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Partero, se necesita
Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com
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Cuando a fines del siglo 18 el filósofo inglés Edmund Burke fue
elegido al parlamento británico por la ciudad de Bristol, sus electores se
presentaron a darle la lista de las cosas que esperaban que él
hiciera. Burke respondió mediante una famosa carta que es una pieza
de la historia política, llamada Carta a los electores de Bristol, en la
que explica que, si bien ellos lo han elegido y tiene el deber de escucharlos,
no está obligado en cambio a hacer lo que ellos quieren, porque un
parlamentario representa a la Nación y no solo a los electores del lugar que lo
eligió.
Este es el principio que se halla detrás de nuestra disposición constitucional (artículo 93) por la cual un representante no está sujeto a mandato imperativo.
Este es el principio que se halla detrás de nuestra disposición constitucional (artículo 93) por la cual un representante no está sujeto a mandato imperativo.
El asunto viene a cuento ahora que el Frente Amplio se ha
partido en dos segmentos iguales, de diez parlamentarios cada uno. Solo una de
las mitades, no obstante, se queda con el logo del grupo parlamentario y solo
esa tiene comisiones que presidir (aunque perderá algunas).
La otra mitad no puede conformar un grupo parlamentario y no
tendrá comisiones porque no lo permite la ley.
Se trata de la ley antitransfuguismo, que castiga a los que
desertan de una bancada impidiéndoles formar otra o adherirse a una existente.
Los condena a ser parias. Por causa de la ley antitransfuguismo, entonces, los
diez congresistas de Nuevo Perú, encabezados por Marisa Glave, no son un entero
sino una sumatoria de diez huachitos.
Previendo anteladamente esta situación, algunos ciudadanos se presentaron tiempo atrás al Tribunal Constitucional a demandar que la ley
antitransfuguismo sea declarada inconstitucional. Esto les permitiría a los parlamentarios antes señalados volver a formar
una bancada con los mismos derechos de la que abandonan porque los ha tratado
tan mal que la orfandad es preferible.
Desde luego la atomización no es algo deseable en un
Congreso. Pero el problema es complejo y
no se puede corregir con una ley que simplemente la declare inexistente. Porque
existe.
El gran Giovanni Sartori, patriarca de la Ciencia Política desaparecido
recientemente, llamó sistemas de partidos de pluralismo polarizado a los que
producen este tipo de fenómeno. En su forma extrema, son partidos de plurarismo
atomizado. No solo la izquierda padece esta enfermedad. Es todo el sistema de
partidos el que la padece.
En verdad no existe otro remedio que inducir pacientemente la
transición del sistema de partidos como tal, del pluralismo atomizado al
pluralismo moderado (que suele tener no más de cuatro o seis partidos), propio
de la mayoría de las democracias europeas continentales.
Esa transición no se consigue por ley. Es más bien un parto
al que hay que ayudar con una suerte de fórceps en el que un brazo es el sistema
electoral y el otro el sistema de gobierno.
Solo que un sistema electoral de representación proporcional
como el nuestro y un sistema de gobierno que se cree presidencialista sin serlo,
no están logrando inducir el parto de un sistema de partidos de pluralismo
moderado.
En nuestro caso, es un parto que se ha complicado. Es un trabajo
para parteros institucionales dignos de la mayéutica de Sócrates.
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
-Las siguientes notas periodísticas de
política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como
tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito
y agradecer la cortesía.
ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS,
PSICOSOCIALES
El Comercio
El bloque de Nuevo Perú oficializó el último lunes su
separación del Frente
Amplio. Los 10 legisladores que integran el grupo cercano a Verónika
Mendoza renunciaron pese a que no podrán conformar una nueva bancada en
el Congreso
de la República por
la ley del transfuguismo.
En total, son 13 los parlamentarios que se han quedado sin bancada en el primer año del actual período congresal. Es decir, el 10% del total de legisladores (130).
En total, son 13 los parlamentarios que se han quedado sin bancada en el primer año del actual período congresal. Es decir, el 10% del total de legisladores (130).
Un mes después de la renuncia de Yeni Vilcatoma a
Fuerza Popular, el pleno aprobó la denominada ley contra el transfuguismo.
La iniciativa modificó el artículo 37 del Reglamento
del Congreso, referido a la definición, constitución y registro de los grupos
parlamentarios. Según los cambios, “no pueden constituir nuevo grupo
parlamentario ni adherirse a otro los congresistas que se retiren, renuncien,
sean separados o hayan sido expulsados del grupo parlamentario, partido
político o alianza electoral por el que fueron elegidos”.
A fines de mayo, el Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite una demanda presentada por un grupo de congresistas que rechaza las modificaciones al Reglamento mencionadas. La acción de inconstitucional lleva las firmas de congresistas de Peruanos por el Kambio, Acción Popular, Alianza para el Progreso y el Frente Amplio.
A fines de mayo, el Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite una demanda presentada por un grupo de congresistas que rechaza las modificaciones al Reglamento mencionadas. La acción de inconstitucional lleva las firmas de congresistas de Peruanos por el Kambio, Acción Popular, Alianza para el Progreso y el Frente Amplio.
El Comercio
El Frente Amplio oficializó su
ruptura. El bloque Nuevo Perú –movimiento que promueve la candidatura
presidencial de Verónika Mendoza– anunció su separación definitiva de la
bancada, a la espera de que proceda la acción de inconstitucionalidad contra la
ley del transfuguismo y así formar un grupo parlamentario.
Como consecuencia de
la reducción de sus miembros, el Frente
Amplio dejará dos de las cuatro presidencias de comisión que tenía.
Los cálculos de proporcionalidad indican que esas dos presidencias pasarían a
manos de Fuerza Popular, que sumaría 15 grupos legislativos a su cargo.
Peru21
Columna
de de Aldo Mariátegui
(…)
Estos rojos nunca dan puntada sin
hilo: los mendocistas se han abierto del Frente Amplio porque deben de estar
seguros que el TC se va a tirar abajo la “Ley Antitránsfugas” y así poder
montar su bancada propia. Los magistrados Eloy Espinosa, Manuel Miranda, Carlos
Ramos y Marianella Ledesma fueron nombrados durante el humalismo y son
rojicaviares.
El Comercio
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró en
junio procedente la denuncia de ex jefes de la Marina contra cuatro miembros
del Tribunal
Constitucional por regresar la condición de lesa
humanidad a los hechos de El Frontón.
El informe de la comisión será analizado hoy por la
Comisión Permanente, que deberá dar un plazo para las investigaciones y emitir
un informe final sobre el caso.
"Los (magistrados)
denunciados se habrían excedido en el ejercicio de sus funciones, en la medida en
que asumieron presuntamente un procedimiento irregular para cambiar el sentido
de un fallo que tenía calidad de cosa juzgada constitucional bajo una modalidad
de corrección de error material, interpretando el voto de un magistrado",
sustenta el informe de la subcomisión presidida por la legisladora fujimorista
Karina Beteta.
Los magistrados
implicados son Manuel Miranda, Carlos Ramos, Eloy Espinoza y Marianella
Ledesma, a quienes se les acusa por el presunto delito de prevaricato e infracción
a los incisos 2, 3 y 13 del artículo 139 de la Constitución Política Peruana.
En un comunicado
difundido ayer, dichos magistrados advirtieron que si la Comisión Permanente
aprueba una acusación en su contra se estaría violando el debido proceso.
En el motín de los
terroristas de Sendero Luminoso en El
Frontón durante el primer gobierno de Alan García (1985-1990) murieron
más de 130 personas. Por esos hechos están procesados 35 marinos. El 8 de
setiembre se inicia el juicio oral. La fiscalía ha pedido para los encausados
penas entre 25 y 30 años de prisión.
GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA
El Comercio
El despacho presidencial
fue el escenario del esperado encuentro entre el presidente, Pedro Pablo
Kuczynski, y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
El diálogo que se prolongó
por un poco más de dos horas.
"Me da mucho optimismo
el tono de esta reunión. Estoy seguro de que tendrá frutos en un futuro no muy
distante", auguró Kuczynski ante la prensa.
Keiko contó que le
manifestó al presidente su preocupación por la desaceleración económica, el
aumento del desempleo, y el estado de las familias afectadas por El Niño.
En otro momento, Keiko
Fujimori dijo que para Fuerza Popular uno de los detonantes de la
desaceleración han sido los casos de megacorrupción como Lava Jato. "Estas
denuncias de corrupción han generado una gran preocupación por parte de los
ciudadanos. Pero también creemos que no solamente es la gran corrupción que
genera que los grandes inversionistas no vengan o que los proyectos del Estado
sean más lentos, sino también la pequeña corrupción", remarcó.
Por su parte, Kuczynski
resaltó que no solo se habló de los megaproyectos, sino también de los de menor
dimensión para lograr una reactivación económica. "De los pequeños que
están sobre todo en las zonas rurales del Perú que necesitan ayuda, necesitan
proyectos de riego, necesitan Sierra Azul y muchos de los otros proyectos que
estamos apoyando", dijo PPK.
A juicio del Presidente,
"un buen diálogo entre sus principales fuerzas políticas tiene todo para
salir de este ralentamiento económico".
La lideresa de Fuerza Popular
comentó que le ha planteado a Kuczynski la importancia de la creación de la
Procuraduría General de la República. "Para crear la institución se
necesitan 87 votos, no son suficientes solo los votos de Fuerza Popular",
remarcó.
Igualmente, señaló que "hemos
hablado del fortalecimiento de la Ley de Contraloría. El presidente planteó la
importancia de una reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, iniciativa
que le hemos transmitido que se va a respaldar", agregó Keiko Fujimori, al
indicar que esto está sumado a otras propuestas de cambios estructurales en la
Sunat, Indecopi y Sunafil. "Estaremos atentos a sus iniciativas",
comentó antes de despedirse.
Keiko Fujimori resumió: “Ha
sido una reunión larga, pero sincera, en la que pudimos encontrar coincidencias
y discrepancias y hablamos de los temas importantes del país”. “Me retiro con
una actitud optimista de que el Poder Ejecutivo pueda tomar las acciones que
todos los peruanos estamos esperando”.
Los temas y
propuestas que Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori discutieron en la cita
serán tratados en una sesión del Acuerdo Nacional, prevista para la próxima
semana, informó el secretario ejecutivo, Javier Iguíñiz. Dijo que esto fue
coordinado por el presidente del Consejo de Ministros y titular de Economía,
Fernando Zavala.
El Comercio
El vocero de Fuerza Popular, Luis
Galarreta, destacó que su bancada respaldará iniciativas del gobiern,
pero abandonará su labor de fiscalización.
"Lo que ha quedado claro es el rol que tiene cada
uno [...] La labor del Ejecutivo es gobernar", aseguró.
Galarreta sostuvo,
sin embargo, que deberían realizarse cambios en el gabinete de ministros. "Sí
creo que, en esta etapa (tras el diálogo) se necesitan nuevos conductores.
Depende del presidente, no tenemos la más mínima intención de decirle nombres",
añadió.
El Comercio
Se busca primer ministro
Fernando Vivas
Que tenga cintura, muñeca y tobillo
aunque sea gordito(a), chato(a) y cholo(a), que igual deberá pelear contra
todos los prejuicios en un país discriminador; que si corre tabla o practica un
deporte sepa que dejará de hacerlo por unas temporadas; que no sea de lujo sino
buenazo nomás; que sea buen técnico pero mejor político y si no es técnico no
importa si sabe coordinar a su equipo; que consulte, dialogue, mande gestos, sepa
recibir los que le manden, pasee por la calle y las regiones; que visite
inopinadamente, prevenga, apague incendios, encienda reformas; y, si discrepa
con su presidente, lo amenace con irse, no con quedarse. (Los políticos están
preparados al sacrificio en aras de una causa, a los técnicos más les preocupa
su CV).
Necesitamos un primer ministro que dé gobernabilidad al Ejecutivo tocando todas las puertas antes de que la lideresa de la oposición toque la de Palacio; que sea asertivo pero que sepa escuchar; un hombre o mujer con suficiente aplomo para complementar la testarudez e imprudencia de PPK y cuadrarlo cuando mete la pata.
Ese primer ministro no puede ser más Fernando Zavala, que bien pudiera quedarse solo en el MEF si tiene la nobleza de aceptar bajar un grado en el escalafón. Ganó cintura en sus primeras semanas pero la perdió en los últimos meses. Para remate, ahora dedica menos tiempo a la PCM porque ha relevado a Alfredo Thorne en el MEF. Esa dualidad es insostenible para un gobierno que tiene que entrar a su segundo año asumiendo, mea culpa mediante, que su prepotencia de técnicos encaprichados con destrabar proyectos de cualquier forma los hizo prescindir de la consulta y la negociación política. Los resultados fueron de espanto: dos ministros perdidos, la contraloría hecha trizas, el Cusco burlado y mayores frenos a la inversión pública y privada.
En apenas un segundo año de gobierno y con la distensión que debe seguir al diálogo de ayer, PPK aún podría jugarse la baza de un primer ministro de entre los suyos: Pedro Olaechea, Jorge Nieto y Juan Sheput podrían contar con el ‘agreement’ opositor más que Meche Aráoz o Carlos Bruce.
Pero el presidente también podría ampliar su espacio de maniobra y salir a pescar cuadros fuera de su órbita. Recojo nombres que suenan estos días: Ántero Flores Aráoz ya fue sugerido por sectores conservadores unos meses atrás y PPK lo meditó seriamente, Lourdes Flores pone su carrera a disposición, Beatriz Merino también, Javier Velásquez Quesquén está jugando un papel conciliador en el Congreso. No falta algún gobernador a lo Vizcarra o un Luis Iberico que deje su embajada en Roma. En fin, candidatos sobran, lo que falta es la decisión presidencial.
Necesitamos un primer ministro que dé gobernabilidad al Ejecutivo tocando todas las puertas antes de que la lideresa de la oposición toque la de Palacio; que sea asertivo pero que sepa escuchar; un hombre o mujer con suficiente aplomo para complementar la testarudez e imprudencia de PPK y cuadrarlo cuando mete la pata.
Ese primer ministro no puede ser más Fernando Zavala, que bien pudiera quedarse solo en el MEF si tiene la nobleza de aceptar bajar un grado en el escalafón. Ganó cintura en sus primeras semanas pero la perdió en los últimos meses. Para remate, ahora dedica menos tiempo a la PCM porque ha relevado a Alfredo Thorne en el MEF. Esa dualidad es insostenible para un gobierno que tiene que entrar a su segundo año asumiendo, mea culpa mediante, que su prepotencia de técnicos encaprichados con destrabar proyectos de cualquier forma los hizo prescindir de la consulta y la negociación política. Los resultados fueron de espanto: dos ministros perdidos, la contraloría hecha trizas, el Cusco burlado y mayores frenos a la inversión pública y privada.
En apenas un segundo año de gobierno y con la distensión que debe seguir al diálogo de ayer, PPK aún podría jugarse la baza de un primer ministro de entre los suyos: Pedro Olaechea, Jorge Nieto y Juan Sheput podrían contar con el ‘agreement’ opositor más que Meche Aráoz o Carlos Bruce.
Pero el presidente también podría ampliar su espacio de maniobra y salir a pescar cuadros fuera de su órbita. Recojo nombres que suenan estos días: Ántero Flores Aráoz ya fue sugerido por sectores conservadores unos meses atrás y PPK lo meditó seriamente, Lourdes Flores pone su carrera a disposición, Beatriz Merino también, Javier Velásquez Quesquén está jugando un papel conciliador en el Congreso. No falta algún gobernador a lo Vizcarra o un Luis Iberico que deje su embajada en Roma. En fin, candidatos sobran, lo que falta es la decisión presidencial.
ANTICORRUPCION,
PERSECUCIÓN, JUDICIALIZACION POLITICA
El Comercio
El fiscal Germán Juárez Atoche sustentó hoy ante el
Poder Judicial su pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el ex
presidente Ollanta Humala y
su esposa, la ex primera dama Nadine
Heredia.
Juárez Atoche ha
remarcado que no todo el dinero recibido por las empresas brasileñas Odebrecht
y OAS, así como del gobierno venezolano, se habría utilizado en las campañas
electorales, sino que una parte de este "se encontraría formando [hasta la
actualidad] parte de su patrimonio personal".
Durante su sustentación ante el juez Richard
Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, el fiscal
Juárez afirmó que Nadine
Heredia abrió dos cuentas a plazo a nombre de sus
menores hijas, Illariy y Nayra Humala Heredia, por más de S/40 mil cada una.
Añadió que el dinero de estos fondos tendría origen ilícito.
Según expuso, el
Banco de Comercio informó a la fiscalía de lavado de activos el pasado enero
del 2017 sobre la existencia de estas dos cuentas a nombre de las hijas de Ollanta Humala y Nadine Heredia. La institución
bancaria precisó que estas cuentas han tenido 13 renovaciones desde el 26 de
setiembre del 2006.
El fiscal Juárez señaló
que estas cuentas corroboran la tesis de que Nadine Heredia disponía de parte del dinero de origen ilícito
para sus fines personales, como es la suscripción de fondos en favor de sus
menores hijas.
Dicha información,
según la fiscalía, guarda relación con el arqueo de cuentas escrito en la
agenda de tapa dura con dibujos artesanales de propiedad de la ex primera dama,
donde se registra, entre otros datos: "Sin contar cuenta de niñas en Banco
de Comercio US$ 3'645.199,60".
El Comercio, O Globo
-¿Lula será encarcelado?
No. La sentencia del juez de primera instancia Sergio Moro no estipula que el ex presidente deba ir a la cárcel.
-¿Cuándo ocurrirá esto?
Si la sentencia es confirmada en segunda instancia, el ex presidente tiene que ir a la cárcel.
-¿Él todavía puede presentarse a la presidencia?
Sí. Para el registro a la presidencia, los impedidos a postularse son solo los condenados por un órgano colegiado, o sea con más de un juez.
Lula fue acusado por el caso del triplex que recibió como soborno y tienes otras investigaciones más:
- Instituto Lula: Se investiga si Odebrecht ofreció 12 millones de reales para comprar un terreno en Sao Paulo donde sería erigido el Instituto Lula -que divulga su legado político-, como parte de un acuerdo para distribuir sobornos recibidos por el PT.
- Aviones de combate: En este proceso es acusado de lavado de dinero y tráfico de influencia en la compra por parte del Estado brasileño de aviones de combate suecos Gripen por 5.000 millones de dólares, que se concretó durante la presidencia de Dilma Rousseff (2011-2016), su protegida política.
Lula da Silva habría recibido 2,25 millones de reales a través de la empresa de su hijo Luis Claudio "para influenciar a Dilma Rousseff en la compra de cazas Gripen de la SAAB".
- Compra de silencio: Este proceso investiga la denuncia del ex senador del PT Delcidio do Amaral, que afirma que el ex mandatario participó de un plan para comprar el silencio de un ex directivo de Petrobras involucrado en el fraude de la petrolera estatal.
- Angola: En este caso es acusado de tráfico de influencia, corrupción pasiva, lavado de dinero y formación de una organización delictiva junto a Marcelo Odebrecht entre 2008 y 2015.
Lula da Silva "influenció la política de financiación internacional de BNDES (Banco Nacional de Desarrollo), con la intervención de otros organismos públicos federales para favorecer a Odebrecht", según la denuncia.
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