planes ambiciosos de inversión pública. Fue creado durante el gobierno de Alberto Fujimori para garantizar el equilibrio de las cuentas del fisco incluso en épocas de bajos ingresos fiscales (Ley 27245).
Excepcionalmente, se podía recurrir al fondo “en casos de emergencia nacional o de crisis internacional que puedan afectar seriamente la economía nacional”. La propuesta de Keiko Fujimori, entonces, distorsiona la naturaleza originaria para la cual fue establecido.
Durante el gobierno de Ollanta Humala se han hecho algunas modificaciones. Se agregó, por ejemplo, que en caso de una caída de los ingresos fiscales ordinarios se utilice el FEF no solo para estabilizar las cuentas, sino también “prioritariamente para cubrir gastos de programas focalizados destinados al alivio de la pobreza” (Ley 30099, artículo 13.1.a).
La candidata de Fuerza Popular propone crear un nuevo marco para el uso del FEF. Tampoco cree que el fondo sea solo para “estabilizar” las cuentas fiscales. Piensa que debe haber otra excepción: la inversión pública. 
El marco legal actual no lo permite, por lo que habrá que pensar que la pretensión de la candidata es cambiarlo en caso acceda al poder.
Si eso se produjera, se trataría de una nueva erosión en las reglas de responsabilidad fiscal. El nacionalismo y el fujimorismo actual se estarían pasando la posta de perforar la disciplina del FEF.
En realidad, todas las propuestas podrían ser financiadas con este fondo. El problema surgirá, por supuesto, el día que  se necesiten sus recursos. Como indicó a este Diario el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, el FEF “se emplea como una herramienta para la estabilización macroeconómica o para eventos inesperados de caídas de ingresos o desastres naturales”.
El fondo es como el dinero que guarda una madre cuidadosa bajo el colchón. Ese “guardado” no se utiliza para invertir en un negocio, en mejoras de la cocina o para solventar al tío desempleado de la familia. Se utiliza para una verdadera emergencia.
La opción del endeudamiento público planteado por la señora Fujimori tampoco es atendible. De hecho, la actual ley de responsabilidad fiscal, en lugar de crear mecanismos de aumento de deuda, los reduce.
El ahorro acumulado en el FEF que exceda el 4% del PBI, dice la Ley 30099, puede ser destinado a reducir la deuda pública (artículo 12.2). Esto es lo contrario a endeudarse para “activar” la economía con una “ambiciosa agenda” de inversiones públicas.
El nivel bajo de deuda deja margen al manejo fiscal para adecuar el gasto público a las necesidades de la población. Al aumentar la deuda dejamos de gastar en seguridad, educación y salud para pagar el servicio financiero.
En un contexto internacional, en el que los países grandes tienen deudas prácticamente inmanejables, es mucho mejor mantenerse en la disciplina que sumarse al contingente de deudores.
Un manejo responsable de la deuda pública externa, además, no solo mejora nuestra calificación crediticia. Con ello mejoramos como plaza de inversiones y permitimos al sector privado tomar deuda para inversiones respaldadas por el capital privado.
Quienes postulan a la presidencia tienen que enfrentar el desafío de responder cómo harán para reducir el déficit fiscal, que ya supera el 2% del PBI. También la inflación, que ya bordea el 4% anual.
Esperamos que todos los candidatos revisen su presentación en CADE y se pongan a trabajar seriamente en sus propuestas. No solo en la lista de ofrecimientos, sino sobre todo en los métodos que seguirán para cumplir sus promesas.
Como todos los candidatos, la señora Fujimori debe hacer su tarea. Ya no bastan respuestas improvisadas.



