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MEDIA
COLUMNA
La FED
causa choque múltiple
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
jorgemorelli.blogspot.com
La FED
se las arregló para despistar a todo el mundo. Cuando parecía que no elevaría la
tasa de interés, paf, pegó el alza. Quien debía dirigir el tránsito ha
causado un choque múltiple.
Que la
FED aumentó la tasa contra la expectativa del mercado se demuestra por sí
mismo. Antes del anuncio, el dólar bajaba y el oro subía, señal de que el
mercado suponía que la FED no lo haría. Luego
del alza, los inversionistas salían atropelladamente del oro para comprar
dólares ávidamente y, claro, el precio del oro se derrumbaba mientras el dólar
se disparaba.
Claro que la FED había anunciado que habría tres alzas este año (esta es la segunda). Pero ya había incumplido su palabra el año pasado varias veces. Y en esta los indicadores económicos llevaban a todos a pensar que la FED se abstendría de dar el paso.
Claro que la FED había anunciado que habría tres alzas este año (esta es la segunda). Pero ya había incumplido su palabra el año pasado varias veces. Y en esta los indicadores económicos llevaban a todos a pensar que la FED se abstendría de dar el paso.
Su
decisión ha sido imprevista. Y ha causado un estropicio en el mercado. Todo lo
contrario de la predictibilidad que se espera y que debería ser la marca distintiva
del principal organismo monetario de la economía global.
De
otra parte, Donald Trump debe estar furioso. Esta decisión va totlamente
en contra de lo que él busca. Un dólar fuerte alienta las importaciones desde China,
y una tasa de interés más alta frena el crecimiento de la economía.
El gobierno
debe estar considerando la decisión como un ataque de la FED, casi una declaración
de guerra con nocturnidad y alevosía, contra su plan económico. Es la guerra que
le declaraWall Street a Main Street, la guerra de la economía virtual de las
finanzas contra la economía real del ciudadano común.
Pronto
veremos a la Casa Blanca moviendo sus hilos para remover a Janet Yellen de la presidencia
del FED.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO,
DEMOCRACIA
El Comercio
El pleno del Congreso aprobó una nueva citación al
ministro de Economía, Alfredo Thorne,
luego de que este señalara que hoy no iba a acudir al llamado de urgencia que
le hicieron más temprano. Thorne se presentará al hemiciclo a las 9 de la
mañana de este viernes a explicar el audio de la conversación que tuvo con el
contralor Edgar Alarcón.
Antes, el titular del
Ministerio de Economía confirmó, por cuenta de Twitter, que sus labores le impedían
ir el jueves en el Parlamento, e indicó que mañana estaría en la Comisión de
Fiscalización.
Fuentes del Gobierno
dijereon que el Congreso no puede citar a un ministro “cuando se le dé la gana”. Otras fuentes señalaron a este Diario
que la posición del Ejecutivo es que Fuerza Popular y las otras bancadas de la
oposición asuman el costo político en caso decidan censurar al titular del
Ministerio de Economía.
Esta mañana, el Congreso- con votos de Fuerza Popular,
el Partido Aprista, Acción Popular y el Frente Amplio- acordó llamar a Thorne.
El Comercio
Fue cuestión de minutos. A las 10:05
a.m. se presentó en el Congreso una moción que planteó solicitar la presencia
de Alfredo Thorne, ministro de Economía, ante el pleno en el transcurso del
día. A las 11:38 a.m., el pedido fue aprobado por 78 votos a favor, 22 en
contra y 2 abstenciones.
La moción fue presentada por los congresistas Luis Galarreta (vocero de Fuerza Popular), Mauricio Mulder (vocero alterno del Apra) y Víctor García Belaunde (portavoz alterno de Acción Popular). Una postura distinta tuvo el vocero del Apra, Javier Velásquez Quesquén, quien se mostró en contra de parar las labores del Congreso para convocar a Thorne.
