ESTA NOCHE,
donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.
La opinión en MEDIA
COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar
libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com
MEDIA COLUMNA
Paz de vencidos
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
La decisión del
pueblo colombiano va a tener un desenlace a la altura del más amado de sus escritores.
Al claudicante gobierno
de Juan Manuel Santos no le queda otro camino que plantear la renegociación del
acuerdo con las FARC.
Estas probablemente se
aferrarán inicialmente al papel firmado como a una balsa en medio del naufragio,
y harán cuestión de Estado de la supuesta obligación de Santos de respetar al
pie de la letra el acuerdo.
Pero Santos ya no
puede hacerlo aunque quiera. Está políticamente vencido.
También las FARC, que
luego terminarán renegociando. Porque, sencillamente, es eso o volver al monte.
Alvaro Uribe, en cambio,
tiene la sartén por el mango.
No es solo el vencedor
moral de la jornada, sino que ha obtenido una victoria política de una magnitud
tal que puede directamente llevarlo de vuelta a la presidencia de Colombia.
Su autoridad es ahora
una que puede -si se lo propone- marcarle la cancha y definirle los límites a la
renegociación del acuerdo.
Este, en tal caso, pasará
a la historia de Colombia como una paz suscrita por dos lados vencidos en favor
de un único y merecido triunfador.
REPORTE
DE NOTICIAS en Internet
Las
siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas,
editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO
DE LA FUERZA
El Comercio, EFE
El
ex presidente de Colombia
Álvaro Uribe, en la oposición desde que dejó el poder hace seis años, se erigió
el domingo como el gran ganador del plebiscito sobre el acuerdo firmado con las FARC que
dejó como perdedor al presidente Juan Manuel Santos.
La
opción del "No" liderada por Uribe y su partido, el Centro
Democrático, se impuso con el 50,21 % de los 12,8 millones de votos válidos,
mientras que el "sí" defendido por Santos logró el 49,78 %.
La
diferencia fue de 53.894 votos.
El
universo de electores habilitados para votar fue de 34.899.945.
Santos
insistió, probablemente en un ejercicio de transparencia democrática, en hacer
el plebiscito para que los colombianos dieran la "última palabra"
sobre el acuerdo firmado hace solo seis días, y esa palabra fue "No".
El
jefe de Estado convocará "a todas las fuerzas políticas, y en particular a
las que se manifestaron hoy por el 'no', para abrir espacios de diálogo y
determinar el camino a seguir".
Uno
de los escuderos de Uribe, Francisco Santos, que fue su vicepresidente durante
los ocho años de su Gobierno (2002-2010), sorprendió hoy por su tono
conciliador al comentar el resultado del plebiscito. Santos, que es primo del
presidente, consideró que para la renegociación "no hay que arrancar de
cero porque hay muchos elementos que están bien construidos".
El Comercio
El
acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y
la guerrilla de las FARC colapsó
este domingo cuando los ciudadanos decidieron votar “No” en el plebiscito que
refrendaba lo negociado por ambas partes en Cuba.
En
diferentes ocasiones el presidente Juan Manuel Santos y el jefe negociador,
Humberto de la Calle, han indicado que no es posible renegociar los acuerdos
con las FARC.
A
su vez, alias Carlos Antonio Lozada, jefe guerrillero y miembro del
secretariado de las FARC, ha dicho que “no existe la más mínima posibilidad de
que lo acordado en La Habana sea renegociado”.
En
los acuerdos firmados oficialmente el 26 de setiembre en Cartagena por el
presidente Juan Manuel Santos y “Timochenko”, máximo jefe de las FARC, no
aparece un ‘plan B’ frente al escenario del “No”.
Desde
el 29 de agosto pasado está activo el cese del fuego y hostilidades bilateral.
Este se fijó a través del decreto 1386 del 26 de agosto del 2016, firmado por
el Ministro de Defensa de Colombia; y anularlo o modificarlo estaría en manos
de Santos.
De
otro lado, está la decisión oficial de las FARC de abandonar las armas para
convertirse en un movimiento político.
Para
la profesora de ciencias políticas de la Universidad Javeriana, Patricia Muñoz,
“así las FARC quieran iniciar una vida política no podrán hacerlo sin una
justicia transicional y el levantamiento de los compromisos con la justicia
ordinaria que tienen. No pueden dar ese paso por sí solos”, explica Muñoz.
El
Comercio
El
presidente, PPK, hizo
referencia a la victoria del No en Colombia. “Es una situación con mucha
incertidumbre, se parece mucho al Brexit, por menos del 1% se toman decisiones
trascendentales”, dijo.
Indicó
que los colombianos deben buscar la manera de renegociar con las FARC, aunque
opinó que será muy difícil.
El Comercio
El
legislador de Peruanos por el Kambio Juan Sheput sostuvo, también en su cuenta
de Twitter, que el triunfo del "No" se explica "por un
ausentismo irresponsable e indolente". Sostuvo que con la victoria del
"No" el acuerdo de paz "perdería legitimidad", pero que
"es recuperable con voluntad política de las partes".
GOBERNABILIDAD,
DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
El Comercio
El
presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sostuvo hoy
que el gobierno abrirá una investigación a los policías implicados en la
ejecución de dos presuntos delincuentes en Piura durante una operación en febrero
del 2015.
Anoche,
el programa de televisión “Cuarto Poder” difundió un video, en el que se ve a
un agente de la Policía Nacional disparar contra un sujeto que está agonizando
en el suelo, luego de uno sus compañeros le dijera: “asegúralo, de lejos”.
PPK también
recordó que hay delincuentes que matan a policías, y precisó que la violencia
tiene que parar. “Hay que parar la violencia, eso es lo fundamental”,
manifestó.
Peru21
Entrevista
a Luis Galarreta
-¿Cómo
evalúa que en 30 días recién se presenten las primeras medidas de seguridad,
como adelantó el premier Fernando Zavala?
Así como han colocado US$13 mil millones en bonos, ahí han estado muy preparados, muy listos, pensábamos que estaban listos también en materia de seguridad ciudadana. Nosotros, como Parlamento, hemos señalado que no coincidimos con la gran mayoría de temas solicitados, pero eso no significa que le niegue al Gobierno la posibilidad de que lo ejecute, porque además esos son temas de política ejecutiva. Sí me da una sensación de no preparación cuando dicen que recién en 30 días. Pensé que iban a decir que lo harían el lunes.
Así como han colocado US$13 mil millones en bonos, ahí han estado muy preparados, muy listos, pensábamos que estaban listos también en materia de seguridad ciudadana. Nosotros, como Parlamento, hemos señalado que no coincidimos con la gran mayoría de temas solicitados, pero eso no significa que le niegue al Gobierno la posibilidad de que lo ejecute, porque además esos son temas de política ejecutiva. Sí me da una sensación de no preparación cuando dicen que recién en 30 días. Pensé que iban a decir que lo harían el lunes.
-¿Imaginó que habría más celeridad?
Claro, ya debería tener listo la mayoría. Que no tenga nada hoy para publicar mañana en El Peruano me da una sensación de que están partiendo de cero y me preocupa porque el tema de la seguridad ciudadana es importante. No tienen nada ahorita…
Claro, ya debería tener listo la mayoría. Que no tenga nada hoy para publicar mañana en El Peruano me da una sensación de que están partiendo de cero y me preocupa porque el tema de la seguridad ciudadana es importante. No tienen nada ahorita…
(…)
-¿Cree, como dijo
Hernando de Soto en Perú21, que la reducción del IGV no
ayudará mucho a la formalización?
No solo no va a reducir la informalidad, el IGV no afecta a la canasta básica de las grandes mayorías, o sea que no va orientada a ellas. Difícil que tú puedas saber si el IGV va a trasladarse al consumidor final. Claro, ellos hablan de un paquete, y ahí es cuando la bancada de Fuerza Popular dice que no nos convence, pero que estos temas no le corresponden al Legislativo sino al Ejecutivo. Por eso se les ha otorgado las facultades.
No solo no va a reducir la informalidad, el IGV no afecta a la canasta básica de las grandes mayorías, o sea que no va orientada a ellas. Difícil que tú puedas saber si el IGV va a trasladarse al consumidor final. Claro, ellos hablan de un paquete, y ahí es cuando la bancada de Fuerza Popular dice que no nos convence, pero que estos temas no le corresponden al Legislativo sino al Ejecutivo. Por eso se les ha otorgado las facultades.
(…)
Este
pedido de facultades ha dejado sentadas las visiones entre Peruanos por el
Kambio y FP. Mientras la mayoría de sus ítems pedidos son por repatriación de
capitales, mercado de valores, etc., nosotros hemos dado más fuerza a la
pequeña empresa. A mí me hubiese gustado que el primer pedido de facultades
venga sobre reforma de salud, agricultura, programas sociales… Y claro, no
vienen esos temas porque son diferentes los enfoques de gobierno que tenemos.
Entonces, ahora en el Parlamento, como ya lo había señalado Keiko Fujimori,
tenemos que ver una agenda posible de sacar.
-¿Cuál es esa agenda?
Va desde la reforma política, y pasa por ver el sistema de salud que está en crisis; el tema educativo, que consideramos que la gestión del ministro Saavedra es muy mala… Está la posibilidad de ver a una Contraloría con más firmeza, la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, los temas de agricultura…
Va desde la reforma política, y pasa por ver el sistema de salud que está en crisis; el tema educativo, que consideramos que la gestión del ministro Saavedra es muy mala… Está la posibilidad de ver a una Contraloría con más firmeza, la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, los temas de agricultura…
(…)
-El tema de los Juegos Panamericanos del 2019 en Lima.
¿Para usted debe renunciar el ministro Saavedra?
Aquí el gran responsable es la estafa llamada Ollanta Humala, porque el gobierno anterior no dio un centavo. Pero quien representaba a ese gobierno en este sector era el mismo ministro de Educación de ahora. Nosotros no hemos frenado el tema de los Panamericanos en las facultades porque primero está el Perú, su imagen y el deporte. Pero eso no tiene nada que ver con que el presidente se dé cuenta de que quien tiene que estar a cargo de este ministerio para sacar adelante este evento sea otra figura. La responsabilidad política la tiene el ministro y por eso Saavedra debe dar un paso al costado.
Aquí el gran responsable es la estafa llamada Ollanta Humala, porque el gobierno anterior no dio un centavo. Pero quien representaba a ese gobierno en este sector era el mismo ministro de Educación de ahora. Nosotros no hemos frenado el tema de los Panamericanos en las facultades porque primero está el Perú, su imagen y el deporte. Pero eso no tiene nada que ver con que el presidente se dé cuenta de que quien tiene que estar a cargo de este ministerio para sacar adelante este evento sea otra figura. La responsabilidad política la tiene el ministro y por eso Saavedra debe dar un paso al costado.
-¿Cree pertinente que el Pleno interpele a Saavedra?
Esa es una posibilidad.
Esa es una posibilidad.
(…)
El
Comercio
El
presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), defendió
hoy la gestión del ministro de Educación, Jaime Saavedra,
al ser consultado por la posibilidad de que sea interpelado por una supuesta
mala gestión en la preparación de los Juegos Panamericanos.
"Eso
no tiene ni pies ni cabeza. Estamos trabajando, hemos puesto un nuevo jefe del
esfuerzo este. Yo creo que es totalmente factible y yo lo estoy apoyando al
ministro en esto", respondió el mandatario.
ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS,
PSICOSOCIALES
El Comercio, editorial
La semana pasada, el congresista Yonhy
Lescano anunció que presentaría un proyecto de ley para controlar las
operaciones de concentración empresarial. Es decir, para que una entidad (Indecopi)
evalúe si es conveniente o no que dos empresas se fusionen, con la finalidad de
evitar los monopolios u oligopolios en el mercado. Una iniciativa impulsada en
el Congreso pasado por Jaime Delgado y que no prosperó.
Ante los pedidos insistentes de un sector de
la prensa, algunos representantes del Parlamento y del Gobierno (incluyendo al
primer ministro Fernando Zavala) han invitado a sostener una discusión sobre
este tema. El debate, sin duda, es saludable, aunque debería venir precedido
por la debida sustentación de parte de quienes buscan poner el tópico en
agenda: ¿Por qué es importante que en el Perú tengamos una ley de control de
concentraciones? La respuesta, sin embargo, no parece estar a la par del
entusiasmo de los proponentes.
De hecho, dado que ya se ha descartado que
semejante ley fuera un requisito indispensable para ingresar a la OCDE, el
único y por demás pobre argumento que abriga a los promotores es el reiterado
mantra de: “pero los demás [países] lo tienen”.
Por eso, antes de apurarnos en comprar la
sugerida ley, sería bueno revisar cuánto cuesta y cuánto la necesitamos, y
preguntarnos, más bien, si no deberíamos invertir en alternativas menos
onerosas y más útiles para generar más competencia, como por ejemplo, la
eliminación de barreras burocráticas.
Como se sabe, los monopolios no están
prohibidos por nuestra Constitución, porque se comprende que estos son el
resultado de sus propias eficiencias y, además, porque si una empresa dominante
aprovechara su posición para subir sus precios, se pondría ella misma en una
situación vulnerable al atraer a más competidores a percibir esa oportunidad de
negocio y disputarle el trono. Esa es la maldición del monopolio y la
razón por la cual la mejor forma de combatirlo no es prohibiéndolo, sino reduciendo
las barreras de ingreso al mercado y generando más competencia.
Por ello, preocupa que la ley propuesta
termine teniendo el efecto contrario y desincentive la competencia y muchas
operaciones que podrían resultar más favorables para el mercado y para los
consumidores, como resultado de las sinergias y ahorros en costos que puede
generar una fusión. Y el sustento se encuentra en el hecho de que ningún
estudio de análisis de impacto posregulatorio haya podido demostrar
fehacientemente que el rechazo de una fusión haya generado mejoras en el
mercado o en los consumidores.
Cuando dudamos de su utilidad, además, nos
apoyamos en el hecho de que la mayoría de fusiones y adquisiciones que se
someten a evaluación son aprobadas en el mundo. Un estudio de la ONG
Contribuyentes por Respeto del 2013 mostraba que menos del 2% de estas
operaciones eran rechazadas en países iberoamericanos.
Cuando sostenemos que es un instrumento
bastante costoso es porque en casi todos los países donde se ha implementado,
la complejidad de la tarea ha requerido que las agencias de competencia
destinen la mitad de sus recursos humanos y económicos exclusivamente a ella.
Es decir, 50% menos personas y presupuesto para perseguir cárteles y abusos
reales de posiciones dominantes, de los que dispondría el Indecopi, ello sin
considerar los recursos que se dejarían de invertir en labores de comprobada
efectividad como la eliminación de barreras burocráticas.
Y cuando afirmamos que generaría
incertidumbre y desincentivaría inversiones, lo hacemos teniendo en
consideración el tiempo que puede tomar esta labor al Indecopi. Basta con mirar
el reciente caso de abuso de posición de dominio resuelto por la Sala de
Defensa de la Competencia del Indecopi que enfrentaba a Arcos Dorados (Mc
Donald’s) con el Jockey Plaza. Un litigio que empezó y culminó en setiembre,
pero ¡9 años después!
Aquí hemos desarrollado algunas de las
principales razones por las que no resulta apropiado importar al Perú un
control de concentraciones. Lo que faltan son los argumentos para querer copiar
y pegar algo que no parece muy conveniente.
La República, dom 2 oct
Luego
de que se conociera que la belgo-brasileña AB InBev, actualmente el principal
productor mundial de cerveza, cerró la adquisición de la británica SABMiller
por US$ 104.000 millones, se puede afirmar que en el Perú esta fusión
empresarial, que entrará en vigencia el próximo 10 de octubre,
tendrá el monopolio del mercado cervecero, toda
vez que SABMiller es propietaria de Backus, principal fabricante de esta
bebida.
En
América Latina, el Perú es uno de los pocos países que no cuenta
con leyes antimonopolio.
En Brasil, por ejemplo, las empresas tienen obligación de notificar sus
fusiones cuando la cuota de mercado resultante será como
mínimo el 20% del sector que se trate, o la cifra de negocios superará los 400
millones de reales. Se precisa que la notificación deberá hacerse en los 15
días hábiles siguientes de la operación.
Colombia, socio del Perú en la Alianza
del Pacífico y que también aspira a ser parte de la OCDE, indica que las empresas
que realicen las mismas actividades, por ejemplo, producción, suministro,
distribución o consumo de determinados artículos, materias primas, productos o
servicios, y cuyos activos alcancen como mínimo los 20 millones de pesos (US$
10.000 millones) deberán notificar todo proyecto de consolidación o
fusión. La superintendencia colombiana sostiene que la
aprobación de la fusión se determina luego de evaluar si se restringe
indebidamente o no la competencia.
Otro
país miembro de la Alianza del Pacífico y que tiene controles es México, que indica que una
concentración debe ser notificada si importa un valor superior a 12 millones de
veces el salario mínimo general vigente para el Distrito Federal. El Estado mexicano precisa que la aprobación se
funda en si hay o no una reducción u obstaculización de la competencia. También
tiene en cuenta la adquisición de poder de mercado, desplazamiento de los
competidores o exclusión y el fomento de prácticas contrarias a la competencia.
El órgano regulador mexicano precisa que si las empresas no
notifican se les multa con US$ 300.000 y la nulidad de la operación.
Estados Unidos tiene una ley antimonopolio
desde 1890, es decir, hace más de cien años, e indica que cada una de las
empresas inmersas en el proceso de fusión o adquisición debe presentar una
notificación, cuyos derechos son de US$ 45.000. Precisa que las empresas deben notificar sobre sus fusiones cuando las pruebas de
comercio, tamaño de las partes y volumen de operación sean positivas y no haya
derecho de extensión. El incumplimiento del deber de notificar ocasiona una
multa de hasta US$ 11.000 al día y la posibilidad de que se ordene la venta de
activos. Además, el regulador estadounidense tiene normas especiales para
algunos sectores de mucha relevancia social como las telecomunicaciones y la
banca.
(…)
LIBERTAD ECONOMICA,
GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION
Correo
El presidente del Consejo
de Ministros, Fernando Zavala, en conferencia de prensa
esta mañana, presentó a Rolando Luque como el nuevo titular de la Oficina
Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM.
El Comercio
Entrevista a Augusto Baertl, presidente de
Petroperú
(…)
—Petro-Perú
ya estaba en reorganización, con un plazo de 270 días y con una consultoría
hecha por una de las firmas más importantes y caras del rubro, como Wood
Mackenzie…
No miremos para atrás, miremos lo que ocurre hoy día. Tienes un oleoducto que está parado desde febrero. Eso origina que parte del petróleo que se produce en el Perú, como el del lote 192, no pueda salir. Hay otros lotes que también requieren del oleoducto para ser viables. [La refinería de] Talara no está recibiendo petróleo de la selva. Y las regiones y comunidades de la zona no van a recibir regalías porque la actividad está detenida.
No miremos para atrás, miremos lo que ocurre hoy día. Tienes un oleoducto que está parado desde febrero. Eso origina que parte del petróleo que se produce en el Perú, como el del lote 192, no pueda salir. Hay otros lotes que también requieren del oleoducto para ser viables. [La refinería de] Talara no está recibiendo petróleo de la selva. Y las regiones y comunidades de la zona no van a recibir regalías porque la actividad está detenida.
(…)
—¿Qué pasa con el oleoducto? ¿Falta de
mantenimiento, sabotaje?
Ha tenido mantenimiento insuficiente y también dificultades por movimientos geológicos. Por ejemplo, un río se desvió de su curso, eso ha generado abrasión en la tubería y, como consecuencia, una fuga de crudo.
Ha tenido mantenimiento insuficiente y también dificultades por movimientos geológicos. Por ejemplo, un río se desvió de su curso, eso ha generado abrasión en la tubería y, como consecuencia, una fuga de crudo.
— ¿Hubo negligencia de las administraciones
anteriores?
No quiero calificar, quiero detectar los problemas y corregirlos. Ese insuficiente mantenimiento y una administración burocratizada del oleoducto son las causas de algunos de los percances. A eso se suma la desconexión con el entorno social que, a su vez, se traduce en nuevas fugas de crudo producidas por actos de terceros, no por problemas de la tubería. La tubería no es una coladera. Es vieja, tiene 40 años, pero con mucho esfuerzo puede ser arreglada.
No quiero calificar, quiero detectar los problemas y corregirlos. Ese insuficiente mantenimiento y una administración burocratizada del oleoducto son las causas de algunos de los percances. A eso se suma la desconexión con el entorno social que, a su vez, se traduce en nuevas fugas de crudo producidas por actos de terceros, no por problemas de la tubería. La tubería no es una coladera. Es vieja, tiene 40 años, pero con mucho esfuerzo puede ser arreglada.
—¿Cuánto va a costar eso?
En tres semanas no te puedo dar un presupuesto. Sí te puedo decir que ya hemos contratado a Coga, una empresa con muchísima experiencia en la gestión de ductos, para que asuma la gerencia del proyecto, que consistirá en la remediación de lo ocurrido, la reparación del ducto –especialmente, del ramal norte– y hacer que pueda volver a operar con un riesgo acotado en unas cuatro o cinco semanas. Luego, en un plazo de hasta cuatro años, se trabajaría en todos los tramos para hacer un ‘upgrade’ del oleoducto y ponerlo en el siglo XXI.
En tres semanas no te puedo dar un presupuesto. Sí te puedo decir que ya hemos contratado a Coga, una empresa con muchísima experiencia en la gestión de ductos, para que asuma la gerencia del proyecto, que consistirá en la remediación de lo ocurrido, la reparación del ducto –especialmente, del ramal norte– y hacer que pueda volver a operar con un riesgo acotado en unas cuatro o cinco semanas. Luego, en un plazo de hasta cuatro años, se trabajaría en todos los tramos para hacer un ‘upgrade’ del oleoducto y ponerlo en el siglo XXI.
(…)
—El oleoducto conecta los pozos de la selva, como
el lote 192, con la refinería de Talara. Ha habido hace poco un percance en ese
lote.
Fue un problema interno. El lote 192 está parado desde febrero, luego de operar seis meses, por las fallas del oleoducto. El contrato con su operador, Pacific, deberá prorrogarse por la cantidad de meses que el oleoducto no funcione. Nuestra visión con este lote y con todos los activos de Petro-Perú es darles valor. Buscaremos alternativas.
Fue un problema interno. El lote 192 está parado desde febrero, luego de operar seis meses, por las fallas del oleoducto. El contrato con su operador, Pacific, deberá prorrogarse por la cantidad de meses que el oleoducto no funcione. Nuestra visión con este lote y con todos los activos de Petro-Perú es darles valor. Buscaremos alternativas.
—En cuanto a la refinería de Talara, si usted
hubiese estado a la cabeza de este proyecto desde el inicio, ¿tendría las
mismas dimensiones y costos o se hubiera buscado una alternativa con menores
montos de inversión?
La
verdad, yo no te puedo contestar técnicamente. Estamos comenzando a entender lo
que es Talara. Pero sí te puedo decir que estamos revaluando el negocio de [la
refinería de] Talara y de Petro-Perú en general, en cada una de sus unidades.
(…)
—¿El proyecto podría reducirse, incluso detenerse?
¿O eso no es políticamente viable?
Yo no tengo un mandato político, yo tengo un mandato empresarial. Volver más eficiente a Petro-Perú nos permitiría trasladar a los 31 millones de peruanos esos beneficios a través de mejores precios. Cumpliré con transmitir el resultado de la evaluación que estamos haciendo.
Yo no tengo un mandato político, yo tengo un mandato empresarial. Volver más eficiente a Petro-Perú nos permitiría trasladar a los 31 millones de peruanos esos beneficios a través de mejores precios. Cumpliré con transmitir el resultado de la evaluación que estamos haciendo.
—¿Qué ha encontrado en Talara?
El EPC [siglas en inglés de ingeniería, procura y construcción] a cargo de la empresa española Técnicas Reunidas tiene ya un avance de alrededor de 45%. En general, en todo el proyecto, el avance sería de un 30%. Se han desembolsado ya US$1.400 millones de un proyecto que hoy bordea los US$4.800 millones más IGV. Esto incluye US$800 millones que son para cinco instalaciones que se llaman las ‘tercerizadas’. Se está convocando a diferentes empresas para que las construyan y provean de insumos a la futura refinería.
El EPC [siglas en inglés de ingeniería, procura y construcción] a cargo de la empresa española Técnicas Reunidas tiene ya un avance de alrededor de 45%. En general, en todo el proyecto, el avance sería de un 30%. Se han desembolsado ya US$1.400 millones de un proyecto que hoy bordea los US$4.800 millones más IGV. Esto incluye US$800 millones que son para cinco instalaciones que se llaman las ‘tercerizadas’. Se está convocando a diferentes empresas para que las construyan y provean de insumos a la futura refinería.
—¿Y en cuanto al financiamiento?
El proyecto no tiene el financiamiento que requiere. Tampoco tiene hasta ahora una gerencia especializada de proyecto ni contamos con una empresa supervisora que satisfaga nuestras expectativas. Estamos detrás de estas tres cosas.
El proyecto no tiene el financiamiento que requiere. Tampoco tiene hasta ahora una gerencia especializada de proyecto ni contamos con una empresa supervisora que satisfaga nuestras expectativas. Estamos detrás de estas tres cosas.
—¿Ya se ha conversado con el MEF para ampliar la
garantía financiera del Estado de US$1.000 millones a US$1.500 millones y para
acelerar su aprobación?
Hay muchas conversaciones [risas], pero lamentablemente no hay resultados. Este proyecto era uno de US$2.700 millones en base a US$1.500 millones del Gobierno Español y US$1.000 millones que iba a dar como garantía el Estado Peruano, y ahora es de US$4.800 millones. Estamos en búsqueda de US$3.000 millones de financiamiento a la brevedad. Vamos a insistir con el Gobierno Español, le vamos a reiterar a Técnicas Reunidas que una parte de su compromiso es contar con esta línea. El financiamiento es crítico, pero igual lo son la gerencia del proyecto y un supervisor adecuado.
Hay muchas conversaciones [risas], pero lamentablemente no hay resultados. Este proyecto era uno de US$2.700 millones en base a US$1.500 millones del Gobierno Español y US$1.000 millones que iba a dar como garantía el Estado Peruano, y ahora es de US$4.800 millones. Estamos en búsqueda de US$3.000 millones de financiamiento a la brevedad. Vamos a insistir con el Gobierno Español, le vamos a reiterar a Técnicas Reunidas que una parte de su compromiso es contar con esta línea. El financiamiento es crítico, pero igual lo son la gerencia del proyecto y un supervisor adecuado.
—¿Por qué no se cuenta con la gerencia del
proyecto?
Se ha hecho por tercera vez una licitación y ha quedado de nuevo desierta. Es una muestra de cómo los mecanismos con que opera la empresa son tan enredados que para implementar una contratación son necesarios plazos increíbles. Por eso son tan importantes las facultades legislativas delegadas, pues con ellas nos darán la flexibilidad administrativa necesaria para ser tan eficientes como una empresa privada.
Se ha hecho por tercera vez una licitación y ha quedado de nuevo desierta. Es una muestra de cómo los mecanismos con que opera la empresa son tan enredados que para implementar una contratación son necesarios plazos increíbles. Por eso son tan importantes las facultades legislativas delegadas, pues con ellas nos darán la flexibilidad administrativa necesaria para ser tan eficientes como una empresa privada.
(…)
—La planilla está sobredimensionada.
Por la multitud de procedimientos y procesos. Esperamos implementar desde el 1 de enero una nueva estructura organizacional que nos permita redimensionar la empresa.
Por la multitud de procedimientos y procesos. Esperamos implementar desde el 1 de enero una nueva estructura organizacional que nos permita redimensionar la empresa.
—Petro-Perú es la empresa más grande del país…
En ventas, no en utilidades.
En ventas, no en utilidades.
—¿Tiene una gerencia a la altura de esa condición?
Hoy tiene una gerencia general extraordinaria.
Hoy tiene una gerencia general extraordinaria.
—¿Y el resto de gerencias?
Deja mucho que desear.
Deja mucho que desear.
—Se ha criticado que no son un directorio ni una
gerencia general de expertos en petróleo.
Lo importante es la capacidad de gerencia. Lo técnico se contrata. Así ocurre en cualquier parte del mundo.
Lo importante es la capacidad de gerencia. Lo técnico se contrata. Así ocurre en cualquier parte del mundo.
—¿Cuándo sentirá que puede darle pase a un nuevo
presidente de la empresa?
Cuando el señor primer ministro me diga: “Muchas gracias”.
Cuando el señor primer ministro me diga: “Muchas gracias”.
—¿Qué ha aprendido en estas tres semanas?
Cuán ineficiente puede ser una empresa estatal.
Cuán ineficiente puede ser una empresa estatal.
Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
Mi
coleguita rojo Ángel Páez muestra su sesgo ideológico al analizar en la
velasquista LR (29/09 págs. 12-13) el reciente “Gasto militar en el Perú
1900-2015” (Mendoza & Calderón, U. del Pacífico), pues titula “Gobierno
fujimorista es el que gastó más en Defensa” por sus aprox. US$12 mil millones
cuando la dictadura militar izquierdista Velasco-Morales gastó aprox. el doble,
US$24 mil millones. Además, es mucho más exacto comparar el gasto militar
respecto al PBI (pág. 163) o al presupuesto de ese momento (pág.
161) o por importaciones de armas (pág. 236). Allí se ve que Velasco, FMB, FBT II y Alan I superan largo a Fujimori. ¡Ilústrese
Páez!
(…)
…Humala nos
ha superendeudado con caprichos costosísimos y absurdos: Refinería de Talara
(US$4.8 mil millones), Gasoducto Sur (US$4.2 mil millones), Metro 2 (7 mil
millones por mal diseñado), Panamericanos (US$1.2 mil millones), satélite
(US$168 millones), museo Pachacámac (US$110 millones) etc… en lugar de gastar
esa plata en Educación, Infraestructura, Seguridad y Salud.