El Comercio
Mauricio Macri, ganador de las elecciones en Argentina, asume la Presidencia en medio de un difícil panorama económico.
Durante la campaña electoral, el líder de la coalición de centro-derecha Cambiemos propuso una serie de reformas para –según dijo– reactivar la economía del país, que está estancada y aislada de los mercados financieros internacionales.
BBC Mundo te cuenta cuáles son los 5 principales desafíos que enfrentará Mauricio Macri.
1. Inflación
Muchos políticos y analistas consideran que el sostenido aumento de precios desde el 2007 es el principal problema económico deArgentina, debido a que afecta a todos los ciudadanos y a todos los sectores económicos, perjudicando sobre todo a los más pobres.
Un relevamiento de la evolución de precios entre el 2003 y el 2015 realizado por el sitio de noticias Infobae mostró que muchos alimentos aumentaron su valor en más del 1.000%, y algunos tradicionales como la carne de asado o la yerba mate se encarecieron cerca de un 2.000%.
Los economistas ortodoxos atribuyen el proceso inflacionario a la emisión de dinero por parte del gobierno para cubrir el creciente gasto público, lo que generó una base monetaria récord en el 2015, según las cifras del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En cambio, el gobierno, que mantuvo el gasto alto para fomentar el consumo y aumentó el salario mínimo en casi 3.000% para mantenerlo por encima de la inflación, culpó a la especulación y a la difusión de estadísticas falsas por los aumentos de precios.
Para combatir el problema, implementó un programa de precios controlados ("Precios cuidados") y multó a las consultoras privadas que publicaron cifras diferentes que la del ente de medición oficial, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que está intervenido por el gobierno desde el 2007.
Según el Indec, entre el 2007 y el 2014 la inflación promedió el 11%, menos de la mitad de lo que estimaron fuentes privadas: 26%.
En el 2014, el gobierno aceptó implementar un nuevo sistema de medición de precios luego de recibir una moción de censura del Fondo Monetario Internacional (FMI) por la credibilidad de sus cifras.
- Qué propone Macri:
Reducir la emisión monetaria y el gasto público, que su equipo económico atribuye a "despilfarros" y "corrupción" del kirchnerismo, algo que el oficialismo niega.
Uno de los gastos que buscará recortar Macri son los subsidios a la energía, que representan una pesada carga para el Estado.
Además, dijo que normalizará las estadísticas del Indec y buscará llevar la inflación al 5% en cuatro años.
2. Exceso de gasto público
Argentina tuvo superávit fiscal durante los años de gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), pero con la llegada a la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner el gasto público comenzó a crecer y desde el 2009 ha habido déficit, algo que el gobierno atribuyó a la crisis económica internacional.
El déficit creció cada año a pesar de que el gobierno aumentó la presión tributaria hasta niveles récord, por encima del 30%.
Según Idesa, el gasto público tuvo un crecimiento del 39% interanual.
La principal erogación del Estado fueron las jubilaciones, los salarios públicos y los subsidios sociales, tres de los gastos que más aumentó el kirchnerismo, y que representan el 17% del Producto Interno Bruto (PIB).
En 12 años en el poder, el actual gobierno incorporó a unos 2,5 millones de jubilados que no habían hecho aportes, casi duplicó la cantidad de empleados públicos (de 2,3 millones a 4 millones, el 10% de la población) y entregó hasta 18 millones de planes sociales por año a argentinos de bajos recursos.
También hubo gastos muy cuestionados por la oposición, como los de la televisación estatal del fútbol ("Fútbol para todos", que sólo en el 2014 le costó al Estado más de US$150 millones) y los subsidios a la reestatizada Aerolíneas Argentinas, que insumieron entre US$1 millón y US$2 millones diarios.
- Qué propone Macri:
Aunque su partido se opuso a la reestatización de Aerolíneas Argentinas prometió que no la privatizará como había dicho hace un tiempo, aunque sí buscará "hacerla eficiente".
También mantendrá los planes sociales, que se retirarán a medida que se genere más empleo.
Se comprometió a aumentar las jubilaciones y a subir el piso del impuesto a las ganancias, pero anunció una reducción progresiva de los subsidios a la energía y al transporte.
3. Estancamiento económico
Tras haber crecido a "tasas chinas" hasta el 2007, el PBI de Argentina se desaceleró por la caída de los precios internacionales de las materias primas, sumado a los problemas que enfrentaron muchos sectores económicos debido a políticas de gobierno.
El atraso cambiario por la decisión oficial de anclar el precio del dólar muy por debajo de su cotización de mercado y las restricciones a las exportaciones e importaciones contribuyeron a la desaceleración económica.
La situación empeoró a partir del 2011, cuando el gobierno impuso límites al acceso de divisas, una medida conocida popularmente como el "cepo al dólar".
La Unión Industrial Argentina (UIA) informó que la industria no creció ni generó empleo en los últimos 4 años.
No obstante, no hubo un aumento del desempleo debido a que creció fuertemente el empleo público.
- Qué propone Macri:
Macri dijo que si es elegido levantará el "cepo al dólar" de inmediato.
Sus asesores económicos anticiparon que el efecto será un aumento del dólar oficial, pero negaron que esto llevará a una "mega devaluación" que haga subir la inflación.
El candidato opositor planea aumentar inversiones "recuperando la confianza" y al igual que su rival prometió quitar las retenciones a todos los productos regionales.
4. Escasas reservas
Uno de los temas que más preocupa a muchos economistas es el estado de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El kirchnerismo decidió usar los fondos de la entidad autónoma para pagar los cuantiosos vencimientos de deuda heredados de gobiernos anteriores, algo que causó polémica y llevó a la renuncia del presidente del BCRA.
Las grandes erogaciones, sumadas al estancamiento de la economía y la falta de inversión externa, hicieron que las reservas internacionales, que se habían cuadruplicado entre el 2003 y el 2007, se redujeran a niveles que muchos consideran preocupantes.
Mientras que en el 2003 estos fondos representaban el 11% del PIBy en el 2007 el 17,7%, a fines del 2015 podrían equivaler a menos del 5% del PIB, según los cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), una cifra que sería incluso menor a la de la crisis del 2001.
- Qué propone Macri:
En conversación con BBC Mundo, afirmó que "nadie sabe cuántas reservas quedan realmente. Papeles (pagarés) hay muchos, dinero hay poco".
Sin embargo, dijo que en Argentina "no hay un problema de dólares" sino de confianza, ya que muchas personas tienen dólares guardados fuera del sistema.
Por eso, la propuesta de Macri es dar una inyección de confianza y reducir la inflación para que los argentinos "vuelvan a pensar en pesos".
5. Conflicto con los "holdouts"
Tras la histórica cesación de pagos de la deuda externa en el 2001 –entonces el mayor default del mundo- el kirchnerismo logró reestructurar cerca del 93% de lo adeudado a través de dos exitosos canjes de deuda, en el 2005 y el 2010.
Sin embargo, no pudo llegar a un acuerdo con los restantes 7%, conocidos como los holdouts.
Un grupo de ellos –fondos de inversión que Argentina llama "fondos buitre"- demandaron al país ante la justicia de EE.UU. y en el 2012, el juez de Nueva York Thomas Griesa les dio la razón, frenando los pagos de la deuda argentina hasta que se pagara también a estos fondos.
La pelea con los holdouts dejó a Argentina fuera del mercado internacional de capitales, agravando los problemas.
- Qué propone Macri:
Prometió solucionar ese conflicto.



El Comercio
Naciones Unidas revisó a la baja sus estimados de crecimiento para América Latina y recortó en un punto porcentual su proyección para el 2015 al prever que la economía regional cerrará con una caída de 0,5%.
“Se espera que la actividad económica en los países en desarrollo y las economías en transición toquen fondo y se recuperen de forma gradual”, explicó en su reporte Naciones Unidas.
La organización prevé que la economía mundial concluya el año con un crecimiento de 2,4%, unos 0,4 puntos porcentuales menos a lo previsto hace seis meses.
Los menores precios de las materias primas, las masivas salidas de capital y una mayor volatilidad en los mercados financieros redujeron el avance de los países en desarrollo.
“El eje central del crecimiento global de nuevo se está trasladando hacia los países desarrollados”, agregó el reporte.
“Se espera que el calendario y ritmo previstos de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos ayude”, sostienen. 



El Comercio, Reuters
El desempleo en América Latina y el Caribe seguirá creciendo el próximo año tras anotar en el 2015 un fuerte aumento, a un 6,7%, en medio de una desaceleración económica en la región, principalmente en Brasil, dijo la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La OIT dijo en un informe que el incremento de la tasa significa 1,7 millones de nuevos desocupados este año, elevando a casi 19 millones el número de desempleados que hay ahora en la región.
El desempleo se había estado reduciendo en América Latina y el Caribe desde el 2010, para llegar al 6,2% en el 2014, señaló en su reporte anual Panorama Laboral.



El Comercio
2016-2021: la vuelta a la normalidad
Waldo Mendoza
(…)
Crecer a 6% al año en el periodo 2016-2021 es tan probable como que el Perú clasifique al mundial de fútbol Rusia 2018. Incluso, es más probable que vayamos a un mundial antes de volver a crecer al 6% durante un quinquenio. Las razones son tres. 
En primer lugar somos una pequeña economía cuyo crecimiento depende mucho de lo que pasa afuera. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el 55% del crecimiento del PBI de las economías emergentes tiene que ver con los factores internacionales. Con una metodología similar, he encontrado que alrededor del 60% de nuestro crecimiento no tiene que ver con lo que hagamos aquí.
En segundo lugar, el factor externo más importante es el precio de las exportaciones. Entre 2001 y 2011, el precio de nuestras exportaciones se multiplicó por cuatro. Eso quizá no vuelva a pasar nunca.
En tercer lugar, también según el FMI, el factor más importante que explica la inversión privada en el Perú y en América Latina es el precio de las exportaciones.
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Entre 2011 y 2015 los precios de las exportaciones se cayeron en 25%  y el crecimiento de la economía se cayó del 6% de 2012 a menos de la mitad en este año.
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¿Cuál será entonces el ritmo promedio de crecimiento? Yo diría que en condiciones internacionales normales, digamos con precios de exportaciones estabilizados hacia el 2017-2018, deberíamos crecer en alrededor del 3% anual.
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La inversión privada no puede crecer mucho, dado que no se espera una recuperación importante del precio de las exportaciones. El gasto público tampoco, en parte porque los ingresos se están cayendo con fuerza.

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