viernes, 29 de mayo de 2015

ESTA NOCHE viernes 29 mayo 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Nadine Heredia guardó silencio ante la comisión MBLy argumentó que no respondería "preguntas impertinentes" ya que el mandato de la Comisión solo se refiere a los funcionarios públicos y “yo no soy funcionaria pública”

ü  Belaunde Lossio llegó a Lima tras ser extraditado de Bolivia y ser entregado por las autoridades de este país en Desaguadero

ü  Belaunde Lossio entregó a la revista Hildebrandt en sus Trece un reporte de llamadas realizadas desde un celular a su nombre que usaba Nadine Heredia y el pagaba. Desde ese número se hicieron, entre julio y agosto de 2007, cincuenta llamadas telefónicas al extranjero, 42 de ellas a Venezuela y las demás a Nicaragua y Ecuador

ü  A pedido del ministro de Justicia, la sesión de la Comisión MBL fue reservada. Argumentó que la extradición de Belaunde Lossio contiene “información sensible”

ü  Evo Morales: "Quiero que sepan los delincuentes comunes, extranjeros corruptos: Bolivia no va a ser refugio de delincuentes corruptos"

ü  Cateriano informó que el Gobierno aprobó el proyecto de ley de facultades legislativas en materia económica, que será enviado al Congreso la próxima semana. El ministro de Vivienda anunció que el paquete incluye la ley que permite acceder a una vivienda sin cuota inicial


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Refugio de
delincuentes


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La presidenta del partido Nacionalista insistió, no bien llegó al Congreso, en que la captura de MBL echa por los suelos la hipótesis de la complicidad de dos gobiernos en el blindaje a la pareja presidencial peruana. Lo mismo dijo Cateriano la víspera.

Es una lectura interesada de los hechos. La otra lectura tiene por lo menos igual mérito: la captura solo prueba que la presunta complicidad terminó por cancelarse al estar Evo bien harto del tema del prófugo y de la pareja presidencial peruana. Y, sobre todo, al no estar dispuesto el presidente boliviano a permitir en ningún caso que su país quede ante la comunidad internacional como un refugio para delincuentes.

Al cabo, como era previsible, Heredia no declaró a la comisión Belaunde Lossio. Asistió, se negó a responder diciendo en cada caso que la preguntas eran impertinentes. Adelantó que ella no es funcionaria pública y que el mandato de la comisión parlamentaria se refiere únicamente a estos. Es el inicio de lo que será una política sistemática. En esa línea, el procurador, peón del tinglado, ha insistido machaconamente en subrayar que MBL no viene como expulsado sino como extraditado. Significa que no puede ser procesado sino por un tema –la Centralita-, que la extradición autoriza.

La pregunta que cae por su peso y que el ministro de Justicia tendrá que responder es si el Estado peruano va a insistir ante la justicia boliviana en amplíar la extradición para incluir los otros temas, los espinosos. Si esto no ocurre, la hipótesis de la complicidad del gobierno con MBL queda en pie. Será una política sistemática de encubrimiento. 

De una forma u otra se sabrá, tarde o temprano, sobre las remuneraciones pagadas a Heredia desde Venezuela por trabajos nunca acabados (sobre esto, MBL ha proporcionado a César Hildebrandt, quien lo publica hoy, una relación de más de cuarenta llamadas supuestamente hechas por Heredia a Venezuela desde un celular que MBL pagaba); también sobre los misteriosos depósitos en las cuentas de campaña del partido hechos por gente sin recursos; sobre la empresa creada por MBLy vendida luego a una prima de la Primera Dama; y, especialmente, sobre las licitaciones millonarias otorgadas por gobiernos regionales a empresas amigas del seudo empresario. 

Harían bien Heredia y Cateriano, por eso, en no repetir la monserga oportunista que trata de seguir usando al presidente de Bolivia, abusando de su confianza y colgándose de su éxito al haber este meritoriamente ofrecido y cumplido su palabra de detener al prófugo antes de que lograra escapar al Brasil.

La imagen de Bolivia como refugio de fugitivos se difundió a raíz de una vieja película sobre un hecho del siglo XIX en que dos perseguidos se ocultaron allá hasta que, finalmente fueron ubicados, rodeados y abatidos a balazos por el ejército boliviano. Con esto termina aquel viejo prejuicio. La imagen de un país de delincuentes impunes con la complicidad del gobierno es más bien la nuestra ahora. 



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
Congresistas de la comisión Belaunde Lossio no quedaron conformes con la presentación de Nadine Heredia, debido a que guardó silencio casi toda la audiencia y alegó que no responde "preguntas impertinentes".
El parlamentario Segundo Tapia indicó que Heredia se negó a responder la mayoría de las preguntas. "Vamos a evaluar si la citamos otra vez", adelantó.
El congresista Mauricio Mulder dijo que Heredia se amparó en la condición de invitada para negarse a contestar sobre sus ingresos. Adelantó que planteará a la Comisión que Heredia pase a la condición de investigada.
"De ninguna manera estamos conformes con su presentación. Consideró fuera de lugar las preguntas y se quedó callada", dijo el legislador Yonhy Lescano.
Antes de retirarse, Heredia sostuvo que ha absuelto todas las dudas de la Comisión, pero  hubo "preguntas que no tenían nada que ver con el  marco de la investigación".



RPP
La esposa del presidente Ollanta Humala se detuvo antes de ingresar a la sesión reservada a declarar que no ha tenido ninguna participación en los negocios de Belaunde Lossio.
Respecto de su captura en Bolivia, afirmó que este hecho "bota por los suelos cualquier especulación" sobre las supuestas intenciones del gobierno de Ollanta Humala de proteger u ocultar a este personaje.
"Quiero de antemano dejar en claro –añadió- que yo no he participado con el señor Martín Belaunde, no lo he estimulado, ni he dado venia alguna para que este señor haga algún contrato, regular o irregular, con ninguna entidad del Estado". "No ha tenido mi autorización, ni mi venia; ni siquiera le he presentado a ningún funcionario del Estado en ninguna instancia", enfatizó.
Adelantó que sus respuestas a la Comisión  se ceñirían "al marco que el Pleno del Congreso ha definido y precisó que ese mandato es investigar las actividades ilícitas de Belaunde Lossio para obtener contratos con entidades públicas a través de favores de altos funcionarios.
Según sostuvo, ella no es funcionaria pública. “Yo no soy funcionaria pública… tengo que hacer esta precisión porque, hemos escuchado que congresistas, incluso pertenecientes a esta comisión, han dicho que debo declarar sobre temas que nada tienen que ver con el mandato que el pleno del Congreso le ha dado a la comisión”, aseveró. 



Hildebrandt en sus 13
Tres días antes de fugar, el jueves 21 de mayo por la noche, Martín Belaunde Lossio nos contactó y nos dijo "Quiero contar lo de Venezuela". Luego, nos entregó reporte de llamadas a Caracas hechas por Nadine Heredia a su empleador, el empresario chavista Julio Augusto López Enríquez, que le pagó a la primera dama $100,000 para "consultorías periodísticas" entre 2007 y 2009.
Belaunde Lossio entregó a la revista el reporte de llamadas realizadas desde un celular a su nombre y que, según Belaunde Lossio, era de Nadine Heredia. “Yo se lo pagaba”, afirma.
Desde ese número se hicieron, entre julio y agosto de 2007, cincuenta llamadas telefónicas. 42 de ellas fueron a Venezuela –la más larga de 14 minutos-, y las demás a Nicaragua y Ecuador.



El Comercio
Nadine Heredia debe responder por cuatro temas:
1. Las consultorías sobre palma aceitera
Entre el 2006 y el 2008, Heredia recibió más de US$100.000 en sus cuentas de parte de Martín Belaunde Lossio y de su padre, Arturo Belaunde Guzmán. Los pagos se efectuaron por supuestos estudios que hizo a pedido de firmas vinculadas a los Belaunde. No obstante, se desconoce si se hicieron estos trabajos.
2. Los aportes que los Belaunde niegan haber dado
Nadine Heredia, en calidad de presidenta del Partido Nacionalista, deberá responder por los aportes que Belaunde Guzmán y Belaunde Lossio niegan haber dado al nacionalismo en la campaña del 2006. El primero dice que no aportó S/.132.000; el segundo que no entregó S/.113.000, pese a que ello se declaró a la ONPE.
3. La operación Todo Graph
Belaunde Lossio fundó una empresa llamada Todo Graph en el 2006, la cual fue transferida al congresista Santiago Gastañaduí, quien nombró gerente general a Ilan Heredia, hermano de Nadine Heredia. Documentos revelados por el programa “Cuarto poder” sostienen que ella sería la dueña de esa compañía.
4. Vacíos de la investigación fiscal
En abril del 2010, el fiscal Eduardo Castañeda archivó una denuncia contra Nadine Heredia por lavado de activos. Sin embargo, a principios de año, se denunció que el caso se cerró sin que se hubieran hecho diligencias claves como el peritaje contable de las cuentas de Heredia. Tampoco se decidió levantar su secreto bancario.



RPP
Martín Belaunde Lossio debe responder en el Perú por seis delitos.
El Poder Judicial lo procesa por peculado y asociación ilícita para delinquir por el caso "La Centralita", remitido a Bolivia para la extradición.  Asimismo, en marzo, la Corte Suprema dio visto bueno a la petición del Ministerio Público de ampliar el primer cuadernillo de extradición de Belaunde con un segundo, que incluyera el delito de lavado de activos. Este cargo deriva también del caso de "La Centralita" y del uso de dinero proveniente del Proyecto Especial Chinecas.
Por otro lado, el Ministerio Público le inició en diciembre pasado una investigación preliminar  por tráfico de influencias, patrocinio ilegal y colusión, delitos que se habrían consumado en negociaciones con los gobiernos regionales de Cusco y Madre de Dios a favor de la empresa Antalsis.



El Comercio
Los ministros de Justicia, Gustavo Adrianzén, y de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, se presentan ante la comisión y ante el Pleno del Congreso.
El titular del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, no acudió a primera cita, pues se encontraba participando en la extradición de MBL.
A pedido de Adrianzén, el grupo de trabajo que preside Marisol Pérez Tello determinó que la cita fuera reservada. Argumentó que la extradición al Perú de Belaunde Lossio contiene “información sensible”.
Los legisladores Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) y Yonhy Lescano (AP-FA) votaron a favor de que la audiencia sea abierta. Pérez Tello (PPC-APP), Marco Falconí (Unión Regional) y Rennán Espinoza (Perú Posible) se opusieron.



El Comercio
Esta mañana, Martín Belaunde Lossio llegó a Lima tras ser extraditado de Bolivia y ser entregado por las autoridades de este país en Desaguadero. El avión de la FAP encargado de traer el empresario aterrizó en Lima a las 11:35 a.m.
Tras descender del avión, Martín Belaunde Lossio enrumbó a la Sala Penal Nacional, a la que llegó a las 12:36 a.m. En esta sede, se le dictará prisión preventiva de 18 meses por el caso 'La Centralita'.
El procurador Joel Segura reafirmó que la calidad en que Belaunde Lossio ha sido traido es la de extraditado y no la de expulsado.



El Comercio
Tras la entrega de Martín Belaunde Lossio al Perú, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que su país no será refugio de corruptos ni delincuentes. "Quiero que sepan los delincuentes comunes, extranjeros corruptos: Bolivia no va a ser refugio de delincuentes corruptos", dijo en conferencia.
Agregó que serán juzgados los ciudadanos bolivianos –policías y abogados– que participaron en la huida de Belaunde Lossio.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



RPP, Andina
El premier Pedro Cateriano informó que el Gobierno aprobó el proyecto de Ley de facultades legislativas en materia económica que será enviado al Congreso la próxima semana.
El ministro de Vivienda, Milton von Hesse, anunció hoy que el paquete reactivador incluye la Ley de Leasing que permite acceder a una vivienda sin cuota inicial.
"Queremos darle un rol promotor al Estado en la formalización de la propiedad", dijo.



RPP, El Comercio
RPP Noticias llegó esta mañana a la avenida Nicolás de Piérola, en el Centro de Lima, donde se puede ver el daño que dejó la protesta contra el proyecto minero Tía María, realizada en la víspera.
Los manifestantes dejaron destrozos a su paso, arremetiendo contra locales públicos, bancos, cajeros electrónicos, teléfonos públicos y hasta sacaron los adoquines del suelo, lanzaron adoquines contra entidades bancarias y negocios, realizaron pintas y se ensañaron contra cajeros automáticos y teléfonos públicos. Hay 35 detenidos.
Los desmanes contra el proyecto Tía María en el Cercado de Lima tendrán consecuencias judiciales, según el alcalde Luis Castañeda. La Municipalidad de Lima denunciará a los responsables.
Las protestas que ocurrieron la noche del jueves empezaron en el Campo de Marte a las 6 p.m. y luego se trasladaron a la Plaza San Martín. Ahí empezaron los enfrentamientos con la policía, cuando unas 5 mil personas trataron de llegar al Congreso.
Al menos dos policías fueron heridos y una patrulla de Serenazgo de Lima quedó destruida por la turba.



El Comercio
El Comercio tuvo acceso al más reciente balance de la Defensoría del Pueblo, que detalla el número de víctimas mortales y heridos como resultado de conflictos sociales en el país. El período del informe abarca de agosto del 2011 al 25 de mayo del 2015, es decir los casi cuatro años de Ollanta Humala en la Presidencia. Son 63 los muertos en lo que va del gobierno.  



El Comercio
Izquierda edípica
Jaime de Althaus
La izquierda no gana elecciones nacionales, pero sí derrota al país, una y otra vez. No solo por su triunfo en las batallas de Conga, Tía María y otras similares, en las que pudo imponerse pese a que se trataba de proyectos limpios que incluso generaban activos ambientales y reservas de agua para los agricultores, sino porque logra esos triunfos pírricos sobre la base de un conquista previa: la de la mente de muchos peruanos que ahora creen sinceramente que la minería es mala. Hay una ideología ambientalista-antiminera, casi fundamentalista, que está calando en sectores amplios.
Es una religión que propugna, sin decirlo por supuesto, el suicidio nacional: que el Perú renuncie a su riqueza más notoria, aquella que, a máxima inversión manejada con rigor ambiental, nos permitiría salir de la pobreza y convertirnos en país desarrollado en poco tiempo.
Se trata de un fundamentalismo de una frivolidad indignante, porque quienes lo enarbolan son aquellos que declaran defender los derechos de los débiles y de los menos favorecidos, y, sin embargo, se dan el lujo de rechazar el recurso más abundante que el Perú tiene para dar el gran salto. En una conducta cuasi edípica, quienes marchan en el paro macrorregional –maestros y construcción civil principalmente– quieren matar a la fuente de sus mejoras: fue la inversión minera de los 90, que maduró en los 2000, la que le permitió a Toledo cumplir su promesa de doblar el sueldo a los maestros.
La minería no solo les subió el sueldo a los maestros sino que le dio al Estado los recursos para aumentar la obra pública hasta un 6% del PBI, beneficiando a los obreros de construcción civil que ahora tiran piedras y apalean a la fuente de su bienestar.
Esa ideología hubiese tenido sentido hace 40 o 50 años, cuando la minería destruía el ambiente. Pero ya sabemos que la minería moderna puede aislar sus procesos y desenvolverse sin afectar la agricultura y más bien generando fuentes de agua limpia, como ha ocurrido con los muchos reservorios construidos, ayudando a las comunidades a modernizar su agricultura.
Lo increíble es que la minería es atacada también desde el flanco económico: el miércoles se publicó en “Gestión” un artículo titulado “Diversificación productiva o seguiremos exportando piedras”, otra frivolidad de moda, como si la diversificación fuese una alternativa a la minería y no más bien su consecuencia. ¿A qué cree que se debió la expansión de las industrias metalmecánica y de servicios durante los últimos 13 años? Lo dice el mismo artículo, en una expresión de incoherencia máxima con su título, cuando cita a Richard Baldwin, quien advierte que el Perú está geográficamente muy lejos para insertarse en cadenas globales de valor, y que más bien la idea “casi impecable” para nuestro país es “desarrollar un clúster de servicios alrededor de la minería”.
Que es lo que ha venido ocurriendo, pero que ocurriría en mucha mayor medida si la inversión minera fuera mucho mayor, como en Australia y Canadá, cuyas exportaciones mineras son 4 veces o más que las peruanas y tienen una economía muy diversificada. Pues a más minería, más diversificación.



El Comercio, RPP
Los transportistas de Chimbote siguen haciendo largas colas para abastecerse del Gas Licuado de Petróleo (GLP).
 “Hace una semana el precio del GLP era de S/.1.55, ahora nos quieren cobrar más de S/. 2.60”, refirió un conductor.
Los distribuidores de gas doméstico también han aumentado sus precios. El balón de gas de 35 kilos que antes se vendía a S/.29 soles ahora se expende a S/.40.

Pedro Pablo Kuczynski dijo que el desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se debe a la creciente demanda y a la falta de infraestructura para su traslado desde Pisco. Sostuvo que es "fundamental" construir tubos, “porque traerlo por barco, como ha habido oleaje, eso ha creado escasez", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario