sábado, 23 de mayo de 2015

ESTA NOCHE sábado 23 mayo 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
PPK no ha contratado a Favre
(Favre lo ha contratado a él) 


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El primer ministro de China, Li Keqiang, ha firmado en Lima un acuerdo con el gobierno peruano idéntico al que ha firmado el martes pasado con el gobierno de Brasil, para construir un ferrocarril desde el Pacífico hasta el Atlñantico pasadno por el corazón de America del Sur.

El proyecto costará 10 mil millones de dólares. Es solo una pequeña parte de los 250 mil millones de dólares que China invertirá en América del Sur, para convertirla en la vía que labre el camino al mercado de Brasil y del Atlántico a su productos industriales y le permite llevar hasta el Asia millones de toneladas de soya de Brasil, además del pescado y los minerales del Perú. China necesita alimentos, cobre, hierro. Brasil necesita fosfatos y energía para producir los alimentos y transformar los insumos.

En suma, China se está comprando un continente. Y Brasil es su socio estratégico. El Perú está en medio de los mega negocios del siglo XXI entre China y Brasil. Está claro cuál es el papel que le toca, solo que aún no lo ha comprendido. Chinos y brasileños están esperando que lo haga.

Pero el Perú está en otra cosa. Se debate entre la modernidad y el pasado. En el conflicto entre las comunidades andinas y amazónicas y las empresas mineras y energéticas. En el conflicto entre la globalización y la tradición.

Y la respuesta del Estado peruano no puede ser peor. No entiende el problema. Por lo tanto, no puede resolverlo. La situación en Islay es la última de una larga lista: Conga, Cañariaco, Espinar, Santa Ana. El estado de emergencia ahora en Islay el gobierno lo vende como si fuera la panacea que lamenta haber tenido que administrar para curar la enfermedad. Pero ese no es remedio alguno. Reacciona tarde y mal. Sigue tomando al rábano por las hojas. Lo que hace falta es una nueva política pública que sea el marco para el libre contrato entre las comunidades y las empresas.

Políticamente, la cuestión es engañosa. Parece consistir, a primera vista, en quién recluta electoralmente a los humillados y ofendidos. No hablo de los sectores C y D. Según todas las encuestas, los pobres ya eligieron votar en su mayoría por el fujimorismo. Me refiero a los resentidos con agenda.

Hablo de la izquierda que no tiene ningún peso electoral, pero que está organizada para poner a unos cuantos miles a tirar piedras e incendiar una ciudad luego de amedrentar a la mayoría silenciosa de electores (y luego perder el control de la situación). Hablo de la dirigencia y sus rehenes cautivos. De la izquierda que se llamaba pekinesa antes de que la revolución cultural incubara el capitalismo millonario de Beijing. Hablo de Patria Roja, el partido comunista que aun hoy defiende entre nosotros privilegios gremiales del siglo XIX con los que compra al magisterio.

Hablo también, en menor medida, de los sobrevivientes del naufragio de la ex izquierda moscovita y sus “revisionistas de todo pelaje”, como se decía entonces. De la caviarada y sus descendientes, cepa de genes degradados. 

Son los humillados y ofendidos. La ira es su estado natural. Resentidos y emocionales en estado puro, como los venezolanos Chávez y Maduro, son fácilmente manipulados por gente más fría que ellos, como Fidel (o como Luis Favre).

Estos son los radicales con agenda. Esta trata de la captura del poder, lo que ya no se consigue a la antigua –fracasaron la guerrilla guevarista y la del terrorismo emerretista (cubano) y senderista (chino)-. Ahora se apoderan de las mentes según la receta de Gramsci, con la herramienta de la narrativa política y el expediente de reescribir la historia de los pueblos. Su obra maestra sería reclutar como candidato electoral a un conspicuo representante del capitalismo en estado químicamente puro. La vía la venden con el disfraz de socialismo del siglo XXI, a la manera brasileña. Es el pináculo del engaño: cambiar algo para que nada cambie.  

A esto es a lo que se expone PPK con su contratación de Favre. A ser un mascarón de proa, una marioneta de fuerzas globales mucho mayores y más allá de las que adivina desde su ingenua arrogancia de gringo, que cree de verdad que el conocimiento lo es todo en este juego de engaños.

En suma, no es que PPK haya contratado a Favre. Favre lo ha contratado a él.

El Perú no necesita un presidente con poder político prestado por fuerzas políticas reaccionarias, que no controla. Necesita un gobierno que funde la igualdad de oportunidades, retome el camino de las libertades económicas, restablezca el principio de autoridad en todo el territorio, y vele por sus pueblos también ante las fuerzas gigantescas que pondrán en movimiento estos nuestros dos socios del siglo XXI, que explicablemente velarán primero por sus intereses. Nos toca a nosotros velar por los nuestros.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



