viernes, 5 de junio de 2015

ESTA NOCHE viernes 5 junio 2015




ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com
  



MEDIA COLUMNA
Traga la cucharada


Jorge Morelli


La bandera blanca que ha sacado Cateriano al anunciar que no hará cuestión de confianza del pedido de facultades merece reconocimiento, es verdad. Pero este no es la aprobación de un pedido de facultades que hasta donde se conoce, en materia económica, no es sino un inorgánico listado de lavandería.

Es plausible quizás que los pulpines ministros de Economía y de Producción sientan el deber de orientar el camino del Perú más allá de sus respectivas gestiones y la de este gobierno. Pero es materia debatible, por lo menos, que el listado de iniciativas que han remitido al Congreso vaya a cumplir con ese propósito.

Además, claro está, de que no se entiende a título de qué es que este gobierno pueda señalarle al próximo el rumbo que deba tomar. La economía, después de todo, no es una ciencia exacta, donde el remedio para cada mal viene en un recetario prescrito. La economía es, más bien, un arte indisolublemente ligado a la política.

Además, el pedido de facultades legislativas del gobierno no es solo económico. Abarca también la cuestión de la gobernabilidad y se relaciona con los conflictos antimineros.

Y aquí entramos en otro tipo de consideraciones, que acaso sean precisamente las que el presidente, Ollanta Humala, ha venido tratando con los comandantes generales en reuniones reservadas el miércoles pasado y hoy mismo. Es de suponer que las fuerzas armadas están legítimamente preocupadas por la pérdida visible de la autoridad del Estado ante las amenazas de todos conocidas.  

Así, pues, la presencia de Cateriano esta semana en el Congreso a pedir facultades económicas no muestra el iceberg completo, sino una parte de él. Y lo transparente sería presentarse con el paquete entero.

De otro modo, queda el sinsabor de que al Congreso se le pide sentarse a comer un menú que no se le presenta completo por ninguna buena razón atendible. Y esa manera de proceder parece apelar a temores infantiles para que trague la cucharada.
  


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
  


GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA 



El Comercio
El primer ministro, Pedro Cateriano, anunció que ha solicitado a la presidencia del Congreso asistir ante el pleno la próxima semana para sustentar el pedido de facultades legislativas en materia económica hecho por el Gobierno esta semana.
Pedro Cateriano ha anunciado que no hará cuestión de confianza respecto de este pedido de facultades.
Los miembros del Gabinete que llegarán al Congreso con Pedro Cateriano son los ministros de Economía y Finanzas, Alonso Segura; de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; de la Producción, Piero Ghezzi; de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse.
El martes, el Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de ley 4562/2014-PE, en el cual se solicita la delegación de facultades legislativas en materia administrativa, económica y financiera por 120 días calendario.



El Comercio
Vacío de poder
Jaime de Althaus
Si el Perú tuviese un régimen parlamentarista, hace tiempo que el gobierno hubiese pasado a manos de la actual mayoría opositora, que hubiese designado a su primer ministro. Como eso no ocurre, lo que tenemos es una larga, penosa y peligrosa agonía gubernamental. En minoría en el Congreso y acosado por denuncias a su esposa, derrotas sociales y desborde delictivo, el presidente Ollanta Humala preside un gobierno extremadamente debilitado, lo que desata toda clase de especulaciones acerca de salidas extremas.
En una situación como esta, no queda más que asumir una responsabilidad compartida. A la oposición no le quedaría más remedio que ayudar a llenar el vacío de poder, por más que esta sea una conducta contra natura en un escenario preelectoral que fomenta la lucha partidaria y no precisamente las actitudes colaborativas. Es obvio que el hundimiento general no le conviene a ningún grupo político, salvo a los que medran en la agudización de las contradicciones, y menos al país como tal. Pero, claro, siempre se puede apostar por prolongar la agonía sin que el paciente muera, que es lo más fácil pues tratar de zafarse por un instante de la dinámica del enfrentamiento, de la ley de gravedad del canibalismo político propia del ingreso a una carrera electoral, supone un acto de libertad del que solo son capaces los espíritus superiores.
Sin embargo, si bien nuestro sistema no es parlamentarista, tampoco es presidencialista, sino mixto, de modo que, incluso formalmente, la oposición comparte, en cierta medida, el poder, aunque no quiera verlo ni aceptar las consecuencias de esto. Y lo comparte en la misma medida en que el primer ministro Pedro Cateriano, en razón del voto de investidura, en el fondo obedece tanto al Ejecutivo como al Congreso. Por eso tuvo que reprimir su belicosidad antiaprista y antifujimorista, lo que demuestra que los políticos no están sometidos irremediablemente al yugo de las pasiones, y aunque ya no pudo controlarla en los días de la fuga de Belaunde Lossio, cuando volvió a atacar, luego la crisis pasó y hace tres días anunció que no iba a hacer cuestión de confianza por el pedido de facultades delegadas, algo que se blandía como una espada de Damocles. Descartó así cualquier posibilidad de disolución constitucional del Congreso.
Por eso, no solo en reciprocidad por el gesto de distensión, sino para contribuir a llenar el vacío de poder, sería decisivo que el Congreso, superando los impulsos primarios de la lucha política, apruebe esas facultades, por lo demás referidas la mayor parte de ellas a mejorar la eficiencia de procesos internos del Ejecutivo, en los que el Congreso tiene poco que decir, para facilitar la inversión público-privada y volver a generar riqueza y empleo. Facultades, poderes, es justamente lo que necesita un gobierno exánime.
Tampoco sería prudente el circo de una comisión investigadora de la primera dama, un tema que se está viendo con solvencia en el Ministerio Público. Sería hora de volcar las energías a construir las propuestas para el debate electoral, no para la destrucción del rival.




El Comercio
El abogado Carlos Torres Caro recordó que hay testigos de la llegada de dinero proveniente de dicho país: el ex presidente Alejandro Toledo y el ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski.
Torres Caro, ex miembro del nacionalismo y otrora abogado del presidente Ollanta Humala, dijo tener “testigos que son suficientes para una condena por lavado de activos".
"Kuczynski dijo que él sabía del dinero que llegaba en valijas diplomáticas. Nadie lo ha citado", mencionó, recordando que en 2011 el ex candidato presidencial aseguró que el fallecido presidente venezolano financió la campaña electoral de Ollanta Humala en 2006.
El ex nacionalista declaró lo mismo sobre Alejandro Toledo, quien en entrevista con el diario "Correo", de marzo de este año, contó que en su gobierno encontraron "una valija diplomática con US$ 850 mil. Quise ver las evidencias. Ese dinero no sé adónde iba".
Aunque Toledo dijo que no puede decir que ese dinero era para Ollanta Humala, el ex presidente contó que Hugo Chávez no le supo explicar el cometido ni el destino de ese dinero.



El Comercio
 “Ollanta Humala tenía un proyecto político serio en su mente y con posibilidades, y requería formar parte de un partido. Yo simplemente lo ayudé en el momento a desarrollar su proyecto político”. Así respondió el empresario venezolano Julio César Makaren, accionista de Inversiones Kaysamak C.A., cuando El Comercio le preguntó telefónicamente por qué en el 2005 entregó más de US$85 mil al entorno de la hoy primera dama, Nadine Heredia.
El abogado de 60 años, y a quien muchos en Venezuela vinculan con el chavismo, declinó precisar cómo conoció a la ahora pareja presidencial, por qué decidió apostar por ella y si hizo lo mismo en otros países latinoamericanos.
En la misma tónica que funcionarios peruanos, dijo que entregó el dinero a la madre de Heredia y a su amiga Rocío Calderón, porque “Ollanta Humala y Heredia no tenían [acceso a] cuentas bancarias al momento y por eso se utilizaron las de familiares y allegados, como informó el propio presidente”.
Makaren tampoco quiso contestar si mantiene contacto con Ollanta Humala y su esposa y si los fondos eran propios o salieron de las arcas del Estado venezolano. Lo que sí confirmó es que la firma mediante la cual realizó las transferencias sigue existiendo, pero no está operativa. “Es una empresa sin actividad económica hoy. Es la tenedora de las acciones de otras empresas mías y de activos fijos”, respondió antes de optar por no decir nada más.
Esta información es corroborada por los registros mercantiles del estado de Florida (Estados Unidos), donde figura que Kaysamak fue propietaria de una vivienda que Makaren tuvo en el condado de Broward, la cual vendió en el 2004.



El Comercio
La comisión investigadora de los presuntos actos ilícitos cometidos por Martín Belaunde Lossio recibe hoy a los directivos de la empresa Antalsis, los ciudadanos españoles y hermanos Luis y Javier Vilariño García.
El ex asesor del nacionalismo es acusado de interceder a favor de empresas constructoras, entre ellas Antalsis, para que se beneficien con millonarios contratos con el Estado.
A partir de las 8:15 a.m., declaran también ante la comisión investigadora Martín Kohatsu Kawashita, quien, según una denuncia periodística, estaría involucrado en la presunta estafa de una pesquera en colusión con Martín Belaunde Lossio.
Otro de los notificados por el grupo de trabajo presidido por Marisol Pérez Tello es Óscar Casas Dávila, gerente general de Serviuni S.A.C. y acusado de ofrecer a municipalidades de distintas regiones del país agilizar el trámite de contratos mediante un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería.
Finalmente, están citados también Francisco Alfredo García Lozada, quien fungió en 2012 como representante de la empresa Mendoza Delgado Constructores S.A.C., otra de las firmas ligadas al extraditado Martín Belaunde Lossio, y el procurador anticorrupción, Joel Segura.



El Comercio
El funcionario de la ONU dedicado a la lucha contra las drogas visita el Perú. Yury Fedotov se mostró preocupado por las dificultades en el control del tráfico aéreo en el Vraem.
Coincidentemente, la misma semana en que el Gobierno de Estados Unidos declaró a Sendero Luminoso una “organización criminal narcoterrorista responsable por traficar cocaína a toda Sudamérica” y lo incluyó en la lista Kingpin (que incluye a los criminales más buscados), el ruso Yury Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), visitó el Perú.
“El tráfico ilícito de drogas siempre está utilizando todas las posibilidades para captar a la gente, para captar a los políticos y obtener una mayor influencia en los gobiernos. Las drogas ilícitas generan corrupción, y están estrechamente relacionadas con el crimen organizado y el terrorismo”, refirió.
Señaló, además, que la Onudd trabaja “muy de cerca” aunque –según fuentes militares del Vraem– esta semana no se han reportado vuelos ilegales, en promedio una o dos aeronaves son registradas cada día. En cada vuelo se puede cargar hasta 300 kilos de droga. Un kilo se valoriza en US$1.000.
En 2015 se intervino y destruyó (en tierra, pues no está permitida la interdicción aérea) 24 avionetas. Y, en lo que va del año, se han destruido 118 pistas clandestinas en el Vraem.



El Comercio
El ex presidente Alberto Fujimori argumentó hoy su pedido de reconsideración para que el Consejo Nacional de la Magistratura investigue al juez supremo César San Martín, quien presidió la sala que lo sentenció a 25 años de cárcel por Barrios Altos y La Cantuta.
San Martín violó el debido proceso al consultar el fallo con dos juristas españoles por medio de correos electrónicos meses antes de que fuera dado.  
Inicialmente, el CNM declaró infundada la solicitud. El abogado William Paco Castillo interpuso pedido de reconsideración.
La abogada de San Martín, Diana Amat, argumenta que la fiscalía determinó que los correos electrónicos que fundamentan la denuncia fueron adulterados.
De otro lado, el Poder Judicial informó que el 8 de julio, el 43° Juzgado Penal escuchará los fundamentos de Alberto Fujimori y su defensa, que plantearon una nueva acción de hábeas corpus para anular la sentencia de 25 años por Barrios Altos y La Cantuta. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario