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MEDIA
COLUMNA
Parte de guerra
Jorge
Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
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La declaración de guerra de la FED de Janet Yellen a
la Casa Blanca de Donald Trump está por originar la madre de todas las batallas
en torno a la política monetaria de EEUU. Y esta no ha hecho sino comenzar.
La
noticia de hoy es que la FED anuncia que seguirá subiendo las tasas de interés a
pesar, ahora, de que la inflación sigue bien por debajo del objetivo del dos por
ciento anual. La FED sabe que ni los precios ni los salarios están subiendo,
pero ahora ya no le importa lo que por años fue la razón técnica pára
justificar el alza de las tasas. Ahora se ve que era un pretexto. Los precios y
los salarios no suben, pero la FED igual sube las tasas.
No solo eso. Reitera ahora también que reducirá la gigantesca
deuda que adquirió para combatir los efectos del colapso de la burbuja global hace
nueve años. Como se recordará la llamada política del “quantitative easing” o
expansión cuantitativa llevó la deuda de
900 mil millones dólares en 2009 a 4,5 billones de dólares (en
castellano) en 2014 -es decir, multiplicó cinco veces su tamaño- y se mantiene constante
en los últimos tres años. Yellen anuncia que la reducirá ahora “a un nivel
apreciablemente menor al actual, pero mayor que el de antes de la crisis
financiera”.
Es obvio que esa política monetaria super expansiva fue
necesaria en su momento, y también que en algún momento la mega deuda acumulada
tiene que comenzar a reducirse. Pero ¿precisamente ahora, cuando el gobierno de
Trump lanza una política fiscal de reactivación?
Las decisiones de la FED hoy de subir las tasas de interés y reducir
la mega deuda atentan directamente contra la reactivación económica que procura
el gobierno de Trump.
Echando sal sobre la herida, Yellen ha dicho al Congreso
americano, además, que “los posibles cambios en las políticas fiscales” del gobierno
de Trump son “fuente de incertidumbre”.
El público aúlla y ruge.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
-Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito
y agradecer la cortesía.
ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS,
PSICOSOCIALES
El Comercio
En el diálogo del martes entre el presidente, Pedro
Pablo Kuczynski, y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko
Fujimori, los puntos en común están vinculados a la
reactivación económica y la reconstrucción del norte. Esas fueron las
principales líneas temáticas de la reunión.
Como parte de ese apoyo, se acordó que el fujimorismo respalde proyectos de ley que recojan determinados decretos legislativos o partes de estos que hayan sido derogados por el Congreso. Estos son el Decreto Legislativo 1333, vinculado a expropiaciones de predios para proyectos de infraestructura, y disposiciones complementarias derogadas del Decreto Legislativo 1280, para agua y saneamiento.
“El presidente me ha encargado a mí que haga seguimiento de los temas puntuales”, adelantó el premier Fernando Zavala.
El oficialismo recogerá la recomendación de Fuerza Popular de prolongar los programas sociales en el Norte, afectado por el Niño.
Como parte de ese apoyo, se acordó que el fujimorismo respalde proyectos de ley que recojan determinados decretos legislativos o partes de estos que hayan sido derogados por el Congreso. Estos son el Decreto Legislativo 1333, vinculado a expropiaciones de predios para proyectos de infraestructura, y disposiciones complementarias derogadas del Decreto Legislativo 1280, para agua y saneamiento.
“El presidente me ha encargado a mí que haga seguimiento de los temas puntuales”, adelantó el premier Fernando Zavala.
El oficialismo recogerá la recomendación de Fuerza Popular de prolongar los programas sociales en el Norte, afectado por el Niño.
En otros aspectos, el presidente Kuczynski y Keiko
Fujimori también mostraron discrepancias.
Así, por ejemplo, fuentes de este Diario señalaron que la lideresa de Fuerza Popular habría sugerido “refrescar el Gabinete”. Aunque, según Galarreta, no se sugirieron nombres.
Carlos Bruce reveló que keiko Fujimori reiteró que las procuradurías públicas sben ser independientes y no estar adscritas al Ministerio de Justicia. Para el oficialismo, solo la procuraduría anticorrupción debería ser independiente.
Si bien se tocó el tema del contralor, no se comprometió el voto de la bancada fujimorista para designar a Nelson Shack.
Se acordó que habrá una próxima reunión, en fecha por determinar.
Así, por ejemplo, fuentes de este Diario señalaron que la lideresa de Fuerza Popular habría sugerido “refrescar el Gabinete”. Aunque, según Galarreta, no se sugirieron nombres.
Carlos Bruce reveló que keiko Fujimori reiteró que las procuradurías públicas sben ser independientes y no estar adscritas al Ministerio de Justicia. Para el oficialismo, solo la procuraduría anticorrupción debería ser independiente.
Si bien se tocó el tema del contralor, no se comprometió el voto de la bancada fujimorista para designar a Nelson Shack.
Se acordó que habrá una próxima reunión, en fecha por determinar.
El tema del indulto a Alberto Fujimori no fue abordado,
según las fuentes consultadas.
Correo, Expreso
El presidente del Consejo
de Ministros, Fernando Zavala, afirmó que el
Gobierno presentará en las próximas semanas proyectos de ley sobre los temas
abordados por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko
Fujimori.
“El Presidente me ha encargado
a mí que haga seguimiento de temas puntuales. En las próximas semanas
estaríamos mandando algunos proyectos de ley, que tienen por objetivo: uno,
mejorar la rapidez con la que se hacen los procesos de concesiones; y dos, otro
que busca reforzar los servicios de saneamiento”, explicó en conferencia de
prensa.
“En las próximas semanas
estaremos enviando algunos proyectos de ley. Uno de ellos busca mejorar la
rapidez con que se hacen los procesos de concesión y otro planteará mejorar los
servicios de saneamiento”, reiteró el titular de la PCM.
Zavala
señaló
que algunas iniciativas se concretarán mediante proyectos de ley, pero otras
las puede sacar adelante el Ejecutivo.
Zavala dijo
que el encuentro
permitirá al Ejecutivo “tender puentes” con la oposición.
El presidente Kuczynski informó ayer a los
ministros sobre los temas abordados en el encuentro, dijo Zavala. Tras las
propuestas en lucha anticorrupción, seguridad, reactivación y reconstrucción, se
habrían planteado sugerencias para una “reforma importante en la Contraloría”.
En cuanto a las acciones
para hacer frente a la corrupción, sostuvo que durante la reunión con Keiko
Fujimori se
informó sobre la creación del registro de abogados que no están habilitados
para litigar.
Descartó que el indulto
a Alberto Fujimori se haya abordado durante el
encuentro.
La República
Quizás socios
Mirko Lauer
Que se sepa, la reunión en
Palacio no ha producido más de lo que se esperaba: un momento de civilidad
política cargado de posibilidades, pero sin expresión de compromisos concretos.
Nadie espera que esto abra un periodo de paz, pero sí que el celo opositor de
Fuerza Popular lime algunas de sus peores aristas.
Sin embargo los problemas siguen
allí. Para Pedro Pablo Kuczynski es la economía en declive, un proceso con dos
causas atribuidas: hasta ahora políticas ortodoxas y cautas hasta el filo de lo
recesivo, y los efectos de la inestabilidad política en una inversión privada
que arrastra los pies, y una pública lastrada por el burocratismo.
Para Keiko Fujimori es un mix de
presiones sobre la legitimidad interna de su liderazgo. El hermano Kenji avanza
con la doble bandera de la excarcelación de Alberto Fujimori y un estilo mucho
más atractivo que el de la malhumorada mototaxi. Esta última le reclama a su
lideresa una solución al asunto de esta nueva competencia interna.
¿Por qué se han reunido por
segunda vez? La reunión no da la impresión de que busca forjar una suerte de
nuevo acuerdo, sino más bien poner en evidencia que el acuerdo basado en evitar
que Alberto Fujimori se reintegre a la política continúa. Un acuerdo incómodo
que se parece más a una disputa, pero discreto acuerdo al fin y al cabo.
No hay que hilar muy fino para
entender que las palabras del hijo Kenji son un adelanto en cuenta de lo que
serían las palabras de Alberto Fujimori de vuelta en la política. La clave es
el disgusto con una bancada que está allí también gracias a él, y que ha venido
haciendo un año de discutible política, como si él no existiera.
En este sentido PPK con el
indulto tiene en sus manos la llave del futuro de muchos de esos congresistas.
Pero al mismo tiempo no puede ignorar que al soltar a Alberto Fujimori podría
estar fabricándose un opositor mucho más formidable que la actual Keiko
Fujimori bajo ataque del hermano Kenji.
