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MEDIA
COLUMNA
Pavos
en apuros
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
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Por lo
visto, al ministro de Economía no lo salva ni Mandrake.
No es
solo el famoso audio, que lo muestra tratando de dárselas de malo sin ningún éxito
y ninguna pista de por dónde comenzar a serlo.
En este
tema solo queda la inmolación. El Ministro debe decir que tomó inconsultamente
el nombre del Presidente en la conversación con su interlocutor de la
Contraloría solo para darle énfasis y color a su fallido bravado. Y que lo
siente mucho.
millones
de dólares para financiar el peor negocio del mundo -la refinería de Talara- y que
aparezca ahora de sospechoso encima por encargar la colocación de los bonos en
el mercado financiero global a una listita de bancos de la que uno desaparece y
luego aparece otro donde él ha trabajado.
Y todo
esto precisamente mientras su archienemiga, la Contraloría, tenía ya listo un
informe -elaborado a pedido de Petroperu- en el que declina emitir una opinión
sobre la emisión de esos bonos porque carece de información suficiente –dice- para
pronunciarse sobre la rentabilidad de la refinería. Este comentario ya ingresa
en el territorio sagrado del sarcasmo.
Lo que
pasa es que el Ministro es cándido. Nunca entendió que, hoy por hoy, la política
no versa acerca de lo que las cosas son, sino de lo que parecen. Y que unos
hábiles spin doctors pueden hacer que
las cosas parezcan lo que sea que ellos quieren que parezcan. El Ministro es un
personaje digno de Big Bang Theory, pavos tratando de poner orden en un circo.
Quiero
pensar así, en todo caso, porque la alternativa de estar ante otro caso de
corrupción que acaba con los huesos del ministro en la cana es de una tal sordidez
que resulta insoportable.
Una
cosa buena debe decirse de su gestión. Al costo de enfriar la economía y frenar
el escaso crecimiento, detuvo al menos momentáneamente el desbocado déficit
fiscal que le dejó la irresponsabilidad criminal de los Humala Heredia. Lo han
criticado por eso. Muy por el contrario, es lo único que se podía hacer.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO,
DEMOCRACIA
La República
Ya
se empezaron a recolectar las firmas para interpelar al ministro de Economía y
Finanzas, Alfredo Thorne, luego de que se revelara el audio completo de
su conversación con el contralor general de la República, Edgar Alarcón.
El documento ha sido elaborado por
la bancada del Frente Amplio y ya cuenta con las firmas de, entre otros, Marco
Arana, Justiniano Apaza, Jorge Castro, Rogelio Tucto y Hernando Cevallos. Fuentes
de esa bancada señalaron que los legisladores de Acción Popular y del APRA
también piensan apoyar la moción de orden del día, aunque primero esperarán la
presentación de Thorne este viernes ante la comisión
de Fiscalización, que
preside Héctor Becerril (Fuerza Popular).
Las opciones que tiene Thorne de salvarse de la censura, en realidad, son
pocas.
FP ya tiene una posición que se
puede resumir en lo siguiente: si el propio ministro no
renuncia al cargo, la bancada respaldará la interpelación.
Fuentes autorizadas de FP dijeron
a este diario que lo más sano para el gobierno es que Thorne dé un paso
al lado.
La nube de Chinchero permanece
sobre Palacio.
La interpelación sería el
primer paso. Luego se presentaría la moción de censura, si las
respuestas de Thorne no convencen. Como está el clima en el Congreso, todo hace
suponer que el titular del MEF tiene los días contados.
Incluso miembros de la bancada
oficialista de Peruanos Por el Kambio admitieron a La República que lo más
“sano para la salud del gobierno” sería que Thorne opte por alejarse.
Entre las preguntas incluidas
en el pliego se consulta si el ministro recibió una indicación del presidente
Kuczynski de condicionar la asignación de recursos a la Contraloría a un
informe favorable sobre la adenda del contrato de Chinchero.
En el Congreso, al parecer, el
crédito del ministro ya casi se agotó. En todo caso, el viernes, en la comisión
de Fiscalización, se juega su última chance.
El Comercio
Entrevista a Héctor
Bacerril
—¿Después de escuchar el audio Thorne-Alarcón, qué
responsabilidad le puede atribuir al titular del MEF?
No puedo adelantar opinión. Sí creo que lo que se escucha es un condicionamiento del ministro de Economía al contralor respecto al presupuesto que él pide y condiciona la entrega de ese presupu
No puedo adelantar opinión. Sí creo que lo que se escucha es un condicionamiento del ministro de Economía al contralor respecto al presupuesto que él pide y condiciona la entrega de ese presupu
esto al informe sobre Chinchero, para que sea suave y
permita continuar con esa concesión lesiva para el país.
—¿Cree que estaríamos hablando de una responsabilidad
administrativa, una falta ética, de qué tipo?
Es bien complicado. Lo que hace más difícil la situación del ministro es que él cita al presidente, él va por orden del presidente, dice que él ya firmó y que la firma del presidente dependerá de la promesa del contralor [de apoyar proyectos]. Eso no se puede hacer, sobre todo cuando este gobierno ha tratado de imponer una concesión y una adenda lesivas.
Es bien complicado. Lo que hace más difícil la situación del ministro es que él cita al presidente, él va por orden del presidente, dice que él ya firmó y que la firma del presidente dependerá de la promesa del contralor [de apoyar proyectos]. Eso no se puede hacer, sobre todo cuando este gobierno ha tratado de imponer una concesión y una adenda lesivas.
—¿Qué tendrá que responder Thorne este viernes para
aclarar su situación?
Va a tener que decirnos si fue de parte del presidente y el condicionamiento vino de parte del presidente. ¿Es cierto o no, o fue iniciativa propia de él condicionar al contralor? También deberá decirnos quién estaba interesado -él, el primer ministro o el presidente- en que el informe de la contraloría saliera suave para seguir con Chinchero.
Va a tener que decirnos si fue de parte del presidente y el condicionamiento vino de parte del presidente. ¿Es cierto o no, o fue iniciativa propia de él condicionar al contralor? También deberá decirnos quién estaba interesado -él, el primer ministro o el presidente- en que el informe de la contraloría saliera suave para seguir con Chinchero.
—En el Congreso se barajan la interpelación, que
renuncie y la censura. ¿Con cuál se queda usted?
Él pidió a Fiscalización que se lo cite para aclarar. Algunas bancadas están por la interpelación. Lo uno no limita lo otro. Si hay bancadas que impulsan la interpelación no tendríamos por qué oponernos, tendríamos que apoyar con nuestros votos.
Él pidió a Fiscalización que se lo cite para aclarar. Algunas bancadas están por la interpelación. Lo uno no limita lo otro. Si hay bancadas que impulsan la interpelación no tendríamos por qué oponernos, tendríamos que apoyar con nuestros votos.
—El vocero oficialista Carlos Bruce ha dicho que la
interpelación está bien, pero no ve causal de censura contra Thorne.
Tiene que defender a sus ministros. Para la interpelación van a pasar varios días, a la par, el viernes iniciaremos esta investigación. Yo sí creo que, para preservar la imagen del presidente, debe evaluar una renuncia. Sería lo más salomónico, porque en una interpelación la figura del presidente entraría en cuestión y no es saludable para la democracia. La situación del ministro es muy complicada, es insostenible. Por el bien del país debería pensar en renunciar.
Tiene que defender a sus ministros. Para la interpelación van a pasar varios días, a la par, el viernes iniciaremos esta investigación. Yo sí creo que, para preservar la imagen del presidente, debe evaluar una renuncia. Sería lo más salomónico, porque en una interpelación la figura del presidente entraría en cuestión y no es saludable para la democracia. La situación del ministro es muy complicada, es insostenible. Por el bien del país debería pensar en renunciar.
—¿Van a citar al contralor Alarcón, el otro
protagonista de esta reunión?
Estamos hablando de una grabación, tenemos que ver hasta dónde podemos indagar quién grabó a quién, quién ha tenido el móvil para esta grabación.
Estamos hablando de una grabación, tenemos que ver hasta dónde podemos indagar quién grabó a quién, quién ha tenido el móvil para esta grabación.
—¿Y debe renunciar?
También está bastante complicado. Tiene varias denuncias, justo [hoy] se instala la comisión que investigará su caso. No debería haber ningún cuestionamiento de esa índole al contralor. Debería evaluar esa posibilidad.
También está bastante complicado. Tiene varias denuncias, justo [hoy] se instala la comisión que investigará su caso. No debería haber ningún cuestionamiento de esa índole al contralor. Debería evaluar esa posibilidad.
Expreso
La Contraloría General de
la República (CGR) emitió un Informe Previo a la operación de endeudamiento
externo bajo la modalidad de emisión internacional de bonos hasta por US$ 2,000
millones, a ser tramitada por Petroperú, para financiar el Proyecto de
Modernización de la Refinería Talara (PMRT).
El Informe Previo identifica
riesgos respecto al monto de la inversión final, la rentabilidad de la refinería
y otros temas.
La emisión de bonos
servirá para financiar parcialmente la fase EPC (Ingeniería Detallada, Procura
y Construcción) del proyecto, que tiene por objetivo la desulfurización de
diésel y gasolinas de niveles actuales de 5,000 y 1,00s0 partes por millón
(ppm) a un máximo de 50 ppm de azufre.
A la Contraloría no le fue
factible verificar el monto de inversión integral del proyecto considerando que los valores dados son solo
referenciales. Petroperú debe estimar aun el monto de inversión integral del
PMRT, tomando en cuenta todas las inversiones para el proyecto. Mientras esto no
se determine con certeza -montos definitivos de inversión y plazos- subsiste el
riesgo de que se generen aún mayores costos. Como Petroperú presenta montos
referenciales para todos sus componentes (Contrato EPC, unidades auxiliares e
inversiones complementarias), no le fue factible a la Contraloría verificar la
rentabilidad económica del proyecto.
Debido a la incertidumbre
en la determinación del monto de inversión final del PMRT, la Contraloría
considera que es necesario que Petroperú –de manera oportuna– incorpore su
efecto en el Modelo Económico Financiero, a fin de medir su impacto en la
rentabilidad.
El Comercio
La Contraloría
General de la República informó que no pudo verificar la
rentabilidad económica del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara
(PMRT), mediante un comunicado de prensa difundido esta mañana.
Dicho impedimento es advertido por la Contraloría como
uno de varios riesgos en la operación de endeudamiento externo bajo
la modalidad de emisión internacional de bonos hasta por un monto de US$2.000
millones de Petróleos del Perú (Petroperú)
para financiar el PMRT.
Del 2 al 9 de junio pasado, su presidente, Luis García
Rosell, se reunió con inversionistas en el Perú, Chile, Reino Unidos y Estados
Unidos para ofertar los bonos de la mencionada emisión.
Expreso
Fue el presidente del
directorio de Petroperú quien solicitó el pasado 8 de mayo a la CGR la emisión
del Informe Previo, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 27785, respecto al
endeudamiento externo. El 24 de mayo, Petroperú remitió la información
complementaria solicitada por la CGR y el 31 de mayo la Contraloría emitió el
Informe Previo N° 00044-2017-CG/PREV, dentro del plazo de cinco días hábiles
siguientes de recibida la información complementaria.
El Comercio
En la emisión de bonos por
US$2.000 millones efectuada por Petro-Perú para financiar el Proyecto de
Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) en los mercados internacionales,
Petroperú fue calificada para una
emisión sin garantía estatal.
La deuda adquirida representa 1%
del Producto Bruto Interno del Perú.
Los analistas dudan, sin embargo,
de que la operación se haya realizado sin respaldo del Estado. "El
inversionista extranjero deposita la confianza en el gobierno y no en
Petroperú", afirmaron.
LIBERTAD ECONOMICA,
GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION
Gestión
La Reserva
Federal subió las
tasas de interés el miércoles citando el crecimiento económico y del mercado
laboral en EEUU, y anunció además que comenzará a reducir sus tenencias de
bonos este año.
La decisión aumentó la
tasa referencial del banco central estadounidense en un cuarto de punto
porcentual a un rango objetivo de 1% a 1.25%.
En su comunicado tras una
reunión de política monetaria de dos días, el panel de la Fed que fija la tasa de interés
indicó que la economía se ha estado expandiendo moderadamente, que el mercado
laboral siguió fortaleciéndose y que una reciente debilidad en la inflación era
vista como transitoria.
“El comité actualmente
espera comenzar a implementar un programa de normalización de la hoja de
balance este año, siempre que la economía evolucione en líneas generales como
se ha anticipado”, dijo la Fed en su comunicado.
La presidenta del
organismo, Janet Yellen, realizará una conferencia de prensa a las 1830 GMT.
El Comercio
El BCR señaló que el déficit fue
de S/2.045 millones, debido al aumento de 7,9% en los gastos del gobierno.
"Este aumento se registró
principalmente en el mayor gasto corriente (9,5%) y, en menor medida, en el
gasto de capital (1,8%)", señaló.
La República
Su
oposición a la nivelación de pensiones de los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.)
y de la Policía condujo al Ejecutivo
a presentar una nueva propuesta al Congreso.
El último lunes, la presidencia
del Consejo de Ministros remitió
un proyecto de ley, con carácter de urgencia, en el que proponen otorgar una
"Bonificación Extraordinaria" a los policías y militares que
pasaron al retiro antes de la entrada en vigencia del Decreto Legislativo
N°1133.
Esta
iniciativa busca reemplazar la ley que equipara las pensiones de los jubilados
en las FF.AA. y PNP, aprobada en el Parlamento el pasado 5 de
mayo, y que a inicios de este mes fue observada por el presidente Pedro Pablo
Kuczynski al considerarla "inconstitucional".
Hace tres días la Comisión de Defensa, presidida por la legisladora aprista Luciana León,
desestimó dicha observación y aprobó la insistencia de la norma, la cual deberá
ser vista, por segunda vez, en el Pleno del Congreso.
La
medida planteada –según el Ministerio de Economía– tendría un
costo de S/274,7 millones y se implementará de manera progresiva en cuatro
etapas, empezando el último trimestre del 2017.
La República
¿La política para los políticos?
Mirko Lauer
Mientras en la política hay una amenazante
vorágine de conflictos, en la economía se vota con la billetera, con cifras
menguantes en indicadores claves. Los inversionistas están asustados, o por lo
menos disgustados. Los cálculos especializados anuncian problemas a futuro.
Todo esto viene siendo cargado a la cuenta de la política, con cierta razón.
Las diversas interpretaciones políticas para
todo esto son bastante subjetivas, y básicamente consisten en culpar al rival.
Una versión es que el Ejecutivo simplemente administra mal. Otra es que el
Ejecutivo no puede administrar mejor debido al acoso de los opositores. Se va
abriendo paso la idea que el problema está en los dos sectores.
Los inversionistas renuentes quieren
estabilidad, lo cual incluye predictibilidad. Pero un Ejecutivo acosado tiene
fuertes posibilidades de ser impredecible. Lo ronda la tentación de la medida
efectista. Sus proyectos pueden naufragar en el Congreso. No es difícil
imaginarlo moviéndose pronto entre la autocomplacencia y la autocensura.
La evidente politización del sistema y las
iniciativas contra la corrupción tampoco están ayudando. El número de empresas
y sectores productivos enteros sometidos a denuncia o investigación están
creciendo aceleradamente. El celo moralizador es positivo, pero contiene
elementos impredecibles, muchos de ellos políticos.
Hoy por hoy parece ilusorio que las dos
principales fuerzas políticas en conflicto lleguen a un acuerdo firme movidos
por el deseo de mejorar la marcha económica. No parecen ver las cosas así, o
por lo menos sus agendas tienen una larga lista de otras prioridades. Como si
su verdadero mandato fuera simplemente imponerse a sus rivales.
El caso de Alfredo Thorne es sintomático de
una percepción en que la economía se encarga de sí misma. Si llega a caer no
será por la marcha de su gestión, sino por una indiscreción en un pulseo
político. No habría en ese momento del Congreso debate económico, sino reproches
por la conducta personal, un tema opinable si los hay.
Alguien responderá que la confrontación
política es indispensable en una democracia. Es cierto, siempre y cuando ella
no termine arrasando con todo lo demás. Las encuestas ya están mostrando un
descontento generalizado que no es partidista. Los peleones políticos están
perdiendo terreno juntos, mientras un debate económico espera su turno.
ANTICORRUPCION,
PERSECUCIÓN, JUDICIALIZACION POLITICA
La República
A
través de los fiscales superiores Alonso Peña, Rafael Vela y Frank Almanza, el
Perú se comprometió ante Brasil a no procesar civil, penal ni
administrativamente al grupo Odebrecht, sus ejecutivos y empleados por la
información que revelen sobre corrupción en el Perú.
Como se preveía, ese es el
compromiso que planteó la justicia de Brasil para compartir y colaborar con el Perú
en las investigaciones sobre los actos de corrupción revelados y cometidos en
nuestro país por la constructora Odebrecht.
Los
fiscales, en nombre del Estado peruano, aceptaron. El texto del
compromiso firmado entre las unidades de cooperación internacional del
Ministerio Público peruano y el Ministerio Público Federal de Brasil,
fue hecho público ayer por el portal IDL Reporteros.
A cambio, el Perú recibirá las declaraciones premiadas de Marcelo
Odebrecht, Ricardo Boleira, Jorge Barata, entre otros
ejecutivos de Odebrecht y otros acogidos a la delación premiada en
Brasil, en el caso Lava Jato. Además, entregarán pruebas contables, correos,
agendas y/o contratos reales o ficticios que ayuden a corroborar las
declaraciones y probar los actos de corrupción.
La documentación, según el
acuerdo, no podrá ser compartida por la fiscalía fuera del ámbito judicial ni con
otro país.
Gestión
Una por otra. En manos de
la Fiscalía ya se encuentra el video (audio en otras versiones) de la
declaración que les diera Marcelo Odebrecht en Curitiba, el pasado 15 de mayo.
¿Qué es lo que tuvo que hacer la Fiscalía para contar con dicha información?
De acuerdo a un
informe de IDL–Reporteros, los fiscales Rafael Vela y Alonso Peña Cabrera
firmaron un acta de compromiso que se usará para toda entrega de los documentos
provenientes de los involucrados en el caso.
Según el documento,
el Ministerio Público como autoridad “competente para la cooperación jurídica
internacional” asume el compromiso de “no utilizar contra Marcelo Bahía Odebrecht,
así como contra las empresas del Grupo Odebrecht y Braskem o contra cualquier
otro colaborador del Ministerio Público Federal Brasileño acciones penales,
acciones civiles o procesos administrativos en su jurisdicción”.
Además, los
firmantes se comprometen a “no transferir o entregar por cualquier modo o
manera a otras instituciones nacionales, organizaciones internacionales u otros
países las pruebas a las que se refiere este compromiso”, salvo permiso expreso
de la autoridad brasileña competente.
Peru21
Entrevista a Avelino Guillen
-Un enorme caudal de información sobre el
caso Lava Jato llegará en breve desde Brasil al Perú. A cambio de las delaciones de los colaboradores eficaces de Brasil, el
equipo especial de la Fiscalía ha firmado un acuerdo en el que se les impide
procesar a los ex ejecutivos de Odebrecht ¿Ese trato beneficia al Perú?
El Ministerio Público del Perú no tiene otra salida que firmar el acuerdo de no incriminación contra los ex ejecutivos de Odebrecht para avanzar y ahondar en sus investigaciones. No había otra salida.
El Ministerio Público del Perú no tiene otra salida que firmar el acuerdo de no incriminación contra los ex ejecutivos de Odebrecht para avanzar y ahondar en sus investigaciones. No había otra salida.
-¿Es
una buena estrategia?
Sí, porque es la única manera de conocer nuevos hechos, nuevos escenarios y a personas que han estado involucradas en numerosos actos de corrupción perpetrados por Odebrecht.
Sí, porque es la única manera de conocer nuevos hechos, nuevos escenarios y a personas que han estado involucradas en numerosos actos de corrupción perpetrados por Odebrecht.
(…)
En
este acuerdo hay un compromiso de hacer llegar al Perú unos 1,500 documentos.
(…)
Ahora
la Fiscalía peruana tiene que prepararse para recibir ese torrente de
información técnica que requiere un manejo adecuado.
(…)
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