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ü El juez supremo César San
Martín agravia a su colega Javier Villa Stein: “tiene la lengua muy larga, pero
las ideas cortas”, en alusión a cuestionamientos de este lanzó contra los que llamó
‘fujiconversos’. “Sí, puede
ser: mis ideas cortas, pero mi memoria larga. Me acuerdo muy bien cuando
el señor San Martín trabajó devotamente con y para Fujimori", responde
Villa Stein
ü
Condenado a cuatro años efectivos el electo presidente
regional de Moquegua, Jaime Rodríguez
ü
Comisión de Economía del Congreso aprueba proyecto de
ley que reduce el Impuesto a la
Renta a las empresas y
las personas naturales
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MEDIA COLUMNA
Comprarán dólares
para pagar deudas
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
Me van a disculpar pero yo
tengo mis dudas. El paquete anunciado por el ministro para reactivar la economía
va a dejar de sacarle del bolsillo a la gente miles de millones de soles. En
buena hora. La idea, sin embargo -al menos es lo que cree Ollanta Humala- es que
la gente va a gastar ese dinero y la demanda logrará que la máquina se eche a
andar de nuevo. El problema es que no se ve cómo es que esto va a ocurrir.
Lo que sucederá es que la gente
va a ir corriendo a comprar dólares con ese dinero, para salir de las deudas en
dólares en que ha incurrido estos años. Es lo que haría cualquier persona racional
que, ganando un sueldo en soles, se compró algún tiempo atrás un departamento o
un carro o ambas cosas con un préstamo en dólares.
La devaluación del sol de los últimos
meses ha hecho crecer esa deuda día a día. El dólar ha subido cinco por ciento desde
comienzos de año. Y puede aún dispararse en cualquier momento a cuatro soles.
El riesgo cambiario se ha convertido en una trampa mortal. Lo racional en esta situación
es destinar cualquier ingreso extra a escapar de esa trampa, a salir de esa
deuda, a cancelarla a cualquier costo, cuanto antes.
¿A dónde van a ir entonces los
millones que el gobierno ya no le sacará del bolsillo a la gente con la rebaja
de impuestos? La gente no va a gastar ese dinero. Lo usará para salir de la deuda
o lo ahorrará, pero siempre en dólares. No gastará, ahorrará. Es lo que hacen
las personas cuando ven venir las vacas flacas.
Lo que sí va a ocurrir, en
cambio, es que la presión de miles de personas por comprar dólares va a empujar
aún más arriba el dólar y a precipitar una mayor devaluación del sol.
Esto no le preocupa quizás al
gobierno si cree que la devaluación promoverá las exportaciones y empujará el
crecimiento. Pero lo que puede promover antes es la inflación, que ya pasa del
3 por ciento del techo del rango meta del BCR. Que eso vaya a compensarse con
reducciones en el costo de los combustibles, solo es autoengaño pasajero.
Todo esto lo sabe de sobra el
BCR, que viene combatiendo acertadamente y con éxito la devaluación del sol por
encima de los tres soles. El MEF se ha colocado, al parecer, en un curso de
colisión con el BCR, dos locomotoras a toda máquina en la misma vía y en
direcciones opuestas.
La reducción de impuestos es
una buena medida, pero no porque promueva la reactivación. Es sana porque
castiga a un Estado que no ha sido capaz de ejecutar obra y menos aun de montar
una política contracíclica para combatir la desaceleración de la economía. Es
la primera vez que ese Estado sufre el castigo que merece y hay que aplaudir la
medida, pero no por las malas razones. Tales reformas de fondo se hacen en las
vacas gordas no en las flacas.
La salida de esta trampa ahora está
fuera del marco. Hay que retomar el objetivo de ejecutar obra pública, solo que
no del modo en que se viene intentando. La obra pública menor deben ejecutarla en
gran escala las empresas privadas mediante el mecanismo de obras por impuestos.
Aquí la empresa ejecuta mediante convenio con la comunidad, el gobierno local o
el regional y desembolsa por tramos el dinero que luego descuenta de su impuesto
a la renta.
En este mismo sentido, la
rebaja del impuesto a la renta de las empresas puede ser un incentivo para que estas
se comprometan a ejecutar mediante obras por impuestos. Este esquema funciona.
Está probado. Entre 2006 y 2011, por ejemplo, se logró ejecutar por este
mecanismo el cien por ciento de los 2,500 millones de soles del “aporte
voluntario” de las empresas mineras. ¿Por qué la empresa ejecuta mejor que el Estado?
Muy sencillo. La empresa vigila, supervisa, está encima del ejecutor, insiste,
es un dedo en las costillas, envía a tiempo la maquinaria, el recurso
estratégico que falta. Está demostrado.
Pero este gobierno abandonó ese
esquema en 2011 para reemplazarlo por el disfuncional “gravamen minero” en que
ya no ejecuta la empresa, sino el gobierno central. El resultado fue que ya no
ejecutó ninguno y se pararon las obras.
Bajar drásticamente el impuesto
a la renta de las empresas en conexión con el mecanismo de obras por impuestos –y
no desganadamente y a medias, como se está haciendo- sería mejor que bajar el impuesto
a la renta de las personas naturales, lo que es justo, pero no reactivará porque
con razón la gente usará el dinero para salir de deudas forzando la devaluación
del sol.
REPORTE
DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
GOBERNABILIDAD,
DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
Diario 16, El Comercio
“Tiene
la lengua muy larga, pero las ideas cortas”, dijo el juez supremo César San
Martín de su colega Javier Villa Stein, en alusión a los cuestionamientos que este
lanzó contra los que llamó ‘fujiconversos’.
El juez supremo, quien dirigió el tribunal que condenó
a 25 años de cárcel al ex presidente Alberto Fujimori, reiteró que él no
inventó la figura del “autor mediato”. “Incluso en el estatuto de la Corte
Penal Internacional existe el supuesto de la autoría mediata por dominio del
aparato de poder… es un concepto de los años 60 que ahora se ha consolidado”,
refirió.
El vocal supremo Javier
Villa Stein respondió al
magistrado San Martín: “sí, puede ser: mis ideas cortas,
pero mi memoria larga. Me acuerdo muy bien cuando el señor San Martín trabajó
devotamente con y para Fujimori", escribió en twitter.
Reiteró que existen fujiconversos. Con este término, alude a los que trabajaron
en la reforma del Poder Judicial que llevó a cabo el régimen fujimorista y son
ahora detractores del fujimorismo.
El Comercio
El
ex presidente Alberto Fujimori agradeció, a través de una carta, a la
congresista Leyla Chihuán la iniciativa de presentar un
proyecto de ley que le permitiría cumplir su condena bajo arresto
domiciliario. "Aprecio sobremanera la iniciativa espontánea del
proyecto de ley de arresto domiciliario por parte de varios congresistas, lo
cual para mi situación actual denota legítima preocupación para un ser humano
de 76 años condenado injustamente a una pena de muerte lenta", escribió en
una misiva publicada en el twitter.
La congresista Chihuán dijo que no
presentará esta iniciativa. “(En la bancada)
me dijeron ‘tú quieres proponer este proyecto a favor de más de 2.000 personas,
pero los políticos que tienen un pensamiento diferente al tuyo, dicen que
pretendes crear una ley con nombre propio para beneficiar a Alberto Fujimori’.
Esto lo conversamos ayer en la reunión, en la que estuvieron Keiko y Kenji
Fujimori”, refirió Chihuán en declaraciones a la prensa.
En su carta, el ex presidente Alberto Fujimori dice que
la iniciativa de Chihuán fue espontánea.
