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ü Fuerza Popular retirará
de sus listas a los candidatos con condenas vigentes, anuncia el vocero
parlamentario, Juan Díaz Dios
ü
Caso La Centralita sufre sospechosas dilaciones desde que fuera
transferido a Lima por la Fiscalía de la Nación
ü Restablecerían
línea telefónica al ex presidente Alberto Fujimori en la Diroes, dice el INPE
ü Solidaridad
Nacional retiene comisión de Fiscalización con votos del oficialismo
ü Fuerza Popular presenta proyecto de ley que deroga la "Ley
Delgado" y restablece la libertad en la elección de AFP
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MEDIA COLUMNA
El candidato de Nadine
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
Si Urresti o Ana Jara no se le
adelantan, PPK es el perfecto candidato del gobierno conyugal a la Presidencia
en 2016. Sin Nadine, el humalismo-comprometido-con-el modelo no tiene ninguna
carta mejor. Y PPK hasta ahora no tiene partido. Necesita uno para entrar a la
carrera. Conoce el oficio, es buen
comunicador con su sonsonete y su hablar lento. Su aire de yuppie ochentero,
eso sí, ya ni el mejor marketing político se lo quita. Con todo, es el perfecto
caballo de Troya para el contrabando humalista.
PPK sabe –como todos- qué es lo
que hay que hacer en el país. En artículo de El Comercio (domingo 10 agosto
2014) advierte –como todos- que la desaceleración se debe a nuestras limitaciones
institucionales antes que a los factores globales, y enumera cuatro reformas:
Estado eficiente, educación, agua (saneamiento),
y desinformalización. Nadie va a oponerse a esto, que será seguramente parte
del plan de gobierno hasta del humalismo. Pero cuando uno toma la lupa y lee
por segunda vez plumón en mano, concluye que PPK no parece tener lo que hace
falta para llevarlo a cabo. Esas son reformas políticas, no técnicas.
Sabe, por ejemplo, que en
materia institucional el poder Judicial es el escollo contra el cual se
estrella la nave de la nación desde hace décadas, pero no esboza siquiera qué se
debe hacer el respecto. Una sugerencia: matar a la Hidra de siete cabezas del
sistema de justicia supone devolverlas a todas bajo la autoridad de una sola, la
Corte Suprema. Solo así se restablecerá el equilibrio de poderes perdido de
nuestra democracia. Pero ¿cómo hacer esto sin una organización política activamente
comprometida con esa reforma?
En educación pública, dice que
no va a ser fácil cumplir la meta de aumentar el gasto de 2.8 a 3.5 por ciento
del PBI para 2015 (el plan del gobierno es llevar el gasto a 6% para 2021). Pero
–otra pista- el problema de la educación pública en el Perú no es de plata, sino
de mercado. Para mejorar exponencialmente la calidad de la enseñanza al más
breve plazo hay que tomar la decisión política de romper el monopolio del Sutep
y los egresados de Pedagogía sobre las plazas magisteriales públicas. Así la
oferta podrá responder a la demanda de maestros. ¿Cómo hacer eso sin un partido
político que sostenga esa reforma?
Sobre salud, sabe que el
problema es el saneamiento. Pero no habla de generar agua. Fue él quien detuvo el
proyecto Marcapomacocha II que Fujimori dejó financiado, cuando fue ministro de
Toledo, a quien hoy desprecia. Otra pista, entonces: un lago Titicaca entero
dentro de la Cordillera de los Andes es una meta factible en cinco años. ¿No sospecha
PPK quién sabe cómo hacerlo? ¿No imagina cuál es el partido político que, de
punta a punta del Perú, llevaría adelante ese proyecto como su propia bandera?
Para desinformalizar la
economía, por último, propone bajar los impuestos y un seguro de desempleo a
cambio de la reforma laboral que hace falta. De esta manera acabamos con una
legislación funesta que, como dicen los jerarcas chinos, ha fomentado la
ociosidad de los europeos. Pero, una vez más, ¿eso lo va a defender su partido,
qué partido?
El ex premier de Toledo y ex
ministro de Fernando Belaunde -cuyo gobierno fracasara en los 80 en llevar a
cabo las reformas que se hicieron en los 90- es un fino producto tecnocrático. Conoce
las reformas pendientes, pero no tiene los medios -ni la organización política,
ni el conocimiento técnico- para llevarlas a cabo.
No dispone sino del humalismo,
que no es ninguna de las dos cosas. Si no mira bien, puede ser usado por quienes
no tienen el menor interés en llevar a cabo ninguna reforma, sino servirse de él
para poner una bancada en el Congreso engatusando al ingenuo electorado del sector
A/B, a la prensa, al capital y a Washington con los ruidos correctos. Una obra
de arte de la tecnocracia es el mejor caballo de Troya.
Se dirá, no obstante, que PPK no
tiene en mente en modo alguno pactar con el humalismo, ni mucho menos ser el
candidato de Nadine para el 2016. Bueno, pues mejor y buena suerte, entonces.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía
ANTICORRUPCION, PERSECUCION,
JUDICIALIZACION POLITICA
El Comercio
El 7 de junio pasado la carpeta fiscal del Caso ‘La Centralita’ llegó a Lima por
disposición del fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y fue enviada a la
Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de
Funcionarios.
Desde un principio, Ramos explicó que el cambio respondía a la gravedad,
complejidad y repercusión nacional de este caso, pues los recursos con los que
contaba el fiscal anticorrupción Laureano Añanca, quien estaba a cargo de la
investigación en el Santa, no eran suficientes. Hasta entonces, Añanca había
conseguido que se dicte las prisiones preventivas para
47 involucrados, incluyendo la del empresario Martín Belaunde Lossio, y ya había
solicitado levantar la inmunidad de los congresistas Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo, ambos acusados de recibir
dinero de la corrupción del Gobierno Regional de Áncash, entonces presidido por
el hoy preso César Álvarez.
Como primera consecuencia de esta medida, trece audiencias se quedaron,
sospechosamente, pendientes de resolver, entre ellas, la orden de prisión
preventiva para Milagros Asián, esposa de Álvarez, también
acusada de pertenecer a la red de corrupción. Al parecer, había una urgencia de
la fiscalía para que este caso sea visto en Lima.
El primer hecho irregular se dio el 26 de mayo, diez días después
de que Álvarez fuera recluido en una carceleta. Ramos modificó, a través de la Resolución N° 1966-2014-MP-FN, las funciones de la Fiscalía Superior
Coordinadora Nacional y las de las Fiscalías Especializadas en Delitos de
Corrupción de Funcionarios. Con ello, los fiscales supraprovinciales
especializados en este tipo de delitos, con su sola voluntad, podían trasladar
las carpetas a la capital sin tomar en cuenta la opinión del fiscal que tenía a
cargo el caso.
En virtud de esta directiva, diez días después, se ordenó traspasar el Caso ‘La Centralita’. Al día siguiente, el
6 de junio, el fiscal superior coordinador supraprovincial Gustavo Quiroz fue a
Chimbote con el fin de llevarse ese mismo día el expediente. Así quedó demostrado
en el informe elaborado por la fiscal Nancy Moreno, presidenta de la Junta de
Fiscales del Santa. Moreno contó que se encontraba en mitad de una audiencia
cuando, de manera intempestiva, esta se suspendió debido a la llegada de
Quiroz.
Quiroz se encontraba entonces reunido con el presidente de la Corte
Superior del Santa, Samuel Sánchez Melgarejo, y pedía la presencia de Moreno.
Al llegar la fiscal, según el atestado al que tuvo acceso El Comercio, el referido fiscal
superior le exigió, de inmediato, que le entregue la carpeta del caso. Moreno
respondió que ello era imposible debido a que el fiscal a cargo del caso
(Añanca) se encontraba fuera de la ciudad. Quiroz insistió y le pidió que le
entregara parte del expediente que tenía en su poder. Ante la negativa, llamó
telefónicamente a la Secretaría General de la Fiscalía de la Nación a fin de
persuadirla. No consiguió su cometido. Al día siguiente, sábado 7 de junio,
Añanca le dio la carpeta del caso. “Sin embargo, [Añanca] me informó que tenía
algunos documentos y evidencias relacionadas al caso en su despacho que estaba
con llave”, contó Moreno. Agregó que Quiroz le pidió que rompiera la puerta.
Añanca, dijo la fiscal, no aceptó.
El procurador anticorrupción, Christian Salas, contó a este Diario que
desde que el fiscal Marco Huamán Muñoz asumió el Caso ‘La Centralita’ en Lima
ha caído en una sospechosa dilación. Narró que a la fecha Huamán no ha tomado
la declaración de Álvarez. A ello se suma, dijo, que la semana pasada el
Poder Judicial excarceló a tres procesados. Advirtió que podrían venir más
liberaciones.
El Comercio
El fiscal Luis Checa Matos denunciará ante el Consejo
Nacional de la Magistratura (CNM) al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia,
pues cuando ejerció la Fiscalía Suprema de Control Interno habría promovido su
destitución para favorecer al ex presidente regional de Áncash César Álvarez.
Ello quedó en evidencia en un audio revelado el lunes, en el
cual se escucha al personero legal de Cuenta Conmigo, el movimiento que
lideraba Álvarez, anunciar que Ramos destituiría a Checa.
Checa indicó que hay muchas coincidencias entre lo que se dijo en el
audio y lo que ocurrió en la investigación en su contra. Calificó de grave que la Fiscalía de Control
Interno, que entonces dirigía Ramos Heredia, haya estado subordinada a la
presión de César Álvarez para que lo destituyan del
cargo.
Canal 10
El
Jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, dio a conocer la restauración del
servicio telefónico al ex presidente Alberto Fujimori para las comunicaciones
que permite la ley.
Al
mismo tiempo, sostuvo que la ley no le impide al preso Antauro Humala dirigir desde
un penal un semanario que lleva su nombre.
ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS,
PSICOSOCIALES
ESTA NOCHE (tomado de Peru21)
Fuerza Popular y Alianza para el Progreso retirarán
de sus listas a los candidatos regionales y municipales que
tengan condenas
vigentes, anunciaron hoy a Perú21 los congresistas Luis Iberico y Juan José Díaz
Dios.
Díaz Dios precisó que Fuerza Popular ya inició
las acciones disciplinarias dispuestas en su estatuto interno
para retirar a sus 11 candidatos sentenciados y a todo aquel que tenga algún
problema judicial pendiente. “Fuerza Popular no se pondrá de costado, asumiremos
las acciones necesarias y retiraremos a esas personas… Se habla
de 11 casos, nosotros hemos presentado 7,000 candidatos”, aseguró.
Iberico ofreció disculpas por permitir que 28 personas sentenciadas por
diversos delitos se presenten en sus filas. “Los que mintieron en su
hoja se vida se van automáticamente y los que cumplen condena
también se van para reflejar una vocación de transparencia. Aquellos que
cumplieron su sentencia y están rehabilitados, pero fueron involucrados en
narcotráfico, terrorismo y corrupción también se van. Los vamos a separar de
las listas”, aseguró.
Dijo que Alianza
para el Progreso presentó 15 mil candidatos a nivel nacional. “No es una
justificación, pero ellos no pusieron nada de eso en su hoja de vida”, añadió.
El Comercio
Alianza para el Progreso (APP) es el partido que tiene más sentenciados
en sus filas, 28 en total. Le siguen Acción Popular (23), Unión por el Perú
(12), Partido Humanista (12), Fuerza Popular (12), Somos Perú (11), Partido
Aprista (9), Perú Posible (8), Vamos Perú (8), Partido Popular Cristiano (7),
Democracia Directa (6) y Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad
(6).
El parlamentario acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde aseguró que
la responsabilidad por los 23 sentenciados que llevan en sus filas la tienen
los secretarios generales de cada región. “Tenemos más de 1.000 postulantes en todo el país, que sean 23 [los que
tengan sentencia vigente] es un porcentaje pequeño”, acotó.
GOBERNABILIDAD,
DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
Exitosa radio, Canal N, Canal 10
Fuerza
Popular y Gana Perú presiden siete comisiones cada uno. Solidaridad Nacional retuvo
la Comisión de Fiscalización con votos del oficialismo.
El legislador del PPC - APP Luis Iberico refirió que hubieran querido que
sea un grupo de oposición, como Fuerza Popular el que dirija la Comisión de
Fiscalización.
Carlos Bruce mencionó que normalmente la dirección del grupo de trabajo
recae en la primera fuerza política de oposición, que es Fuerza Popular.
Javier Velásquez sostuvo que Solidaridad Nacional es un aliado del
gobierno, y que al presidir otra vez la
Comisión de Fiscalización, continuará viendo los casos Ecoteva y Helios.
ATV+, Canal 10
El
vocero del partido Fuerza Popular, Juan Díaz Dios, afirmó que no le da
confianza una premier que no quiere asumir los temas que le resultan incomodos.
Sostuvo que Jara está preocupada de obtener votos,
pero no quiere explicar sobre los correos electrónicos divulgados. Estos
mensajes han puesto en descubierto las discrepancias entre los ministerios de
Energía y Minas y del Ambiente y que la presidenta del Consejo de Ministros
debe aclarar este caso.
A
título personal, añadió que si Jara no es capaz de contestar un oficio de la
Comisión López Meneses para que Ollanta Humala pueda declarar y colaborar con
las investigaciones, no tiene sentido una reunión con su bancada.
El Comercio
La pista que lleva a
Palacio
Cecilia Valenzuela
La
sorpresa entre los vecinos de la cuadra dos de la calle Batallón Libres de
Trujillo en Surco, fue total: De pronto, en marzo del 2012, la municipalidad
les levantó las veredas y los dejó en badenes; un empedrado que priorizó el
paso de vehículos y espantó a los peatones.
La
única que no lucía desconcertada era la funcionaria del municipio de Surco, Ana
del Carmen Mendoza, quien siguiendo las órdenes del alcalde, Roberto Gómez Baca, supervisaba ‘la obra’.
Mendoza se había comunicado por teléfono con el supuesto general Howell, entonces jefe del C.C.
FF.AA. y supuesto habitante de la casa frente a la cual se hacían los trabajos.
A través del teléfono, ‘Howell’ le había solicitado que para hacer las
remodelaciones siguiera las indicaciones del mayor del Ejército Gálvez Torres.
Dos
años después, sentada frente a la Comisión López Meneses en el Congreso, Ana
del Carmen Mendoza comprendió que el ‘mayor EP Gálvez Torres’ era en realidad Luis Sánchez Tacuri, el portero-mayordomo
de Óscar López Meneses.
Sánchez
Tacuri está en problemas: El suboficial PNP Miguel Saavedra también recibió
órdenes suyas mientras usurpaba la identidad de un oficial del Ejército
Peruano. Fue el 16 de agosto del 2013 cuando obedeciendo una indicación de su comando,
el suboficial Saavedra llegó a bordo de su patrullero a la casa de López
Meneses para, supuestamente, reforzar la seguridad del domicilio del almirante Cueto.
En
el parte policial se lee con claridad que por órdenes del ‘coronel EP Gálvez
Torres’ el patrullero debía ubicarse frente al número 281 de la calle Batallón
Libres de Trujillo. ¿Por qué frente al 281 y no frente al 209, donde estaban
asignadas las otras unidades que custodiaban la casa de López Meneses?
En
agosto del 2013, el 281 fue alquilado por Francisco Miranda Briceño, primo de
Pedro Pérez Miranda, conocido por policías y fiscales como ‘Peter Ferrari’,
asiduo protagonista en investigaciones contra el narcotráfico y venta de oro
ilegal. López Meneses hizo que un patrullero se apostara frente a esa
ubicación: El 17 de octubre, ese patrullero reportó que de esa casa entraba y
salía personal vestido con chalecos negros. Inmediatamente, la División de
Seguridad Presidencial envió un oficio a la Oficina de Inteligencia de
Seguridad del Estado requiriendo información.
“Se ha tomado nota sobre un posible
funcionamiento de una empresa de seguridad en el 281 de Batallón Libres de
Trujillo” dice el oficio número 2091-2013 y añade “El cual se encuentra colindante al colegio
donde estudia el hijo del señor presidente de la República, pudiendo constituir
un riesgo”. Y concluye pidiendo, con carácter de urgencia, un
informe “A fin de dar cuenta al Despacho Presidencial”.
El
informe fue realizado y enviado al Despacho Presidencial, con el sello de
reservado, el 26 de octubre de 2013.
Si el presidente Humala y sus asesores en
seguridad se preocuparon por la presencia de una empresa de seguridad en la
casa vecina al nido de su hijito, por qué no se preocuparon por la proximidad
de la casa de López Meneses, a la que tres metros más allá custodiaban ocho
patrulleros.
Peru21
"Hay muchas
cosas por dialogar, nos reuniremos con ella sin ningún problema". Héctor
Becerril, congresista de Fuerza Popular sobre cita con premier Jara.
Willax
Rafael
Rey señaló ahora que el gobierno ha perdido mayoría en el congreso, es una
buena oportunidad para que el partido Fuerza Popular pueda hacerle un bien al
país y ofrecerle apoyo condicionado a la premier Ana Jara. Por su parte José
Barba señaló que con la abstención se tendría el mismo resultado.
Correo
¿Se hunde el barco?
Iván Slocovic
Si
ya la actitud del congresista Daniel Abugattás, de llamar "ratas" a
sus colegas que abandonaron su bancada para formar Dignidad y Democracia, era
sumamente cuestionable de por sí y ponía en serio riesgo el voto de confianza
al gabinete de su propio gobierno encabezado por Ana Jara, lo de ayer, supongo,
ya debe de haber sacado de sus casillas tanto a la Premier como al propio
presidente Ollanta Humala, quien sin duda está pagando muy caro su improvisado
ingreso a la política.
(…)
Pareciera
ser cierto eso que señaló Abugattás al momento de lanzar su improperio contra
sus excolegas de bancada y mencionar que cuando el barco se hunde, las ratas
son las primeras en salir, pues todo hace indicar que el nacionalismo en el
Congreso ha llegado a un límite no solo por haber perdido la mayoría antes de
las últimas Fiestas Patrias…
(…)
Debe
ser muy complicado para un Poder Ejecutivo tener que gobernar un país como el
nuestro, no solo con una oposición que cada día toma más fuerza y argumentos
para arrinconar al Gobierno, sino también el tener que lidiar con personajes
complicados desde dentro de casa que, por ejemplo, fueron capaces de
convertirse en amigos protectores y empleadores de gente como Nancy Obregón,
desde hace un año en prisión por sus vínculos con el narcotráfico.
Nadie
en este momento debe estar envidiando el trabajo de la premier Jara, a quien
solo la queda buscar apoyo en el otro lado de la orilla antes que en sus
propias filas.
(…)
El Comercio
La presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, señaló que la primera
ministra, Ana Jara, está haciendo “todos los esfuerzos
necesarios” para lograr el respaldo de las fuerzas políticas del Parlamento.
“Yo invocaría a los partidos políticos representados en el Congreso que tomen
una definición, que le den el voto de confianza al Gabinete de Ana Jara, que es
lo más responsable para el país en estos momentos”, dijo.
LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION,
REFORMAS, INVERSION
Bankada Prensa, ATV+
El congresista y vocero de Fuerza Popular, Juan José Díaz Dios, presentó al
Congreso el proyecto de ley que restablece la libertad en la decisión de las
personas para elegir la AFP que deseen. El proyecto tiene como objetivo la derogatoria
de la "Ley Delgado", que eliminó l libre elección. Díaz Dios denunció que la Comisión de Defensa del Consumidor tendría un
"lobby" con la AFP Habitat.
El Comercio
¿Fracasaron las AFP?
Carlos Adrianzén
En
materia económica esta es la pregunta de moda. Aquí se contraponen argumentos
ideológicos y económicos. En esta contraposición abundan argumentos falaces
mezclados con campañas estatales por la mayor estatización de lo que en sus
inicios fue un sistema privado.
En
medio de esta discusión –etiquetada por el gobierno como reforma de las AFP–,
queda cada día más clara la similitud entre lo que sucede aquí y lo ocurrido en
Argentina. Se va dando el desprestigio gradual del sistema y luego, de la mano
con la materialización de los errores de regulación, se va vendiendo la
salvación estatal, con la probable confiscación de los ahorros previsionales
privados incluida. Justo, ¡oh casualidad!, cuando los superávit fiscales se
desvanecen.
Vayamos
al punto: ¿han fracasado las AFP? Si nos referimos al objetivo por el cual
fueron creadas, introducir un sistema para evitar que la burocracia estatal
vuelva a emplear de modo irresponsable los recursos de los trabajadores, el
éxito del sistema es palmario. A diferencia de antes, cuando la burocracia
estatal los manejó, hoy el sistema privado mantiene un apetecible fondo. A
junio pasado superaba los US$38.459 millones, lo cual implica un fondo promedio
por trabajador de US$6.876 y registraba una rentabilidad real por década
elevada (6%). Para ponderar estas cifras, basta con compararlas con la
abrumadora desaparición de los fondos del difunto Instituto Peruano de
Seguridad Social (IPSS).
Hoy
por hoy el sistema tiene un problemita: una regulación que los sobreexpone
localmente, subasta a los nuevos afiliados y ofrece mínimas alternativas de
ahorro y de jubilación. Así, el gobierno lo hace impopular, alejando a los
trabajadores de las decisiones de uso de su propia plata (dizque porque
seríamos cholitos financieramente incultos).
Veamos
algunos argumentos que hablan de fracaso. Una veta destaca que no habría
evidencia más clara que la existencia de Pensión 65, que existe para gente que
no pudo ahorrar (por su baja productividad) o que fue robada por la inflación
causada desde el Banco Central de Reserva de aquellos años.
Con
las AFP, lo que uno aporta durante su vida laboral es el tamaño de su
jubilación. Aporto poco, recibiré poco. Si aporto nada, recibiré Pensión 65 o
el olvido. El sistema privado no pretende ser la maravilla curativa. Si el
grueso de los peruanos no puede ahorrar lo suficiente para tener una jubilación
y requerirá un subsidio a la vejez, esto no lo solucionará el sistema privado.
Si usted quiere un sistema privado que redistribuya y robe los ahorros a sus
dueños, y usted llama a esto éxito, mal por usted.
Dado
que la gente desea reglas que hagan obligatorio el descuento a quienes pueden
pagar, supongo que el ahorro compulsivo (los descuentos a las planillas a
dependientes e independientes visibles) irá. Pero tengámoslo claro: el grueso
de la gente que puede ahorrar no es irracional y guarda pan para mayo. No
necesita que la obliguen. En cambio, para ayudar a los que no pueden ahorrar o
ahorraron en un sistema estatal, están los subsidios y también los impuestos.
El Comercio
Después de acumular un déficit de US$2.194 millones en el primer
semestre del año, muy por encima del observado en similar periodo del año pasado
(US$477 millones), el déficit comercial
para el año 2014 se ubicaría en US$1.554 millones, según estimaciones
del Área de Estudios Económicos del BCP.
La balanza comercial
acumuló un déficit de US$1.582 millones en el segundo trimestre del año,
el mayor déficit registrado desde el primer trimestre de 1998.
Gestión
Entrevista
a Elmer Cuba
(…)
Estamos pensando (en un crecimiento)
de 3.3% en el año…
(…)
El Comercio
¿Se acabó el milagro económico peruano?
Pedro Pablo Kuczynski
Mientras el presidente Humala en su mensaje de 28 de julio listaba
un largo catálogo de temas que enfrenta el Perú hoy, la gran pregunta que
preocupaba –y sigue preocupando– tanto a los analistas como a los ciudadanos es
muy sencilla: ¿Se acabó el milagro económico peruano o la evidente frenada por
la que está pasando nuestro país es meramente transitoria?
Ciertamente las cifras económicas para el año 2014 no
serán buenas y probablemente alcancemos, casi raspando, un crecimiento de 3% a
4%. Esta cifra mediocre es muy distinta del desempeño de los últimos doce
años (desde el 2002 hasta el año pasado) cuando promediamos un crecimiento
económico de más de 6% anual. La prosperidad nos permitió reducir
fuertemente la pobreza y al mismo tiempo mantener una economía con mucha
inversión y poca inflación. Aparte de algunas economías relativamente pequeñas
pero prósperas, como por ejemplo Panamá, el Perú fue la estrella de América
Latina durante esos años. ¿Podremos seguir brillando?
Sin duda hay problemas coyunturales que el Ministerio de Economíaestá
tratando de paliar con varias medidas. La frenada económica se origina
principalmente en la caída del precio internacional del oro y en menor medida
también la caída moderada del precio del cobre, nuestra principal exportación.
Pero en realidad si medimos el índice de los precios de los metales nos damos
cuenta de que estamos todavía en una época de bonanza. Por otro lado,
contribuyen a las incertidumbres coyunturales los evidentes problemas
políticos del Perú, sobre todo en las regiones (responsables de un tercio de la
inversión pública). Actualmente varias de estas enfrentan un estancamiento
grave causado por múltiples escándalos de corrupción y mala gestión.
Para salir adelante necesitamos una buena dosis de
realismo. Sin duda las cifras mejorarán en unos meses, pero este cambio
puede tomar tiempo. Es cierto, además, que las cuatro grandes minas de cobre
actualmente en construcción son muy positivas, pero esas inversiones se
iniciaron hace ya tiempo. También tenemos que dejar de lado ideas simplistas
como el tan repetido sainete de que “debemos dejar de ser meros exportadores de
materias primas”. ¿Acaso Canadá, Australia y Nueva Zelanda, países
principalmente exportadores de materia prima, son países pobres?
Como bien lo han demostrado los países de gran
crecimiento económico, es fundamental refrescar periódicamente las fórmulas del
crecimiento con nuevas reformas. A pesar de lo que tanto se ha dicho, la
economía no es simplemente un avión que se pone en piloto automático. Si no
enfrentamos las grandes y muy necesarias reformas, la economía nos pasará la
cuenta tarde o temprano. Para seguir creciendo y vencer de una vez por todas la
pobreza y la ignorancia, tenemos que enfrentar decisiones y reformas difíciles.
¿Cuáles son?
1. Tenemos que tener un sector público mucho más
eficiente. El actual gobierno, siguiendo la iniciativa del gobierno anterior,
está poco a poco proponiendo algunas reformas pero estas son todavía tímidas.
El esquema de Servir es
un buen inicio pero es impopular y no se ha explicado bien, a pesar de que es
fundamental tener un servicio administrativo de primer nivel, competitivo y
bien remunerado. Es importante incluir en esta modernización al Poder Judicial,
el cual es impredecible y anticuado. En lo que toca al nivel regional, es
evidente que no podemos tener más de la mitad del gasto público destinado a
educación y salud manejado por regiones en las cuales reina la ineficiencia y
la corrupción. Después de doce años de descentralización, urge buscar un
consenso nacional sobre cuál es el próximo paso a seguir, manteniendo una
razonable descentralización pero al mismo tiempo imponiendo controles y
eficiencia.
2. El mensaje del presidente Humala trajo buenas
noticias en el tema de la educación, al enfatizar el desarrollo de la carrera
docente, la infraestructura educativa, los programas de aprendizaje y la
modernización de los sistemas de enseñanza. Todo eso es positivo y la meta de
aumentar el gasto público en educación de 2,8% del PBI a 3,5% en el 2015 es
loable, aunque no va a ser fácil alcanzarla. Al final, tenemos un sistema
educativo que no incentiva suficientemente a los profesores y mantiene
sistemas vetustos de enseñanza. Pero sin duda el esfuerzo del
actual ministro de Educación merece ser apoyado.
3. En el tema vital de la salud pública hasta ahora no
se resuelve el problema de las bajas remuneraciones de los médicos y enfermeras
del sector público. Además, el gobierno no parece haber reparado el
enorme daño que el muy deficiente sistema de agua potable y saneamiento
significa para la salud pública. Basta decir que las empresas públicas de
saneamiento del Perú pierden en promedio más del 40% del agua que procesan, en
general dan un servicio intermitente y la mayoría de los desagües no son
tratados. Aunque el año pasado se iniciaron algunas medidas para
solucionar este tema, lo que se necesita más bien es una reforma total del
sistema de saneamiento, en el cual los usuarios puedan participar como
accionistas y así puedan apoyar un sistema mucho más responsable y eficiente
que el actual.
4. Finalmente la reforma más difícil pero la que más
beneficios traería sería promover la formalización para la gran mayoría de
trabajadores peruanos que hoy no la tienen. ¿Qué hacer? Es fundamental
crear un régimen tributario que facilite la incorporación de las centenares de
miles de pequeñas empresas a un sistema formal: menor IGV, menor tasa del
impuesto a la renta para todas las empresas, un incentivo especial para
las que eran informales y luego se formalicen, y un sistema de seguro de
desempleo para los nuevos trabajadores que se incorporen a la fuerza laboral
que sea más económico que el actual sistema de CTS (que sí se mantendría para
los trabajadores ya formalizados). Obviamente este tipo de propuestas
recibirá oposición de algunos sindicatos, los cuales representan en su mayoría
a los trabajadores públicos pero tienen poca representatividad industrial.
Tenemos que aprender de lo que está pasando en Europa: sistemas
laborales demasiado controlistas, como por ejemplo el francés, han generado
altas tasas de desempleo, mientras que otros más abiertos, como el alemán, el
holandés, o el británico, han generado mucho más empleo. Los peruanos necesitan
trabajo formal. Esta es la reforma difícil que se requiere si realmente
queremos industrializarnos.
El Perú tiene una población joven y la seguirá teniendo
de 15 a 20 años más. Con algunas reformas claves y un poquito de organización
interna podemos seguir creciendo a un ritmo que nos saque de la pobreza para
siempre.
El Comercio
El mayor riesgo es no
hacer nada
Piero Ghezzi
(…)
Con un crecimiento anual del 7%, alcanzaríamos un PBI
per cápita de 30 mil dólares al año 2030. Para ello, debemos añadir
a la economía nuevos motores a los ya existentes.
(…)
…tras
casi 25 años de crecimiento, conocemos las grandes bondades del modelo
económico. Pero también conocemos la gran agenda pendiente en educación, salud,
seguridad e institucionalidad…
(…)
…fallas
de mercado. En ocasiones la mano invisible del mercado no produce resultados
eficientes.
(…)
…¿podría
generar el Estado fallas mayores que las que intenta solucionar? Para evitarlo,
el PNDP propone una disciplina: intervenir solo cuando hay una falla de mercado
y cuando el instrumento de política que la corrige genera beneficios mayores a
sus costos.
El
Ministerio de la Producción no va a “adivinar” sectores ganadores. Realizará un
gran esfuerzo de coordinación para solucionar fallas de mercado y de Estado.
Habrá una estrategia de priorización, con tres componentes. Primero, como en
otras experiencias, se hará un estudio internacional sobre los sectores con
mayor potencial de crecimiento, según la demanda mundial y nuestras propias
capacidades en estos sectores. Segundo, se harán estudios que detectarán las
barreras al crecimiento regional y sus potenciales productivos. Tercero, se
examinarán actividades afines a los actuales motores del crecimiento para
determinar si es posible solucionar las fallas de mercado que impiden su
desarrollo. En todos los casos, la información vendrá del sector privado, de
abajo hacia arriba.
Como
la lista de sectores con potencial podría ser larga y las capacidades del
sector público limitadas, se diseñará un concurso para seleccionar inicialmente
entre tres y cinco sectores prioritarios.
(…)
El
Ministerio de la Producción asumirá un rol permanente en esta tarea.
(…)
Peru21
Ocho destructores del
empleo
Aldo Mariátegui
Hay dos grupos de personajes bien definidos
entre los principales culpables de que la reciente expansión económica peruana
no haya generado el mismo ritmo de empleo formal. El primer grupo lo
protagoniza el exministro de Trabajo fujimorista Jorge González Izquierdo,
quien encareció el despido al elevar a un mes y medio la indemnización laboral
(y ahora hay que aguantarlo como un ‘gurú’ económico al que mis flojos colegas
acuden por descarte). El segundo grupo le encabeza ‘Lechuzón (Alva Orlandini) y
su combo’, o sea, ese TC que también integraban Delia Revoredo, Guillermo Rey,
Magdiel Gonzalez, Juan Bardelli y Víctor García Toma que eliminó en setiembre
del 2002 la indemnización como único resarcimiento al despido arbitrario (que
viene de arbitrio o voluntad del empleador, no de abuso) y volvió a introducir
la reposición en el puesto. El daño que estos siete ciudadanos le hicieron al
país en materia laboral con esas estúpidas medidas es descomunal, así que,
peruano, acuérdate siempre de sus nombres y que no vengan después a pintártelos
como unos genios preclaros de la Patria (lo que, sobre todo, suele suceder en
nuestro país cuando parten al más allá).
Y tampoco olvidar al catedrático marxista
Jorge Rendón Vasquez, quien, como asesor del ministro velasquista Gral. FAP
Pedro Salas Orozco, introdujo la estabilidad laboral absoluta a los tres meses.
Aquí (http://tallerdelaboral.blogspot.com/2013/10/foto-historica-convenio-simon-rodriguez.html)
los pueden ver juntitos. Son ocho estos fantásticos peruanos que distorsionaron
nuestro empleo formal. ¡Sabihondos abogados que nunca pagaron una quincena ni
administraron un chifa!
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