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MENU DEL DIA
ü El dólar cerró con su primer retroceso en 17
sesiones consecutivas en medio de expectativas de que la FED aplazaría la
decisión de elevar su tasa de interés
ü
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva
York, William Dudley, dijo que el panorama de un alza de la tasa de interés en
septiembre "parece menos imperioso que hace pocas semanas"
ü Stratfor: “El reacomodo de China,
entonces, puede haber cambiado la respuesta a la mayor pregunta del año en finanzas;
las expectativas del alza de la tasa de interés se han desplazado a diciembre y
podrían incluso moverse hacia el 2016”
ü Expreso: “de los 81 casos que hoy se encuentran en
procesos de diálogo, el 55.56 % inició el proceso después de algún episodio de
violencia”
ü
Omar Chehade dice
a Nadine Heredia: “yo creo que no es tan difícil ponerse a derecho”
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MEDIA COLUMNA
Veintiún días
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
Está pendiente el alza de las tasas de interés de EEUU,
anunciada por la FED para el 17 de setiembre próximo.
La devaluación de China debería hacer que la FED postergue
el alza de la tasa de interés hasta entrado el 2016 si quiere evitar una devaluación
masiva de las monedas de las economías emergentes de todo el planeta.
Ayer lo decía el economista jefe del Banco Mundial, hoy
ya lo dicen el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y los
analistas de Stratfor. China parece estar haciendo retroceder a EEUU en su
decisión de elevar la tasa de interés y de seguir apreciando el dólar.
Esto, acompañado de acertadas
decisiones del BCR para limitar la demanda de dólares, han parado hoy el alza
del dólar en el mercado local, luego de 17 días seguidos. Es un respiro.
El ex presidente Alan García,
vehemente como siempre, dice en artículo publicado hoy creer que “la hegemonía
china sobre el comercio mundial se mantendrá o, tal vez, crecerá, pero en
consecuencia volverá a demandar nuestros minerales y alimentos…”. Es posible
nuevamente albergar esas ideas.
La de hoy es una de esas encrucijadas de la historia
económica del mundo. En 21 días sabremos.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las
siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas,
editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
LIBERTAD ECONOMICA,
GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION
El Comercio, Reuters
El dólar cerró la sesión con su primer
retroceso en 17 sesiones consecutivas en medio de expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) aplazaría su decisión de
aumentar sus tasas de interés.
Comentarios
de dos funcionarios de la FED hicieron que los inversores enmendaran su
previsión de alza de las tasas de interés en septiembre.
El tipo de cambio interbancario
culminó en S/.3,277. El Banco Central de Reserva (BCR) vendió US$81 millones en el
mercado. Además, la autoridad monetaria colocó swaps cambiarios por S/.600
millones y papeles Repo especial por S/.500 millones a un plazo de dos meses.
Stratfor, análisis
Cómo
la política monetaria de China va a cambiar al mundo
(…)
Hoy,
un alza de la tasa de interés (de la FED) probablemente fortalecería al dólar más
aún, al punto de convertirse en un problema para la economía de EEUU. El
reacomodo de China, entonces, puede haber cambiado la respuesta a la mayor
pregunta del año en finanzas; las expectativas del alza de la tasa de interés
se han desplazado a diciembre y podrían incluso moverse hacia el 2016.
(…)
(Versión original)
How China's Currency Policies Will
Change the World
(…)
Now, a rate hike would likely strengthen the dollar even more, to the
extent that it might become an issue for the U.S. economy. China's reshuffle,
then, may have changed the answer to the biggest financial question of the
year; market expectations for the rate rise have slipped back to December and
may even move to 2016.
(…)
El Comercio, Reuters
El
PBI de Estados
Unidos se
expandió a una tasa anual de 3,7%, en lugar de la tasa del 2,3% reportada el
mes pasado, dijo el jueves el Departamento de Comercio en su segunda estimación
del PBI.
La
desaceleración del crecimiento económico en China hizo que los mercados
bursátiles globales se desplomaran la semana pasada aumentando las dudas de que
el banco central estadounidense suba sus tasas de interés el mes próximo.
El
presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijo
que el panorama de un alza en septiembre "parece menos imperioso que hace
pocas semanas".
La
fortaleza del dólar ha limitado las ganancias de las corporaciones
multinacionales.
El Comercio
La economía
peruana crecería
solo 2,7% este año y 3% en el 2016 por el impulso de actividades primarias como
pesca y minería, proyectó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial
(Iedep) de la Cámara de
Comercio de Lima (CCL).
El director ejecutivo del Iedep de la CCL, César Peñaranda, estimó que el
avance del PBI de este año sería liderado por los
sectores de pesca (17,2%), minería (4,9%). Construcción registraría un
retroceso de 3,9% al cierre del año.
Correo
Lo que ocurre en China no es tan irracional o
sorpresivo
Alan García
Creo que China, sabiendo que sería
inevitable, ha dejado caer sus bolsas para reorientar sus capitales a la
demanda inmobiliaria o al consumo interno y que, al mismo tiempo, ha devaluado
el yuan para abaratar sus exportaciones. Ahora podrían bajar su tasa de
interés. Busquemos la lógica en su pensamiento paciente y de muy largo plazo.
Como el crecimiento chino enriqueció a
decenas de millones de familias chinas, estas habían orientado sus ahorros a la
especulación bursátil, al extremo de inflar en exceso los precios accionarios.
Al desinflarse estos, la conducción china se ha limitado a tomar algunas
medidas para amortiguar la caída, sabiendo que ese dinero se reorientará a la adquisición
de los millones de inmuebles ya construidos y que todavía no han encontrado
compradores. Luego de ello, indefectiblemente, la construcción, ahora detenida,
se reactivará.
Claro, desde nuestra perspectiva, dejar caer
la bolsa convierte a nuestro mercado en un lugar indeseable para los capitales
externos, pero eso ocurriría en una bolsa en condición de frontier marker como
la nuestra. Por el contrario, la bolsa china, que expresa el gigantismo de esa
economía, ha originado una caída en serie de las otras bolsas del mundo, con lo
que la paridad entre estas y la de China se mantiene. Cuestión de escala. Creo
que todo esto lo tiene muy claro la dirección del PC chino, que adicionalmente
deja que esa caída efectúe una “limpieza” de las empresas menos productivas, de
servicios, startups o de comercio, que eran las más infladas, como podrían ser
las de Alí Babá.
Y, complementariamente, devalúa el yuan para
hacer más competitivas las mercancías que producen las empresas productivas
cotizadas en bolsa que, así, podrán aumentar sus ventas al mundo. Y de esa
manera contendrán también la caída en el precio de sus acciones. Creo que esto,
por su parte, lo tienen claro los inversionistas internacionales, que confían,
a mediano plazo, más en la gran dimensión que en los sobresaltos cuando se
trata de China o de los papeles norteamericanos. Ya en los años anteriores
comprobamos cómo, aun en los momentos de mayor debilidad del dólar o de los
datos económicos americanos, la compra de los bonos del tesoro cobró mayor valor
como refugio.
Abaratando sus productos, China compensa la
debilidad de sus compradores mundiales, pero también se anticipa a la siempre
anunciada subida de las tasas de interés de la Reserva Federal norteamericana.
Así, reduce el precio de sus acciones, impulsa sus ventas y de esa manera
abarata integralmente su economía, mientras que la norteamericana se encarecerá
ligeramente con el aumento del interés para contener su inflación, la cual, por
su parte, también la encarecía. En otros términos, el capital que huiría de los
emerging markets cuando se aumente el interés americano, ya huyó de China, y
una gran proporción del capital de su bolsa, que era de las familias chinas, se
deflactará y se orientará al consumo y al sector inmobiliario. Todo ello, además,
con la energía y el petróleo a precios mínimos, gracias a EE.UU. y su shale
gas. Tal vez ahora el siguiente paso sea bajar los intereses. Y con todo eso,
la hegemonía china sobre el comercio mundial se mantendrá o, tal vez, crecerá,
pero en consecuencia volverá a demandar nuestros minerales y alimentos de alto
contenido proteico.
Nada mal para una economía aún emergente,
pero de 1400 millones de seres humanos. Y así, lo que sería pésimo en un país
de 30 o de 50 millones de habitantes, no lo es para una macrosociedad. Y lo que
para nosotros sería un meteorito inesperado, es para ellos un pequeño
imponderable a aprovechar por la dirección y por la paciencia de un cerebro
colectivo milenario. Sostuve en Confucio y la Globalización que los políticos
occidentales deberíamos estudiar más la cultura de China, presente en su
economía, antes que anunciar ilusamente su caída, cuando en realidad somos
nosotros los que caemos. Vivimos movimientos de adecuación a la nueva
bipolaridad económica EE.UU.-China, y si sabemos anticipar esos movimientos,
con inteligencia, podremos aprovecharlos y fortalecer nuestra economía en los
próximos años.
El
Comercio
Pedro Pablo Kuczynski presentó esta mañana a su equipo económico, así
como un resumen de su plan de gobierno.
El documento en cuestión consta de ocho propuestas, una de las
cuales consiste en reducir el número de ministerios. "Hoy tenemos 19
[ministerios], varios de los cuales nacieron con muy pocos recursos (por
ejemplo el Ministerio de Ambiente y [el] de Cultura), mientras que varios
sectores importantes (como el agua y saneamiento, la agricultura campesina) no
reciben la atención y los recursos que merecen", se lee en el referido
documento titulado "Llegó la hora de crecer. 8 ideas PPK". "Sería mejor que cada
sector tenga una secretaría y que las secretarías estén coordinadas en no más
de unos 10 ministerios", prosigue, y plantea crear un ministerio de
apoyo a las regiones y municipalidades.
Consultado en conferencia de prensa sobre esta propuesta, PPK dijo que su equipo aún está
trabajando la propuesta de reorganización de los ministerios.“Lo que se busca
es que los sectores estén manejados por profesionales, no por políticos.
Entonces, cada sector tiene un secretario, que es el punto más alto de la
carrera [pública] y es quien dirige el sector", dijo.
A despecho de lo que dice el documento presentado hoy, PPK admitió que aún no está claro cómo
piensan reducir a 10 el número de ministerios: "Todavía no hemos llegado a
diez, de repente nunca llegaremos a diez".
El equipo económico que hoy acompañó a PPK está integrado por Alfredo Thorne, Pedro Olaechea y
Fiorella Mollinelli.
En cuanto a la crisis generada por la desaceleración económica de China,
Kuczynski dijo que se ha creado "una ola de pesimismo equivocada".
AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES,
REGIONALIZACION
Expreso
Esta
semana el Lote 192, que está ubicado en la cuenca del río Marañón, vuelve a
complicar el panorama dado que la población (nuevamente) decide dirigir los
destinos de la actividad económica. Lo cierto es que después de Conga (salieron
dos primeros ministros), Tía María (un helicóptero fue derribado) y Doe Run
(incomunicó a Lima con el centro del país) los conflictos sociales han
comenzado a elevar su nivel de intensidad conforme se acercan las elecciones
presidenciales y se realizan los traspasos de poder en los gobierno regionales.
De
acuerdo al thinktank de Viceversa Consulting (VC), nada menos que el 67.5 % de
los conflictos en el Perú está ligado a temas socioambientales y más
específicamente a la lucha por el agua, un recurso estratégico ante el cambio
climático. Pero lo peor es que no nos ponemos de acuerdo al respecto. Así, las
actividades con mayores problemas son la minería (66 %), hidrocarburos (14.5 %)
y energía (9 %).
Asimismo,
VC señala en su Conflictómetro que ni Tía María ni Doe Run son conflictos de
reciente data, dado que el primero “tiene más de siete años de gestación, es
decir ha pasado por los gobiernos de García y Humala sin encontrar solución”
mientras que el segundo es un tema pendiente desde hace por lo menos cuatro
años.
¿Quiénes
están en la mira? Antamina, Abengoa Perú, Buenaventura, Southern Perú, Ocoña
Hydro, Transportadora de Gas del Perú, Perú LNG, Minera Coimolache, Yanacocha,
Sullidén Shahuindo, entre muchas otras empresas, justo cuando la economía no
crece como se debe.
Lo
cierto es que durante los cuatro años de mandato de Ollanta Humala más de 68
personas han fallecido por conflictos sociales. Viendo el resultado de la
gestión nacionalista (agosto 2011 a junio 2015) bajo el Conflictómetro de VC se
observa que ocho de cada diez conflictos sociales están activos y que
justamente estos representan el 70.95 % de toda la conflictividad nacional.
“El
67.14 % de todos los conflictos sociales del Perú están asociados a disputas
por recursos naturales. Al inicio del Gobierno este porcentaje era solo 55.61
%”, subraya el documento que revela cuánto hemos retrocedido.
De
acuerdo a la Defensoría del Pueblo, en junio la mayor cantidad de conflictos
sociales que se desarrollan en una sola región se ubican en los departamentos
de Apurímac (22 casos), Áncash y Puno (21); y le siguen los departamentos de
Cusco (16), Ayacucho, Cajamarca y Piura (14), Junín (12) y Lima Provincias y
Loreto (10).
El
documento de VC revela que de los 60 meses que tiene el Gobierno, durante 46
los procesos de diálogo comenzaron después de presentarse hechos de violencia.
Muestra de ello es que de los 81 casos que hoy se encuentran en procesos de
diálogo, el 55.56 % inició el proceso después de algún episodio de violencia.
El Comercio
El
primer ministro Pedro
Cateriano explicó ante el pleno del Congreso que la
empresa estatal Petro-Perú no está en condiciones de asumir la exploración
y explotación del Lote
192, ubicado en la región Loreto.
El
jefe del Gabinete informó que el proyecto implica una inversión de S/.700
millones que es imposible de costear para el Estado en este momento. ¿De
dónde vamos a sacarlos para que Petro-Perú inicie esta aventura empresarial? No
existe esa posibilidad", indicó.
Pedro Cateriano dijo que la empresa estatal no cuenta ni con
equipos tecnológicos ni personal capacitado para llevar a cabo los referidos trabajos.
Asimismo,
el titular de la PCM recordó que el artículo 6 la Ley 30130 frena a Petro-Perú
de cualquier intención de invertir durante la modernización de la refinería de
Talara.
“No es
responsable desde el punto de vista técnico dar a Petro-Perú esta posibilidad de explorar y explotar el Lote 192 porque no se ha
preparado […] No es una decisión política la adoptada. Esta es una
determinación en base al respeto irrestricto de lo que establece la ley”,
enfatizó.
El
referido lote estará bajo la administración de Pluspetrol Norte hasta el
próximo 20 de agosto. Después de esa fecha, los trabajos serán asumidos durante
dos años por Pacific Exploration & Production Corporation, filial de la
compañía canadiense Pacific Rubiales.
Sin
embargo, la población exige que el acuerdo se anule y las operaciones
pasen a Petro-Perú.
El Comercio
La titular
del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz, informó que
el contrato de dos años celebrado con la petrolera Pacific Estratus Energy para
operar el lote 192, el lote petrolero
más grande del país, es solo de servicios.
"La negociación
que se concluyó fue de que en vez de ir en un contrato de licencia (por el lote 192), donde el
hidrocarburo pasa a ser propiedad del licenciatario desde el momento que
es extraído del subsuelo, se fue a un contrato de servicios, donde el
hidrocarburo sigue siendo de propiedad del Estado", aclaró la titular del MEM.
Así,
explicó, el lote 192 es administrado por la agencia Perú-Petro y el operador, Pacific Stratus
Energy, lo que recibe es un pago en especie, es decir,
en petróleo.
El Comercio
Todo
comenzó cuando el congresista ex nacionalista
Manuel Dammert dijo que “acá hay un acto de traición al Perú". La
parlamentaria Lourdes Alcorta intervino, pero fue interrumpida aparentemente
por el mismo Dammert. La congresista respondió: "¡Yo
no te he gritado, cállate la boca! ¿Crees que porque estás ahí con tu
gente arriba puedes [hacer lo que quieras]? ¿Crees
que me vas a asustar a mí? ¿Dónde está tu balón de doce soles?".
“[Dammert] está equivocado, se
equivocó toda su vida y esa es su desgracia", dijo luego. "Tienen
que dejarse de discursos tontos y demagógicos para ganarse cierta simpatía”,
dijo finalmente.
El Comercio
Corría
el 2012 cuando el entonces presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, anunció que
tras una larga negociación se había aprobado la licencia social para el
proyecto minero Quellaveco, de la empresa Anglo American.
Tres años después, sin embargo, esos acuerdos están a punto de ser
desconocidos.
El
Comité Pro Desarrollo de Moquegua –integra a empresarios, trabajadores de
construcción civil y comerciantes– denuncia que Anglo American incumple los acuerdos
de la mesa de diálogo del 2012.
El Comercio
Angel Neyra Olaychea (*)
Las propuestas para modificar el artículo 2 del Decreto
Legislativo 892 que regula el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de
las empresas que generen renta de tercera categoría no son recientes, pues en
este Congreso se han presentado hasta ocho proyectos de ley relacionados con el
tema desde diversos grupos parlamentarios, los que se encuentran en la Comisión
de Trabajo a la espera de sus dictámenes respectivos.
Consideramos que el proyecto de ley 4735/2015-CR
despertará opiniones a favor y en contra, pues contiene como puntos principales
uniformizar al 10% el porcentaje de participación en las utilidades en todos
los sectores económicos e incluir a las empresas privadas –excepto a las
microempresas–, a las del sector público con régimen privado que generan renta
de tercera categoría y a las empresas tercerizadoras.
Desde el punto de vista que considera la Constitución,
la propuesta se enmarca en el artículo 29, que señala: “El Estado reconoce el
derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de la empresa y
promueve otras formas de participación”. Asimismo, el numeral 2 del artículo 2
–que refiere a los derechos de la persona– establece: “A la igualdad ante la
ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma,
religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole”. En tanto
que el artículo 26, relacionado con los principios laborales, señala: “Igualdad
de oportunidades sin discriminación, carácter irrenunciable de los derechos
reconocidos por la Constitución y la ley, interpretación favorable al
trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma”.