La República
Carta desde Nueva York
Estimado Mirko,
Al escuchar los discursos y
declaraciones del Presidente, Ministros, Presidente Regional, nuevos
terratenientes y a la influyente y omnipresente empresa constructora cuando la
inauguración de Olmos, uno pensaría que todos ellos creen todavía en los fantasmas,
o que el proyecto nació por generación espontánea.
Ni una palabra sobre su origen,
su inspiración político-social, su elaboración técnica y su ejecución inicial
hace exactamente 90 años. Es decir, ni una palabra sobre el presidente Augusto
B. Leguía o el ingeniero Charles Sutton. El mismo mezquino silencio con que la
oligarquía borró el proyecto de la historia y lo enterró en las arenas del
desierto costeño estos 90 años.
En su afán por hacer un Perú más próspero, más moderno y más justo, Leguía había escogido Olmos para irrigar 120.000 hectáreas –no las 43.500 de ahora– y dárselas todas a los pequeños agricultores sin tierras, no solo las 5.500 de hoy frente a las 38.000 para los latifundistas beneficiarios del actual proyecto, pagado también con el dinero de todos los peruanos.
En su afán por hacer un Perú más próspero, más moderno y más justo, Leguía había escogido Olmos para irrigar 120.000 hectáreas –no las 43.500 de ahora– y dárselas todas a los pequeños agricultores sin tierras, no solo las 5.500 de hoy frente a las 38.000 para los latifundistas beneficiarios del actual proyecto, pagado también con el dinero de todos los peruanos.
No la tuvo fácil Leguía. Debió
combatir a los terratenientes norteños que odiaban el propósito social del
proyecto y la pérdida de sus abusivas prerrogativas, y luego a la fuerza
desatada de la Naturaleza que en un feroz El Niño de 1925 destruyó todo lo que
se había avanzado y debió hacerse de nuevo. Pero en 1930 lo derrocó la
oligarquía por su política social y mientras lo encerraba en un calabozo
siniestro hasta causarle la muerte, los vengativos terratenientes quemaron los
3.000 planos del proyecto, despidieron a los 40 ingenieros peruanos que lo
ejecutaban, destruyeron todo lo avanzado y arrasaron las casas, sembríos,
frutales y animales de los primeros colonos, mientras se repartían las grandes
máquinas importadas o las enterraban en la arena.
Sutton, que también fue apresado
y acusado de enriquecimiento ilícito como Leguía –que llegó millonario al poder
y “murió sin un centavo”, como diría el titular de su opositor diario La Prensa
en el centenario de su nacimiento–, falleció también tan pobre que su entierro
debió ser costeado por el gobierno. Pero ni 90 años después pueden ser ellos
acreedores del reconocimiento del Perú oficial y ni siquiera de su recuerdo.
Así no se hace Patria. Ella se construye compartiendo la continuidad de los
propósitos comunes, los proyectos y hasta los sueños de los peruanos. Eso
es lo que nos hermana.
Carlos Alzamora Traverso
ANTICORRUPCION, PERSECUCION,
JUDICIALIZACION POLITICA
El Comercio
A
4 años de cárcel efectiva fue condenado el electo presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, quien había manifestado
que en su gestión del 2007 al 2010 robó
"en carretilla", pero compartió con los moqueguanos. Sin
embargo, esta sentencia es por el delito de peculado por omisión.
El Comercio
El
general PNP en retiro Marco Miyashiro y el coronel PNP en retiro César
Guardia, asesores de la Comisión López Meneses, querellarán al ex subgerente de
Serenazgo de la Municipalidad de Surco, Ibero Rodríguez, quien el
último jueves denunció ante
el grupo investigador que fue presionado por ellos para firmar una declaración
jurada en la que presuntamente involucra al
alcalde Roberto Gómez en
la protección irregular al ex operador de Vladimiro
Montesinos.
El titular de la Comisión López Meneses precisó que de
los tres ex trabajadores de la Municipalidad de Surco que dieron su testimonio
de forma voluntaria, solamente Rodríguez cambió su versión. Reiteró
que lo dicho por el ex subgerente de Serenazgo de Surco en su primera
declaración ha sido corroborado por la comisión con otros testigos y con
documentos.
El Comercio
La
Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios
abrió investigación al prófugo Martín
Belaunde Lossio y a Juan
Carlos Rivera Ydrogo por
los presuntos delitos de colusión,
patrocinio ilegal y tráfico de influencias.
Así lo informó el diario "Perú21", que cita
una fuente, según la cual la investigación ha sido calificada como
compleja, por lo cual durará ocho meses.
Martín Belaunde fue el jefe de prensa de Ollanta
Humala durante la
campaña electoral del 2006 y ha sido amigo de la pareja presidencial. Rivera
Ydrogo fue publicista y financista de de Gana Perú en la última campaña
electoral. Luego se volvió gerente de la constructora Antalsis.
El Comercio
Es
muy fácil formar una cooperativa de ahorro y crédito como la que usó Rodolfo Orellana para estafar al Estado. Basta que un
grupo de ciudadanos se una, vaya a un notario y escoja el nombre que les
apetezca.
Esa facilidad para registrarse también la tienen para
operar sin supervisión por un vacío legal que el Congreso no tiene cuándo subsanar.
Ocurre que según la Ley de Bancos, la Federación
Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep) es la encargada de
supervisar a estas entidades pero solo a aquellas que voluntariamente lo
acepten. Esto ha significado que de unas 330 cooperativas
identificadas por Fenacrep solo 90 hayan aceptado registrarse; 240 o más
estarían actuando con total libertad y hasta impunidad.
LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION,
REFORMAS, INVERSION
El Comercio
La
Comisión de Economía del Congreso aprobó hoy el proyecto de ley del Ejecutivo
que plantea la reducción del Impuesto a la
Renta a las empresas y
las personas que menos ganan.
“Ha sido aprobado el proyecto de ley por mayoría, al
recibir 11 votos a favor, dos en contra y una abstención”, dijo el presidente
de la comisión de Economía, Casio Huaire.
“El proyecto está considerado en la agenda del pleno de
hoy, junto con el cuarto paquete aprobado el miércoles pasado”, agregó.
El Comercio
El
ministro de Economía, Alonso Segura, subrayó que la propuesta de reducción del Impuesto a la
Renta (IR) no
es necesario aplicarla a las personas que perciban ingresos superiores a los
S/.19 mil mensuales.
“Esta reducción del Impuesto a la Renta va
desapareciendo conforme los ingresos van aumentando. Para quien gana S/. 7
mil al mes, la reducción de su carga tributaria es de 20%; los que ganan
S/. 10 mil la disminución es de 11%; y así hasta llegar a quienes perciben
más o menos S/. 19 mil (reducción de 1%). A partir de allí (S/. 19 mil) es
cuando ya se nivela la carga tributaria con la de otros países, y consideramos
que a ese nivel no es necesaria una reducción”, explicóAlonso Segura.
Para ilustrar su explicación ante la Comisión de
Economía del Congreso, el ministro exhibió un cuadro donde se exhibe el impacto
que puede tener la propuesta tributaria en términos de generar mayor ingreso
disponible de las personas. “Si una persona que gana S/.4 mil al mes,
obtiene ingresos de S/.48 mil al año, antes pagaba un IR anual de
S/.3.210, ahora pasaría a pagar S/.1.856, es decir, son S/.1.354 menos de IR, equivalente
a una reducción de 42%”, expresó.
En esa línea, manifestó que los que ganan S/. 4.000
tendrán ingresos adicionales al año de casi dos sueldos mínimos, lo cual
“podría destinarlo al consumo que considere pertinente”.
“Queremos reducir barreras a la formalidad y de paso
devolverle ese mayor ingreso a las personas para que puedan consumir”, dijo
Segura a los parlamentarios de la comisión de Economía.
El Comercio
¡Ojo, Segura nos estafa!
Aldo Mariátegui
Ya me parecía rara tanta generosidad del MEF en bajar impuestos...
Veamos: a) Esto debió hacerse hace un año (Castilla resultó un “hueso”); b) Se
ha bajado muy poco: debimos ir –¡de frente!– a 25% en tercera y a un ‘flat’ de
20% en cuarta y quinta categoría; c) Se va recién a aplicar a partir del 2015;
d) Para que sea inmediato, debió aplicarse ya, como simplemente suspendiendo el
pago del IR de cuarta y quinta de diciembre a mayo.
Pero la peor trampa del ladino de Segura es haber subido el impuesto a la
repartición de dividendos de 4,1% a 6,8% para el 2015 a cambio de bajar –tan
poquito, insisto– el Impuesto a la Renta empresarial. Y esa tasa a dividendos
se va hasta 9,3% (¡qué ladrones!) al 2019: un robo para tapar la otra rebaja.
Castigar dividendos es ir contra la creación misma de riqueza: ¡Segura resultó
un socialista! ¡A ver qué inversión local y extranjera el Perú va a atraer así!
¡El Congreso no debe aceptar esto!
El Comercio
El
Poder Ejecutivo finalmente envió al Congreso el proyecto de ley para modificar
las tasas del Impuesto a la Renta a las personas que, de acuerdo con
las declaraciones del ministro de Economía, Alonso Segura, permitirá que todos los
trabajadores de cuarta y quinta categoría ahorren,
pero especialmente aquellos que ganan entre S/.2.000 y S/.4.000.
La novedad del texto remitido al Poder
Legislativo es que no solo
plantea la creación de un nuevo tramo de ingresos para el cálculo del Impuesto a la
Renta entre las 7 UTI (S/.26.600) y las 12 UIT (S/.45.600), cuya tasa
baja de 15% a 8%, sino que, tal como Segura había adelantado, se han ajustado también las tasas para los tramos de
ingreso superiores.
En
la práctica, también se propone reducir de
15% a 14% la tasa
que se aplica a todos los ingresos entre las 12 UIT (S/.45.600) y las 27 UIT
(S/.102.600). Así, todos los
que ganen más de S/.45.600 al año o S/.3.257 al mes -considerando 12 sueldos y dos
gratificaciones-, verían reducidos los impuestos que pagan por este tramo de
sueldo en un punto porcentual.
Asimismo,
el Ministerio de Economía
y Finanzas sugiere crear otro nuevo rango entre las 27 UIT (S/.102.600) y
las 42 UIT (S/.159.600),en la que se aplicaría una tasa de 17% y no de
21%, como sucede en la actualidad. Esta fuerte reducción de
cuatro puntos porcentuales en la tasa beneficiaría a
todos los que ganen más de S/.102.600 al año o S/.7.328 al mes,
que pagarían menos tributos por este tramo de su renta.
Los que perciben por encima de S/.159.600 al año o
S/.11.400 al mes, también deben ver con buenos ojos que entre las 42
UIT (S/.159.600) y las 52 UIT (S/.197.600) podría aplicarse
una tasa de 20% y ya no de 21% como hasta ahora.
Los únicos que no deben estar esperando que el Congreso
apruebe prontamente esta iniciativa para que entre en vigencia el 1 de
enero del 2015 es un
pequeño grupo formado por los que perciben más de S/.197.600 al año o
S/.14.114 al mes (52
UIT) y menos de 54 UIT (S/.205.200 o S/.14.657) , pues ellos, que antes pagaban
una tasa de 21%, tendrían que pagar la tasa máxima de 30% por ese tramo. Esto, debido a que el inicio
del tramo en el que se aplica la tasa máxima de 30% se ha reducido de 54 UIT a
52 UIT. Sin embargo, en el total, la reducción que se ha
aplicado a los tramos inferiores de su ingreso haría que igual ahorren.
El Comercio
La
pregunta que todos se hacían ayer es si el propuesto recorte del Impuesto a la Renta (IR) también tocaría sus
bolsillos.
La
respuesta la dio el ministro de Economía, Alonso Segura, cuando
afirmó que la medida beneficiaría a todos los trabajadores de cuarta
(recibos por honorarios) y quinta categoría (planilla), pero quienes
ahorrarían más son los que ganan de
S/.2.000 a S/.4.000 al mes.
S/.2.000 a S/.4.000 al mes.
Un
error común sobre el IR –pensar que el nivel de ingresos define una única
tasa que se aplica a todo el sueldo– fue el
que creó la idea de que solo se beneficiaría a los que ganan menos
de S/.45.600 (12 UIT).
El
IR se define por tramos, sí, pero estos son acumulativos. Todos los
ingresos hasta las 7 UIT (S/.26.600) están exonerados. Esto implica
que los que ganan menos de esa cifra no pagan IR y a los que ganan
más se les resta S/.26.600 de sus ingresos anuales para determinar el
monto al que aplicar el IR.
A
partir de aquí es que surge la confusión. Actualmente, hay un tramo
entre las 7 UIT y las 27 UIT (S/.102.600) al que se cobra una tasa de
15%. Existe, asimismo, un siguiente rango entre el excedente de las
27 UIT y las 54 UIT (S/.205.200) a los que se grava con 21% y un
último tramo, por encima de las 54 UIT, al que se aplica un 30%.
No
es que los que ganan más de 54 UIT paguen 30% de IR. Solo lo pagan por cualquier sol
por encima de los S/.205.200.
En similar sentido, la rebaja de 15% a 8% en el nuevo
tramo entre las 7 UIT y las 12 UIT (S/.45.600) no solo
permitirá ahorros para los que ganan menos de eso, sino para todos.
Cabe
advertir que, hasta que se envíe el proyecto al Congreso, solo es
posible hacer el ejercicio de especular sobre
cuánto ahorrarían exactamente los que están por encima de esa cifra, pues Segura
ha anunciado que “modulará el resto de tasas”.
El Comercio
El mito de los emergentes
Alfredo Torres
La existencia de un dinámico sector emergente,
conformado por millones de micro y pequeños empresarios que a su vez
conformarían una nueva y amplia clase media, es uno de nuestros mitos más
difundidos y equivocados. La ilusión proviene de la existencia de más de siete
millones de unidades productivas en el país. Lo que se olvida es que más del
98% de ellas son microempresas que operan en actividades de baja productividad,
que solo permiten salarios o ganancias variables en el rango de 25 a 75 soles
diarios para una o dos personas, dependiendo del caso. Por desgracia, la gran
mayoría de esas microempresas no son expresiones de un pujante y exitoso
emprendedurismo sino un esforzado mecanismo de supervivencia.
Si
se quiere vincular el concepto de empresario emergente a un sector de la
población, una buena aproximación sería asignárselo a la pequeña empresa. En
términos gruesos, se trata de empresas que tienen entre 10 y 100 trabajadores
que generan, por lo general, ingresos anuales en el rango de los cien mil a un
millón de dólares. En el Perú, existen alrededor de 50 mil de estas empresas,
la mitad formales y la mitad en la informalidad. Las más exitosas lograrán
eventualmente su pase a la categoría de las Top 10 mil, donde la mayoría cuenta
con más de 100 trabajadores.
El
crecimiento de la clase media emergente en el Perú es producto del dinamismo de
estas 50 mil pequeñas empresas, pero también del crecimiento sostenido de las
10 mil empresas más grandes. Entre ambas han generado un millón de empleos
entre el 2006 y el 2013. Y los concurridos centros comerciales que hoy se
extienden por todo el país son visitados no solo por las familias de los 50 mil
pequeños empresarios y los más exitosos microempresarios sino también por el
millón de nuevos trabajadores que ha generado la empresa privada en los últimos
siete años.
Las
políticas públicas destinadas a la generación de empleo deben estar orientadas,
pues, a mejorar las condiciones para estas 60 mil empresas que proveen la mayor
parte de los empleos formales del país. En ese sentido, es relevante lo que
respondieron los asistentes a CADE 2014 en la encuesta de Ipsos sobre las
medidas que serían más importantes para impulsar la creación de empleo: el 65%
contestó que reducir la indemnización por despido y prohibir la reposición
obligatoria; el 53% facilitar los contratos a plazo fijo; y el 41% facilitar la
contratación de trabajadores eventuales como permanentes sin riesgo de pagar
beneficios laborales por los años previos. El gobierno y el Congreso deberían
recoger estos planteamientos y avanzar con audacia en dichas reformas. Como
señaló El Comercio en su editorial de ayer (“Curitas laborales”),
elEjecutivo ha propuesto recientemente
algunas medidas importantes en esa dirección, pero lamentablemente dista de ser
la reforma que se requiere para ser más competitivos.
Cuando
se publicó “El otro sendero” en 1986, el Perú vivía circunstancias muy
difíciles frente a las cuales las mypes informales fueron –como destacó Hernando de Soto entonces– una salida creativa y
heroica de la población. Ahora, sin embargo, si aspiramos a ser en pocas
décadas un país del Primer Mundo, la prioridad debe ser impulsar el desarrollo
de las medianas y grandes empresas formales. En el Perú apenas el 40% de la PEA
es asalariada; en Chile es más del 60% y en Estados Unidos es el 80%. Es decir,
el Perú no necesita más microempresas, al contrario, necesita menos.
La
existencia de una proporción reducida de microempresas en Estados Unidos no
implica que no haya en ese país un gran espíritu emprendedor pero este se
concentra en los innovadores. Ese es el tipo de emprendedores que necesita el
Perú, el emprendimiento de las start-ups, que analiza “Semana Económica” en su
última edición, no el de las mypes informales que son solo subterfugios para el
autoempleo, cuando no para la simple evasión de responsabilidades tributarias.
El
crecimiento de las empresas medianas y grandes no trae solo beneficios
económicos para el país en términos de producción, empleo y pago de impuestos;
aporta también a la formación de una cultura cívica en la que más ciudadanos se
sienten parte de una sociedad organizada y respetuosa de la ley. Si hubiese que
escoger un indicador simple que permita comparar el país que debemos dejar y el
Perú al que debemos evolucionar, este podría ser el número de peruanos que
trabajan en los tradicionales mercadillos informales –caracterizados por su
precariedad– versus el número peruanos que trabaja en centros comerciales
formales y que brindan al público un ambiente limpio, ordenado y seguro.
El Comercio, Reuters
La Comisión
Europea presentó
hoy un plan por unos US$375 mil millones para nuevas inversiones en
la Unión Europea, principalmente privadas. Con esto
se busca incentivar el crecimiento sin aumentar la deuda pública.
"Europa necesita un impulso y hoy la Comisión
está dirigiendo el salto", dijo al Parlamento Europeo el presidente de la
Comisión, Jean-Claude Juncker, un ex primer ministro conservador de Luxemburgo
que asumió su cargo hace un mes. Reconoció
las críticas al plan por carecer de un alto componente de gasto público
adicional.
"Este paquete son solo palabras vacías", dijo
Dimitris Papadimoulis, de la Izquierda Unida Europea. "No hay ni un euro
de dinero fresco ahí". "Es una farsa, es reciclar y renombrar. No
sirve, es un truco", dijo Gerolf Annemans, del partido belga Vlaams
Belang.
Juncker insistió en que la UE no solo estaba
"moviendo el dinero", sino también destinando los fondos a un mejor
uso. Agregó que acumular deuda pública no ayudará. "No tenemos una máquina
de imprimir dinero. Necesitamos atraer dinero", añadió.
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