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Peru21: desde 2012 el gobierno sabía de los actos
de Belaunde Lossio en
Madre de Dios. La prueba es un informe presentado en setiembre de ese año al premier
Juan Jiménez Mayor
ü Director de Peru21: “si aún quedaban dudas de
la truculenta trama del caso Martín Belaunde Lossio, pues hoy quedan despejadas
(…) hoy sabemos que sabían, que estaban
alertados, y que no hicieron nada por pararlo”
ü
Congresista Roberto
Angulo renuncia a la bancada humalista. “Seguro que existe corrupción en
el caso Belaunde Lossio”, afirma
ü Mauricio Mulder, miembro de la comisión Belaunde Lossio,
denuncia ser víctima de reglaje por orden del “poder político”
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MEDIA
COLUMNA
¿Por
quién han tomado
a Alberto
Fujimori?
Jorge
Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
La libertad de Alberto Fujimori no es negociable. No se
hace política con ella, no es parte de ninguna estrategia electoral. Es una
cuestión de principio.
Esta es la respuesta de Fuerza Popular a quienes, desde
la otra orilla, fingen interesarse en su salud y escandalizarse de que la
bancada fujimorista no presente un proyecto de ley que le permita obtener la libertad.
Esta es la respuesta a quienes en realidad buscan que
la bancada fujimorista caiga en una trampa al colocarse en una posición
políticamente vulnerable, en la que luego se le exigirá dejar de hacer oposición
al gobierno a cambio de los votos para aprobar dicha ley.
El fujimorismo -que no negoció ni con el terrorismo durante
los interminables meses del secuestro en la embajada japonesa en los que las
vidas de cientos de personas se hallaban de por medio-, ¿va a agachar la cabeza
ante un gobierno que –en su desesperación- pretende canjear su impunidad de
mañana por la libertad del Presidente?
¿Por quién han tomado a Alberto Fujimori?
Es él quien se niega terminantemente a este intento subalterno
de extorsión a cambio de su libertad. Es su propia decisión ante todo. Ninguna otra
hubiera valido tanto.
REPORTE
DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
ANTICORRUPCION, PERSECUCION,
JUDICIALIZACION POLITICA
Peru21
Estaban alertados. Desde 2012, el gobierno sabía de los actos de Martín Belaunde Lossio en Madre de Dios. La prueba es el informe presentado
en setiembre de ese año al despacho del presidente del Consejo de Ministros,
Juan Jiménez Mayor,
por el ex gobernador nacionalista de la región, Gilbert Galindo.
En dicha carta, se anexó un documento en el que se detalla que Belaunde
Lossio se presentaba ante diversas instancias de esa región en representación
del presidente Ollanta Humala y la primera dama, Nadine Heredia, para obtener beneficios a través de licitaciones
públicas.
El oficio dirigido a Jiménez y al que accedió Perú21 fue registrado en la Mesa de Partes de la PCM con el N°965-2012-1508-IN/G -REG-MADR.
Una fuente de la PCM alcanzó a
este diario el documento que fue anexado.
Estos hechos “se estarían dando por presiones del
presidente (Humala) a través de un ciudadano llamado Belaunde Lossio… Ellos
tendrían unos lazos amicales muy fuertes y de permanente coordinación”. En otro
párrafo, le piden al gobierno, por intermedio del gobernador, “que informe al
pueblo de Madre de Dios si Belaunde es portavoz de Humala”.
Precisan que “se estarían otorgando adelantos de dinero del Estado con el aval de entidades financieras
no autorizadas”.
En otro párrafo, los dirigentes alertaron que el
entonces presidente regional Luis Aguirre (ahora prófugo) estaría siendo protegido por el Gobierno Central.
El
ex gobernador Gilbert Galindo informó a Perú21que
Jiménez no era el único que sabía del accionar de Belaunde Lossio.
“En marzo de 2012, me reuní con el coronel Adrián Villafuerte en
su despacho, en Lima, y le conté. Le dije: “Lamentablemente, ahí
está metido nuestro amigo Martín (Belaunde) y, al parecer, está teniendo
algunos beneficios porque he escuchado que tiene obras y los medios de comunicación ya lo están
cuestionando. Sería
bueno que converse con él para que le diga que tenga más cuidado. Y en vez de
que él me respalde, llamó a Martín y le dijo: ‘Acá hay que solucionar un tema’.
Desde ahí me cortaron todo”, refirió. Precisó que, finalmente, en diciembre, lo
despidieron.
Galindo señala que también informó de estas
irregularidades de Martín Belaunde Lossio a Violeta Oliveros, asesora de Nadine Heredia.
Jiménez Mayor dijo que dicho documento fue recibido por
la Mesa de Partes de la PCM,
pero alegó que “nunca llegó a mis manos.
Peru21
Sí sabían
(y desde el 2012)
Juan
José Garrido
Si aún
quedaban dudas de la truculenta trama del caso Martín Belaunde Lossio (MBL),
pues hoy quedan despejadas.
(…)
Pues
bien, hoy sabemos que sabían, que estaban alertados, y que no hicieron nada por
pararlo. Está el documento de la Fedtrumad, fechado en agosto del 2012 y
firmado por nada menos que 16 organizaciones de base, en el que alertan al
Gobierno Central (por la vía del gobernador y el Ministerio del Interior) de
las actividades de MBL en Madre de Dios. El entonces gobernador
Galindo remitió dicho documento a la PCM, presidida en esas fechas por
Juan Jiménez Mayor.
No
solo eso, según los testimonios del ex gobernador Galindo y el congresista
Amado Romero, esto lo sabían en el vértice del poder central, tanto la primera
dama como el presidente Humala.
(…)
El Comercio
El
congresista Roberto
Angulo renunció ayer a Gana
Perú y dejó
a este grupo parlamentario con 35 miembros. Reiteró que fue su
disconformidad con el sistema económico lo que lo motivó su renuncia a la
bancada oficialista. “Seguro que habrá corrupción, en todos los gobiernos
hubo”, agregó.
Aceptó
que existen pruebas de corrupción en el caso de Martín Belaunde Lossio,
a quien confirmó conocer. “Sí lo
conozco. Él participó en la campaña de 2006 y yo estoy en el partido desde 2005”,
sostuvo. “La última vez que lo vi fue en un mitin en 2011”, continuó Angulo.
Tras su abandono de la bancada de Gana Perú, Angulo integrará
la bancada Dignidad y Democracia, conformada
por otros parlamentarios disidentes del nacionalismo.
El Comercio, RPP
La
presidenta del Consejo de Ministros, Ana
Jara, dijo sobre el informe que revela que la Presidencia
del Consejo de Ministros sabía desde 2012 de los actos de Martín Belaunde Lossio,
que las autoridades sindicadas “tendrán que responder”. “Son las personas indicadas en la denuncia
periodística los que tendrán que absolver las dudas”, señaló.
Al ser consultada por una posible implicancia de Juan
Jiménez Mayor en el conocimiento de las actividades de Belaunde
Lossio, Jara indicó que “tendrá
que responder hasta qué punto tenían conocimiento de lo que señalan los
documentos”.
“Ya
lo he señalado como vocera del Ejecutivo: no vamos a apañar a nadie, ni vamos a
encubrir a nadie. Lo que tenga que saberse se sabrá”, aseveró.
El Comercio
Luego
de que la presidenta del Consejo de Ministros, Ana
Jara, instara a las autoridades que hayan tenido una relación con Martín
Belaunde Lossio a
responder ante la ciudadanía, Juan
Jiménez Mayor, el ex primer ministro recientemente ligado al prófugo
empresario, afirmó estar
dispuesto a dar la información del caso.
“Que me
informen qué ha sucedido con esta memoria (el
documento entregado por Galindo), pues no
es una denuncia”, manifestó. Sostuvo que, aunque no vio el pliego
entregado por el ex gobernador de Madre de Dios, se le informó en su momento
que este hacía “imputaciones de hechos de corrupción que eran graves, pero
requerían pruebas”.
El Comercio
La
presidenta del Consejo de Ministros, Ana
Jara, negó conocer o haber mantenido algún contacto con el ex
gerente de Antalsis Juan
Carlos Rivera Ydrogo.
"Yo no conozco
en absoluto a Juan Carlos Rivera Ydrogo y nunca me he reunido con él", manifestó, añadiendo que, de demostrarse
alguna reunión entre el ex gerente de Antalsis y algún funcionario "esas
autoridades deberán determinar por qué y para qué ingresó".
“Vamos a dar todas las facilidades para que se pueda
verificar que se haya efectuado un gasto público con los lineamientos que la
ley nos exige”, detalló Ana Jara. “El que haya delinquido o dejado mal la
imagen del presidente de la República, tendrá que responder ante la justicia”,
afirmó.
El Comercio
El
congresista Mauricio
Mulder, quien será representante de Concertación Parlamentaria en la Comisión
Belaunde Lossio, reveló ser víctima de reglaje presuntamente por
órdenes del “poder político” e incluso afirmó saber la identidad de su
perseguidor.
“Me están
reglando. Tengo hasta el nombre, aunque tengo que confrontarlo primero”,
manifestó. Y añadió: “La orden la ha dado el poder político”.
Denunció que igual reglaje se hace a su
colega Javier
Velásquez Quesquén.
Según el congresista, el oficialismo pretende
estructurar una candidatura
presidencial para 2016, “que puede ser de Ana Jara o Daniel
Urresti”.
El Comercio
La
congresista Marisol Pérez
Tello (PPC-APP) afirmó
que la oposición debe presidir la comisión que investigará el caso de Martín Belaunde
Lossio.
“Creo que debe presidirla alguien de la oposición. Eso
necesariamente no supone que sea yo”, dijo.
Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria), que
también será parte del grupo, señaló que hay una propuesta
para que Pérez Tello encabece el grupo.
GOBERNABILIDAD,
DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
El
Comercio
El ex
presidente Alberto Fujimori “reconoce y es consciente de que ese tipo de
iniciativas terminarían perjudicando a la bancada fujimorista, porque podrían
someterla a un chantaje”, dijo el congresista Kenji Fujimori sobre la decisión de
no presentar un proyecto de ley que permitiría a Fujimori pedir prisión
domiciliaria.
RPP
El congresista de Fuerza Popular, Kenji
Fujimori, se refirió a los sucesos ocurridos la semana pasada como su reunión
con el parlamentario Josué Gutiérrez, las declaraciones del presidente Ollanta
Humala sobre su partido político y los casos de corrupción que según dijo
involucra a la pareja presidencial. Indicó que su padre es consciente de que
iniciativas como un proyecto de ley que busca el arresto domiciliario para
adultos mayores de 75 años puede ser utilizado por sus adversarios políticos
para someter a la bancada a un chantaje. Sostuvo que la salud y el indulto no
son temas para negociar ni para hacer cálculos políticos. Asimismo, añadió que
su colega Leyla Chihuán debió consultar su iniciativa legislativa con su
familia antes de plantearlo. “el fujimorismo es uno solo, está representado en
Fuerza Popular por nuestra lideresa Keiko, Alberto Fujimori es nuestro líder
histórico y Keiko es nuestra lideresa actual, y quien da las directivas en
Fuerza Popular es Keiko”, dijo.
El Comercio
El
INPE cedió ante la huelga de hambre del terrorista Abimael Guzmán y permitió a Elena
Yparraguire visitarlo en la Base Naval del Callao, tres días después de que
este iniciara una
huelga de hambre para obtener ese resultado.
Yparraguirre
fue trasladada desde Piedras Gordas, en Ancón, hasta el Callao.
Por esta decisión del INPE protestó el parlamentario
fujimorista Juan José Díaz Dios.Aseguró que se trata de un "acto cobarde y
traidor" que el INPE haya cedido a las exigencias de Guzmán.
La
República
Apuntalar
lo que ya funciona en vez de esperanzarse en soluciones mágicas fue el llamado del
investigador del Instituto de Estudios Peruanos Julio Cotler. Dijo que es mejor
"asegurar algunos espacios democráticos de aquí al futuro", ya que el
escenario podría ser aprovechado por un nuevo outsider para ofrecerse como
solución.
Cotler
insistió en que la elección democrática de tres gobiernos consecutivos (Toledo,
García y Humala) es un proceso que ha ido de la mano con un crecimiento
económico. Sin embargo, dijo que se trata de una "democracia sin
partidos" por la "proliferación de independientes y neófitos".
Esta
crisis partidaria –sostuvo– viene de la época del fujimorismo. Frente al
descrédito de la democracia, los partidos y los políticos el cierre del
Congreso el 5 de abril fue aplaudido y respaldado por la mayoría de los
peruanos, señaló.
LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION,
REFORMAS, INVERSION
El Comercio
El
dólar reporta apreciación en el
mercado cambiario. A las 10:40 horas (15:40 GMT), alcanzaba a los S/.2,918 en
el mercado interbancario, en el mercado paralelo a S/.2,925, y en los bancos a
S/.2,981.
El Comercio
Una
de las propuestas del Ejecutivo que forma parte del paquete de medidas anunciado
la semana pasada consiste en bajar la tasa del Impuesto a la Renta a las empresas de 30% a 28% en un
inicio y, a la vez, aumentarles el impuesto a los dividendos, es decir, a la
distribución de utilidades, para incentivar la reinversión.
Si el proyecto se aprueba tal cual, generaría una
complicación a las compañías que tienen convenios de estabilidad tributaria.
Las empresas con
convenios de estabilidad tributaria que distribuyan dividendos pagarán las
nuevas tasas. Es un aspecto que no ha sido tomado en cuenta por el Ejecutivo.
Eso va a generar problemas para colocar capital de
manera eficiente dentro de un mismo grupo económico. “Esto se puede remediar si
se dejan las cosas como están actualmente”, refirió un experto.
Hasta el cierre de esta edición, este Diario esperó sin
éxito las respuestas del Ministerio de Economía y Finanzas
El Comercio
El impuesto a los dividendos
Iván Alonso
La reducción del Impuesto a la
Renta propuesta por el Ministerio de
Economía y Finanzas (MEF) la
semana pasada es una buena idea, pero combinada con el aumento del impuesto a
los dividendos ya no lo es tanto. El objetivo de estas medidas es incentivar la
reinversión de las utilidades empresariales, lo cual parece plausible. Pero
todo incentivo tributario distorsiona las decisiones de consumo e inversión,
con consecuencias indeseables.
Los
movimientos en las tasas que ha anunciado el MEF están sincronizados para dar
siempre un impuesto total de 33%. Para una compañía que declara utilidades y
las reparte inmediatamente como dividendos, los cambios propuestos no hacen
ninguna diferencia. Hoy, por cada 100 que gana paga 30 de Impuesto a la Renta;
al repartir los 70 que quedan, tiene que descontar 3 como impuesto a los
dividendos, y entrega 67 a sus accionistas. A partir del 2015, pagará solamente
28 de Impuesto a la Renta; pero de los 72 que le queden deducirá 5 (el 6,8%) y entregará
los mismos 67.
Pero
sí hay diferencia cuando las utilidades y los dividendos ocurren en distintos
momentos del tiempo. En el caso extremo, la compañía podría no repartir nunca
un dividendo, dándole en su lugar al accionista un préstamo sin fecha de
vencimiento. O “reinvertir” sus utilidades en una camioneta 4×4 que no aumenta
la producción ni baja los costos. El incentivo a disfrazar como inversión lo
que son actos de consumo es tanto mayor cuanto mayor sea la tasa del impuesto a
los dividendos.
Lo
peor, sin embargo, no es eso, sino que el incentivo tributario induce a algunas
empresas a hacer inversiones poco rentables, inversiones que no harían si no
tuvieran el beneficio fiscal. Las induce, en otras palabras, a hacer mal uso
del capital, siempre escaso, del que dispone el país.
Como
una parte de la inversión se financia con plata que, de cualquier manera, no
iba llegar a las manos de sus accionistas, las empresas pueden ser menos
exigentes en la evaluación de sus proyectos. El impuesto a los dividendos
difiere una parte de la carga tributaria, que es como si el fisco invirtiera
junto con la empresa, pero no reclamara una parte de las ganancias. En esas
condiciones, el proyecto no necesita ser tan bueno para que la empresa obtenga
la rentabilidad esperada sobre la parte de la inversión que financia con los
fondos que pertenecen a sus accionistas. La distorsión crece a medida que
aumenta la tasa del impuesto a los dividendos porque una proporción cada vez
mayor de la inversión se financia con recursos fiscales.
El
incentivo tributario, además de ineficiente, en el sentido indicado, es injusto
porque solamente beneficia a las empresas ya constituidas. No tienen el mismo
trato las inversiones que hacen las empresas recién creadas. Tampoco la gente
que hace negocios por cuenta propia.
Sería
preferible que el MEF elimine el impuesto a los dividendos y mantenga, si
quiere, la tasa del Impuesto a la Renta para personas jurídicas en 30%. El
costo fiscal no sería muy alto: posiblemente de 1.000 a 1.500 millones de soles
al año. El mismo impuesto para todos, independientemente de que sean empresas
nuevas o viejas, corporativas o unipersonales, de que se gasten o reinviertan
sus utilidades: eso sí sería un estímulo para toda clase de inversión, pero sin
las ineficiencias e inequidades del sistema que actualmente tenemos.
El Comercio
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) afirmó
que los trabajadores independientes sí podrán beneficiarse del pago de menos Impuesto a la
Renta (IR) durante el
2015, siempre y cuando soliciten a la Sunat desde febrero la suspensión de los
descuentos.
Sin embargo, la regulación actual coloca a los independientes en clara
desventaja frente a los dependientes quienes, sin necesidad de hacer ningún
trámite podrán ver exactamente los ahorros que les corresponden desde su primer
sueldo en el 2015.
El Comercio
La gran exclusión
Jaime de Althaus
Debe ser por un afán provocador que Alfredo Torres ha escrito en este Diario que es
un mito que en el Perú exista un dinámico sector emergente de micro y pequeños empresarios que a
su vez conformen una nueva clase media, pues –afirma– la gran mayoría de
microempresas no son expresiones de un pujante emprendedurismo, sino un
esforzado mecanismo de supervivencia. Y que el sector verdaderamente dinámico,
que explica el crecimiento de la clase media emergente, es el de las 50 mil
empresas que tienen entre 10 y 100 trabajadores.
El
problema de ese enfoque es que ve el proceso solo de arriba hacia abajo,
negando la emergencia que viene de abajo hacia arriba y que queda frustrada
precisamente porque las normas laborales y tributarias le impiden seguir
escalando. No cabe duda de que hay un fuerte proceso de emergencia social.
Entre el 2007 y el 2012, el empleo adecuado urbano (los que ganan por encima
del salario mínimo) se dobló asombrosamente, pasando del 27,6% al 56,4%, y la
clase media se ha doblado o triplicado (según el cálculo que se haga): pasó de
25,9% de la población el 2005 a 48,9% el 2011 según el BID, o de 11,9% a 40,1%
según el Banco Mundial. La cantidad de población en la que se ha incrementado
la clase media es mucho mayor a la que trabaja en empresas entre 10 y 100
trabajadores. Nuestra estructura de ingresos ya no es una pirámide, sino un
rombo.
El
problema está en que buena parte de esa población incorporada a una nueva clase
media no se ha formalizado, pues entre esos años el empleo informal urbano
apenas disminuyó del 72,8% al 66,8%. Tenemos una clase media emergente
informal, lo que es casi un contrasentido. Y no se ha formalizado por el costo
de la formalidad. Entonces, si vemos el tema en términos políticos, una cosa es
decir: hay que reformar la legislación laboral para que crezcan más las
empresas medianas y grandes, y otra es decir: hay que hacerlo para liberar el
tapón que les impide a los micro y pequeños empresarios seguir creciendo.
Pues
eso es lo que está ocurriendo. Si la estructura de ingresos es un rombo, la del
empleo en las empresas es al revés, cóncava: hay mucho menos trabajadores en
empresas medianas (8,9%) que en empresas grandes (24,3%), lo que significa que
el salto de la pequeña a la mediana empresa es un salto mortal, casi imposible.
Es decir, el crecimiento económico de las clases emergentes está reprimido por
una formalidad excluyente, onerosa y compleja. La escasa formalización ocurre
por expansión de las empresas grandes y no por crecimiento de las pequeñas.
Impulsar
el desarrollo de las medianas y grandes empresas formales para convertirnos en
un país del Primer Mundo, como quiere Alfredo, requiere levantar las barreras
que impiden el acceso de los sectores emergentes a las palancas de la
formalidad y que limitan el crecimiento de los pequeños más allá de cierto
punto. Pues esa es, finalmente, la gran exclusión de nuestra sociedad.
NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH,
USO DE LA FUERZA
El Comercio
Tres
soldados del Ejército Peruano murieron baleados en el puesto de
vigilancia integral N° 3, perteneciente al batallón de selva “Chávez Valdivia”,
en la frontera del distrito de El Cenepa (Amazonas)
con Ecuador.
En un comunicado oficial, el Ejército confirmó la
identidad de los fallecidos. Se trata de los cabos Alexander Bardales Juwau
(18), Rober Rony Kunchikui Tsamash (19) y Luis Alfredo Tsejem Akuts (18). Ellos
eran naturales de las comunidades nativas de Shaim, Canga y Tsawantus,
respectivamente.
El responsable de las muertes sería un oficial del Ejército,
cuya identidad la institución castrense intentó mantener en reserva. Pero,
según información recibida por el congresista Eduardo Nayap, se trataría de un
subteniente de apellido Cabrera, quien el último domingo –pasadas las 8:30
p.m.– habría disparado contra los jóvenes cabos porque los encontró sustrayendo
raciones de arroz. Se conoció que la cuota mensual de alimentos había retrasado
su llegada a la base y eso originó el conflicto.
Fuentes
policiales confirmaron que el subteniente permanece detenido desde ayer en la
ciudad de Bagua, a donde fue trasladado, vía aérea, por personal de la policía,
del Ministerio Público y del Ejército. En el mismo helicóptero fueron
trasladados los cadáveres para practicarles la necropsia de ley.
El hermano de una de las víctimas, Rufino Bardales
Juwau, denunció que los jóvenes que prestan servicio en la frontera están
abandonados y sin alimentos. Dijo que su hermano Alexander Bardales estaba
reclutado hace siete meses y en varias oportunidades le había escrito cartas en
las que le informaba sobre las inclementes condiciones de abandono en la que
vivía el personal de la base militar.
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