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China opta por los países sudamericanos de la Alianza
del Pacífico -Perú, Chile y Colombia- que, con Brasil, forman parte de la gira del
primer ministro, Li Keqiang
ü En enero pasado, el presidente Xi Jinping
dijo que empresas chinas apuntan a invertir 250 mil millones de dólares en
América Latina en los próximos diez años
ü Se
harán los estudios de viabilidad para el tren bioceánico, que unirá el Pacífico y el Atlántico a
través de Perú y Brasil. Mediante un acuerdo
tripartito con China, ésta invertirá 10 mil millones de
dólares en el proyecto
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Alcalde de Espinar anuncia que no permitirá el
inicio del proyecto que deriva aguas del río Apurímac, en el Cusco, a las pampas
de Majes-Siguas en Arequipa, previsto para junio próximo
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Ahora dice el MEF que la ley que exonera permanentemente de descuentos a las
gratificaciones tendrá
efectos nocivos sobre la seguridad social y el Sistema Nacional de Pensiones. Considera
que el Congreso debió tomarlo en cuenta
La opinión
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MEDIA COLUMNA
Análisis FODA
a un año del final
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
¿Cuáles
son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) del gobierno humalista
en el año que le queda?
Empecemos por las debilidades: la baja gobernabilidad crónica que padece el Perú determina que el gobierno está obligado a mantener a como dé lugar la mayoría parlamentaria. El gobierno, sin embargo, la perdió casi un año atrás. En dos meses, perderá a manos de la oposición también la Mesa Directiva del Congreso y con ella el control de la agenda política del país. Es una fractura.
Pasemos a las amenazas. Como era previsible hace un año, la fractura ha dado lugar a un desplazamiento hacia el autoritarismo. La pregunta que todos se hacen es si el Premier hará cuestión de confianza de la dación por el Congreso de facultades al ejecutivo para legislar. La oposición asume que, si el Premier hace cuestión de confianza, es porque el ejecutivo trata de disolver el Congreso. La oposición, sin embargo, tiene la sartén por el mango.
Empecemos por las debilidades: la baja gobernabilidad crónica que padece el Perú determina que el gobierno está obligado a mantener a como dé lugar la mayoría parlamentaria. El gobierno, sin embargo, la perdió casi un año atrás. En dos meses, perderá a manos de la oposición también la Mesa Directiva del Congreso y con ella el control de la agenda política del país. Es una fractura.
Pasemos a las amenazas. Como era previsible hace un año, la fractura ha dado lugar a un desplazamiento hacia el autoritarismo. La pregunta que todos se hacen es si el Premier hará cuestión de confianza de la dación por el Congreso de facultades al ejecutivo para legislar. La oposición asume que, si el Premier hace cuestión de confianza, es porque el ejecutivo trata de disolver el Congreso. La oposición, sin embargo, tiene la sartén por el mango.
Las
oportunidades y fortalezas del gobierno eran pocas hace un año. Hoy ya no
existen. La fractura con desplazamiento ha acabado con la confianza de la
ciudadanía en el compromiso democrático del gobierno. Desde que Nadine Heredia se
vio obligada a renunciar a la reelección, ha lanzado varios globos de ensayo.
Ninguno ha funcionado. Su última carta es un extraño pacto para llevar a PPK como
mascarón de proa a la Presidencia para eludir el destino de los procesos. Por
lo pronto, el Congreso la ha citado por tercera vez para la próxima semana.
El
gobierno es un pato completamente rengo ahora que precisamente necesitaría del
poder para hacer frente a la crisis económica. El diálogo de Cateriano con la oposición
sirvió de poco ante la polarización electoral a la que, increíblemente, el
propio gobierno se presta con entusiasmo ciego. Las medidas de reactivación del ministro
Pulpín no han servido para nada o han resultado contraproducentes.
Pese a todo, las fuerzas centrifugas no han logrado aun descoyuntar nuestra democracia de baja gobernabilidad. La materia oscura que tira hacia el disenso es todavía más débil que la gravedad que mantiene al cuerpo politico unido. Falta un año.
Pese a todo, las fuerzas centrifugas no han logrado aun descoyuntar nuestra democracia de baja gobernabilidad. La materia oscura que tira hacia el disenso es todavía más débil que la gravedad que mantiene al cuerpo politico unido. Falta un año.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA,
VENEZUELA, EEUU
The Economist
Apodada la “Loca María”, se decía que la vía férrea
Madeira-Mamoré, con solo un poco de exageración, había cobrado una vida por
cada durmiente instalado. Construida para las florecientes exportaciones de
caucho, la línea de 367 kilómetros (228 millas) desde Porto Velho, en el
corazón de la Amazonía brasileña, hasta la frontera con Bolivia, quedó obsoleta
ante las nuevas plantaciones asiáticas justo antes de que fuera inaugurada en
1912.
Un siglo más tarde, un plan para construir una vía
férrea mucho más larga que cruza la Amazonía, desde la costa atlántica de
Brasil hasta el Perú, se encuentra entre una gavilla de proyectos de
infraestructura que China está ofreciendo financiar en América Latina. Li
Keqiang, primer ministro de China, ha firmado un acuerdo para un estudio de
viabilidad para dicha vía férrea durante su viaje de ocho días por Sudamérica,
que comenzó el 18 de mayo en Brasil y lo llevará a Colombia, Perú y Chile.
Li vino armado con propuestas de inversiones y
préstamos que podrían llegar hasta US$ 103,000 millones solo en Brasil. Tanto
sus destinos como los proyectos apuntan a una maduración de la relación de
China con América Latina. Esto ha generado un crecimiento explosivo del
comercio, en tanto China devoró los minerales, petróleo y soja de la región,
mientras que exportó sus manufacturas.
Ahora las economías se están desacelerando en ambos
lados del Pacífico. La desaceleración de China ha provocado una fuerte caída de
los precios de las materias primas, y por ende del valor de las exportaciones
de América Latina. Las exportaciones de Brasil a China cayeron un tercio en el
primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del 2014.
Pero los préstamos y la inversión china están listos para seguir creciendo.
Pero los préstamos y la inversión china están listos para seguir creciendo.
En enero, el presidente Xi Jinping dijo que las
empresas chinas apuntarían a invertir US$ 250,000 millones en América Latina en
los próximos diez años, en comparación con un monto total previo de US$ 99,000
millones. Si bien la inversión china en un inicio estaba enfocada casi por
completo en petróleo, gas y minería, ahora se está ampliando para involucrar
más empresas e industrias, incluyendo la alimentación y agricultura, la
industria manufacturera y, sobre todo, la infraestructura.
Lo mismo ocurre con los préstamos chinos. Los US$
22,000 millones prestados el año pasado superaron a los créditos de los
tradicionales bancos multilaterales de desarrollo, según el Boletín Económico
para China y América Latina, publicado por la Universidad de Boston. Además de
Brasil, el dinero ha ido principalmente a Venezuela, Ecuador y Argentina, donde
ha ayudado a sostener los gobiernos de izquierda. El viaje de Li sugiere un
nuevo interés en los países con mentalidad empresarial de la Alianza del
Pacífico.
Muchos gobiernos de América Latina han acogido al
dragón chino como una buena alternativa a los Estados Unidos y a las
condiciones impuestas por el FMI y el Banco
Mundial. Para una región con enormes deficiencias en infraestructura, la
inversión de China, al igual que su comercio, es potencialmente de gran ayuda.
Pero ambos presentan obstáculos.
Una dificultad obvia son los acuerdos amistosos. El
año pasado, Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, negoció un
swap de divisas con China, como una alternativa a resolver su disputa con los
tenedores de bonos extranjeros. El precio es alto: el dinero está atado a 15
contratos de infraestructura en los que las empresas chinas no tienen
competencia.
En términos más generales, China ha servido para
reforzar la especialización de América Latina en los commodities. Pero este
quizás no sea el camino para un crecimiento sostenido. En un informe publicado
esta semana, el Banco Mundial considera que los aumentos en el comercio y la
inversión en América Latina proveniente de los países del “Sur” (es decir, el
mundo emergente) se asociaron con un aumento más pequeño en el crecimiento y la
productividad de los pares del “Norte” (es decir, el mundo desarrollado).
El interés de China en el desarrollo de la
infraestructura de América Latina no es altruista. Quiere reducir los gastos de
transporte de sus importaciones, como la soja del estado de Mato Grosso. Su
compañía ferroviaria y otras de infraestructura tienen capacidad disponible
porque el consumo está reemplazando a la inversión como la principal fuente de
crecimiento de China.
Debido a la concentración en commodities, el
comercio y la inversión china en América Latina han sido “un gran causante de
la degradación del medio ambiente”, según el equipo de la Universidad de
Boston. El ferrocarril transcontinental es una nueva preocupación. Los
funcionarios peruanos prefieren una ruta en el norte a través de la selva
virgen rica en biodiversidad. Los ecologistas prefieren una ruta en el sur,
hacia Matarani, junto a una nueva carretera que une Brasil al Perú, inaugurada
en el 2012. Pero al igual que la “Loca María”, el tránsito a lo largo de esta
carretera ha sido inferior a lo previsto.
Sería un error culpar a China por estos riesgos. La
mayoría de sus empresas en la región tienen un registro razonable de
cumplimiento con las normas ambientales. Más bien, le corresponde a América
Latina convertirse en tan efectiva como su nuevo socio en la defensa de sus
intereses en la relación. Esos intereses incluyen la protección del medio
ambiente y evitar acuerdos unilaterales alcanzados por conveniencia política a
corto plazo.
El Comercio
China
parece haber optado por profundizar sus relaciones bilaterales con los países
más dinámicos de Sudamérica, que muestran cifras de crecimiento, tienen
economías abiertas y, coincidentemente, están agrupados en la Alianza del
Pacífico: Perú, Chile y Colombia.
Justamente
estos tres países, y Brasil, forman parte de la gira que está llevando a cabo
el primer ministro Li Keqiang.
“Es
un mensaje muy claro el de China.
Van a asumir de manera muy pragmática sus relaciones con los países de la
región. Les interesa tener una relación política, económica, comercial con los
países que son más dinámicos y el Perú es particularmente dinámico y vinculado
a China”,
señaló el ex embajador del Perú en China Gonzalo
Gutiérrez.
Li
Keqiang será recibido esta tarde en Palacio de Gobierno. La delegación que lo
acompaña la integran cinco ministros y 120 empresarios.
La
cereza del pastel de la visita será la firma de un acuerdo para que ese país
financie los estudios del ferrocarril que unirá las costas de Brasil con las
del Perú.
El Comercio
El
martes Dilma Rouseff anunció el
inicio de estudios de viabilidad para la construcción de un tren bioceánico que pretende unir el Pacífico y
Atlántico a través de Perú y Brasil.
Esta
nueva vía forma parte de un acuerdo tripartito de ambas naciones con China, que el presidente
Humala debería oficializar este 22 de mayo cuando se reúna con el primer
ministro del país oriental Li Kequiang.
El tren bioceánico comprende un trazado que uniría el
puerto peruano de Bayóvar en Piura con el puerto brasileño de Açu, y
que permitiría el intercambio comercial con el puerto de Tianjin. La obra
costaría 10 mil millones de dólares.
El
proyecto comprende 8 mil kilómetros en ambos países.
La
presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el primer ministro de
China, Li
Keqiang, anunciaron el inicio de los estudios de viabilidad
para la construcción del ferrocarril con el que se pretende unir la costa
atlántica de Brasil y los puertos peruanos del Pacífico.
"Saludo desde aquí al presidente del Perú, Ollanta
Humala", dijo Rousseff junto a Li, al anunciar el acuerdo
entre los tres países para el inicio de los estudios de viabilidad del que
sería el primer
ferrocarril transoceánico de Sudamérica.
"Será
un nuevo camino rumbo a Asia que se abrirá desde Brasil, llevará primero a Perú
y después a China", declaró la mandataria brasileña sobre ese ferrocarril,
cuyo trazado aún no está del todo definido pero que atravesaría parte de la
Amazonía y la Cordillera de los Andes.
El
acuerdo para el inicio de los estudios de viabilidad de esa monumental obra,
que según expertos del sector ferroviario costaría
al menos 10.000 millones de dólares, fue uno de los 35 convenios de
negocios, inversiones y cooperación firmados hoy en el marco de la visita de Li
a Brasil.
Los acuerdos entre China y Brasil totalizan 53.000
millones de dólares y abarcan las áreas de agricultura, aeronáutica,
automotriz, banca, energía, electricidad, transporte, carreteras, puertos y
siderurgia, entre otras. Rousseff y Li firmaron un "Plan de Acción
Conjunta" que traza los objetivos de la relación entre Brasil y China
hasta el año 2021, los cuales pasan principalmente por la apertura de nuevas
vías de comercio bilateral.
Según
declaró Li, la intención de ambos países es que el flujo del intercambio
aumente en los próximos años desde los casi 80.000 millones de dólares en el
2015 hasta alcanzar la suma de 100.000 millones de dólares.
Esta
renovación de los compromisos estratégicos de ambas naciones BRICS aparece como
una bocanada de aire fresco para la alicaída economía brasileña, que recorre su quinto año de
aletargamiento.
La
gira de Li, que también incluirá el Perú, Colombia y Chile, marca el puntapié
inicial de una segunda generación de inversiones chinas en Brasil, tras una
inicial en materias primas, con mayor
foco en la industria pesada y en obras de infraestructura.
El intercambio comercial entre China y Brasil se
multiplicó por 25 en poco más de 10 años, ubicándose en 83.300 millones en
el 2013 y convirtiendo desde el 2009 a China en el primer socio comercial de
Brasil, cuando superó a Estados Unidos en el 2009.
Pero
China es solo el 12º inversor en el país sudamericano. Una posición que el
Gobierno Brasileño, apretado por el ajuste fiscal en curso y necesitado de
dinero fresco, busca mejorar.
"China
está asumiendo el muy necesario papel de inversor en América Latina y el
Caribe, y Brasil necesita inversiones desesperadamente", dijo a la AFP
Charles Tang, presidente de la cámara de comercio Brasil-China. Para
Beijing "América Latina es principalmente un productor de
materias primas y esto se nota en la composición de su inversión directa
en la región. Casi el 90% de las inversiones chinas estimadas entre 2010 y 2013
se dirigió a los recursos naturales", describió la Cepal en un informe de
este año.
El Comercio, EFE
El Perú recibirá
una inversión
en minería de alrededor de
US$64.000 millones en los próximos cinco años, afirmó hoy la ministra
de Energía y Minas (Minem), Rosa
María Ortiz.
Entre
las iniciativas más importantes destaca Las Bambas, de la minera china MMG,
subsidiaria de China Minmetals, con una inversión prevista de unos US$10.000
millones para producir 450.000 toneladas métricas de cobre a
partir de febrero de 2016.
Ortiz también
destacó el proyecto cuprífero Toromocho, de la minera china Chinalco, ya
en operaciones tras una inversión de US$4.800 millones para obtener de manera
anual 1 millón de toneladas de concentrado de cobre, 10.000 toneladas de óxido
de molibdeno y 4 millones de onzas de plata, según la empresa.
Otro
proyecto cuprífero mencionado por Ortiz fue Constancia, en operaciones desde finales de
2014 después de que la minera canadiense Hudbay Minerals invirtiera US$1.700
millones para producir alrededor de 82.000 toneladas métricas de cobre al año,
que supone el 5,6% la producción nacional de ese metal.
Los
dos proyectos argentíferos Inmaculada y Crespo, propiedad de Hochschild Mining, contemplan una inversión
conjunta de unos US$500 millones.
Por
su parte, el proyecto Shahuindo, de la minera canadiense Rio Alto, supone una
inversión de US$132 millones y su inicio de operaciones está previsto para
enero de 2016, con una producción anual estimada en 84.000 onzas de oro y
167.000 onzas de plata.
La
Ministra señaló que los proyectos que ya tienen aprobados sus Estudios de
Impacto Ambiental (EIA) contemplan US$28.800 millones, un 45 % de los US$64.000
millones.
Otros
proyectos en diversas etapas de exploración suman US$25.000 millones, lo que
supone un 39% del total, mientras que las inversiones destinadas a ampliar
minas que ya se encuentran en operación alcanzan los US$9.280 millones, un 14,5
% de las inversiones mineras previstas en el siguiente
lustro.
La República
El alcalde
provincial de Espinar, Manuel Salinas, anunció ayer que no permitirán el inicio
de las obras del proyecto Majes-Siguas II, previstas para junio próximo.
“No permitiremos la realización del proyecto
Majes Siguas II mientras se contemple que solamente 5 metros cúbicos de agua
serán destinados a la población de Espinar", dijo.
El proyecto
Majes Siguas II contempla el uso de aguas del río Apurímac para habilitar 38 mil 500
hectáreas en las pampas de Siguas y generar 560 MW de energía eléctrica.
El último 30
de abril, el Consorcio Angostura–Siguas S.A. y la gobernadora regional de
Arequipa, Yamila Osorio, firmaron el nuevo contrato definitivo del proyecto, y
con ello se estableció que las obras preliminares en el anexo de Pusa Pusa -
Caylloma, se inician en junio.
Sin embargo,
el alcalde de Espinar refiere que hay una demanda en la Corte Interamericana de
Derechos Humanos donde el Gobierno
Regional del Cusco defiende los recursos hídricos del Apurímac.
No adelantó
qué tipos de medidas asumirán para impedir el inicio de las obras.
“Las protestas en Cusco serán probablemente
porque el Gobierno (central) tenía comprometidos algunos proyectos de
afianzamiento hídrico. Más que una protesta en contra del proyecto Majes, sería
por la falta de ejecución de esas obras", refirió Yamila Osorio, gobernadora
regional de Arequipa.
Correo
El
premier, Pedro Cateriano, señaló que Ollanta Humala ha dispuesto que varios ministros de Estado, entre
ellos el de Agricultura y Energía y Minas, viajen a Arequipa a reanudar
el diálogo en Islay.
Peru21
Duques del arroz
Aldo Mariátegui
Primero se sentaron encima de los contratos
que firma el Estado. Luego le quitaron el monopolio de la violencia a las
fuerzas del orden y las expulsaron del valle de Tambo, junto con los apaleados
disidentes promineros. Tras incursionar en la vecina Mollendo, hicieron una
misión de escarmiento en la ciudad de Arequipa, con universitarios
descerebrados, eternos revoltosos citadinos y sindicalistas oportunistas como
cómplices locales. Luego terminaron con todo simulacro de democracia interna en
asambleas y defenestraron a los pepes julios y demás dirigentes iniciales,
instaurando una dictadura. Ahora le acaban de quitar al Estado su también
monopólica facultad de recaudar tributos y están cobrando cupos a los arroceros
y molineros, esos cándidos cómplices iniciales que con su financiamiento, bajo
la batuta de ‘Cheque’, han creado el Frankenstein que les devoró al instalar al
lumpen como fuerza de choque. ¿Qué sigue? ¿Una declaratoria de independencia?
¿Que este modelo exitoso de rebelión frente al Estado y alumbramiento de un
independiente feudo extorsionista se repita en el resto del sureño Far West
peruano? Y desde Lima los socialconfusos, los rojos y los caviares aplaudiendo
cómo se feudaliza –o tribaliza– nuestro “país” a base de hondazos salvajes,
policías castrados, presidentes atemorizados y jueces perdonavidas.
Antes teníamos a los ‘Barones del Azúcar’,
señorones elegantes que hacían lo que feudalmente les daba la gana en
provincias. Ahora tenemos a los achorados ‘Duques del Arroz’, un neofeudalismo
basado en lumpen hondero. Y existe quien cree que nuestro país “tiene futuro”,
cuando la izquierda ya se lo quitó hace rato (Velasco, Abimael, Sutep, JDC, caviares, etc…).
LIBERTAD ECONOMICA,
GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION
El Comercio
La
ley que exonera permanentemente de descuentos a las
gratificaciones por
fiestas patrias y navidad tendrá efectos nocivos sobre la seguridad social,
aseguró el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), porque
el nivel de las pensiones del sistema privado (SPP)
así como la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y
de Essalud.
El MEF considera que el Congreso debió tomar
en cuenta estos efectos.
En
base a un estudio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), si la
exoneración a las gratificaciones es permanente, será necesario aumentar el aporte. Ello
“significará el incremento de los costos laborales y una posible limitación en
el crecimiento del empleo formal”, considera.
Según
el MEF,
la norma ocasionará un desbalance de US$4,411 millones en el siste a de
pensiones.
En
el caso de los aportes al Sistema Privado de Pensiones (SPP), considerando que
las pensiones están en función a los aportes realizados, dicha medida implica
una pensión menor en cerca de 14 %.
El Comercio
El
ministro de Trabajo, Daniel Maurate, dijo hoy que “cuando veamos la ley que han
aprobado, veremos cuál va a ser la posición del Ejecutivo".
"Nosotros
tenemos que respetar las decisiones del Congreso y, en ese sentido, no tenemos
un pronunciamiento adicional", sostuvo.
Respecto
a los perjuicios que esta medida acarrearía a los regímenes de pensiones y a la
seguridad social, el ministro dijo que, precisamente, el Ejecutivo
"quería tener cuidado en esa parte".
El Comercio
Pedro Pablo Kuczynski
afirmó que la exoneración permanente de los descuentos a las gratificaciones
dejará desfinanciados a Essalud y a los fondos de pensiones públicos y
privados.
Expresó
que, si bien la norma pondrá “más dinero en el bolsillo de los trabajadores”,
hará que tanto el seguro social como el sistema previsional dejen de percibir
el aporte proveniente de los descuentos que se aplican a las gratificaciones de
julio y diciembre.
Se
mostró a favor de liberar a favor de los trabajadores el excedente de cuatro
sueldos de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS). “Eso te deja sin tu
reserva en caso de desempleo, pero se sabe que los periodos de desempleo en el
Perú son generalmente cortos”, sostuvo. Una alternativa a ello sería la
creación de un sistema de seguro de desempleo, dijo.
El Comercio
La
parlamentaria de Fuerza Popular Martha Chávez expresó
su preocupación en referencia a la moción que se aprobó ayer en el pleno que
dicta la reducción a cuatro sueldos del monto de la CTS la cantidad que no
puede ser utilizada por el trabajador.
La
fujimorista consideró que dicha medida resulta ser una decisión que perjudica
la seguridad financiera de los trabajadores en caso pierdan su empleo.
"Con
CTS están arriesgando, ese es un seguro de desempleo. No sería justo que un
trabajador diga que no le descuenten nada.
El Comercio
Columna de Jaime de Althaus
Ya vemos que las promesas electorales son
fatales. Pueden llegar a ocasionar muertos como en Conga y Tía María. O heridos
y engañados como entre los invasores de la Tablada de Lurín. El JNE debería
elaborar un decálogo a ser firmado por los candidatos presidenciales que diga,
por ejemplo: 1. No ofrecer que no habrá minería o que el agua es preferible al
oro. 2. No ofrecer rebajas en el precio del gas o de cualquier otro bien. 3. No
ofrecer a más poblaciones su inclusión en los programas sociales. 4. No ofrecer
aumentos de sueldo generales o estabilidad absoluta en sectores que están en
proceso de reforma meritocrática…
Habría que apurarse porque ya vemos, por
ejemplo, que el ex presidente Alejandro
Toledo está
haciendo campaña denunciando un “despido masivo” de 15 mil profesores sin
título pedagógico en aplicación de “la ley de reforma de la carrera
magisterial”, y planteando una prórroga de dos años para que saquen su título.
Toledo siempre ha dicho que la primera prioridad es
una revolución educativa para invertir en capital humano. Bueno, eso no es
posible si no elevamos sustancialmente el nivel de los profesores con una
carrera meritocrática que los lleve a capacitarse, que atraiga a nuevos
maestros de altas calificaciones y que vaya retirando a los que no rinden.
Sobre esto tiene que haber unidad nacional. De lo contrario nos quedaremos en
la edad de las pedradas.
Ese proceso de revaloración magisterial ya ha
comenzado y, en lugar de sabotearlo, hay que apoyarlo, porque no es fácil. Ya
hay 55 mil profesores que han ascendido mejorando sus remuneraciones, y otros
15 mil han sido seleccionados como directores, de manera meritocrática, y están
recibiendo un curso de gestión. Más aun: otros 10 mil van a ingresar a la
carrera en el segundo semestre luego de un examen, donde se premiará al tercio
superior con un bono de 18 mil soles para atraer a los mejores.
Al mismo tiempo, no 15 mil sino algo menos de
11 mil salen del servicio porque carecen de las credenciales o las calidades
suficientes. De ellos, según hemos podido averiguar, alrededor de 6 mil ya
fueron cesados porque no lograron sacar su título pese a que la ley les daba
dos años de plazo para hacerlo (este plazo se viene prorrogando desde el 2001,
cuando el propio Toledo les
dio tres años más para sacar su título y luego extendió el plazo al 2010. La
Ley de Reforma Magisterial del 2012 dio dos años más, que ya se cumplieron. No
podemos seguir con este cuento). Otros 5.300 sí llegaron a sacar su título pero
de ellos solo 540 pasaron el examen de nombramiento, pese a que este no era muy
difícil.
Si a Toledo le importara realmente la educación, no pediría que
los repongan o que no sean cesados, sino, en todo caso, que se les dé una ayuda
social en la transición. Si queremos mejorar la calidad de la educación, que es
clave, no podemos hacer demagogia ni populismo con la carrera magisterial, solo
para pescar unos votos. No es responsable.
GOBERNABILIDAD,
DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
El Comercio, editorial
Cambiar de gato
Presuntos reglajes a políticos de la oposición y del
propio gobierno, e investigaciones a quienes nada tenían que ver con su función
llevaron, hace unos meses, al cierre de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) para su reestructuración, a través de
una comisión reorganizadora.
En su intento por calmar la aguas, la entonces jefa del
Gabinete Ana Jara anunció
que la referida comisión estaría “a cargo de una junta de notables: es decir,
de gente proba y honesta. De una vida pública intachable”. El supuesto
propósito era, como explicitaba la resolución que ordenaba la reorganización,
“lograr mayores niveles de confianza en la ciudadanía”.
Al conocerse la identidad de los tres integrantes de la
comisión (tres días después de la fecha límite), sin embargo, quedó claro que
el gobierno no tenía intenciones de cumplir con su palabra, pues dos de ellos
eran viceministros en funciones: Mario Medina Guimaraes (Interior) y Jakke
Valakivi (Defensa). Es decir, representantes del Ejecutivo que, lejos de
brindar transparencia al proceso, velarían antes que nada por los intereses
oficiales. O, para expresarlo coloquialmente, serían gatos de despenseros.
No obstante, la posterior salida de Ana Jara
(arrastrada a la censura por las ramificaciones del mismo escándalo) trajo,
entre muchas otras consecuencias, que Valakivi se convirtiese en el titular del
portafolio para el que ya trabajaba y se viera obligado a dejar la comisión:
una magnífica oportunidad, brindada casi por el azar, para que el gobierno
enmendara el error que había cometido..., y tristemente desaprovechada.
Al reconformar esta semana la comisión, en efecto, el
Ejecutivo ha mantenido su estructura original. Esto es, dos funcionarios de la
actual administración y un independiente (Francisco Guerra García), pues lo
único que ha hecho es colocar al nuevo viceministro de Recursos para la
Defensa, Julio de la Puente, en el lugar dejado por Valakivi. O, para
expresarlo coloquialmente, solo ha cambiado de gato.
En el mejor de los casos, una clamorosa falta de
reflejos del primer ministro, Pedro Cateriano.
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