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EL COMERCIO
Sentencia
firme,
pero…
¡efímera!
Oscar
Urviola
(…)
Combatir
la práctica del transfuguismo es
preocupación de todos; no obstante, la norma impugnada no llegaba a precisar y
menos distinguir las distintas formas y circunstancias bajo las cuales se
presenta esta práctica, agravando la situación cuando trata por igual –y
sometiendo a las misma consecuencias– a quienes, por razones ideológicas o de
conciencia, se retiran o renuncian a un grupo parlamentario (disidentes), con
los que se alejan o son expulsados del grupo, partido político o alianza
electoral, por conductas que lindan con el delito (tránsfugas ilegítimos).
El artículo 37.5 del
Reglamento del Congreso señalaba que “no pueden constituir nuevo Grupo
Parlamentario ni adherirse a otro los congresistas que se retiren, renuncien,
sean separados o hayan sido expulsados del Grupo Parlamentario, partido
político o alianzas electorales…”.
Esta
norma fue impugnada por vulnerar los siguientes derechos o principios
constitucionales: a la libertad de conciencia, de asociación, a la
participación política y a la prohibición del mandato imperativo.
(…)
El TC ha señalado que se rompe el
equilibrio entre el mandato representativo y el mandato ideológico,
favoreciendo a este último (en definitiva, a los partidos políticos) en
detrimento de la voluntad popular que contiene el mandato representativo.
(…)
El TC ha considerado que el artículo
37.5 del Reglamento del Congreso es inconstitucional por vulnerar el principio
de interdicción de mandato imperativo, que consagra el artículo 93 de la
Constitución, privilegiando la disciplina partidaria sobre la actuación
independiente del congresista, que en muchas circunstancias requiere de un voto
de conciencia.
(…)
Finalmente,
ha sido declarada infundada la demanda en contra de los artículos 37.4 sobre la
obligatoriedad de los reglamentos de los grupos parlamentarios, salvo cuando se
trate de ejercer el voto de conciencia, en el que no serán obligatorios…
(…)
El
Congreso, en resolución legislativa que convierte en efímera la sentencia del TC, aprobada velozmente, sin la
deliberación necesaria, sin trámite de comisión y menos escuchando las
invocaciones del TC, no ha
dado una respuesta a la necesidad de una reforma integral, tanto de su
Reglamento, como de la Ley de Partidos Políticos, o de una ley especial que
califique y sancione la mala práctica del transfuguismo. El problema subsiste.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
-Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas
directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito
y agradecer la cortesía.
GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO,
DEMOCRACIA
El Comercio, EFE
El presidente, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que ha
armado "una continuación de equipo con algunos cambios" en lugar de
haber caído "en la tentación de tomar medidas que serían peligrosas para
la democracia", en alusión a la disolución del Congreso.
El Comercio
El presidente del Congreso, Luis Galarreta, adelantó hoy
que la representación nacional recibirá al Gabinete Aráoz en la primera semana
de octubre, a fin de que soliciten el voto de confianza.
Según el artículo 130 de la
Constitución, el nuevo Gabinete Ministerial debe comparecer ante el Congreso dentro de los 30 días de
su elección a presentar la política general de Gobierno y solicitar el voto de
confianza.
El Comercio
Voceros e integrantes de Fuerza
Popular, Apra, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Nuevo Perú mostraron
su disposición de respaldar al flamante equipo de ministros.
Daniel Salaverry, vocero del
fujimorismo, dijo que espera que el nuevo Gabinete logre “revertir la situación”.
El gabinete necesita la confianza
de al menos 66 congresistas (de un total de 130). Fuerza Popular tiene 71
votos.
Expreso
Mercedes
Aráoz,
la nueva primera ministra, señaló que “tenemos que pasar la página de lo que
sucedió” y aseguró que procederá a impulsar el diálogo entre el Ejecutivo y
el Legislativo. “El
pueblo nos dio una votación en la forma que se dio. A nosotros no otorgaron
el Ejecutivo y
a Fuerza Popular la
mayoría en el Legislativo.
Es importante que seamos responsables y (tengamos) ese espacio de diálogo para
avanzar”, manifestó.
El Comercio
Confianza
en crisis
Alfredo
Torres
La
tarde del miércoles 13, el Gobierno sorprendió al Congreso de la República
planteando una cuestión de confianza para su Gabinete. Ipsos alcanzó a incluir
el tema esa noche en la encuesta prevista para el día siguiente. Los resultados
que publica hoy El Comercio recogen
esas respuestas, tomadas al tiempo en que el Congreso debatía el pedido de
confianza que, finalmente, fue rechazado por 77 votos a 22.
Si la opinión pública hubiese votado, el resultado habría sido diferente. Entre los informados de la cuestión, 50% consideraba que el Congreso debía brindar la confianza a Zavala y 46% que no debía hacerlo.
Si la opinión pública hubiese votado, el resultado habría sido diferente. Entre los informados de la cuestión, 50% consideraba que el Congreso debía brindar la confianza a Zavala y 46% que no debía hacerlo.
(…)
Si
Fuerza Popular no le da la confianza al nuevo Gabinete, el presidente Kuczynski se sentirá obligado a
convocar elecciones parlamentarias. Hace un mes, anticipando este escenario,
Ipsos hizo una encuesta de intención de voto parlamentaria para el Servicio de
Asesoría Empresarial (SAE) de Apoyo Consultoría. El resultado fue que Fuerza
Popular volvería a tener mayoría absoluta. Sin embargo, eso podría cambiar si
la ciudadanía percibe que el partido fujimorista se comportó con prepotencia al
no dar la confianza a dos Gabinetes sucesivos. Otra conclusión de dicho estudio
fue que la gran mayoría de congresistas actuales no sería reelegida…
(…)
El Comercio
Columna
de Andrés Calderón
(…)
PPK y sus asesores… seguirán siendo ingenuos si creen que
con el rechazo a la cuestión de confianza de Zavala “el capítulo ya se cerró”
(Galarreta, dixit). O que los fujimoristas no
tienen miedo a la disolución del Congreso y perder sus curules.
(…)
¿Evidencias?
Uno, Karina Beteta planteando, “a título individual”, reformar la Constitución
para que dos censuras de Gabinete no habiliten al presidente a cerrar el
Congreso.
Dos,
Miki Torres, en este mismo Diario, afirmando ayer en su columna que la cuestión
de confianza se dio porque “hay un vacío en el Reglamento del Congreso” y que
el Parlamento está “en la obligación de legislar para cubrir ese vacío
normativo”.
Pero,
sobre todo, tres: ¿No han visto cómo actúa Fuerza Popular? ¿Cree alguien realmente que los fujimoristasvan a agachar la
cabeza, renunciar a las censuras porque quítame estas pulgas y ser tiernos
colaboradores de repente?
Mientras todo el
mundo se distrae con el nuevo Gabinete, la siguiente batalla va a ser en el
Congreso. Y será tan fugaz como una “interpretación auténtica” de la
Constitución, vía modificación del Reglamento del Congreso. KO en el primer
round, mientras PPK apenas
termina de darle la bendición a Meche Aráoz.
(…)
El Comercio, dom 17 set 2017
Entrevista a Rosa María Bartra
(…)
-¿Qué responsabilidad asume el Congreso?
Si hay que asumir una responsabilidad, es que debimos ser muchísimo más firmes con el gobierno. Por ejemplo, devolver los decretos legislativos hasta que los presenten de manera adecuada o ser más reflexivos al momento de entregarle la confianza [al Gabinete]. No debimos ser tan condescendientes con el Ejecutivo que ya se mostraba débil. Así hubiésemos comprendido mejor ambos poderes que necesitamos un justo equilibrio.
Si hay que asumir una responsabilidad, es que debimos ser muchísimo más firmes con el gobierno. Por ejemplo, devolver los decretos legislativos hasta que los presenten de manera adecuada o ser más reflexivos al momento de entregarle la confianza [al Gabinete]. No debimos ser tan condescendientes con el Ejecutivo que ya se mostraba débil. Así hubiésemos comprendido mejor ambos poderes que necesitamos un justo equilibrio.
—El oficialismo atribuye la reacción del primer
ministro a un arrinconamiento por parte del Congreso a través de
interpelaciones y censuras.
Son herramientas de control político constitucionales y diseñadas para las minorías con el objetivo de cuestionar al Ejecutivo. Es parte del equilibrio de poderes y de la democracia. De ninguna manera podrían ser herramientas usadas para arrinconar.
Son herramientas de control político constitucionales y diseñadas para las minorías con el objetivo de cuestionar al Ejecutivo. Es parte del equilibrio de poderes y de la democracia. De ninguna manera podrían ser herramientas usadas para arrinconar.
—Si no lo son, ¿por qué otro mecanismo constitucional
como la cuestión de confianza sí constituiría, como señala la oposición, un
arrinconamiento al Congreso?
Presentar una cuestión de confianza para evitar una censura es inconstitucional y sí constituye una forma de arrinconamiento.
Presentar una cuestión de confianza para evitar una censura es inconstitucional y sí constituye una forma de arrinconamiento.
(…)
¿Si se plantea una interpelación y censura, nuevamente
se va a hacer cuestión de confianza para cerrar el Congreso? Ahí hay un
arrinconamiento.
(…)
La cuestión de confianza no puede matar otra figura
constitucional como la censura. No se puede pedir por una ministra o una
política sectorial.
(…)
—Fuerza Popular cerró filas respecto a que el
presidente debe renovar todo el Gabinete. ¿Qué harán si se ratifican ministros?
Nos tendrán que decir por qué y bajo qué principios hacen esa interpretación constitucional.
Nos tendrán que decir por qué y bajo qué principios hacen esa interpretación constitucional.
—La oposición resaltó durante la semana que algunos
ministros hacen un buen trabajo. En su interpretación, ¿incluso esos deben
dejar sus carteras?
(…)
(…)
En nuestra interpretación constitucional, incluso los
que han trabajado bien deben irse.
(…)
—¿Darían el voto de confianza a un Gabinete liderado
por él (Martín Vizcarra)?
Le daríamos el voto de confianza a Martín Vizcarra.
Le daríamos el voto de confianza a Martín Vizcarra.
(…)
—Si bien su bancada sostiene que no le teme a un
eventual cierre del Congreso, algunos miembros ya deslizaron la idea de una
modificación constitucional.
Lo que tenemos que hacer es, a raíz de la crisis, llenar los vacíos que existen.
Lo que tenemos que hacer es, a raíz de la crisis, llenar los vacíos que existen.
-¿Plantearán modificaciones constitucionales?
Hay que hacer precisiones para llenar los vacíos.
Hay que hacer precisiones para llenar los vacíos.
(…)
—Kenji Fujimori fue el único miembro de Fuerza Popular
que votó a favor de otorgar la confianza al Gabinete Zavala. ¿Qué le generó a
la bancada dicha acción?
Él está suspendido de sus derechos partidarios y no tiene relación directa con la bancada.
Él está suspendido de sus derechos partidarios y no tiene relación directa con la bancada.
—¿Tomarán alguna medida ante estos votos discordantes?
Evaluaremos su conducta cuando culmine su sanción. Existen varias medidas disciplinarias que van hasta la expulsión.
Evaluaremos su conducta cuando culmine su sanción. Existen varias medidas disciplinarias que van hasta la expulsión.
IGUALDAD DE
OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL
Expreso
El congresista de Acción Popular Yonhy
Lescano adelantó que presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la
ley que permite la creación de la “bancada mixta” en el Parlamento nacional.
En ese sentido sostuvo que
la creación de la mencionada bancada mixta viola la sentencia dispuesta por el
Tribunal Constitucional (TC), la cual declaraba inconstitucional parte de la
llamada ‘Ley Antitransfuguismo’. Aseguró que la demanda será presentada. “Tenemos
que presentar otra demanda… ya la estamos redactando”, recalcó.
Enfatizó
que el Congreso de la República tiene que acatar la sentencia del TC.
“El
TC ha dicho que los congresistas que se encuentran en esa situación de no tener
bancada, legítimamente pueden adherirse a una existente o conformar otro grupo
parlamentario en ejercicio de sus derechos constitucionales”, recalcó.
Pidió
que el TC haga un pronunciamiento claro y exhorte al Poder Legislativo a
respetar las resoluciones que emite.
Expreso
La creación de la Bancada
Parlamentaria Mixta elude los alcances del fallo del TC, afirmó por su parte el
analista Fernando Tuesta Soldevilla.
Indicó
que la nueva modificación al reglamento del Congreso, aprobado el último
jueves, coloca algunos candados en aspectos que el TC consideró inconstitucionales.
“Está
claro que esta modificación es manejada en términos de cálculo político por
parte de Fuerza Popular, porque teme que se le abra un sector y constituya una
nueva bancada”, dijo.
El Comercio
La congresista Yesenia Ponce (Fuerza
Popular) pidió perdón a la lideresa de su partido, Keiko Fujimori,
por acusarla en un audio. En un pronunciamiento público, Yesenia Ponce dijo que en el
audio, que difundió ayer el dominical "Cuarto poder", se le escucha
"hacer afirmaciones que no corresponden a la verdad".
En la grabación,
Ponce cuenta que Keiko Fujimori le
pidió no presentar su proyecto de ley sobre Chinecas, pues este iba a
beneficiar al Ejecutivo, y le recomendó que lo guarde hasta que ellos lleguen
al gobierno.
En su
pronunciamiento, Yesenia Ponce dijo
que sus palabras en el audio se deben a la "frustración y molestia
debido a la poca madurez política que tenía en ese momento".
"Desahogué mi
frustración de la peor manera, faltando a la verdad”, dijo. “Esa no es la
manera de hacer política de mi lideresa, Keiko Fujimori", remarcó.
Finalmente, Yesenia Ponce reconoció haber
cometido "un terrible error del cual estoy arrepentida" y se puso a
disposición "de la decisión que tomen los miembros de mi bancada y acataré
lo que acuerden". "Reitero mis disculpas a todas las personas que he
ofendido, pido perdón a mi lideresa, Keiko Fujimori", subrayó.
El Comercio
El secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, afirmó que la
congresista Yesenia
Ponce miente.
El vocero de Fuerza
Popular, Daniel Salaverry,
indicó que su colega de bancada Yesenia Ponce tendría que
rectificarse públicamente por sus afirmaciones. Salaverry anunció que su bancada tendría una reunión esta
noche en la que Ponce sería cuestionada por sus afirmaciones.
Yesenia Ponce aseguró que Keiko Fujimori le pidió no presentar un proyecto de ley para
viabilizar Chinecas, porque de esa manera estarían beneficiando al
Ejecutivo. "Keiko me llama a su despacho a una reunión y me dice: Yesenia
¿Vamos a ayudar al Ejecutivo? ¿Le vamos a solucionar al Ejecutivo? Nosotros
vamos a ser gobierno en el 2021. Este proyecto tiene que ser nuestro”, se le
escucha decir a Yesenia Ponce en el audio.