lunes, 23 de noviembre de 2015

ESTA NOCHE lunes 23 noviembre 2015


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


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ü  El déficit fiscal llegó a 3,3% del PBI en el tercer trimestre, frente al 1,9% del PBI del mismo periodo del año pasado, según el BCR. Para el año completo se había proyectado un déficit fiscal de 2,2% del PBI, pero la recaudación tributaria cayó a 14% ciento del PBI en el tercer trimestre frente al 15,8% del mismo periodo del año pasado

ü  PPK prometió, en un hipotético gobierno suyo, reducir el Impuesto General a la Ventas (IGV) de 18% a 15%, y el Impuesto a la Renta de 30% a 10%

ü  Ganada la batalla en el terreno político por los grupos antimineros, en Tía María y en Conga, ahora están optando por reforzar sus equipos legales y técnicos con el objetivo de impedir que se concreten nuevos proyectos mineros y revisar los antiguos

ü  Mauricio Macri gana las elecciones en Argentina por menos de 3 puntos porcentuales de diferencia y sin mayoría parlamentaria

ü  Macri no sabe a cuánto asciende el déficit fiscal (unos 4.800 millones de dólares en el primer semestre, según el gobierno saliente ) ni cuál es el verdadero nivel de reservas (26.000 millones de dólares, según el Banco Central). El tipo de cambio oficial argentino es de 9,67 pesos por dólar. La cotización en el mercado ilegal ronda los 15 pesos. El nuevo gobierno intentará evitar una devaluación un ajuste de un solo golpe

ü  La Comisión de Fiscalización del Congreso solicitará el levantamiento del secreto  bancario y tributario de la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia


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MEDIA COLUMNA
Macri, la sonrisa congelada


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Macri ha ganado por tres puntos de diferencia, menos de 600 mil votos en un país partido por la mitad.

El nuevo gobierno no tiene mayoría parlamentaria y no va a haber gobernabilidad.

No habrá entonces la clase de decisión política que hace falta para el “cambio” que se ha prometido. (Simbólicamente, casi sin reservas en el Banco Central van a algún tipo de flotación sucia del tipo de cambio “único” y no a un cambio libre).

Habrá, además, un equipo económico en lugar de un ministro de Economía. Eso producirá como política económica un camello lleno de matices en lugar de un caballo con fuerza para el cambio. Y de ese resultado será políticamente responsable el presidente Macri, sin fusible intermedio.

En la conferencia de prensa del día siguiente de la elección hubo demasiado ingrediente emocional y poca mirada hacia adelante. Deja mal sabor que repitan después de la elección que no aún no saben ni cuál es la inflación, ni cuántas reservas tiene el país.

En suma, desgraciadamente, Macri la tiene muy difícil y la buena voluntad no lo va a librar del fracaso. Se le ha congelado la sonrisa.

Su compañera de ruta, María Eugenia Vidal, la nueva gobernadora de la provincia capital, con su expresión de esfinge y su misteriosa sonrisa de Monalisa dejaba entrever en la conferencia de prensa que ha comenzado a sospechar que están todos sobrepasados por lo que se ve venir.

Es por falta de gobernabilidad, precisamente, que los gobiernos del radicalismo argentino no han terminado ni bien ni mal. Simplemente no han terminado. Alfonsín y Dela Rúa descubrieron sobre el caballo que la de Argentina, como l nuestra es una república demagógica sin equilibrio de poderes y que tienes la mayoría parlamentaria o no gobiernas.

Pero, al cabo, ese es un problema de los argentinos. Para todos los demás de esta partes del mundo, lo importante es que ha caldo una de las torres del chavismo venezolano, lo que anuncia el derrumbe final de esa demencia.

Y por ahora eso es suficiente.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio, Reuters)
Perú registró un déficit fiscal de 3,3% del PBI en el tercer trimestre, mayor al 1,9% del PBI del mismo periodo del año pasado, en medio de menores ingresos fiscales y la desaceleración de la economía, divulgó el Banco Central de Reserva (BCR).
Para el año completo se había proyectado un déficit fiscal de 2,2% del PBI.
Pero los ingresos tributarios bajaron a 14% ciento del PBI en el tercer trimestre, frente al 15,8% que habían alcanzado en el mismo periodo del 2014, precisa el BCR en su reporte semanal.



El Comercio
Pedro Pablo Kuczynski, candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, prometió, en un hipotético gobierno suyo, reducir el Impuesto General a la Ventas (IGV) de 18% a 15%, y el Impuesto a la Renta de 30% a 10%.
En la presentación de sus principales propuestas de campaña, a las que denominó 'Plan de emergencia', PPK ofreció también "incrementar la remuneración mínima y mejorar los salarios en el sector público".



El Comercio, editorial
Quiebre de alcancía
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, ha dado la voz de alerta en relación al déficit fiscal. Reclama medidas para controlar su crecimiento. En otras palabras, reconoce que podemos estar cerca de perder el control sobre las cuentas fiscales.
La estimación del déficit por el BCR, para este año, es de 2,7% del PBI, cuando apenas en setiembre estimaba 2,2%. Es claro, pues, que las proyecciones estaban pecando de optimistas.
La mejora económica del Perú se ha asentado, en buena medida, en un manejo prudente de las cuentas del gobierno. Todas las instituciones y evaluadores internacionales coinciden en ello. En la medida en que el gobierno no creaba un faltante en sus cuentas, no tenía necesidad de comprometer su futuro. Del 2006 al 2010 hubo tres años de superávit y dos de déficit moderado. Del 2011 al 2013 ha habido, también, superávit fiscal.
El desarreglo de las cuentas empezó el año pasado, con un déficit muy moderado de 0,3%. Frente a esos buenos años fiscales, la proyección para este año es realmente alarmante. El déficit se tiene que financiar. Eso significa recurrir al endeudamiento, al aumento de impuestos o a la inflación. No hay muchas otras maneras de pagar las cuentas.
Si se aumentan los impuestos, sin duda la producción baja su ritmo de crecimiento. Si hacemos crecer el endeudamiento, pueden bajar nuestras calificaciones crediticias y, con ello, pueden caer la inversión y el crédito. Si recurrimos a la inflación, se distorsionan los precios, se erosiona el crédito y, finalmente, se daña la producción. No hay, por ese lado, mucho margen.
La única opción sana para enfrentar el déficit es reducir el gasto público.
(…)
Pero bajar el gasto no parece razonable en un país que necesita incrementar los sueldos a los policías, a los médicos, a los maestros. Parece suicida en un país que tiene tremendo déficit de infraestructura (en las comisarías, en las escuelas, en los hospitales, en las carreteras).
No se trata, por eso, de reducir el gasto indiscriminadamente. La reducción tiene que ser muy estricta y técnica. Y, sobre todo, el país tiene que acordar una lista de prioridades, en las que, más bien, hay que aumentar el gasto. No podemos detener la mejora de la educación, de la Policía Nacional, del tendido vial en el interior del país, para dar solo algunos ejemplos.
Lo único que cabe es reducir la parte exuberante del gasto público. Las aventuras petroleras del Estado, los planes de diversificación productiva, las filtraciones de los programas sociales, las exoneraciones tributarias son algunos casos.
Se requiere, además, un agresivo programa de privatizaciones y concesiones, como para la construcción de cárceles, de vías, de escuelas o de hospitales.
(…)
Todas estas medidas deben encaminarse a recuperar el control sobre el gasto público, como lo reclama el presidente del BCR. El déficit nos llevó al desastre económico de las últimas décadas. Empezamos a salir del hoyo cuando empezamos a salir del déficit. Si el déficit se descontrola, empezaremos a caer, nuevamente, en ese abismo, económico y social, tan difícil y costoso de superar.



El Comercio, EFE
Buenos Aires. Llegó la hora de la verdad: el opositor Mauricio Macrifue electo ayer presidente de Argentina y el próximo 10 de diciembre, cuando asuma el Gobierno, descubrirá recién qué tan mal está la economía del país.
Con estadísticas oficiales sumidas en el descrédito desde hace casi nueve años, lo primero será determinar cuál es la real tasa de actividad económica. Según los datos oficiales, Argentina crece 2,8 % en setiembre frente a igual mes del año anterior. Pero para los organismos internacionales Argentina terminará este año con un crecimiento casi nulo, del 0,4 %, y se contraerá 0,7 % en el 2016.
Macri debe saber si se estrenará con una economía estancada o en caída. Y de inicio tiene un problema: un Presupuesto 2016, diseñado por el kirchnerismo y ya aprobado por el Parlamento, que incluye una pauta de crecimiento económico del 3%, de difícil cumplimiento.
Otras posibles sorpresas desagradables para el nuevo Gobierno son a cuánto asciende realmente el déficit fiscal primario (unos 4.800 millones de dólares en el primer semestre, según datos oficiales) y cuál es el verdadero nivel de reservas monetarias (26.000 millones de dólares, según el Banco Central).
"Hay un déficit fiscal importante. Se deja una bomba de tiempo", dijo a Efe Celia Kleiman, directora de la consultora Polldata. Para la analista, Macri "va a tener que desarmar esta bomba y seguramente eso va a equivaler a una política de mayor o menor grado de ajuste".
El flamante presidente electo rehuye hablar de "ajuste", casi una mala palabra para los argentinos y su entorno prefiere hablar de "sincerar la economía".
Y eso incluye transparentar la inflación, que para el Gobierno de Cristina Fernández acumuló un alza del 11,9% en los primeros diez meses del año y para la oposición ronda el 25%.
La llegada de Macri supondrá también un nuevo tipo de cambio, si es que cumple con una de sus principales promesas de campaña: dar por finiquitado el "cepo cambiario" instaurado a finales de 2011 por el Gobierno de Fernández para intentar, en vano, contener la fuga de divisas.
El tipo de cambio oficial actual es de 9,67 pesos por unidad. La cotización en el mercado ilegal ronda los 15 pesos. Barrer de un plumazo el cepo puede resultar en una fuerte devaluación y un aumento mayor de la inflación.
Rogelio Frigerio, uno de los principales asesores económicos de Macri, prometió que se aplicará "una política monetaria que proteja el peso nacional".



El Comercio, DPA
Buenos Aires. El presidente electo de ArgentinaMauricio Macri, anunció hoy que los ejes de su futuro gobierno serán “reunificar” el tipo de cambio y reactivar la economía con un gabinete económico de seis ministros.
Expresó preocupación por los pocos días de transición que dispondrá hasta su asunción, el 10 de diciembre próximo, para armar el gabinete. "Vamos a llamar a los mejores", anticipó Macri.
Pero reveló que no habrá ministro de Economía sino un gabinete económico con seis ministros: Hacienda, Finanzas, Energía, Producción, Transporte y Agricultura, Ganadería y Pesca.
"Seguimos sin saber cuánto son las reservas (de divisas extranjeras). El Banco Central tomó una medida el fin de semana (la reducción de la proporción de inversiones en dólares que pueden tener los bancos en su patrimonio) que sorprendió a todo el mundo, lo que demuestra que hay un problema con las reservas. Y hay un problema con la inflación. Cuando sepamos cómo es la situación de las cuentas públicas, les voy a decir cuál es la real situación", señaló Macri.
"Queremos que Argentina se ordene para que haya un tipo único de cambio. El Banco Central intervendrá para que esté administrado en franjas, como corresponde", señaló. Evitó precisar el impacto devaluatorio que podría tener en el peso.
Anunció también que su principal socio en Cambiemos, el senador y presidente de la Unión Cívica Radical, Ernesto Sanz, no ocupará por "cuestiones personales" el Ministerio de Justicia.
Macri ganó la segunda vuelta electoral al frente de la alianza opositora Cambiemos con el 51,40% de los votos. Es por una ajustada ventaja de 2.8 puntos porcentuales que Cambiemos se impuso en la segunda vuelta al Frente para la Victoria (FpV) oficialista que encabezaba el peronista Daniel Scioli.
Macri no contará con mayoría propia en el Congreso.
"Con el peronismo vamos a tener un buen diálogo en el Congreso para conseguir las herramientas para poner el país en marcha”, declaró el presidente electo.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Expreso
Ganada la batalla en el terreno político por los grupos antimineros a través de las movilizaciones y algaradas, como sucedió en Tía María hace poco (Arequipa), en Conga antes (Cajamarca), o en Majaz-Tambogrande en 2005 (Piura), ahora estos movimientos, al constatar que la violencia es cada vez más repudiada, están optando por reforzar sus equipos legales y técnicos, siempre con el objetivo de impedir que se concreten nuevos proyectos y revisar los antiguos.
“Con tal meta, por ejemplo, pretenden hacer cumplir –en forma retroactiva– la legislación peruana para la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al que se adhirió el Perú el 2 de febrero de 1994”, según el jurista Fausto Salinas, experto en temas del sector minero y columnista del portal Lampadia.
Siendo el Estado peruano signatario de dicho convenio, para su aplicación el Gobierno de Ollanta Humala rubricó la Ley de Consulta Previa N° 29785 en septiembre de 2011, entrando en vigencia en abril de 2012, y fue el primero de la región en ejecutar este tratado supranacional sin reserva alguna, como lo había hecho antes, también sin reservas, con la competencia contenciosa de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos en enero de 1981.
Según el citado experto, los abogados y técnicos ambientalistas buscan traerse abajo el marco institucional de la inversión minero energética que rige en el país.
Habiendo sido ratificado por el Perú en 1994 el Convenio 169, desde ese momento tendría rango de ley constitucional, por lo que todos los permisos aprobados con posterioridad, incluido concesiones, no tendrían validez o habría que reformularlos de raíz porque incumplieron con la consulta previa.
Sumado a lo anterior, el exministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, habría venido opinando en círculos informados que los críticos del ‘extractivismo’ estarían poniendo en la mira los estudios de impacto ambiental (EIA) para, con todo tipo de pretextos, declararlos inviables, como ya ha sucedido en Tía María y se pretendería hacer en Las Bambas.
Como es público, Quellaveco tiene el mismo problema de su EIA en Moquegua; Minsur en Puno y Tacna, en este caso la ampliación de la mina de oro de Pucamarca, entre otros 26 proyectos en exploración de un paquete de 51 proyectos que maneja el Ministerio de Energía y Minas, valorados en alrededor de 64 mil millones de dólares, de los cuales 20 tendrían EIA, según la optimista versión oficial.
Todo lo anterior se entiende mejor con las declaraciones del más caracterizado vocero de las ONG antimineras, Marco Arana, quien en un diario local, el último 3 de octubre, ha dicho que, como hay una violación sistemática de la consulta previa que ordena el Convenio 169, no hay otra salida que cambiar de marco jurídico de ordenamiento territorial para determinar cuáles serían las zonas destinadas para la actividad minero energética. “También es necesario qu-dijo- e los EIA sean aprobados por el Ministerio del Ambiente y no por el de Energía y Minas, que es el que promueve el proyecto, mejorar el mecanismo de consulta previa y darle competencias a los gobiernos regionales y locales para la regulación de la gran minería…”, sostiene.
Arana se hace eco de la postura global del “post-extractivismo”. Sus pedidos son idénticos a los expuestos en una carta dirigida por decenas de ONG del exterior al presidente Ollanta Humala (08/07/2014) con motivo de la Conferencia del Cambio Climático – COP20 el año pasado en Lima.
Arana y sus patrocinadores apuntan a derribar el marco institucional de la inversión minera y cambiarlo por una “institucionalidad ambiental” a partir de un nuevo “ordenamiento territorial y de zonificación económica y ecológica en el país”.
Ya están en camino varios recursos legales con esa agenda oculta: Antapacay en el Cusco, Las Bambas en Huancavelica, la ampliación de Cerro Verde en Arequipa, Minsur en Puno y Tacna, y un etcétera que saben los corrillos judiciales.
La batalla final, en este terreno legal, es definir y concluir estos procesos judiciales en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde las ONG patrocinadoras de los antimineros, entre ellas el Instituto de Defensa Legal, tienen todas las de ganar, como bien lo sabe el Estado peruano.
Para consuelo de la Sociedad de Minería y Petróleo habría que decir que este problema no solo es nacional sino regional. Eduardo Chaparro, director ejecutivo de la Cámara Asomineros de Colombia, lo dijo bien claro en el 11° Simposium Internacional del Oro y la Plata que se desarrolló en Lima en mayo de 2014.
Las consultas previas que se vienen implementando en América Latina tienen que ser ajustadas porque se han convertido en “un mecanismo para obstaculizar proyectos” mineros y de hidrocarburos, afirmó. Y en su momento habría que “denunciar esto”, es decir, denunciar el tratado o retirarse de la OIT y dejar sin efecto la consulta previa, por su obvia desnaturalización en el Perú y en el extranjero.



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio, Reuters)
Los precios de los metales básicos como el cobre se hunden este lunes a mínimos por temor a una nueva alza del dólar en el mundo.
El cobre cayó casi un 3% a su menor precio en más de seis años. El dólar tocó un máximo de siete meses contra el euro. En China, los fondos siguieron vendiendo metales agresivamente.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio, AFP
Buenos Aires. El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, ratificó este lunes que pedirá en la próxima cumbre de Mercosur, a realizarse en Asunción en diciembre, que se aplique la Cláusula Democrática del bloque sobre Venezuela"por la persecución a los opositores".
"Vamos a invocar la cláusula democrática contra Venezuela, le corresponde por los abusos y por la persecución a los opositores", dijo en rueda de prensa Macri.
En el Mercosur la Cláusula Democrática del bloque contempla la exclusión momentánea de un miembro del grupo si hay una alteración del orden democrático.
El pasado mes de octubre anticipó que "inmediatamente asumida la presidencia vamos a exigir la liberación de Leopoldo López y si (el presidente Nicolás) Maduro en Venezuela no lo acepta, vamos también a pedir a los países del Mercosur que se discuta la aplicación de la Cláusula Democrática", dijo Macri.
El Mercosur tiene hoy como miembros plenos de la unión aduanera a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela y a Bolivia en proceso formal de adhesión.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó hoy por mayoría iniciar las acciones para solicitar el levantamiento bancario y tributario de la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia.
Según cita la agencia Andina, esta medida fue adoptada hoy en sesión reservada que este grupo de trabajo realizó en la investigación a Heredia por el contenido de las cuatro agendas de su propiedad.
La disposición también alcanza a su amiga Rocío Calderón y su hermano Ilán Heredia, entre otros.
Según el parlamentario fujimorista Héctor Becerril, el levantamiento de las reservas bancaria y tributaria busca determinar el origen y el destino del dinero cuyo manejo supuestamente está registrado en las agendas de Nadine Heredia. “Mediante este levantamiento vamos a poder ver de dónde vino y a dónde fue a parar el dinero”, comentó en declaraciones a la prensa.

Según la legislación vigente, el levantamiento del secreto bancario, tributario y de las comunicaciones de un ciudadano puede tramitarse por orden judicial, del Ministerio Público o una comisión investigadora del Congreso ante la Superintendencia de Banca y Seguros.

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