Si todo esto es así, entonces es
cuestión de tiempo para que Kenji Fujimori pase a cuestionar el entendimiento
entre PPK y su hermana, como el silencioso candado que mantiene a su padre
fuera de la política.
El Comercio, editorial
El 7
de junio del año pasado, mientras aún se contaban los votos de la segunda
vuelta electoral que enfrentó a Pedro
Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori,
advertíamos en
este Diario que, con independencia de quien resultara ganador,
tanto al país como a los representantes de Peruanos por el Kambio (PPK) y Fuerza Popular (FP) les
convenía que ambos retrocedieran en los excesos retóricos que caracterizaron el
último tramo de la contienda electoral y bajaran la temperatura del
enfrentamiento político.
Y una vez conocido el desenlace que proclamaba al señor Kuczynski como nuevo presidente de la República y al fujimorismo como la fuerza mayoritaria en el Congreso, señalábamos que los líderes de PPK y FP habían sido colocados en una situación de corresponsabilidad por el quinquenio 2016-2021 y que la mejora o el deterioro de la vida de los peruanos dependería, en gran medida, de que ambas organizaciones pusieran los intereses del país por encima de cualquier otra división.
Y una vez conocido el desenlace que proclamaba al señor Kuczynski como nuevo presidente de la República y al fujimorismo como la fuerza mayoritaria en el Congreso, señalábamos que los líderes de PPK y FP habían sido colocados en una situación de corresponsabilidad por el quinquenio 2016-2021 y que la mejora o el deterioro de la vida de los peruanos dependería, en gran medida, de que ambas organizaciones pusieran los intereses del país por encima de cualquier otra división.
Transcurrió
más de un año, sin embargo, y ni el encrespamiento político amainó ni se
consiguió un ambiente de sosiego mínimo entre las agrupaciones que lideraban
los poderes Ejecutivo y Legislativo de modo tal que pudieran emprenderse las
grandes reformas que el país necesitaba, o que se generara la confianza en el
sector privado necesaria para reactivar la economía.
Por eso, la reunión del último martes entre Pedro Pablo Kuczynskiy Keiko Fujimori era tan esperada, y permite abrigar siquiera una dosis de optimismo. Porque fue la primera vez en que la lideresa de FP tomó la iniciativa de convocar al diálogo y en un tono conciliador (una señal, quizá, del reconocimiento de que sus propios seguidores y la ciudadanía en general esperan de ella una actitud madura y propositiva). Porque los participantes del cónclave tuvieron oportunidad de dialogar por más de dos horas y media. Porque, a ojos de la opinión pública, era indispensable ver que los líderes políticos del país eran capaces de cambiar un ambiente de hostilidad por uno de distensión.
Por eso, la reunión del último martes entre Pedro Pablo Kuczynskiy Keiko Fujimori era tan esperada, y permite abrigar siquiera una dosis de optimismo. Porque fue la primera vez en que la lideresa de FP tomó la iniciativa de convocar al diálogo y en un tono conciliador (una señal, quizá, del reconocimiento de que sus propios seguidores y la ciudadanía en general esperan de ella una actitud madura y propositiva). Porque los participantes del cónclave tuvieron oportunidad de dialogar por más de dos horas y media. Porque, a ojos de la opinión pública, era indispensable ver que los líderes políticos del país eran capaces de cambiar un ambiente de hostilidad por uno de distensión.
Pero
la cita de esta semana no habrá servido de nada si no se materializa en
acuerdos concretos que favorezcan al país. Un compromiso mínimo al que no
debería ser difícil arribar si se toma en cuenta que las dos organizaciones
políticas involucradas presentaban mayores coincidencias que diferencias de
fondo en cuanto a sus propuestas de gobierno. ¿Acaso sorprendería a alguien que
ambos partidos fomenten decididamente la inversión privada? ¿O que ayuden a
desbrozar las trabas burocráticas que hoy ralentizan miles de millones de soles
en proyectos de inversión pública y pública-privada? ¿No tendría sentido que
tanto el Legislativo como el Ejecutivo respalden los incipientes avances en
seguridad ciudadana o educación, en lugar de perder el tiempo en pullas de
naturaleza accesoria?
En otras palabras, lo que toca ahora es que el diálogo que finalmente empezó el martes no termine, sino que se mantenga vigente, y que la apertura de las vías de comunicación entre las dos principales fuerzas políticas se haga patente con declaraciones, votaciones y actitudes concretas.
En otras palabras, lo que toca ahora es que el diálogo que finalmente empezó el martes no termine, sino que se mantenga vigente, y que la apertura de las vías de comunicación entre las dos principales fuerzas políticas se haga patente con declaraciones, votaciones y actitudes concretas.
Probablemente,
aún subsistan las voces tanto dentro del oficialismo y el fujimorismo como
desde cierto sector de la opinión pública que apuesten por la confrontación
descarnada como forma cotidiana de hacer política. Pero si de algo puede haber
servido el año desaprovechado es de contundente evidencia de que esta situación
solo lleva al estancamiento nacional y al desprestigio de quienes participan de
una insensata guerra de guerrillas políticas.
Un país que deja de crecer económicamente al punto de prácticamente no reducir la pobreza que aún padecen más de 6 millones de peruanos no puede darse el lujo de perder cuatro años más. Y, ciertamente, ni el presidente Kuczynski ni la señora Fujimori están en condiciones de añadir ese pasivo a su legado ni a su futuro.
Un país que deja de crecer económicamente al punto de prácticamente no reducir la pobreza que aún padecen más de 6 millones de peruanos no puede darse el lujo de perder cuatro años más. Y, ciertamente, ni el presidente Kuczynski ni la señora Fujimori están en condiciones de añadir ese pasivo a su legado ni a su futuro.
GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO,
DEMOCRACIA
El Comercio
La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, refirió este jueves,
al ser consultada sobre el indulto humanitario para el ex presidente Alberto
Fujimori, que se monitorea la salud de todos los reos que presentan
enfermedades que los ponen en riesgo y que “ese monitoreo puede ser realizado
por médicos del INPE o de manera particular”, detalló.
“Con el debido respeto, no hay nada qué decir”, añadió
sobre el caso de Alberto Fujimori. Indicó que, por el momento, “no hay nada en
trámite”. “Cuando ese tema deje de ser solo un análisis de coyuntura o un
análisis más bien político y se vea jurídicamente y se deba proceder, porque
esta es una decisión del presidente, entonces conoceremos”, señaló.
Pérez Tello precisó que actualmente se están tramitando doce
posibles conmutaciones de pena “y yo he hecho que pasen por un polígrafo”, dijo.
"A partir de ahora, todos los indultos o conmutaciones de pena que se
otorguen tienen que pasar por la claridad de que hay arrepentimiento, de que
hay propósito de enmienda”, agregó.
El Comercio
El congresista Kenji
Fujimori se defendió de las imputaciones hechas por el
tribunal disciplinario de la bancada de Fuerza Popular en su contra. Afirmó que
sus actos responden al derecho de libertad de expresión y no pueden ser
sometidos.
"La opinión pública tiene derecho a formarse un
criterio propio respecto a mi conducta y mis actos, que son de libertad de
conciencia y de libertad de expresión, derechos que no pueden ser sometidos a
tribunal de disciplina alguno", escribió Kenji Fujimori en una columna de opinión publicada en este
Diario.
El Comercio
¡Soy inocente!
Kenji Fujimori Higuchi
No
hace falta ser presidente de la República para servir al Perú. Nuestra
candidata es Keiko Fujimori.
No tengo el propósito de dividir a Fuerza
Popular. El fujimorismo es
uno solo.
Pero he sido señalado con argumentos que parecen pretextos antes que verdaderas razones. Voy a convertir, entonces, este alegato en mi defensa en un instrumento para responder a esas acusaciones y emplazar públicamente a quienes me acusan de faltar a la disciplina partidaria. Dicen que no digo adentro lo que digo afuera. Pero tengo buenas razones.
Pero he sido señalado con argumentos que parecen pretextos antes que verdaderas razones. Voy a convertir, entonces, este alegato en mi defensa en un instrumento para responder a esas acusaciones y emplazar públicamente a quienes me acusan de faltar a la disciplina partidaria. Dicen que no digo adentro lo que digo afuera. Pero tengo buenas razones.
Estoy
en contra de un proyecto de ley de prensa que atenta contra las libertades
fundamentales de los ciudadanos.
Estoy en contra de imponer una posición de bancada respecto de las minorías en casos de conciencia, como el de las víctimas de abusos y crímenes de odio.
Felicito que la presidenta pidiera al partido, en este último caso, revisar la posición original respecto de la investigación de las violaciones sexuales. Y felicito, igualmente, que haya cesado el debate sobre un proyecto de ley de prensa que solo conduciría a dañar al Perú y al partido.
Felicito, asimismo, que la presidenta del partido, mi hermana Keiko, haya presentado nuevamente un hábeas corpus por la libertad de nuestro padre, pero estoy en contra de que el partido haya postergado por largo tiempo abrazar abiertamente la causa de la libertad de Alberto Fujimori.
Hoy tengo razones para albergar la firme esperanza de que mi padre saldrá en libertad. Pero estoy en contra de que mañana, cuando salga de prisión, se diga que en un año de ejercicio la bancada de Fuerza Popular no pudo encontrar el camino de una acción eficaz para obtener la libertad de Alberto Fujimori.
Estoy a favor de establecer puentes entre el Gobierno y la oposición. Y saludo todos los esfuerzos por adelantar todo diálogo que sirva para derribar muros. Es lo que el país necesita hoy: detener la confrontación y bajar el ruido político para acabar con la incertidumbre que está matando la inversión y el crecimiento de la economía.
Estoy a favor, por lo mismo, de las reformas institucionales necesarias para afianzar la seguridad jurídica y la seguridad ciudadana, sin las que el país no puede avanzar.
Estoy a favor igualmente de que en materias de principio se respete el derecho de la representación nacional a la libertad de conciencia.
Estoy en contra de que se desconozca y pase por alto el principio constitucional de que los parlamentarios no están sujetos a mandato imperativo. Me he opuesto a decisiones políticas del partido en materias que no fueron debatidas en reunión de bancada. Y lo he hecho públicamente en uso de mi libre derecho –como ciudadano y no solo como representante– a expresarme donde lo crea conveniente y por los medios que crea necesario.
La opinión pública tiene derecho a formarse un criterio propio respecto a mi conducta y mis actos, que son de libertad de conciencia y de libertad de expresión, derechos que no pueden ser sometidos a tribunal de disciplina alguno.
Estoy en contra de que una crítica política se disfrace de reivindicación de la majestad supuestamente mellada del Congreso.
Estoy en contra de la mojigatería y la frivolidad en la política.
Hago público, pues, mi alegato de defensa porque no discutiré estos asuntos fundamentales para el fujimorismo y el país solamente ante un tribunal inquisidor a puerta cerrada. Es una promesa que hago a todos los fujimoristas.
Estoy en contra de imponer una posición de bancada respecto de las minorías en casos de conciencia, como el de las víctimas de abusos y crímenes de odio.
Felicito que la presidenta pidiera al partido, en este último caso, revisar la posición original respecto de la investigación de las violaciones sexuales. Y felicito, igualmente, que haya cesado el debate sobre un proyecto de ley de prensa que solo conduciría a dañar al Perú y al partido.
Felicito, asimismo, que la presidenta del partido, mi hermana Keiko, haya presentado nuevamente un hábeas corpus por la libertad de nuestro padre, pero estoy en contra de que el partido haya postergado por largo tiempo abrazar abiertamente la causa de la libertad de Alberto Fujimori.
Hoy tengo razones para albergar la firme esperanza de que mi padre saldrá en libertad. Pero estoy en contra de que mañana, cuando salga de prisión, se diga que en un año de ejercicio la bancada de Fuerza Popular no pudo encontrar el camino de una acción eficaz para obtener la libertad de Alberto Fujimori.
Estoy a favor de establecer puentes entre el Gobierno y la oposición. Y saludo todos los esfuerzos por adelantar todo diálogo que sirva para derribar muros. Es lo que el país necesita hoy: detener la confrontación y bajar el ruido político para acabar con la incertidumbre que está matando la inversión y el crecimiento de la economía.
Estoy a favor, por lo mismo, de las reformas institucionales necesarias para afianzar la seguridad jurídica y la seguridad ciudadana, sin las que el país no puede avanzar.
Estoy a favor igualmente de que en materias de principio se respete el derecho de la representación nacional a la libertad de conciencia.
Estoy en contra de que se desconozca y pase por alto el principio constitucional de que los parlamentarios no están sujetos a mandato imperativo. Me he opuesto a decisiones políticas del partido en materias que no fueron debatidas en reunión de bancada. Y lo he hecho públicamente en uso de mi libre derecho –como ciudadano y no solo como representante– a expresarme donde lo crea conveniente y por los medios que crea necesario.
La opinión pública tiene derecho a formarse un criterio propio respecto a mi conducta y mis actos, que son de libertad de conciencia y de libertad de expresión, derechos que no pueden ser sometidos a tribunal de disciplina alguno.
Estoy en contra de que una crítica política se disfrace de reivindicación de la majestad supuestamente mellada del Congreso.
Estoy en contra de la mojigatería y la frivolidad en la política.
Hago público, pues, mi alegato de defensa porque no discutiré estos asuntos fundamentales para el fujimorismo y el país solamente ante un tribunal inquisidor a puerta cerrada. Es una promesa que hago a todos los fujimoristas.
NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH,
USO DE LA FUERZA
El Comercio
Cusco sufrió ayer los efectos del primer día del paro de 48 horas
convocado por el Consejo de Coordinación Regional (CCR), que exige la
construcción del aeropuerto internacional de Chinchero. No hubo transporte
público y no operó el servicio de trenes a Machu Picchu.
Los bloqueos imposibilitaron el
tránsito vehicular en las principales avenidas.
El punto de concentración más
amplio fue la Plaza de Armas, donde miles de manifestantes de diferentes
gremios protestaron. Hacia las 4 de la tarde, el tránsito se restableció. Se esperaba
para hoy un escenario similar.
Esta protesta coincide con la
huelga de maestros derl Sutep, que han paralizado sus actividades hace 27 días.
El Sutep anunció para mañana el inicio de un paro nacional. Según informó el
Minedu, el paro ha sido declarado improcedente.
Un vagón de uno de los trenes de la empresa Perú Rail
se descarriló la noche del martes en la avenida Imperio de los Incas, distrito
de Machu Picchu Pueblo, en Cusco.
Las causas del incidente aún son materia de investigación, dijeron a El
Comercio fuentes de la empresa ferroviaria. Aclararon que no había pasajeros en
el momento del descarrilamiento.
e la empresa.
Entre el miércoles y el jueves las empresas que
recorren la vía férrea que conecta Machu Picchu con el distrito de
Ollantaytambo, y que transportan a diario a miles de turistas, suspendieron sus
servicios por falta de garantías ante el paro en el Cusco.
En días pasados, en Ollantaytambo, se registró el
retiro de rieles durante la huelga de maestros que se acata desde el 15 de
junio.
LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION,
REFORMAS, INVERSION
Expreso
La presidenta de la
Reserva Federal (Fed, banco central), Janet Yellen, reiteró que ese organismo comenzará
a reducir la cartera de deuda que amplió tras la crisis financiera y mantendrá
el aumento gradual de los intereses en Estados Unidos a pesar de la inflación baja.
Yellen aseguró que antes de que
termine el año comenzarán a reducir su cartera de bonos y deuda hipotecaria por
un valor récord de 4,5 billones de dólares, el conocido como “quantitative
easing” o expansión cuantitativa.
La medida tomada hace casi
una década como estímulo de emergencia para evitar la extensión de la crisis
financiera originada por las hipotecas basura a finales de 2008 habría sido una
interferencia excesiva en el mercado.
La Fed dejó
de comprar este tipo de activos en 2014, después de elevar su cartera de
los 900.000 millones hasta los 4,5 billones, pero ha mantenido el tamaño
constante reemplazando los títulos a su vencimiento.
“Una vez comencemos a
reducir nuestras inversiones, nuestras instrumentos bajarán gradualmente”,
indicó Yellen. Especificó que se reducirá la cartera de deuda de la Fed “a un
nivel apreciablemente menor al actual, pero mayor que al de antes de la crisis
financiera”.
En su opinión, la medida
fue necesaria para evitar el contagio a todo el sistema de la Gran Recesión.
La jefa de la política
monetaria estadounidense aseguró que la normalización monetaria se verá
acompañada por una “gradual” subida de las tasas de interés, actualmente entre
el 1 y 1,25 % tras el aumento de junio.
No obstante, reconoció
que la inflación, actualmente en el 1,4 %, sigue por debajo del objetivo del 2
%.
Tanto los precios como los
salarios no están respondiendo con una tendencia al alza como era de esperar,
lo que puede empeorar con nuevos aumentos de las tasas de interés.
Yellen dijo a los
congresistas que “los posibles cambios en las políticas fiscales” del gobierno de
EE.UU. son “fuente de incertidumbre”.
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