sábado, 30 de mayo de 2015

ESTA NOCHE sábado 30 mayo 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Impertinencia


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La presidenta del partido de gobierno va al Congreso a responder por asuntos que conciernen al partido que preside. Pero, argumentando que las preguntas son impertinentes, no responde porque no es funcionaria pública (aunque recorre todo el país haciendo proselitismo político con recursos públicos).

Es un pretexto tonto. Que no sea obligatorio declarar no significa que no esté permitido. Luego, la opinión pública concluye que la presidenta del partido algo oculta.

¿Qué es lo impertinente, entonces? ¿Las preguntas o el silencio en vez de una respuesta?

He aquí las consecuencias de la impertinencia: lo que consigue la presidenta del partido con esta actitud es que la oposición la cite nuevamente. No como invitada esta vez, sino como investigada, para que declarar ahora sea obligatorio. Lejos de resolver el problema, lo que la presidenta del partido ha hecho es agravarlo con enconos. Además de impertinente, ha perdido.

Al mismo tiempo, el ministro de Justicia se presenta ante el Congreso. La oposición va directamente al grano y le pregunta por la inexcusable demora del gobierno en enviar a Bolivia el expediente que pide ampliar la extradición de Belaunde Lossio al delito de lavado activos -que podría comprometer a la pareja presidencial-. La sesión es suspendida antes de que responda. Sin explicación alguna. Luego, ya en la tarde, el Pleno demora sin motivo el reinicio. El Ministro llega 45 minutos tarde. La bancada de gobierno obviamente deja la sesión sin quorum deliberadamente. Otra impertinencia.

Y he aquí la consecuencia: la oposición se retira del hemiciclo indignada e inicia ahora consultas con otras bancadas que podrían conducir a la censura de la Mesa Directiva del Congreso.

Hay, pues, de parte del gobierno, de su bancada y de su partido una política de encubrimiento sistemático de la verdad respecto del caso Belaunde Lossio. Es una suicida defensa de lo indefendible, que le está costando cada vez más caro.

El gobierno no quiere entender que ya no tiene el poder, que está en buena cuenta al merecer, y que la oposición no va a tener consideraciones si continúa este encubrimiento sistemático.

La opinión pública y la prensa ya perdieron la paciencia. El gobierno debería entender que, paradójicamente, la oposición -su adversario- es lo único que lo sostiene.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El congresista aprista Mauricio Mulder planteó que Nadine Heredia pase a ser investigada por la comisión que investiga a Martín Belaunde Lossio. 
“Si Martín Belaunde Lossio, sin ser funcionario público, es imputado por el delito de lavado de activos y él ha depositado dinero en la cuenta de Nadine Heredia, ¿no es pertinente que ella y otras personas contesten sobre ese tema? [Ella] Demuestra que tiene mucho que ocultar”, destacó.
Nadine Heredia concurrió ayer al grupo de trabajo en calidad de invitada y se negó a contestar las preguntas, que consideró impertinentes. Si pasa a ser investigada, la comisión investigadora podrá solicitar a la Sunat las declaraciones juradas de sus ingresos.
“Si [Nadine Heredia] no ha querido contestar y hay imputaciones serias de carácter público, necesitamos desvirtuar o confirmar con documentos tales imputaciones y esto solo lo pueden hacer los bancos y la Sunat”, expresó el representante de Concertación Parlamentaria.



El Comercio
La sesión de la comisión Belaunde Lossio a la que asistió Nadine Heredia duró hora y media y se entrampó en torno si las preguntas eran pertinentes.
Las primeras interrogantes estuvieron enfocadas en el caso de la empresa Antalsis, a la que Martín Belaunde Lossio habría ayudado a obtener contratos con el Estado utilizando sus influencias. Nadine Heredia no contestó sobre este punto.
Heredia tampoco dijo si tenía ahorros en el extranjero y guardó silencio sobre el poder que le entregó a Ilan Heredia, su hermano, para que maneje sus cuentas. Además, se negó a aclarar si la familia Belaunde Lossio le depositó dinero en el 2007. 
Su abogado, Eduardo Roy Gates, consideró que no hay justificación para que la primera dama pase a ser investigada. “Las preguntas sobre los contratos [de Belaunde Lossio] sí han sido respondidas”, señaló. "No hubo preguntas referidas a la supuesta vinculación en las contratos irregulares [de Belaunde Lossio]”, admitió luego.
Sostuvo que, si Heredia es investigada, puede negarse a contestar las preguntas que considere impertinentes. Las respuestas “serán exactamente las mismas”, dijo.
No descartó presentar un recurso judicial si el grupo parlamentario decide investigarla.
"Ante violaciones de derechos constitucionales existen procesos", enfatizó.



El Comercio
El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, anunció que en la siguiente sesión del Consejo de Ministros se analizará el tercer cuadernillo relacionado a la acusación de lavado de activos contra Martín Belaunde Lossio.
“En relación al tercer cuadernillo, que está pendiente de ser enviado, será visto de inmediato en próxima sesión del Consejo de Ministros”, aseveró.
El Ministro debe afrontar la denuncia constitucional interpuesta en su contra por la bancada de Fuerza Popular por delitos de omisión y demora de actos funcionales en torno al caso Belaunde Lossio.



El Comercio
 Martín Belaunde Lossio fue internado en el penal Piedras Gordas I para cumplir 18 meses de prisión preliminar mientras se investiga su participación en 'La Centralita'.
1. Ampliación de extradición
Hace dos meses, el 25 de marzo, la Corte Suprema aprobó la ampliación del pedido de extradición de Martín Belaunde Lossio por el delito de lavado de activos en el Caso ‘La Centralita’. El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, dijo a El Comercio que el Consejo de Ministros aprobará el miércoles 3 de junio este nuevo expediente y lo enviará a Bolivia.
2. Caso Antalsis: ¿Se puede pedir ampliación de extradición?
Actualmente el Caso Antalsis está en investigación preliminar en la fiscalía. No obstante, para el ex procurador Luis Vargas Valdivia, de existir un proceso por este caso, también se puede pedir la ampliación de la extradición a las autoridades bolivianas.
3. ¿Cuándo declarará Belaunde Lossio por ‘La Centralita’?
El procurador anticorrupción, Joel Segura, confirmó a este Diario que el lunes 1 de junio, el fiscal Élmer Chirre fijará la fecha y hora para tomar la primera declaración de Martín Belaunde Lossio. En paralelo, Chirre investiga el Caso Antalsis y ha viajado a distintas zonas del país, junto a Segura, para recabar evidencias.
4. Comisión investigadora del Congreso en Piedras Gordas I
Además del fiscal a cargo de los casos ‘La Centralita’ y Antalsis, la comisión parlamentaria que investiga al empresario y sus presuntos nexos con el gobierno irá el martes 9 de junio a Piedras Gordas I, a fin de obtener su primera manifestación. Así lo informó a El Comercio la presidenta de ese grupo, Marisol Pérez Tello.



El Comercio
Julio Magán, jefe del Intituto Nacional Penitenciario (INPE), informó que Martín Belaunde Lossio será recluido en solitario en una celda del penal Ancón I - Piedras Gordas. Esta medida se toma, precisó, para evitar que el ex asesor de campaña de Ollanta Humala contacte con demás implicados en el Caso 'La Centralita'.
"Martín Belaunde Lossio va a ir a un ambiente donde estaría él solo. La idea es que no pueda tener ninguna comunicación con otro interno que esté siendo investigado en ese delito [en el Caso 'La Centralita']", explicó Magán a Canal N.
El funcionario también detalló que no hay teléfonos públicos en el penal, pero Belaunde Lossio podrá recibir visitas de su abogado y sus familiares.



El Comercio, editorial
Lo contrario de gratis
(…)
Como se recuerda, el antiguo amigo de la llamada pareja presidencial hizo en noviembre del año pasado una inquietante declaración desde la clandestinidad. “Gratis yo no me voy a ir a la cárcel”, dijo. Y, salvo los más pétreos defensores del oficialismo, todos entendieron que esas palabras entrañaban una amenaza.
Ahora MBL se ha ido efectivamente a la cárcel y la pregunta que se cae de madura es cuál será el costo que él hará derivar de esa circunstancia y quién tendrá que pagarlo.
La presunción más común, por supuesto, es que se tratará de alguna represalia contra el gobierno por no haber impedido de alguna manera su captura, y que estará relacionada con la información eventualmente incómoda que maneja sobre las campañas humalistas del 2006 y el 2011, así como con las exóticas consultorías que él y su padre le pagaron a la señora Heredia hace algunos años y que ella no necesariamente concluyó.
(…)
Hace dos días, tras la recaptura de MBL en Bolivia, el primer ministro Pedro Cateriano, por ejemplo, clamó contra los políticos que montaron “una campaña de descrédito contra el presidente y la primera dama” y aseveró que esa nueva detención desmentía “a todos aquellos que en reiteradas oportunidades expresaron sin prueba alguna que existía un contubernio entre el presidente Morales y Humala” para proteger al prófugo.
Y ayer mismo, antes de su presentación en la comisión congresal que investiga al cuestionado empresario, Nadine Heredia declaró que ella nunca dio “venia alguna” para que él cerrase contratos con ninguna entidad del Estado (una salvedad sugestiva, habida cuenta de que ella legalmente no tendría tampoco autoridad para hacerlo) y que “es una vergüenza que un peruano se escape de la justicia de su país”.
(…)
Lo que esos razonamientos omiten precisar, sin embargo, es que no es igual de sencillo descartar la intervención del Gobierno Peruano en el eventual arreglo con el prófugo en cuestión, por las torpezas, demoras y contrasentidos en los que ha incurrido a lo largo de todo el proceso de su ubicación, captura y repatriación; y que, por los mismos motivos, la vergüenza del escape recae principalmente sobre nuestras autoridades.
Así las cosas, las suspicacias a las que aludíamos antes quedan intactas. Y la circunstancia conocida ayer de que la señora Heredia haya declinado responder varias interrogantes durante su presentación ante la Comisión Belaunde Lossio por considerarlas “impertinentes”, solo las alimenta.
Con esas dudas en mente, entonces, los rostros se vuelven otra vez hacia MBL y su enigmática afirmación sobre el costo que acarrearía su encierro en una cárcel. Un costo que por el momento solo podemos definir tautológicamente como ‘lo contrario de gratis’. Pero que pronto podría traducirse en un trato sospechosamente amable o un testimonio amargo. 



El Comercio
El primer mandatario boliviano, Evo Morales, cuando se acercó a saludar a las autoridades peruanas que llegaron a Desaguadero, en la frontera, con la finalidad de recoger al extraditado Belaunde Lossio, antes de la entrega dijo "¿Dónde está Ollanta?", aparentemente esperando encontrar entre los miembros de la delegación nacional al jefe de Estado peruano. 
El hecho fue conocido gracias a la cuenta de Twitter del Ministerio de Gobierno Boliviano. 






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, EFE 
Eminentes economistas advirtieron hoy a los ministros de Finanzas del G7 frente a las burbujas financieras que están generando las políticas monetarias expansivas.
El nobel de Economía estadounidense Robert Schiller y el profesor universitario Nouriel Roubini suscribieron esta tesis al intervenir en el simposio de expertos que ha servido de apertura de la primera jornada de trabajo de este foro en Dresde del G7, según fuentes del Bundesbank.
Shiller se mostró convencido de que la combinación de tipos próximos a cero y programas de expansión cuantitativa, que abaratan el precio del dinero e incentivan al riesgo, está creando burbujas financieras.
Roubini, por su parte, indicó que, en el caso de que estas burbujas aún no se hayan constituido, irán cobrando forma indefectiblemente en los próximos meses, ya que la Reserva Federal estadounidense no puede subir los tipos de interés rápidamente para atajarlas, pues esto cortaría de raíz el crecimiento de la mayor economía global.
En el simposio también participaron Kenneth Rogoff, profesor en la Universidad de Harvard y execonomista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI); Larry Summers, exministro de Finanzas de Estados Unidos, y Jaime Caruana, director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS).
El encuentro del G7, que comenzó ayer y se prolongará hasta mañana, congrega a los titulares de Finanzas de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá, Francia, Alemania e Italia, así como a los gobernadores de los bancos centrales de estos países.

La cita de Dresde es la antesala de la cumbre del G7 que tendrá lugar el 7 y el 8 de junio en el palacio de Elmau, en Garmisch-Partenkirchen (sur de Alemania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario