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üExpreso: una persona del
entorno de Eleodoro Mayorga, exministro de Energía, y de Luis Castilla, quien
dirigía el sector Economía, laboró para Odebrecht y luego fue colocada en
ProInversión, donde aprobó licitaciones a esta misma firma
üZaida Sissonafirmó que se reunió con Ricardo
Pessoa, directivo de UTC Engenharia, uno de los delatores del mega esquema de
corrupción de Petrobrás, por intermedio del ex ministro brasileñoJosé
Dirceu. Pessoa es el mismo que afirma haberse reunido también con un
emisario del gobierno del Perú y sostiene que esta persona fue Rocío Calderón, la
amiga de Nadine Heredia
üLuiz Eduardo de Oliveira e Silva, hermano del ex jefe del gabinete del gobierno
brasileño, José Dirceu, afirma
que Zaida Sisson trabajó con varias empresas en negocios en nuestro país y citó
entre ellas a OAS, Galvão Ingeniería, Queiroz Galvão y UTC Engenharia. El novio
brasileño de la amiga de Nadine Heredia fue gerente de Galvao Ingeniería
üJorge Chang Soto, ex gerente de Centros
Capilares y ex personero del partido Nacionalista, dijo ayer a la comisión
Belaunde Lossio que la compañía no tenía fondos para pagar US$50.000 a Nadine Heredia, pues solo facturaba
entre S/.3.000 y S/.5.000 mensuales
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MEDIA COLUMNA
Propiedad
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
Tres personas han sido asesinadas en las alturas de Ayabaca, miembros
de la expedición de topógrafos de la minera Río Blanco que trazaba el camino a
una mina. La zona está tomada hoy por la minería ilegal y el narcotráfico desde
aquel caso de años atrás -el primero de los grandes conflictos- que estalló en
la sierra de Piura. El Estado terminó por claudicar y abandonar esa región del
país convertida hoy en una “zona liberada” en la que ya no puede entrar la
Policía.
Es exactamente el plan del radicalismo antiminero. Se propone
“liberar” porciones del territorio nacional para impedir la inversión en el Perú
de cien mil millones de dólares en minería, energía e infraestructura en los
próximos diez años.
El Estado no sabe hasta ahora cómo responder a esto. Luego de Conga,
Cañariaco y Tía María, el gobierno humalista tiene miedo de otro baño de sangre
y la denuncia de violación de derechos humanos. El premier, Pedro Cateriano,
anuncia que retomará el diálogo sobre Tía María en Islay, porque –dice- la
recaudación fiscal se ha caído desde que se paralizaron las inversiones
mineras.
Lo realista para comenzar de nuevo es georeferenciar, titular y
registrar la propiedad de las seis mil comunidades andinas y las dos mil
comunidades amazónicas de todo el Perú. La mitad de las comunidades andinas y al
menos un tercio de las amazónicas no tienen títulos.
Los académicos repiten como loros que los partidos políticos no
prestan atención o son indiferentes ante esta situación clamorosa. En este
sentido, merece felicitaciones el trabajo de un equipo de jóvenes de la escuela
de formación política de Fuerza Popular presentado a un concurso interno -al
que concurrieron otros nueve trabajos sobre seguridad y ambiente, de los cuales
tuve el honor de ser jurado-, que propone retomar la titulación masiva de las
tierras comunales del Perú. Su trabajo documentado da cuanta exacta de la
situación en que se halla la titulación, hoy en el abandono. Sin título no hay
propiedad. Incluso en los temas de seguridad y ambiente la clave está en la
propiedad.
La inexistencia de propiedad claramente establecida y reconocida
desemboca siempre en la violencia, porque es un estado absurdo de congelamiento
fuera de la historia. Sin título, nadie en su sano juicio se arriesga a
asociarse o a alquilar la tierra a una empresa aunque sea formal por temor a
ser despojado de ella.
Registrar formalmente la propiedad es la piedra fundamental de la
economía peruana del siglo XXI. Hace cuarenta años recuerdo haber visto en la
comunidad de San Damián -una antigua reducción del virrey Toledo del siglo
XVI-, guardados en el cajón de un vetusto escritorio los títulos coloniales
emitidos por la Corona española. En casi 200 años de vida republicana, el
Estado peruano no ha sido capaz de organizarse para hacer lo mismo.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las
siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas,
editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
ANTICORRUPCION, PERSECUCION,
JUDICIALIZACION POLITICA
Expreso
Una persona del entorno de
Eleodoro Mayorga, exministro de Energía, y de Luis Castilla, quien dirigía el
sector Economía, laboró para Odebrecht y luego fue colocada en ProInversión,
donde aprobó licitaciones a esta misma firma.
El 7 de mayo del 2014 se publicó la Resolución Suprema 020-2014-EF con
la firma del presidente Ollanta Humala y el entonces jefe del MEF, designando
como presidente del Comité de Proyectos de Seguridad Energética a Edgar Ramírez
Cadenillas, ingeniero de gas y petróleo.
Según el currículo del referido profesional, fundó la consultora Latin
Energy Global Services. Con el apoyo público de Mayorga fue el encargado de
darle visto bueno al nuevo concurso público para el Gasoducto del Sur Andino.
¿En qué reside el conflicto
de intereses? Latin Energy había realizado estudios para Kuntur Transportadora
del Gas, subsidiaria de Odebrecht.
A fines de junio de ese año,
ProInversión decidió anular el plan, pero en vez de entregárselo a otro postor
consorciado o no, hizo un nuevo proceso donde la empresa brasilera quedó como
único postor final.
La República
Zaida Sissonafirmó al portal brasileño 'Veja' que
se reunió con Ricardo Pessoa, directivo de UTC Engenharia, uno de los delatores
del mega esquema de corrupción operado en la Petrobrás, por intermedio del ex
ministro brasileñoJosé
Dirceu.
También contó que llevó a Léo Abeto y César Uzêda, de OAS, a una
audiencia con el presidente Lula da Silva y el ex presidente Alan García, en
Palacio de Gobierno, en Lima.
La consultora dice que prestó servicios para la SPA Ingeniería, que
consta en la lista de clientes de Dirceu. También confirmó haber trabajado para
la Engevix y para la filial peruana de Galvão Ingeniería, de la cual recibió
180,000 dólares.
La fiscalía de Brasil sospecha que Sisson es el enlace en nuestro
país de un esquema de lavado de dinero que habría sido orquestado por Dirceu, a
tráves de JD Consultoría.
La consultora manifestó que Dirceu intermedió en las negociaciones
con UTC, OAS, Engevix y Galvão.
En esos años, el ex ministro brasileño y su hermano ofertaban los
proyectos a las empresas. .
La UTC fue una de las últimas constructoras indicadas a Sisson. La
empresa de Pessoa pagó a la consultora de Dirceu 1,377 millones de reales en el
2012, según ella, más de una vez. Pero tras los primeros contactos las
relaciones no avanzaron.
Comentó que el hermano de Dirceu, Luiz Eduardo de Oliveira e Silva,
la llamó para que se reúna con Pessoa en el 2013; este último le habría dicho
que tenía muchos proyectos pero no una buena relación con el gobierno de
Ollanta Humala. "Pero hablé de que saldría un proyecto de metro grande, el
metro 2, hasta le mandé el proyecto a él (Pessoa)", agregó.
La República
Luiz Eduardo de Oliveira e Silva, hermano del ex jefe
del gabinete del gobierno brasileño, José Dirceu, amplió
detalles sobre el papel de Zaida Sisson, esposa del ex ministro aprista Rodolfo
Beltrán Bravo. Relató a la Policía que cuando su hermano –el "hombre
fuerte" del primer mandato del ex presidente brasileñoLuiz
Inácio Lulada Silva–
vino al Perú sabía del "expertise" de Sisson y que "comenzó a
ser utilizada por JD Consultoría", la compañía del ex ministro brasileño,
que, se presume, era una fachada para recibir sobornos de constructores en el
exterior.
Agregó que ella trabajó con varias empresas en los negocios en
nuestro país, y citó entre ellas a OAS, Galvão Ingeniería, Queiroz Galvão y UTC
Engenharia.
En otro momento, Luiz Eduardo confesó a las autoridades brasileñas
que investigan el caso de corrupción 'Lava Jato' que recibió más de 8 mil dólares
mensuales (30 mil reales brasileños) entre el 2012 y 2013 del lobista Milton
Pascowitch, hoy colaborador eficaz, que actuaba como intermediador del pago de
sobornos en los negocios de Petrobrás.
El Comercio
Uno
de los principales detenidos por el CasoLava
Jatoen Brasil ha
ofrecido ante la Fiscalía Federal de ese país nuevos elementos que vincularían aZaida
Sisson, la esposa del ex ministro del gobierno
aprista Rodolfo Beltrán Bravo, con negocios de otras grandes constructoras
brasileñas que operan en el Perú, hoy involucradas en el Caso Lava Jato.
Su nombre es Luiz Eduardo de Oliveira e Silva, hermano
de José Dirceu, el otrora brazo derecho de Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva, ex
presidente de Brasil. Este hombre fue detenido esta semana.
El Comercio
Jorge
Chang Soto, ex gerente general de la empresa Centros Capilares y personero del
Partido Nacionalista en el 2006, se presentó ayer ante la Comisión Belaunde
Lossio del Congreso.
Según
fuentes del grupo, Chang señaló que la compañía no tenía fondos para pagar
US$50.000 a Nadine Heredia en
el 2006, pues solo facturaba entre S/.3.000 y S/.5.000 mensuales. En
la investigación que el Ministerio Público realizó a la primera dama entre
el 2009 y el 2010, ella señaló que el pago fue hecho por asesorías en
márketing. Como se recuerda, esa pesquisa fue archivada.
Actualmente, Heredia
tiene una investigación por lavado de activos, en la que también se ha indagado
el pago de Centros Capilares. Sin embargo, un hábeas corpus presentado por la
primera dama anuló la investigación de esos pagos. El Poder Judicial analiza la
apelación que la fiscalía presentó para investigar las cuentas de
Heredia.
El recurso
de amparo que Nadine Heredia presentó
contra la Comisión Belaunde Lossio, este fue declarado inadmisible ayer por el
Poder Judicial. La resolución señala que el recurso no cumple las formalidades
requeridas para ser admitido y contiene algunas imprecisiones.
Se ha
dado un plazo de tres días útiles para subsanar las omisiones.
El Comercio
Uno
de los abogados deNadine Heredia,
Aníbal Quiroga, afirmó que ladeclaración
de inadmisibilidada
la acción de amparo interpuesta por la primera dama contra la Comisión Belaunde
Lossio no significa que esta haya sido rechazada y que, tras subsanar las
imprecisiones detectadas por el Poder Judicial, la presentarán el próximo
lunes.
El amparo requiere aclaraciones en cinco puntos.
El Comercio
El
presidenteOllanta
Humalavolvió a
criticar a la Comisión Belaunde Lossio al defender a su esposa, Nadine Heredia, quien es
investigada por ese grupo parlamentario.
"Al parecer, es una comisión
que está aprovechando el mandato del pleno para hacer cera y pabilo de las
honras en la etapa preelectoral", dijo.
¿Se
imagina usted que para titular su vivienda sea un requisito obligatorio llevaruna muestra de la tierra que ocupa en un saco para
que sea analizadapor
un perito? ¿Se imagina que deba trasladar esa tierra desde una provincia hasta
Lima? ¿Se imagina cómo trasladar la tierra si viviera en una comunidad alejada,
a la que solo se llega luego de un viaje de varios días por río?
Para las comunidades indígenas del Perú esto no es
imaginación, es la dura realidad. Llevar los sacos de tierra desde
sus zonas de origen a Lima es solo el primer paso de un largo y engorroso
proceso para titular sus tierras, el cual, con buena suerte, puede demorar
entre 15 y 20 años.
Este
domingo se celebra elDía
Internacional de los Pueblos Indígenasy en el Perú la falta de formalización
de la propiedad de los territorios de estas comunidades es aún uno de los
mayores problemas, pues en la actualidad no hay un catastro oficial y no se
sabe con exactitud cuántas comunidades nativas y campesinas faltan titular.
Según
el Viceministerio de Interculturalidad, solo en la Amazonía habría 500
comunidades que aún no tienen títulos de propiedad. Sin embargo, laAsociación Interétnica de Desarrollo de la Selva
Peruanacalcula
que se trata de 1,300 comunidades. Por otro lado, el Instituto del Bien Común (IBC) indica que están pendientes de titulación 666
comunidades nativas y 3,303 comunidades campesinas.
“Lo
cierto es que no hay información clara. Tampoco bases cartográficas
estandarizadas y, en la medida que el proceso de titulación pasó de una
dependencia a otra –del Programa Especial de Titulación de Tierras al Cofopri,
al Ministerio de Agricultura y a los gobiernos regionales– se hanmanejado bases de datos diferentes que no son
compatiblesy
complejizan el tema”, dijo Daniel Sánchez, jefe del programa de Pueblos
Indígenas de la Defensoría del Pueblo.
Una
titulación da a las comunidades indígenas la seguridad jurídica para defenderse
de terceros que intentan invadir su tierra o adueñarse de sus recursos. Sin
embargo, Sánchez anotó que en elPerú
hasta ahora no existen normas claras sobre el proceso de titulación de
comunidades indígenasy
eso da pie a que madereros y mineros ilegales o narcotraficantes ocupen los
territorios de las comunidades.
“Actualmente
hay muchas normas y varias son contradictorias entre sí. Además, eltrámite mismo de la titulación tiene cerca de 20
pasos, lo cual lo hace muy engorroso para las comunidades y las
desmotiva”, manifestó.
Hasta
la fecha, las comunidades que quieren titular sus tierras deben
enviar una calicata (muestra) de cada hectárea de su suelo a Lima,
para que uno de los 20 ingenieros encargados de hacer ese análisis determine si
se trata de un recurso forestal o agrícola. Solo ese primer paso puede costar a
la comunidad unos 60 mil soles.
No
obstante, la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena, informó que
para tratar de aliviar el problema el Ministerio de Agricultura y Riego ha
reducido la clasificación de suelos y ahora pide una muestra más pequeña.
“Antes,
si unacomunidad
indígena tenía 40 mil hectáreas debía sacar 40 mil calicatas de tierra.
Eso encarecía el proceso de titulación, que puede costar entre 300,000 y
500,000 soles; por eso las comunidades están atoradas reclamando títulos desde
hace 20 años”, acotó.
Aunque
se trata de una buena noticia, el proceso aún es caro, pues también se debe
delimitar el terreno. Ante lafalta de
recursos económicos de las comunidades y el Estado, los
ilegales se aprovechan y ofrecen el dinero para la titulación a cambio de
explotar sus recursos naturales.
Pero
eso no es todo. Otra limitante es la superposición de la tierra. Es decir quehay terrenos donde se han entregado a la vez muchos
derechosde
propiedad, como áreas naturales protegidas, que a la vez son terreno comunal y
a la vez son concesiones forestales o lotes petroleros y que dan lugar a
conflictos sociales.
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