miércoles, 2 de agosto de 2017

ESTA NOCHE miércoles 2 agosto 2017


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y
gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com

MEDIA COLUMNA
Thorne no se equivocaba


Jorge Morelli
@jorgemorelli1 
jorgemorelli.blogspot.com


El nuevo ministro de Economía, Fernando Zavala, dice que fue un error del ministro Alfredo Thorne el ajuste del gasto para evitar que el déficit fiscal escapara fuera de todo control.

Muy por el contrario, eso es lo único en que Thorne no estuvo equivocado. Es Zavala quien está equivocado al anunciar, ahora como ministro de Economía, un aumento del gasto público. Es una maniobra sumamente peligrosa que puede acabar en el naufragio de la nave.

En efecto, Zavala está a punto de justificar el incremento del déficit fiscal con el argumento de que una política económica contracíclica basada en el gasto público va a sacar a flote a la nave, que ha encallado.

La verdad es que, si el ministro Zavala hace lo que anuncia, a fin de este año el déficit fiscal habrá superado el 3 por ciento del PBI y la deuda extrena para financiarlo habrá crecido por encima del 30 por ciento, lo que traerá consecuencias para la calificación de riesgo del Perú. 

La promesa de que ese aumento del déficit será solo temporal porque para el 2021 las cuentas estarán de regreso en terreno seguro no sino un canto de sirenas que hemos escuchado muchas veces antes y que siempre han conducido al desastre. Fernando Zavala no puede aseverar eso, además, porque él ya no estará en el cargo para el 2021. Nadie puede asegurarlo, en realidad. Hacerlo es, por lo tanto, puro autoengaño, la forma más perversa de engañar al pueblo porque ni siquiera hay un responsable.  

Falta desde el puente de mando una visión del destino al que la nave necesita dirigirse. La visión de una nueva frontera para la inversión privada en el siglo XXI.

No existe esa visión que el país necesita escuchar para despertar las expectativas. El gobierno solo dice asépticamente que, si los elementos químicos correctos están presentes, la vida debe nacer. Pero no nacerá si falta una atmósfera que respirar, porque una economía no es un objeto mecánico sino orgánico, no es una maquina sino una planta.

Las expectativas son esa atmósfera. Y, como el propio Keynes advirtió, cuando en ausencia de expectativas se inyecta dinero a una economía, solo se obtiene inflación sin crecimiento.

Solo la inversión privada va a sacar a la nave encallada. Pero el Ministro no está en el puente de mando , donde debe, sino en la sala de maquinas. Y tampoco en la sala de máquinas del barco ocurren los cambios que hacen falta.

Solo la creación masiva de nuevo empleo podría reducir la informalidad. Y para esto hace falta reformar la legislación laboral. Pero el gobierno teme la reacción de la oposición e intenta disimular hábilmente la reforma de la legislación laboral detrás de otras políticas. Lo único que revela con esto es que falta la decisión política de llevarla adelante.

El gobierno no puede esperar que la oposición comparta la responsabilidad de la decisión política, porque los peruanos lo eligieron para decidir sin esperar a que exista un consenso que lo exima de la responsabilidad de decidir.

El ministro Zavala debe tomar al toro por las astas en vez de ceder al canto de sirenas del gasto público para que parezca que la economía crece. El piloto de la nave no puede guiarse por las apariencias.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
-Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican
sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
Entrevista a Fernando Zavala
El premier y ministro de Economía, Fernando Zavala, declara que “el último trimestre del año pasado, el MEF hizo un ajuste que, viéndolo hacia atrás hoy, no se debió hacer. Ese ajuste le quitó dinamismo a la inversión pública”, sostiene.
(…)
-…las críticas del fujimorismo han sido duras. Cecilia Chacón dijo que fue un discurso lleno de generalidades y Miguel Torres ha criticado que el Gobierno “vuelve a estar de espaldas a la realidad”.
Al principio me molestaba muchísimo, pero he aprendido que estamos en una realidad diferente a la de los últimos gobiernos, con una mayoría de oposición. Antes un gobierno tenía 60 o 70 personas que salían a hablar bien de tu discurso; nosotros tenemos 17 y algunos tampoco salen tanto, frente a ciento y tantos de la oposición. Nunca te van a decir que fue un discurso extraordinario.
—Pero, dado el nuevo clima de menor tensión política, podrían bajar un poco el tono.
Después del diálogo político, siempre me han dicho: “Por si acaso, nosotros somos oposición y tenemos nuestros ‘perros de chacra’”. Ellos siempre van a salir a decir cosas.
—Hablemos de otras críticas, entonces. No ha habido anuncios concretos sobre la reactivación económica.
Sí ha habido anuncios importantes: el Presidente ha dicho que no volveremos a cometer el error del ajuste, sino que vamos a tener una política contracíclica, de impulso fiscal.
(…)
—¿Cuán viable será aprobar los proyectos de ley que ha llevado el presidente al Congreso? Varios fueron rechazados cuando se presentaron como decretos legislativos.
En el diálogo con Keiko Fujimori, el presidente tuvo la oportunidad de explicarle lo que buscaban estos proyectos.
(…)



El Comercio
Alfredo Thorne, ex ministro de Economía, justificó el ajuste fiscal que se dio el último trimestre del 2016.
Según Thorne, el ajuste fiscal —en octubre del 2016— apuntó a reducir el impacto de los más de 70 mil trabajadores contratados por la administración anterior.
Thorne criticó el manejo económico del gobierno de Ollanta Humala y agregó que la trayectoria del déficit fiscal que dejó dicha administración fue mayor a lo proyectado para el 2016.
Zavala sostuvo que el ajuste "le quitó dinamismo a la inversión pública". "El Presidente ha dicho que no volveremos a cometer el error del ajuste, sino que vamos a tener una política contracíclica, de impulso fiscal", añadió.



Peru21
Para el economista Juan Mendoza, el mensaje presidencial no ha explicado claramente qué medidas va tomar para agilizar la inversión privada, en específico, los proyectos mineros: “Él ha dicho que ahora que han subido los precios se van hacer, pero ¿qué tal si los precios bajan?”.
Para Mendoza, este mensaje contrasta con el que dio cuando PPK era candidato, cuando decía que se iba a ocupar e involucrarse.
Asimismo, sostiene que no le parece razonable que el Perú crezca 4%: “Ha hablado del optimismo y de que el Perú va crecer más, eso suena muy bonito pero requiere no solamente actos de fe sino de medidas concretas que han estado ausentes en el mensaje”.
Respecto a la recaudación, Mendoza sostiene que este ha sido otro vacío muy grande porque tenemos una caída fuerte en la recaudación, entonces surge la cuestión de cómo se logrará brindar el bono ‘Juntos Una Sola Fuerza’ y ‘Pensión Una Sola Fuerza’ que beneficiará a más de 358,000 familias y a casi 250,000 adultos mayores, mediante el otorgamiento de una subvención económica extraordinaria de 200 soles. “¿200 soles una vez, al año o al mes? Eso será otra Pensión 65, no necesitamos otro régimen de pensiones. Se tiene que hacer una reforma integral porque no son un juego los compromisos fiscales que se asumen”, dijo. Además de haber anunciado la creación del bono ‘Una sola Fuerza’, el Presidente también hablo del aumento de los sueldos a los profesores y los médicos. Sobre esto, Juan Mendoza opinó que “quisiera saber cómo hará el ministro de Economía para hacer estos aumentos presupuestales sin reformas tributarias”.
Para el economista Jorge Guillén, siembra dudas el compromiso que se ha impuesto el gobierno en el gasto público (aumento de sueldos a los maestro, médicos y los bonos para los damnificados). “Si el año pasado Thorne bajó el gasto para tratar de adecuarse a un déficit fiscal…, ahora con el anuncio de estos aumentos se tendrá una inestabilidad fiscal de largo plazo”, comenta Guillén.



El Comercio
La economía del discurso
Hugo Perea
El discurso que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dio al país el pasado 28 de julio dejó cuatro aspectos económicos para comentar. El primero fue la explicación sobre el pobre desempeño que mostró la economía en su primer año de gestión. Como era previsible, el Caso Lava Jato y El Niño costero fueron puntos centrales aquí. Pero PPK también reconoció que subestimó la dimensión de estos choques, lo que puede interpretarse como un factor adicional que incidió desfavorablemente sobre el dinamismo de la actividad económica.
Un segundo tema económico giró alrededor de la necesidad de implementar de manera urgente medidas para “retomar la senda del crecimiento y del dinamismo económico”. Es importante resaltar el énfasis que en la coyuntura actual se pretende dar a los esfuerzos para relanzar el crecimiento de corto plazo, ya que ello ayudará a romper el círculo vicioso que se ha instalado en la economía peruana. Este va de bajo crecimiento a poca inversión, y nuevamente a bajo crecimiento, y así sucesivamente. La percepción de que el “mercado no crece” ha reducido los incentivos para invertir.
Lo pernicioso detrás de esta debilidad de la demanda a corto plazo es que, si se vuelve prolongada, tendrá consecuencias negativas sobre el potencial de crecimiento de mediano plazo. La baja inversión implicará una menor acumulación de capital, lo que, a su vez, ralentizará el ritmo de expansión del PBI en el futuro.
Lamentablemente, la economía peruana no tiene estabilizadores automáticos potentes (como un sistema de tributos más cargado sobre impuestos a la renta o un seguro de desempleo que suavice el consumo de las personas que pierden sus puestos de trabajo) ni una estructura de precios y salarios flexibles que, como ocurre en otras economías que sí cuentan con ellos, siembran las semillas de la recuperación. Por lo tanto, aquí se requiere una intervención pública agresiva. Así, sería ideal que las medidas fiscales reactivadoras mencionadas en el discurso (como el gasto de reconstrucción, el destrabe de grandes proyectos de infraestructura, las obras para los Juegos Panamericanos, el bono extraordinario para sectores vulnerables) sean complementadas con un mayor estímulo monetario.
Un tercer aspecto económico abordado en el discurso, aunque poco desarrollado en cuanto a las posibles líneas de acción, fue el declive que vienen mostrando los ingresos fiscales. Efectivamente, los ingresos corrientes del gobierno general como porcentaje del PBI han pasado de 22,8% en el 2012 a 18,5% en el 2016. Se trata de una caída de más de cuatro puntos porcentuales del PBI que equivalen a unos US$8.000 millones.
Se requieren medidas para elevar rápidamente los ingresos del Gobierno. De otro modo, va a ser muy difícil que este pueda cumplir con la trayectoria del déficit público a la que se ha comprometido. En el discurso se aludió a que la evasión del IGV había aumentado, lo que sugiere que el Gobierno podría optar por medidas administrativas para fortalecer la efectividad de la recaudación de este impuesto.
Finalmente, PPK también hizo menciones generales sobre aspectos que tendrán incidencia sobre el crecimiento de mediano plazo. Mejoras en educación, salud, informalidad, así como metas de reducción de la pobreza, estuvieron en el discurso pero faltaron detalles acerca del cómo se lograrán esos objetivos.
En el balance, el discurso fue más preciso en cuanto a las medidas reactivadoras de corto plazo. El diseño institucional para la autoridad encargada de la reconstrucción, así como los recientes anuncios de destrabe de algunos de los grandes proyectos de infraestructura, sugieren que un mayor estímulo fiscal finalmente dará soporte a un mejor desempeño económico en el 2018. Quedó pendiente una mayor claridad en las medidas para apuntalar los ingresos del Gobierno y el crecimiento de mediano plazo.



El Comercio
Un economista en Palacio
Alfredo Torres
Luego de un año en el poder, queda claro que la visión con la que Pedro Pablo Kuczynski gobierna el Perú es la de un economista, no la de un político. Es decir, le interesa más el crecimiento del país para mejorar las condiciones de vida de los peruanos que el arte de ejercer el poder tomando en cuenta los intereses encontrados de diversos sectores de la población. El mensaje del 28 de julio expresa bien sus prioridades, pero también sus limitaciones.
Si fuese más político, habría sido más duro con su predecesor. “Una obligación importante de todo gobernante es decir la verdad” dijo, para luego agregar que el gobierno precedente tomó medidas tributarias discutibles y contrató a cerca de 50 mil nuevos funcionarios administrativos y que esa mayor burocracia en vez de agilizar, obstaculizó la inversión pública. La grave denuncia se prestaba para un aprovechamiento político mayor pero la preocupación de PPK se centró solo en su impacto en la economía nacional.
Si fuese más político habría sido más duro con la corrupción. La población está indignada y él pudo encarnar esa indignación. Sin embargo, cuando se refirió a Lava Jato lo que más destacó es que hubo que poner fin a importantes contratos que generaban miles de puestos de trabajo y que la cadena de pagos de varios contratistas se interrumpió.
Si fuese más político, habría sido más duro con el extremismo. El país sufre desde hace semanas una violenta paralización magisterial, en la que activistas de Sendero Luminoso están actuando impunemente, y su única referencia al tema fue recordar que el Gobierno ha cumplido con incrementar en 16% el sueldo básico de los maestros y que está presupuestando un incremento similar para el año que viene.
Como buen economista, sus mejores momentos estuvieron en los temas de desarrollo. “En el momento actual, el reto urgentísimo es retomar la senda del crecimiento” señaló, para luego destacar las inversiones en el marco de la reconstrucción con cambios, el programa masivo de agua potable, el destrabe de proyectos emblemáticos, los Juegos Panamericanos y diversos planes para el sector privado. “¡El Perú agarrará ritmo otra vez!, yo me encargaré de eso”, exclamó con gran convicción.
Su aproximación económica también se pudo apreciar en su discurso social. Se comprometió a reducir la pobreza del 20,7% actual al 15% en el 2021 mediante acciones en salud, educación, saneamiento, agro campesino y medio ambiente. Fue especialmente elocuente al referirse a la cruzada contra la anemia y la desnutrición, y, sobre todo, en el tema del agua. Al 2021 todas las áreas urbanas y el 84% de las rurales tendrán acceso al agua potable y al saneamiento, ofreció. “El agua va a ser el legado de este gobierno”, destacó.
Pero los economistas de hoy saben que no es posible el desarrollo sin cambios institucionales. En ese sentido, los cinco proyectos de ley que PPK escogió presentar en su mensaje van en esa línea. Dos apuntan a agilizar procesos con gran impacto social: el que reducirá los tiempos para obras de infraestructura y el que permitirá incrementar el tratamiento de las aguas residuales. Los otros tres son de fortalecimiento institucional: el que reforma el Consejo Nacional de la Magistratura, el que amplía el rol de la Sunafil para combatir la informalidad y el que crea la autoridad autónoma de transporte urbano. Salvo quizás el último, ninguno despertará mayor entusiasmo popular, aunque todos sean muy necesarios.
El mensaje también permitió corroborar algunos aspectos de la personalidad de PPK que, nos gusten o no, debemos asumir que lo seguirán acompañando en el futuro. Puede ser emotivo en ocasiones, pero su talante es más bien ecuánime. Respeta el protocolo, pero lo seduce romperlo por momentos con su peculiar sentido del humor. No le gusta la confrontación, tiene un espíritu conciliador. Esto último fue evidente en la manera como se dirigió al pleno, con respeto y sin ninguna alusión a actitudes obstruccionistas del pasado. Le importa más el fondo que las formas: todo indica que el diálogo con Keiko Fujimori fue fructífero, pero desaprovechó la oportunidad de agradecerlo públicamente.
Una visión tecnocrática del desarrollo parece ser la mejor para afrontar los problemas del país, el problema es que es insuficiente. No basta cambiar la realidad, es necesario cambiar también la percepción de la realidad y eso requiere un esfuerzo especial del Gobierno por escuchar y persuadir a los distintos actores políticos (partidos, líderes de opinión, gremios) y a la opinión pública para construir consensos. Solo así se recuperará la confianza de manera sostenida y se podrán abordar reformas de mayor envergadura que, con un enfoque meramente tecnocrático, serían inviables política y socialmente en el país.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



La República
El semestre corto
Mirko Lauer
La reunión Pedro Pablo Kuczynski-Keiko Fujimori y las palabras amables cruzadas entre Fernando Zavala y Luis Galarreta ofrecen mayor tranquilidad para la parte final del año. Sin embargo subsisten algunos reflejos agresivos en declaraciones desde la bancada de Fuerza Popular. ¿Por qué la diferencia?
Hay varias respuestas posibles, todas parciales. FP ha decidido actuar por dos carriles. Ha disminuido el control absoluto de la cúpula sobre la bancada. Existe competencia por un liderazgo opositor que no puede ser declinado. La presión de los lobbies, como las de algunas universidades, tiene fuerza propia en el hemiciclo.
La respuesta que podría englobar todo lo anterior, y más, es que la adaptación de FP a la nueva etapa de la situación Kenji Fujimori es un asunto complicado. La tregua con el gobierno ha descolocado al hermano disidente, pero no lo ha hecho desaparecer como elemento debilitador, y hasta como peligro electoral.
A pesar de la tregua discretamente en marcha, Kenji Fujimori puede volverse un problema también para el gobierno. Ahora parece ser más bien una garantía de la tregua. Pero suficientemente activado, puede empujar a FP hacia la anterior etapa, y afectar la frágil relación Ejecutivo-Congreso.
Para lo que dure, quien ha ganado fuerza con la nueva situación es Fernando Zavala, quien encuentra el camino despejado para la ofensiva relámpago de inversión pública que ofrece, como puerta de entrada a una reactivación económica. Todo esto reforzado por las buenas perspectivas de los ingresos mineros y de la pesca.
El camino ha tomado todo un año en despejarse. La salida de Alfredo Thorne ha sido clave. Pero también lo ha sido la pérdida de peso de Martín Vizcarra y su gente en el gabinete. Así, si PPK es el interlocutor ocasional con FP, Zavala es algo más parecido a un interlocutor permanente, con posibilidades de lograr acuerdos concretos.
¿Cómo llamar a este insólito período que se inicia? ¿El fin de las elecciones 2016 y el retorno de la política positiva? ¿El tiempo de ensayo de una cohabitación suave? ¿El casi imperceptible inicio de una reorganización de los partidos? ¿Una ventana de oportunidad para el nacimiento de una tercera fuerza política que deberá ser tomada en cuenta?
El camino ha tomado todo un año en despejarse. La salida de Alfredo Thorne ha sido clave. Pero también lo ha sido la pérdida de peso de Martín Vizcarra y su gente en el gabinete.



El Comercio
El congresista Vicente Zeballos, nuevo vocero titular de la bancada del gobierno, declaró luego de la reunión con el presidente del Congreso, Luis Galarreta, que “hemos sugerido que se elaboren ejes temáticos. El tema de la reforma electoral amerita prioridad. Otro tema es la reforma institucional del Estado, como la del CNM. Otro tema bastante pedido es el de la descentralización”, dijo.



Expreso
Varios decanos de los colegios profesionales, en especial el del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Pedro Angulo, se reunieron con Pérez Tello para las anunciadas reformas en el CNM, la máxima institución para nombrar, ratificar o destituir a jueces y fiscales del país.
“Reforma habrá de todas maneras, pero hay que ver la forma como se lleva adelante”, insistió Pérez Tello al término de la reunión.
“Existe el peligro de que con la eliminación de los representantes de los colegios profesionales ante el CNM se pierda la independencia de esta institución y los nombramientos de los jueces y fiscales –que están decidiendo sobre temas sensibles como la corrupción– queden bajo sombra de los nombramientos políticos”, sostuvo el presidente decano del Consejo de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, Roberto Rodríguez Rabanal.
Esta iniciativa legislativa propone un cambio constitucional, lo que implica que se apruebe en la presente legislatura y luego en otra nueva en el siguiente año.
Actualmente, la elección de los siete miembros del CNM se realiza de la siguiente manera: la Corte Suprema de Justicia, la Junta de Fiscales Supremos, los rectores de la Universidades Particulares, los rectores de las Universidades Nacionales y los colegios de abogados del país, eligen un representante cada uno. Allí suman cinco. Los otros colegios profesionales eligen dos.

La nueva propuesta legislativa anula la participación de los colegios profesionales y deja los nombramientos de jueces y fiscales a la suerte de las decisiones políticas. Serán cinco representantes y cada poder público elige uno: el Poder Ejecutivo, el Congreso, Poder Judicial y Ministerio Público a través de la Junta de Fiscales. El quinto integrante es elegido entre estos cuatro poderes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario