lunes, 2 de noviembre de 2015

ESTA NOCHE lunes 2 noviembre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Peru21: al menos cinco ministros que formaron parte del Consejo Directivo de ProInversión podrían resultar incluidos en las pesquisas de la Segunda Fiscalía Anticorrupción sobre el Gasoducto del Sur

ü  La mega comisión que investigará el caso ‘Lava Jato’ se instaló hoy en el Legislativo

ü  El comandante del Ejército brasileño descartó un golpe militar, a pesar de la "crisis ética" del país

ü  En el caso de un indulto a Antauro Humala, el ministro de Justicia, Aldo Vásquez, dijo que le hará saber al mandatario su “criterio” si “hay un planteamiento formal” del tema

ü  Guerra de comunicados entre La República y El Comercio


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MEDIA COLUMNA
Costo de las paces   


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Algunos medios cansados de la denuncia ya no quieren levantar más temas de corrupción. No quieren acorralar al gobierno. Pero ahí está el caso Lava Jato, llegado de Brasil como un virus, investigado ahora también por una comisión del Congreso. El Gasoducto del Sur es un proyecto de siete mil millones de dólares, entregado por el gobierno humalista a un postor único: el consorcio formado por la empresa brasileña Odebrecht y la española Enagás.

Semanas atrás, la constructora Graña y Montero, vinculada al diario El Comercio, anunció haber adquirido un importante paquete accionario del Gasoducto del Sur, de manos de Odebrecht y Enagás. Sorprendió esa decisión, en plena tempestad de denuncias. Al propio director de Peru21, diario del grupo El Comercio, en primer lugar. Señaló que el proyecto es investigado por haber sido entregado a un postor único. ¿Era una protesta? Hoy la portada de Peru21 indica que la investigación del Gasoducto podría arrastrar a cinco ex ministros de este gobierno.

Algún tiempo atrás tuvo lugar discretamente el cese del fuego del gobierno humalista contra el grupo mediático El Comercio en la guerra de la “concentración de medios”. En ella, un grupo de periodistas apoyado por La República denunció a El Comercio injustamente por concentrar monopólicamente la propiedad de medios a raíz de la compra de Correo.

Lejos de terminar, la guerra entre ambos grupos mediáticos ha recrudecido, se ha trasladado a la pantalla, donde ambos comparten –socios incómodos- el accionariado de un canal de televisión. Las cosas han llegado a tal punto que ambos han comenzado a ventilar sus diferencias en comunicados públicos. Pero no se ha vuelto a escuchar en boca del gobierno referencia alguna a la “concentración de medios”. Su intervención en el asunto cesó de un día a otro, dejando abandonado a su suerte a su ex aliado, La República. Todo indica, entonces, que el gobierno y El Comercio han hecho las paces.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Peru21
Al menos cinco ministros que formaron parte del Consejo Directivo de ProInversión podrían resultar incluidos en las pesquisas de la Segunda Fiscalía Anticorrupción sobre el Gasoducto del Sur, en el cual se investiga un presunto favorecimiento en la adjudicación al consorcio integrado por la empresa brasileña Odebrecht y la firma española Enagás.
Según documentación de la Contraloría – a la que accedió Perú21 –, el 9 de junio de 2014, los entonces ministros Eleodoro Mayorga (Energía y Minas), Luis Miguel Castilla (Economía), Milton von Hesse (Vivienda), José Gallardo Ku (Transportes) y Juan Benites (Agricultura) aprobaron la modificación del contrato de la referida licitación que terminó beneficiando a la constructora brasileña.
“En la versión final del contrato se modificaron las cláusulas que permiten el cambio del ‘operador calificado’ (Enagás), eliminando la exigencia de que el reemplazante cumpla con los requisitos establecidos en la precalificación y la autorización del concedente (Estado Peruano), beneficiando al concesionario”, se indica en el reporte oficial en poder del Ministerio Público.
El órgano de control detectó este hecho luego de comparar las tres versiones del contrato de concesión, el cual es por 34 años e implica el desembolso de más de US$7 mil millones.
“Se advierte la modificación consistente en la inclusión de un párrafo en la cláusula 9.10.3 de la versión final” del documento contractual. Así, de acuerdo con la Contraloría, “quedó establecido que se permita al concesionario el cambio del ‘operador calificado’ –la española Enagás–, después de los primeros 10 años”. Es decir, Odebrecht podría prescindir de su actual socia en el 2024 y optar por otra con menores condiciones operativas.
Este diario trató de obtener la posición de Odebrecht, pero no hubo respuesta.



Peru21
La megacomisión parlamentaria que investigará los presuntos actos de corrupción de empresas brasileñas en el Perú, conocidos como caso ‘Lava Jato’, se instaló hoy en el Legislativo.
Entre los temas que indagará este grupo de trabajo están las adjudicaciones de la carretera Interoceánica Sur, de la planta de tratamiento de agua en Huachipa, así como del Gasoducto del Sur. La composición de esta megacomisión podría variar, pues la bancada oficialista perdería un cupo luego de la renuncia de Walter Acha a esa agrupación legislativa.
Existe la presunción de un posible conflicto de intereses en el caso del Gasoducto del Sur debido a que el responsable de la licitación, Édgard Ramírez, realizó consultorías para Odebrecht al menos dos años antes del proceso de adjudicación. Incluso, el entonces ministro Eleodoro Mayorga había brindado asesorías a la misma firma.
También porque algunos de los informes legales utilizados por ProInversión para descalificar al postor rival de la constructora brasileña fueron elaborados por estudios relacionados a Odebrecht.



El Comercio, AFP
Sao Paulo. El comandante del Ejército de Brasil descartó cualquier posibilidad de un golpe militar, a pesar de la "crisis ética" que atraviesa el país con el azote de la corrupción.
"No hay chance de eso (de un golpe). Brasil es un país de instituciones sólidas y maduras, que están cumpliendo su papel", dijo el general Eduardo Villas Boas en una entrevista al diario O Estado de Sao Paulo, publicada este lunes.
Villas Boas destituyó por estos días a otro general, entonces jefe del comando de las tropas en el sur de Brasil, por convocar a oficiales de reserva al "despertar de una lucha patriótica" y criticó a la presidenta Dilma Rousseff, amenazada con un juicio político.
Villas Boas, que fue designado por Dilma Rousseff a comienzos de año, habló hace dos semanas sobre el peligro de una "situación extremadamente difícil" que puede desatar una "crisis social". De allí que consideró "interesante" que "las personas no demanden, exijan que el Ejército de Brasil tome providencias para solucionar la crisis. Pero las personas están demandando, la verdad, los valores que las Fuerzas Armadas encarnan y representan y que la sociedad carece".
Brasil restableció su democracia en 1985 tras 21 años de dictadura militar que comenzó en 1964 con un golpe de Estado. Tres décadas después de la transición, la sociedad brasileña sigue muy sensible ante la posible injerencia del Ejército en la esfera política.



Peru21
Luego de la escandalosa destitución de Julia Príncipe de la Procuraduría Contra el Lavado de Activos por exigir investigar a la primera dama, Nadine Heredia, el ministro de Justicia, Aldo Vásquez Ríos, aseguró que respetará la autonomía funcional y la libertad de expresión de los procuradores del Estado.
Agregó que su actuación como ministro se basará en lo que establece la Carta Magna, así se esté investigando a una persona cercana al gobierno.
Evitó pronunciarse sobre el cese de la abogada Julia Príncipe. No obstante, precisó que si Príncipe decide apelar su destitución, deberá pronunciarse “a futuro ante un eventual recurso administrativo”.



Peru21
En el caso de un eventual indulto a Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, el ministro de Justicia, Aldo Vásquez, dijo que le hará saber al mandatario su “criterio” si es que “en su momento hay un planteamiento formal” del tema.
En la posible situación en que Ollanta Humala le consultara sobre un posible indulto humanitario a Alberto Fujimori, el ministro de Justicia señaló que recomendaría que sea “atendido”, siempre y cuando se trate de un caso humanitario.



Peru21
El candidato presidencial por el Apra, Alan García, afirmó que creará un canon comunal que “permita a campesinos hacer sus propias obras” con el objetivo de incluirlos en el desarrollo económico del Perú. “El campesino ya se cansó de ver que la empresa gana y el gobierno regional se lleva las regalías”, afirmó en RPP.
El exmandatario indicó también que la campaña electoral debe centrarse en propuestas y no en ataques entre los candidatos. “En el alma y en la piel tengo cicatrices de mil batallas. Ya aprendí a asimilar los insultos y ataques. No encuentro algo que me moleste. Ojalá pudiera dejar un país más grande para su bicentenario”, dijo.
Destacó los programas sociales iniciados en el gobierno de Ollanta Humala y recordó que la oposición no debe ser despiadada con el gobierno y viceversa.
Alan García resaltó el modelo económico instaurado por el expresidente Alberto Fujimori, tras la catástrofe económica que vivió el Perú luego de su primer mandato a fines de la década de 1980. “La política económica moderna no es mía, es de Fujimori y la continuó Toledo de forma responsable. Luego nosotros la llevamos al máximo”, indicó.
“Nunca he destruido al señor Fernando Belaunde, jamás se me ocurrió llevarlo al tribunal por el pecado de alguno de sus subordinados. ¿Por qué tengo que defenderme de los pecados de Facundo Chinguel?”, preguntó.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
A pocos meses de las elecciones generales del 2016, parecería que, nuevamente, el tema de la relación entre las universidades y la política ha tomado desprevenido tanto a los organismos electorales como a las autoridades encargadas de la regulación universitaria. Hoy, el Perú no cuenta con un marco legal claro que regule el nivel de participación y el rol de las universidades privadas durante una campaña electoral.
¿A qué se debe y cuáles son los riesgos de este fenómeno?
Para el analista político Carlos Meléndez, el debilitamiento de los partidos políticos durante los noventa, sumado a la descentralización y al crecimiento económico de la última década, ha ocasionado que muchas empresas se tornen en sustitutos de organizaciones políticas.
Las estructuras empresariales han terminado convirtiéndose en el sustento orgánico de nuevos proyectos políticos, supliendo la falta de financiamiento estatal y de bases partidarias. Los nuevos actores ven a la política como un espacio de extensión de su propio poder.
No cualquier tipo de empresa puede terminar siendo el sustento de una organización política. Para Meléndez, estas deben ser fácilmente convertibles en plataformas políticas, como es el caso de las empresas educativas. “No solo pasa con universidades, pasa también con medios de comunicación a escala local. Si tienes un medio de comunicación, tienes poder político, si tienes universidades tienes una estructura de empleados, jóvenes universitarios y graduados a tu servicio”. De esa manera, a diferencia de lo que sucede con otro tipo de empresas, las universidades privadas ofrecen a sus propietarios (y a quienes estos quieran promover) una organización compatible con la de un movimiento político.
Rodrigo Barrenechea, autor del libro “Becas, bases y votos”, sostiene que la utilización de centros educativos para fines políticos permite la construcción de una red clientelar que permite a un determinado partido movilizar recursos para generar bases de apoyo. Ello posibilita, por ejemplo, la entrega de becas o ayudas sociales que actúan como elementos de fidelización de aquellos que se van sumando al proyecto.
Asimismo, las universidades suelen ser la principal fuente de financiamiento hacia el partido político, creando –a través de la implementación de sucursales en el ámbito nacional– un núcleo de personal asalariado permanente que ofrece una base para la producción de propaganda y logística electoral. Además, Barrenechea argumenta que la estructura universitaria permite que sus autoridades y candidatos formen parte de una red que estrecha lazos de dependencia. Es decir, se genera un gran mercado en donde se encuentran partidos sin políticos y políticos sin partidos. 



El Comercio
El Grupo El Comercio, propietario de este diario, emitió esta mañana un comunicado en el que responde a las acusaciones vertidas por el diario La República en una nota informativa aparecida el día miércoles en sus páginas. 
La nota de La República, sostenía que en un acto de "abuso mayoritario" el Grupo El Comercio se había negado en junta de accionistas a que se cambie el tipo societario de Plural TV, la empresa televisora que tiene en sociedad con el Grupo La República, de una Sociedad Anónima Cerrada a una Sociedad Anónima Abierta .
A diferencia de la primera, una SAA puede cotizar sus acciones en bolsa y tener un número ilimitado de accionistas.
La nota - titulada "Grupo El Comercio bloquea el ingreso a bolsa de los accionistas minoritarios del Canal 4"- calificaba a la negativa del Grupo El Comercio de "una nueva manifestación de dominio que se da en el marco de la denuncia interpuesta por ocho periodistas que consideran que el Grupo El Comercio ha incurrido en 'concentración de medios' al comprar Epensa".



La República, aviso
El Grupo económico El Comercio ha publicado el día de ayer un aviso respondiendo, según indica, a “acusaciones del diario La República”. Por respeto a la opinión pública y negando tales acusaciones pasamos a detallar nuestra posición sobre el particular:
1. Como señala el Grupo económico El Comercio, somos poseedores del 30% de las acciones de la empresa Plural TV (dueña de Canal 4 y Canal N). 
2. Como accionistas en Plural TV SAC planteamos en la última Junta de Accionistas el cumplimiento de la Ley General de Sociedades, la cual indica claramente que una sociedad anónima cerrada deja de serlo cuando el número de accionistas excedan de 20, situación en la que se encuentra Plural TV SAC al haberse comunicado en la referida junta nuestra decisión de ejecutar una reorganización simple de nuestra empresa que elevaría el accionariado a más de 20 accionistas. Dicho derecho ha sido frenado por el bloqueo ejercido por el Grupo El Comercio.
3. Las empresas modernas que buscan ampliar sus capitales con el acceso de terceros interesados en inversión recurren a la transparencia de los mecanismos bursátiles. Este objetivo no es desconocido para el Grupo económico El Comercio ya que su empresa matriz cotiza en la Bolsa de Valores de Lima, lo mismo que se aspira para Plural TV. Otros inversionistas minoritarios presentes o futuros del mencionado Grupo deben observar con especial interés y preocupación el proceder de su empresa.
4. Como es de dominio público, el tema de la concentración de medios se encuentra en litigio ante el Poder Judicial en virtud de una demanda constitucional interpuesta por 8 periodistas el año 2013 y no por el diario La República. El Grupo económico El Comercio busca confundir a la opinión pública y al Poder Judicial al mezclar un ejercicio de derecho constitucional con el reclamo societario de accionistas de Plural TV. 
5. Por  respeto a la autonomía del Poder Judicial no mezclaremos esta discrepancia societaria con la demanda por concentración de medios, pues esto conlleva influir o ejercer presión ante los magistrados respecto a posiciones de los periodistas demandantes oportunamente planteadas y que se encuentran en la fase de definición y sentencia.
El diario La República se reafirma en todos los valores y principios que siempre ha defendido, entre ellos la transparencia, la libre competencia y, sobre todo, la irrestricta libertad de expresión y de prensa. 



El Comercio
Graña y Montero vio reducidas sus ganancias en lo que va del año y terminó el tercer trimestre con utilidades de solo S/.6,7 millones (contra 235 millones a setiembre del 2014), según su estado consolidado de resultados presentado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Si bien Graña y Montero incrementó su participación en el negocio constructor, el crecimiento le costó más de lo que le ingresó, lo que unido al impacto del tipo de cambio en su endeudamiento, terminaron por minimizar las ganancias.
Las cuentas de Graña y Montero enviadas a la SMV muestran que sus ingresos se ubicaron en S/.5.617,9 millones, un 14,7% más que lo que consiguió hasta el 30 de setiembre del 2014; sin embargo, el costo asociado a las actividades de construcción aumentó en cerca de 30%.
El resultado fue que la utilidad bruta de Graña y Montero cerró en S/.467,7 millones al tercer trimestre, cuando en el mismo período del 2014, con menores ingresos, había sido de S/.685,5 millones.
Graña y Montero explicó que pérdidas por el proyecto Inmaculada, sumadas a menores márgenes y menores colocaciones en el sector inmobiliario y la caída del precio del petróleo derivaron en este resultado.
En consecuencia, la utilidad neta del Grupo Graña fue de solo S/.6,7 millones. Según se desprende de lo reportado a la SMV a setiembre, el tipo de cambio fue otra variable que empeoró la situación. 
La empresa explicó que la devaluación del sol y del peso chileno impactaron en su endeudamiento en dólares. "Si bien se han realizado conversiones de deuda bancaria a soles, tenemos otros pasivos en dólares", precisaron.
Al final, Graña y Montero acabó el tercer trimestre con ganancias de apenas S/.6,7 millones, cuando el año pasado había ganado a esa misma fecha, S/.235 millones.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio
La canciller Ana María Sánchez informó que el Perú envió a la embajada de Chile una nota diplomática en la que señala “rotundamente” que el inicio de la frontera terrestre entre ambos países es el Punto Concordia.
“Entre el Perú y Chile hay dos límites: terrestre y marítimo, regidos cada uno por su respectivo marco jurídico”, precisó en diálogo con Andina. 
Sánchez recordó que, en la sentencia emitió el 27 de enero del 2014, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya solo se pronunció sobre el límite marítimo y su punto de inicio. 
“[La corte] dejó expresamente a salvo que no le correspondía pronunciarse sobre la ubicación del Punto Concordia, donde comienza la frontera terrestre entre ambos países”, agregó la canciller.
De otro lado, Ana María Sánchez sostuvo ayer que nuestro país también responderá a la nota enviada por Chile en la que cuestiona la decisión del Congreso peruano de crear el distrito La Yarada Los Palos, ubicado en Tacna. Este nuevo distrito –creado el pasado 15 de octubre– inicia su línea demarcatoria en el Punto Concordia.



Peru21
Chile rechazó la nota diplomática peruana en la que se señala “rotundamente” que el inicio de la frontera terrestre entre ambos países es el Punto Concordia.
El canciller chileno Heraldo Muñoz confirmó —mediante un comunicado— la recepción de la nota enviada por Ana María Sánchez, ministra de Relaciones Exteriores, sobre la creación del distrito La Yarada-Los Palos, en Tacna, cercano al límite entre Perú y Chile.
Muñoz afirmó que dicha nota insiste en señalar, erróneamente, como punto de partida del límite terrestre peruano un punto determinado unilateralmente por nuestro país.
Sostuvo que la existencia del llamado ‘triángulo terrestre’ es una creación relativamente reciente de Perú. Según Chile, hay solo dos puntos convenidos en el área fronteriza con Perú: uno es el Hito 1, demarcado en 1930, y un segundo que fue convenido por ambos países en 2014.



Expreso
Unidades de las tres ramas de las Fuerzas Armadas de Chile realizarán un ejercicio militar de gran envergadura entre el 8 y el 13 de noviembre en el norte de ese país, cerca de la frontera con el Perú y Bolivia, el cual ha sido denominado “Huracán 2015”.
La organización de los ejercicios se ha llevado a cabo con gran reserva debido a la relativa cercanía de las fronteras con el Perú y Bolivia, países con los que existen tensas relaciones diplomáticas.
Este ejercicio militar puede tensar aún más la relación que el vecino del sur tiene con Perú y Bolivia. Con nuestro país el diferendo es por el denominado “triángulo terrestre”, que Chile erróneamente considera suyo; mientras que el país altiplánico el problema es por la salida soberana al Océano Pacífico que los bolivianos reclaman, tema por el que acuden a la Corte de La Haya.



El Comercio, EFE
La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que Chile intenta intimidar a su país y a Perú con el ejercicio militar "Huracán 2015".
"Nosotros también podríamos decir que hay que reconstruir la Confederación Perú-Boliviana, pero no se trata de eso. Lo que se trata es de entender que no estamos en tiempos de invasión, son tiempos de integración”, añadió.
La Confederación Perú-Boliviana mencionada por Evo Morales fue una iniciativa promovida en 1836 por el militar Andrés de Santa Cruz y Calahumana, entonces presidente de Bolivia, en un intento por integrar nuevamente los dos territorios que durante la colonia española fueron uno solo. El Ejército de la Confederación fue derrotado en 1839 por el de Chile, que veía en la alianza una amenaza para su territorio. Cuarenta años después se produjo la guerra del Pacífico, en la que Bolivia y Perú perdieron territorio ante tropas chilenas. 






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



Correo
Con desprecio profundo, Abimael Guzmán llamó “mesnadas” a los campesinos que se atrevieron, en 1983 y 1984, a hacerle frente a los comités armados de Sendero Luminoso en el sur de Ayacucho.
Tal osadía, según los esquemas insurreccionales maoísta-leninistas invocados por Abimael Guzmán, se resolvía con la aniquilación en masa de la población civil. La crueldad debía ser ostensible en tanto el objetivo era aterrorizar.
Ni más ni menos así ocurrió en los poblados ayacuchanos de Lucanamarca (provincia de Huancasancos, 3 de abril de 1983) y Soras (provincia de Víctor Fajardo, 16 de julio de 1984).
El “método” utilizado en ambas matanzas colectivas provoca náuseas.
Con relación a la masacre en el distrito de Soras, el Segundo Juzgado Penal Nacional resolvió declarar improcedentes las solicitudes de los cabecillas terroristas Osmán Morote Barrionuevo (camarada “Nicolás”) y Margot Liendo Gil (camarada “Nancy”), ambos integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso (Comité Central), liderada por Abimael Guzmán Reinoso. Ambos líderes terroristas estaban a punto de salir en libertad tras cumplir sus respectivas sentencias, pero ya no podrán hacerlo. Ahora pende sobre ellos un mandato de detención en el proceso que se les sigue por la presunta comisión del delito de terrorismo y asesinato con gran crueldad en agravio del Estado y de un centenar de civiles del distrito de Soras.
Según la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial, el procesado Morote Barrionuevo pertenecía al Comité Central del Partido Comunista SL en julio de 1984, cuando ocurrió el genocidio de Soras, tal como lo ha corroborado, según afirma la Fiscalía, el disidente senderista Óscar Ramírez Durand, camarada “Feliciano”.
Según la Segunda Fiscalía Penal Nacional, Ramírez Durand reveló además que Margot Liendo Gil también estuvo en la reunión del Comité Central (de Sendero Luminoso) para dar el golpe a las mesnadas en el caso Lucanamarca del año 1983”.
Tanto Morote como Liendo son considerados presuntos autores mediatos de la matanza de Soras.
La matanza de Soras fue perpetrada por senderistas que, disfrazados de militares y policías, abordaron un ómnibus interprovincial con destino al distrito de Soras. En el trayecto pasaron por más de seis poblados, en cada uno de los cuales fueron asesinando en forma bestial a grupos de civiles. En total, 99. El bus terminó su recorrido en la capital del distrito. Allí aniquilaron a la mayor parte. La población recibía con confianza a los supuestos militares y policías sin sospechar que eran senderistas.
El propósito de Sendero era la venganza, pues en días anteriores unos 25 líderes campesinos de la zona hicieron una alianza para enfrentar a ese grupo terrorista.
El propio Abimael Guzmán confesó, en la llamada “entrevista del siglo” (diario Marka, 1988), que el Comité Central, presidido por él, acordó la masacre de Lucanamarca (abril de 1983), el mismo modus operandi aplicado en Soras (julio de 1984).
En Lucanamarca, 60 senderistas atacaron a la población y asesinaron a 80 civiles.
La justificación de Abimael Guzmán es elocuente: Frente al uso de mesnadas y la acción militar reaccionaria, respondimos contundentemente con una acción: Lucanamarca, ni ellos ni nosotros la olvidamos… eso es lo real”, detalló en esa oportunidad.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
El Gobierno aprobó un procedimiento especial para que los ministerios, gobiernos regionales y locales soliciten, de forma extraordinaria, la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El decreto de urgencia, publicado hoy en el suplemento de Normas Legales del diario "El Peruano", tiene impacto en los contratos suscritos y adendas por estas entidades que no cuenten con la opinión previa del MEF.
Para ello, estas instituciones tendrán hasta un plazo de 40 días hábiles, contados a partir de la fecha de vigencia de la norma, para solicitar el visto bueno de la cartera económica, para lo cual previamente se deberá tener el consentimiento previo del inversionista.
Presentada la solicitud al MEF, el ministerio tendrá un plazo máximo de 20 días hábiles para emitir su opinión. En caso de una opinión desfavorable, la entidad tendrá hasta 40 días para subsanar las observaciones señaladas por el MEF. Luego de ello, el MEF tiene hasta 15 días hábiles para emitir un informe, con el que se concluirá el procedimiento.


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