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Las viejas
y buenas recetas
Jorge Morelli
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Muy
mal los Nostradamus de bolsillo que pronosticaron tres alzas de la tasa de
interés este año por la FED, el banco central de EEUU.
Parece
que en lugar de tres habrá solo una. Ninguna, sin embargo, podría llegar a ser más
realista.
Lo que se trasluce de la reunión de dos días que
comienza hoy es que la inflación en EEUU no está aumentando. Y el consumo
privado –que es el mayor componente del crecimiento- se ha frenado en el primer
trimestre, el menor crecimiento en tres años.
La FED,
en consecuencia, no tiene pretexto para subir las tasas.
Uso el
término pretexto deliberadamente. La cuestión es aquí que la FED norteamericana
es una entidad compuesta de varios bancos centrales estaduales, en los que
predomina el sector financiero privado. El contrapeso es la presidenta de la
FED, Janet Yellen, una funcionaria académica más que un talento de la economía
política.
De
hecho, en los últimos años ha venido cobrando mayor fuerza el argumento
–expuesto impecablemente por la revista británica The Economist- de que ha llegado el momento de reformar la FED
buscando un equilibrio al darle un mayor peso al Estado en las decisiones.
Y el
mercado ya se dio cuenta. El dólar cae, por lo tanto, y el oro sube. Las bolsas
también. Las de las economías emergentes más aun que las de las de los mercados
desarrollados.
Tasas
bajas, dólar barato, entonces, es lo que el presidente Donald Trump dispone para
impulsar el crecimiento importando menos. Esa es su política. Una reedición del New Deal de
Franklin D. Roosevelt, que sacó a EEUU de la Gran Depresión ochenta años atrás.
Y es en este contexto que se
produce el anuncio del presidente Trump de que considera ahora una ley que
separe las operaciones del banco de inversión de las del banco comercial. Una
reedición –otra vez- de la Ley Glass-Steagall, de hace ochenta años atrás.
Eso reduciría el riesgo de
las operaciones de los bancos comerciales comunes y corrientes y, al mismo
tiempó, cortaría el respaldo a las operaciones de riesgo desmedido de los
bancos de inversión.
Por lo visto, Trump cree en
la economía real de EEUU, la de Main Street, y apuesta por ella, no por la
economía virtual de Wall Street, sobre representada en el directorio de la
FED.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION,
REFORMAS, INVERSION
El Comercio
La
ampliación de la trayectoria fiscal solicitada la semana pasada por el
Ministerio de Economía (MEF)
responde no solo a la necesidad de financiar la reconstrucción del país, sino
también a la caída de 5,5% en la proyección de ingresos fiscales del Informe de
Proyecciones Macroeconómicas (IPM) publicado por el MEF comparado con el Marco
Macroeconómico Multianual Revisado (MMMR)
2017-2019 de agosto del año pasado.
En
el MMMR, el MEF preveía que los ingresos corrientes del gobierno general
ascenderían este año a S/136,446 millones. Sin embargo, la nueva proyección es
de S/ 129,651 millones. La primera estimación equivalía a 19,3% del PBI,
mientras que la segunda a 18,4%.
El
principal golpe a los estimados del año pasado se da en los ingresos
tributarios: en el MMMR eran de S/103.955, pero en el IPM bajan 7,7%, a S/
95,934.
La
semana pasada, el MEF presentó un proyecto de ley al Congreso para ampliar la
trayectoria del déficit fiscal desde este año hasta el 2021. El cambio
planteado para el 2017 es un aumento de 0,5 puntos porcentuales sobre el
déficit de 2,5% del PBI establecido en el MMMR.
El Comercio
Según
el ministro de Economía, Alfredo Thorne,
la meta de déficit fiscal de 1% del PBI para el 2021 ,planteada por su cartera,
implica reducir la brecha desde un 2,1% en el 2020, pero será “fácil” si la
economía crece.
La
expansión del espacio fiscal de US$6.400 millones obtenida con las nuevas metas
de déficit solicitadas al Congreso la semana pasada, se destinará íntegramente
a la reconstrucción,
por lo que se manejarán dos presupuestos en paralelo, dijo.
“Los
gastos para la reconstrucción serán como un globo, que se va inflando hasta su
pico en el 2018 y luego se va desinflando [hasta el 2020]”, explicó.
Thorne
reconoció que en el primer trimestre, el PBI habría crecido 1,5% y no 2%, como se había previsto.
El Comercio
El
ministro de Economía, Alfredo Thorne, estima ahora el impacto de El Niño y el escándalo de
Odebrecht en la economía en “más
o menos 1,5 puntos porcentuales" del PBI, aseguró.
La
cifra es mayor en tres décimas a lo que su portafolio pronosticó en el proyecto
de ley que la semana pasada presentó al Congreso para solicitar la ampliación
de la meta fiscal.
Explicó
que el Gobierno ya lanzó un impulso fiscal de alrededor S/9.400
millones, casi 1,3% del PBI.
"Esto
nos debería dar un impulso en la segunda
mitad del año. Siguiendo al [crecimiento] de 1,5 con el que posiblemente [culmine
en] el primer trimestre. Lo que esperamos es que a partir del tercer y cuarto
trimestre la economía esté creciendo a un ritmo de 4%. Y esto da el crecimiento
de 3% (para el año) que hemos anunciado", declaró Thorne.
El Comercio
El
ministro de Economía, Alfredo Thorne, aseguró que el Fondo de
Estabilización Fiscal (FEF) y los saldos no usados en años anteriores del
Estado financiarán el 80% de la reconstrucción del país.
Aclaró
que no se utilizará todo el FEF. “No vamos a decir cuánto usaremos del FEF...
(pero) el 80% del financiamiento de la reconstrucción se hará con saldos de
balance y el FEF”, indicó.
El
titular del MEF señaló
que el otro 20% se financiará con crédito de organismos internacionales. “Una
parte pequeña (del financiamiento de la reconstrucción) será con créditos para
desastres que ya están contratados con el Banco Mundial, el Banco
interamericano de Desarrollo y la CAF”, dijo.
Destacó
que la deuda pública bruta del país llegará a un máximo de 27% del PBI, para de
ahí bajar el 2021 a 26%.
“Si
no hubiéramos reducido el déficit fiscal, hoy estaríamos en una situación en que
no podríamos responder frente a este fenómeno”, indicó.
“Podemos
aumentar el déficit de manera temporal, siempre y cuando lo regresemos a su
trayectoria original. Estamos planteando una ampliación de déficit que nos
generará (un adicional de 3,2% en los siguientes tres años, US$6.400 millones
para la reconstrucción”, dijo.
El Comercio
Entrevista a Alfonso Grados, ministro de
Trabajo
(…)
El objetivo de este gobierno es duplicar la formalidad laboral en estos cinco años. En el 2016 cerramos en 28%. La meta es llegar a entre 50% y 55%. Es un tremendo reto, porque las estadísticas nos demuestran que en promedio se avanza 1 punto por año; y nosotros queremos cinco puntos por año. Para eso se necesitan las reformas laboral y de protección social, pero también el crecimiento económico. Cuando el país crece por encima del 4% se genera empleo.
El objetivo de este gobierno es duplicar la formalidad laboral en estos cinco años. En el 2016 cerramos en 28%. La meta es llegar a entre 50% y 55%. Es un tremendo reto, porque las estadísticas nos demuestran que en promedio se avanza 1 punto por año; y nosotros queremos cinco puntos por año. Para eso se necesitan las reformas laboral y de protección social, pero también el crecimiento económico. Cuando el país crece por encima del 4% se genera empleo.
(…)
—De
las 19 medidas en materia de ceses colectivos, inspección laboral y arbitraje
potestativo que ya tiene listas el MTPE, ¿cuántas deberán pasar por el Congreso?
No quiero adelantar un número, pero calculo que entre cinco y seis. Evidentemente, estas son las que modifican la ley y tienen una connotación de mayor envergadura, porque son temas más sustantivos. Las otras están relacionadas a reglamentos o procesos.
No quiero adelantar un número, pero calculo que entre cinco y seis. Evidentemente, estas son las que modifican la ley y tienen una connotación de mayor envergadura, porque son temas más sustantivos. Las otras están relacionadas a reglamentos o procesos.
(…)
—¿En
qué consiste la reforma laboral que prepara ahora el MTPE?
Tiene que ver con el ciclo laboral [la contratación, el desarrollo y la finalización], regímenes y costos laborales. Espero llevar al CNT en la primera semana de mayo las bases de esta reforma. Se discutirá ahí por lo menos dos meses y medio. Luego se integrará con la propuesta de protección social [pensiones, acceso a servicios de salud y seguro de desempleo]. Esperamos que el presidente en su mensaje del 28 de julio puede presentar la gran reforma sociolaboral. A partir de ahí empezará el debate en el Congreso.
Tiene que ver con el ciclo laboral [la contratación, el desarrollo y la finalización], regímenes y costos laborales. Espero llevar al CNT en la primera semana de mayo las bases de esta reforma. Se discutirá ahí por lo menos dos meses y medio. Luego se integrará con la propuesta de protección social [pensiones, acceso a servicios de salud y seguro de desempleo]. Esperamos que el presidente en su mensaje del 28 de julio puede presentar la gran reforma sociolaboral. A partir de ahí empezará el debate en el Congreso.
(…)
—La
reforma laboral también comprende cambios en la desvinculación laboral. Pero la
rigidez que existe en esta se debe a interpretaciones judiciales y no a normas.
¿Cómo afrontarán esto?
Yo no me puedo arrogar la posibilidad de cambiar el criterio del Tribunal Constitucional. Lo que sí puedo hacer es generar entornos de legislación y mercado laboral que eventualmente permitan al TC evaluar sus criterios al respecto.
Yo no me puedo arrogar la posibilidad de cambiar el criterio del Tribunal Constitucional. Lo que sí puedo hacer es generar entornos de legislación y mercado laboral que eventualmente permitan al TC evaluar sus criterios al respecto.
El Comercio, AFP
La Reserva
Federal (Fed) de Estados Unidos abrió el
martes una reunión de dos días con señales de inflación que alejan por ahora un
eventual aumento de las tasas de interés.
Las
deliberaciones se extenderán hasta el miércoles a las 18H00 GMT pero los
agentes económicos no esperan el comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC)
anuncie cambios en las tasas de interés.
Algunos
observan que la baja inflación y otros indicadores débiles podrían hacer que la
Fed disponga solo un aumento más este año.
El
consumo prácticamente se contuvo en el primer trimestre y creció solo 0,7% por
primera vez en tres años. El consumo venía de aumentar 2,1% en el último
trimestre del año pasado.
El Comercio, Reuters
El presidente de
Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está considerando
activamente revivir la ley Glass-Steagall de los tiempos de la Depresión, que
separaba los préstamos comerciales de la banca de inversión.
Reactivar
esta legislación requeriría la aprobación del Congreso.
Durante
la campaña electoral, Trump dio su apoyo a "un Glass-Steagall del siglo
XXI". Uno de los máximos asesores económicos del mandatario, Gary Cohn,
director del Consejo Nacional Económico, reiteró el apoyo de Trump al concepto
durante una reunión privada con legisladores el 6 de abril, dijo un portavoz de
la Casa Blanca a Reuters.
NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH,
USO DE LA FUERZA
El Comercio
La
ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, dijo que se está investigando si en la
marcha se cometió apología al terrorismo.
"Cosas
como el mausoleo de Comas y estas marchas no son aceptables", dijo Pérez
Tello.
No
pudo confirmar si es que se cometió el delito de apología al terrorismo en esta
movilización. "Se está investigando si los hechos suscitados configuran o
no el delito de apología", dijo.
El Comercio
El
Director General de la Policía Nacional, Vicente Romero, negó que miembros del
Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef)
que marcharon ayer hayan incurrido en delito de apología al terrorismo.
“No
se da la figura de apología en este caso", dijo Romero.
Exhortó
a que se dé "un ajuste necesario" a la norma que castiga la apología
al terrorismo.
El
ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo que sí hubo apología.
El Comercio
La Comisión de Justicia dejó al voto el dictamen del
proyecto de ley que propone la modificación del artículo 316 del Código Penal
en torno al delito de apología.
La comisión es dirigida por Salvador Heresi.
El
dictamen se basa en tres proyectos: uno presentado por la bancada de Fuerza
Popular (FP), otro por la Célula Parlamentaria Aprista (CPA) y el tercero por
Acción Popular (AP).
Los
legisladores fujimoristas Karina Beteta, Carlos Tubino y Octavio Salazar
coincidieron en señalar que la modificación sería de gran importancia.
Por
su lado, la parlamentaria del Frente Amplio Marisa Glave sugirió que se incluya
en el dictamen el castigo a la apología de
los delitos de desaparición forzada, tortura y genocidio.
La
propuesta establece pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de
cuatro al que públicamente exalte, justifique o enaltezca un delito o a la
persona condenada como autor o partícipe de este.
Solicita,
además, que si la exaltación, justificación o enaltecimiento se hace a un
delito previsto en cualquiera de los artículos 152 al 153-A, 200, 273 al 279-D,
296 al 298, 315, 317, 318-A, 325 al 333, 346 al 350 o en la Ley Penal contra el
lavado de activos, o de la persona que haya sido condenada como autor o
partícipe, la pena será no menor de cuatro ni mayor de seis años.
Asimismo,
el proyecto pide que si la exaltación, justificación o enaltecimiento se hace
del delito de terrorismo o de la persona que haya sido condenada como su autor
o partícipe, o se realiza en condición de director, subdirector, personal
docente o administrativo de una institución educativa, la pena privativa de
libertad sea no menor de ocho ni mayor de doce años.
GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO,
DEMOCRACIA
El Comercio
El
presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), firmó hoy,
luego de 23 años de espera, la Declaración de Chapultepec, documento en el que
el Estado se compromete a evitar la limitación de los derechos fundamentales.
La
ceremonia, donde participaron los directivos de los medios de comunicación del
país, así como organizaciones de defensa de la libertad de prensa, contó con la
presencia de una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
“Veo
con preocupación iniciativas que van en contra de eso, es un bicho difícil de
matar, pero debemos terminar con eso y entrar a un nuevo capítulo en la defensa
de la libertad de prensa”, refirió PPK.
“Es
necesario devolver la libertad de expresión, de lo que uno piensa, a veces uno
puede pensar cosas equivocadas, pero las puede decir, nunca hay que olvidar
eso”, precisó.
Agradeció
la presencia de una delegación de la SIP y a su presidente, Matt Sander. “Siempre
he creído en la libertad de prensa y de expresión y estamos reforzando ese
pensamiento con esta firma”, aseguró PPK.
También
afirmó que con la firma de la Declaración de Chapultepec, "tenemos que
poner fin a las iniciativa que atentan contra la libertad de prensa en el
Perú", en aparente alusión al proyecto de control de medio de las
congresistas fujimoristas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo.
Con
la firma de la Declaración de Chapultepec, el Estado se compromete a no emitir
o actuar en contra de la libertad de prensa y expresión en el país. Esta declaración fue adoptada por la conferencia sobre
la libertad expresión, celebrada en México el 11 de marzo de 1994.
AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES,
REGIONALIZACION
El Comercio
Parlamentarios
de distintas bancadas se pronunciaron en contra del proyecto de ley presentado
por la congresista de Fuerza Popular (FP) Alejandra Aramayo –y suscrito por
otros siete legisladores de su partido– que plantea excluir el delito de
minería ilegal y sus modalidades de la Ley contra el Crimen Organizado.
La iniciativa
admitida el 28 de marzo en la Comisión de Justicia propone modificaciones a la
Ley contra el Crimen Organizado y en el Código Penal, de modo que quienes
realicen minería ilegal (aquellos que trabajan en zonas prohibidas por el
Estado) no puedan ser investigados ni sancionados como miembros de
organizaciones criminales.
“La
minería ilegal no está tan solo en La Pampa [Madre de Dios] o en La Rinconada
[Puno], hay zonas donde actúan los mineros ilegales en todo el país. Confío en
que FP hará una evaluación seria de este proyecto y sea retirado”, dijo la
congresista Gloria Montenegro de Alianza para el Progreso (APP).
Consultado
al respecto, el fujimorista Héctor Becerril dijo que el proyecto no fue visto
por la bancada y señaló que la responsabilidad es de quien lo presenta y no de
quienes lo suscriben, pues ellos solo cumplen con una formalidad. Vale precisar
que Becerril no firmó el proyecto (sí lo hizo el vocero de la bancada, Luis
Galarreta).
“Yo he
firmado algunos proyectos con los que no estoy de acuerdo. Cuando hay un
proyecto que genera críticas, ahí recién decidimos que se nos explique el
tema”, indicó.
El
Comercio
El
delito de minería ilegal fue incorporado a la Ley contra el Crimen Organizado
en octubre del 2016, con el Decreto Legislativo 1244 promulgado por este
gobierno.
Según la Ley 30077 o Ley contra el Crimen Organizado, para aplicarla los casos deben cumplir ciertas características. Entre ellas, que el delito dependa de una estructura organizacional (de 3 o más personas), empleo de violencia, intento de adquirir influencia sobre el Estado y la economía, etc.
Según la Ley 30077 o Ley contra el Crimen Organizado, para aplicarla los casos deben cumplir ciertas características. Entre ellas, que el delito dependa de una estructura organizacional (de 3 o más personas), empleo de violencia, intento de adquirir influencia sobre el Estado y la economía, etc.
El ex
viceministro del Ministerio del Ambiente Gabriel Quijandría explicó que la ley
busca sancionar a quienes costean a gran escala este ilícito y no son visibles,
como los financistas.
Uno de
los casos más sonados de procesados por minería ilegal y narcotráfico es el de
Pedro Pérez Miranda, apodado ‘Peter Ferrari’, acusado de encabezar una
organización criminal dedicada a la exportación de oro. 
La República
Uno
de los principales argumentos que esgrime la congresista fujimorista Alejandra Aramayo en su proyecto de ley (1095)
para retirar a la minería ilegal de la Ley de Crimen
Organizado es
que, en la actualidad, las normas no determinarían con claridad las diferencias
entre la minería ilegal y la minería informal.
Consultado
al respecto, el ex viceministro de Interculturalidad y experto en temas
ambientales Iván Lanegra explicó que la normatividad contempla pautas claras
para la calificación de la minería ilegal. “La minería ilegal es aquella que se practica en
áreas legalmente prohibidas, como las áreas naturales protegidas o las zonas
arqueológicas”, apuntó.
En
segundo lugar, detalló que la minería ilegal también está determinada por
el uso insumos y equipos que
están prohibidos por ley, como es el caso de las dragas.
Lanegra
precisó que no todos los supuestos de minería ilegal están tipificados como
crimen organizado. “Hablamos de crimen organizado cuando hay muchos actores que
coordinan para que la actividad funcione, ya sea a través de la provisión de
insumos, el transporte o el combustible”.
Hay
otros hechos graves vinculados
con la minería ilegal, como la trata de personas, el tráfico ilegal
de insumos y el lavado de activos.
Lanegra
coincide en que debe mejorarse la normatividad para la formalización minera.