miércoles, 24 de agosto de 2016

ESTA NOCHE miércoles 24 agosto 2016




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Jorge Morelli
@jorgemorelli1
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Sector 25 de Villa El Salvador, domingo 14 de agosto en la mañana. Reunidos en su plaza con los regidores y la Policía, los vecinos están satisfechos de su trabajo. La noche anterior, en la plaza, han capturado a un vendedor de droga.

En el centro de la plaza, hay una pérgola. En medio de la pérgola hay un poste sólido que sobresale largamente del techo. En la punta del poste hay una cámara de televisión. “Ojo de pescado”, le llaman. Gira 360 grados cubriendo la plaza íntegra y puede aproximarse con zoom a un detalle considerable. A un costado de la pérgola hay una caseta de material noble. Adentro está instalada la pantalla de miles de pixeles. Graba todo lo que la cámara registra.

Es gracias a esta instalación que ha sido posible capturar al paquetero la noche anterior. Intervenido por la Policía -alertada oportunamente-, no lleva la droga encima, la ha escondido en un lugar cercano. Pero la cámara ha filmado todo, también el escondite. La droga no volverá a la plaza del Sector 25 de Villa El Salvador.

No hay cómo exagerar la satisfacción del vecindario. Por fin ha encontrado la manera eficaz de mantener a raya a la delincuencia y avanzar en seguridad. El domingo en la mañana están todos reunidos en la plaza para agradecerle la iniciativa a quien ha ayudado a conseguir los equipos.

El costo: cinco mil soles. No más del doble de eso si se incluye la caseta desde donde se hace el seguimiento. Entrenar al responsable tomó media hora. Cualquiera que sepa maneja una computadora –y casi todos los jóvenes saben- puede dominar el manejo del equipo y comunicarse instantáneamente con la Policía.

La conclusión es obvia: con un millón de soles se puede instalar cien puntos como este. Cien plazas, parques, esquinas rescatadas de la delincuencia.

El domingo en la mañana el invitado narra que consultó a un experto, su padre, la mejor manera de vencer la inseguridad. La respuesta fue: tecnología y organización.

La tecnología consiste en la cámara y la comunicación. Pero el secreto es la organización: son los vecinos los que indican dónde, en qué puntos, deben colocarse las cámaras.

El gestor de la donación privada, a quien los vecinos agradecidos llaman “chinito” –el lector ya lo habrá imaginado-, es Kenji Fujimori. Ninguno lo deja partir sin un selfie.

El secreto, entonces, está en la organización de la información.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.

NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
El grupo de trabajo creado por el Ministerio del Interior para investigar la existencia de un presunto 'escuadrón de la muerte' dentro de la Policía Nacional presentó las conclusiones de su informe, señalando que ha encontrado "serios indicios" de que sí operó este grupo ilegal en al menos seis operaciones con presuntos delincuentes abatidos.
Durante la presentación del informe, el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, reiteró que un grupo de policías, con la aprobación de un coronel PNP que ahora es general, trabajó como si fuera un "grupo especial de inteligencia contra el crimen organizado" dentro de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).
"En nuestra consideración existen serios indicios de la existencia de una agrupación irregular formada por oficiales y suboficiales de la PNP que, para obtener ventajas personales, habría falseado información de inteligencia simulando enfrentamientos y abatiendo a personas por lo menos en seis casos", dijo Vargas en conferencia de prensa.
Los seis casos son Santa Anita, Floresta, Puente Piedra, Chiclayo, Chincha y el denominado Villa San Francisco. En total, el grupo de trabajo contabilizó al menos 20 presuntos delincuentes muertos en esas operaciones.
"De acuerdo a las cuentas reunidas por este grupo de trabajo se ha identificado a un grupo formado por un oficial y por lo menos siete suboficiales que habrían intervenido indistintamente en cada uno de estos hechos", aseveró Vargas.
Al hacer referencia a información clasificada a la que tuvo acceso este grupo de trabajo, Vargas indicó que encontraron referencias expresas a un "grupo especial de inteligencia contra el crimen organizado" (Geico) ubicado en la Dircote. "El comando general de este grupo estaba a cargo de un coronel, actualmente general. La Dircote ha informado a este grupo que el Geico fue creado por disposición de un coronel ahora general contra el terrorismo", añadió.
Este general, entre el 2012 y 2014, obtuvo seis condecoraciones por acción distinguida y fue ascendido de mayor a comandante a pesar de que, tanto este agente PNP como el comandante vinculado al presunto 'escuadrón de la muerte', estuvieron vinculados a la presunta simulación de un secuestro y extorsión a un ciudadano en el 2009.
Rubén Vargas aseguró que tomaron en cuenta la información difundida vía medios de comunicación que apuntaba a que un ex viceministro era promotor de este "escuadrón de la muerte", pero aseveró que no hallaron nada que vincule a ministros o viceministros a este grupo ilegal.
También señalaron que el modo de actuación de este grupo de inteligencia ilegal no respetaba la actuación formal de otras unidades regulares. Para sus operaciones, convocaban a otros grupos de trabajo para "encubrir su identidad y confundir las investigaciones".
A través de Facebook, el ministro del Interior Carlos Basombrío destacó que se trata de un evento focalizado. “Es un grupo que actúa a lo largo de varios años (...) Quiero dejar bien en claro que no hubo unidades de la PNP comprometidas en esto", dijo.





AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION



El Comercio
La Junta de Portavoces del Parlamento decidió ayer que los proyectos de ley para ampliar el plazo para la liquidación en marcha de Doe Run se debatan en el pleno del Congreso de mañana.
En virtud de esta decisión, los proyectos presentados por el Ejecutivo y por Fuerza Popular estarán exonerados de pasar por comisiones.
Horas antes, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, justificó la presentación de un nuevo proyecto por parte de su bancada.
Según Galarreta, su texto ha sido consensuado con los parlamentarios de la región Junín y dispone que sea el Ejecutivo el que, a través de un decreto supremo, decida futuras ampliaciones.
El pasado 4 de agosto, el gobierno también envió al Congreso un proyecto de ley para modificar la Ley General del Sistema Concursal.
A diferencia del proyecto fujimorista, el texto del Ejecutivo dispone que se amplíe el plazo para la liquidación en marcha de empresas sujetas a un procedimiento concursal de dos a cuatro años si así lo decide la junta de acreedores.
Especialistas han criticado el proyecto del fujimorismo pues lo consideran antitécnico.



Correo
El presidente Pedro Pablo Kuczynski participó hoy en el conversatorio “HidroPerú 2030” sobre oportunidades y desafíos para implementar los servicios de agua y saneamiento en el Perú, evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"Tenemos que separar el agua minera del agua para pastos y agricultura, de ahí viene el conflicto. Cuando se va a un arroyo y después se muere la llamita, claro todo el mundo va a decir la culpa la tiene la minera, muy probablemente la culpa no la tiene la minera, pero hay casos donde sí tiene la culpa y tenemos que separar", indicó.
Pedro Pablo Kuczynski sostuvo que las mineras ubicadas más cerca a la costa pueden traer el agua del mar y desalinizarla, como las ubicadas en el sur peruano.
El mandatario propuso la creación de un 'Bosque Azul' entre los 3800 y 4200 m.s.n.m sobre la franja occidental norte de los andes. Esto sería una zona de forestación que permita atraer la lluvia cuando los glaciares se están retirando. "Es un proyecto que tenemos y vamos a trabajar en ello. Si lo empezamos hoy, en el 2030, que es la fecha de esta conferencia ya empezaremos a ver algo, ¡ojalá!", dijo Pedro Pablo Kuczynski.
"Es absolutamente fundamental que todos los peruanos tengan agua limpia en su casa, que todos los desagües estén tratados, en cinco años será imposible hacerlo, yo dije en siete, que es un número bíblico, ojalá lo hagamos en siete", destacó.
Pedro Pablo Kuczynski consideró que la mayoría de personas piensa que el sistema de agua es un subsidio a los ricos y una carga a los pobres, en ese sentido explicó que el subsidio cruzado sirve para el pago de agua por cantidad de consumo. "No están pagando por el agua, estás pagando por el ducto, por el filtro (...) el agua es una donación de Dios, es verdad, pero alguien la tiene que traer a tu casa y por eso tienes que pagar", expresó.
Asimismo, el Jefe de Estado resaltó que en Lima se pierde un montón de agua debido a "sistemas deficientes" y señaló que lo fundamental es ser consciente del ahorro del vital elemento líquido."Hay que crear conciencia que en el Perú las empresas de agua están perdiendo a través de fugas y del no pago del agua el orden del 50%, subir las tarifas cuando la mitad no se está cobrando o cuando se desperdicia no es la solución, tenemos que reducir las pérdidas", precisó.
Ante este panorama, Pedro Pablo Kuczynski planteó un bono de buen pagador como premio que brindaría al consumidor un descuento de 15% o 30% si se paga el 30 de cada mes.



El Comercio
El sapo
Carlos Adrianzén
Meses atrás, los entonces candidatos a la presidencia y al Congreso estaban como locos y haciendo prácticamente de todo para ganar votos. Si bien a algunos les fue mal y fueron expectorados por cometer errores o plantear ideas tóxicas, otros lograron su objetivo de llegar al poder. Finalmente, el pueblo le otorgó la mayoría en el Legislativo a Fuerza Popular y eligió como presidente a un banquero-burócrata de destacada trayectoria: Pedro Pablo Kuczynski. Esta división del trabajo fue sabia, pues ambos poderes están atados. Si el Legislativo fracasa –aprobando barbaridades u obstruyendo cándidamente–, ambos fracasan. De igual forma, si el Ejecutivo optase por el camino fácil –creando nuevos impuestos, incrementando la deuda pública o irrespetando instituciones–, naufragará también su socio involuntario al no hacer respetar los límites fiscales, el respeto a la propiedad privada y a la Constitución. Puntualmente, al no impedir que los errores se implementen.
Curiosamente, ante cualquiera de los dos fracasos, habrá ganadores. El Frente Amplio y otras beligerantes agrupaciones menores podrán aprovechar la frustración popular y catapultarse como novedosas alternativas. Así las cosas, mientras los elegidos necesitan desesperadamente no fracasar, el resto necesita que fracasen. Es pues penosamente lógico que las agrupaciones perdedoras apoyen estentóreamente cualquier error del Ejecutivo o Legislativo o que, incluso, implementen violentas y masivas protestas ante cualquier paso en la dirección correcta.
Por otro lado, Kuczynski hereda de Humala una economía estadísticamente oscurecida. Según cifras oficiales a junio del 2016 –poco antes del cambio de gobierno–, crecimos a 4% (PBI anualizado en soles constantes) y las exportaciones de bienes y servicios también habrían logrado recuperarse y crecer a una tasa similar. No obstante, si consideramos las cifras oficiales para ese mismo periodo en dólares, estas señalan lo contrario. Que estaríamos en recesión con un PBI que decrece en 4% y las exportaciones de mercancías en casi 10%.
Definitivamente algo no cuadra. No hay magia metodológica que explique tan abultada y sostenida discrepancia ni cómo es que podríamos recuperarnos con dos motores (exportación e inversión privada) apagados. Ni por qué caen sostenidamente la recaudación tributaria y las importaciones (a pesar del abaratamiento político del dólar en términos reales observado en los cinco últimos meses).
Pero reubiquémonos. Los nuevos Ejecutivo y Legislativo han asumido funciones que permiten reemplazar a una administración mediocre y probablemente corrupta, que achaca el sostenido deterioro económico a una moderada contracción de los términos de intercambio. Se les ha dado la oportunidad de cambiar las cosas. Recaer en la autocomplacencia o buscar pretextos sería un error. La retórica del mensaje del primer ministro Zavala es meridiana: ni los unos ni los otros pidieron los votos para no ser capaces de ponerse de acuerdo o para bajar la cabeza frente al otro.
Hoy se deben respetar las reglas (la propiedad privada previsional, los tamices al gasto y deuda fiscal y las principales autonomías institucionales). Si uno se equivoca, el otro lo debe detener. Pero se debe actuar ya. Si alguno plantea propuestas que permitan incrementar la competitividad y enervar las exportaciones y la inversión privada –aunque estas resulten impopulares en su proceso de maduración–, ambos grupos deberán tragarse el sapo. Para eso fueron elegidos.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
La Comisión de Fiscalización aprobó esta tarde solicitar al pleno del Congreso de la República facultades especiales para investigar a la ex primera dama Nadine Heredia por el presunto delito de usurpación de funciones.
El grupo, dirigido por la parlamentaria fujimorista Yeni Vilcatoma, pedirá un plazo de 180 días para realizar la pesquisa.
El congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril fue quien planteó que se investigue a Heredia Alarcón, luego de las declaraciones que dio el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.
El pasado domingo, el actual titular del MEF dijo en una entrevista con el programa “Agenda política” que su antecesor se reunía con la esposa de Humala y que esta puso gente de su confianza que le rendía cuentas. Aseguró, además, que esas personas habían sido retiradas por él.
Durante la sesión, Becerril consideró que la presidenta del Partido Nacionalista asumió responsabilidades que no le correspondían durante el gobierno anterior.
“La señora Nadine Heredia ha venido durante los cinco años usurpando funciones, tanto del presidente de la República, como también de ministros, de funcionarios y, por ello, solicito que esta Comisión de Fiscalización se aboque a investigar el supuesto delito de usurpación de funciones”, manifestó.

Tras la primera votación, el congresista de Peruanos por el Kambio Vicente Zeballos pidió que se reconsidere el plazo para la pesquisa. El oficialista propuso que en lugar de 180 días, solo sean 90 días los que se tomen para la investigación, iniciativa que fue rechazada por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Fiscalización.

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