ESTA NOCHE,
donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.
La opinión en MEDIA
COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar
libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com
MEDIA COLUMNA
Una valla demasiado
alta
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
El laudo del Tribunal Arbitral internacional sobre el
caso de Doe Run-La Oroya le evita al Perú tener que pagar 800 millones de
dólares a la empresa The Renco Group, de propiedad de Ira Rennert.
El presidente Ollanta Humala ha declarado que
“esperamos que con este fallo podamos buscar una solución al tema de Doe Run”.
El complejo
metalúrgico de La Oroya fue privatizado en 1997. Renco lo adquirió a través
de su filial Doe Run Perú. En abril de 2011, Renco inició al Estado peruano un proceso arbitral ante
el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones
(Ciadi) del Banco Mundial por supuesta discriminación del Estdao en contra suya
en la exigencia de estándares ambientales mínimos.
Según el comunicado del Ministerio de
Economía de hoy, más de cinco años después, la demanda de Renco ha sido “desestimada
por falta de jurisdicción”. Es decir, el Tribunal Arbitral Internacional ha emitido un laudo parcial
en el que concluye unánimemente
que “las reclamaciones de Renco deben ser desestimadas por falta de
jurisdicción”.
El Tribunal no se ha pronunciado, entonces,
sobre el fondo del asunto.
Para el lego de sentido común, parece afortunado que el
laudo haya sido sobre materia jurisdiccional porque, de haberse pronunciado sobre el fondo del
asunto de manera favorable al Estado peruano, ese laudo habría validado presuntamente
los estándares ambientales excesivos que el propio Estado le impuso al
funcionamiento de la refinería de La Oroya.
El presidente, Ollanta Humala, ha declarado hoy que en el Perú debe existir
“razonabilidad en materia de estándares de calidad medioambiental”. Y ha
añadido que “muchas veces hemos puesto
estándares que están por encima del primer mundo”. Evidentemente, está hablando
de La Oroya y sus declaraciones, esta vez, parecen dar en el blanco.
Los estándares ambientales en el Perú son al
parecer bastante más altos que los de los países con que competimos. Y este sería
un factor decisivos en la decisión china de invertir tanto en la refinería de
Doe Run para buscar una solución al problema de La Oroya, como en la construcción
de varias otras refinerías para metalizar cobre en el Perú y exportar a China metales
en lugar de concentrados minerales.
Este es, pues, un caso emblemático en el que
se juega el destino de una inversión crucial para el país.
La obligación del gobierno –del saliente y
del entrante- es poner de la manera más transparente todos los elementos de
juicio al alcance de la opinión pública para que ésta juzgue por sí misma si
los estándares actualmente exigidos son adecuados por comparación con las de
nuestros competidores, o si la inversión ha sido en este caso objeto una vez
más de un sabotaje mediante la imposición de estándares inalcanzables.
Este no es un tema técnico, es un asunto
político de la primera importancia.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES,
REGIONALIZACION
El Comercio
El
presidente Ollanta Humala señaló ayer que es importante que el
Estado Peruano haya ganado el proceso que le inició la empresa The Renco Group
Inc. (Renco), propiedad del millonario estadounidense Ira Rennert y principal
accionista de Doe
Run.
“Esperamos
que con este fallo podamos buscar una solución al tema de Doe Run”, dijo el
mandatario.
De
otro lado, Ollanta Humala consideró
que en el Perú debe existir “razonabilidad en materia de estándares de calidad
medioambiental”. “Muchas veces hemos puesto estándares que están por encima del
primer mundo”, afirmó.
Según
comunicado del MEF, los pedidos del accionista de Doe Run “fueron desestimados por falta de
jurisdicción”. Ello supone que el tribunal no llegó a pronunciarse sobre ningún
aspecto de fondo planteado en el caso.
En
declaraciones a El Comercio,
Jonathan Hamilton, abogado estadounidense que representó al Perú en el caso,
explicó que Renco argumentó que el Estado había tenido un trato discriminatorio
contra dicha empresa, pues habría establecido mayores requisitos para ella en
materia medioambiental que los aplicables a otras compañías.
Correo
El Tribunal Arbitral
internacional resolvió a
favor del Estado peruano frente a la demanda interpuesta por el Grupo Renco,
principal accionista del complejo minero Doe Run, en La Oroya, informó hoy
el Ministerio de Economía y
Finanzas (MEF).
Jonathan Hamilton, defensa
del Estado peruano en el caso de Doe Run–La Oroya, consideró el resultado
como un "éxito" y "muy positivo" al detallar que el fallo evita
el pago de 800 millones de dólares a Renco.
Renco es una compañía de
Estados Unidos que comenzó
un proceso arbitral contra el Perú el 7 de abril de 2011 ante
el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones
(Ciadi) del Banco Mundial.
La parte afectada se
amparó en el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU. y nuestro país al sostener
que recibió un trato injusto en relación a la ejecución del Programa de
Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). La controversia se relaciona a las operaciones
y medidas de remediación ambiental en el complejo metalúrgico de La Oroya -
Perú, que Renco adquirió a través de su filial peruana Doe Run
Perú S.R.LTDA, mediante un proceso de privatización en el año 1997.
El arbitraje procedió en
paralelo con el proceso concursal de Doe Run Perú, así como distintas
reclamaciones relacionadas a las condiciones ambientales de La Oroya.
El 15
de julio de 2016, el Tribunal Arbitral internacional
constituido para el caso emitió un Laudo Parcial a favor del Perú.
Específicamente, el Tribunal concluyó unánimemente
que Renco que “las reclamaciones de Renco deben ser desestimadas por falta de
jurisdicción”.
LIBERTAD ECONOMICA,
GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION
La
República, El Comercio
Tras sostener una reunión
con 18 de los 25 gobernadores regionales del país, Pedro Pablo Kuczynski se comprometió a destrabar
el proyecto del Gasoducto del Sur en 30 días, luego de asumir
el cargo de jefe del Estado.
El presidente de la
Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador del Cusco, Edwin Licona, dijo
que en este tiempo el Ejecutivo revisará los contratos y adendas para dar
continuidad a la obra.
Agregó que intercederán
ante el Congreso para que otorgue facultades
legislativas en materia económica al próximo gobierno.
En la reunión se
discutieron 19 demandas de la ANGR alcanzadas a
Kuczynski a fines de junio en el Cusco.
Por su parte, la
gobernadora de Arequipa Yamila Osorio manifestó que una de las demandas ha sido
la modificación de la Ley de Gravamen Especial a la Minería.
Tras
la cita, PPK propuso que estas citas se realicen cada dos meses en su gestión. “Tenemos
que institucionalizar estas reuniones cada dos meses. Puede ser en Palacio o en
una región”, expresó PPK a
la prensa.
Aseguró
que incrementará el presupuesto al sector salud y educación en todas las
regiones.
Precisó
que para buscar ingresos apuntará a la formalización de las pequeñas empresas.
Licona
sostuvo que en la reunión se abordaron iniciativas para destrabar el aeropuerto
de Chincheros en el Cusco y el proyecto Majes-Sihuas 2 en Arequipa.
Licona
indicó que los gobernadores regionales esperan que a fin de año el Ejecutivo
otorgue un crédito complementario o un bono que podría oscilar entre 10 y 100
millones de soles.
A
la reunión asistieron el primer vicepresidente electo Martin Vizcarra, los
futuros ministros de Economía, Alfredo Thorne, y de Agricultura, José Manuel
Hernández, y los gobernadores regionales de Arequipa, Junín, Apurímac, Tacna, Moquegua,
Cerro de Pasco, entre otros.
El Comercio
El regalo cargado
Carlos Adrianzén
Las discusiones sobre los déficits fiscales
son extensas y se prestan a muchos tamices. Que arrastrar un déficit se
convierta en algo aconsejable o una desgracia para un país tiene mucho que ver
con los lentes políticos usados.
Así, por ejemplo, para un keynesiano un
déficit fiscal implica algo deseable porque –supuestamente– impulsa la
economía. Para un socialista, es intrínsecamente grandioso porque infla lo
estatal (por encima de las posibilidades concretas de recaudar) y porque el
endeudamiento requerido desarrollaría el mercado local de capitales. Para un
estructuralista sudamericano, el déficit fiscal sería siempre “estructural” y
habría que financiarlo a como dé a lugar.
Sin embargo, posiblemente para el grueso de
economistas educados los déficit sostenidos deben ser evitados pues roban a los
privados vía mayores impuestos, expropiaciones diversas e inflación. Un déficit
debe ser transitorio y moderado, más aun al ser financiado por privados,
quienes rara vez reciben algo.
Adicionalmente, la recurrencia de un déficit
fiscal permite que el gobierno se infle a escalas no sostenibles, desplaza la
inversión privada, se asocia a brechas en la balanza de pagos y, cuando no
enerva la inflación local, implica la acumulación de deuda pública que
retroalimenta futuros déficits.
Pero… ¿un déficit impulsa la economía? La
evidencia empírica no muestra un solo caso sostenidamente reactivador. Solo
existe ideología pro déficit.
Uno de los regalos que dejarán los Humala es
un déficit fiscal galopante. Aunque mucha gente no desee reconocerlo, los
tiempos de enormes ahorros fiscales ya pasaron. Pese a las bonitas (pero
incomprensibles) cifras de crecimiento económico de mayo, ya registramos
ahorros virtualmente nulos.
Así, mientras en noviembre del 2012 el ahorro
anualizado en la cuenta corriente del Gobierno Central registraba 11.100
millones de dólares, para este mes una previsión ajustada se acercaría a cero.
Bajo este nuevo estado de cosas –a mayo del 2016– la cifra anualizada publicada
del déficit fiscal del Gobierno Central es de -6.200 millones de dólares.
Pero lo serio acá no es la brecha
(visiblemente mayor al 3% del PBI), sino su tendencia. Pese a los esfuerzos –o
a la pobrísima gerencia– por reducir el gasto, reflejados en una contracción
entre febrero del 2015 y mediados de este año de más de 3.000 millones de
dólares en el gasto total anualizado del Gobierno Central, el déficit se infla
sostenidamente.
La explicación aquí va a la vena: la
recaudación tributaria y otros ingresos corrientes están en caída libre. Desde
inicios del 2014 se han contraído en más de 8.000 millones de dólares. El
problema no implica solo la reducción continua de los ingresos, sino la
tendencia de deterioro, dada la rigidez a la baja del gasto burocrático (algo
muy difícil de revertir en un primer año de gobierno).
Y algo más… ¿De dónde ha tomado el gobierno
saliente para cubrir este desastre? ¿Quedará algo del fondo de estabilización
fiscal? Resulta ilustrativo descubrir que desde enero del 2014 las AFP han
elevado –por decreto– su exposición en deuda pública por más 3.100 millones de
dólares.
Les viene una tormenta a los entrantes. ¿Se
atreverán a implementar las propuestas tributarias y presupuestales ofrecidas?
Y si lo hacen, ¿hacia dónde se podrá disparar el déficit fiscal? ¿Qué efectos
tendría el no atreverse a frenar?
GOBERNABILIDAD,
DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
El Comercio
El
presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sugirió a Fuerza Popular no
olvidar que el 50% de los votantes más uno “me apoyó a mí”, luego de ser
consultado sobre si creía que las bases del partido naranja buscaban
presionarlo al convocar a una marcha por la libertad del encarcelado ex
mandatario Alberto Fujimori.
“Todo
el mundo tiene derecho a convocar marchas, pero hay una cosa de la cual no se
deben olvidar y es que el 50% de los votantes más uno me apoyó a mí”, refirió
en declaraciones.
PPK señaló
ayer que no
incluirá el indulto a Fujimori en el primer mensaje a la Nación
que dará como mandatario el 28 de julio próximo.
El
Comercio
Pedro
Pablo Kuczynski insisitió en que Peruanos por el Kambio debería presidir la
Comisión de Presupuesto del Congreso.
“Es
una buena tradición –dijo- porque el que tiene la iniciativa de gasto y por
consiguiente maneja el Presupuesto es el Poder Ejecutivo”, manifestó.
Agregó
que imagina que el portavoz de Peruanos por el Kambio, Carlos Bruce, está
tendiendo puentes con Fuerza Popular para dirigir el referido grupo
parlamentario.
Carlos
Bruce, representante de PPK,
sostuvo que exigirán “hasta el final” la conducción de esa comisión.
“Si Fuerza Popular se niega a esa posición tan razonable,
solo nos queda pensar que existe una labor de obstrucción al gobierno”,
expresó.
El Comercio
A
nueve días de dejar el cargo, el presidente Ollanta Humala consideró que
Peruanos por el Kambio (PPK), el próximo partido oficialista,
debe dirigir la Comisión de Presupuesto del Congreso.
La República
El analista político Steven Levitsky,
consideró que el Gabinete Ministerial de Pedro Pablo Kuczynski está lleno de tecnócratas y muy pocos
políticos. Dijo que representa la continuidad de los gobiernos anteriores.
“PPK es un técnico, economista, y es un
gabinete tecnocrático y lleno de economistas. Sigue el patrón de los últimos 15
años: los gobiernos peruanos que han sido llenos de tecnócratas con un gran
déficit político”, dijo a Ideeleradio. Levitsky añadió que el gabinete es “más continuidad que cambio”.
“El gobierno de PPK no va
a sufrir el bullying de Confiep de los últimos gobiernos”, sostuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario