ESTA NOCHE,
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MEDIA COLUMNA
Como ama de casa
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
Por fin se ve claro. Esta
no era una idea de Alfredo Thorne, ni menos de Fernando Zavala. El que insiste
tercamente en reducir el IGV, corriendo el peligro de tener catastróficas
consecuencias, es el propio Pedro Pablo Kuczynski.
Es una apuesta muy peligrosa: supone que bajar
el IGV en un punto del PBI permitirá recuperar con creces en un segundo momento
lo que se pierda al principio.
El peligro es que en una economía estancada y
cuando el déficit fiscal ya es de tres por ciento del PBI, esa apuesta equivale
a jugarse las últimas monedas en el casino para pagar las cuentas que vencen al
día siguiente.
Es posible que esa sea una jugada digna de un
banquero audaz o de un alocado operador de bolsa. Ninguna ama de casa en su
sano juicio haría tal cosa, sin embargo. Y gobernar un país se parece más a lo segundo que a lo primero.
Las circunstancias parecen colocar a Zavala y
a Thorne en el ingrato papel de tener que persuadir a su jefe y presidente de
que esa no es una idea sensata. Incluso, en la necesidad de actuar con firmeza ante
él en caso de llegar las cosas a un punto de quiebre.
Después de todo, es a ellos y no a PPK a
quienes el país les va a pedir cuentas más adelante.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las
siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas,
editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
GOBERNABILIDAD,
DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
El Comercio
El
presidente electo Pedro Pablo Kuczynski (PPK)
ratificó su compromiso con los derechos laborales y la negociación colectiva en
reunión con la CGTP.
Tras
reunirse por más de una hora, PPK dijo
que el Ministerio de Trabajo priorizará la defensa laboral.
En la
cita, se abordaron temas como respeto al Sindicato Unitario de
Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP).
PPK calificó de positiva la posibilidad de instalar mesas
de trabajo en el Ejecutivo para escuchar las demandas de los trabajadores por
cada sector.
El Comercio
¿Se ha vuelto más caro el despído?
Jorge Toyama
Se ha difundido una sentencia de la Corte Suprema que ordena el pago de una
indemnización por daño moral a un trabajador, además de la indemnización por despido arbitrario.
Ello ha generado que se hable de un encarecimiento del despido.
Ante un despido arbitrario, las leyes establecen una
indemnización tarifada de 1,5 sueldos por año laborado con un tope de 12
sueldos; esto quiere decir que, desde los 8 años de antigüedad, la
indemnización por despido es la misma para cualquier trabajador. Las normas
laborales señalan que esta indemnización es la única reparación frente a un
despido arbitrario.
Pese
a ello, ¿las normas permiten a un trabajador demandar por daños y perjuicios
que no pueden cubrirse con la indemnización tarifada laboral?
Actualmente,
la posición de la jurisprudencia laboral responde de manera afirmativa esta
pregunta, y señala que los trabajadores pueden demandar daños y perjuicios
siempre que se acredite la existencia de un daño no cubierto por las leyes
laborales.
En el caso resuelto por la Corte
Suprema, se trata de un despido de un trabajador que, ante el despido,
incurrió en deudas, tenía un hijo con discapacidad, tuvo que vender su auto,
etc.
La
Corte Suprema fijó en S/75 mil el daño moral por la afectación íntima y sufrimiento
derivado del despido, la afectación a la imagen del trabajador ante terceros,
etc. Esta indemnización equivale a 5,5 sueldos del trabajador, y evidentemente
genera un pago mayor a favor del trabajador en el marco de un despido.
Sin
embargo, el problema del despido más que económico es la reposición. Fijar la
reinstalación al centro de trabajo ante un despido es la muestra mayor de
rigidez a tal nivel que nos convierte en el octavo país con mayor protección en
el mundo ante un despido (de 140 países, según el WEF).
El Comercio
La gran apuesta fiscal de PPK
Roberto Abusada
No cabe duda de que el presidente electo es
plenamente consciente de que el principal activo de la economía peruana es su
probada y consistente prudencia en el manejo de sus finanzas.
(…)
La mejora en la solvencia del Estado desde el
año 2000 ha sido impresionante. Ese año el Perú tenía una deuda equivalente a
casi la mitad del PBI; el año pasado la deuda representaba el 23% del PBI…
(…)
…luego de haber sufrido en carne propia los
devastadores efectos de la hiperinflación de finales de la década de 1980, los
peruanos apreciamos la estabilidad económica, y entendemos que esta es producto
de la disciplina fiscal.
(…)
Por esta razón los planes del presidente
electo de mejorar las remuneraciones de servidores públicos y pensionistas,
acelerar las inversiones y al mismo tiempo efectuar rebajas de impuestos, en un
intento de ampliar el número de contribuyentes y disminuir el nivel de
informalidad, han provocado interrogantes entre muchos economistas.
¿Por qué un proyecto tan ambicioso se lanza
con las cuentas fiscales en déficit, y en medio de un escenario internacional
tan complicado?
(…)
Se trata sin duda de una apuesta atrevida:
atacar frontalmente la informalidad con una rebaja en un punto por año en el
IGV para llevar la tasa actual de 18% a 15% en tres años; un régimen tributario
especial para pequeñas y medianas empresas que incluye una amnistía respecto a
obligaciones incumplidas, y un plazo de 10 años durante los cuales estas empresas
podrán escoger entre pagar un tributo plano de 10% sobre sus ganancias o 2,5%
sobre sus ventas.
Afortunadamente, si bien PPK espera que estas
medidas aumenten la base tributaria y la recaudación, ha advertido que todo lo
que propone estará supeditado a mantener un déficit fiscal no mayor al 3% del
PBI que debe bajar paulatinamente hacia el 2019 para evitar un incremento
desmedido de la deuda y arriesgar la calificación crediticia del Estado.
(…)
…no debe preocupar sostener un déficit fiscal
de 3% del PBI si al mismo tiempo se tiene un plan sólido y creíble para hacerlo
disminuir.
(…)
El Comercio
Fernando
Zavala, quien será primer ministro del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski
(PPK), anunció que el miércoles se reunirá con la bancada parlamentaria de
Alianza para el Progreso (APP). Así iniciará la ronda de diálogos con las
fuerzas políticas del próximo Congreso.
Zavala detalló que hoy se reunió con PPK, el líder
de APP, César Acuña, y su hijo Richard.
Consultado
sobre si algún miembro de APP integrará el próximo Gabinete Ministerial, Zavala dijo que están
"evaluando a los mejores en cada cartera" y que las
designaciones "no se distribuyen en base a partidos".
El Comercio
Entrevista a
Fernando Zavala
—
¿Cree que fue un exceso del presidente electo decir que con la elección de
Keiko Fujimori el Perú corría el riesgo de ser un narcoestado?
La campaña fue desgastante, se dijeron muchas cosas innecesarias, yo no miro hacia atrás. Felizmente, no participé en la campaña, hoy estoy mirando hacia adelante. Tengo un rol como presidente del Consejo de Ministros y es justamente buscar consensos mínimos con todas las fuerzas políticas…
La campaña fue desgastante, se dijeron muchas cosas innecesarias, yo no miro hacia atrás. Felizmente, no participé en la campaña, hoy estoy mirando hacia adelante. Tengo un rol como presidente del Consejo de Ministros y es justamente buscar consensos mínimos con todas las fuerzas políticas…
(…)
—
¿Teme que el fujimorismo sea una oposición de corte obstruccionista? ¿Tienen un
plan B para ese escenario?
El escenario que yo veo y no solo con el fujimorismo, sino con el resto de fuerzas políticas es uno donde buscamos consensos mínimos…
El escenario que yo veo y no solo con el fujimorismo, sino con el resto de fuerzas políticas es uno donde buscamos consensos mínimos…
(…)
—
Con relación a los vicepresidentes electos Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz,
¿el vocero del gobierno será usted o también ellos?
Ellos han sido votados por la población del Perú para que sean los vicepresidentes y tienen un rol fundamental. Yo tengo un papel más ejecutivo, en el sentido de que estoy buscando consensos con el Congreso y con las regiones. No veo un conflicto en términos de vocerías, creo que cada uno tiene su espacio.
Ellos han sido votados por la población del Perú para que sean los vicepresidentes y tienen un rol fundamental. Yo tengo un papel más ejecutivo, en el sentido de que estoy buscando consensos con el Congreso y con las regiones. No veo un conflicto en términos de vocerías, creo que cada uno tiene su espacio.
(…)
— ¿Es verdad que PPK quiere que
vaya al Congreso por el voto de confianza la primera semana de agosto?
Hemos conversado con el presidente Kuczynski y nos parece importante que la presentación del Gabinete y del plan de gobierno se haga lo antes posible, no queremos perder tiempo. Entonces, queremos el voto de confianza del Congreso, vamos a ir lo más pronto que podamos. Lo más pronto que iríamos sería dos semanas [después de jurar el cargo], queremos acortar ese plazo de 30 días.
Hemos conversado con el presidente Kuczynski y nos parece importante que la presentación del Gabinete y del plan de gobierno se haga lo antes posible, no queremos perder tiempo. Entonces, queremos el voto de confianza del Congreso, vamos a ir lo más pronto que podamos. Lo más pronto que iríamos sería dos semanas [después de jurar el cargo], queremos acortar ese plazo de 30 días.
— ¿Marchará al lado de PPK y los
trabajadores de Doe Run al Congreso?
A ver, entendamos el contexto en que se dio ese comentario. El tema de La Oroya es una preocupación de años que tiene el presidente Kuczynski. Es un problema que viene de años atrás y no ha tenido una solución integral. Lo que está planteando el presidente es que arreglemos este problema, que le demos bienestar a la comunidad de La Oroya, pero que también desarrollemos una actividad empresarial…
A ver, entendamos el contexto en que se dio ese comentario. El tema de La Oroya es una preocupación de años que tiene el presidente Kuczynski. Es un problema que viene de años atrás y no ha tenido una solución integral. Lo que está planteando el presidente es que arreglemos este problema, que le demos bienestar a la comunidad de La Oroya, pero que también desarrollemos una actividad empresarial…
(…)
—
¿No es una provocación al Congreso de mayoría fujimorista convocar a una
marcha?
Estoy convencido de que no fue una provocación, me hubiese gustado ir con Pedro Pablo a La Oroya, pero lamentablemente todavía no estaba designado.
Estoy convencido de que no fue una provocación, me hubiese gustado ir con Pedro Pablo a La Oroya, pero lamentablemente todavía no estaba designado.
— El presidente electo Kuczynski
quiere bajar los impuestos, controlar el déficit y, a la vez, aumentar el gasto
subiendo sueldos. ¿Es posible ejecutar todo esto de manera simultánea?
Tenemos que priorizar… Es cierto que es una ecuación difícil, pero no imposible.
Tenemos que priorizar… Es cierto que es una ecuación difícil, pero no imposible.
(…)
—
¿Les preocupa recibir un país con un déficit fiscal de 3%?
No es el déficit fiscal que nosotros esperaríamos, pero tenemos que entender que las condiciones externas no son las mejores. Hoy nos vamos a tener que manejar dentro de ese déficit fiscal, que es entre el 2,5% y el 3%, y ahí vamos a tener que generar más ingresos…
No es el déficit fiscal que nosotros esperaríamos, pero tenemos que entender que las condiciones externas no son las mejores. Hoy nos vamos a tener que manejar dentro de ese déficit fiscal, que es entre el 2,5% y el 3%, y ahí vamos a tener que generar más ingresos…
(…)
—
¿Se puede cumplir el objetivo trazado por Kuczynski de reducir en un 50% los
índices de criminalidad en un año?
Vamos a hacerlo. Hay cuatro frentes que se tienen que atacar simultáneamente: más policías en las calles y mayor coordinación entre estos y los servicios de seguridad de los municipios; tenemos que hacer más inteligencia e investigación de la criminalidad; se debe trabajar no solo con la policía, sino también con la fiscalía y el Poder Judicial para asegurar un enfoque integral; y el tema de las cárceles. Quizás añadiría un punto más: la tarea no solo es del Ministerio del Interior, otros sectores, como el de Cultura, deben desarrollar espacios para que los jóvenes se puedan recrear y aprender y no estar cerca de actividades ilícitas.
Vamos a hacerlo. Hay cuatro frentes que se tienen que atacar simultáneamente: más policías en las calles y mayor coordinación entre estos y los servicios de seguridad de los municipios; tenemos que hacer más inteligencia e investigación de la criminalidad; se debe trabajar no solo con la policía, sino también con la fiscalía y el Poder Judicial para asegurar un enfoque integral; y el tema de las cárceles. Quizás añadiría un punto más: la tarea no solo es del Ministerio del Interior, otros sectores, como el de Cultura, deben desarrollar espacios para que los jóvenes se puedan recrear y aprender y no estar cerca de actividades ilícitas.
La República
Entrevista a Fernando Zavala
(…)
-¿Ya
habló con Keiko?
No, me
comunico con la secretaría general. Decidirán quiénes irían en esa reunión.
(…)
-Trabajó para el fujimorato.
¿Qué piensa de este régimen?
Era un
rol más técnico, no político... Hubo momentos interesantes en que se pudo
avanzar, y también errores.
-¿Cree que Alberto Fujimori ha tenido un desenlace justo?
No es
un tema que me toque manifestarme.
(…)
-PPK dijo que con estándares
ambientales de Canadá (la solución para La Oroya) costaría menos. Aráoz ha
hablado de bajar estándares ambientales. ¿Apuntan a eso?
No
conozco los detalles. No deberíamos hablar de relajar los estándares. Sí hay
procesos de adecuación a los estándares. Hay que estudiarlo con mayor detalle.
Cuando tengamos ministro o ministra nos ayudará a encontrar el rumbo.
(…)
-¿La política es que salgan grandes proyectos y chorree?
Lo más
importante para generar empleo es generar inversión, y la privada es 80% del
PBI. Ahí hay grandes proyectos importantes. Pero tenemos tres prioridades: cómo
hacer que las mypes sean parte de esta cadena formal y la dinámica de la
economía, trabajar con las regiones para dinamizar su economía, y promover la
gran inversión privada que genera empleo.
(…)
-En ese mapa de proyectos de PPK está Conga. ¿Está en la agenda
de PPK sacar Conga?
No lo
he visto en la agenda. Creo que es un proyecto que no está en la agenda de PPK.
-¿No está en la agenda?
No lo
he visto al menos.
(…)
-¿Y la agenda de DD.HH.?
Para
el Ministerio de Justicia busco alguien que también se preocupe de la parte de
derechos humanos.
(…)
-Imagino que algunos le hacen
la pregunta “¿En qué momento se jodió el Perú?”.
Siempre
lo hacen, pero yo ya no quiero oír “¿Cuándo se complicó el Perú, Zavalita?”. Yo
quiero oír: “Oye, ¿cuándo mejoramos, Zavala?”.
(…)
El Comercio
¡Hueleguisos al
ataque!
Ricardo Vásquez Kunze
A un grupo de periodistas que merodearon a
PPK en el último tramo de su campaña de segunda vuelta se les ha metido en la
cabeza, según leo, que es una buena idea y señal que el presidente electo se
maneje, en los dichos y en los hechos, fuera de los parámetros esperados para
quien ejerce su investidura porque “eso es hacer política”.
Así, estas asesorías disfrazadas de análisis
parecen sugerir que PPK debería seguir el derrotero de la realpolitik,
entendiendo a esta como la que pinta un escenario en el que el presidente
electo y su gobierno están frente a un “enemigo” que se llama Congreso porque
allí no solo no tienen mayoría sino, y sobre todas las cosas, porque esa
mayoría es una “dictadura” llamada Fuerza Popular.
En ese sentido, la heterodoxia en el quehacer
y la comunicación política que estos “espontáneos” ensalzan y recomiendan
entrelíneas para PPK es principalmente la de gobernar sin el Congreso o, peor
aun, contra él (no por nada han celebrado como una suerte de “genialidad” el
hecho de que PPK promoviera en La Oroya una marcha de sacrifico contra el
Congreso –“fujimorista”– por parte de los 2.000 trabajadores de la cuestionada
empresa Doe Run, para que siga funcionando, pese a sus reiterados
incumplimientos con la ley).
Y es que lo que parecería un disparate para
cualquiera con dos centímetros de frente, para los fanáticos no lo es. De
hecho, fueron varios de estos mismos periodistas los que en el tramo final de
este gobierno hinchaban para que Cateriano hiciera lo mismo que cuchichean hoy
a PPK, o sea, un enfrentamiento directo con el Congreso que permitiera aplicar
los mecanismos constitucionales para disolverlo y convocar a nuevas elecciones
legislativas en las que, se supone, las fuerzas políticas se recompondrían
favorablemente a los intereses del gobierno de turno.
Era obvio, entonces, que un gobierno de
salida, y con la popularidad por las patas de los caballos, no tenía la menor
posibilidad de hacer lo que sugerían entonces estos hueleguisos del poder, ayer
con Humala y hoy con PPK.
Ahora, con un gobierno de entrada, el
‘timing’ parece más oportuno para, de ser el caso, empujar sus tesis y
recomponer el escenario electoral en el Legislativo y ajustar cuentas con el
fujimorismo. Pues de eso se trata todo para estos fanáticos.
Pero la realpolitik es esta. PPK no tiene el
talante de dictador (pues de eso se trata gobernar “sin” o “contra” el
Congreso) ni de querer meterse en crisis constitucionales cuyas consecuencias
políticas casi siempre terminan muy mal para el país.
De suyo va que bastaría que se escuche la
opinión del presidente electo sobre Venezuela (“Hubo una elección y ahora el
gobierno trata de mermar la autoridad de quienes ganaron la elección en el
Parlamento”), como para que ciertos coleguitas no insistan más en disparates.
El Comercio
Radiografía del Congreso entrante
Arturo Maldonado
¿Cómo piensan los congresistas electos?
¿Cuáles son sus posiciones con respecto a asuntos políticos y económicos de
importancia nacional? Conocer estas opiniones es relevante para tratar de
avizorar las prioridades legislativas de este Congreso que entra y para tener
una línea de base con la que evaluar el desempeño legislativo. Con la finalidad
de conocer estas opiniones, la Universidad ESAN encargó a la consultora 50+1,
institución de la que formo parte, la elaboración de un estudio que recoja la
voz de una muestra de congresistas electos. Los resultados de este estudio
arrojan datos de importancia para la sociedad civil y para el gobierno y los
mismos parlamentarios entrantes.
Un primer aspecto que recoge este estudio es
saber el grado de importancia que le asignan los congresistas electos a los
principales problemas nacionales. Los resultados indican que la educación, la
corrupción, el medio ambiente y la seguridad ciudadana estarían en la agenda
prioritaria de este grupo de congresistas electos. Por el contrario, temas como
los conflictos sociales o la desaceleración económica son percibidos como
relativamente menos importantes. Si se desagregan los resultados por bancadas,
se observa que los principales problemas son transversales. Es decir,
independientemente de la bancada, la educación y la corrupción están como
prioridad. Estos resultados podrían dar elementos para consensuar una agenda
legislativa entre las diferentes bancadas. Un escollo a superar es que la
prioridad de problemas no es similar entre congresistas de Lima y los de otros
distritos electorales. Para los congresistas del interior, la educación deja de
ser prioridad alta y es reemplazada por los temas medioambientales.
Otro punto a tomar en cuenta es la posición
de los congresistas electos con respecto a si la economía debe ser regulada por
el Estado o dejada en manos del mercado. Los resultados indican que los
congresistas electos de Fuerza Popular (FP) tienen, en promedio, opiniones
similares a los congresistas de Peruanos por el Kambio (PPK); ambos más
tendientes a una economía en manos del mercado. Por el contrario, los
congresistas del Frente Amplio (FA) marcan una diferencia, ubicándose en el
campo a favor de una economía regulada por el Estado.
Cuando estas posiciones se desagregan, se
pueden ver diferencias importantes en puntos claves de legislación. Por
ejemplo, ante la pregunta de si la legislación de contratos laborales debe
flexibilizar los despidos, existen diferencias significativas entre las
próximas bancadas. En este caso, los congresistas electos de FP se ubican en un
punto medio, mientras que los congresistas de PPK están en el campo a favor y
los del FA en el campo en desacuerdo con este tipo de políticas. La próxima
bancada oficialista y el nuevo Ejecutivo tendrán que hilar fino para legislar
en temas que tengan que ver con el rol del Estado en la economía.
Si en temas económicos la bancada de FP está
más cerca de la de PPK, en temas de ampliación de derechos y libertades
sociales, los congresistas electos por PPK se asemejan más a los del FA. Por
ejemplo, cuando se indaga respecto al grado de acuerdo o desacuerdo con el matrimonio
entre personas del mismo sexo, los congresistas de FP están en una posición en
desacuerdo, mientras que los de PPK y los del FA están más de acuerdo con este
tipo de medidas. No es casualidad que el presidente electo y la segunda
vicepresidenta hayan respaldado la última marcha del orgullo LGBTI.
Este estudio incluye más información y es el
primer paso de un proyecto de monitoreo de la producción legislativa en temas
de inversión pública y privada. Los resultados más detallados serán presentados
este viernes 15 a las 7 p.m. en el hotel Swissôtel. Están todos invitados.
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