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ü El déficit fiscal llegó a
3,3% del PBI en el tercer
trimestre, frente al 1,9% del PBI del mismo periodo del año pasado, según
el BCR. Para el año completo se había proyectado un déficit
fiscal de 2,2%
del PBI, pero
la recaudación tributaria cayó a 14% ciento del PBI en el tercer trimestre frente al 15,8%
del mismo periodo del año pasado
ü PPK prometió, en un hipotético gobierno suyo,
reducir el Impuesto General a la Ventas (IGV) de 18% a 15%, y el Impuesto a la
Renta de 30% a 10%
ü Ganada la batalla en el terreno político por
los grupos antimineros, en Tía María y en Conga, ahora están optando por
reforzar sus equipos legales y técnicos con el objetivo de impedir que se
concreten nuevos proyectos mineros y revisar los antiguos
ü Mauricio
Macri gana las elecciones en Argentina por menos de 3 puntos porcentuales de
diferencia y sin mayoría parlamentaria
ü Macri
no sabe a cuánto
asciende el déficit fiscal (unos 4.800 millones de dólares en el primer
semestre, según el gobierno saliente ) ni cuál es el verdadero nivel de
reservas (26.000 millones de dólares, según el Banco Central). El tipo de
cambio oficial argentino es de 9,67 pesos por dólar. La cotización en el
mercado ilegal ronda los 15 pesos. El nuevo gobierno intentará evitar una devaluación
un ajuste de un solo golpe
ü
La
Comisión de Fiscalización del Congreso solicitará el levantamiento del secreto bancario y tributario de la presidenta del
Partido Nacionalista, Nadine Heredia
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MEDIA COLUMNA
Macri, la sonrisa congelada
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
Macri ha ganado por tres puntos de diferencia, menos de 600 mil votos en
un país partido por la mitad.
El nuevo gobierno no tiene mayoría parlamentaria y no va a haber gobernabilidad.
El nuevo gobierno no tiene mayoría parlamentaria y no va a haber gobernabilidad.
No habrá entonces la clase de decisión política que hace falta para el “cambio”
que se ha prometido. (Simbólicamente, casi sin reservas en el Banco Central van
a algún tipo de flotación sucia del tipo de cambio “único” y no a un cambio
libre).
Habrá, además, un equipo económico en lugar de un ministro de Economía. Eso producirá como política económica un camello lleno de matices en lugar de un caballo con fuerza para el cambio. Y de ese resultado será políticamente responsable el presidente Macri, sin fusible intermedio.
En la conferencia de prensa del día siguiente de la elección hubo demasiado ingrediente emocional y poca mirada hacia adelante. Deja mal sabor que repitan después de la elección que no aún no saben ni cuál es la inflación, ni cuántas reservas tiene el país.
En suma, desgraciadamente, Macri la tiene muy difícil y la buena voluntad no lo va a librar del fracaso. Se le ha congelado la sonrisa.
Habrá, además, un equipo económico en lugar de un ministro de Economía. Eso producirá como política económica un camello lleno de matices en lugar de un caballo con fuerza para el cambio. Y de ese resultado será políticamente responsable el presidente Macri, sin fusible intermedio.
En la conferencia de prensa del día siguiente de la elección hubo demasiado ingrediente emocional y poca mirada hacia adelante. Deja mal sabor que repitan después de la elección que no aún no saben ni cuál es la inflación, ni cuántas reservas tiene el país.
En suma, desgraciadamente, Macri la tiene muy difícil y la buena voluntad no lo va a librar del fracaso. Se le ha congelado la sonrisa.
Su compañera de ruta, María Eugenia Vidal, la nueva gobernadora de la
provincia capital, con su expresión de esfinge y su misteriosa sonrisa de
Monalisa dejaba entrever en la conferencia de prensa que ha comenzado a
sospechar que están todos sobrepasados por lo que se ve venir.
Es por falta de gobernabilidad, precisamente, que los gobiernos del radicalismo argentino no han terminado ni bien ni mal. Simplemente no han terminado. Alfonsín y Dela Rúa descubrieron sobre el caballo que la de Argentina, como l nuestra es una república demagógica sin equilibrio de poderes y que tienes la mayoría parlamentaria o no gobiernas.
Pero, al cabo, ese es un problema de los argentinos. Para todos los demás de esta partes del mundo, lo importante es que ha caldo una de las torres del chavismo venezolano, lo que anuncia el derrumbe final de esa demencia.
Y por ahora eso es suficiente.
Es por falta de gobernabilidad, precisamente, que los gobiernos del radicalismo argentino no han terminado ni bien ni mal. Simplemente no han terminado. Alfonsín y Dela Rúa descubrieron sobre el caballo que la de Argentina, como l nuestra es una república demagógica sin equilibrio de poderes y que tienes la mayoría parlamentaria o no gobiernas.
Pero, al cabo, ese es un problema de los argentinos. Para todos los demás de esta partes del mundo, lo importante es que ha caldo una de las torres del chavismo venezolano, lo que anuncia el derrumbe final de esa demencia.
Y por ahora eso es suficiente.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las
siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas,
editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
GOBERNABILIDAD,
DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
ESTA NOCHE
(tomado de El Comercio, Reuters)
Perú registró un déficit fiscal de 3,3% del PBI en el tercer trimestre, mayor al 1,9%
del PBI del mismo periodo del año pasado, en
medio de menores ingresos fiscales y la desaceleración de la economía,
divulgó el Banco Central de Reserva (BCR).
Para el año completo
se había proyectado un déficit fiscal de 2,2% del PBI.
Pero
los ingresos tributarios bajaron a 14% ciento del PBI en el tercer trimestre, frente al
15,8% que habían alcanzado en el mismo periodo del 2014, precisa el BCR en
su reporte semanal.
El Comercio
Pedro
Pablo Kuczynski, candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, prometió, en
un hipotético gobierno suyo, reducir el Impuesto General a la Ventas (IGV) de
18% a 15%, y el Impuesto a la Renta de 30% a 10%.
En la
presentación de sus principales propuestas de campaña, a las que denominó 'Plan
de emergencia', PPK ofreció
también "incrementar la remuneración mínima y mejorar los salarios en el
sector público".
El Comercio, editorial
Quiebre de alcancía
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio
Velarde, ha dado la voz de alerta en relación al déficit fiscal. Reclama medidas para
controlar su crecimiento. En otras palabras, reconoce que podemos estar cerca
de perder el control sobre las cuentas fiscales.
La estimación del déficit por el BCR, para este año, es
de 2,7% del PBI, cuando apenas en setiembre estimaba 2,2%. Es claro, pues, que
las proyecciones estaban pecando de optimistas.
La mejora económica del Perú se ha asentado, en buena
medida, en un manejo prudente de las cuentas del gobierno. Todas las
instituciones y evaluadores internacionales coinciden en ello. En la medida en
que el gobierno no creaba un faltante en sus cuentas, no tenía necesidad de
comprometer su futuro. Del 2006 al 2010 hubo tres años de superávit y dos de
déficit moderado. Del 2011 al 2013 ha habido, también, superávit fiscal.
El desarreglo de las cuentas empezó el año pasado, con
un déficit muy moderado de 0,3%. Frente a esos buenos años fiscales, la
proyección para este año es realmente alarmante. El déficit se tiene que
financiar. Eso significa recurrir al endeudamiento, al aumento de impuestos o a
la inflación. No hay muchas otras maneras de pagar las cuentas.
Si se aumentan los impuestos, sin duda la producción
baja su ritmo de crecimiento. Si hacemos crecer el endeudamiento, pueden bajar
nuestras calificaciones crediticias y, con ello, pueden caer la inversión y el
crédito. Si recurrimos a la inflación, se distorsionan los precios, se erosiona
el crédito y, finalmente, se daña la producción. No hay, por ese lado, mucho
margen.
La única opción sana para enfrentar el déficit es
reducir el gasto público.
(…)
Pero bajar el gasto no parece razonable en un país que
necesita incrementar los sueldos a los policías, a los médicos, a los maestros.
Parece suicida en un país que tiene tremendo déficit de infraestructura (en las
comisarías, en las escuelas, en los hospitales, en las carreteras).
No se trata, por eso, de reducir el gasto
indiscriminadamente. La reducción tiene que ser muy estricta y técnica. Y,
sobre todo, el país tiene que acordar una lista de prioridades, en las que, más
bien, hay que aumentar el gasto. No podemos detener la mejora de la educación,
de la Policía Nacional, del tendido vial en el interior del país, para dar solo
algunos ejemplos.
Lo único que cabe es reducir la parte exuberante del
gasto público. Las aventuras petroleras del Estado, los planes de
diversificación productiva, las filtraciones de los programas sociales, las
exoneraciones tributarias son algunos casos.
Se requiere, además, un agresivo programa de
privatizaciones y concesiones, como para la construcción de cárceles, de vías,
de escuelas o de hospitales.
(…)
Todas estas medidas deben encaminarse a recuperar el
control sobre el gasto público, como lo reclama el presidente del BCR. El
déficit nos llevó al desastre económico de las últimas décadas. Empezamos a
salir del hoyo cuando empezamos a salir del déficit. Si el déficit se
descontrola, empezaremos a caer, nuevamente, en ese abismo, económico y social,
tan difícil y costoso de superar.
El Comercio, EFE
Buenos
Aires. Llegó la hora de la verdad: el opositor Mauricio Macrifue
electo ayer presidente de Argentina y
el próximo 10 de diciembre, cuando asuma el Gobierno, descubrirá recién qué tan
mal está la economía del país.
Con
estadísticas oficiales sumidas en el descrédito desde hace casi nueve años, lo
primero será determinar cuál es la real tasa de actividad económica. Según los
datos oficiales, Argentina crece
2,8 % en setiembre frente a igual mes del año anterior. Pero para los
organismos internacionales Argentina terminará
este año con un crecimiento casi nulo, del 0,4 %, y se contraerá 0,7 % en el
2016.
Macri debe saber si se estrenará con una economía
estancada o en caída. Y de inicio tiene un problema: un Presupuesto 2016,
diseñado por el kirchnerismo y ya aprobado por el Parlamento, que incluye una
pauta de crecimiento económico del 3%, de difícil cumplimiento.
Otras
posibles sorpresas desagradables para el nuevo Gobierno son a cuánto asciende
realmente el déficit fiscal primario (unos 4.800 millones de dólares en el
primer semestre, según datos oficiales) y cuál es el verdadero nivel de
reservas monetarias (26.000 millones de dólares, según el Banco Central).
"Hay
un déficit fiscal importante. Se deja una bomba de tiempo", dijo a Efe
Celia Kleiman, directora de la consultora Polldata. Para la analista, Macri "va a tener que desarmar
esta bomba y seguramente eso va a equivaler a una política de mayor o menor
grado de ajuste".
El
flamante presidente electo rehuye hablar de "ajuste", casi una mala
palabra para los argentinos y su entorno prefiere hablar de "sincerar la
economía".
Y eso
incluye transparentar la inflación, que para el Gobierno de Cristina Fernández
acumuló un alza del 11,9% en los primeros diez meses del año y para la oposición
ronda el 25%.
La
llegada de Macri supondrá
también un nuevo tipo de cambio, si es que cumple con una de sus principales
promesas de campaña: dar por finiquitado el "cepo cambiario"
instaurado a finales de 2011 por el Gobierno de Fernández para intentar, en
vano, contener la fuga de divisas.
El
tipo de cambio oficial actual es de 9,67 pesos por unidad. La cotización en el
mercado ilegal ronda los 15 pesos. Barrer de un plumazo el cepo puede resultar
en una fuerte devaluación y un aumento mayor de la inflación.
Rogelio
Frigerio, uno de los principales asesores económicos de Macri, prometió que se
aplicará "una política monetaria que proteja el peso nacional".
El Comercio, DPA
Buenos
Aires. El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri,
anunció hoy que los ejes de su futuro gobierno serán “reunificar” el tipo de
cambio y reactivar la economía con un gabinete económico de seis ministros.
Expresó
preocupación por los pocos días de transición que dispondrá hasta su asunción,
el 10 de diciembre próximo, para armar el gabinete. "Vamos a llamar a los
mejores", anticipó Macri.
Pero reveló que no habrá ministro de Economía sino un
gabinete económico con seis ministros: Hacienda, Finanzas, Energía, Producción,
Transporte y Agricultura, Ganadería y Pesca.
"Seguimos sin saber cuánto son las reservas (de divisas extranjeras). El Banco Central tomó una medida el fin de semana (la reducción de la proporción de inversiones en dólares que pueden tener los bancos en su patrimonio) que sorprendió a todo el mundo, lo que demuestra que hay un problema con las reservas. Y hay un problema con la inflación. Cuando sepamos cómo es la situación de las cuentas públicas, les voy a decir cuál es la real situación", señaló Macri.
"Queremos que Argentina se ordene para que haya un tipo único de cambio. El Banco Central intervendrá para que esté administrado en franjas, como corresponde", señaló. Evitó precisar el impacto devaluatorio que podría tener en el peso.
Anunció también que su principal socio en Cambiemos, el senador y presidente de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, no ocupará por "cuestiones personales" el Ministerio de Justicia.
Macri ganó la segunda vuelta electoral al frente de la alianza opositora Cambiemos con el 51,40% de los votos. Es por una ajustada ventaja de 2.8 puntos porcentuales que Cambiemos se impuso en la segunda vuelta al Frente para la Victoria (FpV) oficialista que encabezaba el peronista Daniel Scioli.
Macri no contará con mayoría propia en el Congreso.
"Con el peronismo vamos a tener un buen diálogo en el Congreso para conseguir las herramientas para poner el país en marcha”, declaró el presidente electo.
"Seguimos sin saber cuánto son las reservas (de divisas extranjeras). El Banco Central tomó una medida el fin de semana (la reducción de la proporción de inversiones en dólares que pueden tener los bancos en su patrimonio) que sorprendió a todo el mundo, lo que demuestra que hay un problema con las reservas. Y hay un problema con la inflación. Cuando sepamos cómo es la situación de las cuentas públicas, les voy a decir cuál es la real situación", señaló Macri.
"Queremos que Argentina se ordene para que haya un tipo único de cambio. El Banco Central intervendrá para que esté administrado en franjas, como corresponde", señaló. Evitó precisar el impacto devaluatorio que podría tener en el peso.
Anunció también que su principal socio en Cambiemos, el senador y presidente de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, no ocupará por "cuestiones personales" el Ministerio de Justicia.
Macri ganó la segunda vuelta electoral al frente de la alianza opositora Cambiemos con el 51,40% de los votos. Es por una ajustada ventaja de 2.8 puntos porcentuales que Cambiemos se impuso en la segunda vuelta al Frente para la Victoria (FpV) oficialista que encabezaba el peronista Daniel Scioli.
Macri no contará con mayoría propia en el Congreso.
"Con el peronismo vamos a tener un buen diálogo en el Congreso para conseguir las herramientas para poner el país en marcha”, declaró el presidente electo.
LIBERTAD ECONOMICA,
GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION
Expreso
Ganada
la batalla en el terreno político por los grupos antimineros a través de las
movilizaciones y algaradas, como sucedió en Tía María hace poco (Arequipa), en
Conga antes (Cajamarca), o en Majaz-Tambogrande en 2005 (Piura), ahora estos
movimientos, al constatar que la violencia es cada vez más repudiada, están
optando por reforzar sus equipos legales y técnicos, siempre con el objetivo de
impedir que se concreten nuevos proyectos y revisar los antiguos.
“Con tal
meta, por ejemplo, pretenden hacer cumplir –en forma retroactiva– la
legislación peruana para la aplicación del Convenio 169 de la Organización
Internacional del Trabajo (OIT) al que se adhirió el Perú el 2 de febrero de
1994”, según el jurista Fausto Salinas, experto en temas del sector minero y
columnista del portal Lampadia.
Siendo
el Estado peruano signatario de dicho convenio, para su aplicación el Gobierno
de Ollanta Humala rubricó la Ley de Consulta Previa N° 29785 en septiembre de
2011, entrando en vigencia en abril de 2012, y fue el primero de la región en
ejecutar este tratado supranacional sin reserva alguna, como lo había hecho
antes, también sin reservas, con la competencia contenciosa de la Comisión y la
Corte Interamericana de Derechos Humanos en enero de 1981.
Según
el citado experto, los abogados y técnicos ambientalistas buscan traerse abajo
el marco institucional de la inversión minero energética que rige en el país.
Habiendo
sido ratificado por el Perú en 1994 el Convenio 169, desde ese momento tendría
rango de ley constitucional, por lo que todos los permisos aprobados con
posterioridad, incluido concesiones, no tendrían validez o habría que
reformularlos de raíz porque incumplieron con la consulta previa.
Sumado
a lo anterior, el exministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, habría
venido opinando en círculos informados que los críticos del ‘extractivismo’
estarían poniendo en la mira los estudios de impacto ambiental (EIA) para, con
todo tipo de pretextos, declararlos inviables, como ya ha sucedido en Tía María
y se pretendería hacer en Las Bambas.
Como
es público, Quellaveco tiene el mismo problema de su EIA en Moquegua; Minsur en
Puno y Tacna, en este caso la ampliación de la mina de oro de Pucamarca, entre
otros 26 proyectos en exploración de un paquete de 51 proyectos que maneja el
Ministerio de Energía y Minas, valorados en alrededor de 64 mil millones de
dólares, de los cuales 20 tendrían EIA, según la optimista versión oficial.
Todo
lo anterior se entiende mejor con las declaraciones del más caracterizado
vocero de las ONG antimineras, Marco Arana, quien en un diario local, el último
3 de octubre, ha dicho que, como hay una violación sistemática de la consulta
previa que ordena el Convenio 169, no hay otra salida que cambiar de marco
jurídico de ordenamiento territorial para determinar cuáles serían las zonas
destinadas para la actividad minero energética. “También es necesario qu-dijo- e
los EIA sean aprobados por el Ministerio del Ambiente y no por el de Energía y
Minas, que es el que promueve el proyecto, mejorar el mecanismo de consulta
previa y darle competencias a los gobiernos regionales y locales para la
regulación de la gran minería…”, sostiene.
Arana se
hace eco de la postura global del “post-extractivismo”. Sus pedidos son
idénticos a los expuestos en una carta dirigida por decenas de ONG del exterior
al presidente Ollanta Humala (08/07/2014) con motivo de la Conferencia del
Cambio Climático – COP20 el año pasado en Lima.
Arana
y sus patrocinadores apuntan a derribar el marco institucional de la inversión
minera y cambiarlo por una “institucionalidad ambiental” a partir de un nuevo
“ordenamiento territorial y de zonificación económica y ecológica en el país”.
Ya
están en camino varios recursos legales con esa agenda oculta: Antapacay en el
Cusco, Las Bambas en Huancavelica, la ampliación de Cerro Verde en Arequipa,
Minsur en Puno y Tacna, y un etcétera que saben los corrillos judiciales.
La
batalla final, en este terreno legal, es definir y concluir estos procesos
judiciales en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde las ONG
patrocinadoras de los antimineros, entre ellas el Instituto de Defensa Legal,
tienen todas las de ganar, como bien lo sabe el Estado peruano.
Para
consuelo de la Sociedad de Minería y Petróleo habría que decir que este
problema no solo es nacional sino regional. Eduardo Chaparro, director
ejecutivo de la Cámara Asomineros de Colombia, lo dijo bien claro en el 11°
Simposium Internacional del Oro y la Plata que se desarrolló en Lima en mayo de
2014.
Las
consultas previas que se vienen implementando en América Latina tienen que ser
ajustadas porque se han convertido en “un mecanismo para obstaculizar
proyectos” mineros y de hidrocarburos, afirmó. Y en su momento habría que
“denunciar esto”, es decir, denunciar el tratado o retirarse de la OIT y dejar
sin efecto la consulta previa, por su obvia desnaturalización en el Perú y en
el extranjero.
ESTA NOCHE
(tomado de El Comercio, Reuters)
Los precios de los
metales básicos como el cobre se
hunden este lunes a mínimos por temor a una nueva alza del dólar en el mundo.
El cobre cayó casi un 3% a su menor
precio en más de seis años. El dólar tocó un máximo de siete meses contra el
euro. En China, los fondos siguieron vendiendo metales agresivamente.
POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA,
VENEZUELA, EEUU
El Comercio, AFP
Buenos
Aires. El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, ratificó este lunes
que pedirá en la próxima cumbre de Mercosur, a realizarse en Asunción en
diciembre, que se aplique la Cláusula Democrática del bloque sobre Venezuela, "por
la persecución a los opositores".
"Vamos
a invocar la cláusula democrática contra Venezuela,
le corresponde por los abusos y por la persecución a los opositores", dijo
en rueda de prensa Macri.
En
el Mercosur la Cláusula Democrática del bloque contempla la exclusión
momentánea de un miembro del grupo si hay una alteración del orden democrático.
El pasado mes de octubre anticipó que "inmediatamente asumida la presidencia vamos a exigir la liberación de Leopoldo López y si (el presidente Nicolás) Maduro en Venezuela no lo acepta, vamos también a pedir a los países del Mercosur que se discuta la aplicación de la Cláusula Democrática", dijo Macri.
El Mercosur tiene hoy como miembros plenos de la unión aduanera a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela y a Bolivia en proceso formal de adhesión.
El pasado mes de octubre anticipó que "inmediatamente asumida la presidencia vamos a exigir la liberación de Leopoldo López y si (el presidente Nicolás) Maduro en Venezuela no lo acepta, vamos también a pedir a los países del Mercosur que se discuta la aplicación de la Cláusula Democrática", dijo Macri.
El Mercosur tiene hoy como miembros plenos de la unión aduanera a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela y a Bolivia en proceso formal de adhesión.
ANTICORRUPCION, PERSECUCION,
JUDICIALIZACION POLITICA
El
Comercio
La
Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó hoy por mayoría iniciar las
acciones para solicitar el levantamiento bancario y tributario de la presidenta
del Partido Nacionalista, Nadine
Heredia.
Según
cita la agencia Andina, esta medida fue adoptada hoy en sesión reservada que
este grupo de trabajo realizó en la investigación a Heredia por el contenido de las
cuatro agendas de su propiedad.
La
disposición también alcanza a su amiga Rocío Calderón y su hermano Ilán
Heredia, entre otros.
Según
el parlamentario fujimorista Héctor Becerril, el levantamiento de las reservas
bancaria y tributaria busca determinar el origen y el destino del dinero cuyo
manejo supuestamente está registrado en las agendas de Nadine Heredia. “Mediante este
levantamiento vamos a poder ver de dónde vino y a dónde fue a parar el dinero”,
comentó en declaraciones a la prensa.
Según
la legislación vigente, el levantamiento del secreto bancario, tributario y de
las comunicaciones de un ciudadano puede tramitarse por orden judicial, del
Ministerio Público o una comisión investigadora del Congreso ante la
Superintendencia de Banca y Seguros.
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