La generación de cualquier riqueza expresada en
tangible o intangible se da por la combinación adecuada de varios factores,
entre ellos el capital, la aplicación de herramientas, estrategias de gestión y
dirección, así como la participación del potencial humano. Por ello, apelando
al derecho de la igualdad, como considera la Constitución, se propone que todos
los trabajadores que contribuyan de manera directa en la generación de riqueza
en una empresa participen en la distribución del porcentaje de las utilidades.
Es natural que haya líderes empresariales con
pensamientos que se resisten a valorar la importancia del potencial humano y a
compartir el logro del esfuerzo en conjunto, pero también hay líderes
empresariales con pensamientos modernos progresistas que valoran el esfuerzo de
sus colaboradores y abren la participación de estos a los beneficios,
considerándolos desde el lado del fortalecimiento del intangible de la cultura
empresarial como motivadores para la creatividad, innovación, productividad,
compromisos, etc.
Así, este proyecto de ley, que modifica el artículo 2
del Decreto Legislativo 892, recoge las
inquietudes de los trabajadores –en el marco de la Constitución– sobre el tema,
que fueron expresados en múltiples reuniones, eventos y documentos; así como
también de los líderes empresariales con visión moderna según las tendencias de
los mercados y sociedades que progresan.
La propuesta está dada para el debate y quedan para la
reflexión de los sectores involucrados las consideraciones, así como el impacto
que pueda generarse en la economía interna.
(*) Congresista de la
República por Fuerza Popular.
ANTICORRUPCION, PERSECUCION,
JUDICIALIZACION POLITICA
El Comercio
El
congresista de Gana Perú Omar Chehade reiteró ayer que sería conveniente
para Nadine Heredia someterse a pruebas grafotécnicas
que determinen si las agendas son suyas.
“Yo
creo que no es tan difícil ponerse a derecho”, indicó.
El Comercio
La
precandidata del Frente Amplio Verónika Mendoza negó hoy las acusaciones del militante
nacionalista David Quintana, quien manifestó que ella habría escrito en las
agendas, con finanzas y presupuestos, que se le atribuyen a Nadine Heredia.
La
legisladora de Acción Popular-Frente Amplio aceptó haber sido militante del
Partido Nacionalista, pero adujo, a la vez, que se retiró de la agrupación a
causa de manejos irregulares y poco democráticos. “Sufrí la traición y renuncié
en junio de 2012, precisamente por los manejos poco transparentes y poco
democráticos de ese partido”, sostuvo.
El
militante nacionalista David Quintana ha sostenido que la legisladora por Cusco
habría sido muy cercana a Nadine
Heredia, y que habría participado en la redacción de las
agendas.
El Comercio, editorial
El asunto de las cuatro agendas mostradas en un
programa periodístico y derivadas luego al Ministerio Público tiene a la señoraNadine Heredia en una situación apremiada. Como se
sabe, la presunción de quienes las sacaron a la luz es que ellas pertenecieron
en algún momento a la hoy primera dama y, en consecuencia, las anotaciones
sobre indebidos manejos financieros que allí figuran la comprometerían
legalmente.
Corresponde por supuesto al Ministerio Público
establecer cuáles son los pasos por seguir en la eventual investigación que las
libretas merezcan. Pero mientras tanto, es natural que, por sus posibles
ramificaciones políticas, el tema despierte el interés de la prensa, que
permanentemente está pidiéndole precisiones sobre el particular a la esposa del
presidente. Y resulta interesante, en ese sentido, comprobar que entre sus
respuestas existen no pocas ambigüedades y contradicciones.
La defensa de la señora Heredia ha consistido hasta
ahora en afirmar tres cosas: que el ‘destape’ responde a un plan del Apra para
distraer la atención del caso de los narcoindultos, que las agendas no son
suyas y que estas constituyen una “prueba contaminada”.
De los tres argumentos, el menos eficaz es desde luego
el primero porque, con prescindencia de quién haya destapado el asunto y cuáles
hayan sido sus eventuales motivaciones para hacerlo, lo importante es si las
imputaciones que se desprenden del mismo son ciertas o no. Y la teoría de la
conspiración esbozada por la primera dama no despeja esa duda.
El segundo argumento es más espinoso y tiene historia.
Hace poco más de un mes, Rosa María Palacios le planteó a la esposa del presidente
una serie de preguntas por escrito que esta respondió por Twitter. Entre ellas,
había una que se hacía eco del rumor de unas supuestas agendas perdidas, que
entonces circulaba ya profusamente por Lima. “¿Se le ha perdido una libreta?
¿Cinco libretas?”, interrogó la periodista, que se cuidó, además, de ofrecer
todo el contexto de la curiosidad que quería ver satisfecha. Y la señora
Heredia contestó: “Tengo todas mis libretas”. De lo que se colige que las
libretas que ahora se le atribuyen, así como cualesquiera otras que pudieran
aparecer, solo podrían ser falsas.
La primera dama, no obstante, al enfrentar ahora la
misma pregunta, ya no es tan terminante: se ratifica en que ella ‘desconoce’
las agendas específicas que se exhibieron en el reportaje periodístico, dice
que no son suyas..., pero evade la demanda de si se le ha perdido alguna
libreta en general.
¿Por qué resulta este detalle importante? Pues, en
primer lugar, porque se contradice con lo declarado al respecto por su abogado
Eduardo Roy Gates, quien el domingo pasado afirmó en la televisión: “Se ha
denunciado la pérdida de apuntes, libretas, documentos, vouchers de pasajes de
avión”. Y en segundo término, porque más tarde, el brusco reconocimiento de las
libretas como propias –aunque robadas– podría constituir una segunda línea de
defensa, en la eventualidad de que la primera –las agendas “no son de mi
propiedad”– se demostrase falsa. La nueva versión sería algo así como: ahora
que he revisado bien, veo que después de todo sí me faltaban unas agendas, pero
no recordaba que tenían ese aspecto.
Pero, claro, el hipotético reconocimiento tardío de que
las libretas sí son suyas no sería lo mismo que admitir que todo lo que figura
en ellas brotó de su puño y letra. Lo que nos lleva directamente al tercer
argumento. Es decir, al de las “pruebas contaminadas”.
Como es obvio, solo se puede contaminar lo que fue puro
o verdadero alguna vez. Pero, como hemos establecido, si a la señora Heredia
nunca le robaron agenda alguna, las que están en poder de la fiscalía solo
podrían haber sido fraguadas; esto es, falsificadas de cabo a rabo, ‘impuras’
de origen. ¿Qué se habría contaminado entonces? Lógicamente, nada. Y si esto es
así, ¿por qué hablar tan persistentemente de una supuesta contaminación?
Pues la verdad es que la imprecisión de la primera dama
hace pensar nuevamente en la eventual preparación del terreno para la segunda
línea de defensa. A saber, aquella en la que se tendría que admitir la
propiedad de las agendas, pero se pasaría a negar la autoría de algunos de los
apuntes que figuran en ellas.
¿Podría la explicación de esas ambigüedades y
contradicciones en los descargos de la esposa del presidente ser otra? Quizá.
Pero mientras ella solo responda a las preguntas sobre el particular con
irritados ambages, es legítimo sospechar que no.
El Comercio
Entrevista a Salomón Lerner Ghitis
(…)
¿Por qué su nombre aparece en las agendas atribuidas a Nadine Heredia?
Eso hay que preguntárselo a ella, en caso sean sus libretas. No entiendo por qué ella presupuestaba pedirme esa cantidad [US$ 200 mil] en el 2009.
Eso hay que preguntárselo a ella, en caso sean sus libretas. No entiendo por qué ella presupuestaba pedirme esa cantidad [US$ 200 mil] en el 2009.
(…)
¿Quién trajo a Luis Favre al Perú? ¿Usted hizo las gestiones para que se concrete
esa asesoría?
El señor Favre fue una propuesta hecha por el Partido de los Trabajadores [de Lula y Dilma Rousseff] dentro de una terna que vino a Perú. Nosotros [en el Partido Nacionalista] evaluamos todas las propuestas y nos quedamos con quien consideramos era el mejor candidato…
El señor Favre fue una propuesta hecha por el Partido de los Trabajadores [de Lula y Dilma Rousseff] dentro de una terna que vino a Perú. Nosotros [en el Partido Nacionalista] evaluamos todas las propuestas y nos quedamos con quien consideramos era el mejor candidato…
(…)
¿Cree que Verónika Mendoza y Marco Arana, del
Frente Amplio, son antimineros ortodoxos?
Bueno, podría ser que lo sean, que tengan mucho más radicalismo […] En sus ideologías, ellos no aceptarían proyectos mineros o de hidrocarburos, nosotros no estamos en esa posición.
Bueno, podría ser que lo sean, que tengan mucho más radicalismo […] En sus ideologías, ellos no aceptarían proyectos mineros o de hidrocarburos, nosotros no estamos en esa posición.
(…)
¿Cree que actitudes como la de Mendoza y Marco Arana de no querer dialogar con Yehude
Simon por haber sido ministro de Alan García son las que
evitan la unidad de los frentes de izquierda?
Sí y creo que ahí se debe poner de lado ciertos apetitos mezquinos, a fin de llegar a un frente único que agrupe a todas las organizaciones progresistas, e ir de la izquierda al centro, esa es nuestra idea.
Sí y creo que ahí se debe poner de lado ciertos apetitos mezquinos, a fin de llegar a un frente único que agrupe a todas las organizaciones progresistas, e ir de la izquierda al centro, esa es nuestra idea.
(…)
Simon dejará el frente Únete. ¿Le parece madura su
posición de amenazar con dejar esa alianza?
No le puedo adelantar ningún criterio, porque no he tenido la posibilidad de conversar con Simon desde el domingo, cuando publicó su tuit [poniendo en duda su continuidad en Únete]. Espero conversar con él en las siguientes horas.
No le puedo adelantar ningún criterio, porque no he tenido la posibilidad de conversar con Simon desde el domingo, cuando publicó su tuit [poniendo en duda su continuidad en Únete]. Espero conversar con él en las siguientes horas.
Según Yehude Simon, existe un acercamiento entre Marco
Arana y usted.
No, al contrario, el Frente Amplio no ha deseado firmar un documento por una unidad mucho más amplia de la izquierda, donde se realizarían internas con la participación del Bloque Nacional Popular de Sergio Tejada, con el Pacto Regional de César Villanueva, entre otros grupos.
No, al contrario, el Frente Amplio no ha deseado firmar un documento por una unidad mucho más amplia de la izquierda, donde se realizarían internas con la participación del Bloque Nacional Popular de Sergio Tejada, con el Pacto Regional de César Villanueva, entre otros grupos.
Si Marco Arana pone como condición para que el Frente
Amplio acepte unirse a una sola agrupación el veto de Simon. ¿Ustedes
aceptarán?
No, de ninguna manera.
No, de ninguna manera.
Aquí
no se puede vetar a ningún peruano. Nosotros no somos quien para juzgar a
alguien, todos tienen el derecho a la autocrítica y de haberse equivocado.
Mendoza dijo que el tema de Venezuela no debe ser un eje de la campaña.
¿Para usted el gobierno de Nicolás Maduro es democrático o autoritario?
Hay una democracia elegida en los últimos 14 años a través de procesos electorales.
Hay una democracia elegida en los últimos 14 años a través de procesos electorales.
(…)
La República
Columna de Alvarez Rodrich
Antes de que el pleito por las agendas
robadas a la primera dama termine por desenfocar aún más a Palacio de Gobierno,
este es el momento crítico en que el presidente Ollanta Humala debiera tener la
capacidad de blindar a su administración del zamaqueo que todo esto implica con
el fin de establecer una agenda mínima pero crucial para el tramo final de su
mandato.
Sin duda, las denuncias que se vienen
realizando contra Nadine Heredia están haciendo mella en la línea de flotación
del buque gubernamental, con perjuicios en varias partes, como la reputación de
la pareja presidencial y el empeoramiento de su perspectiva electoral 2016.
Pero el peor efecto que podría ocurrir es
que las denuncias terminen por desorganizar la capacidad de acción del
gobierno, es decir, que, en medio de las respuestas en esta batalla política
desatada con el Apra, se pierda el control de la administración, se confundan
las prioridades y aparezca el despelote.
Esto sucede, además, en una circunstancia
compleja. En adición al enfriamiento de la economía, y cuando se pensaba que
venía una recuperación en el segundo semestre, la crisis china se dejará
sentir.
A ello debe agregarse la poca confianza
de la inversión privada que se traduce en su retracción; la amenaza sobre el
mercado bursátil; la devaluación que perjudicará la capacidad de consumo
familiar y pondrá en aprietos a los endeudados en dólares; y un Fenómeno del
Niño que podría golpear con fuerza a la economía peruana.
El origen de algunos de estos problemas
es exógeno, como los trastornos climáticos o las crisis económicas asiáticas,
pero eso no implica que el gobierno peruano se quede inmóvil ante los
mismos.
Es decir, podría haber un gran terremoto
o un Fenómeno del Niño de intensidad, pero sus efectos devastadores dependerán
de cómo el país se haya preparado.
Del mismo modo, las consecuencias de los
shocks económicos externos dependerán de la capacidad de reacción que tenga el
gobierno peruano ante los mismos. Al respecto, Hugo Santa María, economista
principal de Apoyo Consultoría, señala que “el Perú se ha desacelerado en
exceso por su poca capacidad de respuesta ante la crisis”.
Ante problemas tan complejos como los que
se vienen, el gobierno del presidente Humala requiere focalizar su atención en
la agenda básica de su administración, en vez de la agenda perdida de su
esposa.
Y, para ello, nadie mejor que un premier
como Pedro Cateriano que ha optado, con acierto, por sacar de su agenda la
defensa de la primera dama –para que eso lo hagan sus abogados–, pues eso es lo
que más le conviene al propio gobierno
El Comercio
La oh diosa
Patricia del Río
Hablemos de Nadine. Sí, ya sé que es hora de
desnadinizar la agenda política, porque entre sus libretas, sus cuentas
bancarias, sus tarjetamigas, etc. se nos está yendo la vida, el tiempo y la
paciencia. Pero es cierto también que su irrupción en nuestro siempre
pintoresco escenario político es un fenómeno nuevo, de consecuencias
impredecibles, digno de analizar.
Nadine Heredia apareció en la vida política de la
mano de su esposoOllanta Humala allá por el 2006. En ese entonces,
Humala era el candidato de un movimiento radical que daba un poco de miedo y
que no alcanzó la presidencia. Para el 2011, el nacionalismo se había moderado,
y la chica de dientes de conejo abandonaba el perfil bajo que la había
caracterizado para pararse al lado de su marido en todos los carteles de
campaña. Así, entre los paneles de un Toledo demasiado fotoshopeado, de un PPK
abrazado de cuyes, de un Castañeda con cara de malo, y de una Keiko embracetada
de su padre, los Humala Heredia lucían jóvenes, radiantes, felices con su
sonrisa Kolynos.
Estaba claro que para el 2011 el factor Nadine le
sumaba puntos al comandante de ceño fruncido y ofrecía cierta garantía de apertura
al diálogo. Una vez en el poder, la doña siguió brillando: se metió a laConfiep al
bolsillo, se presentó como la que controlaba los sueños nacionalistas de su
marido, se volvió la mejor amiga del MEF y
se nos hizo habitual verla siempre presente en cualquier reunión en la que
estuviera el presidente.
¿Cuándo se jodió entonces el asunto? Contra lo que
muchos creen, no han sido las pretensiones electorales de Nadine Heredia las
que han marcado su debacle. Mucho menos su inicial popularidad. Lo que
aparentemente empezó a volverse insoportable en la primera dama fueron su
arrogancia, su sentirse intocable, su permanente intromisión en asuntos de
gobierno siempre camuflados por su comodísima posición de esposa del
presidente. Desde el rol de consorte, Nadine ha tomado decisiones sin asumir
las consecuencias. Ha puesto el aparato estatal al servicio de sus viajes y sus
acciones, ha ejercido notoriamente el poder pero no ha querido rendir nunca
cuentas sobre estos actos. Ha sido presidenta del partido nacionalista, esposa
del presidente Ollanta Humala y presidenta de la República de acuerdo con su ánimo,
su conveniencia o sus intereses. Su protagonismo ha sido tal, que cuando sus
enemigos han querido descubrir presuntos actos de corrupción de este gobierno,
se han robado los papeles y apuntes de ella, no los del presidente.
Por hacer un paralelo, es cierto que Eliane Karp era
una odiosa, que gritoneaba a todo el mundo y que se metía donde nadie la
llamaba. Pero a diferencia de Nadine todo su protagonismo iba dirigido a
defender a su cholo sano y sagrado. Nadine, en cambio, puso el Estado a su
servicio. Puso a la bancada nacionalista a sus pies. Se comportó como una diosa
a la que debían defender ministros, procuradores y el presidente de la
República: ¿se han dado cuenta de la cantidad de veces que Ollanta Humala ha
mencionado a Nadine durante estos casi cinco años? Cientos. A veces para
defenderla, a veces para llevar sus saludos, a veces para llenarla de elogios.
¿Y Nadine qué? ¿Acaso ella habla de su marido, se pelea por él, lo defiende? No
pues. No hay que interrumpirla, ella está demasiado ocupada mandando,
gobernando, opacando.
El Comercio
El
ex presidente Alan García criticó
el informe de la megacomisión aprobado anoche en el pleno del Congreso, en
el que se recomienda denunciarlo constitucionalmente por la presuntas
irregularidades cometidas en el programa Agua para Todos.
"No
hay delito ni falta. Retiré las observaciones a una ley aprobada por el
Congreso y con ella se dio agua a millones de peruanos", indicó el
líder del Partido Aprista en su cuenta de Twitter.
Añadió que el informe –aprobado con 40 votos a favor, 17 en
contra y 20 abstenciones– es sesgado y pretende dañarlo políticamente.
"Tres enemigos electorales acusan porque les conviene, pero no
borrarán las obras de agua para los limeños y muchos más en el país",
enfatizó.
El documento aprobado en el pleno también recomienda
denunciar constitucionalmente a tres ex ministros del gobierno aprista: Jorge
del Castillo, Luis Carranza y Hernán Garrido Lecca.
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