ESTA NOCHE,
donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.
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La constructora brasileña OAS,
para la cual Rocío Calderón –amiga de Nadine Heredia– realizó consultorías en
2010 obtuvo
contratos con el Estado por más de S/.1,400 millones entre 2012 y 2014
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El ministro de Justicia pretende amordazar a los procuradores
amenazándolos con sanciones si declaran a los medios sin autorización
ü Belaunde Lossio y Orellana Rengifo tuvieron una reunión
en Piedras Gordas con conocimiento de las autoridades
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Luis
Carranza: “En este escenario, resulta ingenuo esperar que las
facultades ayuden significativamente a mejorar la perspectiva de crecimiento”
La opinión
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MEDIA COLUMNA
Imposible, hermanito
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
El Perú y Brasil planean construir con financiamiento de
China un ferrocarril bioceánico, pero el mandatario boliviano, Evo Morales, plantearía
en el gabinete binacional de hoy que el tren pase por Bolivia.
Lo que Evo no sabe es que la prioridad de Brasil es negociar
el tren de costa a costa de Sudamérica con un solo país, y no dos. Y ese único país
es necesariamente el Perú.
Incluir a Bolivia en el camino del tren significaría llegar
al Pacífico por el sur del Perú y no por el norte, que es a donde a Brasil quiere
ir a causa de los fosfatos de Bayóvar para la producción brasileña de decenas de
millones de toneladas anuales de soya, que el tren traería para ser enviadas a
China.
Cualquier otra alternativa, más al sur, incluiría
forzosamente, además, no solo a Bolivia sino a un cuarto país, Chile. Y, como es
previsible, nada más ajeno a las intenciones de Brasil que atascar el tren en
el desierto de las relaciones entre Chile y Bolivia.
No obstante, por lo visto Ollanta Humala no le ha dicho a Evo la verdad. Debió decirle con toda franqueza, lamentablemente, imposible, hermano.
La mala noticia, además, viene a llover sobre mojado.
Evo le dio una lección a Humala, en el asunto Belaunde Lossio, de cómo manejarse en un tema que comprometía la imagen de su país ante la comunidad internacional. El gabinete binacional de hoy casi se suspende a causa de la respuesta de Humala a Evo cuando este preguntó por aquél en la entrega de Belaunde Lossio. No se sabe si Humala le pedirá disculpas a Evo.
La mala noticia, además, viene a llover sobre mojado.
Evo le dio una lección a Humala, en el asunto Belaunde Lossio, de cómo manejarse en un tema que comprometía la imagen de su país ante la comunidad internacional. El gabinete binacional de hoy casi se suspende a causa de la respuesta de Humala a Evo cuando este preguntó por aquél en la entrega de Belaunde Lossio. No se sabe si Humala le pedirá disculpas a Evo.
Lo que sí puede uno imaginar es que el Perú le ofrecerá
a Bolivia, una vez más, la salida comercial al Pacífico por Ilo y la carretera Interoceánica
(cuyos costos desmedidos comienzan recién a indagar las fiscalías del Perú y de
Brasil). Pero, claro, políticamente, ese es un tacu-tacu recalentado de la visión de Alberto Fujimori que, luego de veinte años, aun espera.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
ANTICORRUPCION, PERSECUCION,
JUDICIALIZACION POLITICA
Peru21
La
constructora brasileña OAS en el país, para la cual Rocío
Calderón Vinatea –amiga de Nadine
Heredia– realizó consultorías en 2010, obtuvo contratos con el Estado por más de S/.1,400
millones entre
2012 y 2014, según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado.
Se trata de cuatro otorgamientos de buena pro: dos del Ministerio de Transportes,
uno del Ministerio de Vivienda y otro de la Oficina de las Naciones Unidas de
Servicio para Proyectos (Unops).
El
primer contrato estatal de OAS fue adjudicado en abril de 2012, por S/. 293 millones 326,002 fue para rehabilitación de la
carretera Lima-Canta.
Tres
meses después, en julio del 2012, la firma brasileña consiguió una segunda
buena pro por un
monto de S/.190 millones para el hospital Antonio Lorena, del
Cusco.
El
tercer contrato con el Estado lo obtuvo en marzo de 2013 para la
carretera de Camaná (desvío
Quilca-Matarani), fue por S/.481 millones 192,093.
La
última adjudicación a OAS se efectuó
en febrero del 2014, por S/.454 millones 993,702, fue para el Centro de Convenciones de
Lima.
Perú21 trató de recoger la versión de la
firma, sin éxito.
Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
A propósito de esta reciente detención del
megamagnate constructor brasileño Marcelo Odebrecht… ¿Cuál es la obra pública
más cara en la historia del Perú? El Gasoducto del Sur. ¿Cuánto va a costar?
US$7,800 millones (solo para empezar. Acuérdense de que la Interoceánica Sur
arrancó a US$800 millones y terminó al triple). ¿Quién lo va a construir? ¡La
misma Odebrecht del ahora detenido Marcelo! ¿Y se acuerdan cómo se adjudicó
esta obra el lunes 30 de junio del 2014?
Odebrecht enfrentaba a solo otro consorcio
postor, que sufrió la oportunamente sospechosa baja de un consorciado (Suez) la
semana previa a la subasta, por lo que le pidió el viernes 27 de junio a
ProInversión seguir adelante, con cargo a subsanar. ProInversión aceptó. Pero,
repentinamente, el mismo lunes ProInversión notificó – a una hora de la
subasta– la descalificación, a pesar de tener una oferta US$136 millones menor
a la de Odebrecht. ProInversión adujo que sus dos consultores legales le habían
dicho que no se podía. ¡Pero estos dos abogados habían trabajado antes para
Odebrecht, tal como el mismísimo caballero que presidía el comité adjudicador
(y que había entrado allí sospechosamente solo dos meses antes)! ¿Por qué no se
postergó la subasta por una semana para que, por lo menos, hubiera dos
postores, como bien incidió Gestión en un editorial? Ojo que también había un
tercer postor –Energy Transfer– que pidió poco antes (24/6/14) postergar 15
días la subasta para poder presentarse. ¿Por qué ProInversión no mandó la
subasta al 15 de julio y teníamos ya tres compitiendo? ¡Estamos hablando de
casi US$8 mil millones! Vitocho, Gorriti, Uceda y Ocram ya tienen chamba, que a
mí me botaron ya de una por no hablar portugués…
El Comercio
Los
presidentes Ollanta Humala y Evo Morales encabezarán el primer Gabinete
Binacional entre ambos países. Si bien
por el caso Belaunde Lossio se evaluó postergar el Gabinete Binacional,
finalmente la cita se llevará a cabo hoy.
Hay
cuatro ejes temáticos: medio ambiente y recursos humanos; seguridad y defensa;
desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional; e
infraestructura para la integración y el desarrollo.
Cabe
recordar que la mayor parte de la cocaína peruana se envía a Bolivia.
Un
punto que no está en la agenda, pero que Evo Morales tocaría sería el del tren
bioceánico. El Perú y Brasil planean construir con la ayuda de China un
ferrocarril que pasaría por ambos países, pero el mandatario boliviano plantea
que el tren también cruce el suelo altiplánico.
El
embajador del Perú en La Paz, Luis Chimoy, afirmó que hay gran expectativa en
Bolivia de aprovechar las facilidades que el Perú le ha dado para salir al Pacífico
a través del puerto de Ilo gracias a los acuerdos de 1992.
Peru21
Nadine
Heredia y otros nueve investigados serán citados una vez más en
la segunda semana de julio por
la comisión Belaunde Lossio, anunció Marisol Pérez Tello, presidenta del grupo
de trabajo.
“La
investigación propiamente dicha empieza ahora. Sobre la base de las pruebas que
hemos conseguido en la primera etapa, ahora los investigados tienen que
explicar o aclarar
los hechos contradictorios”, comentó.
Pérez
Tello dijo que no le
preocupa la acción de amparo que
presentará la esposa del presidente al Poder Judicial para pedir la nulidad de lo
actuado por la Comisión con respecto a ella. “Hay varios indicios para que la
primera dama haya
pasado a calidad de investigada. La acción de amparo no nos detendrá”,
aseveró.
Peru21
El
Consejo de Defensa Jurídica, que preside el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, envío un oficio –al que
tuvo acceso Perú21– a
los procuradores para advertirles que podrían ser sancionados si dan
declaraciones a los medios sin autorización.
En
el escrito, del 10 de junio pasado, el ministro pide explicaciones de por qué
prestaron declaraciones a los medios sin su consentimiento a
pesar de tener conocimiento del trámite. Precisó que la “inobservancia de este
trámite es una inconducta funcional sancionable”.
El
7 de junio, la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, dijo a Panorama
que tomaría en cuenta la
información difundida sobre los manejos financieros de la primera dama Nadine
Heredia y específicamente sobre los e-mails y reportes de estado de cuentas que
revelarían la existencia y el control de depósitos en dos bancos suizos.
El Comercio
El
lunes 1 de junio, tres días después de la llegada de Martín Belaunde Lossio a Piedras Gordas, el ex asesor de
campaña de Ollanta Humala se reunió con el abogado Rodolfo Orellana.
‘El
Gordo’ fue trasladado al tópico del penal después de que dijera que se sentía
mal y que necesitaba atención médica. Según La República, cuando Orellana llegó
al tópico, Belaunde Lossio lo estaba esperando. Coincidentemente, el
investigado por el Caso ‘La Centralita’ se había sentido mal y había sido
llevado a un chequeo médico a la misma hora.
Orellana y Belaunde Lossio tuvieron una
conversación mientras esperaban la llegada de los enfermeros. El encuentro,
registrado por las cámaras de seguridad de Piedras Gordas, se desarrolló en
presencia de agentes del INPE.
Tras
la conversación, Orellana llamó a su esposa para contarle que el ex asesor
nacionalista lo ayudaría a reclutar a un periodista dispuesto a iniciar una campaña de desprestigio contra la fiscal Marita
Barreto. “Ya hablé con Belaunde para que contrate a una persona para
desprestigiar a ‘La Bruja’”, refirió en comunicación que fue interceptada por
el Grupo Orión días antes de que intervinieran su celda.
Una
semana después, el director del penal de Piedras Gordas, Sergio Haro, renunció
al cargo. Ese mismo día, el jefe del INPE, Julio Magán, anunció que en la celda
de Orellana se había hallado un celular, razón por
la que se ordenó su traslado al penal de Challapalca, en Tacna.
De
acuerdo a la Procuraduría Anticorrupción, en ‘La Centralita’ manejada por Belaunde
Lossio se recibía información obtenida de manera ilegal por Orellana.
El
Comercio
El
ex presidente Alan García admitió hoy que se reunió dos veces
con el empresario dominicano Fortunato Canaán, aunque aclaró que ninguna de
estas citas fue gestionada por el ex ministro de Pesquería Rómulo León, con
quien, refirió, cortó su amistad antes de su segundo gobierno. Desde las 10 de
la mañana, rindió testimonio en calidad de testigo en el juicio oral del caso
‘Petroaudios’.
García
indicó respecto de Canaán, representante de Discover Petroleum, que “desafortunadamente,
lo conocí en octubre del 2007 por intercesión de una periodista dominicana que
llegó a hacerme una entrevista. Se trata de Peggy Cabral, quien es la viuda del
dirigente político José Francisco Peña Gómez, del Partido Revolucionario
Dominicano, por eso la recibí y ella me habló de un inversionista que estaba
esperando largo tiempo ser recibido por los ministerios”, refirió.
Después
de unos días de la entrevista, Canaán pidió una audiencia con Alan García y él lo recibió, por primera vez, el 9
de octubre del 2007. “Me presentó proyectos para construir hospitales y me
enseño los que su empresa había hecho en Miami. Entonces, le pedí a la
Secretaría general que lo contactara con el ministro de Salud [Carlos Vallejos]
para que analizará si la propuesta era viable, no para contratar a Canaán […]
Vallejos desestimo la propuesta”, manifestó.
García dijo asimismo que, ni en esa cita
ni en la segunda que sostuvieron después, Canaán le hizo saber sobre sus
intereses petroleros en el Perú. “Me hubiese parecido extraño que una persona
que vino a hablar de hospitales, me dijera que estaba interesado en minería o
en hidrocarburos”, añadió.
LIBERTAD ECONOMICA,
GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION
El Comercio, Reuters
El tipo
de cambio finalizó la jornada en un nuevo máximo y frenó
su avance luego de que acciones oficiales mitigaron la demanda de los bancos.
El tipo de
cambio se elevó a
S/.3,172, su mayor nivel de cierre desde marzo de 2009.
En
el mercado informal, el tipo de
cambio paralelo operaba en S/.3,170 la compra y
S/.3,171 la venta.
El
dólar sube 6,44% en lo que va del año.
Para
atenuar la demanda de dólares, el BCR
vendió US$80 millones. A la fecha, las ventas de la autoridad monetaria suman
US$4.982 millones.
El Comercio
La dolarización de los créditos de la banca bajó a
38,02% en mayo, según Asbanc. Desde mayo de 2014, la dolarización de créditos cayó 5,40 puntos
porcentuales.
"Las
personas muestran mayor preferencia por obtener préstamos en moneda nacional
como respuesta al aumento del tipo de cambio”, indicó Asbanc.
Los
bancos -en acuerdo con sus clientes- vienen sustituyendo parte de la cartera en
dólares a soles.
Según
tipo de moneda, los créditos en soles llegaron a S/. 130,020 millones, un
aumento de S/. 3.051 millones (2,40%) en relación al mes anterior.
El Comercio
Columna de Luis
Carranza
A menos de un año para las elecciones, el país ya entró
al mar de los Sargazos. Como veníamos sin viada, sin actividad económica
sustentada por ganancias de productividad, inversiones de grandes proyectos o
importante impulso de inversión pública, el estancamiento será el resultado
natural del ciclo político: la postergación natural del gasto privado por
incertidumbre política y el poco afán de los funcionarios públicos para dar
permisos o aprobaciones en medio del creciente ruido político.
En este escenario, resulta ingenuo esperar que las
facultades ayuden significativamente a mejorar la perspectiva de crecimiento.
De hecho, a estas alturas del año, las decisiones de
inversión están dadas y, ante la incapacidad de la política fiscal y el
agotamiento de la política monetaria, solo dependeríamos de buenas noticias en
el lado primario para tener un crecimiento superior al del año pasado.
(…)
El siguiente gobierno tendrá la difícil tarea de
sacarnos del marasmo económico en el que estamos. Eso implica trabajar en
cuatro líneas de acción muy claras. La primera es un plan de infraestructura
muy dinámico…
(…)
En segundo lugar, retomar el impulso a la
simplificación administrativa…
En tercer lugar, se deberían retomar las reformas
estructurales que se han quedado estancadas, como mejorar la libertad económica…
La reforma laboral sería, de lejos, la más importante; pero si no se hace en
los primeros meses de gobierno, será muy complicado de implementar después.
Finalmente, retomar el apoyo decidido a la inversión en minería fortaleciendo la confianza de la
población en el gobierno como garante del respeto al medio ambiente y los
derechos de las comunidades, pero también haciendo efectivos los derechos de
propiedad de las empresas y controlando a los grupos antimineros.
(…)
Correo
El
presidente de la Sociedad Nacional
de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, afirmó que
las empresas se hacen hoy una autocrítica y buscan enmendar sus errores. Reconocen
que la comunicación debió ser más directa con las comunidades y que dejaron un
gran espacio que fue llenado por las organizaciones no gubernamentales (ONG)
con mensajes con miras a una campaña política electoral.
“Probablemente
fallamos en no relacionarnos directamente con las comunidades, de no haber sido
capaces de comunicar con más frecuencia nuestros proyectos. Creo que hemos
dejado espacios por estar dedicados a nuestro trabajo, en la búsqueda de
proyectos”, dijo. “Los mineros no hemos trabajado políticamente”, añadió.
Dijo
que la inversión minera será
menor. “En el 2013 fue cerca de $10 mil millones, en 2014 fue $8700 millones;
en 2015 será 8 mil millones. Avizoramos que será $ 5 mil millones en 2016 y de
$2500 a 3 mil en 2017… Las mineras buscarán acercarse más a la población para
pedir su apoyo y comprensión”, sostuvo.
El Comercio
Apurímac está en proceso de convertirse en
la región que más inversiones mineras atraerá en los próximos años. De los
US$63.115 millones de inversión que mantiene como cartera el Perú, el 30,37%
(cerca de una tercera parte) la tiene Apurímac con US$19.170 millones.
No
se hace gran minería en Apurímac aún. La primera será la operación de Las Bambas, la cual está en las últimas
fases de su construcción.
El cobre será el metal estrella de la región.
Solo sus tres proyectos más importantes: Las Bambas, Los Chancas y
Haquira, aportarán más de medio millón de toneladas finas de cobre por año.
José
Luis López Follegatti, experto en conflictos sociales y diálogo afirma que en
Apurímac el proyecto Las Bambas ha reforzado para bien el sistema de cómo se
debe hacer una inversión minera de tales magnitudes: primero la inversión
preventiva y social, luego lo demás.
La
empresa que está yendo muy en serio en Apurímac,
aparte de Minmetals con Las Bambas, es First Quantum, con su proyecto Haquira. Los
estudios preliminares arrojan una inversión estimada en US$2.800 millones.
Sin
embargo no todo es paz en Apurímac. En
esta región la cantidad de conflictos sociales, desacuerdos entre la población,
las autoridades y el sector privado son mayores incluso que en Áncash y
Cajamarca.
En
uno de ellos, la comunidad campesina de Tiaparo, distrito de Pocohuanca,
provincia de Aymaraes, exige a Southern Peru Copper Corp información sobre
los trabajos exploratorios que realiza en la zona.
En
otro, la comunidad campesina de Tapayrihua, distrito de Tapayrihua, provincia
de Aymaraes, denuncia el "uso irracional del agua para el proyecto minero
Los Chancas".
En
un tercero, un sector de la comunidad campesina San Juan de Chacña no permite
la actividad extractiva porque "el uso de material explosivo pondría en
riesgo a los comuneros".
No
todos los conflictos se originan por desinformación o desconocimiento de la
actividad minera. También por descuido de la propia empresa. La comunidad de
Huanacopampa, Chalhuahuacho, provincia de Cotabambas, que no rechaza la
minería, expresó su disgusto porque First Quantum Minerals no cumplió con,
según ellos, compromisos acordados: la instalación de un sistema de riego por
aspersión, el pago de la deuda por el uso del agua, el alquiler por el terreno
para el campamento y la culminación de un centro educativo.
GOBERNABILIDAD,
DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
El Comercio
El
congresista aprista Javier Velásquez Quesquén respondió a las declaraciones que hizo
el legislador acciopopulista Mesías Guevara, quien advirtió que un Congreso
presidido por Luis Iberico podría ser controlado por las dos bancadas que
respaldan su postulación.
"Los
señores (de Acción Popular- Frente Amplio) están buscando una tercera
candidatura, y el único apoyo que tendrían es de la bancada nacionalista",
refirió.
Explicó
que Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria decidieron no integrar la Mesa
Directiva.
Calificó
a AP-FA de "brazo ortopédico” del humalismo.
Adelantó
que cerca de 51 congresistas estarían apoyando la candidatura de Iberico.
El Comercio
El
vocero de Solidaridad Nacional, Virgilio Acuña, dijo hoy que su bancada presentaría su
propio candidato a la presidencia del Congreso, con lo que subirían a tres los
aspirantes de la oposición.
“Lo
importante es buscar una opción en que el gobierno tenga la posibilidad de
administrar sin conflicto, hay que darle facilidades”, afirmó.
Acuña señaló que un potencial candidato
sería el congresista Martín Belaunde Moreyra.
El Comercio
El
vocero de la bancada Gana Perú, Josué Gutiérrez, negó que la presidenta del
Partido Nacionalista, Nadine Heredia,
imponga a los candidatos del oficialismo a la Mesa Directiva del Congreso.
“Nadine
Heredia va a
aceptar lo que la bancada tome como decisión, aunque se decida que sea Marisol
[Espinoza]”, dijo no obstante que Espinoza declaró que no postulará a la Mesa Directiva.
Gutiérrez
ha ofrecido puestos en su lista a miembros de Dignidad y Democracia. Otárola esperaría
que las candidaturas de sus colegas pierdan peso para quedar
como única opción.
El Comercio, editorial
(…)
…las probabilidades de que el oficialismo pierda las
riendas del Congreso a partir de julio son bastante elevadas, por lo que es
pertinente preguntarse si tal circunstancia es riesgosa o positiva para la
democracia del país.
Desde la perspectiva del humalismo, por supuesto,
semejante escenario es presentado como indeseable. Parlamentarios muy
identificados con Palacio, como Teófilo Gamarra o Josué Gutiérrez, han hablado
de la necesidad de una “buena coordinación” entre el Legislativo y el
Ejecutivo, y hasta de la eventual existencia de un “interés de
desestabilización y de poner en jaque al gobierno” que podría ahuyentar las
inversiones.
Pero tales prioridades y alarmas son a todas luces
exageradas.
(…)
…una Mesa Directiva opositora podría significar un alivio.
…acabaría con las suspicacias que existen en torno a
las largonas que se les da a determinados temas incómodos para el oficialismo
–como los informes de la Comisión López Meneses o los de la Comisión de
Inteligencia sobre los ‘reglajes’ de la Dirección Nacional de Inteligencia
(DINI) a políticos y empresarios– en la agenda del pleno.
(…)
…permitiría una vigilancia mutua y un equilibrio entre
poderes que, pese a ser una de las bases sobre las que descansa el orden
constitucional desde hace más de dos siglos, lamentablemente es infrecuente en
nuestra democracia.
El Comercio
Más leyes, más
inseguridad
Fernando Rospigliosi
(…)
No es que el aumento del número de normas
aliente la delincuencia, sino que es irrelevante en una situación como la
nuestra, en la que el problema fundamental es la corrupción y la ineficiencia
de las instituciones encargadas de combatir el delito: la policía, el
Ministerio Público, el Poder Judicial y el sistema penitenciario (INPE).
(…)
Está demostrado que lo que sí es realmente disuasivo
para reducir el delito es que los delincuentes sean atrapados y sentenciados.
Un estudio del Departamento de Justicia de EE.UU. llega a las siguientes
conclusiones:
• “La certeza de ser capturado tiene un
efecto disuasivo mayor que la severidad del castigo”.
• “La policía disuade la ocurrencia de
delitos en la medida que logre aumentar la percepción de que los criminales
serán capturados y castigados”.
• “El aumento de la severidad del castigo
tiene un efecto marginal en disuadir la ocurrencia de delitos”.
(…)
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