El Comercio
El proyecto del tren bioceánico ya está en marcha y viene con un gran impulso económico y técnico del Gobierno Chino, y con plazos por escrito.
Según el acuerdo firmado por el Perú, Brasil y China, el equipo tripartito que realizará los estudios básicos de viabilidad para este megaproyecto deberá entregar en mayo del 2016 el informe final a sus gobiernos.
Así se estipula en el memorándum de entendimiento para los estudios de factibilidad del tren bioceánico, documento al que El Comercio tuvo acceso. Este fue suscrito ayer en Palacio de Gobierno en presencia del primer ministro de China, Li Keqiang, y el presidenteOllanta Humala. Uno idéntico fue firmado el martes por la mandataria Dilma Rousseff en Brasil, primer punto de la gira oficial que lleva a cabo el alto dirigente chino.
De acuerdo con lo suscrito, el estudio tendrá en cuenta para las “alineaciones de rutas” que el tren bioceánico se inicie en Campinorte, en el estado brasileño de Goiás, hasta un puerto por definir en el Pacífico peruano.
También se especifica que se formará un grupo de expertos técnicos. En el caso de China, serán de la China Railway Corporation y China Railway Engineering Eryuan Group Co. En Brasil, el proyecto estará a cargo de Planificación Corporativa y Logística S.A.; y en el Perú, de la Dirección General de Carreteras y Ferrocarriles, que depende del Ministerio de Transportes.
Según lo previsto, China se encargará de hacer un análisis general del proyecto, evaluar el volumen del tráfico, completar la selección y alineación de la ruta, compararla con las alternativas posibles, preparar los criterios del diseño de los principales equipos, entre otros. El Perú y Brasil tendrán, entre sus principales tareas, la evaluación ambiental.
Justamente ayer el primer ministro chino expresó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno el respeto de su país por la biodiversidad.
“China respeta la biodiversidad de Latinoamérica [...] es la cuna de la selva amazónica con una gran biodiversidad, un tesoro de todo el mundo. Al impulsar la construcción de infraestructura, es necesario proteger el entorno ecológico, la biodiversidad”, mencionó.
Agregó que los tres países coinciden en que realizar el estudio de viabilidad de manera conjunta “no solo va a ser favorable para nuestro desarrollo conjunto, sino también va a facilitar la protección del medio ambiente”.
El primer ministro Li sostuvo que los proyectos de infraestructura “deberían favorecer el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las comunidades locales, respetando sus costumbres y estilos de vida”.
En tanto, el presidente Humala destacó que el tren bioceánico permitirá consolidar el comercio bilateral con China.
“Es un proyecto ambicioso, en el cual vamos avanzando de manera responsable y dando pasos concretos para que este proyecto multimillonario, de largo aliento, consolide las economías locales de Brasil, China y el Perú”, dijo.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
Un nuevo muerto el cuarto a consecuencia de las manifestaciones y más de siete heridos es el resultado de hechos ocurridos cerca del puente Pampa Blanca en el Valle del Tambo, que está vigilado por las Fuerzas Armadas.



El Comercio
El Poder Ejecutivo oficializó hoy la declaratoria del estado de emergencia por 60 días en toda la provincia arequipeña de Islay, escenario [desde el 23 de marzo] de un paro contra el proyecto minero Tía María.
El Decreto Supremo N° 040-2015-PCM, publicado hoy,  señala que la Policía mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
El decreto abarca los distritos de Matarani, Mollendo, Mejía, Punta de Bombón, Deán Valdivia, La Curva, El Arenal, Cocachacra y Valle del Tambo.
“Quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito”, precisa la norma.



El Comercio
El presidente Ollanta Humala decretó el estado de emergencia luego de anunciarse otra muerte. "Hemos hecho todos los esfuerzos para evitar la declaratoria del estado de emergencia en Islay. Pero los hechos de ayer, la violencia, [...] nos hacen ver la necesidad", afirmó.
Indicó que, de restablecerse el orden, existe la posibilidad de levantar el estado de emergencia.
Acusó la existencia de "una campaña de desinformación y de estigmatización de proyectos con fines ideológicos y preelectorales".
Denunció también la presencia “organizaciones terroristas, como Sendero Luminoso". "Gente que ha salido de la prisión”, señaló.



El Comercio
El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, lamentó que se haya declarado el estado de emergencia en la provincia de Islay. “Es un remedio para la democracia. Cuando la democracia se ve afectada, tiene que implementar remedios de esta naturaleza para curarse a sí misma [...] Este es un remedio amargo, pero permitirá curar nuestra democracia”, dijo.



El Comercio
El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, explicó que mientras el estado de emergencia tenga vigencia no se permitirá ningún tipo de manifestación. "Cualquier quebrantamiento generará la intervención inmediata de las Fuerzas Armadas y la Policía”, advirtió.



El Comercio
El Poder Judicial ordenó nueve meses de prisión preventiva contra el dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez, gestor de las manifestaciones contra Tía María, por los delitos de extorsión y asociación ilícita. Será recluido en el penal de Socabaya.



El Comercio
El cardenal Juan Luis Cipriani consideró que el Ejecutivo “se ha demorado mucho” en declarar el estado de emergencia en la provincia de Islay. “Finalmente se ha tenido que apelar a una situación de emergencia. Tenemos derecho a exigir respeto y para eso están las Fuerzas Armadas, ciudadanos como nosotros. Es un deber que tenía el gobierno de hacer respetar el Estado de derecho. Es un deber, no una opción política”, dijo.
"En un Estado de derecho se exige que la paz, un bien superior, se establezca”, indicó tras señalar que entre los manifestantes de Islay hay “mucha gente engañada”, pero también personas de “ideología violenta”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario