martes, 6 de junio de 2017

ESTA NOCHE martes 6 junio 2017



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Activo del fujimorismo


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Los opinólogos hablan con mucha ligereza de la presunta “derechización” de Keiko Fujimori, y de la evolución de Fuerza Popular hacia un supuesto “neo conservadurismo”.

Hacen notar, además, el contraste que habría entre eso y su igualmente supuesta “izquierdización” durante la campaña electoral. De este presunto giro desprenden, acto seguido, una contradicción inconfesada o un cálculo insincero.

Ningún estudio serio ha establecido hasta la fecha de manera incontrovertida que la estrategia de campaña de Fuerza Popular de distanciarse del fujimorismo anterior en las últimas elecciones no fuera un acierto. El hecho de que la victoria le fuera esquiva por apenas cuarenta mil votos no demuestra nada respecto de esa cuestión. La incógnita continúa hasta la fecha.

Sin embargo, existe un indicio importante que podría aportar nuevos elementos de juicio. La aprobación de Keiko se ha elevado notoriamente en los últimos días. Una columna reciente de Pedro José Zavala, titulada Sube, sube Keiko (Correo 4/6/17), sostiene que el incremento de su popularidad puede estar relacionado con el tema de la libertad de su padre, Alberto Fujimori, y con el hecho de que la lideresa de Fuerza Popular es quien ha presentado el Hábeas Corpus de la Libertad.

En el merecido incremento de su popularidad con toda seguridad concurren muchos otros factores. Las encuestas indican que el 77% de la población está al tanto de que de que el Habeas Corpus de la Libertad ha sido presentado por Keiko. Y son tres de cada cuatro peruanos ya los que quieren ver a Fujimori salir de prisión, sea a un arresto domiciliario o simplemente a la libertad. La decisión de hoy de la Corte Suprema de Chile no hace sino reafirmar esa convicción.

Si la bandera de la libertad del ex presidente fue o no un pasivo en un momento anterior, es asunto que historiadores y analistas podrán examinar con mejores instrumentos. Pero es innegable que Alberto Fujiimori no solo no es ya un pasivo político, sino que hoy es, nuevamente, un activo principal del fujimorismo.  
          


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION,  PERSECUCIÓN, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El congresista Kenji Fujimori presentó hoy al Congreso de la República una moción de orden del día en la que solicita otorgar a la Comisión de Fiscalización facultades de comisión investigadora para indagar, hasta por 120 días hábiles, “los hechos que condujeron a la sustracción o pérdida parcial o total del Informe Kroll, así como las preguntas irregularidades de los funcionarios involucrados en la cadena de custodia”.
Como se recuerda, el citado informe se refiere a la contratación de la empresa Kroll Associates Inc. por parte del gobierno de Alejandro Toledo el 2002 con el fin de realizar la búsqueda internacional de presuntos fondos ilícitos de Alberto Fujimori, provenientes de actos de corrupción.

Sin embargo, Kenji Fujimori dio cuenta hoy de que el 7 de marzo de este año solicitó a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, que le proporcione el documento de manera impresa y digitalizada. 
Ante ello, en otro oficio del 23 de mayo pasado, Pérez Tello le informa a Fujimori que su despacho cuenta “únicamente con copias que no pueden ser corroboradas”. Asimismo, la ministra explica que un mensaje de la empresa Kroll Associates Inc. señala que “no han podido ubicar documentación alguna referida al caso”.
Además, el Ministerio de Justicia respondió a Kenji Fujimori mediante otro documento anexo que “no obran en el Minjus la totalidad de los reportes e informes originales elaborados por la empresa Kroll Associates Inc., habiéndose encontrado solo copias simples de los reportes 5 y 6 y de otro que no está numerado”.
Esto llevó al parlamentario Fujimori a expresar esta tarde a través de su cuenta en Twitter: “Según la ministra de Justicia, el informe Kroll no existe y Kroll no lo tiene. Costó US$350 mil. Estoy pidiendo investigación del Congreso”. En otro mensaje previo, señaló: “Mi padre no tuvo cuentas de la corrupción, en ningún lugar del mundo. Informe Kroll lo confirmó, por eso desapareció”.
De acuerdo al Ministerio, otros congresistas que solicitaron copias del Informe Kroll son el fujimorista Héctor Becerril y el oficialista Gilbert Violeta. 
En febrero pasado, en una entrevista en ATV, Pérez Tello dijo que “que quien lo tiene es la Procuraduría” y adelantó que existe una copia. “Si hay una solicitud por transparencia de que el informe se exhiba y no tiene ninguna limitante, por supuesto que sí”, acotó entonces.



El Comercio, Reuters
La Corte Suprema de Chile confirmó la ampliación de la extradición del ex presidente Alberto Fujimori para ser investigado en el Perú por homicidio calificado y asociación ilícita.
Un nuevo juicio contra Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión desde el 2007, requería la autorización de la justicia chilena.
La segunda sala del máximo tribunal chileno confirmó la extradición en casos imprescriptibles desde el ámbito de la persecución penal, pero desestimó una petición en un caso de peculado.
"(Los casos) constituyen un ultraje a la dignidad humana y representan una violación grave y manifiesta de los derechos y libertades (...) por lo que se ha de reconocer su carácter de imprescriptibles, así como la imposibilidad de amnistiarlos", dijo el fallo.
El 28 de diciembre del 2015, el Perú presentó la solicitud para enjuiciar a Alberto Fujimori por el asesinato de seis personas en Pativilca, cometido en 1992 por el grupo Colina.



El Comercio
El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, aseguró que “serán los tribunales nacionales quienes dirán si corresponde o no por lesa humanidad. Eso es un tema de doctrina en el derecho penal. Los juristas y jueces tienen posiciones discrepantes”, señaló a la prensa.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Peru21
Cada día la visión autoritaria va ganando terreno. El estudio Pulso Perú de Datum sobre el perfil ideológico de los peruanos revela que el 45.8% se ubica en este sector, lo que significa que cerca de la mitad del país tiene un pensamiento radical respecto a cómo deben atenderse los problemas sociales, políticos y económicos.
En un solo año, el porcentaje de ciudadanos con esta manera de percibir la vida y enfrentar sus necesidades creció 5.9 puntos y en tres años aumentó, en total, 14.4 puntos porcentuales.
Veamos el detalle: en 2014 el 31.4% se ubicaba en este segmento, un año después pasó a 39.5% y luego a 39.9% hasta llegar en esta última evaluación al 45.8%.
En la Gran Lima, una de cada dos personas tiene una opinión autoritaria. Según el informe, representa al 50.8%, diez puntos más que en 2016, que era 40.6%.
En el norte, centro y sur, esta corriente está en el rango del 45% y 46%, mientras que en el oriente existen menos totalitarios: 22.9%.
Tres ejemplos de este pensamiento: el 60% respalda prohibir las opiniones erradas que manipulen, el 53% cree que la poligamia, homosexualidad y prostitución deben controlarse y el 48% apoya limitar la entrada de inmigrantes.


Bastante preocupado por estos resultados se mostró el abogado Enrique Ghersi. Consultado por Perú21, consideró que el resurgimiento de los autoritarios tiene relación directa con el descrédito de la clase política a causa de los escándalos de corrupción.
“Una clase política autocomplaciente que vive escuchándose a sí misma produce una desazón en la ciudadanía que la lleva a pensar que el autoritarismo es la solución. Es una tragedia”, enfatizó.
No obstante, remarcó que también tienen responsabilidad los docentes, la prensa, el Estado y las distintas iglesias.
Advirtió que el crecimiento de este sector es un “caldo de cultivo” para cualquier aventura política que podría poner en peligro la democracia.
Dijo que si esta tendencia continúa en una próxima elección, se podría pensar en una segunda vuelta entre Phillip Butters y Antauro Humala. “No es broma lo que está sucediendo en el Perú y forma parte de un movimiento mundial, que se refleja en la elección de Donald Trump en Estados Unidos, el Brexit en Inglaterra y la corriente hacia la derecha conservadora autoritaria en Europa”, explicó Ghersi.
“Los demócratas debemos hacer una revisión sobre lo que está pasando”, sentenció.
Perú21 también se comunicó con el analista político Arturo Maldonado, quien recalcó que estos resultados confirman la tendencia autoritaria de los peruanos.
“Nosotros somos autoritarios históricamente. Hay una base autoritaria muy grande. Es parte de nuestra cultura política, de nuestra educación, de una serie de factores estructurales”, comentó.
Opinó que el contexto en el que vivimos, donde la economía no termina de despegar y existe incertidumbre política, podría haber “disparado” este nivel de autoritarismo.
“Un gobierno nuevo (como el de Pedro Pablo Kuczynski) despierta muchas expectativas para mejorar la economía y solucionar la inseguridad ciudadana, pero no sucedió ni lo uno ni lo otro. Ante estas dos amenazas, suelen dispararse conductas autoritarias como la mano dura”, aseveró.
De acuerdo con Maldonado, esta forma de pensamiento es más de derecha que de izquierda, y su voto no sería hacia un pensamiento como el de Antauro Humala, sino a posiciones conservadoras como las que promueve actualmente Fuerza Popular.
Para Urpi Torrado, gerenta general de Datum, el segmento autoritario demanda mayor presencia del Estado y regulación, así como más mano dura y radicalismo en las decisiones.
Además, prosiguió, es más pesimista en la evaluación sobre su situación actual y considera que no le alcanzan sus ingresos.
“Hay una tendencia creciente clarísima. ¿Hasta dónde puede llegar? No lo sabemos”, aseveró para luego alertar que, de cara a las elecciones regionales y presidenciales, podrían presentarse opciones más radicales que busquen captar el descontento de la población.
Torrado manifestó que estos datos deben ser “una alerta” para el gobierno, los grupos políticos y el sector privado.
Mientras el autoritarismo cobra fuerza, el centro (que prefiere una combinación equilibrada entre el Estado y la libertad individual) se ha ido reduciendo. En 2014, el 58.1% encajaba en ese perfil, pero ahora solo el 36.4%.
En tanto, la visión progresista (izquierda) representa al 7.6% de peruanos, la liberal al 6.4% y la conservadora (derecha) al 3.8% (ver suplemento).

En la Gran Lima, el pensamiento autoritario pasó de 44.6% en 2015 a 40.6% en 2016 y a 50.8% este año.En el norte, la evolución de esta visión ha sido la siguiente: 35.1% en 2015, 38.6% en 2016 y 45.5% en 2017.En el sur también creció: 26.7% en 2015, 44.5% en 2016 y 46.6% en 2017.El estudio de Pulso Perú se basa en un test de 20 preguntas sobre temas sociales y económicos tales como libertad de expresión, religión, sexo, drogas, seguridad, discriminación, inmigración, impuestos, sindicatos, bancos y mercado laboral. Las respuestas permiten ubicar la ideología de los peruanos en el Diagrama de Nolan, que divide el perfil en liberal, progresista (izquierda), conservador (derecha), de centro y autoritario.“Es importante explicar que las personas no se auto-definen o autoseleccionan en cada uno de los segmentos, sino que responden a las 20 preguntas y, con base en el test de Nolan, son clasificadas”, explicó a Perú21 la gerenta general de Datum, Urpi Torrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario