jueves, 8 de junio de 2017

ESTA NOCHE jueves 8 junio 2017




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MEDIA COLUMNA
Otro thriller


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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La refinería de Talara cuesta más de cinco mil millones de dólares. En un país lleno de carencias fundamentales, el costo de oportunidad de este elefante blanco es simplemente incalculable.

Julio Velarde, el presidente del Banco Central de Reserva, uno de los economistas peruanos más respetados en el país y el extranjero, ha comentado que esa refinería es equivalente en costo a tener una Carretera Central de seis pistas. ¿Por cuál de estas alternativas optarían los peruanos si fueran consultados?

Ricardo Lago, respetado economista español y peruano por adopción, ha señalado en varias oportunidades que el barril de petróleo de esta refinería va a ser varias veces más caro que el producido en India e incluso en Estados Unidos.

En 2008, este era todavía un proyecto de 1,300 millones de dólares. Ahora es uno de 5,400 millones de dólares. Según Lago, esa refinería tendría que costar menos de dos mil millones de dólares. Pero cuesta casi tres veces más.

El gobierno ha autorizado, además, una emisión de bonos por dos mil millones de dólares para financiar el proyecto.

Un artículo de César Gutiérrez da cuenta hoy de que hubo un proceso de competencia para seleccionar los bancos emisores de esos bonos. Los seleccionados fueron HSBC, Citibank y Morgan Stanley (posteriormente relevado por Goldman Sachs). Luego, en lugar del Citibank, aparecen Bank Of América Merril Lynch (BAML) y JP Morgan Chase. Esto merece por lo menos una explicación, enfatiza Gutiérrez.

Según Expreso, la Contraloría tiene un informe en el que se pregunta cómo es que el gobierno ha autorizado este endeudamiento.

Otro thriller. Lo están diciendo quienes saben de lo que hablan. El gobierno está advertido.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZACION POLITICA



Expreso
¿No nos había explicado, el 26 de octubre del año pasado, el mismo titular del Ministerio de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, que el proyecto de modernización de la Refinería de Talara (PMRT) era sobredimensionado y costoso?
Claro. La inversión en el PMRT había pasado de US$ 1,711 millones –según Humberto Campodónico en 2012– a los US$ 4,782 millones anunciados por el entonces presidente de Petroperú, Augusto Baertl, un 12 de octubre de 2016. Pero ahora es mucho más.
Para financiar este “elefante blanco”, el nuevo Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, en sintonía con el anterior, echó mano a los bonos soberanos, es decir a la deuda para sacar adelante el proyecto.
No se sabe en detalle cómo es que el primer Directorio de Petroperú solicita US$ 1,000 millones de bonos y los aceptan en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Luego, sin ninguna explicación, Baertl sube el monto a US$ 1,500 millones.
Sale Baertl de Petroperú en el último CADE de Paracas, por la presencia de Vladimir Huaroc en una gerencia de conflictos sociales de la petrolera del Estado, y el nuevo presidente del Directorio, el ex Backus Luis Eduardo García Rossell, llega a 2,000 millones, y el MEF también lo autoriza.
Antes de que estallara el escándalo del contralor Édgar Alarcón, la entidad de control ya estaba elaborando un informe con observaciones de cómo es que el MEF puede haber dado una autorización de endeudamiento (RM-017-2017-EF/52) para la emisión de bonos por US$ 2,000 millones y a corto plazo.
Si para entonces ya era un escándalo en los medios especializados el festín de los bonos, ahora la situación es mucho más delicada, en la medida en que la Contraloría, aun si fuera presa de una campaña para deslegitimarla, tiene que explicar al país sobre los procedimientos administrativos para la emisión de bonos por US$ 3,000 millones aprobada en la junta general de accionistas de Petroperú el último 3 de marzo.
En medios informados se supo que estos procedimientos tenían observaciones de tipo penal de parte del instituto contralor, y eso lo sabían en el Ejecutivo, que en ese momento estaba con la idea fija del principal reto de destrabe de inversiones llamado Aeropuerto Internacional de Chinchero, con Kuntur Wasi.
Esto con el agravante de que ahora se sabe que, según estimados de Petroperú, el financiamiento para el PRMT se calcula en US$ 5,400 millones, y se ejecutará con participación de la empresa española de seguros de crédito a la exportación (CESCE), y con la obvia emisión de los bonos en mención.
Se ha filtrado que Contraloría tiene observaciones a los costos que el mismo Baertl había puesto al descubierto, y más aún a los procedimientos para embarcarse en esta nueva operación de endeudamiento en el mercado internacional.
Como es público, el 22 de mayo la Contraloría envió un oficio a la gerencia corporativa de finanzas de Petroperú solicitando información adicional legal, económica y financiera del proyecto, así como al cronograma del avance de la ejecución física y financiera de la refinería. En un plazo de 15 días Petroperú habría absuelto las observaciones.
Conforme pasaban los meses, es bueno subrayarlo, el Ejecutivo ha venido soltando la verdad con cuentagotas. Por ejemplo, no era que se iba a modernizar la Refinería de Talara sino que se estaba construyendo una nueva. Ahora ya se habla de dos refinerías en un país como el Perú que no es petrolero, porque de una producción de 200 mil barriles diarios en 1980 el año pasado, solo llegamos a 58 mil, y este año apenas superaremos los 40 mil, según Carlos del Solar.
Por eso el costo de la refinería ha subido de US$ 1,300 millones el 2008 a US$ 5,400 millones en 2017; y por eso el aumento del monto de los bonos de endeudamiento, según los expertos, como César Gutiérrez, quien en estas páginas observa el manejo financiero, o de otros de la talla de Juan Mendoza, o de Ricardo Lago, para quien este tipo de refinerías que procesan entre 15,000 y 20,000 barriles por día no debe costar más de US$ 1,900 millones, de acuerdo con la data de la Agencia Internacional de la Energía.
Ante esta realidad, el legislador fujimorista Daniel Salaverry, titular de la comisión que investiga las concesiones de las megaobras otorgadas durante el gobierno de Ollanta Humala, dijo a EXPRESO que había pedido a Petroperú un informe sobre la emisión de bonos soberanos para la modernización de la Refinería de Talara, con el objetivo de conocer si el dinero de todos los peruanos está siendo bien administrado.
“Hemos pedido un informe a Petroperú con respecto a los bonos soberanos. Estamos esperando que nos llegue la información solicitada, preparándonos ya para la investigación de la etapa de la Refinería de Talara. Lo que sí puedo decir es que vamos a investigar a profundidad si los recursos de los peruanos están siendo bien invertidos”, sostuvo.
El congresista Freddy Sarmiento, coordinador del grupo de trabajo de la “Supervisión del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara e Hidrocarburos”, afirmó que el Gobierno no está seguro de la transparencia de la emisión de bonos soberanos para la Refinería de Talara, y espera el informe de la Contraloría



Expreso
¿Cómo eligieron a los bancos quepromueven estos bonos?
César Gutiérrez
El pasado 1 de junio, Petroperú, a través de su gerente corporativo de Finanzas, Carlos Linares Peñaloza, comunicó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) un hecho de importancia, relacionado con los bancos contratados para realizar un “roadshow” sobre la emisión de bonos por US$ 2,000 millones para financiar el Proyecto Modernización de Refinería Talara.
Allí se daba cuenta que la promoción se realizará entre los días 2 y 9 de junio del año en curso en las plazas de Lima, Santiago, Londres, Nueva York y Los Ángeles. Los bancos contratados son: Bank Of América Merril Lynch (BAML), Goldman Sachs (GS), The Hong Kong Shanghai Banking Corporation (HSBC) y JP Morgan Chase (JPMC).
Varias preguntas surgieron inmediatamente para los que seguimos el proceso, que sería conveniente que Petroperú responda a la opinión pública, pues el PMRT está lleno de suspicacias, más aún cuando a la fecha se anuncia que la inversión ascenderá a no menos de 5,400 millones de dólares (MMUS$).
Con el agregado que queda aún pendiente de definir el costo de los servicios auxiliares por construir, hoy estimados en 815 MMUS$ y los costos financieros, no solo de la trillada emisión de bonos por 2,000 MMUS$, sino de una segunda emisión por 1,000 MMUS$ y de un crédito avalado por la agencia española de crédito a la importación Cesce, por 1,250 MMUS$.
Desde el año 2012, la petrolera estatal, luego de un proceso de competencia realizado en el año 2011 por la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), firmó contrato de estructuración financiera con el banco francés Societé Generale (SG), que fue ampliado en el año 2015. Se suponía que este acompañaría hasta el cierre financiero.
Lo que se comenta en el mercado desde fines de abril pasado es que se le ha resuelto el contrato sin expresión de causa. De ser así, de hecho en este tipo de relaciones empresariales existe una penalidad por resolución. Es indispensable conocer cinco puntos: ¿se ha resuelto el contrato a SG? De ser afirmativo lo anterior, ¿cuáles han sido las razones? ¿A cuánto asciende la penalidad y cuál es el beneficio de asumir esa posición? ¿Qué entidad financiera asume la estructuración? ¿Cómo se ha seleccionado al nuevo estructurador?
Lo reseñado líneas arriba tiene un correlato que se deriva de las acciones desarrolladas por SG como estructurador, como consecuencia del Acuerdo de Junta General de Accionistas (JGA) de Petroperú, del 31 de marzo del año 2016, que decidió una emisión de bonos por 1,000 MMUS$.
Es un hecho conocido que en marzo de 2016 se previó que la emisión de bonos se realizaría en junio del mismo año, lo que no prosperó por tener gobierno electo a esa fecha, y para tal efecto se realizó un proceso de competencia para seleccionar bancos emisores, resultando ganadores: HSBC; Citibank y Morgan Stanley, que fue relevado posteriormente por Goldman Sachs, ante desistimiento de aquel.
Vale la pena preguntarse, ¿cómo así el Citibank ya no aparece entre los bancos que hoy están promocionando la emisión por 2,000 MMUS$? ¿Cuál ha sido el motivo del relevo? ¿Tiene una penalidad haberlo dejado de lado o ha sido un desistimiento voluntario?
La noticia de que hoy aparecen el Bank Of América Merril Lynch (BAML) y JP Morgan Chase (JPMC) entre los bancos que están promocionando la emisión de bonos, merece una explicación del proceso con el cual han sido seleccionados para esta labor.
El Reglamento de Contrataciones Internacionales de Petroperú no tiene la base legal suficiente para este tipo de contratación de servicios y en todo caso debería llevarse un proceso similar al que se le exige al MEF para la contratación de servicios financieros vinculados a la emisión de bonos, el cual está normado en el artículo 5 del Capítulo I. Contratación de Servicios de Asesoría Financiera, del DS-033-2006-EF.
Petroperú debe informar, siguiendo la normativa señalada, ¿a qué bancos de la publicación del Thomson Financial Top 20 se invitó al proceso de selección? ¿Cuál fue el criterio para la invitación? ¿Cuáles fueron las variables de selección entre las entidades invitadas? ¿Cuál fue la puntuación obtenida por los participantes?, etc.



El Comercio
La presidenta de la Comisión Lava Jato del Congreso, Rosa Bartra, invitará al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y al presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, para que expliquen las decisiones que tomaron estas instancias jurisdiccionales en el caso Odebrecht.



Peru21
La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, en la Comisión de Constitución informó que el Estado ha retenido, hasta la fecha, 8 millones de soles y 435 mil dólares por concepto de futura reparación civil de Odebrecht.
Ello, al amparo del Decreto de Urgencia 003 que ordenó a Odebrecht y a otras empresas involucradas suspender la transferencia al exterior de capitales provenientes de las inversiones en el Perú, a efectos de garantizar el pago de la reparación civil al Estado peruano.
El DU también obliga a los compradores de activos de dichas empresas comunicar al Ministerio de Justicia la adquisición.
La medida fue objeto de críticas que se centraron, fundamentalmente, en el hecho de que esta no comprenda a las empresas consorciadas con Odebrecht.
Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, acusó al gobierno de proteger a estas firmas, mientras Karina Beteta sostuvo que el decreto permite que “las empresas consorciadas no colaboren con la justicia”. A ellos se sumaron Marco Arana y Marisa Glave, del Frente Amplio.



El Comercio
La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, afirmó que el primer ministro Fernando Zavala y el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, le han precisado que en enero del próximo año se estaría licitando el Gasoducto Sur Peruano (GSP).
Para dirigir el nuevo proceso de concesión, ProInversión creó el pasado 21 de mayo el Consejo Directivo de ProInversión, comité que evaluará los avances del Gasoducto.



Expreso
El manejo de los servicios de inteligencia para perseguir a opositores, el favorecimiento a alcaldes amigos con obras públicas y hasta alusiones a depósitos (se entiende de dinero) a favor de un personaje de nombre Josué –que podría ser Josué Gutiérrez– son algunas de las revelaciones contenidas en el audio que vincula al alcalde de Tarapoto, Walter Grundel, con supuestamente el exlegislador nacionalista Víctor Isla.
Lo anecdótico del hecho es que en un comienzo de la conversación tanto Grundel como su interlocutor (quien sería Isla) sostienen que le habían colocado imanes a sus teléfonos para impedir que alguien pueda interceptarlos. La realidad nos demuestra ahora que esa práctica no sirvió absolutamente de nada.
En una parte de la grabación, el interlocutor le ofrece a Grundel ayuda para deshacerse de un contendor molestoso. En ese momento Grundel dice: “Acá tengo al hijo de p… del exalcalde [se refería a Sandro Rivero, exburgomaestre de Tarapoto] que me está j…”.
Ante esa referencia, el interlocutor le dice: “vamos a hacer una cosa, Walter, vamos a hablar claro. Mira, tú me das simplemente los nombres de las personas, consíguete el número del teléfono de tu rival, y autorizo que desde Las Palmas, la Marina le haga un seguimiento para saber cuál es su movimiento. Entonces si está metido en algo, inmediatamente le hacemos un destape”.
Inclusive afirma que se van a mantener interceptadas las comunicaciones de Rivero durante las 24 horas del día. Más adelante le dice a Grundel que está interesado en su candidatura a la alcaldía de Tarapoto, inclusive le ofrece financiamiento, así como importantes obras públicas.
Aun cuando Isla ya dijo que una de las voces que aparece en el audio no es la suya y, por ello, va a solicitar que la cinta sea sometida a una pericia, el exnacionalista Jorge Paredes Terry, uno de los principales denunciantes de las irregularidades cometidas en el nacionalismo, consideró que existen muchas coincidencias entre lo que se dice en el audio y los hechos ocurridos en la realidad.
Por ejemplo, precisó que a inicios de la grabación el interlocutor, señalado como Víctor Isla, sostiene que se encuentra afectado por un tema respiratorio. Al respecto, Paredes recordó que en 2013 el exlegislador tuvo que pedir permiso por padecer de una afección que casi se convirtió en neumonía.
Otra coincidencia es la mención a un personaje de nombre ‘Félix’, a quien Isla lo califica como ‘su brazo derecho’. Al respecto, Paredes ratificó que el asesor del expresidente del Parlamento se llamaba, efectivamente, Félix Vicente Villalobos.
“Hay muchas coincidencias que se deben investigar y –efectivamente– se trata de hechos que ocurrieron, por eso me parece muy bien que se pida que el audio sea sometido a una pericia”, sostuvo.
En otro momento de la conversación, el interlocutor (presuntamente Isla) le pregunta al alcalde tarapotino si le hizo ‘el depósito’ a un tal Josué, que bien podría tratarse de Josué Gutiérrez, expresidente de la Comisión de Presupuesto del Parlamento en el momento en que se grabó el audio



Peru21
Sin vergüenza
Juan José Garrido
¿Cuánto más aguantarán los peruanos esta sensación de impunidad absoluta, de ausencia de Estado y de justicia, de sentirnos los idiotas que pagamos las cuentas para que otros se forren a nuestras expensas? Hace años, uno hubiese pensado que ya, en cualquier momento, la ciudadanía dará el paso a la protesta y que pronto veremos en calles y plazas a miles, indignados, presionando para que las cosas cambien. Como Brasil, hace poco, cuando salieron a las calles cerca de 6 millones a exigir justicia. Hoy, después de ver por años cómo nos roban en las narices y nada ocurre (o peor aún, ocurre que se ríen), pues no hay esperanza. Hemos tirado la toalla, o al menos, eso parece.
Porque, a ver, más allá de la indignación de algunos en medios y redes al ver cómo el ex presidente Toledo sigue su vida tranquilo en Estados Unidos, su suegra y su amigo libres, sin que aún se defina un abogado serio que tome el caso, ¿qué ha pasado? Nada. ¿Alguna marcha? No, hombre, eso es para campañas electorales.
¿Y el capitán Carlos? Porque ya podemos referirnos a él así, ¿verdad? Digo, testimonios hay de sobra, tanto de ciudadanos como de compañeros de armas y, faltaba más, víctimas y familiares de estos. Ha sido reconocido, identificado como aquel que daba las órdenes (¡acá ni siquiera tienen que apelar a la “autoría mediata”!); están, además, los testimonios del dinero, cómo, dónde, cuándo, cuánto, así como el registro de puño y letra de la esposa haciendo el arqueo de la caja familiar. ¿Y? ¿Nada?
Y hay más: gobernadores, alcaldes, funcionarios, ex funcionarios, empresarios, periodistas… y, sin embargo, nada. “No hay prueba fehaciente”; “los múltiples testimonios tienen que corroborarse”; “el delator debe probar que el dinero es ilícito”; y así. Claro, en otros tiempos bastaba la palabra de una ex amante despechada y se encarcelaba por docenas. Si había videíto, pues mejor aún. Hoy no sirve ninguna prueba, testimonio ni foto. Nada. Apaguen la luz mejor.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Gestión
La incertidumbre en los mercados globales trae una mayor demanda por ‘activos refugio’, como el oro.
El mercado local no es la excepción, pues las acciones ligadas al oro, como las de Buenaventura, ascienden 20% en lo que va del año. Solo ayer, esta acción trepó 3.79%, evolución que los analistas atribuyen a una mayor demanda a la incertidumbre.
La reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) será sopesada por el mercado, al igual que el curso de las tensiones en el Medio Oriente centradas en Qatar, que tienen impacto en el precio del petróleo.
Tales eventos elevaron la cotización de los ETF vinculados al oro (fondos cotizados que tienen como activo subyacente al metal dorado).






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio
El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se reunió hoy con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo. La cita inició a las 8:15 a.m. (hora peruana) y se prolongó por cerca de 35 minutos.
Tras la cita, PPK y Emmanuel Macron dieron un pronunciamiento conjunto, en el que ambos detallaron los temas que trataron en la reunión.
El primer tema fue el cambio climático y el Acuerdo de París. "El presidente me ha confirmado el compromiso del Perú, y le agradezco, por la preservación del Acuerdo de París”, expresó el mandatario francés.
Otro punto fue Venezuela. Macron dijo que Francia acompañará "todos los elementos de buena voluntad que se estén implementando".
PPK comentó la aspiración del Perú de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) "dentro de un plazo razonable", refirió.
Macron confirmó que visitará el Perú en setiembre.
"Tenemos una serie de temas que trabajamos conjuntamente. Así como los satélites y la cooperación tecnológica, tenemos que desarrollar temas de transporte, agua y otros", destacó.
El presidente también viajará a Madrid.



El Comercio
La cancillería volvió a manifestar su rechazo a la construcción de un muro por el gobierno de Ecuador en la frontera con nuestro país. 
Ayer, el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa defendió el proyecto a través de su cuenta de Twitter. "Esto es parte del proyecto 'ciudad binacional' acordado con presidente Humala en Gabinete Binacional, y que fue debidamente informado", había escrito el martes el ex mandatario. 
La afirmación fue desmentida ayer por Torre Tagle. "Se ha dicho que el parque lineal que está construyendo el Ecuador fue aprobado en el Gabinete Binacional de Macas del año pasado. Eso simplemente no ocurrió y quiero dejarlo claro", enfatizó el director general de América de la cancillería, el embajador Hugo de Zela. La cancillería peruana "nunca antes" tuvo conocimiento de que Ecuador lo construiría. "En el Gabinete Binacional de febrero del 2012 el Perú recibió propuesta ecuatoriana para desarrollar Parque Lineal. La propuesta a la que se hace alusión no habría incluido la construcción de muro alguno.

Hace dos días la cancillería del Perú solicitó al gobierno de Ecuador paralizar la construcción del muro.

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