La moción fue presentada por los congresistas Luis Galarreta (vocero de Fuerza Popular), Mauricio Mulder (vocero alterno del Apra) y Víctor García Belaunde (portavoz alterno de Acción Popular). Una postura distinta tuvo el vocero del Apra, Javier Velásquez Quesquén, quien se mostró en contra de parar las labores del Congreso para convocar a Thorne.
El Comercio
El vocero alterno de Fuerza Popular, Daniel Salaverry,
enfatizó que tanto Thorne, como el contralor Edgar Alarcón deberían abandonar
sus cargos pues, por lo escuchado en los audios, se negoció una mayor dotación
de recursos a cambio de un informe favorable.
Expreso
César Gutiérrez
De manera nada seria, bajo
la responsabilidad de la Junta General de Accionistas y del Directorio de
Petroperú, se ha tocado la puerta de los mercados financieros, nacional e
internacional, para una emisión de bonos por 2,000 millones de dólares (MMUS$),
como parte de un total de 3,000 MMUS$ y de un seguro de crédito de exportación
por 1,250 MMUS$ de la estatal Compañía Española de Crédito para la Exportación
(CESCE). Estamos hablando nada menos que 4,250 MMUS$ de endeudamiento sin saber
aún la cifra final de inversión del faraónico Proyecto de Modernización de
Refinería Talara (PMRT).
Increíble que una junta de
accionistas, donde participan dos ministros de Estado, Economía y Finanzas y
Energía y Minas; además de dos viceministros, de ambas carteras, todos ellos
economistas, puedan haber autorizado, en marzo de este año, tamaño
endeudamiento con información tan referencial.
En las cifras abundan
estimaciones de costos de construcción; supuestos de cifras de cierre de
disputas entre Petroperú y la contratista española a cargo de la obra, Técnicas
Reunidas; valorizaciones de costos operativos sin ningún sustento y
apocalípticos anuncios millonarios de perjuicio (630 MMUS$) si es que no se le
entrega como adicional a la empresa antes citada las obras conocidas como
servicios auxiliares, que corresponden a las plantas que brindarán apoyo a la
refinación de petróleo.
Se ha podido conocer parte
de la información trascendente del PMRT, por el llamado Informe Previo
00044-2017-CG/PREV, elaborado por la Contraloría General de la República, a
raíz del endeudamiento por emisión de 2,000 MMUS$ en bonos, autorizado por el
Ministerio de Economía y Finanzas (RM-170-2017-EF).
Según Petroperú, el costo
estimado actual es de 5,404 MMUS$, que en MMUS$ está compuesto de la siguiente
manera:
-Ingeniería, procura y
construcción (EPC): 2,732.00.
-Servicios auxiliares
(SA): 815.00.
-Inversiones
complementarias: 723.00.
-Gastos financieros:
1,028.00.
-Adicionales estimados en
EPC y SA: 106.00.
TOTAL:
5,404.00 MMUS$
A estas afirmaciones se
agregan que los costos operativos anuales en MMUS$ ascenderán a:
-156.5 (71 %) en las
unidades de refinación.
-63.6 (29 %) en los
servicios auxiliares.
220.1
(100 %) MMUS$ EN TOTAL
Estas cifras no son
definitivas, conforme lo admiten los funcionarios de Petroperú ante las
exigencias de precisiones por parte de la Contraloría (Oficio
000151-2017-CG7PREV del 22.05.2017). Vale la pena escudriñar para concluir que
aún hay incertidumbre en el monto de inversión total, con lo que el
endeudamiento resultaría insuficiente y que no se tiene previsión alguna de las
fuentes de financiamiento para este escenario, que será una realidad en
cortísimo plazo.
Se refiere desde la
petrolera estatal que la ingeniería, procura y construcción (EPC), que
supuestamente tenía una cifra cerrada contractualmente en mayo de 2014 por la
suma de 2,730.33 MMUS$, se ha incrementado en 1.44 MMUS$.
Esto por variaciones en
las características constructivas que se denominan órdenes de cambio (OC), con
lo cual se llega a 2,731.77 MMUS$, redondeado a 2,732 MMUS$, cifra que se puede
incrementar en 60.6 MMUS$ que es la solicitud de Técnicas Reunidas por OC.
Estiman en Petroperú, sin mayor sustento, que las OC no superará los 30.0
MMUS$, con lo que el EPC llegaría a 2,761.77 MMUS$.
En conclusión, en este
rubro se prevé que habrá un incremento por 30.0 MMUS$, que podría llegar a 60.6
MMUS$, pudiendo totalizarse 2,792.37 MMUS$, en caso se imponga la empresa
española con su pedido.
La primera contingencia a
considerar es que con una diferencia de esta naturaleza se construyen las tres
plantas de almacenamiento que tiene la empresa en cartera: Ilo, Pasco y Puerto
Maldonado. Este hecho grafica la importancia de la diferencia de la que estamos
hablando.
Los servicios auxiliares,
que constituyen cinco plantas de apoyo a la operación de refinación, son:
1) Hidrógeno-nitrógeno.
2) Ácido sulfúrico.
3)
Desalinización-desmineralización de aguas.
4) Captación de agua de
mar-descarga de aguas residuales.
5) Cogeneración
electricidad-vapor.
Desde el cierre de cifras,
en mayo de 2014, estos servicios tenían un monto estimado en 815 MMUS$, hoy se
valorizan en 891 MMUS$, o sea con un adicional de 76 MMUS$, que ha sido
calculado simplistamente con un escalamiento de 2 % por año durante 4.5 años,
totalizando un incremento de 9.3 % en total. Nuevamente, no hay una
valorización real a precios de mercado que obviamente puede significar aumentos
mayores a los previstos.
Las inversiones
complementarias involucran la construcción de edificaciones de oficinas
administrativas, laboratorios, reubicación de líneas de fluidos, todo lo que
significaba un costo de 50.50 MMUS$, y originalmente 15 partidas, entre las
cuales estaban: supervisión, consultorías, construcciones de almacenamiento.
A la fecha se le han
incrementado 18 partidas adicionales: construcciones y suministros no
contemplados y una provisión para costos por mayores plazos constructivos. Con
esto se incrementó el rubro de partidas en 194.16 MMUS$, en menos de un año,
totalizando 672,71 MMUS$, que adicionándole los 50.50 MMUS$ ya referidos hacen
que las inversiones complementarias asciendan a 722.71 MMUS$.
Con el agregado que aún no
hay certeza de que los costos de las inversiones complementarias sean una cifra
cerrada.
¿Por
qué no se ha esperado tener cifras
finales antes de endeudarse?
En el año 2014, la
Contraloría, a raíz de la primera solicitud de endeudamiento por 500 MMUS$,
emitió el Informe 00044-2014-CG/CPREV, donde observaba la tasa de descuento
(TD) utilizada, que era de 9 %, y llamaba la atención sobre la sensibilidad de
la tasa interna de retorno (TIR) calculada en 9.6 %, a incrementos en los
montos de inversión. Hoy Petroperú tiene una nueva TD calculada por Price
Waterhouse Coopers en mayo de 2015 y que es de 6.27 %.
Las nuevas cifras de
inversión, drásticamente superiores a las informadas en el 2014, devienen en
una nueva TIR que es de 6.62 %. Al igual que en el 2014, la ligera diferencia
entre TD y TIR hace que la viabilidad justificada –con base en estos guarismos–
sea muy posible de no existir su cambian los montos de inversión, que, como se
ha explicado, son altamente probables que se produzcan.
En esas condiciones la
pregunta es: ¿por qué no se ha esperado tener cifras finales antes de salir a
buscar financiamiento por 2,000 MMUS$? Solo la irresponsabilidad es la
respuesta.
Hay muchos temas
adicionales para comentar sobre lo reseñado en el Informe Previo de Contraloría
y que corresponden a afirmaciones de los funcionarios de Petroperú, que dejan
la señal que hay un espíritu de querer justificar lo injustificable y una
amplia predisposición a ser complacientes con Técnicas Reunidas. Los
funcionarios responsables de la contratante y de los contratados deben
responder a interrogantes de una investigación seria que es deber estatal
realizarla.
Para la prensa oficialista
fue un “éxito” que Petroperú haya emitido bonos por US$ 2,000 millones para la
modernización de la refinería de Talara, en dos tramos: “US$ 1,000 millones a
15 años de plazo y una tasa de 4.75 % anual, y US$ 1,000 millones a 30 años de
plazo y una tasa de 5.625 % anual”
Peru21
Columna
de Aldo Mariátegui
El ministro Tamayo lo advirtió
ayer en EC: estos bonos por US$2 mil millones que acaba de colocar Petroperú
son considerados “deuda cuasi soberana”. ¡Con razón existió una demanda cinco
veces superior, ya que los compradores asumen que hay un respaldo del Estado
peruano! O sea, al final ese disparate de la refinería de Talara lo vamos a
terminar pagando todos con combustibles más caros, porque dudo mucho que
Petroperú tenga la capacidad de responder a esa obligación. ¡Gracias Ollanta,
Humberto Campodónico, La República y la izquierda por fomentar este carísimo
disparate!
(…)
El
Comercio, editorial
La
difusión del contenido de una conversación entre el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, y el
contralor general de la República, Edgar
Alarcón, ha suscitado una
letanía de pedidos entre algunos legisladores de oposición para que ambos
–ministro y contralor– renuncien a sus cargos.
“Así como el contralor debería hacer un paso al costado […], el ministro de Economía debería irse a su casa”, comentó Marco Arana del Frente Amplio. “El contralor […] debería dar un paso al costado al igual que el ministro Thorne”, opinó Daniel Salaverry de Fuerza Popular (FP); mientras que su compañero de bancada Héctor Becerril señaló que el titular del MEF “por el bien del país debería pensar en renunciar”, y que el contralor “también debería evaluar la posibilidad de renuncia”.
“Así como el contralor debería hacer un paso al costado […], el ministro de Economía debería irse a su casa”, comentó Marco Arana del Frente Amplio. “El contralor […] debería dar un paso al costado al igual que el ministro Thorne”, opinó Daniel Salaverry de Fuerza Popular (FP); mientras que su compañero de bancada Héctor Becerril señaló que el titular del MEF “por el bien del país debería pensar en renunciar”, y que el contralor “también debería evaluar la posibilidad de renuncia”.
La
pretendida equivalencia que traslucen estas declaraciones respecto de las
transgresiones de los dos altos funcionarios, sin embargo, no resiste mayor
escrutinio.
Más allá de los cuestionamientos a la idoneidad de Alarcón en un puesto que, contrariamente a la forma como se viene conduciendo, debería ser técnico y no político, sobre él pesan serias denuncias con implicancias legales.
Entre ellas, la referida a la adquisición de nueve vehículos por más de US$182.000 que realizó entre el 2012 y el 2015, cuando se desempeñaba como vicecontralor, cargo que –de acuerdo a ley– le impedía ejercer “actividades lucrativas”. También la relacionada con la copiosa liquidación que obtuvo una ex trabajadora de la contraloría (que dependía de Alarcón y con la que tuvo dos hijos) cuando fue cesada en el 2010 y que no tendría correspondencia con el sueldo que ella percibía.
Más allá de los cuestionamientos a la idoneidad de Alarcón en un puesto que, contrariamente a la forma como se viene conduciendo, debería ser técnico y no político, sobre él pesan serias denuncias con implicancias legales.
Entre ellas, la referida a la adquisición de nueve vehículos por más de US$182.000 que realizó entre el 2012 y el 2015, cuando se desempeñaba como vicecontralor, cargo que –de acuerdo a ley– le impedía ejercer “actividades lucrativas”. También la relacionada con la copiosa liquidación que obtuvo una ex trabajadora de la contraloría (que dependía de Alarcón y con la que tuvo dos hijos) cuando fue cesada en el 2010 y que no tendría correspondencia con el sueldo que ella percibía.
A ello
se suma el intento de Alarcón de persuadir a su subordinado, el auditor Walter Grados, para que no presente las
mencionadas denuncias ante el Congreso, con un extraño pedido (“Piénsalo,
Walter, no quiero presionarte, no te estoy hostilizando, no te estoy
chantajeando”). Y, por supuesto, la verosímil hipótesis de que fue él quien
grabó subrepticiamente a Thorne en una reunión privada.
La imputación sobre el ministro, en cambio, no parece incluir visos de ilegalidad o el favorecimiento propio o de terceros. En concreto, se le atribuye haber usado el asunto de la aprobación del presupuesto de la contraloría para presionar a Alarcón de emitir un informe favorable sobre la adenda al contrato de construcción del aeropuerto de Chinchero.
La imputación sobre el ministro, en cambio, no parece incluir visos de ilegalidad o el favorecimiento propio o de terceros. En concreto, se le atribuye haber usado el asunto de la aprobación del presupuesto de la contraloría para presionar a Alarcón de emitir un informe favorable sobre la adenda al contrato de construcción del aeropuerto de Chinchero.
Que el
máximo representante de un ministerio que avaló la adenda al contrato abogara
por el respaldo de la contraloría no debería llamar a la sorpresa. Como tampoco
que el titular del MEF dialogue con la contraparte de una entidad pública que
solicita mayor presupuesto. Pero, abordar ambos asuntos en medio de la tormenta
política que se había armado respecto del primero de ellos es una exhibición de
impericia política, por decir lo menos.
Y también lo es que el ministro haya revelado a su interlocutor información reservada como sus reparos al contrato de construcción original (“No es el contrato perfecto y se lo digo con toda sinceridad, en la campaña yo le dije al presidente, le dije bien claro: este contrato, ¿qué es lo que no tiene? No tiene capital”), sus discrepancias con el entonces ministro Vizcarra, y los supuestos encargos del presidente Kuczynski (“Yo hoy día traté de pasarle todas sus contribuciones y el presidente me las rechazó, me dijo que tenía que hablar con usted”).
Pero aun cuando los yerros políticos de Thorne pudieran costarle su permanencia en el Gabinete Ministerial, no se puede equiparar equivocación con ilicitud. Y el audio completo de la conversación entre Thorne y Alarcón muestra lo primero, no así lo segundo.
Y también lo es que el ministro haya revelado a su interlocutor información reservada como sus reparos al contrato de construcción original (“No es el contrato perfecto y se lo digo con toda sinceridad, en la campaña yo le dije al presidente, le dije bien claro: este contrato, ¿qué es lo que no tiene? No tiene capital”), sus discrepancias con el entonces ministro Vizcarra, y los supuestos encargos del presidente Kuczynski (“Yo hoy día traté de pasarle todas sus contribuciones y el presidente me las rechazó, me dijo que tenía que hablar con usted”).
Pero aun cuando los yerros políticos de Thorne pudieran costarle su permanencia en el Gabinete Ministerial, no se puede equiparar equivocación con ilicitud. Y el audio completo de la conversación entre Thorne y Alarcón muestra lo primero, no así lo segundo.
Son
varias las ocasiones en las que el ministro de Economía manifiesta su respeto a
las decisiones de la contraloría (“Nos gustaría [...] que usted nos diga ‘oye,
por aquí no, la contraloría tiene observaciones, pero por acá sí”, “[Instruimos
a nuestro equipo] a que siempre actúen correctamente, en línea con la legalidad
[...] con ustedes”, “Algunos [proyectos] se caerán [...], si usted me dice que
en este proyecto hay una sarta de corruptos”. Y también es claro en manifestar
que el presupuesto de la contraloría no estaba condicionado a su informe de
auditoría (“No […] Martín [Vizcarra] en eso ha sido muy estricto y él ha dicho
que hará lo que la contraloría le pida que haga”).
A estas alturas y por distintas causas, Alarcón y Thorne podrían terminar dejando sus respectivos cargos. Pero no es lo mismo salir de un partido lesionado a causa de un tropezón que expulsado por haber cometido reiteradas zancadillas.
A estas alturas y por distintas causas, Alarcón y Thorne podrían terminar dejando sus respectivos cargos. Pero no es lo mismo salir de un partido lesionado a causa de un tropezón que expulsado por haber cometido reiteradas zancadillas.
La República
La batalla por los ministros
Mirko Lauer
¿Va a haber una real batalla en torno de los ministros
en la mira de Fuerza Popular? En realidad no parece haber más batalla disponible
que el camino de la cuestión de confianza: un par de gabinetes al hoyo y nuevas
elecciones para el Congreso. El año pasado era una opción riesgosa. Hoy se está
volviendo la única opción.
Inicialmente
era posible pensar que con la censura de Jaime Saavedra FP demostraría fuerza
para un buen rato y se sacaría el clavo de la derrota presidencial. Pero lo que
vino después está desmintiendo esas ideas. Con Martín Vizcarra precensurado, y
ahora tres ministros más marcados, el tiro al gabinete aparece como un rasgo
permanente.
El
arrinconamiento del Ejecutivo ya está aquí, y con una fuerza tal que cuesta
imaginar cuatro años más de semejante acoso. Lo que se perfila es un Pedro
Pablo Kuczynski gobernando con ministros transitorios. Lo cual también
significa políticas tentativas, y gran dispendio de energías en las comisiones
del Congreso.
Hasta
el momento PPK viene optando por la actitud positiva del vaso medio lleno,
reconociendo el problema pero a la vez minimizándolo. Como si ya se hubiera
resignado a una gestión limitada, en la cual parte del mandato ministerial es
cuidarse las propias espaldas, de la mejor manera posible.
En
este contexto los rumores acerca de cambios en el gabinete para julio se
vuelven una cruel ironía. Pues los cambios previstos en el gabinete están
corriendo por cuenta de FP. Además son cambios sin dirección alguna. Hasta aquí
FP no tiene propuestas en el tema, en el cual se conduce como una fuerza ciega
concentrada solo en derribar.
Parte
del optimismo de PPK parece consistir en la idea de que no es necesario moverse
en dirección de algún tipo de acuerdo. Quizás considera que un convenio de
mutuas concesiones sería para todo fin práctico una rendición. Es decir,
imagina un final horrible en lugar del horror sin fin que ahora lo amenaza, y
que parece dispuesto a tolerar.
Quizás
la cúpula de FP, la que seguirá allí en el post-2021, no tiene el menor interés
en llegar a un convenio de gobernabilidad. Pero se acerca el día en que PPK va
a tener que presentarle al país algo en esa línea. Tal vez no resuelva las
cosas, pero las aclararía mucho.
En
este contexto los rumores acerca de cambios en el gabinete para julio se
vuelven una cruel ironía.
ANTICORRUPCION,
PERSECUCIÓN, JUDICIALIZACION POLITICA
El Comercio
"Con Odebrecht no se ha firmado ningún acuerdo de
impunidad. Ellos (los funcionarios) pueden ser procesados por hechos que no
revelaron en Brasil", afirmó el fiscal superior Alonso Peña Cabrera, jefe
de la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público.
El pasado 15 de mayo, el fiscal Juárez interrogó en Curitiba (Brasil) en calidad de testigo a Marcelo Odebrecht, ex CEO de la multinacional. La diligencia se dio luego de que se llegara a un acuerdo con la defensa del ex directivo: no procesar ni a él ni a otro ex ejecutivo de su empresa por el testimonio que iba a ratificar ante los fiscales peruanos.
El acuerdo fue firmado por los fiscales peruanos: Alonso Peña, Germán Juárez y Rafael Vela.
El pasado 15 de mayo, el fiscal Juárez interrogó en Curitiba (Brasil) en calidad de testigo a Marcelo Odebrecht, ex CEO de la multinacional. La diligencia se dio luego de que se llegara a un acuerdo con la defensa del ex directivo: no procesar ni a él ni a otro ex ejecutivo de su empresa por el testimonio que iba a ratificar ante los fiscales peruanos.
El acuerdo fue firmado por los fiscales peruanos: Alonso Peña, Germán Juárez y Rafael Vela.
Solo dos de los 77 ex directivos de Odebrecht que se
acogieron a la colaboración premiada en Brasil tienen información puntual sobre
los pagos ilícitos en el Perú: Jorge Barata y Ricardo Boleira, ex funcionarios
de la constructora en el país.
Son dos las fiscalías peruanas que tienen casos relacionados a los testimonios de Odebrecht. La del fiscal Castro, que se centra, sobre todo, en los sobornos que las constructoras brasileñas (no solo Odebrecht) dieron a cambio de obras públicas en el país, y la del fiscal Germán Juárez, quien investiga el presunto dinero ilícito que ingresó a las campañas presidenciales del ex presidente Ollanta Humala.
Para los que siguen el proceso de Odebrecht, el 1 de junio era una fecha clave. Ese día iba a terminar la clausula de confidencialidad del acuerdo de colaboración que firmaron los ex directivos de la empresa con las autoridades de Brasil. En otras palabras, después de esa fecha, la información que revelaron los ex ejecutivos podía ser compartida.
Días previos, el 26 de mayo, el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, le informó a su homólogo de Perú, el fiscal de la Nación Pablo Sánchez, y al resto de fiscales de los países afectados por el Caso Odebrecht, que si bien la información iba a ser compartida, le pidió al Tribunal Supremo Federal de Brasil que esta se mantenga en reserva.
De acuerdo a fuentes de este Diario, la información recién estará por llegar en las próximas dos semanas.
Son dos las fiscalías peruanas que tienen casos relacionados a los testimonios de Odebrecht. La del fiscal Castro, que se centra, sobre todo, en los sobornos que las constructoras brasileñas (no solo Odebrecht) dieron a cambio de obras públicas en el país, y la del fiscal Germán Juárez, quien investiga el presunto dinero ilícito que ingresó a las campañas presidenciales del ex presidente Ollanta Humala.
Para los que siguen el proceso de Odebrecht, el 1 de junio era una fecha clave. Ese día iba a terminar la clausula de confidencialidad del acuerdo de colaboración que firmaron los ex directivos de la empresa con las autoridades de Brasil. En otras palabras, después de esa fecha, la información que revelaron los ex ejecutivos podía ser compartida.
Días previos, el 26 de mayo, el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, le informó a su homólogo de Perú, el fiscal de la Nación Pablo Sánchez, y al resto de fiscales de los países afectados por el Caso Odebrecht, que si bien la información iba a ser compartida, le pidió al Tribunal Supremo Federal de Brasil que esta se mantenga en reserva.
De acuerdo a fuentes de este Diario, la información recién estará por llegar en las próximas dos semanas.
El Comercio
Mauricio Cruz, representante de Odebrecht en el Perú, sostuvo que la empresa ya está “en la fase
final” de colaboración con autoridades judiciales de nuestro país respecto a
información sobre actos de corrupción.
Según dijo, “es cuestión de días y máximo semanas” completar la entrega de la información al Ministerio Público. “Con el Ministerio Público ya falta poco para que se llegue a un acuerdo definitivo”, dijo a Canal N.
Según dijo, “es cuestión de días y máximo semanas” completar la entrega de la información al Ministerio Público. “Con el Ministerio Público ya falta poco para que se llegue a un acuerdo definitivo”, dijo a Canal N.
Cruz dijo tener la esperanza de que la constructora
brasileña siga operando en el Perú.
También explicó que la empresa está en el proceso de vender los activos que pueda. Sin embargo, explicó que Odebrecht tiene dificultades para vender sus activos, pues “las condiciones no están dadas”.
También explicó que la empresa está en el proceso de vender los activos que pueda. Sin embargo, explicó que Odebrecht tiene dificultades para vender sus activos, pues “las condiciones no están dadas”.
Señaló que esto se debe al Decreto de Urgencia
N°003-2017 publicado por el Poder Ejecutivo en febrero pasado. “Los
inversionistas no están tranquilos”, dijo, pues a su juicio la norma no asegura
la protección para las empresas que adquieran los activos.
IGUALDAD DE
OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL
Gestión
La Asociación de Ganaderos
Lecheros del Perú (Agalep)
acusó a la Asociación de Industriales Lácteos del Perú (ADIL)
de haber iniciado una campaña de desinformación y miedo en torno a los
productos lácteos.
Mediante un
comunicado, explicó que desde el 2008, cuando se permitió la mezcla de leche en
polvo y empezó a ser usada como insumo por las industrias para producir leche
en lata, el precio al consumidor se incrementó en 40%, mientras el precio de la
leche fresca solo aumentó en alrededor de 25%.
Los ganaderos
lecheros apuestan a que podrán abasxtecer el mercado “sin ningún tipo de
perjuicio al consumidor final”.
La Agalep mencionó
que según el Codex Alimentarius, la leche evaporada es un producto obtenido de
la leche fresca de vaca mediante la eliminación parcial de agua. “No se
contempla el agregado de ningún ingrediente adicional, como la leche en polvo
(que obliga a la industria a usar carragenina), y otros ingredientes”, añadió.
En ese sentido, pidió a la
opinión pública tener tranquilidad respecto de la capacidad de producción de
una leche de alto valor proteico y nutricional.
Gestión
Tras la aprobación en la Comisión Agraria del Congreso del proyecto de ley que limitará la
importación de la leche en polvo para la fabricación de productos lácteos, la Asociación
de Industriales Lácteos (Adil)
advirtió que tal medida, de ser aprobada por el Congreso, generará un
incremento del precio de la leche en “desmedro del consumidor”.
“Al no existir la suficiente producción de
leche fresca en nuestro país (déficit del 30%) y elevarse la demanda por esta
prohibición, se generará inmediatamente una escasez del producto que tendrá
como consecuencia el incremento del precio a la industria, que inevitablemente
tendrá que ser trasladado al consumidor”, precisó en un comunicado publicado en
los medios.
LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION,
REFORMAS, INVERSION
El Comercio
La Reserva Federal de Estados
Unidos (FED) subió el miércoles la tasa de interés en 0,25 puntos porcentuales
miércoles.
De acuerdo a Reuters, el tipo de
cambio tuvo fuertes pérdidas al inicio de la sesión, después de que la Reserva
Federal incrementara la tasa de interés.
Los precios del oro pasaron a
terreno negativo luego de que la Reserva Federal elevara las tasas de interés.
Gestión
Los precios del oro caían hoy, presionados por un dólar
más alto a medida que los inversores empezaban a evaluar la posibilidad de otra
subida de las tasas de interés en Estados Unidos más adelante este año.
El índice dólar
subía un 0.35% luego que la Reserva Federal subió sus tasas y dio señales de
que volverá a ajustar su política monetaria antes de fines de este año.