ESTA NOCHE,
donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.
La opinión en MEDIA
COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar
libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com
MEDIA COLUMNA
¿Qué es lo prudente en La
Oroya?
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
El diario El Comercio
ha sostenido editorialmente que, en el altar de sus principios, corresponde
dejar vencer el próximo 27 de agosto el plazo para la liquidación de la empresa
Doe Run en La Oroya.
Mil seiscientos
trabajadores en la calle y la previsible “toma” de la carretera Central, vía
estratégica que conecta a Lima con su despensa de alimentos en el valle del
Mantaro, serían las probables consecuencias inmediatas.
El gobierno
pepekausista envía, por lo tanto, al Congreso un proyecto de ley para ampliar el
plazo. El
proyecto tendría que llegar al Pleno a más tardar el jueves 25 de agosto, dos
días antes del vencimiento del plazo.
“Hay tiempo suficiente para verlo
correctamente”, responde el vocero de la bancada mayoritaria del Congreso. Generosamente, la
oposición manifiesta que considera aprobar el proyecto con la razonable
salvedad de que el Ejecutivo no se limite a prorrogar el plazo, sino que
presente un plan para resolver seriamente el problema de fondo.
La adquisición del complejo metalúrgico
por inversionistas extranjeros, posiblemente empresas chinas, es la solución del
problema de fondo que avizora el gobierno. Significa no perder de vista lo que afirma el congresista
fujimorista por Junín Israel Lazo, quien indica que la reactivación del
complejo generaría un valor agregado de 500 millones de dólares anuales por exportación
de metales refinados.
Quienes se oponen al
proyecto sospechan que habría detrás de él intereses privados instrumentados mediante
una ley “con nombre propio” no para resolver el problema sino para no resolverlo,
en beneficio de la empresa vendedora, de los liquidadores actuales y de los
trabajadores (parte de los cuales percibe un sueldo sin laborar).
Intereses habría,
igualmente, tras la decisión de dejar vencer el plazo. Los activos de la
empresa se venderían en ese caso cada uno por separado a un precio castigado, bastante
menor que el de la empresa como una operación en marcha.
Intereses hay de
ambos lados. Lo correcto, en este caso,
es actuar con prudencia para desactivar un conflicto ya instalado, y evitar una
crisis de proporciones mayores.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las
siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas,
editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo
como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
GOBERNABILIDAD,
DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
El Comercio
La
Junta de Portavoces del Congreso
decidió esta tarde que la bancada de Fuerza
Popular presidirá la Comisión de Presupuesto. Es una de las 13 comisiones
que encabezará el fujimorismo, de un total de 24.
Fuerza
Popular también presidirá las comisiones Agraria, Ciencia y Tecnología,
Constitución, Cultura, Defensa del consumidor, Descentralización, Educación,
Fiscalización, Inteligencia, Presupuesto, Producción, Relaciones Exteriores y
Transportes.
El Comercio
El
vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio Carlos Bruce señaló a El Comercio que su partido esperará a que el
primer ministro Fernando Zavala obtenga el voto de investidura para empezar a
implementar las diez medidas más urgentes de su plan de gobierno.
Este
documento contaba con un anexo que menciona las diez iniciativas que
propondrían al Congreso el primer día de su gobierno.
Al
respecto, la parlamentaria de Fuerza Popular Úrsula Letona señaló el domingo
último que en el Parlamento seguían a la espera de estas medidas.
Al
ser consultado sobre por qué se envió tan pronto al Congreso el proyecto de ley
para ampliar el plazo de liquidación de Doe Run y no los otros puntos
anunciados en el plan, el vocero de Peruanos
por el Kambio dijo
que este tema vence el 27 de agosto, y por tanto hay una premura de tiempo muy
grande.
“No
es que no le estemos dando prioridad a lo que dijimos, sino que esos puntos
solo pueden venir desde que se piden las facultades al Congreso”, refirió.
Al
preguntársele si hubiera sido un buen gesto del presidente anunciarlos el 28 de
julio, Bruce sostuvo: “En el Perú hay una institucionalidad, el presidente no
puede hacer lo que le da la gana. Solo puede hacer lo que los ministros le
presentan, y todavía no había ministros juramentados”.
En
diálogo con El
Comercio, la congresista Letona señaló que le preocupa el
“divorcio que se está viendo entre el plan de gobierno y los actuales ministros
y voceros”.
Mencionó,
por ejemplo, el anuncio hecho ayer por el ministro de Trabajo, Alfonso Grados,
en el sentido de no incluir el seguro de desempleo en el pedido de facultades.
“Está bien que se revise, pero tienen que sincerarse con la población y decir
que están en un proceso de revisión del plan”. Señaló que le parece mezquino
que se diga que no se presentan los proyectos porque miembros de Fuerza Popular
hubieran podido adelantar opinión en contra. “Nosotros estamos allí para dar el
debate técnico, pero para eso tienen que existir los proyectos”, sostuvo.
El
Comercio
En
su plan de gobierno, el partido Peruanos
por el Kambio planteó
una serie de iniciativas que llevarían “al Congreso el primer día de nuestro
gobierno”. Estas son:
1. Policía Nacional: Ley para refundar la Policía Nacional que permita sacar a los malos elementos y mejorar salarios.
1. Policía Nacional: Ley para refundar la Policía Nacional que permita sacar a los malos elementos y mejorar salarios.
2.
Poder Judicial: Ley para reformar el sistema de justicia y la forma de elección
del Consejo Nacional de la Magistratura.
3.
Sueldo mínimo: Aumento del salario mínimo a S/850 (ya realizado por el gobierno
de Ollanta Humala).
4.
‘Tramitología’: Ley que elimine el exceso de normas legales que afectan
proyectos de inversión y a las pequeñas y medianas empresas.
5.
Tributos: Ley de incentivos tributarios para la pequeña y mediana empresa.
6.
Bajar el IGV: Ley que reduzca el IGV en tres tramos de 18% a 15%, y que permita
la deductibilidad de inversiones productivas.
7.
Infraestructura: Modificar la ley de responsabilidad y transparencia fiscal
para incrementar presupuesto en obras de infraestructura.
8.
Seguro de desempleo: Ley que crea el seguro de desempleo para trabajadores que
recién ingresan al mercado.
9.
Nuevo ministerio: Ley de creación del ministerio de apoyo a las regiones.
10.
Igualdad de género: Ley para igualdad de salario entre hombres y mujeres en la
misma función.
El Comercio
La primavera de PPK
Roberto Abusada
(…)
Transcurridos apenas diez días de iniciado el
nuevo gobierno ya se respira un aire de esperanza. La confianza empresarial ha
dado un salto positivo e inclusive el empleo, aunque de manera incipiente,
parece empezar a crecer nuevamente. El crecimiento económico de mayo sorprendió
positivamente, y la tasa que ya se anticipa para junio revelará que en la
primera mitad de este año la economía creció 4,1%, dando alta credibilidad al
pronóstico del Banco Central (BCR) de 4% de crecimiento para el 2016.
Del mismo modo, la inflación anual a julio
(2,96%) ha regresado al rango objetivo del BCR después de estar 18 meses por
sobre dicho rango.
El BCR reconoce que existen factores
internacionales como el menor riesgo que hoy se percibe en los países
emergentes y la mejora de los precios de los minerales. Esto ha ayudado a
contener la devaluación de la moneda que, junto con la normalización de algunos
precios de alimentos, han producido un freno a la inflación.
El tipo de cambio hoy es 3% menor que el del
comienzo de año. Aunque el déficit fiscal permanecerá en un nivel similar al
del año pasado, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos –aquel
faltante que debe ser financiado con entrada de capitales de largo plazo,
inversión directa extranjera o una caída en las reservas internacionales– será
sustancialmente menor gracias a mayores exportaciones mineras.
Es cierto que el menor déficit en la cuenta
corriente se debe en parte a que invertimos menos e importamos menos.
Igualmente, la menor devaluación y la moderación de la inflación son parcialmente
producto de eventos fuera de nuestro control como los precios de
minerales, o el regreso de capitales a los países emergentes como el
nuestro; pero también es verdad que estos resultados traerán mayor confianza en
nuestra economía, permitiéndole por algún tiempo al gobierno una ‘luna de miel
económica’.
Contrastando con esta situación, el ambiente
internacional presenta importantes riesgos que van desde el menor crecimiento y
mayor incertidumbre en Europa, probable aumento de la tasa de interés en EE.UU.,
un ajuste en la economía de China y la caída del PBI Latinoamericano. India
crece ahora fuertemente, pero el tamaño de su economía es solo la quinta parte
del de China. Todo esto en medio del resurgimiento de aires proteccionistas en
los países avanzados.
Este es el escenario mundial en que el Perú
se dispone a llevar a cabo un ambicioso salto modernizador que implica un
aumento en la provisión de servicios públicos, nivelación de salarios estatales
y mayor inversión en infraestructura; todo ello con un esfuerzo de
formalización de la economía que implica, entre muchas cosas, una disminución
de impuestos.
La manera de evitar sucumbir en este aparente
intento de cuadratura del círculo requiere –a mi juicio– un delicado manejo
político que permita, primero, presentar un programa creíble y sólido de
consolidación fiscal que garantice el gradual control del déficit en los
próximos años.
Segundo, el rediseño de todos los
procedimientos administrativos del Estado. La idea de destrabar mediante
mandato burocrático es tan inútil como reemplazar el mercado por la
planificación central; el Estado tiene hoy una estructura administrativa que
ahoga a la inversión privada.
Tercero, un programa intensivo para atraer
inversión extranjera y aprovechar nuestros tratados comerciales.
Cuarto, y quizás lo más urgente, el inicio de
una verdadera reforma laboral.
(…)
AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES,
REGIONALIZACION
El
Comercio
El
presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se reunió con
dirigentes mineros en Puerto Maldonado (Madre de Dios).
