sábado, 2 de enero de 2016

ESTA NOCHE sábado 2 enero 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MENU DEL DIA



La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Desde las raíces 


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El tema transversal a todos los planes de gobierno es aumentar el gasto público para reactivar la economía, y reducir los impuestos para desinformalizarla.

Solo que eso es contradictorio. Bajar los impuestos va a reducir los recursos para la inversión (y no va lograr formalizar a nadie).

Lo que están diciendo los planes de gobierno, entonces, es en realidad que van a cubrir la diferencia entre el menos ingreso y el mayor gasto aumentando el déficit fiscal.

Solo que el déficit es de 2.8% del PBI para el año que comienza. Y ya está comprometido. Parte de él está destinado a inversión pública en marcha, y otra destinada a cubrir el gasto corriente del Presupuesto 2016.

Los planes suponen, entonces, que el déficit fiscal tendrá que aumentar aún más y que habrá que financiarlo con mayor endeudamiento. Hay algo de techo para esto, pero no será fácil debido al giro de la política monetaria de EEUU. Afortunadamente, hoy es inconstitucional financiar el déficit fiscal emitiendo dinero. Eso causó la hiperinflación en el pasado. Y, por si acaso, la inflación ya ha superado hoy el 4% anual. Atravesó el techo a causa de la devaluación del sol.

Estamos, en suma, en un disparadero. Si a otros vecinos les va peor, es consuelo de tontos.   

La única salida de esta situación es una decisión política crucial e histórica: titular masivamente la propiedad de la tierra –la tierra comunal, especialmente-. Y dar participación a las comunidades en la explotación de los recursos naturales en sus tierras. Permitir, en suma, el libre contrato entre comunidades y empresas. Solo eso destrabará la inversión en minería y energía.

La participación de las comunidades puede darse voluntariamente bajo la forma de una inversión pública masiva en siembra de agua a lo largo de dos millones hectáreas de punas desde Cajamarca hasta Puno. Esto pondría diez mil millones de metros cúbicos de agua -un lago Titicaca- dentro de la Cordillera de los Andes. Esto pueden hacerlo libremente las comunidades con las empresas mineras también mediante obras por impuestos. 

El canon, en cambio, es una estafa. La mitad del impuesto a la Renta del país, que solo algunas regiones reciben, se reparte de manera abusiva. La comunidad donde se halla la mina recibe el 3%. Los gobiernos locales y regionales se llevan el 97%, para ser botín de la corrupción.

La exportación minera es el principal ingreso del Perú, y solo eso tiene la magnitud suficiente como para jalar al resto de la economía fuera del pantano en que ha caído. Afortunadamente, esta vez no queda otra salida que resolver el problema desde las raíces mismas del Perú.  


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
Perú cerraría este año con una inflación del 4,2%, por encima del rango meta, ante la fuerte devaluación del sol, que presiona al alza los precios de los alimentos, las tarifas eléctricas y los bienes importados, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.
La moneda peruana cerraría el año con una caída de más de 14%. El repunte del tipo de cambio impactó en los precios de los bienes importados, así como de algunos servicios cuyas tarifas se expresan en dólares como el alquiler de viviendas.
Inciden en la aceleración de la inflación las tarifas de electricidad residencial, indebidamente asociadas al tipo de cambio a pesar de que sus insumos son locales.
La baja del sol y el impacto de El Niño en el abastecimiento de alimentos ubicarían la inflación por encima de 4,5% en el primer trimestre del 2016.
El BCR podría decidir un nuevo aumento de la tasa de interés, hoy en 3,75%.



El Comercio
El Instituto de  Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima proyectó un déficit fiscal de 2,8% del PBI para el 2016.
"Este valor del déficit fiscal es mayor al registrado en 2015 (-2,5%), manteniendo la tendencia negativa de los últimos años, explicada en parte por el crecimiento de los gastos corrientes”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP - CCL.
El Instituto proyecta una expansión de 3% del PBI para el 2016.
El sector público optaría por el endeudamiento externo o la colocación de bonos que elevarán el ratio de deuda pública, que alcanzaría el 25% del PBI en el 2018.



El Comercio, Reuters
El cobre y el zinc perdieron un 25% de su valor este año, mientras que el níquel cayó más de un 40%, presionados por el alza del dólar en el mundo y la desaceleración económica del mayor consumidor, China.
Algunos fondos y analistas prevén mayores pérdidas el próximo año antes de que las mineras reduzcan la producción para contrarrestar la desaceleración de la demanda.



Gestión
Con 20 candidatos pugnando por ocupar el sillón de Pizarro, las encuestas nacionales colocan a seis de ellos como líderes en la intención de voto.
Una idea transversal a todos es reactivar la economía a través de la reducción de impuestos y el incremento de la inversión pública.
Juan Mendoza, de la U. del Pacífico, observa que reducir los impuestos para formalizar la economía elevaría el déficit fiscal y reduciría los recursos para la inversión pública.



Gestión
El 2016 la OCDE entregará al Perú recomendaciones en cuatro sectores claves, que deberán ser implementadas por el próximo Gobierno con el objetivo de ingresar a la OCDE el 2021. “Estas recomendaciones marcarán la agenda de reformas del próximo Gobierno”, subrayó Víctor Vargas, presidente del Ceplan.
El Perú tiene como meta ingresar a la OCDE el 2021, año del bicentenario de nuestra independencia.
Los cuatro estudios claves son: el estudio multidimensional (equivalente a un diagnóstico de competitividad), el estudio de gobernanza pública (donde se ve la capacidad de gobernar de un Estado), el estudio de desarrollo territorial (revisar definiciones y brechas de las zonas urbanas y rurales) y el estudio de integridad (equivalente a un plan anticorrupción).
“Esas recomendaciones prácticamente las estará recibiendo el próximo Gobierno y va a marcar su agenda de reformas. Estará encargado de implementar esas propuestas”, indicó el funcionario.
Víctor Vargas señaló, por ejemplo, que en el rubro competitividad un tema crítico será luchar contra la informalidad. “Nos van a exigir que tomemos medidas para reducirla, pues más del 70% de la población trabaja en el sector informal”, anotó.



El Comercio, La Nación (Argentina)
Río de Janeiro. La revista británica The Economist eligió la crisis económica y política en Brasil como tema de su primera tapa del 2016, y advirtió que el país enfrentará un "año desastroso".
La tapa lleva el título "Brasil en caída" y una imagen del rostro preocupado de la presidenta Dilma Rousseff. Dice la revista: Brasil se enfrenta a "un desastre político y económico".
El texto cita la pérdida de grado de inversión por las agencias calificadoras de riesgo y la salida del ministro de Economía Joaquim Levy.
The Economist resalta que la economía de Brasil se contraerá entre 2,5% y 3% el próximo año.
Suma al panorama sombrío del país los problemas en la esfera política por el escándalo de corrupción en Petrobras y el hecho de que Dilma enfrente un proceso de impeachment en el Congreso.



La Prensa (Panamá)
Arquitectura oculta del capitalismo
Hernando de Soto
Imaginen un país cuyas leyes que rigen los derechos de propiedad son tan deficientes que nadie puede identificar quién es dueño de qué, las direcciones domiciliarias no pueden ser fácilmente verificadas, la gente no puede ser obligada a pagar sus deudas.
Un sistema donde nadie puede usar su tierra para garantizar créditos; un sistema de propiedad donde no se puede dividir una empresa productiva en acciones para venderse a inversionistas, donde no existe una forma estandarizada y útil para describir los activos.
Bienvenidos al tercer mundo. Las condiciones de vida son la encarnación misma de una paradoja: los países occidentales ven al capitalismo como la solución para el subdesarrollo global, pero hasta ahora ni siquiera se ha intentado, porque en una economía capitalista toda operación se basa en las leyes de propiedad y sus transacciones, las cuales no existen en el tercer mundo.
Sus sistemas de propiedad excluyen los activos y transacciones del 80% de la población. Los desposeídos están tan separados de la actividad económica como alguna vez lo estuvieron negros de blancos.
Los programas de reformas macroeconómicas siempre ignoraron a los pobres, suponiendo que no poseen recursos sobre los cuales se puede generar valor adicional. Los estudios del Instituto Libertad y Democracia comprueban que los desposeídos no son tan pobres.
En Perú sus activos ascienden a unos 90 mil millones de dólares, 11 veces más que todos los títulos de la Bolsa de Valores de Lima y 40 veces más que el total de ayuda extranjera que ha recibido el país desde la Segunda Guerra Mundial. En México el estimado es de 315 mil millones, siete veces más que el valor de Pemex, la petrolera nacional. En Egipto, los activos de los pobres ascienden a 240 mil millones, 55 veces más que el valor de la inversión extranjera directa durante los últimos 200 años, incluyendo el costo del Canal de Suez y represa de Assuán.
Para que haya desarrollo en los países pobres, se les tiene que permitir a los pobres y las clases medias bajas usar sus activos tal como los usan los ricos y el desafío político es hacer que estos bienes pasen del sector “extralegal” en el que están ahora a un régimen de propiedad legal más inclusivo, en el que puedan ser más productivos, además de generar capital para sus propietarios, crecimiento para la nación y mercados para la industria.
Los gobiernos del tercer mundo ya han demostrado que es posible reformar sistemas de propiedad deficientes. Por ejemplo, en 1990 la Compañía Peruana de Teléfonos (CPT) se cotizaba en la Bolsa de Lima por 53 millones de dólares. Pero el Gobierno no podía vender la CPT a inversionistas extranjeros, por problemas con el título de propiedad sobre muchos de sus activos.
Los peruanos decidieron reunir un equipo internacional de juristas para crear un título legal, acorde con las normas estandarizadas de propiedad que requiere la economía global. Como resultado, la propiedad pudo convertirse en acciones. Se elaboraron normas para proteger los intereses de terceros y generar suficiente confianza como para atraer créditos e inversiones. Los juristas también diseñaron leyes para litigar en disputas patrimoniales sorteando a los engorrosos y corruptos tribunales peruanos.
Tres años después, la CPT entraba al mundo del capital líquido vendiéndose por un total de 2 mil millones de dólares, 37 veces su valoración inicial de mercado.
Hace varios años el Gobierno de Indonesia me invitó como asesor para identificar los activos que conforman el sector extralegal, en el que vivía el 90% de la población del país. Distaba de ser un experto en Indonesia, pero al pasear por los arrozales de Bali noté que siempre que entraba en una propiedad diferente me ladraba un perro distinto. Los perros no necesitaban un doctorado en derecho para saber cuáles eran los activos de sus amos. Así que aconsejé al Gabinete que empezara por “escuchar los ladridos”. “Ah, Jukum Adat, el derecho del pueblo”, respondió uno de los ministros.
La historia del capitalismo occidental narra cómo los gobiernos, durante cientos de años, fueron adaptando el “derecho del pueblo” a reglamentos y códigos uniformes que todos pudieran entender y respetar. Las propiedades representadas por perros, cercas y guardias armados pasaron a representarse mediante registros, títulos y acciones. Una vez que Occidente logró enfocar el título de propiedad de una casa en vez de la casa en sí, obtuvo una enorme ventaja sobre el resto de la humanidad.
Los títulos, acciones y leyes patrimoniales permitieron considerar los bienes no solo por lo que son (una casa como refugio), sino por lo que podrían ser (una garantía para obtener crédito). Mediante sistemas de propiedad estandarizados que integran a todos, las naciones de Occidente crearon una escalera que permitió a sus ciudadanos subir del caótico sótano del mundo material al universo representativo donde se crea capital.
Lejos de que los pobres sean un problema, son la solución.





No hay comentarios:

Publicar un comentario