“Aquí
hemos venido a iniciar el diálogo, no hemos traído ni soluciones ni problemas.
Hemos venido a escuchar y después formaremos un grupo de trabajo con los
ministros relevantes y los representantes relevantes de Madre de Dios”,
mencionó PPK en la reunión. Estuvo acompañado por
los ministros de Energía y Minas, Ambiente, Salud e Inclusión Social.
También
acudieron 15 representantes de los mineros y el gobernador regional de Madre de
Dios, Luis Otsuka. No estuvo presente el primer ministro, Fernando Zavala.
"Este
no es un momento de anuncios, es un momento de diagnóstico. No es momento de
adelantar opinión", afirmó el titular Energía y Minas, Gonzalo Tamayo
sobre la reunión.
Respecto
al pedido de Otsuka de derogar decretos legislativos en contra de la minería
informal e ilegal, Tamayo aseguró que “han recogido los intereses y
preocupaciones de los participantes". "Ustedes conocen las
posiciones, no las voy a repetir. Estamos en un escenario de evaluación y
diagnóstico”, agregó.
El
gobernador de Madre de Dios insistió en su pedido. “Esos decretos no están para
la formalización. Están para desaparecer la actividad”, aseguró.
“El
presidente ha ordenado que en un plazo de un mes sus ministros y los
congresistas de la macrorregión oriente den las recomendaciones para hacer
viable la actividad que genera una buena parte de la economía de la zona. Confiamos en encontrar un camino”,
precisó Otsuka.
El
Comercio
El
presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK),
se reunió ayer con los gobernadores regionales de Huánuco, Amazonas, Loreto,
San Martín, Ucayali y Madre de Dios, que forman la macrorregión oriente.
En la
asamblea, llevada a cabo en Puerto Maldonado, capital de la última de estas
regiones, se buscó iniciar un proceso de diálogo para dar propuestas de
formalización consensuadas a la minería que opera en dichas regiones.
Luego
de más de dos horas de reunión –que al cierre de esta edición continuaba– el
primer ministro, Fernando Zavala, explicó los acuerdos a los que se llegó.
Entre ellos está la elaboración de una agenda de seis temas para dichas
regiones.
El
primero de estos aspectos tiene que ver con la puesta en valor de la Amazonía,
“que parte de la formalización en temas como la tala y la minería”, aseguró el
jefe del Gabinete Ministerial de PPK.
“Hay
que diferenciar la minería informal de la ilegal”, precisó Zavala. Aseguró
que, si bien la reunión que tuvieron tenía una agenda más de “producción”,
estaban acordando cuáles serían los procesos para llevar a la minería hacia la
formalidad.
El
segundo asunto se enfoca en la gestión de los recursos. “Hemos acordado que
tenemos que destrabar ciertos proyectos y darles agilidad”, explicó el jefe de
la PCM.
El
tercer punto es la agroforestería. “Tenemos que traer inversiones, generar
fuentes de trabajo en la región amazónica. Existen los recursos, tenemos que
ponernos de acuerdo”, afirmó el primer ministro.
El
cuarto tema tiene que ver con la conectividad de la región, mientras el quinto
es llevar energía eléctrica y agua a toda la Amazonía. La última cuestión trata
sobre las áreas fronterizas y los pueblos indígenas, “vamos a llegar a esos
peruanos que están alejados”, sostuvo.
A
estos consensos se llegó pese a que antes de la reunión, Luis Otsuka,
gobernador regional de Madre de Dios, se había mostrado intransigente en sus
demandas que consistían en pedir la derogación de los decretos legislativos
1100 y 1105, que prohíben el uso de dragas en la pequeña minería y establecen
diferencias entre minería informal e ilegal. Otsuka no dio declaraciones.
Expreso
El
congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde señaló que el
proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso para modificar la
Ley General del Sistema Concursal, no pasará porque es una ley con “nombre
propio”.
Según
García Belaunde, la iniciativa de ley que extendería el plazo para la
liquidación del complejo metalúrgico de La Oroya, si bien beneficiaría a los
trabajadores, acarrearía también perjuicio al Estado Peruano porque el dueño de
Doe Run, Ira Rennert, buscará enjuiciar al país con pedidos millonarios de
indemnización.
“La
postergación de la liquidación beneficia a los liquidadores. También puede
beneficiar a los trabajadores que son solo 1,600 pero pone en riesgo 800
millones de dólares que puede el señor [Rennert] recabar de los juicios que va a
iniciar”, enfatizó.
García
Belaunde opinó que es ´”evidentemente una norma con nombre propio” porque la
intención del gobierno –que ni está disimulada– es beneficiar a Doe Run.
“El
sindicato sirvió como peón de ajedrez para exigir al gobierno y al Congreso
prórrogas con el ánimo de hacer inversiones que nunca se realizaron. O sea, los
trabajadores de manera poco seria se sometieron a los caprichos y afán de hacer
dinero del señor Rennert”, sostuvo García Belaunde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario